Sie sind auf Seite 1von 6

Son Pa Llevar

En una entrevista exclusiva para Argot & Aisthesis, Alicia Andares y No Pineda genios creadores del colectivo Son Pa Llevar- accedieron a regalarnos un poco de su tiempo y responder algunas preguntas acerca de este fenomenal proyecto que est fuertemente enraizado en el compromiso de ambos por el arte, en las tradiciones de este pas y con la gente que lento pero seguro empieza a buscar opciones musicales con calidad. Les agradecemos de corazn su buena vibra y el esfuerzo que hacen para dignificar la msica en este Pas. 20 proyectos musicales realizados, 38 videos publicados y ms de una docena esperando la oportunidad muestran que con voluntad y ganas, todo es posible. Qu es Son Pa Llevar? En sus propias palabras es una conjuncin de esfuerzos individuales y colectivos que se conforman en una especie de colectivo que crea y difunde videos breves, documentamos interpretaciones e intervenciones musicales en la Ciudad de Mxico y sus lugares prximos. En este trup le entran los msicos, fotgrafos profesionales otros amateurs, algunos documentalistas, algunas productoras, algn trabajador de sistemas, algunos poetas, varios ciclistas, varios peatones y paseantes urbanos, unos salieron de la UNAM, la UAM, la ENAH, el INBA, entre otras instituciones. Sin mas explicaciones, les dejo leer la entrevista:

A&A-La msica actual, digamos en especial la que esta de "moda" en este momento en el Pas parece una fbrica de sonidos homogneos, mismo look, mismas letras, mismo todo en qu momento y porque deciden crear el colectivo Son Pa Llevar?

SPL- En abril del 2010 decidimos echar a andar una idea que venamos discutiendo desde meses atrs. La idea, en primera instancia, era intervenir espacios pblicos. Despus, por nuestro amor por la msica popular, y porque habamos visto los videos del joven francs Vincent Moon, se nos ocurri que podamos hacer algo como lo que l haca, en Mxico, pero con nuestros recursos limitados, y desde nuestro punto de vista. Entonces, pensamos que haba que invitar a amigos realizadores y msicos a participar en el proyecto, cuya primera caracterstica fue que era trabajo voluntario. Nuestro gusto por la msica y, justamente, viendo la homogeneidad de la que hablas, era poder compartir nuestro gusto musical, y el quehacer de algunos amigos msicos, que consideramos que desde el mbito independiente plantean propuestas musicales diferentes a las del starsystem.

A&A-Quines son los creadores originales de este colectivo? SPL- Alicia Andares y No Pineda.

A&A -Aparte del evidente amor por la msica y las tradiciones en este Pas, alguno de ustedes es msico?

SPL-No, nos consideramos "msicos frustrados". Esto quiere decir que sentimos que de haber tenido algn empuje o incentivo, desde el mbito familiar o escolar o, de habrsenos ocurrido a tiempo, o de haber puesto el empeo en aprender, nos habra gustado ser msicos. Pero nuestro amor a la msica nos llev a poner algunos de nuestros saberes al servicio de la msica. As, nuestra forma de "hacer msica" es provocar que la msica suene.

A&A - Como fue la primera experiencia de Son Pa Llevar? Cul fue la sensacin que sintieron al ver florecer este proyecto tan chido? SPL-Fue algo que conversamos con La Lengua, quienes coincidieron en el inters y la idea que tenamos. A la semana fuimos "de avanzada" al Centro Histrico, a ver dnde y cmo podramos grabar. Al da siguiente de la avanzada, llegaron Samuel Guzmn y Daniella Querol (Marca Diablo y En la Lnea Producciones prestaron equipo), y nos lanzamos, muy temprano en la maana de un domingo a grabar, en las cercanas de la Plaza de Santo Domingo. La sensacin fue que era posible lograr algo que venamos platicando desde haca mucho tiempo entre Alicia y No. Nos dio mucho gusto materializar algo que era slo una idea, y que se combinaba con la aplicacin de nuestros saberes, la ocupacin del espacio pblico, el trabajo colectivo con msicos, la diversin de grabar de forma improvisada, definir y hacer la edicin colectivamente. Y todo esto sin patrocinios ni fondos ni fechas lmite, sino por el puro gusto de hacerlo!!! A&A - Tienen un proyecto relativamente joven pero muy bien encausado y ya cuentan con varias bandas en el "catalogo", no han tenido invitaciones gubernamentales o indicios de apoyo a esta creacin que fomenta tanto y tan bien el arte musical en nuestro Pas? SPL-absolutamente nada, Las propuestas que llegan son ms de amigos. La banda quiere sumarse al esfuerzo. Y nos gusta no depender de nadie.

