Sie sind auf Seite 1von 4

Universidad ARCIS Carrera de sociologa

Taller integrado 1 Claudio Rios Murillo

1 Prueba de taller integrado


1.- . Explique las principales diferencias y semejanzas entre las 3 dimensiones planteadas por Alfonso Ort y las 3 perspectivas que propone Villasante (cuadro de las perspectivas Distributiva, estructural y dialctica). (3 puntos) Ort nos explica que el estudio de la realidad social, se puede dividir en tres dimensiones, dependiendo del nivel de estructura social, tecnologas y del objetivo final de la investigacin planteada. stas son: R1= Nivel de los hechos, R2= Nivel del discurso y R3= Nivel de las motivaciones. Paralelamente Villasantes, nos divide tambin en 3 los niveles y perspectivas de la investigacin social, que de manera muy parecida a lo propuesto por Ort, se encuentras los niveles: a) Distributivo, b) Estructural, y c) Dialctico. A continuacin realizare un paralelo, entre ambas categorizaciones, ya si bien son muy parecidas, Ort nos otorga un detalle mayor acerca de la dimensin del individuo investigado, su subjetividad, su universo intelectual y como abordarlo, desde la metodologa y su explicacin espitemolgica, en cambio Villasantes, nos muestra un cuadro enfocado a la tcnica, mtodo y epistemologa del estudio social, sin detallar claramente el universo del sujeto investigado. R1 v/s Nivel Distributivo: Para Ort sta es la dimensin de lo fctico, la realidad social nos habla desde los hechos, una dimensin que se podra relacionar directamente con el materialismo histrico de Marx. Lo consciente y manifiesto del sujeto estudiado se nos revela en manera de dato cuantificable. En cambio Villasantes no nos explica en su cuadro de perspectivas y niveles el proceso constituyente de la realidad, sino mas bien, nos plantea -en base al lenguaje- la forma de redes de informacin, siendo la perspectiva distributiva la que investiga los elementos que son parte de la red. Villasantes en acuerdo con Ort nos plantea esta realidad como la de las tcnicas cuantitativas, en donde se debe medir con encuestas pre-codificadas, entrevistas cerradas, , censos, etc. para conseguir un tipo de conocimiento objetivo, descriptivo y explicar la realidad a travs de un modelo de inferencias (explicacin causal). R2 v/s Nivel Estructural: Ort nos muestra sta realidad como la de los discursos, , estructurante y creadora de cultura e ideologas, en donde se encuentra los latente y pre-consciente del sujeto investigado. Est definicin se concuerda mucho con lo explicado por Villasantes como nivel estructural, ya que el nos explica que se investiga el comportamiento de los elementos de la red, crendose un conocimiento explicativo, en base a los significados tanto de los discursos como de los comportamientos. Ambos autores nuevamente llegan a acuerdo en la tecnologa de esta dimensin/perspectiva, ya que para lograr la comprensin significativa de los discursos, se ocupan entrevistas semi-directivas, grupos de discusin, anlisis estructural de textos, historias de vida, etc.

Universidad ARCIS Carrera de sociologa

Taller integrado 1 Claudio Rios Murillo

R3 v/s Nivel Dialctico: Aqu con un anlisis rpido encontraremos mas lejana en las categoras de ambos autores, pero, desmenuzando un poco, encontraremos ms de algo en comn. Ort, nos plantea la dimensin de las motivaciones, en donde, encontramos el inconsciente del sujeto de investigacin y el por que de la interaccin social y su sentido es lo que construye realidad de una forma dialctica, es un nivel en el que podemos encontrar parte del pensamiento propuesto por Max Webber. Villasantes nos plantea la perspectiva dialctica,en donde es el mismo sujeto a travs de la accin participativa el que va modificando y creando su propia realidad social, en donde el investigador, se vuelve un participante de la realidad, pero como medio de conexin para la solucin del problema, no investiga desde el sesgo de la racionalidad y una epog, sino, que al ser parte activa de la accin social, el tambin logra identificar el problema y los motivos de los sujetos. Ambos autores

concuerdan con los mtodos en los que el investigador se vuelve participe del problema, pero no interfiriendo, sino, que siendo un seudo mediador; stos mtodos son: asambleas, focos de discusin, observacin participante, autoencuentas, DAFO, etc.

2. Explique las aspectos principales de la perspectiva dialctica: a) su relacin con las nociones de participacin y empoderamiento, b) el lugar asignado a los valores en la ciencia (cuadro de Gloria Prez Serrano) c) y la argumentacin del cuadrante del conflicto tratado en clases (cuadro de 4 polos) en relacin al concepto de red. (2 puntos) a) En la perspectiva dialctica encontramos el mtodo de investigacin-accin participativa, es en donde el investigador desde la misma realidad encuentra el problema, logrando que los propios actores (sujeto de investigacin), planteen, discutan, resuelvan y lleguen a acuerdo en como solucionar su situacin. sta es la forma en la que se logra un proceso de investigacin participativo, y que los propios sujetos creen su realidad. Para relacionar est lgica de investigacin con el empoderamiento, busquemos la definicin de empoderar, la cual es: proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visin y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de la situacin en la que viven1, teniendo en cuenta esta definicin nos podemos dar cuenta que la investigacin-accin participativo que se encuentra en la perspectiva dialctica da paso al empoderamiento, al cambio y mejora social gracias al trabajo y cooperacin del mismo sujeto de investigacin. b) Segn el cuadro de Prez Serrano, depender del tipo de paradigma el papel que ocupan los valores, en un paradigma positivista las acciones de la ciencia no estn sujetas a valores, sino mas bien a la razn, ciega y universalizadora, la relacion sujeto/objeto es independiente y libre de valores, la realidad se categoriza y se vuelve cuantificable. En un paradigma Interpretativo los valores son tomados en cuenta, influyen en las soluciones, en el mtodo, la teora y el anlisis. En cambio en el paradigma crtico, en donde el fin es la liberacin, la emancipacin, los valores

