Sie sind auf Seite 1von 9

LA EMPRESA AGROPECUARIA Concepto Para emitir el concepto de empresas en trminos generales previamente debemos considerar que se entiende por

organizacin. Sin intentar efectuar un estudio profundo de la teora de la organizacin diramos que la organizacin consta de los siguientes elementos: a) b) c) d) Nmero de personas que participan en la formacin Objetivos bsicos Metas especificas Medios necesarios para lograr los objetivos y las metas.

Por lo tanto, toda organizacin guarda relacin directa con una serie de actividades y de objetivos, y es en funcin a estos que podemos asignar nombres a diversos tipos de organizacin como ser de carcter acadmico, cultural, deportivo, religioso, etc. Empresa agropecuaria Una empresa agropecuaria es una entidad que se dedica a transformar la potencialidad de la naturaleza, produciendo bienes agrcolas y/o ganaderas. Para satisfacer necesidades, su relacin para tal fin que concluye con el uso o el consumo del bien logrado. De donde podemos afirmar que para toda empresa agropecuaria cuenta con tres elementos: a) Las naturalezas que la realiza b) El hombre que colabora para la obtencin de bienes c) Que llega a su fin con la utilizacin o consumo. La empresa agropecuaria como una unidad econmica de produccin, tomando en cuenta a las actividades dedicadas a la produccin de bienes primarios, puede clasificarse entres grandes grupos de produccin: agrcola, ganadera, pisccola. Proceso de produccin El proceso de produccin, que se considera como un conjunto de acciones que mediante la combinacin de determinados bienes o servicios se obtienen otros distintos. Esta distincin se debe a diversos cambios ya sea de tipo fsico, qumico o morfolgico. A estos bienes o servicios utilizados en el proceso de produccin se denominan factores de la produccin, el comportamiento de ellos es aplicable tomando en cuenta su naturaleza, uso, cantidad y tiempo.

ENTRAN

SALIDAS PRODUCTOS PROCESO DE BIENES Y SERVICIOS OBTENIDOS

RECURSOS PRODUCTIVOS

PRODUCCION

PROCESO PRODUCTIVO DE CONCENTRADOS DE POLLOS El proceso de produccin para la elaboracin de concentrados es de tipo homogneo. En el caso de los concentrados de pollo, en el diagrama adjunto, se muestran los productos obtenidos (concentrados), los subproductos (huesos y grasa - caldo), as como los productos en los cuales se emplean como materia prima.

Sin embargo, ste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerados, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar. 1. Recepcin y almacenamiento de la materia prima. La materia prima fundamental para el proceso est constituida por la pulpa de gallina, la cual consiste en la carne del animal libre de plumas, cabeza, patas, vsceras y huesos. La pulpa se recibe en bolsas de polietileno empacadas en cajas de plstico o de aluminio llenas de hielo. Las materias primas auxiliares (sal yodatada, sorbato de potasio y antioxidante) se reciben en costales de 50 Kg, los cuales se almacenan en la bodega de materias primas. 2. Inspeccin. Una vez que se recibe la pulpa de gallina se procede a su inspeccin fsica, verificando las siguientes propiedades:
y y y y

Color blanco caracterstico Olor caracterstico Consistencia firme Que no presente signos de descomposicin

Adicionalmente se verifica mediante anlisis de laboratorio que la carne est completamente fresca, libre de cualquier tipo de contaminacin y que su composicin sea aproximadamente de:
y y y y

Protenas 21% Grasa 20% Agua 58% Cenizas 1%

3. Transporte al rea de refrigeracin. Una vez efectuada la inspeccin de la pulpa se procede al transporte de las cajas hacia la cmara de refrigeracin, la cual se realiza por medio de diablos. 4. Refrigeracin. La carne almacenada deber conservarse en estado de refrigeracin, por un perodo mximo de 2 das. La cmara de refrigeracin deber tener una temperatura entre 3 y 5C. 5. Transporte al rea de cocimiento. Las cajas con la pulpa se trasladan al rea de coccin por medio de diablos. 6. Cocimiento. La pulpa de gallina se vierte en una marmita (cazo) agregndole la misma cantidad en peso de agua, dejndola cocer durante 30 minutos despus de que comience a hervir el agua. La marmita debe estar tapada durante el cocimiento, ya que de lo contrario aumentar el tiempo de coccin. 7. Transporte a centrifugado. Terminado el ciclo de cocimiento se transporta la mezcla de la pulpa cocida y caldo por gravedad (en tubera) a una mquina centrifugadora. 8. Centrifugado. En la mquina centrifugadora se separan el caldo de la pulpa por medio de rotacin, obtenindose una emulsin grasa - caldo razonablemente clarificada (con una proporcin de alrededor del 3% de carne). La pulpa cocida sale de la centrifugadora en forma de pasta con una humedad de aproximadamente 65% y se recibe en charolas de acero inoxidable.

