Sie sind auf Seite 1von 38

LA FORMA EN QUE SE EJERCE LA CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA COLOMBIANA SOCIALIZACIN POLTICA Y CULTURA CIUDADANATHE WAY IN WHICH CITIZENSHIP IS EXERCISED IN THE

COLOMBIAN DEMOCRACY POLITICAL SOCIALIZATION AND CITIZEN CULTURE


beatriz peralta Duque*

Resumen El siguiente anlisis explica el alcance de la forma como se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana. Para ello, es importante tener en cuenta que en el desarrollo de la reflexin se revisa el concepto de ciudadana, y algunos elementos tericos sobre las relaciones entre socializacin poltica y cultura poltica; adems, sobre la perspectiva poltica propia de la democracia liberal. En la comprensin de este referente terico y su realidad emprica, es necesario mirar con atencin los efectos y/o las consecuencias de los fenmenos de produccin y reproduccin que, en las sociedades capitalistas avanzadas, crean lo que Boaventura de Sousa Santos define como los excesos de regulacin de la modernidad. En la medida en que busca mejorar la comprensin del papel de los ciudadanos en la formulacin y el desarrollo de la poltica pblica, se plantea la idea de fortalecer los mecanismos de inclusin social y poltica en el contexto de la gestin pblica local, lo que favorecera el desarrollo de formas organizativas que permitan el surgimiento de un modelo de participacin poltico y social que traduzca de forma integral las expectativas de los nuevos sujetos sociales y de los Nuevos Movimientos Sociales (NMSs). En consonancia con el principio de ciudadana activa que propone Norbert Lechner, la formacin de estructuras y procesos polticos interactivos (comunicativos y de formacin ciudadana) contribuiran al establecimiento de la democracia participativa. Palabras clave: ciudadana, socializacin poltica, inters pblico, cultura poltica, democracia liberal, participacin ciudadana, descentralizacin.

* Trabajadora Social, Mg. Desarrollo Educativo y Social. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales. Niez y Juventud. 2010. (CINDE Universidad de Manizales). Profesora Departamento Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de Caldas. E-mail: beatriz.peralta @ucaldas.edu.co

rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290 Recibido: octubre 12 de 2010; Aprobado: octubre 3 de 2010

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

Abstract The following analysis explains the scope of the way in which citizenship is exercises in the Colombian Democracy. In order to do this, it is important to consider that, in the development of this reflection, the concept of citizenship and some theoretical elements about the relationship between political socialization and political culture and about the political perspective proper to liberal democracy are revised. In the understanding of this theoretical referent and its empirical reality, it is necessary to attentively observe the effects and/or the consequences of the production and reproduction phenomena which, in the advances capitalist societies create what Boaventura de Sousa Santos defines as excesses of regulation of modernity As much as it is intended to search for the improvement of the citizens role in the formulation and development of the public politics, the idea of strengthening the social and political inclusion mechanisms in the context of the local public management is suggested, which would favor the development of organizational forms that allow the emergence of a social and political participation model which translates, in a holistic way, the expectations of the new social individuals and the New Social Movements (NSM). In accordance with the principle of active citizenship proposed by Norbert Lechner, the formation of interactive political structures and processes (communicative in the citizen education) would contribute to the establishment of participative democracy. Key words: citizenship, political socialization, public interest, political culture, liberal democracy, citizen participation, decentralization.

Introduccin
A partir de la reflexin terica sobre las experiencias recreadas en el Seminario de Desarrollo Humano Integral: Perspectivas, polticas, ticas y morales de la niez y la juventud (Universidad de Manizales - CINDE), este ensayo retoma factores sociopolticos de la historia contempornea del pas, que permiten explicar la forma como se ha ejercido la ciudadana en Colombia. Se parte del concepto de ciudadana en el marco de la teora poltica liberal que no considera el conjunto de las relaciones entre subjetividad y ciudadana que caracterizan los procesos de democratizacin poltica, que para el caso de algunos pases en Amrica Latina, Brasil y Portugal, por ejemplo, han sido impulsados por los viejos y los Nuevos Movimientos Sociales (NMSs). Este referente es necesario para comprender la manera como se ha ejercido la ciudadana y la participacin en los asuntos de inters pblico en el pas.

254

Beatriz Peralta Duque

Los siguientes son algunos de los interrogantes que guan el desarrollo de la reflexin: Cul ha sido el contexto socio-poltico en el que se ha ejercido la ciudadana en Colombia? Cules han sido los mecanismos de participacin ciudadana que se han utilizado para intervenir en los asuntos de inters pblico? Qu rasgos han asumido las relaciones entre socializacin poltica y los procesos de configuracin de subjetividades y de construccin de cultura poltica en Colombia?

A lo anterior, se suman variables como: tensiones entre democracia participativa y neoliberalismo, participacin ciudadana y legitimidad del Estado, Estado social de derecho y exclusin social. Comprender los nuevos significados de ciudadana y participacin ciudadana, ayudar a enfocar los vacos o las deficiencias que, en principio, pueden ser consideradas como fundamentales para explicar el planteamiento central del anlisis: Interrogarse acerca de la participacin ciudadana en asuntos de inters pblico equivale a preguntarse acerca de la forma en que se ejerce la ciudadana y se pone en marcha la estructura de derechos y deberes de las personas frente al Estado. Tambin la globalizacin, la modernizacin y el modelo econmico imperante ofrecen nuevos conceptos de ciudadana asignndole responsabilidad al menos en parte de los resultados de la poltica social, lo que otorga centralidad a los procesos de participacin ciudadana en las polticas pblicas (Serrano, 1998 pp. 30 ).

Estado y poder poltico en Colombia: Un espacio democrtico y participativo?


A travs de la participacin, las comunidades y los sectores sociales influyen en los proyectos, programas y polticas que les afectan, implicndose en la toma de decisiones y en la gestacin de los recursos. Existen al menos dos formas de concebir la participacin, ya sea como medio orientado a la satisfaccin de determinados objetivos o como fin en s misma, ligada a la idea del fortalecimiento democrtico. En este segundo sentido, la participacin permite a los sujetos incidir en decisiones colectivas, mejorando sus capacidades y dotndolos de mayor control e influencia sobre los recursos y procesos polticos.

rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

255

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

La participacin ciudadana surge en Colombia como un medio para renovar las estructuras formales de la democracia y convertirlas en dispositivos capaces de interpretar la voluntad y las demandas de la poblacin en la materializacin efectiva de sus derechos fundamentales. Surge en la doble combinacin del inters institucional de ampliar los espacios de participacin de la ciudadana en la gestin pblica y, como consecuencia de los procesos de lucha de la ciudadana para reivindicar sus derechos en el marco de un proceso general de calidad de vida humana (Gallego, 2008: 50). La participacin busca generar el acercamiento del ciudadano a la esfera del inters pblico en los escenarios de la formulacin de la poltica pblica, los planes de desarrollo y el ejercicio de la administracin pblica. La participacin ciudadana en la gestin pblica, busca derrotar las tradicionales formas de clientelismo poltico, las prcticas encubiertas de corrupcin administrativa y colocar en la agenda ciudadana la defensa del inters colectivo. Qu ha pasado con la participacin poltica de la juventud? Al respecto hay que distinguir entre la participacin convencional y la no convencional. En la primera, se incluyen actividades que se encuadran dentro de las normas sociales y polticas ms consagradas, especialmente en torno del voto y la participacin en las campaas electorales. El concepto de participacin poltica no convencional, en cambio, nace en los aos setenta del siglo pasado para incluir actos de protesta y rechazo hacia el sistema poltico caractersticos de aquel momento. Estos son tambin expresiones de intereses y opiniones que buscan influir en la accin del gobierno, y por lo tanto deben considerarse formas de participacin poltica. La participacin en nuevos movimientos sociales y en redes diversas tambin ha sido incluida dentro de este tipo de participacin poltica no convencional (Barnes, Kaase et al., 1979: 13). Cuando las prcticas corruptas y clientelares siguen siendo propias de la cultura poltica y de las prcticas administrativas de un pas, es normal que se incrementen las formas de participacin no convencional, marginales y contestatarias en la poblacin juvenil. En esta medida, es importante formular un modelo de participacin ciudadana que posibilite la participacin convencional de los jvenes en escenarios democrticos, en una nueva relacin del joven con lo pblico motivada desde una concepcin tica y moral, que se define en torno al inters general, la ayuda mutua, la solidaridad y la construccin de estrategias y mecanismos generadores de calidad de vida humana.

256

Beatriz Peralta Duque

En el presente anlisis, se asume que la participacin ciudadana es anloga a la participacin poltica porque la primera implica la intervencin directa de la ciudadana en la toma de decisiones pblicas y estas expresan explcitamente el ejercicio del poder poltico. Ahora bien, el concepto de participacin es consustancial con la democracia y con el desarrollo del Estado democrtico, que se define como postulado normativo y como praxis en los gobiernos legal y democrticamente electos. Adems de ello, es necesario sealar que: un rgimen democrtico supone la existencia de mecanismos de participacin ciudadana en el ejercicio del poder y en los asuntos pblicos, y por otra parte, [que] la gobernabilidad de un sistema poltico est condicionada, entre otros factores, por la capacidad de los gobiernos para satisfacer las demandas sociales y para mantener la estabilidad y el consenso poltico, lo cual solo es posible si existen niveles de participacin popular (Prez, 1994 pp.3). La analoga entre la participacin ciudadana y la poltica tiene, en este contexto, una caracterstica muy particular: si es posible afirmar que el desequilibrio en el pilar de la regulacin consisti globalmente en el desarrollo hipertrofiado del principio del mercado en detrimento del principio del Estado y de ambos en detrimento del principio de la comunidad (De Sousa, 1998 pp.456), tambin es posible afirmar entonces que el concepto mismo de ciudadana estara afectado en razn a este mismo principio. En consecuencia, si bien es cierto afirmar que en Colombia el rgimen democrtico dispone de los mecanismos de participacin ciudadana, que son necesarios para el ejercicio del poder y la gestin de los asuntos pblicos, no es menos cierto que el ejercicio de la ciudadana en las ltimas dcadas ha sido un ejercicio limitado por la rehegemonizacin del mercado y la colonizacin, por parte de ste, del principio del Estado y del principio de la comunidad. En este caso, no es extrao afirmar que la difusin social del trabajo y el aislamiento poltico del trabajo, no slo han inhibido el desarrollo de un tipo de ciudadana cuyos lmites o factores determinantes podran ubicarse por fuera de la teora liberal, sino que adems se ha propiciado un tipo de ciudadana en la cual la participacin ha quedado reducida al ejercicio electoral y/o derecho al voto. La marginalizacin total del principio de la comunidad tal y como lo define Rousseau, constituye entonces una de las manifestaciones ms significativas de lo que el mismo autor considera como la tensin entre la subjetividad individual de los agentes en la sociedad civil y la subjetividad monumental del Estado. En tanto que el concepto de ciudadana inherente a la teora liberal y por lo tanto, a su propia definicin de sujeto social, obliga el aseguramiento de los derechos econmicos, polticos y sociales al conjunto de la poblacin, el avance del capitalismo moderno supone, por otra parte, la reduccin de las posibilidades reales para el aseguramiento de los mismos derechos.
rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

