Sie sind auf Seite 1von 16

EL VOLEIBOL

El juego del voleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la mano un baln por sobre una red de un metro de ancho, situada en la mitad del campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada. Los dos equipos mencionados, son de seis personas por lado. Cuyos sectores de la cancha, estn divididos por una red, adems de lneas demarcatorias, en cuyo permetro siempre debe caer la pelota. Esto hace que el juego sea un poco ms complicado. Ahora hablando de las reglas del voleibol, la puntuacin es muy parecida a la del tenis. En este juego, se juega al mejor de cinco sets. Igual que en los Grand Slam del circuito de tenis. Quin gana cada set en el voleibol? Pues bien, el que logra llegar primero a los 15 puntos, con una diferencia de dos, frente a su oponente. Claro que si ambos equipos llegan a los 14 puntos, el set se definir, cuando uno de ellos, logre marcar una diferencia de dos puntos nuevamente. Con respecto al hecho de tocar el baln, este no puede ser tocado ms de tres veces, por cada equipo, antes de enviarlo hacia el otro lado de la cancha. O sea, envirselo al equipo de voleibol contrario. Cada vez que se intente pasar la pelota hacia el otro equipo, es cuando se tratar de meter un punto. El cual se logra, por medio de que el baln, toque el suelo. Ya sea de manera directa o involuntaria por parte de uno de los jugadores contrincantes. En ningn momento del partido, los jugadores podrn tocar la red. De hacerlo, sern penalizados. Adems existe un concepto de rotacin de los jugadores dentro de la cancha, el cual efecta, cada vez, que se comience a servir con el baln. O sea, cada vez que el equipo, recupere el servicio perdido, deber rotar, de manera continua en sentido del reloj. Por ende, se irn rotando hacia la derecha. HISTORIA DEL VOLEIBOL El juego lo invent en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educacin fsica de la Asociacin Cristiana de Jvenes de Holyoke, en Massachusetts. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rpidamente no slo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Se jug por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas. La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se form en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949, con una periodicidad de cuatro aos desde 1952. En la competicin masculina han dominado la antigua Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) y la anterior Checoslovaquia. En la competicin femenina, la antigua URSS, Japn y China han obtenido los mayores xitos. Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955 y ha estado en los Juegos Olmpicos desde 1964.

Los campeonatos de Europa (instituidos en 1948 para hombres y en 1949 para mujeres), han estado dominados casi exclusivamente por los equipos de la anterior URSS (tanto en hombres como en mujeres). Hay una Copa del Mundo que se celebra cada cuatro aos desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres. Tambin hay una Liga Mundial que se celebr por primera vez en 1990 y la componen en la actualidad diez pases. En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino compuesto por los equipos de los ocho mejores pases clasificados del mundo. Para este deporte se necesita dominar las siguientes destrezas: Voleo de pelotas altas: Se utiliza para pasar el baln a un compaero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el baln con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rpido y preciso. Voleo de pelotas bajas: Consiste en golpear el baln con los antebrazos en forma rpida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el baln se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situacin donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido tambin con el nombre de "mancheta". Saque de tenis: Es el que permite poner en juego el baln. Se realiza en el rea de saque ubicada en el lado derecho, fuera de las lneas finales, golpeando el baln con una mano y dirigindolo por encima de la malla, hacia la cancha del equipo contrario. Posicin bsica: En el voleibol existen tres posiciones bsicas: alta, media y baja, stas se diferencian entre s por el grado de flexin de las rodillas. y Posicin bsica baja:

Las piernas estn ms separadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo. y Posicin bsica alta:

Las rodillas estn ms extendidas y el tronco ms recto. sta se utiliza cuando un compaero est sacando o cuando se realiza un bloqueo.

Posicin bsica media:

Es la ms utilizada, se realiza cada vez que el equipo contrario se dispone a sacar o a pasar el baln. Las rodillas deben estar un poco flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, para poder recibir bien el baln. REGLAS BSICAS Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el baln o comete alguna infraccin: Los jugadores deben evitar que el baln toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario. Si el baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, pblico o cualquier elemento del pabelln, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambin fuera. No es vlido que un equipo supere el nmero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el baln. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el baln da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotndose punto el contrario. Falta de rotacin: Si en el momento del saque los jugadores estn situados de forma incorrecta, o sea, que no est ajustada a la rotacin correspondiente. Si el toque del baln es incorrecto y hay retencin o acompaamiento (dobles en este caso). Un jugador zaguero, no puede atacar ms all de la lnea de ataque. El lbero no puede participar de ningn modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto. No se permite la penetracin por debajo de la red si interfiere con el juego del contrario o si un pie traspasa completamente la lnea central. Est permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego: no se puede obtener ventaja ni obstaculizar al contrario empleando la red. No se puede tocar ni la banda superior ni la parte superior de las varillas al jugar el baln. No es permitido: Usar prendas (relojes, anillos, zarcillos, collares, otros).