9. Transporte a molido. Las charolas con la carne hmeda se transportan manualmente al molino de carne. 10. Molido. La carne se introduce manualmente a un molino para carne hmeda, el cual produce fideos de pulpa y agua descargndolos por separado. En este proceso la carne pierde un 15% de humedad. 11. Transporte a secado. La pulpa obtenida del molino desmenuzador se transporta manualmente en charolas de acero inoxidable a un horno secador. 12. Secado. La carne semiseca se alimenta al horno donde pierde gran parte del agua que contiene, saliendo con un 3% de humedad aproximadamente. La carne que se obtiene es descargada en charolas de acero inoxidable. Cabe mencionar que antes de que salga la carne del horno, sta pasa por una serie de ventiladores que reducen la temperatura de la misma. 13. Transporte a mezclado. Las charolas con la carne seca se transportan manualmente a una mquina mezcladora. 14. Mezclado. La carne obtenida del horno secador (carne seca con una humedad de aproximadamente 3%) se mezcla con la sal, sorbato de potasio y antioxidante.

15. Inspeccin. Una vez efectuada la mezcla se verifica que la carne seca contenga las siguientes proporciones: Carne de pollo seca sin grasa Grasa de pollo Sal yodatada Humedad Antioxidante 16. Envasado. El concentrado de carne seca se envasa en bolsas de polietileno de 25 kg. La carne se envasa manualmente con ayuda de cucharones, empleando una bscula para asegurar que contengan el peso especificado. Las bolsas se empacan en cajas de cartn corrugado. 17. Transporte a bodega. Las cajas se transportan por medio de un diablo a la bodega. 18. Almacenamiento. Las cajas son almacenadas quedando listas para su distribucin. 79.5 % Mnimo 3.5 % Mnimo 10 % Mximo 5 % Mximo 2 % Mximo

PROCESO DE PRODUCCION DEL BANANO Se puede decir que el banano es un cultivo que ha despertado muchas expectativas, sin embargo, los problemas son grandes y en gran medida estructurales. En cuanto a su cultivo, el banano prospera bien en zonas con altitud hasta 300 msnm, con temperatura promedio de 27 C y una mnima de 15 C, precipitacin pluvial entre 2.000 mm y 5.000 mm, en suelos de textura franco-limosos, con pH de 5 a 6 con buen drenaje y profundidad mayor a un metro. Para su propagacin, el mtodo ms usado es el trasplante directo de cormos, extrados de los hijuelos de "espada", vigorosos sanos y con un peso mayor a 1,5 kg. Para su plantacin se utiliza un sistema triangular o tres bolillo; se debe considerar la distancia 2,7 x 2,7 y 3,0 x 3,0 m. Si se utilizan cormos, la siembra se har preferentemente entre agosto y octubre. Seleccin del terreno. Se prioriza la seleccin de los mejores suelos agrcolas y la preparacin de stos mediante su apropiada limpieza, mecanizacin e implementacin de drenajes y canales de riego para posteriormente proceder a la siembra. El principal elemento en el establecimiento de una nueva plantacin de banano orgnico es la seleccin de una buena semilla (sea sta cepa, cebolln o meristema); por lo tanto seleccionar hijos sanos de una plantacin que se conoce es la mejor garanta para evitar problemas de sanidad a corto y mediano, la variedad de banano Williams, de alta productividad, que exige un manejo con tecnologa de punta en el riego y drenajes, as como una adecuada nutricin. Manejo. Durante su desarrollo la plantacin recibe todos los cuidados que la tcnica moderna exige, tanto en las labores de mantenimiento como en las de proteccin de la fruta que han

resultado de la investigacin para lograr un manejo integrado del cultivo. Entre estas actividades se cuentan: Deshije Consiste en la eliminacin de retoos o hijos que no son productivos. El concepto bsico es mantener nicamente una secuencia entre la madre, el hijo y un nieto, seleccionando slo las mejores plantas para la produccin. Deshoje Comprende la eliminacin de hojas no funcionales Riego y Ferti-riego Proporcionamos a los cultivos todos los elementos nutricionales que son requeridos para alcanzar los niveles ptimos de productividad a travs del sistema de riego, logrando una alta eficiencia en los productos utilizados Todo esto se hace de manera amigable con el medioambiente, cuidando el equilibrio entre la naturaleza, la tecnologa y la alta productividad, minimizando o eliminando el uso de qumicos Calidad preventiva una vez desarrollada la fruta es cuidada bajo procedimientos establecidos de control de calidad que permiten la obtencin de banano sano, limpio y con excelente calidad. Esta es la etapa ms importante de nuestra produccin y comprende:
y y y y y y

Enfunde Desflore Proteccin de gajos Apuntalamiento Deschire (quitar los Gajos o manitos que no sirven), y Limpieza de bractias del racimo

Control Fitosanitario Este personal realiza permanentes monitoreos de prevencin para evaluar y discutir los procedimientos idneos en cada caso puntual. Con esta metodologa se logra un control eficiente y se reducen al mnimo las aplicaciones de plaguicidas para no causar impactos en el ambiente. Procesamiento.

Cuando el fruto ha completado su madurez fisiolgica, es cosechado con mucho cuidado para evitar daos y luego transportado por lneas de cable vas hacia las plantas empacadoras para ser calificado bajo los parmetros exigidos por nuestros clientes. La fruta es limpiada y clasificada dentro de las piscinas de procesamiento para eliminar el ltex natural. Los gajos limpios o Clusters son pesados y luego reciben un recubrimiento protector contra agentes patgenos lo que garantiza la preservacin de su calidad y que al consumidor le llegue un producto completamente sano. Comercializacin. La fruta es transportada a la cmara de refrigeracin para su enfriamiento a 14 C. All se mantendr hasta ser transportada a los centros de venta, al exterior o al mercado local.

Das könnte Ihnen auch gefallen