257

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

En Colombia, por ejemplo, la implementacin de la Carta Poltica en 1991, plantea un nuevo ordenamiento jurdico y poltico que garantiza la participacin ciudadana en el proceso de toma de decisiones pblicas y en el acceso de la comunidad en el poder municipal y/o local del pas. El fenmeno de la participacin ciudadana en los asuntos del Estado, es asociada con los fenmenos de la democracia y la gobernabilidad de los sistemas polticos modernos, teniendo en cuenta que ella misma est condicionada, entre otros factores, por la capacidad de los gobiernos para satisfacer las demandas sociales y para mantener la estabilidad y el consenso poltico, lo cual slo es posible si existen elevados niveles de participacin popular. De igual manera, la descentralizacin municipal faculta a los ciudadanos para ser tomados en cuenta en la planificacin estatal (formulacin, control y seguimiento de la poltica pblica en su conjunto) y para elegir, adems, a sus gobernantes. En adelante, sern responsables de las funciones relacionadas con el control y la ejecucin de las acciones en los asuntos pblicos y privados que puedan afectar en lo poltico, econmico, social y ambiental su pleno desarrollo tanto en el plano del ser humano individual como en el de la comunidad en la que se desenvuelve. Cmo explicar entonces que: [] las democracias latinoamericanas cumplen los requisitos mnimos que definen un rgimen democrtico, como la eleccin libre y peridica del gobierno, una competencia abierta e informada entre diferentes opciones, la vigencia de la voluntad mayoritaria y el respeto por los derechos de las minoras, [pero tambin, que los] desrdenes de diverso tipo parecen amenazar recurrentemente (de modo real o aparente) la estabilidad del orden democrtico, lo cual fomenta la preocupacin por sus fallas estructurales (Lechner, 1997: 16). Si observamos esto mismo desde el punto de vista de las ciudadanas juveniles en Amrica Latina, cabe afirmar que: Las polticas econmicas neoliberales aunadas al fortalecimiento de la lgica del mercado y al repliegue del Estado de bienestar, han terminado por reducir al lmite de lo tolerable, las polticas pblicas destinadas a brindar, aunque sea mnimamente, el acceso a ciertas garantas sociales, fundamentales para sobrevivir a las condiciones que impone el libre comercio y el debilitamiento del Estado (Reguillo, 2003: 5). Desde el punto de vista de las ciudadanas juveniles, la tensin entre la subjetividad individual de los agentes en la sociedad civil y la subjetividad monumental del Estado, no slo nos ayuda

258

Beatriz Peralta Duque

a explicar la contradiccin que existe en el seno de la teora liberal, sino que tambin nos permite conocer de manera profunda los factores que han contribuido a la formacin de un concepto de ciudadana, a partir del cual los jvenes quedan reducidos a una fuerza electoral y al objeto de las polticas compensatorias que han sustituido la poltica social del Estado. Ante fenmenos de alta conflictividad social o problemas de gobernabilidad por el debilitamiento del Estado, la restriccin del ejercicio de la ciudadana al campo de lo estrictamente electoral y asistencial, ha llevado a que la participacin de amplios sectores populares y en este caso en particular, la participacin juvenil, quede reducida a un tipo de accin y representacin que nicamente se puede desarrollar en el marco de los partidos polticos o simplemente en el marco de una lgica partidista. No es extrao, entonces, que ante los formalismos de la dimensin poltica que en trminos generales se reduzca a la democracia electoral, los jvenes no estn especialmente interesados en generar procesos de auto-representacin que devengan organizaciones ciudadanas juveniles (Reguillo, 2003 pp.5). Claro, si se trata entonces de ampliar el concepto o simplemente de construir uno que permita superar la contradiccin o las contradicciones fundamentales del concepto de ciudadana inherente a la teora liberal sobre el Estado, conviene pues partir del hecho de que en la regin los jvenes han sido y son los principales operadores de las violencias que han sacudido al conjunto de las sociedades latinoamericanas. Ms an, pese a que es preciso reconocer que [] existe un amplio acuerdo acerca de la necesidad de una reconversin econmica que cumpla a la vez los requisitos de la nueva competitividad sistmica y de equidad social (Lechner, 1997: 17), tambin es necesario subrayar que, para el caso especfico de Colombia, las contradicciones entre capitalismo y democracia han tenido un efecto especialmente notorio en la conformacin y consolidacin de las diversas organizaciones armadas que operan por fuera de la Ley. Acaso por los formalismos que caracterizan la vida poltica e institucional en el pas, y por el poco resultado de las polticas compensatorias que se han aplicado con el fin de reducir los altos niveles de conflictividad social y de pobreza en el pas, lo que se sugiere en este punto es que en Colombia, como en otros pases de Latinoamrica, el diseo y la implementacin de las estrategias de desarrollo por ejemplo, las polticas pblicas juveniles deben producirse ya no nicamente sobre la base del concepto de ciudadana que estructura la teora liberal, es decir, a partir del fortalecimiento del papel del Estado en materia de regulacin social, sino sobre todo a partir de la redefinicin del concepto de ciudadana, sobre la base del fortalecimiento de la sociedad civil no slo en lo que a regulacin social se refiere. Desde el punto de vista de una perspectiva radicalmente participativa, lo que se propone es un concepto de ciudadana que se desarrolle a partir del hecho de que: Ser ciudadano ms all de sus definiciones formales, consiste en el acceso a un conjunto de garantas sociales cuyo sentido es el de ofrecer una plataforma mnima de seguridad que busca equilibrar los desniveles sociales (Reguillo, 203: 8).
rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

259

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

Pese a todo lo anterior, en Colombia la democracia participativa en la ltima dcada ha evidenciado la continuidad de la centralizacin de decisiones pblicas por parte de la nacin, y un proceso casi marginal de desconcentracin y delegacin de competencias del nivel central hacia las localidades. Por otra parte, la capacidad poltica y financiera de gobiernos recientes no ha sido altamente positiva para cambiar las relaciones de poder en el pas. De otro lado, las desigualdades sociales se convierten en fuente permanente de diferenciacin poltica, traducida en disfuncionalidades de la prctica democrtica en los pases capitalistas que se manifiestan en los siguientes puntos: 1. Creciente aumento del abstencionismo electoral (EE.UU.), crecimiento de la apata poltica. 2. Ostensible concentracin del poder: lites polticas, econmicas y militares sobre el conjunto de la sociedad. Control de los medios de comunicacin y manipulacin poltica, creciente distanciamiento entre la masa de gobernados y las oligarquas mencionadas. 3. Proliferacin del alfabetismo funcional, desinformacin y conformismo poltico. 4. Disminucin de la capacidad de las masas dciles y disciplinadas para vigilar y sancionar la actuacin poltica de los dueos del poder. (Plutocracia). 5. Crisis de representacin democrtica. 6. Los gobernantes olvidan sus promesas electorales: razn de Estado. No es el servicio a la comunidad sino el ejercicio del poder por el poder mismo. 7. El poder invisible: enorme e ilegtimo poder que concentran organizaciones ilegales como las mafias, paramilitares, narcotraficantes. 8. Consecuencia de la forma concreta en cmo se desenvuelven y configuran las luchas y los conflictos econmicos, polticos y culturales que caracterizan la vida diaria de la modernidad. 9. Las minoras homogeneizadas en el comportamiento y la normopata sobre las que se ejerce la tirana. Mayoras normativizadas de la sociedad. 10. En las sociedades democrticas pese al equilibrio tripartito de poderes, es el creciente aumento del rea de discrecionalidad del ejecutivo que no encuentran contrapeso poltico ni en los otros poderes, ni en la sociedad (control poltico de los medios de comunicacin, la concesin de altos cargos). 11. Las disfuncionalidades democrticas son consecuencia de la forma concreta en cmo se desenvuelven y configuran las luchas y conflictos econmicos, polticos, culturales propios de la modernidad. 12. Las organizaciones polticas estn regidas por la lgica del mercado poltico: ganar y conservar el poder a toda costa (Bobbio, 1991 pp.17).

260

Beatriz Peralta Duque

En el comportamiento del sistema democrtico en Colombia, se reflejan las disfuncionalidades propias del sistema capitalista: los problemas en el acontecer poltico cotidiano no han sido superados con el nuevo ordenamiento jurdico-poltico de 1991, y no se ha logrado el compromiso ciudadano con el sistema democrtico y con el pas. La legitimidad de los gobiernos se encuentra en entredicho, y la ciudadana sigue sumergida en un inmenso marasmo individual y social. Aquello que los socilogos denominan como anomia social, se evidencia en lo complejo de la situacin: falta de oportunidades laborales, de educacin y de condiciones de vida digna para la gente, especialmente para los jvenes. ste no futuro, ha contribuido con el afianzamiento de la delincuencia juvenil, multiplicidad de violencias, emigracin del pas, desplazamiento forzado afectando nios, jvenes y mujeres, abandono del campo, desercin escolar, entre otros. Touraine (199 considera que: la unificacin econmica del mundo y su fragmentacin cultural, el espacio que era de la vida social (y sobre todo poltica) se hunde, y los dirigentes o los partidos polticos pierden tan brutalmente su funcin representativa que se sumergen o son acusados de sumergirse en la corrupcin o el cinismo. Los partidos no son ya otra cosa que empresas polticas puestas al servicio de un candidato ms que de un programa o de los intereses de sus mandantes. Pero sus electores no tienen la sensacin de gozar de una ciudadana plena; no tienen confianza en sus dirigentes polticos. En muchos pases, la democracia se limita a la ausencia de poder absoluto y al triunfo de la economa de mercado. Ahora bien, si no hay democracia sin economa de mercado, a menudo sta se asocia a regmenes no democrticos.

Base jurdico-poltica de la participacin ciudadana


En la historia de las ideas polticas, la ciudadana es un concepto que surge y se ejerce en los Estados griegos y romanos. En el siglo XVIII se desarrolla y se universaliza el concepto de ciudadana, consolidndose en el siglo XX, en Europa sobre todo Inglaterra, expandindose rpidamente en todos los pases coloniales de la poca. Con la declaracin de los derechos del hombre y de los ciudadanos en Francia, se afianza como categora poltica. En Colombia, se difunden estas ideas innovadoras y se propagan estos conceptos de ciudadana civil como libertad econmica, libertad de expresin, libertad de culto, derecho de propiedad y justicia, se ampla por el de ciudadana poltica, como es el derecho que tienen los ciudadanos de
rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

261

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

participar en la conduccin del Estado y de cmo influir en las decisiones pblicas, sobre todo mediante el voto (De Tortolero & Castellano, 2005). Ahora bien, ms all de su base jurdica o de aquello que Rawls plantea como el ejercicio de la justicia en su estructura bsica, es oportuno tener en cuenta que la analoga entre la participacin ciudadana y la participacin poltica se traduce, en este punto, en que el ejercicio real de la participacin poltica se asocia de forma directa con la manera como se producen las relaciones de poder entre los distintos actores sociales y, tambin, con la forma como se reproducen los mecanismos de un tipo de dominacin tpicamente clasista. Por supuesto, esta afirmacin integra no slo las otras dimensiones de la participacin ciudadana, tal es el caso de su dimensin cultural, sino que adems ofrece un perspectiva a partir de la cual se entiende mejor la relacin entre poder y democracia, pues al fin y al cabo: La participacin ciudadana es un indicador de cmo se produce en la sociedad el empleo efectivo de poder en la regulacin de las relaciones sociales, a partir de los intereses de clase (Prez, 1994 pp. 13). Al volver la mirada sobre su dimensin jurdica, cabe afirmar que la participacin poltica es entendida como un derecho poltico ciudadano que se materializa, a su vez, a travs de otros derechos. Como derecho poltico, debe implicar el involucramiento activo de los ciudadanos en tres relaciones jurdico-polticas fundamentales: seleccin de representantes, control de la representacin, y en los procesos de toma de decisiones pblicas. Se seala tambin que: [] en el marco internacional, los conceptos de democracia y participacin ciudadana estn ligados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la Declaracin Americana de los derechos y deberes del hombre (Bogot 1948), en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (Naciones Unidas, 1966) y en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (San Jos de Costa Rica, 1969); en estos documentos se recogen principios de carcter formal que se traducen en instituciones, actores y prcticas polticas por los valores que la democracia implica: libertad, justicia, igualdad y participacin (De Tortolero & Castellano, 2005 pp.25). Ahora bien, si miramos la participacin desde una perspectiva en la cual la existencia de una slida base jurdica no necesariamente implica el ejercicio pleno de la participacin poltica, es igualmente oportuno sealar que en Colombia la apertura de espacios de participacin poltica en las instancias locales a partir de 1991, no necesariamente se tradujo en la consolidacin de la autonoma local y regional.