Jugar sin el nmero respectivo. Jugar con vendajes o yesos. Normas: y y y y y y y y Cuando el baln se encuentra fuera de la cancha, el juego se detiene hasta que el rbitro lo diga Para realizar el saque, el jugador debe esperar que l rbitro suene el pito La puntuacin se obtiene cuando el baln se encuentra en juego y cae en la cancha contraria El rbitro se encuentra a un lado de la malla, fuera de la cancha de juego En la cancha se deben encontrar 12 jugadores 6 por cada equipo Cuando un equipo pierde una jugada, el otro equipo realiza el prximo saque Se cambia de jugador cuando el entrenador lo considere necesario El equipo hace cambio de cancha cuando un equipo haya alcanzado primero 15 puntos FUNDAMENTOS TCNICOS Se emplean diversas tcnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el baln debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retencin, arrastre o acompaamiento del baln es falta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es fuente habitual de polmica por parte de los aficionados que asisten a los partidos. Servicio o saque Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos dbiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientacin del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque. Bloqueo Es la accin encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el baln al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el baln fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepcin. Tambin sern importantes aqu las ayudas de la segunda lnea para recuperar el baln en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el baln con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

Recepcin y pase Interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos ms espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el baln bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar as el punto. Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un baln en condiciones ptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocacin se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase ms preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las tcnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como ltimo recurso. Ataque-remate El jugador, saltando, enva finalmente el baln con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales que no lo puedan controlar y el baln vaya fuera. El jugador tambin puede optar por el engao o finta dejando al final un baln suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario. Se nombran distintos tipos ataques con el nmero de la zona: y y y y Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la lnea de 3 metros. Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4. Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2. Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3. CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL Cancha y Equipo La pista de voleibol tiene una superficie de 9,14 por 18,29 m. Est dividida en dos lados de 9,14 m separados por una red ms alta que la cabeza de los jugadores. Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al menos 8 m de altura sin ningn obstculo en toda la pista. La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y est confeccionada con hilo de

bramante negro o castao oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de lado que se mantiene a travs de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los nios. Una lnea de 5,1 cm de anchura se extiende a travs de cada una de las dos reas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la lnea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma. La pelota es una esfera de un material inflado recubierto de cuero. Ms pequea y ligera que la de baloncesto (bsquetbol), tiene una circunferencia entre 63,5 y 68, 6 cm y pesa entre 255 y 283 gramos. La red En el eje central del campo se sita una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la lnea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabelln delimitan el espacio por el que se debe pasar el baln a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categoras, siendo en las categoras adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres. El baln El baln es esfrico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. Es ms pequeo y ligero que los balones de baloncesto o ftbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el ms cmodo y utilizado es el de cuero. Tambin hay balones de plstico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos. Vestimenta Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantaln corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar tambin protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores lberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compaeros de equipo. LOS PARTIDOS Tiempo de juego Un partido est formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominacin anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24 habra que esperar al 26-

24 y as sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja). De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero tambin con dos de ventaja. Este set tiene as una duracin ms reducida, pero de todas formas, la duracin de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso ms de dos horas y media. Los campos se sortean antes del partido, as como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y adems se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos. Tiempos muertos Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos pueden ser pedidos tanto por el entrenador como por el capitn. En campeonatos oficiales se establecen adems, de oficio, dos tiempos tcnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo. Durante los tiempos muertos, los jugadores en juego acuden a la zona libre prxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrs de la lnea de saque. Arbitraje El equipo arbitral en un partido de voleibol est formado por: Primer rbitro: rbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visin elevada sobre la red (50 cm). Es el rbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, seala y decide qu equipo gana un punto y qu falta se comete, si entra el baln o va fuera. Tambin es el nico que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o tcnicos e indica tambin el final de la jugada. Segundo rbitro: rbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer rbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Est situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, castigo, calentamientos), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la posicin de los jugadores segn las rotaciones, controla los cambios de jugadores y seala los toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por lbero o zagueros, as como las faltas de rotacin del equipo receptor.

Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer rbitro, detrs del segundo rbitro y en medio de los dos banquillos. Es el rbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo l el encargado de indicar al segundo rbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes. Anotador Asistente: en la mesa, situado al lado del anotador, frente al primer rbitro, detrs del segundo rbitro y en medio de los dos banquillos. Es el rbitro encargado de anotar electrnicamente el acta en competicin de la CEV (Confederacin Europea de Voleibol). 2 4 jueces de lnea: en las esquinas; si son slo dos en diagonal, a la derecha de cada rbitro. Su funcin es indicar al rbitro principal si el baln cae dentro o fuera del campo, tambin controla que el baln pase por el lugar correspondiente y asiste al primer rbitro en los roces de los jugadores con el baln. Aunque cada rbitro realiza una funcin determinada, es el primer rbitro el que tiene todo el poder de decisin sobre cualquier jugada.