A&A -A que creen que se deba esto A cierta renuencia de la industria musical a enfocarse a lo que no se prostituye vendiendo "carne" sino que tiene un compromiso real con la msica o a un simple descuido por parte de los gobiernos hacia los nuevos artistas? SPL- A los gobiernos que hemos tenido y tenemos no les interesa el arte en absoluto. Hacen lo mnimo que tienen que hacer, noms por no dejar. Adems el modelo de la industria cultural en Mxico es muy dependiente del modelo norteamericano, es decir, de oferta y demanda, monoplico, monotemtico...

A&A -Cuantas bandas han participado hasta el momento en Son Pa Llevar? SPL- No todas son bandas, en el sentido estricto de la palabra, sino proyectos musicales, algunos inclusive efmeros. Tenemos 38 videos publicados y ms de 20 en edicin o en conversacin para grabar. A&A - Las bandas o proyectos musicales que admiran la labor del colectivo y que quieran participar con ustedes tienen que cubrir algn requisito o como se hace la eleccin de las colaboraciones en Son Pa Llevar? SPL-No hay "requisitos". Les decimos que nuestro trabajo es voluntario y sin fines de lucro. Si ellos quieren aportar su trabajo de la misma manera, vamos avanzando. Adems, utilizamos licencia Creative Commons, si ellos estn de acuerdo, seguimos avanzando. Pero el principal criterio es que haya algo en la msica o el proyecto que nos interese a nosotros. As que desde que nosotros los buscamos, ya estn "aceptados". Cuando ellos nos buscan, nos tiene que latir su onda, en algn sentido. En sntesis, es algo arbitrario. Es un trabajo voluntario y por gusto, pero no es un servicio social. Les contamos cmo trabajamos, y si ellos estn de acuerdo, le entramos. A&A - Quien elige las locaciones en los videos? Es algo que me ha llamado mucho la atencin. La mayora de los mismos tienen una clara y profunda cercana con la gente comn, justamente donde las grandes bandas del mainstream jams de acercaran... SPL-Los lugares en donde grabamos son propuestas que damos entre todos, durante las conversaciones, tienen que latirnos a todos por alguna razn, que puede ser hasta afectiva. Pero, nos interesa, en particular, el espacio pblico. Si es privado, entonces, lo chido es que con el video, lo privado se vuelve pblico.

Muchos han sido elegidos de manera improvisados, Por ejemplo, con Caa Dulce, con Los Vega.Todo inici en una reunin en un departamento; salimos a buscar, y algn lugar nos gust y ah se decidi grabar. A&A - Hay alguna postura social en Son Pa Llevar? Muchos colaboradores del Colectivo tienen propuestas sociales, esto refleja el sentimiento de Uds. tambin? SPL-Definitivamente, s. Hoy en da, hacer trabajo creativo, colectivo, con recursos propios, con licencias anti copy-right, en el espacio pblico, ubicado en nuestro contexto social es ya un posicionamiento poltico y social. Pero, adems, quienes somos Son pa' Llevar, estamos interesados en las problemticas sociales, polticas y culturales. Creemos que con nuestra propuesta abonamos a una transformacin, al menos, cultural, y a la construccin de discurso fuera del "mainstream".

A&A - Ya que sabemos que no cuentan con un apoyo econmico por parte de nadie para este proyecto, creen que en algn momento podrn viajar por muchos lugares de la republica mexicana a grabar otras bandas? Lo pregunto porque tienen fans en todo el pas y de manera personal me encantara verlos grabando en la selva lacandona, en Tecolutla o en cualquier otro de los lugares tan bellos que tenemos en este Pas. SPL- Nos encantara. Lo deseamos vehementemente. Estamos viendo cmo podemos hacerle. Estamos buscando con qu formas alternativas al patrocinio podemos hacerlo, con las redes de solidaridad de la banda. Ya nos han invitado a muchos lugares, nos ofrecen casa y comida, pero lo ms difcil siempre es, por un lado, el transporte y, por otro, que los tiempos de todos coincidan, porque la banda toda chambea en algo para ganarse l A&A - All iba la prxima pregunta. Aceptaran patrocinios de empresas cerveceras, refresqueras o cualquier otra empresa interesada en apoyar el proyecto? SPL- S, siempre y cuando, las condiciones de nuestra produccin sigan siendo las mismas: independencia de criterio en todos los sentidos, que la publicidad no sea la prioridad, y que se mantengan las licencias Creative Commons A&A -Ya como colectivo en toda la extensin de la palabra Cul ha sido la experiencia ms chingona que han tenido y cul ha sido la ms fea?

SPL- Todas las experiencias han sido chingonas. Es decir, cada grabacin con cada banda es un suceso nico, irrepetible, divertido, que puede hasta ser difcil, pero la actitud con que enfrentamos juntos cualquier eventualidad las ha hecho a todas sper chingonas. Hasta ahora no hemos tenido una mala experiencia. An no nos hemos peleado con nadie, nadie nos ha echado bronca. A&A - De forma personal Cuales son las influencias artsticas de ustedes dos? Quin o quines son los responsables del compromiso que ambos adquirieron con la msica?

SPL- La gente que se ha visto involucrada, sin previo aviso, o con l, en cada espacio, ha recibido con mucho gusto nuestra "intervencin". Las influencias artsticas son muchsimas. Directamente, Vincent Moon, Sergio Garca, el Cinema Verit, el cine documental, el cine independiente, el rock y el punk en espaol, el arte pblico y callejero. A&A - La pregunta difcil... Tienen alguna cancin favorita dentro del exquisito buffet musical que tienen en Son Pa Llevar? SPL- Las de No: Lento Ro, de La Lengua; Cueca triste, de Pascuala; la de Los Vega, y La Gallina, de los Chilaquiles Verdes. Las de Alicia: Lento Ro, tambin; Mirdoles, de Los Clsicos Urbanos Mexicanos, y Desaparece, de Ampersan A&A - No tienen planeado algn disco compilatorio con todos los que forman actualmente Son Pa Llevar? SPL- Ya lo hicimos, tenemos el DVD de la primera temporada, con 23 videos, que andamos vendiendo, a costo de recuperacin y camisetas conmemorativas del primer aniversario.

A&A - En donde se puede conseguir el DVD para todos aquellos que los sigan desde provincia? SPL- Directamente con nosotros. Podramos enviarlo, si pagan los costos de envo.

A&A - Ya por ltimo, algunas palabras que quieran dedicarle a la banda que sigue con atencin todos sus movimientos tanto en persona, redes sociales como en su canal de youtube? SPL-Algo que dijo un pintor, pap de un seguidor de nosotros en FacebooK. "Una de las pocas cosas que puede entretenernos mientras vamos rumbo al hoyo es el trabajo voluntario, espontneo, divertido y creador." Carlos Coffeen Serpas. Y que.... la banda siga apoyando a los msicos y a los proyectos independientes, que hay que fomentar la solidaridad del gremio, la creatividad de los sujetos, todos podemos ser creadores, sin necesidad de becas del estado o patrocinios empresariales.

No Olviden visitar a Son Pa Llevar en las siguientes direcciones: En www.youtube.com/user/Sonpallevar y vimeo.com/sonpallevar Adems de los videos, en su blog, se pueden leer crnicas, agradecimientos, crditos y enlaces: sonpallevar.blogspot.com Para comunicarse por la red: twitter.com/sonpallevar y www.facebook.com/sonpallevar y por correo: sonpallevar@gmail.com

Disfruten de la buena msica hecha en el pas y apoyen el esfuerzo de personas como Alicia y No.

Paola Klug

Das könnte Ihnen auch gefallen