262

Beatriz Peralta Duque

La formulacin de un conjunto amplio de libertades polticas y sociales segn la Carta Poltica de 1991, pero tambin de garantas y derechos constitucionales que permitiesen la formalizacin de los mecanismos inherentes a la participacin ciudadana, no implica entonces la emergencia o la realidad de aquellas condiciones subjetivas que aseguraran el funcionamiento efectivo o la puesta en prctica de los mecanismos apropiados para el desarrollo de estas nuevas disposiciones jurdico-polticas. En efecto, ciertos factores de tipo cultural tambin son necesarios para la participacin ciudadana (poltica) consciente y responsable. Si bien esta nueva forma jurdico-poltica va de la mano con el fenmeno de la descentralizacin, lo cual permite a los ciudadanos hacer parte de los procesos de toma de decisiones pblicas tambin en el contexto de lo local y lo regional, y si bien es cierto que la participacin ciudadana se asume como un derecho en la conformacin, ejercicio y control del poder, pudiendo tomar parte en elecciones, plebiscito, referendo, consultas populares, cabildos abiertos, revocatorias de mandato, iniciativa legislativa, no es menos cierto afirmar que el desarrollo de la dinmica antes descrita, supone procesos que ms all de lo jurdico, demandan cierto tipo de recursos de carcter cultural y social que no necesariamente estn previstos en la ley. An cuando queda por reconocer hasta qu punto la voluntad poltica de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 fue clara y expresa en abandonar la inspiracin demoliberal clsica de las relaciones Estado-ciudadano en el cual este ltimo era un sujeto pasivo frente a la administracin pblica, limitndose a su simple inters particular, nico legitimado para actuar y en consecuencia tutelado jurdicamente, por el momento es posible afirmar que en este caso como en algunos otros, el error consistira bsicamente en aspectos simplemente tcnicos en la formulacin de la ley o en la existencia de algunos vacos jurdicos, as por ejemplo el que podramos encontrar en el siguiente caso: En la tarea de veedura ciudadana, la Carta Poltica prev bsicamente como lo indica la Corte Constitucional el control ejercido por la sociedad civil a la contratacin administrativa (Snchez, 1996: 190). Sin embargo, la participacin administrativa cumple funciones de vigilancia en la gestin pblica y en la prestacin de los servicios pblicos, pero no ordena el legado constitucional de la participacin ciudadana en la formulacin de Poltica Pblica, Planes, Programas y Proyectos en el mbito gubernamental. Si bien es cierto que los mecanismos de participacin ciudadana son un avance significativo en el sistema democrtico, tambin es cierto que los mecanismos y su aplicacin en el pas an siguen siendo espordicos y coyunturales, tal el caso del referendo, las consultas populares y revocatorias de mandato. Pese a lo anterior, es necesario anotar que los cabildos abiertos han tenido una larga tradicin en el quehacer poltico del pas. De vuelta sobre el planteamiento de una perspectiva radicalmente participativa, es importante sealar entonces que lo que inicialmente podra ser considerado como un problema de
rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

263

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

carcter tcnico en la formulacin de la ley, tiene que ver, en este contexto, con un problema relacionado no nicamente con la existencia de uno o varios vacos de tipo formal, sino sobre todo con un problema de carcter sustancial. Como se ha indicado con anterioridad, el concepto mismo de ciudadana en que se apoya la teora liberal no slo no resuelve positivamente las contradicciones que en el plano de la accin poltica inhiben el desarrollo de los procesos de participacin ciudadana (ms all del voto y del beneficio de las polticas asistenciales), sino que adems, facilita el desarrollo de procesos que al margen de la Ley, obstaculizan el ejercicio de la autoridad y la soberana por parte del Estado y el control social por parte de la ciudadana. Como lo trataremos a continuacin, el problema de la gobernabilidad, sumado a lo que otros autores han considerado como el problema de la toma de decisiones colectivas en los grupos humanos (Del guila, 1997: 21), no debe ser visto o entendido exclusivamente a partir de la teora liberal del Estado. Para explicar, por ejemplo, porqu los jvenes no estn especialmente interesados en generar procesos de auto-representacin que devengan en organizaciones ciudadanas juveniles, ser necesario entonces remontarse a la forma como se est produciendo el redimensionamiento del espacio poltico y lo que en principio resulta an ms contradictorio: Por un lado, los procesos de mundializacin socavan el ordenamiento tradicional del espacio geogrfico. Por el otro, tambin cambia el espacio social a raz de los procesos de diferenciacin funcional que, dentro de cada sociedad, provocan una mayor automatizacin de los distintos subsistemas (Lechner, 1997: 24).

Paradigmas y enfoques tericos de la participacin ciudadana


La nocin de participacin ciudadana ha aparecido siempre asociada a las categoras de poder, Estado, capitalismo y democracia. En Colombia, la participacin ha sido concebida como una estrategia instrumental pblica y de legitimacin del Estado y no como un proceso de aprendizaje social, donde la ciudadana se involucre conscientemente en el poder poltico y en la orientacin de las polticas pblicas. Ha predominado un concepto de ciudadana que si bien es efectivo para responder en un primer momento a carencias tradicionales en el rea educativa como la ampliacin de la cobertura por parte del sistema educativo con el fin de reducir el nmero de jvenes que no logran acceder a la educacin y en otro caso por ejemplo, para resolver tanto en el plano de la infraestructura como de los programas y proyectos los desniveles que se agravan al interior de los espacios nacionales por la inaccesibilidad a las nuevas tecnologas de numerosos sectores de la poblacin (Reguillo, 2003: 14).

264

Beatriz Peralta Duque

Tambin, es oportuno reconocer que ello no ha sido suficiente para contrarrestar la hegemona de lo electoral sobre la constitucin de una ciudadana que no est restringida al ejercicio mnimo de los derechos que facilitan el acceso a ciertas garantas sociales, fundamentales para sobrevivir a las condiciones que impone el libre comercio y el debilitamiento del Estado. Por ello mismo o precisamente por esto, conviene preguntarse entonces porqu an hoy persisten condiciones de pobreza, precarias condiciones de salud, falta de escolaridad, desempleo, violencia e inseguridad. Los paradigmas en la ciencia social dan cuenta de la concepcin, enfoque y praxis que los sistemas sociopolticos tienen de la participacin ciudadana: a) Estructural Funcionalista: asocia la participacin fundamentalmente a derechos, controlada y tutelada por el Estado, busca generar una democracia de tipo liberal representativa, la modernizacin y la consolidacin de organizaciones como los gremios, los sindicatos y los partidos polticos. b) Marxista Estructuralista: es asociada al control y a los derechos, tutelada por el mismo Estado. c) Perspectiva Interaccionista: la participacin como elemento esencial para el modelo de desarrollo liberal, su objetivo es llenar los espacios que deja el Estado en lo social, aliviar necesidades bsicas; en lo econmico, generar la privatizacin (dejan funcionar las leyes del mercado); y en lo poltico, promover la democracia participativa (que debe actuar dentro de los parmetros de las polticas globales de liberacin). d) Aproximacin Accionalista que considera la participacin como negociacin (Pressacco et al., 2000 pp.90). Pues bien, para continuar con el desarrollo del concepto de ciudadana hay que anotar, en principio, que en cualquiera de los tres paradigmas anteriores, se hallaran los mismos problemas que hasta el momento se han sealado respecto al concepto de ciudadana que se desprende de la aplicacin de la teora liberal incluso a nivel de las ciencias sociales como han sido utilizadas en el marco de los paradigmas anteriores, no se obtendra una respuesta del todo satisfactoria al problema de las desigualdades o los desequilibrios que caracterizan la forma como se ha desarrollado la globalizacin en las ltimas dcadas. Esto es as porque incluso en el anlisis sobre la concepcin, el enfoque y la praxis que los sistemas polticos tienen de la participacin ciudadana, no se ha incluido de manera integral una cierta dimensin crtico-reflexiva a partir de la cual se puedan ofrecer soluciones frente al problema tpico de la teora liberal.

rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

265

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

Se plantea as que tanto desde el punto de vista del estructural funcionalismo, como de la teora marxista-estructuralista, o desde la perspectiva interaccionista o la teora accionalista, podramos hallar la misma deficiencia que, en el fondo, nos permite comprender las contradicciones de la teora liberal en el contexto de las democracias modernas. Al incorporar en el anlisis de los sistemas polticos contemporneos una dimensin crticoreflexiva como la que se insina, lo que se plantea entonces es que la mirada o el anlisis sobre el desarrollo de los sistemas polticos modernos, debe generarse a partir no slo de la revisin del concepto mismo de ciudadana, sino adems con base en la deconstruccin del lenguaje y el discurso poltico que legitima el poder de las instituciones democrtico-liberales. Pensar el problema de la autonoma individual y la justicia social, a partir del anlisis de la produccin poltico discursiva referente a la justicia y la responsabilidad, no es algo diferente entonces a identificar las implicaciones ticas y morales de aquello que se instaura en el espacio pblico, y al cerramiento o a la ampliacin del campo de la institucin poltica. Claro, esta afirmacin contempla que: al insistir en la necesidad de mantener completamente separados los espacios de lo privado y lo pblico y considerando a la poltica nicamente en trminos de lo pragmtico, de los compromisos de corto plazo, no est perdiendo de vista una importante dimensin de la perspectiva democrtica?; puede un reformismo de este tipo hacer justicia a la multiplicidad de luchas que reclaman una radicalizacin del ideal democrtico? (Mouffe, 1999: 17). Desde el punto de vista que aqu interesa, esto es, el desarrollo de un concepto de ciudadana que integre en su formacin aspectos fundamentales de la moral y la tica, podemos afirmar as que la radicalizacin de ideal democrtico tiene que ver en su formulacin inicial, con un concepto de ciudadana que integra el principio segn el cual [] las necesidades son categoras existenciales y axiolgicas que se interrelacionan e interactan entre s y que poseen una doble condicin existencial: como carencia y como potencialidad (Espinosa & Ochata, 1999: 364). En tanto que avanzamos en la formulacin de un concepto de ciudadana que integre el principio esencial del desarrollo humano, tanto como aparece en la obra de Max-Neef y en la formulacin de Maslow, se comprende mejor que el alcance de la teora liberal es limitado por una concepcin mecanicista del ser humano. Por el contrario, la formulacin de un concepto de ciudadana a partir de una concepcin terica del ser humano en la que adems de las necesidades biolgicas y las necesidades de

