Sie sind auf Seite 1von 3

OBJETIVOS Creacin de una asociacin profesional de conservadores y restauradores de Bienes Culturales a nivel nacional, que aglutine los esfuerzos

s individuales de los regionales, y sea referente nacional y europeo de la profesin en Espaa con la insercin en ECCO. Definir las competencias y cdigo tico que corresponden propiamente al trabajo de conservadorrestaurador, de acuerdo con las lneas ms avanzadas adoptadas por el ICOM y por ECCO (Documentos oficiales, Bruselas marzo 2002). Redactar un Decreto regulador de las competencias en CR del patrimonio cultural exportable a toda la legislacin autonmica
1

ACCIONES Constitucin y difusin de ACRE. Segn cronograma de trabajo del proyecto Establecer la regulacin de socios segn las directrices bsicas establecidas por ECCO Campaa de intenciones y objetivos para adhesin de asociaciones regionales. Campaa de obtencin de apoyo institucional del Museos, centros de restauracin, Institutos, Empresas y Asociaciones relacionadas con el patrimonio. Solicitud e insercin de ACRE en ECCO.

Adecuar las competencias y cdigo tico de ECCO y del ICOM a las caractersticas nacionales 1, creando una carta de adhesin vinculante. Redactar un Decreto regulador de las intervenciones de CR del patrimonio cultural (similar al existente para las intervenciones de arqueologa) exportable a toda la legislacin autonmica y presentacin oficial a la comisin del Congreso de los Diputados, competente en temas de Patrimonio. Difusin de esta carta en organismos pblicos y privados 2 que promueven intervenciones en Bienes Culturales. Difusin de esta carta de adhesin ante organismos que financian intervenciones en Bienes Culturales, con el objetivo de conseguir su adhesin. 3 Solicitar que los organismos pblicos que promueven intervenciones relacionadas con Bienes Culturales 4, exijan en sus contratos la adhesin de las empresas a esta carta vinculante. Redaccin Recopilacin de firmas Presentacin oficial ante la comisin del Congreso de los Diputados, competente en temas de Patrimonio.

El intento de homogenizacin nacional de estas competencias ser difcil. Por ejemplo, me consta por publicaciones que en diferentes museos y obras se sigue dorando y realizando reintegraciones ilusionistas, orgullosamente difundidas y publicadas. Hay que establecer criterios comunes de trabajo. 2 Ejemplo de organismos privados pueden ser Fundacin de Patrimonio Histrico de Castilla y Len, Caja Madrid, Fundacin Botn, Consorcio de Santiago, Consorcio de Toledo, etc. 3 Tipo obras sociales de cajas de ahorro o bancos, o oficinas de desarrollo local de programas PRODER o LEADER financiados por la comunidad europea. 4 MCU, Servicios Territoriales de Patrimonio, Diputaciones, Ayuntamientos.

Definir las directrices educativas que deben seguir la titulacin oficial (Grado) en la formacin de profesionales que asuman el trabajo de conservador-restaurador, de acuerdo con las lneas ms avanzadas adoptadas por el ICOM y por ECCO (Documentos oficiales, Bruselas marzo 2002). Conseguir el reconocimiento legal de la profesin a nivel nacional y autonmico. Defender los intereses profesionales de los conservadores-restauradores, de forma individual y colectiva. as como potenciar el trabajo y el reconocimiento social y laboral de la profesin fomentando la salvaguarda y uso social sostenible de todo el patrimonio cultural.

Exigir al Ministerio de Educacin la regulacin y homologacin de todas las titulaciones oficiales de restauracin de Bienes culturales anteriores al ttulo de Grado. Promover y difundir el nivel de formacin relacionado con la profesin recomendado por ECCO, en Europa. Promover y coordinar un grupo de trabajo en el que existan representantes de las diferentes titulaciones oficiales en Grado, con el objetivo de definir una lnea comn educativa a nivel nacional. Promover el desarrollo Profesional continuado como herramienta esencial del restaurador y conservador de Bienes Culturales. Establecer lneas de actuacin frente a diferentes proyectos educativos que supongan una intrusin en las competencias de la profesin 5. Presionar a las administraciones para que la profesin de CR aparezca en la legislacin patrimonial. Conseguir la inclusin de la actividad en el IAE (Impuesto de actividades econmicas) con epgrafe propio, para conseguir que la totalidad de inversiones en Patrimonio cultural puedan verse reflejadas estadsticamente en la Cuenta Satlite de la Cultura 6. Redactar CONVENIO LABORAL de la profesin que regule aspectos como rgimen de contrato, salarios, plus por desplazamientos y utilizacin de sustancias txicas, estableciendo la obligatoriedad de que los equipos que trabajen en la intervencin de B.C. han de estar por ley acogidos a este convenio. Realizar acciones legales ante intrusismo e incumplimiento de convenio, as como de denuncia ante la seguridad social en caso existir relaciones laborales bajo contratos de autnomos. Solicitar por escrito la inclusin de la regularizacin de las profesiones relacionadas con los Bienes Culturales en la campaa electoral de los partidos polticos, presentando firmas de adhesin. Promover a nivel nacional propuestas metodolgicas y lneas de investigacin y difusin que slo estn implantadas en algunas comunidades autnomas. 7 Obligar (incluso con acciones legales) a que las administraciones establezcan partidas presupuestarias para planes de prevencin respecto a los bienes incoados con algn tipo de categora de proteccin (B.I.C., catalogado o inventariado). Velar por el adecuado estado de conservacin y almacenamiento de las colecciones y fondos pblicos o privados subvencionados con fondos pblicos, realizando informes y tomando acciones legales para la

Tipo escuelas taller que subvencionadas por diferentes organismos regionales imparten clases para restaurar obras de arte, por ejemplo el Taller de empleo de San Agustn, en la Diputacin de Burgos.
6

http://www.mcu.es/estadisticas/MC/CSCE/index.html

Por ejemplo, el IAPH a travs de la Junta de Andaluca ha establecido Tesauros, catalogaciones, inventarios y lneas de actuacin que son totalmente accesibles desde la red.

conservacin del patrimonio en caso de ser necesario, exigiendo proyectos e implementacin de medios para la ejecucin de planes estratgicos de conservacin preventiva. Fiscalizar la correcta aplicacin de la L.C.S.P. (Ley de Contratos del Sector Pblico) en las licitaciones de la administracin, solicitando y exigiendo: - Transparencia y el acceso mediante contrato pblico de obras y servicios a licitaciones relacionadas con intervenciones en Bienes culturales - Que las intervenciones en Bienes Culturales sean realizadas por personal cualificado, luchando incluso mediante acciones legales en caso de no ser as. Exigir que el perfil del personal existente en los museos destinados a intervenir en obra, posea al menos las horas prcticas equivalentes a la titulacin oficial de Grado. Campaa publicitarias y de marketing de informacin del significado de la profesin. Disear y promover campaas de sensibilizacin, disfrute y difusin de Bienes Culturales que puedan integrarse en los planes de estudio de centros de educacin secundaria y universidades. Presentacin de estas campaas ante el Ministerio de Educacin, y los respectivos organismos competentes en materia de educacin exigiendo su implantacin. Redactar un cuadro de tarifas (hasta ahora existentes) que pueda ser consultado por los asociados. La libre circulacin de profesionales y de tarifas impide la estipulacin fija de precios por servicios.

Das könnte Ihnen auch gefallen