VOLEO DE PELOTAS ALTAS

VOLEO DE PELOTAS BAJAS

SAQUE DE TENIS

POSICION BASICA BAJA

POSICION BASICA ALTA

POSICION BASICA MEDIA

REGLAS DEL JUEGO

ROTACIONES EN VOLEIBOL

LA PISTA DE VOLEIBOLDIMENSIONES

ZONAS 1. Zona libre 2. Lnea central 3. Lnea de fondo 4. Lnea lateral 5. Lnea de ataque 6. Zona de saque 7. Zona defensiva 8. Zona de ataque 9. Primer rbitro 10. Segundo rbitro 11. Anotador 12. Banquillo RED

ANEXOS

INTRODUCCION
Juego de baln ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y adems entretenimiento, est exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Se prctica al aire libre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. En la parte central de la cancha se alza una red semejante a la de tenis, de 2.50 metros de altura, y a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el partido reglamentario rene 12 jugadores divididos en dos bandos El jugador efecta el saque lanza la pelota al aire sobre la red al campo contrario y queda iniciado el juego, ste consiste en que el baln debe pasar sobre la red de un lado al otro, impulsado exclusivamente con las manos y mantenido siempre en el aire. No es permitido el rebote. Si esto ocurre, el bando culpable pierde un punto y debe entregar el baln al bando contrario para que sirva la nueva salida. Los partidos se conciertan a 15 puntos o tantos, y gana el equipo que primero los anota a su favor. Es un deporte jugado por dos equipos en una cancha dividida por una malla o red. Existen diferentes versiones disponibles para circunstancias especficas. Ellas ofrecen la versatilidad de este juego para todos. Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero tambin es muy popular el voley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la prctica del cachibol est extendida en las comunidades de mayores. La comunidad china de Norteamrica mantiene una liga de voleibol nueve. Con carcter ms informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano en playas y zonas tursticas.

CONCLUSION
El voleibol (balonvolea), llega a nuestro pas, aproximadamente, haca el ao 1920, como juego recreativo, practicado en las playas catalanas, por influencia europea-occidental. A pesar de la poca prctica del voleibol, la Escuela de Educacin Fsica de Toledo edita, en 1925, el primer reglamento de voleibol, traduccin del que se utilizaba por entonces en Europa. Lo cierto es que hasta pasado el perodo nacional de la Guerra Civil, y cuando se organizaba el deporte oficial y no contando an con el voleibol como deporte, ste se empieza a practicar a nivel escolar, a travs de la organizacin del Frente de Juventudes y de la Seccin Femenina. El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y pblico que sigue a los equipos. El practicar deportes es parte importante para el desarrollo integral de un individuo por lo que es conveniente que cada quien tenga un conocimiento, al menos bsico, de los diferentes deportes, sobre todo los ms populares, para saber as, que deporte podemos ejecutar de acuerdo a nuestros gustos y capacidades. Y sabiendo que el Voleibol es un deporte de gran popularidad a nivel mundial y que no se necesita tener gran capacidad fsica para jugarlo pero si es necesario tener algn conocimiento sobr l, se ha decido desarrollar este trabajo el cual contiene informacin acerca de los aspectos ms importantes de este deporte, desde su origen hasta sus reglas bsicas. El voleibol, a un poco ms de cien aos de su creacin, ha logrado convertirse en uno de los deportes que ms se juegan tanto en el mundo como en nuestro pas, Venezuela. Es un deporte que se juega en una cancha que no es de grandes dimensiones lo que hace que sea sencillo encontrar un lugar donde jugarlo Al ser un deporte en equipo permite que sus integrantes aprendan y comprendan el valor de trabajar en equipo para cumplir con los objetivos planteados, en este caso ganar el juego. El voleibol tiene una serie de fundamentos tcnicos que, aunque por lo general son de fcil ejecucin, son de gran importancia para poder jugar este deporte.

BIBLIOGRAFIA

y y y y

es.wikipedia.org/wiki/Voleibol es.wikipedia.org/wiki/Tcnica del voleibol www.rena.edu.ve/primeraetapa/Deporte/voleibol. html.rincondelvago.com/voleibol generalidades

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIBARIANO MONSEOR BERNABE VIVAS SANTA ANA ESTADO TACHIRA

EL VOLEIBOL
AUTOR: RICHARD VERA N 6 AO: 1ero SECCION: B

SANTA ANA JULIO 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen