Sie sind auf Seite 1von 6

MEDEA DE EURPIDES

Por: Sal Gmez Mantilla*

Eurpides naci en la isla de Salamina en el ao 484 a.c. esto lo sabemos por un hallazgo en la isla de Paros, una estela de mrmol descubierta en el siglo XVII; aunque la leyenda nos dice que l naci en el ao 480 a.c. ao en que se realiz la batalla de Salamina, que cambiara el rumbo de la historia de Atenas. La leyenda en s plantea la relacin generacional entre Esquilo, Sfocles y Eurpides con la batalla de Salamina, siendo as que Esquilo representa a los hombres que lucharon por la libertad; Sfocles representa a los hombres que vivieron los frutos de los aos siguientes y Eurpides a aquellos para los que la batalla de Salamina es tan solo el recuerdo de un gloriosos pasado.

En su juventud Eurpides vivi una poca de auge intelectual, fueron contemporneos suyos, entre otros, Scrates, Anaxgoras, Protgoras, Herodoto, Sfocles, Hipcrates, Tucdides y Atenas dirigida por Pericles. La primera tetraloga que produjo Eurpides fue en el ao de 455 a.c. llamada las hijas de Pelias, y su primer triunfo fue en el ao 442 a.c., pero se desconoce el nombre de la obra con la cual mereci dicho premio. En vida Eurpides gano cuatro concursos y se le suma uno ms, con una obra pstuma presentada por su hijo o sobrino.

En el ao 408 a.c. Eurpides se retira a la corte del Rey Arqualo de Macedonia, quien tena la vanidad de rodearse de hombres prestigiosos. Al morir Eurpides el rey Arqualo se neg a entregar su cuerpo y los Atenienses construyen un cenotafio en su memoria, con la siguiente inscripcin, obra de Tucdides o de Timoteo el msico: Toda la Hlade por este monumento ha recuperado a Eurpides aunque l yace en campos de Macedonia, donde descansa al fin. Todava sufre por l el corazn de la Hlade; tambin Atenas; y estremeci al mundo con tan dulces cantos,

que el mundo esta lleno de su fama. El mayor contraste presente entre Eurpides y Esquilo, es que en Eurpides el centro de los acontecimientos es el ser humano, ya las acciones de los hombres no estn del todo ligadas a los dioses como en Esquilo, aunque los dioses sigan presentes en la escena y los temas deriven de la mitologa. Estas tradiciones las usaba Eurpides como fondo de todos los sucesos que representaban, para tratar de armonizar la herencia religiosa con la nuevas ideas filosficas.

Eurpides es uno de los grandes cronistas de su tiempo, ya que en sus obras, ms que en las de cualquier otro poeta trgico, sentimos la ruptura, los cambios que sufre la Atenas de la poca, el marcado contraste entre dos formas de ver la vida, una el respeto por las tradiciones y la herencia religiosa y el otro la crtica a todo ese acervo cultural, heredado de los antepasados.

Medea representa a la mujer que pone su pasin por encima de todo sufrimiento y humillacin, si bien, se encuentra en un pas extranjero, esto no es motivo para frenar sus fatales decisiones, para contener su odio al sentirse traicionada. En toda la obra se refleja el carcter fuerte e irreprimible de Medea, conocemos las circunstancias que la llevaron a tomar decisiones en extremo dolorosas, a pesar de sus dudas, de esa lucha interior que lleva y se despliega hermosamente en los versos 1040 al 1060, esta lucha entre el amor por sus hijos y sus deseos de venganza.

Una de las grandes crticas a Eurpides consiste en la innovacin que produjo la inclusin de un prologo a la estructura del drama griego, se deca que est haca perder intensidad a la obra, porque refera el desenlace de los hechos, no de manera directa, pero haciendo alusiones a los hechos futuros del drama. Pero en realidad est desenlace no se nos muestra completo, tampoco la forma en que se van a realizar.

En Medea la nodriza narra los hechos anteriores al drama, la bsqueda de los argonautas del vellocino de oro, hasta la situacin actual en Corinto; luego refiere el dolor de su seora al ser traicionada por su esposo y nos da indicios del desenlace fatal de la historia, ms no revela la forma, ni los giros que tendr el drama a lo largo de la tragedia.

El coro est compuesto por un grupo de mujeres corintias y su funcin es ser confidente y cmplice del dolor de Medea; si bien, a veces trata de conciliar cuando los nimos estn exaltados o de calmar al espectador mediante pasajes muy poticos alusivos a la tensin reinante en la escena: Los amores, cuando llegan en demasa, no aportan a los hombres renombre ni virtud. Mas, si Cipris llega con mesura, ninguna otra diosa es tan grata. Jams, oh Seora, dispares contra m, desde tu arco dorado, el inevitable dardo tras ungirlo de deseo!

Medea de Eurpides inicia en un tono tranquilo, con el prologo de la nodriza y poco a poco la tensin en escena va aumentando, con algunos lapsos de sublimacin de los hechos por parte del coro, por medio de bellas intervenciones que tratan de embellecer el conflicto.

El coro se convierte en un eco del pensamiento de los personajes, aunque en ocasiones nos presenta la voz de las mujeres corintias que aconsejan o reprochan a Medea o Jasn sus actos, pero sin lograr en ellos un cambio en sus acciones. El pasaje ms palpable a esta referencia se da al final de la obra, cuando los hijos de Medea piden al coro que los salve de su muerte, pero el coro impotente solo puede ser testigo de estos fatdicos hechos.