266

Beatriz Peralta Duque

seguridad, se incluyan las necesidades de carcter afectivo, las necesidades de estima y las necesidades de autorrealizacin, permite avanzar hacia el desarrollo de una prctica poltica que estimula o que ampla la participacin de nuevos actores sociales e institucionales en procesos tales como la educacin para la paz y la convivencia. Casos como el de la renovacin pedaggica en Colombia, indican hasta qu punto el desarrollo de modelos efectivos para la convivencia, implican un esfuerzo de concertacin y de dilogo que slo puede ocurrir en la medida en que la responsabilidad en los procesos de formacin y socializacin no se concentra nicamente en los padres o en los educadores, sino tambin a nivel de los procesos administrativos y, especialmente, a nivel de los y las nias o jvenes que participan en estos procesos. Y es que al sealar la necesidad del afecto, el reconocimiento y la autorrealizacin como componentes esenciales en los procesos de formacin y socializacin, lo que se indica precisamente es que la motivacin y el inters por participar en procesos de dilogo y concertacin, pasa por aceptar que la participacin de otros actores en estos procesos es esencial para satisfacer necesidades que si bien operan a nivel individual, tambin se satisfacen o se realizan en el plano de lo grupal y lo colectivo. Ante el predominio en las ciencias sociales de la sociologa y la ciencia poltica a la hora de explicar el comportamiento poltico de los ciudadanos, es necesario en este punto ampliar el anlisis a partir del estudio de conceptos psicolgicos bsicos tales como personalidad, actitudes polticas y creencias polticas, as como la formacin y el mantenimiento de orientaciones estables, los procesos de socializacin poltica y los temas de anomia y alienacin. Frente a los aportes de la psicologa poltica al estudio de lo poltico, y ante la necesidad de revisar e incluso de reformular el concepto de ciudadana con base en una mirada que integre la dimensin subjetiva o lo que en el mbito de esta rama de la psicologa se considera como los intereses del individuo, sus concepciones, sus reacciones o sus respuestas ante la experiencia de otras conductas polticas, resulta oportuno expresar que la deconstruccin del concepto de ciudadana que se deriva de la teora liberal constituye, en esta etapa, un ejercicio que nos permite comprender que lo poltico tambin debe definirse de acuerdo a la representacin que los individuos y las comunidades van construyendo acerca de los fenmenos histricos y colectivos, que simbolizan o reproducen [] la motivacin de un pueblo para organizarse socialmente y adquirir una identidad propia (Seoane & Rodrguez, 1998: 30-31). La integracin de la psicologa poltica en el marco de los estudios polticos, resulta oportuna entonces porque nos permitir explicar muchas de las diferencias que existen entre diferentes formas de entender la poltica desde una perspectiva que reduce o minimiza el riesgo de las interpretaciones parciales, que llevan a la prdida de la objetividad o a la sobrevaloracin de algunas de las otras tantas formas de entender y explicar la poltica.

rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

267

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

As por ejemplo, se planeta que para responder a la pregunta de [] cmo los productos polticos resultantes de la actividad de un grupo, colectivo o comunidad, se introducen en el contenido de la conciencia y del comportamiento individual [], es necesario partir de la idea segn la cual: [] las preferencias polticas de las personas son, en esencia, formas diferentes de interpretar las creencias de los dems. As, mientras el liberal considera que cada persona elige sus propias creencias, el conservador cree que estn genticamente predeterminadas y el socialista est convencido de que es la sociedad la que las genera (Moya & Morales, 1998: 39).

Democracia, Estado y poder poltico


Etimolgicamente, democracia significa el poder del pueblo y es en Grecia clsica donde surge. En este contexto, las decisiones se tomaban por el conjunto de los ciudadanos reunidos en la asamblea de ciudadanos (democracia directa), y la unidad geopoltica se caracterizaba por ser una porcin pequea de ciudadanos dedicados a tareas honrosas como la filosofa y las artes: en esta condicin de ciudadana, estaban excluidos las mujeres y los esclavos. La Edad Moderna, desde el punto de vista del pensamiento poltico, va a significar una revalorizacin del pensamiento democrtico, en su versin republicana. Retomando la concepcin aristotlica que considera a la Repblica (bajo el nombre de politeia) como el gobierno de la mayora para el bien comn, Maquiavelo va a clasificar las formas de gobierno en principados, que concentran el poder en pocas manos; y Repblicas, que distribuyen el poder, dividiendo stas ltimas a su vez en Democrticas y Aristocrticas. Pero el gran aporte de la modernidad a la teora de la democracia es el liberalismo, asociado a su vez a la teora de la divisin de poderes, al contractualismo y al constitucionalismo (lvarez, 2006 pp.1). A partir de la Constitucin de 1991, en Colombia se abre la posibilidad en el mbito jurdico de un modelo que polticamente puede ser caracterizado como de democracia directa: la diferencia bsica entre una democracia directa y una representativa es que en esta ltima el ciudadano slo decide quin decidir por l (quin le representar), mientras que en la primera es el propio ciudadano quien decide las cuestiones: no elige a quien decide sino que es el decisor (lvarez, 2006 pp.2). En el pas la implementacin de la descentralizacin municipal, como un mecanismo de eleccin directa de gobernantes, se convierte en la posibilidad de acercar cara a cara los

268

Beatriz Peralta Duque

ciudadanos al Estado permitiendo la integracin de los elementos objetivos (las instituciones y entes administrativos) y los subjetivos (participacin ciudadana, social y comunitaria), de tal forma que sea posible responder a la nueva concepcin poltica donde el ciudadano es partcipe en la toma de decisiones pblicas en el pas. En cuanto que es el liberalismo poltico la fuente que inspira el actual modelo democrtico en el pas, entra en vigencia la teora de la divisin de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), el contractualismo (los hombres suscriben un contrato social) y el constitucionalismo (pacto social escrito). Por esta va, se determina el espacio jurdico reservado a los individuos, la libertad individual, la libertad de expresin, los derechos polticos, la propiedad privada y la inviolabilidad del domicilio, entre otros. La garanta a la no violacin de estos derechos, constituye las normas constitucionales en un Estado de derecho. El principal terico poltico del liberalismo primitivo, Locke, sostiene que antes del Estado los hombres vivan en estado de naturaleza, en total libertad y felicidad. Con el fin de proteger sus propiedades: hacen un contrato social, por medio del cual crean el Estado. En el Estado delegan algunos de sus derechos, pero se reservan los ms importantes: la libertad y la propiedad: el Estado va a tener entonces justamente, la funcin de dar garanta a estos derechos individuales (lvarez, 2006 pp.2). Es conveniente sealar entonces que el Estado a su vez: tiene una doble funcin: la de administrar y la de conservar o mantener el poder poltico. Lo que el Estado y la poltica tienen en comn (y es la razn de su intercambiabilidad), es la referencia al fenmeno del poder. Si la teora del Estado puede ser considerada como una parte de la teora poltica, la teora poltica a su vez puede ser considerada como una parte de la teora de poder (Bobbio, 2005: 103). El poder se manifiesta a travs de la accin del gobierno cuya capacidad decisoria va ligada a los tres rganos propios de un Estado moderno (legislativo, judicial y ejecutivo), que se aplica como principio en la divisin de funciones y competencias y una separacin de poderes, que se precisa para salvaguardar la libertad individual frente al riesgo de la arbitrariedad gubernamental. Al afirmar, entonces, que existe una dimensin cultural sin la cual no podra desarrollarse o fortalecerse la propia base jurdica del modelo de democracia que en Colombia se instaur a
rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

269

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

partir de la Constitucin de 1991, tambin se hace referencia a la necesidad de conocer mejor la manera como se producen las relaciones entre democracia y poder. En esta reflexin, dichas relaciones se estructuran a partir de la interaccin o la articulacin entre los elementos que caracterizan, a su vez, las relaciones entre variables tales como poblacin y poder estatal. Por consiguiente, al hablar de: Poblacin y Poder del Estado, hablamos de formas de gobierno. La clasificacin ms tradicional de las formas de gobierno es la de Aristteles, que utilizaba dos criterios de diferenciacin: el nmero de gobernantes, que podan ser uno, pocos o muchos, y un criterio cualitativo, los fines del gobierno, que podan ser de dos tipos: puros si el gobierno perseguan el bien de toda la comunidad, e impuros o corruptas, si perseguan el bien exclusivo de los gobernantes. As se forma el cuadro de doble entrada que se muestra ms abajo. De la combinacin de estos criterios surgen seis formas de gobierno (lvarez, 2006 pp.1). En general, las formas de gobierno dependen del enfoque de la estructura del Estado y su forma constitucional o absoluta.
UNO PURAS: Bien comn IMPURAS: Bien individual
Fuente: lvarez (2006 ).

POCOS Aristocracia Oligarqua

MUCHOS Repblica Democracia

Monarqua Tirana

Lo anterior, es fundamental para comprender los elementos propiamente polticos que afectan el contexto cultural, segn el cual es posible considerar ya no nicamente los lmites de la accin estatal en el marco de este ordenamiento jurdico, sino adems el papel del ciudadano y, sobre todo, el rol de las comunidades locales en lo que concierne al ejercicio o al desarrollo mismo de la ciudadana. De acuerdo a la forma como hemos venido desarrollando el concepto de ciudadana a lo largo de esta reflexin, cmo se podran articular los avances que se han producido en el marco de la psicologa poltica con relacin a la manera como se estructuran o definen las distintos tipos de organizacin poltica en los Estados constitucionales?; qu diferencia habra entre la manera como el concepto de ciudadana que es propio de la teora liberal, explica o responde esta misma pregunta con relacin a la respuesta que podra obtenerse a partir de la

270

Beatriz Peralta Duque

reconfiguracin del concepto de ciudadana, con base en la aplicacin o a la introduccin de la psicologa poltica en el mbito de los estudios sobre poltica?

La formacin de la opinin pblica en la democracia colombiana


Si miramos mejor el argumento que se ha venido insinuando, esto es, que la existencia de un marco jurdico es una condicin necesaria, pero no suficiente para el desarrollo del modelo poltico inherente al ordenamiento jurdico que aparece en la ley, la opinin pblica aparece aqu como el eje sobre el cual se aplica el derecho a la informacin, pero tambin como un proceso en el cual la formacin poltica ciudadana asegurara o posibilitara la existencia de un modelo de participacin poltica ampliamente incluyente y participativo. El caso de la participacin de los jvenes en procesos electorales, pone en evidencia la anterior afirmacin: aunque en Colombia los jvenes poseen el derecho a sufragar, lo que se ha identificado en realidad es un fenmeno extendido de abstencin electoral. Y es que ms all de la existencia de una base jurdica que faculte a los jvenes para el ejercicio de sus derechos ciudadanos, en realidad la participacin supone procesos de formacin ciudadana que permitan el desarrollo de una cultura poltica no slo representativa sino adems, participativa. En esto, la formacin de la opinin pblica juega un papel indispensable para generar una cultura de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil. La formacin de la opinin pblica en un sistema democrtico es fundamental para el ejercicio del poder poltico, pues es a travs de ella que la eleccin de gobernantes y representantes en las corporaciones pblicas se articula a los procesos de toma de decisiones en el contexto de la participacin ciudadana. Es en este sentido que la nocin de derechos ciudadanos siempre aparece vinculada a la nocin de lo pblico y, lo que resulta ms significativo an, a la estructura de los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos en lo referente al Estado y a la comunidad poltica. Esto es as porque la evolucin de los derechos conlleva una dinmica permanente de intercambio entre el Estado y la sociedad civil, en la cual la comunicacin es esencial para la definicin del conjunto de los arreglos poltico-institucionales que estn sealados en la estructura jurdica legal del Estado. El cumplimiento de las garantas jurdicas, de las normas y su operativizacin, exige pues la interaccin constante entre los mbitos gubernamentales, la sociedad civil y las distintas comunidades polticas y locales. La formacin de la opinin pblica, facilita el desarrollo de los procesos y las dinmicas que hacen posible esta interaccin, mediante el direccionamiento de los procesos de cambio social y cultural que marcan el desarrollo de mltiples formas de comunicacin y comprensin de lo pblico. Frente a las posibilidades del desarrollo tecnolgico y de las sociedades de la informacin,
rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

271

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

la formacin de la opinin pblica permite la creacin de competencias apropiadas para la formulacin de las diferentes demandas de los ciudadanos. Frente a las demandas por un mayor control de lo pblico por parte de la sociedad civil, se plantea as que la construccin de formas alternativas de gobierno sobre la base del consenso ciudadano, debe sostenerse sobre una estrategia democrtica y de desarrollo poltico, en la cual el papel de los medios de comunicacin pero tambin de las comunidades locales puede ser asociado al desarrollo de nuevos procesos de socializacin poltica. Y es en este punto en particular, donde podemos considerar hasta qu punto la contribucin de la psicologa poltica es esencial al desarrollo de la participacin ciudadana en el marco de los sistemas polticos modernos y, especficamente, en el contexto de los Estados constitucionales. El desarrollo de nuevos procesos de socializacin o de formas alternativas de participacin ciudadana, constituye, tal y como se expuso con anterioridad, un recurso esencial para la interaccin entre el Estado, la sociedad civil y las comunidades polticas y locales. Ahora bien, la fluidez o el dinamismo en estos procesos de interaccin est marcado, sobre todo, por el alcance que poseen dichos procesos con relacin a la formacin de la opinin pblica. En consecuencia, es precisamente a partir de la psicologa poltica como podemos entender el papel que cumplen los procesos de socializacin en cuanto al desarrollo de la participacin ciudadana y, por lo tanto, a la formulacin misma del concepto de ciudadana y a sus efectos sobre la organizacin de los sistemas polticos modernos, y sobre la motivacin de un pueblo para organizarse socialmente y adquirir una identidad propia. Si la socializacin poltica es definida como: [] el proceso por el que las nuevas generaciones se integran como partes en ese contrato o, por expresarlo en trminos menos mticos, en el proceso por el que las personas van adoptando las normas, valores, actitudes y conductas aceptados y practicados por el sistema (sociopoltico) existente (Rodrguez, 1998: 134), es posible plantear entonces que en Colombia, por ejemplo, el fenmeno de la abstencin electoral entre los jvenes se explica porque en el mbito de los procesos de socializacin y participacin poltica juvenil, no se ha desarrollado de forma paralela un proceso constante de formacin a travs del cual la opinin de los jvenes con relacin a lo pblico, exprese actitudes concretas con referencia a las decisiones que se deben tomar con el fin de asegurar el cumplimiento de los derechos y de los compromisos poltico-institucionales entre el Estado y los ciudadanos. De cara a las implicaciones que tiene la introduccin de un principio como el expuesto y, no est dems decirlo, ante la esterilidad o la incapacidad de la propia sociologa y las ciencias polticas para explicar de manera integral el fenmeno de la abstencin electoral de la poblacin joven en el pas, es preciso sealar que este fenmeno podra explicarse como la no realizacin del supuesto de la teora estructural-funcionalista segn el cual:

272

Beatriz Peralta Duque

las propias tendencias psicolgicas del individuo en su edad temprana a respetar a las figuras de autoridad, hace que tal respeto se transfiera de las figuras de autoridad en la familia a las figuras de autoridad poltica segn una serie de fases que Easton y Dennis (1965), denominan de politizacin, personalizacin, idealizacin e institucionalizacin [] (Ibd.). Si la sociedad es posible, a pesar de la constante pugna, gracias a la lealtad interna al grupo, que en buena medida es efecto de la socializacin, lo que encontramos para el caso de Colombia es que la configuracin del potencial de accin del individuo, en este caso el joven, se realiza en contrava a los principios o al modelo mismo de autoridad en que se apoyan las diferentes formas de organizacin y participacin de los sistemas polticos modernos. Como se explic con anterioridad, la primaca de los sistemas democrticos liberales, y por lo tanto del concepto de ciudadana que de all es posible derivar, esto es, el de un sujeto provisto de una serie de derechos y deberes, deja por fuera la caracterstica particular que en el caso de la psicologa poltica, se atribuye al desarrollo de los procesos de socializacin poltica, es decir, el que: las estructuras de roles en la familia, el clima afectivo y las pautas de comunicacin de la familia influyen en la confianza del joven en la poltica o en su desafeccin por la misma, lo que hace pensar que quiz la socializacin latente sea ms influyente que la misma, lo que hace pensar que quiz la socializacin latente sea ms influyente que la manifiesta (Ibd.: 141). Frente al posicionamiento universal de la homogeneidad como principio de accin y representacin en el ejercicio de la ciudadana, las particularidades que estn presentes en los procesos de socializacin latente hacen pensar en un tipo de ciudadana, en el que la diferencia o lo diferente estara en la base de la continuidad o la discontinuidad de los contenidos de la socializacin. Ante un concepto de ciudadana cuya continuidad est marcada por la apropiacin de la nacionalidad como base de la igualdad de los ciudadanos o de la universalidad de los derechos econmicos, polticos y sociales, se opone la particularidad de las condiciones o de los factores que constituyen los procesos de socializacin que estn presentes en la configuracin de la cultura poltica a nivel familiar.

rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

273

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

El reconocimiento del rol de las estructuras familiares en la configuracin de una cultura poltica en particular, permite la creacin de un concepto de ciudadana en el que la apropiacin de la nacionalidad se realiza a partir del reconocimiento de un campo no homogneo de relaciones sociales. En la medida en que un campo no homogneo de relaciones sociales conlleva un proceso permanente de diferenciacin en el mbito de los procesos de apropiacin de la nacionalidad, la experiencia misma de la nacionalidad se transforma en una situacin conflictiva o de tensin entre los modelos diferentes a que da lugar la particularidad en los procesos de socializacin poltica. La posibilidad del conflicto en tanto que la asimetra de las relaciones sociales se traduce en diferencias de poder, sustituye el continuo de la igualdad de los ciudadanos por la heterogeneidad y la diferencia entre los mismos. Al volver sobre el fenmeno de la abstencin electoral entre las poblaciones ms jvenes, queda claro entonces que el problema no se puede reducir simplemente a la inexistencia entre los y las jvenes de una cultura poltica particular o general, ni tampoco al desconocimiento por parte de stos de sus derechos y deberes constitucionales. Lo que se puede sustentar en este caso, es que la abstencin representa un conflicto entre las mltiples formas a travs de las cuales es posible definir no nicamente los derechos y los deberes ciudadanos, sino adems el principio bsico de la ciudadana y la mxima representacin de la nacionalidad. La posibilidad del consenso y por lo tanto del orden social, no se reduce simplemente a la existencia de un marco jurdico la Constitucin Poltica de Colombia, por ejemplo, ni tampoco a la formalizacin de los mecanismos de participacin y a la toma de decisiones colectivas. Se reafirma as, el principio de que el influjo de la socializacin poltica sobre la conducta poltica en la vida adulta, puede ser definido como un proceso en el cual la alteracin de las estructuras bsicas de la socializacin depender no slo del conocimiento que el individuo posea acerca de sus derechos constitucionales, sino adems del influjo que en l ejerza la escuela, los medios de comunicacin y, en general, aquello que en el mbito de la psicologa poltica se conoce como agentes de socializacin. En sntesis, una variable importante a la hora de entender cierto tipo de fenmenos polticos es que: [] la sociedad en su conjunto, y sobre todo desde el punto de vista poltico, sigue manteniendo sus estructuras verticales y jerarquizadas de poder, con lo que se produce una contradiccin entre el contenido de la socializacin y el proceso de socializacin; es decir, entre lo que se transmite y la forma en que se transmite, lo cual podra explicar la frustracin primero, la resignacin despus y por fin el pasotismo de la juventud en lo que a poltica se refiere (Ibd.: 160).

274

Beatriz Peralta Duque

Y el futuro que nos queda?


Los partidos polticos han ido convirtindose cada vez ms en maquinarias electorales, en las que las funciones de control sobre sus propios cuadros parecen primar por encima del mordiente ideolgico de su actividad poltica, lo que tiene como consecuencia serias dificultades para generar y mantener lealtades duraderas y a toda prueba (Rodrguez, 1998: 158-159). En un contexto como el nuestro, el problema de la gobernabilidad y de la legitimidad del poder poltico se resuelve, ms all de la existencia de un marco jurdico y poltico que le favorece, mediante el aumento en los ndices de confianza en lo pblico. La participacin ciudadana, como una dinmica en la cual el desarrollo de nuevos procesos de socializacin poltica permiten o acercan al ciudadano comn a los escenarios de toma de decisin, constituye entonces una herramienta indispensable para la apropiacin de lo pblico en el marco de lo local y lo comunitario. El mejoramiento de los ndices de participacin popular o el fortalecimiento de los niveles locales, a travs del desarrollo autnomo de los procesos de formacin de la opinin pblica, facilitara entonces la mayor interaccin entre el Estado y las comunidades polticas locales. Para lograrlo, ser importante determinar el tipo y el espacio para la participacin ciudadana, e identificar formas comunicativas efectivas entre los actores sociales e institucionales. As mismo, resulta fundamental definir falencias y proponer nuevas rutas y ajustes normativos, que lleven a flexibilizar la administracin pblica y sus estructuras legtimas, ampliando los escenarios para las acciones estatales que an no cuentan con la opinin de los afectados en las diferentes problemticas. De forma paralela al planteamiento segn el cual la democracia debe ser pensada no nicamente en el marco de su realidad jurdica, es oportuno en este punto hacer referencia a que la formacin de la opinin pblica tambin debe darse a partir de la crtica misma al modelo de participacin que es inherente o que es tpico de las democracias liberales: ante diversas corrientes tericas y polticas que abogan por una democracia ms participativa y por ende, por una mayor participacin de las comunidades locales, cabe indicar que estos propsitos son poco viables en el marco estrecho de la democracia liberal, pues esta privilegia la participacin electoral sobre la participacin social, econmica, cultural, etc., y minimiza la intervencin real del ciudadano en la toma de decisiones pblicas (Del Ro, 2002 pp.8). El debate y la discusin acerca de la heterogeneidad de las problemticas sociopolticas en Colombia, debe darse en escenarios donde converjan redes de actores sociales y pblicos que
rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

275

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

demanden espacios para buscar soluciones negociadas de los asuntos de inters pblico. El desarrollo de nuevas formas de socializacin poltica y la creacin de estructuras y procesos sociopolticos interactivos, permitira a su vez la comunicacin entre actores involucrados y la creacin de responsabilidades pblicas y privadas legitimando la gobernabilidad. Ahora bien, cmo se ha dado la promocin de la democracia en la definicin de poltica pblica a travs de la participacin ciudadana en la formulacin, ejecucin y seguimiento de la misma en Colombia? Cmo se ha dado la transparencia y la rendicin de cuentas de todos los involucrados? El sistema educativo ha operado como transmisor de normas, valores democrticos y participativos a la sociedad y en particular a los jvenes de Colombia? Cmo incide la precaria insercin laboral y educativa de los jvenes en el desarrollo de la democracia en Colombia? Cul es el modelo participativo y de construccin democrtica que la sociedad y el Estado colombiano le transmite a la juventud? Cmo han incidido las reformas del Estado e institucionales en la formulacin y enfoque de poltica pblica, en particular la referida a la poltica pblica de juventud en Colombia? En el pas, debera darse pues una mayor preocupacin por el hecho de que los jvenes (reducidos a mayoras silenciosas) han ido perdiendo su escaso derecho a opinar, pero ms grave an es el indiferentismo poltico y social que la sociedad en general, y los jvenes en particular, expresan como una negativa a participar. Los jvenes en Colombia (entre 14-26 aos), en especial los pobres concentran problemas de exclusin, falta de oportunidades, reproduccin de la pobreza, padecen altos ndices de muertes violentas y las menores expectativas de vida, en comparacin con jvenes de los dems pases de Amrica Latina. Muchos de ellos estn marginados de la ciencia y la tecnologa, de las posibilidades de trabajo, la participacin poltica, la recreacin y las posibilidades de expresin. Es caldo de cultivo para su ingreso a los diversos circuitos de ilegalidad: grupos armados (guerrilla, paramilitares, delincuencia comn), redes del narcotrfico, contrabando prostitucin, etc. (Muoz, 2002 pp.4). Es innegable el atropello de los derechos polticos, situacin que ha generado escepticismo frente a los partidos polticos, al quehacer poltico y al papel de lo pblico en el desarrollo de las comunidades. El pasivo social existente en el pas es enorme despus de 14 aos de implementada la nueva Constitucin Poltica de Colombia, y el papel activo de la sociedad civil ha sido tmido frente a la utilizacin de los mecanismos de participacin establecidos en nuestra legislacin.

276

Beatriz Peralta Duque

Ante la profunda crisis de violencia y terrorismo, crisis social y cultural, pobreza generalizada, corrupcin poltica, neoclientelismo institucionalizado, es muy difcil construir un proyecto democrtico en Colombia. El hambre y la malnutricin afectan a uno de cada diez habitantes de Amrica Latina, aunque la regin produce suficiente comida para alimentar a 1800 millones de personas, tres veces la poblacin total de la regin. Los estudios concluyen que el hambre y la desnutricin, adems de tener efectos permanentes en el desarrollo fsico y psicomotor de las personas, constituyen uno de los principales mecanismos de transmisin intergeneracional de la pobreza y la desigualdad. An cuando es corriente escuchar que la democracia en Colombia es una de las ms antiguas de toda Suramrica, vale la pena considerar que sta no ha sido lo suficientemente amplia y eficaz en lo concerniente a la exclusin de las poblaciones ms jvenes de los beneficios del desarrollo. Como se mencion con anterioridad, el modelo democrtico liberal en Colombia durante los ltimos aos, no ha permitido la emergencia de formas alternativas de participacin y, lo que resulta ms significativo an, de dinmicas locales de formacin de opinin pblica que conlleven a la resignificacin de lo pblico sobre la base del consenso social. La crtica de la democracia representativa, no se formula slo con el nimo de postular la necesidad de una democracia participativa, sino que adems permite afirmar la necesidad de un proyecto poltico radical, que conduzca al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo de polticas sociales a partir de procesos de participacin comunitaria. La creacin de estructuras y procesos sociopolticos interactivos, aparece en este contexto como una iniciativa que llevara a que la accin o la participacin de las nuevas generaciones en los movimientos sociales, se traduzca en una alternativa significativa para la construccin de polticas sociales dirigidas a resolver problemas crticos al nivel de los procesos de formacin y socializacin poltica. La urgencia de un nuevo tipo de educacin poltica tanto al nivel del pensamiento como de la accin, debe partir tanto de la crtica al modelo de democracia que se ha dado en Colombia, como de la resignificacin del papel de los jvenes y tambin de los sectores populares en el marco de una cultura poltica radical: es necesario plantear entonces la necesidad de una educacin permeada por principios de convivencia ciudadana, tolerancia y respeto a la diferencia. Una educacin fundamentada en los derechos humanos y fundamentales en el pas. La inclusin de los jvenes en la sociedad y la expresin autntica de un proyecto de vida personal, familiar, social y laboral, implica la construccin de una cultura poltica alternativa que facilite la emergencia de un nuevo concepto de ciudadana. Por el momento, es conveniente indicar que: La ciudadana es una categora que es resultado de un proceso social de igualacin de las condiciones sociales y que constituye la base poltica
rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

277

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

de la democracia y del Estado. Las caractersticas de la ciudadana moderna son: la igualdad de derechos y obligaciones de los individuos, la pertenencia a una comunidad poltica, la existencia de marcos institucionales y normativos que dan garantas ciudadanas y la existencia de un espacio pblico donde se ejercen los derechos y obligaciones que constituyen la ciudadana (Serrano, 1998: 6). La falta de un concepto claro de ciudadana poltica, ha generado pues que en el marco de la poltica pblica de juventud, sea evidente la inexistencia de una poltica de Estado sobre el tema de juventud, ya que: no es tema importante en la agenda pblica determinado entre otras cosas por las polticas de ajuste y por la profundizacin de la crisis poltica, econmica y social. As, el tema de juventud es abordado de manera diferente por los gobiernos de turno. Esta realidad sobre la juventud en Colombia se traduce en una escasa reglamentacin de la Ley de Juventud; dispersin e incoherencia en la legislacin referida a jvenes; inexistencia de coordinacin interinstitucional en la gestin sobre el tema de juventud y en los roles institucionales. Desconocimiento de la problemtica de la poblacin objetivo y carencia de un enfoque sistmico. Grandes limitaciones en la divulgacin e informacin sobre las polticas y programas de juventud (Sarmiento, 2003 pp.2). Antes de dar un paso adelante en la propuesta que aqu se formula, no est de ms recordar que en la crisis social los jvenes son producto de una cultura excluida, cuyo tejido social es portador de la violencia social y sus comportamientos son la respuesta a opciones insatisfactorias. En muchos pases, el papel y funcionamiento de los partidos se ha visto afectado por la velocidad de las reestructuraciones sociales y econmicas, la aparicin de nuevos canales de representacin y formacin de identidades, entre los que se encuentran los medios de comunicacin con los asuntos pblicos. Y es que en definitiva, Colombia ha tenido una visin tradicional de los jvenes como receptores de las polticas estatales asistencialistas (sujetos pasivos), visin propia de la tendencia de los pases cuyo sistema es la democracia liberal. Por ltimo, es conveniente sealar que en la actualidad, y pese a las contradicciones del sistema poltico colombiano, el mercado, los medios de comunicacin, las nuevas tecnologas han propiciado la prdida de la centralidad del estatuto adulto, y la juventud es una nueva etapa de la vida que dispone de elementos suficientes y propios que la convierten en autnoma. Los jvenes se constituyen, entonces, en un factor estratgico para el desarrollo y su potencialidad se promueve en las polticas de Estado: son sujetos de derechos y referente esencial en la concertacin con el Estado y la sociedad civil para construir las polticas pblicas de juventud.

278

Beatriz Peralta Duque

Una referencia histrico-institucional


Un breve recorrido evolutivo de la poltica pblica de juventud en Colombia, indica cmo se ha dado en el Estado de derecho (antes de 1991) y en el Estado social de derecho (CNC 1991), aportando elementos de anlisis que permiten comprender la concepcin, enfoque, formas de participacin ciudadana y de opinin pblica. Hacia finales de la dcada de los 80, la poltica social es dominada por su organizacin temtica y sectorial. Para el ao de 1969, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo se formulan polticas de bienestar familiar (ICBF), y la recreacin y el deporte como temas de atencin a los jvenes (COLDEPORTES). Con la celebracin del ao internacional de la juventud, en 1985, por primera vez el tema jvenes alcanza importancia pblica. Se conform el consejo nacional coordinador y se realiz el encuentro nacional para una poltica de juventud. Es un enfoque de carcter promocional de la accin institucional, participacin juvenil y cambio en la consideracin social de los jvenes. Se crea en 1990 la consejera presidencial para la juventud, la mujer y la familia (cubrimiento en 10 ciudades del pas) para la promocin y cofinanciacin de estructuras administrativas encargadas de la gestin municipal y departamental de la poltica de juventud, conocidas como oficinas de juventud. En este gobierno, entre 1990-1991 (Csar Gaviria), sesion la Asamblea Nacional Constituyente y se promulga la nueva Constitucin Poltica: reconocimiento constitucional de los derechos de los traslados de las responsabilidades del desarrollo social a los municipios, con el fin de fortalecer la democracia participativa. En este mismo gobierno (1992), el documento CONPES plantea una poltica social para los jvenes y las mujeres (primera poltica pblica nacional de juventud), y establece cuatro grandes lneas de poltica: desarrollo humano (salud, educacin, cultura y proteccin legal), vinculacin a la vida econmica, participacin y organizacin, fortalecimiento institucional de la atencin juvenil. El Salto Social de la administracin Samper (1994-1998), crea el Viceministerio de la Juventud con miras a dotar al pas de una verdadera Poltica de Juventud. Se implementa una infraestructura administrativa descentralizada por medio de oficinas de juventud en 20 ciudades del pas. En 1995 se aprob el documento CONPES 2794, donde se reconoce al joven como sujeto de derechos y deberes y protagonista en la construccin de su proyecto de vida. Posteriormente, con la promulgacin de la Ley de la Juventud (Ley 375 de julio de 1997), el tema dej de ser un asunto de gobierno y pasa a consolidarse como una poltica de Estado. La Ley define al joven como la persona mayor de 14 y menor de 26 aos y su objeto establece el marco institucional y orienta polticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud. La finalidad consiste en promover la formacin integral del joven que contribuya a su desarrollo fsico, psicolgico, social y espiritual. Se genera el Sistema Nacional de Juventud entendido como el conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personas que realizan trabajo
rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

279

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

con la juventud y en pro de la juventud: Consejo Nacional de Juventud, Consejos Departamentales, Consejos Distritales y Municipales de Juventud como cuerpos colegiados de representacin, organizaciones no gubernamentales que trabajan con jvenes y dems grupos juveniles de todo orden. Durante el Gobierno de Andrs Pastrana (1998-2002), la Defensora del Pueblo, acogindose al artculo 28 de la Ley de Juventud, mediante el Decreto 846 origina la defensora delegada para la niez, la juventud, la mujer y los ancianos. En el ao de 1999, se realiza el seminario taller internacional sobre polticas e institucionalidad pblica de juventud, que da inicio a una estrategia denominada Juventud de cara al tercer milenio con el propsito de construir una poltica pblica nacional de juventud. Las mesas temticas de trabajo fueron: a) institucionalidad en juventud, b) paz y convivencia, c) salud y medio ambiente, d) educacin-ciencia-tecnologacultura y medios de comunicacin, y e) empleo juvenil. El Decreto 822/mayo de 2000, institucionaliza el Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud - Colombia Joven. Cuatro son los objetivos secundarios para construir el Estado comunitario de la administracin Uribe (2002-2006): brindar seguridad democrtica, impulsar el crecimiento econmico sostenible y la generacin de empleo, construir equidad social e incrementar la transparencia y eficiencia del Estado. El programa presidencial Colombia Joven, ha definido cinco estrategias para su accionar durante el actual perodo de gobierno: a) implementar el Sistema Nacional de Informacin sobre Juventud, con el fin de disponer de informacin necesaria para la construccin, implementacin y seguimiento de la poltica nacional de juventud y el apoyo a los programas para jvenes en mbito nacional y territorial; b) formular e implementar la poltica nacional de juventud, como mecanismo para lograr su integracin social y la posibilidad de acceso a oportunidades para construir proyectos de vida que contribuyan al desarrollo econmico y social del pas (programa de voluntariado juvenil, implementacin del Sistema Nacional de Juventud, conformacin del Consejo Nacional de Juventud, promocin y consolidacin a los consejos de juventud y apoyo a proyectos productivos; c) programa de lucha contra la corrupcin, mediante vinculacin a los programas de control social, control social ciudadano, de grupos de jvenes que buscan la recuperacin de lo pblico; d) generacin y movilizacin de recursos para las y los jvenes; e) fortalecer a Colombia Joven como instancia coordinadora de las polticas de juventud. An cuando la juventud es la categora social que depende de las condiciones y opciones que una sociedad puede ofrecer, llama la atencin la mirada de Dina Krauskopf sobre el tema, ya que proporciona una comprensin desde lo juvenil hacia lo poltico, apelando a cuatro perspectivas que son fundamentales en el anlisis propuesto: las nuevas polticas y su impacto en lo juvenil, los cambios culturales, los nuevos cdigos de interaccin, los paradigmas de juventud. En esta mirada, sobresale el hecho de que el ajuste estructural y las reformas del Estado marcan una estrategia que promueve el desarrollo empresarial y afianza el esfuerzo privado.

280

Beatriz Peralta Duque

Con relacin a esta ltima tendencia privatizadora que se ha ido expandiendo y que consiste en la transferencia de los recursos del sector pblico para el sector privado, es preciso resear que la poltica econmica del pas responde de esta manera a los dictados de las polticas neoliberales en un contexto que no tiene condiciones de desarrollo tecnolgico y cientfico (educativo), para entrar en los niveles de competitividad altos que exige el mercado mundial, situacin esta que afecta negativamente la inversin social. En esta misma direccin, se entiende que la actual propuesta de seguridad democrtica es una prioridad estatal como una solucin gubernamental a la fragmentacin social del sistema y, desde este marco, las mayoras representadas en los jvenes dejan de percibir un presente y un horizonte de futuro en sus proyectos de vida. En la medida en que las polticas pblicas de juventud no son prioridad estatal, su accin es tangencial y no son acordes con la participacin integral y como proceso social. Podemos afirmar que si bien en las ltimas dcadas se viene adelantando en Colombia un proceso de cambio e inclusin de la juventud en la vida democrtica y participativa, y se ha adelantado en materia normativa, programtica, institucional y consultiva, el Pas no cuenta an con una real poltica pblica, nacional e integral de juventud. En lo que respecta a la formulacin de polticas pblicas de juventud, estas estn todava alejadas de la realidad que vive el pas y no se ha podido avanzar lo suficiente, como para afirmar que en Colombia exista una participacin ciudadana y poltica significativa por parte de los jvenes en su proceso de formulacin e implementacin. En definitiva, existe una limitada capacidad institucional para llevar a cabo procesos de planeacin e implementacin de polticas, planes y programas de juventud en todos los niveles territoriales.

La construccin del concepto de ciudadana poltica


El inters de los tericos polticos por el concepto de ciudadana ha retomado fuerza (conceptos centrales en los aos setenta y ochenta) en las ltimas dcadas, como evolucin natural del discurso poltico por efecto de la necesaria integracin de las exigencias de justicia y de pertenencia comunitaria. La ciudadana se encuentra ligada, por un lado, a la idea de derechos individuales y, por el otro, a la nocin de vnculo con una comunidad en particular. De otra parte, la creciente apata de los votantes en los diferentes sistemas polticos del mundo pases desarrollados y en vas de desarrollo, es otra de las razones planteados por los politlogos sobre la importancia que ha retomado el concepto de ciudadana. Se ha demostrado que la solidez democrtica no depende de la justicia en su estructura bsica sino y fundamentalmente de las cualidades y compromiso del ciudadano con su entorno: identidad nacional y
rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

281

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

regional, tnica, tolerancia, trabajo cooperativo, participacin poltica (promover el bien pblico, entre otras: lleva a deducir que la ciudadana es fundamental en la construccin de tejido social de un sistema social). El segundo peligro para una teora de la ciudadana surge como resultado de la frecuente confusin entre dos conceptos que aparecen en la discusin: la ciudadana como condicin legal, es decir, la plena pertenencia a una comunidad poltica particular, y la ciudadana-como-actividad-deseable, segn la cual la extensin y calidad de mi propia ciudadana depende de mi participacin en aquella comunidad (Kymlicka & Norman, 1996: 81-112). Se afirman los derechos civiles (siglo XVIII), derechos polticos (siglo XIX) y los derechos sociales (siglo XX) como la educacin pblica, la asistencia sanitaria, seguros de desempleo y pensiones de vejez, entre otros. Con la expansin de los derechos de ciudadana hubo tambin una expansin de las clases de ciudadanos como los derechos que fueron gradualmente extendidos a las mujeres, los trabajadores, los negros y otros grupos tradicionalmente excluidos. A esta concepcin suele denominrsela ciudadana pasiva o privada, dado su nfasis en los derechos puramente pasivos y en la ausencia de toda obligacin de participar en la vida pblica. Se trata de una concepcin que sigue contando con grandes apoyos (Macedo: 1990, pp.39.). Pero, tambin la idea de que el concepto de ciudadana debe jugar un rol normativo independiente y la promocin de la ciudadana responsable, es un objetivo de primera magnitud para las polticas pblicas.

Perspectivas de la participacin
En el marco constitucional de Colombia, la participacin ciudadana se constituye en un eje fundamental en la construccin de lo pblico. Es por ello, que identificar y comprender la forma y aplicacin de los mecanismos de participacin ciudadana en un entorno donde predomina la lgica individual y la tendencia privatizadora, indica la realidad de la participacin en el pas: existencia o no de acuerdos mnimos, inters ciudadano en participar, apertura de los gobiernos para abrir espacios de participacin en la gestin pblica, el concepto de participacin o cul es la participacin deseada.

282

Beatriz Peralta Duque

Una propuesta inicial para el planteamiento anterior, es realizar el diagnstico participativo de acuerdo a la clasificacin de concepciones de participacin que se presentan en el cuadro, y permiten evaluar las iniciativas institucionales e identificar la realidad democrtica nacional en el manejo de lo pblico.
POR QU
Argumento instrumental Argumento normativo Argumento substantivo

DE QUIN
Percepcin pblica Opinin pblica Conocimiento pblico

PARA QU
Evitar resistencia social Legitimidad democrtica Codecisin

CMO
Mecanismos de sondeo Mecanismos reactivos Mecanismos activos

RIESGOS
Manipulacin

Desconfianza Inherentes a la gestin

1. Argumento instrumental de la participacin como mecanismo que previene la resistencia social: determina la percepcin pblica: positiva (permite preservar) o negativa (intervenir para prevenir la ineficacia derivada de una posible resistencia social). Los mecanismos de sondeo como encuestas de opinin o audiencias pblicas son concebidos mecanismos suficientes para la participacin. El tipo de gestin es defensiva. 2. Argumento normativo (excluir la participacin es incompatible con los valores democrticos); tiende a ser identificada con opinin pblica: los actores sociales deben tener la posibilidad de expresar su opinin a fin de conferir legitimidad al proceso de toma de decisiones. La participacin pblica es interferencia externa necesaria (se aplican mecanismos reactivos como las audiencias pblicas). 3. Argumento substantivo: el juicio de los no expertos es tan sensato y valioso como el de los expertos. En esta concepcin se expanden las posibilidades participativas que incluyen el conocimiento popular local y la capacidad de los ciudadanos afectados y el pblico en general para adquirir informacin. Se promueven mecanismos ms activos, efectivos e igualitarios, por ejemplo los paneles de ciudadanos o la gestin negociada con poder decisorio (Lpez, Mndez & Todt, 1998: 279-308).

rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

283

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

Condiciones para la participacin democrtica


La discusin sobre las condiciones en que se ha dado la participacin ciudadana en el pas, gira alrededor de muchos interrogantes an sin responder porque requiere de la observacin juiciosa y metdica en tiempo y espacio, adems de un componente prctico alto: Dnde ha radicado la dificultad en la construccin de ciudadana y tejido social? Cmo ha sido la gestin ciudadana en la construccin de lo pblico? Qu rasgos asume, en este perodo, el desarrollo comunicacional y las relaciones entre el Estado y sociedad civil en la gestin pblica? Cmo y cules condiciones socio-polticas e institucionales permitiran la visin de un enfoque sistmico en la construccin e informacin de la poltica pblica en Colombia? Tal y como se ha venido tratando a lo largo de esta reflexin, no es posible negar que en Colombia el Estado social de derecho y la democracia participativa, constituyen el eje central de un modelo constitucional que en su propuesta de proteccin de los derechos fundamentales, sociales y polticos, permite la existencia de un marco estatal que facilita el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, la lucha en contra de la corrupcin, el desarrollo de la poltica pblica y la proteccin de los canales de comunicacin para el conjunto de la ciudadana, la cual estar mejor informada de sus derechos incluyendo el derecho a una buena administracin pblica. Sin embargo, despus de quince aos de haber sido implementada la nueva Carta Poltica en el pas, siguen latentes cierto tipo de fenmenos sociales, polticos y econmicos que de no ser abordados de forma urgente por los dirigentes y la sociedad civil, no slo obstaculizaran el desarrollo autnomo de los procesos de participacin ciudadana, sino que adems impediran los acuerdos poltico-institucionales sobre los cuales, hemos mencionado con anterioridad, se tejen las relaciones entre el poder poltico y el sistema democrtico. La gobernabilidad del pas y sus regiones, en primera instancia, requiere de una pronta respuesta a las demandas de las diferentes autoridades locales colombianas por una ley estatutaria que regule la participacin ciudadana, inexistente en mbitos tan fundamentales como la reglamentacin de las veeduras ciudadanas, consejos territoriales de planeacin (no tienen mecanismos democrticos de eleccin y canales de informacin en la presentacin de proyectos), consejos de desarrollo rural, comits de control social, comisiones de vigilancia de la gestin municipal, juntas administradoras locales y las juntas municipales de educacin. Como instancias de participacin comunitaria, deben ser debidamente regulados para ser acatados por los diferentes gobiernos en sus niveles local, departamental y nacional. La posibilidad de un proyecto poltico radical, a travs del cual se llegue a un tipo de cultura poltica como el que se plantea, aparece en este caso como una dinmica complementaria

284

Beatriz Peralta Duque

ya no slo de una ley, sino tambin de un proyecto pedaggico nacional para la cualificacin poltica del ciudadano en la bsqueda de su dignificacin como ser humano. La inclusin de los ms jvenes en diversos procesos polticos, as como el ejercicio efectivo de sus derechos econmicos, entre otras razones, justifica pues el fortalecimiento de la gestin pblica a partir de procesos participativos en la formulacin de las polticas pblicas, y en la elaboracin y ejecucin de los presupuestos municipales. La participacin ciudadana y/o poltica, es un proceso cultural y social. Es cultural, por cuanto la lgica individual propia de la racionalidad occidental debe ser superada en la concrecin de propuestas colectivas de grupos y/o comunidades slidamente construidas, y esto no se logra en poco tiempo en un contexto social mediatizado por el mercado, el consumo y el afianzamiento del capitalismo, privatizacin del Estado y unificacin del modelo econmico en el mundo. Es imprescindible: la generacin de proyectos pedaggicos sociales y gubernamentales; generacin de ambientes polticos propicios para la praxis participativa en la gestin pblica local y nacional. Entre los problemas detectados para la implementacin de la participacin ciudadana, se tienen: a) Gestin defensiva administracin pblica porque responde a una concepcin instrumental de la participacin. b) Infravaloracin de las posibilidades substantivas de la participacin, se relaciona con la falta de experiencias de participacin y la sobrevaloracin del conocimiento especializado sobre la base de una visin reductiva de la naturaleza de los problemas sociales. c) Inhibicin pblica, se explica por una cierta pasividad en la vida pblica como efecto de la falta de informacin sobre derechos y posibilidades de participacin. Es resultado de la falta de voluntad de legisladores y administracin para dar a conocer y fomentar el uso de las posibilidades que permite la legislacin. d) Tendencia a la politizacin de los debates, su dinmica responde a los esquemas y debates polticos pre-establecidos (Lpez, Mndez & Todt, 1998: 279-308). En estos obstculos latentes en el espacio sociopoltico e institucional en torno al desarrollo democrtico de la nacin, prevalece la tendencia instrumental y el desconocimiento ciudadano sobre las bondades de la participacin ciudadana como eje de desarrollo social y humano integral.

rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

285

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

Cules son las condiciones que debe cumplir la participacin ciudadana en la formulacin y ejecucin de la poltica pblica?
En trminos generales, es posible afirmar que el desarrollo de la participacin ciudadana en el marco de la gestin de la poltica pblica, tiene que ver sobre todo con la superacin de las tensiones que hoy existen, debido a lo que Boaventura de Sousa Santos ha considerado como la crisis de la modernidad occidental. As, las condiciones en las que sera posible hablar del desarrollo de la participacin ciudadana y por lo tanto de su papel en el marco de la poltica pblica, se derivan de la capacidad de la sociedad civil y del mismo Estado para integrar de forma activa la participacin de los jvenes en dinmicas de fortalecimiento de las democracias locales, tal es el caso del control social sobre la gestin pblica, la gobernabilidad y los derechos humanos, por ejemplo. Si se asume que el desarrollo de la participacin ciudadana tiene que ver con la capacidad de la sociedad civil y el Estado, para incentivar la participacin juvenil en el mbito de la formulacin y la ejecucin de las polticas pblicas, es porque la superacin de un modelo de gestin pblica que en esencia es bastante defensivo, implica la dinamizacin de la vida pblica y la despolitizacin de los debates pblicos a travs de la democratizacin en el uso de los recursos, y la descentralizacin en los procesos de decisin relacionados con el funcionamiento de las instituciones pblicas. La tesis sobre la cual se hace esta afirmacin, es que la emergencia de un tipo de cultura poltica distinto a la cultura poltica tradicional, constituye el punto de partida para el desarrollo de la participacin ciudadana en las condiciones en que se ha venido planteando. El objetivo primordial a la hora de concebir la participacin ciudadana es, entonces, el desarrollo de un tipo de cultura poltica que facilite la democratizacin en el uso de los recursos, y la descentralizacin en los procesos de decisin en las instituciones pblicas. En razn de ello, lo que se propone es que la participacin ciudadana en el marco de la gestin de las polticas pblicas obedezca, en su etapa inicial, a la necesidad de generar procesos de socializacin y formacin poltica, orientados a la dinamizacin de la vida pblica y la despolitizacin de los debates pblicos, mediante la generacin de espacios de encuentro y comunicacin que ayuden al replanteamiento mismo del concepto de ciudadana. Frente al problema expuesto en el debate contemporneo sobre la ciudadana, se propone entonces una solucin que ligada a la posibilidad de una pedagoga sobre lo pblico y la gerencia pblica encuentra en la participacin juvenil uno de los recursos fundamentales para la construccin social y la apropiacin colectiva de los valores fundamentales para el desarrollo de un modelo democrtico participativo y pluralista y, por lo tanto, para la formulacin de un concepto alternativo de ciudadana.

286

Beatriz Peralta Duque

La constitucin de una cultura poltica, que proporcione soluciones reales al problema de la falta de gobernabilidad, la exclusin social en el mbito de la gestin pblica local y el vaco de los derechos humanos en el marco de las polticas pblicas, se considera indispensable para avanzar hacia un tipo de sociedad en el cual las tensiones tpicas, entre regulacin estatal y emancipacin social, se resuelven a travs de la participacin y el control activo de la ciudadana frente al uso de los recursos y el funcionamiento de las instituciones pblicas. Visto desde el punto de vista de la socializacin poltica, esto es, de la apertura de espacios de formacin alternativos a la poltica tradicional, lo que se afirma es que la construccin del conjunto de los valores democrticos que son necesarios para la reformulacin del concepto tpico de ciudadana, pasa por el desarrollo de procesos de identificacin con el sistema poltico en los cuales se incluyan las necesidades tanto afectivas como intelectuales de los propios jvenes. Frente a la forma como convencionalmente se va construyendo el concepto tpico de ciudadana, esto es, frente a un modelo de ciudadana en el cual se hace nfasis en los derechos democrticos y las exigencias de justicia, se propone una alternativa al concepto de ciudadana de la teora liberal a partir de un concepto de ciudadana, en el cual la experiencia misma de la ciudadana depende de las experiencias sociales y culturales que se desarrollan en torno a las comunidades locales. Es factible que el resultado inicial sea la posibilidad de un modelo de autoridad, que no slo permita el redireccionamiento de las relaciones entre la sociedad civil y el Estado y, por lo tanto, la solucin al problema de la regulacin social por parte del mismo, sino adems la posibilidad del desarrollo de estrategias de emancipacin social ligadas a la resignificacin cultural del papel de los jvenes en el marco de la gestin de las polticas pblicas. La configuracin de las preferencias poltico-ideolgicas a partir de alternativas vinculantes antes que impositivas, generara entonces tipos de identidad poltica no necesariamente partidistas y, por lo tanto, ms libres o autnomos frente al poder del Estado. La ampliacin de las oportunidades en la seleccin de las preferencias y las alternativas para la participacin poltica, facilitara as el que la instrumentalizacin y formalizacin de los procesos de formacin ciudadana en Colombia ocurriese de forma paralela al desarrollo social y cultural de las comunidades locales. Si la identificacin con el sistema poltico es el eje sobre el cual se construye lo que se ha considerado la cultura poltica tradicional, lo que se propone entonces es que tal identificacin ocurra de manera integrada al desarrollo social y cultural de las comunidades locales. Slo en esta medida, se podra hablar entonces de la posibilidad de generar un tipo de cultura poltica que incluya la identificacin afectiva e intelectual de cada joven en la construccin de un sistema poltico participativo y pluralista. La exclusin de valores sociales y culturales asociados al tipo de pertenencia que el joven experimenta a su propia comunidad local, crea, en contraposicin, un modelo de participacin poltica en el cual la ciudadana contestataria o reducida a la presin por los derechos democrticos y las demandas de justicia.
rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

287

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

Ante la manera como tradicionalmente se han explicado ciertos fenmenos polticos, tal el caso de los procesos electorales, el Estado, la sociedad civil, los derechos humanos, por ejemplo, se propone la ampliacin o la redefinicin de un proceso, a travs del cual se podran crear nuevos referentes para comprender el sentido de la autoridad, el ejercicio de la poltica y las responsabilidades de la sociedad civil. La participacin ciudadana constituye, en consecuencia, el instrumento apropiado para un tipo de aprendizaje poltico en el cual la construccin del universo poltico de los individuos se realice a partir de sus experiencias intelectuales y afectivas inmediatas.

Bibliografa
Alcalda de Santiago de Cali. (2006). No prosper la revocatoria del mandato para el alcalde de Cali. Informativo oficial, mayo 3/2006. www.cali.gov.co lvarez, Ral. (2006). Democracia participativa. Estructura y dinmica poltica. Hipertexto, cienciapolitica.4t.com/main.html free servers. Barnes, Samuel; Max Kaase et al. (1979). Political Action. Beverly Hills, CA: Sage. Bobbio, Norberto. (2005). El futuro de la democracia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. De Soussa Santos, Boaventura. (1998a). De la mano de Alicia. Bogot: Siglo del Hombre Editores-Ediciones Uniandes. De Soussa Santos, Boaventura (1998b). Subjetividad, ciudadana y emancipacin. De Tortolero, Evelyn M. & Castellano, Rafael. (2005). Desarrollo Regional. Una perspectiva histrica de la participacin ciudadana. Caso: Parroquia Santa Rosa del Municipio de Valencia. Maong. N 25, 2005. Del guila, Rafael. (1997). Manual de Ciencia Poltica. Madrid: Editorial TROTTA. Del Ro Hernndez, Mirtha Arely. (2002). El derecho de participacin ciudadana en la toma de decisiones pblicas en el mbito municipal. Artculo. UCVL, Cuba. Espinosa, M ngeles & Ochata, Esperanza. (1999). Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

288

Beatriz Peralta Duque

Gallego Medina, Carlos. (2008). La Gestin Social Integral en el contexto de la gestin pblica participativa. En La Gestin Pblica Participativa en el Contexto de la Gestin Social Integral. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencia Poltica. Bogot. Kymlicka, Will & Wayne, Norman. (1996). El retorno del ciudadano. Una revisin de la produccin reciente en teora de la ciudadana. University of Ottawa. Versin en castellano reproducida en Cuadernos del CLAEH, 75, Montevideo. Lechner, Norbert. (1997). El Malestar con la Poltica y la Reconstruccin de los Mapas Polticos. Mxico. Ley de la Juventud. Ley 375 de julio de 1997 Lpez Cerezo, Jos; Mndez Sanz, Jos & Todt, Oliver. (1998). Participacin pblica en poltica tecnolgica. Problemas y perspectivas. Revista Arbor, Espaa, CLIX (627), Marzo de 1968 Mouffe, Chantal. (1999). El retorno de lo poltico. Comunidad, ciudadana, pluralismo, democracia radical. Paids 1999 Moya, Miguel & Morales, Francisco. (1998). Panorama histrico de la psicologa poltica. En Seoane, Julio & Rodrguez, ngel. Psicologa poltica. Madrid: Editorial Sntesis. Muoz, Germn. (2002). Temas y problemas de los jvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Seminario Nacional sobre Seguridad y Convivencia. Secretara de Gobierno. Alcalda de Bogot. Prez, Jess Ignacio. (1994). Descentralizacin educativa. Revista Iberoamericana de Educacin, Nmero 4, enero abril de 1994. Pressacco, C. et al. (2000). Descentralizacin, municipio y participacin ciudadana. Bogot: Ediciones CEJA. Ramrez, Martha Luca. (2006). Transferencias de la nacin a las regiones en Colombia. Situacin de los municipios y las regiones. Programa radial, Hora 20 de Caracol. Julio 23 de 2006. Hora: 9 p.m. Reguillo, Rossana. (2003). Ciudadanas Juveniles en Amrica Latina. Revista del Centro de Investigacin y Difusin Poblacional, Chile. p.1. SIN 0717-4691.

rev. eleuthera. Vol. 4, enero - diciembre 2010, pgs. 253-290

289

La forma en que se ejerce la ciudadana en la democracia colombiana -Socializacin poltica y cultura ciudadana-

Rodrguez, A. (1998). Socializacin poltica. En Seoane, Julio & Rodrguez, ngel. Psicologa poltica. Madrid: Editorial Sntesis 1998 Snchez T., Carlos Ariel. (1996). Participacin ciudadana, participacin democrtica y censo electoral en Colombia. Captulo V. Modernidad, Democracia y Partidos Polticos. Bogot: FIDEC. Sarmiento, Libardo. (2003). Poltica pblica de juventud en Colombia. Seminario Internacional de produccin de informacin y conocimiento para la formacin de poltica pblica de juventud. CINDE, UNICEF, otros. Mayo 7, 8 y 9. Sartori, Giovanni. (1999). En defensa de la representacin poltica. En Claves de Razn Prctica.. No. 91, Espaa. 1999. Seoane, Julio & Rodrguez, ngel. (1998). Psicologa poltica. Madrid: Editorial Sntesis. Serrano, Claudia. (1998). Participacin social y ciudadana. Un debate del Chile contemporneo. Divisin de Estudios MIDEPLAN. Chile. Touraine, Alain. (1997).Podremos vivir juntos? Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

290

Das könnte Ihnen auch gefallen