Eurpides para describir el dolor y los deseos de venganza de Medea se vale por medio de la nodriza de una serie de metforas que comparan la mirada de Medea con la de animales bravos:

La nodriza habla al pedagogo que se encuentra con los nios sobre la forma en que Medea mira a sus hijos: Pues la he observado ya dirigindoles a stos una mirada de toro. La nodriza habla con el coro y dice: Pero tomar esta molestia por complacerte, aunque, como un toro, dirige a los sirvientes una mirada de leona recin parida Ya al final de la obra Jasn expresando su dolor, insulta a Medea comparando su temperamento con el de un monstruo: leona, que no mujer, pues tienes una naturaleza ms salvaje que la tirrnica Escila.

Uno de los aspectos que marcan la obra de Eurpides es mostrar la pugna que exista en su poca, entre los seguidores de la herencia religiosa y los adeptos de las nuevas ideas filosficas; El drama Medea no es ajeno a estos hechos, en la obra hay varios pasajes que lo expresan claramente:

En el dialogo entre la nodriza y el coro: No errara quien considerara torpes y de ningn modo inteligentes a los anteriores mortales que inventaron, para fiestas, festines y banquetes, himnos a manera de audiciones que alegran la vida. Mas ningn mortal descubri el modo de acabar con las odiosas penas por medio de msica y cnticos de mltiples notas; de aquellas surgen muertes y espantosas desgracias que arruinan las moradas. Medea habla con Creonte y sus palabras parecen tomadas del pensamiento filosfico que agitaba la poca: Porque, si enseas nuevos saberes a los ignorantes, parecers ser intil de nacimiento, que no sabio; mas, si te toman por superior a los que aparentan saber algo complicado, resultaras fastidioso a ojos de la ciudad. Cuando Medea le reclama a Jasn su falta a la promesa que hizo anteriormente de amarla, le insta a que devele el por qu de su decisin: La fe en los juramentos se ha perdido y no puedo entender si es que piensas que los dioses de entonces ya no gobiernan o que hay ahora nuevas normas entre los hombres, porque sabes muy bien que no me has guardado tu juramento.

A lo largo del relato nos enteramos por palabras de Medea de la situacin de las mujeres en la poca, hay varios pasajes alusivos a lo supeditada que estaban las esposas a sus maridos: La nodriza dice en el prologo: Pues la mayor salvacin acaece cuando la mujer no disiente del marido. Medea pone en claro las desventajas que tiene las mujeres con respecto a los hombres, cuando se casan o se separan, ve al matrimonio como un yugo, como una pena dolorosa: De todos los seres animados y dotados de pensamiento las mujeres somos el ms desdichado. Pues, en primer lugar, tenemos que comprar un marido con excesivo gasto de dinero y conseguir un dueo de nuestro cuerpo, pues sta es una desgracia ms dolorosa an. Y el combate supremo consiste en conseguirlo malo o bueno. Las separaciones no reportan buena fama a las mujeres, y no es posible repudiar al esposo. Cuando una ha arribado a nuevas costumbres y leyes menester es que sea adivina, sin haberlo aprendido en casa, de cmo tratar mejor a su compaero de lecho. Si logramos cumplir eso bien y nuestro marido habita con nosotras, sin imponernos el yugo por la fuerza, envidiable es nuestra vida.

En varios pasajes se observa lo estigmatizada que estaba la mujer, su vida e incluso, si llegaba a sobresalir, se le consideraba objeto de males: Medea le dice a Jasn : T posees el saber, y, adems, por naturaleza, las mujeres somos del todo ineptas para el bien, pero las ms expertas artfices de todos los males. Jasn increpa a Medea y le dice una de las frases ms fuertes en la obra, tal vez por frases como estas Eurpides gano fama misgino: En verdad, sera necesario que los mortales engendraran hijos de alguna forma distinta y que no existiera el linaje femenil, De ese modo los hombres no tendran ninguna desgracia. Medea irnicamente trata de convencer a Jasn para que sus hijos no sean desterrados, y menciona lo propensa que es la mujer al llanto: Lo har. No desconfiare de tus palabras, pero la mujer es dbil e inclinada a las lgrimas. Medea pide a Jasn que hable con su esposa, para que sus hijos no sean desterrados, aludiendo a la sumisin de las mujeres por parte de sus esposo: Jasn: Desde luego, y pienso que la convencer, al menos. Medea: S, si es una mujer como las dems.

Los personajes de Eurpides son dueos de su destino, no solo estn sumidos en los problemas de su tiempo, tambin plantean problemas morales y ticos; en Medea se muestra un escepticismo hacia las divinidades y su influencia en la vida de los hombres.

Medea representa una ruptura para el pensamiento de la poca con respecto a la mujer, ya que ella es independiente, pasional, que no se deja arrastrar por el dolor; por el contrario, sale a flote a pesar de su sufrimiento, por encima de las situaciones que se le imponen. Los dilogos en Medea son fros, de argumentacin calculada, en la bsqueda de la derrota de su oponente; donde se percibe la gran influencia de la retrica de los sofistas.

* Sal Gmez Mantilla: Estudiante de Literatura en la Universidad Nacional de Colombia. Ganador del III Concurso Nacional de Poesa Joven, organizado por la revista Prometeo en el marco de XI Festival Internacional de Poesa de Medelln. BIBLIOGRAFIA Murray Gilbert. EURIPIDES Y SU EPOCA. Fondo de cultura Econmica. Mxico. 1951. Eurpides. TRAGEDIAS I. Gredos. Espaa. 1977. Lucas F.L. EURIPIDES Y SU INFLUENCIA. Ed, Nova. Buenos Aires. 1947. Albin Lesky. LA TRAGEDIA GRIEGA, Ed. Labor S.A. Barcelona. 1966. Otfrido Muller, Carlos. HISTORIA DE LA LITERATURA GRIEGA. Ed. Americalee. Buenos Aires. 1946.

Das könnte Ihnen auch gefallen