Denicin conseguida desde el diccionario de accin humanitaria y cooperacin al desarrollo www.dicc.hegoa.ehu.es/

Universidad ARCIS Carrera de sociologa

Taller integrado 1 Claudio Rios Murillo

marcan el paradigma, criticando las ideologas, y con una realidad constructiva, holstica y divergente. c) El cuadro de 4 polos, hacer referencia al empoderamiento social en base a un problema, debemos imaginar cuatro cuadrantes, en los cuales pondremos al sujeto1 que es vctima de algn tipo de abuso o injusticia, luego posicionamos en el cuadrante de la derecha, al infractor del abuso o injusticia. Tenemos en este momento dos cuadrantes vacos, los cuales corresponden a grupos sociales a travs de redes de informacin, o medios de comunicacin se enteran de la situacin de este sujeto1 que se ve afectado por una situacin adversa e injusta. Es aqu donde sucede el hecho de creacin de redes a travs de la interaccin de la primera red, suceso que se menciona en la perspectiva dialctica, al interactuar le sujeto1 y empoderarse se vuelve conocido su caso, se refleja, y llama la atencin de sectores que apoyan su causa y van en contra de la injusticia o abuso que se comete sobre ellos, luego otro grupo mucha mas lejano se suma a esta cruzada en ayuda del sujeto1, entonces sucede el efecto de un sujeto1 mas grupos simpatizantes, mas grupos que apoyan esta causa, en contra de un seudo enemigo o malvado que abusa y se vuelve un hecho social, en la cual los motivos de algunos, movieron ideolgicamente a grupos de otros sectores revirtiendo una situacin.

3. Explique cul es el planteamiento de Alfonso Ort en torno a la disputa cuali-cuanti, su nocin del carcter pragmtico que posee la ciencia, y los 2 polos que tensionan a la ciencia desde su edificacin como modo de conocimiento dominante. (1 punto)

Ort comienza explicando el inicio del proyecto pragmtico de la ciencia social con una doble fundacin, tanto como sociologa del orden, positivista versus al materialismo histrico. Estos modelos de pensamientos, al ir progresando en una sociedad capitalista en la cual se les presenta el problema epistemolgico acerca de la prctica y la teora, rpidamente se van transformando en que hoy conocemos como funcionalismo norteamericano (positivismo burgus), y la teora del doctrinarismo Marxista quien se sobrepone a la investigacin prctica. Claramente nos damos cuenta con la historia que el positivismo burgus ha sido el pensamiento hegemnico en nuestro mundo occidental, que se ha presentado como una operativizacin de los hechos de la realidad, cuantificndolos, y tratndolos como cosas (Durkheim), naciendo el descontextualizado enfoque del empirsmo abstracto, al cual aplicndosele la metodologa descontructivista del vacio, desemboca en la descomposicin analtica de lo social en una serie de factores particulares de la naturaleza abstracta. Equiparando esto, con el modelo mecanicista Newtoniano, el empirsmo abstracto positivista termina creando un programa de cuantificacin absoluta de la investigacin social como ideal de progreso de las ciencias sociales. Es posterior a esto y con el abusivo uso de la encuesta estadstica pre-codificada, que se descubre las propias limitncias de este modelo absolutista de investigacin. Es as como se ve la necesidad de revivir esa perdida dimensin cualitativa de la investigacin, siendo la escuela de Frankfurt, que a travs de su crtica y re-lecturas de los textos de Marx quien se opone a la visin universalista cuantificadora de lo social y lo simblico, a la conservadora visin de la realidad social, y a la falta de especificidad y profundidad de los datos entregados por los mtodos cuantitativos. Tambin ponen su visin en la lingistica, el discurso y la creacin de realidad social en base a lo simblico.

Universidad ARCIS Carrera de sociologa

Taller integrado 1 Claudio Rios Murillo

Luego de esto, se recuperan las prcticas cualitativas generndose una complementariedad con las tcnicas cuantitativas para e estudio de la realidad social, una complemtariedad por deficiencia, y a que cada modelo al ser absoluto y contrario, reconocen sus propios lmites y virtudes. Es as como mediante la crtica de sus representaciones y anlisis de la realidad, con sus pretensiones de absolutizacin de su forma de conocimiento, ambas perspectivas se definen por sus lmites epistemolgicos , que configuran su nivel de pertinencia, validez y relevancia. Ante la confrontacin de ambas perpectivas, la dimensin cualitativa se reconoce como una lgica integradora mientras que la dimensin cuantitativa con una lgica analtica de a productividad. Tambin debemos plantear en esta confrontacin cuanti/cuali las articulaciones tecnolgicas que cada una de ellas poseen, una diferencia prctica e institucional que las denomina como tcnica de investigacin cuantitativas, tales como los registros de casos y como prcticas de investigacin cualitativas, tales como historias de vida o entrevistas en profundidad.

4. Cul es la argumentacin principal asociada a los modelos deductivo e inductivo y la relacin con la distincin etic-emic tratados en clases. (1 punto) La definicin de Emic y Etic, es una buena manera de comenzar: Emic es la perspectiva de la investigacin social que describe los hechos desde la interioridad del sujeto de estudio, se toma la propia significacin del sujeto y sus motivos por las cuales realizan alguna accin o definen alguna situacin. De manera contraria, Etic es la perspectiva de la investigacin social que aborda los hechos desde la exterioridad de los mismos (de manera Durkhemiana), utilizando la subjetividad del investigador y planteando desde su sesgo una significacin y motivo a los hechos estudiados. As mismo, una definicin de los modelos inductivo y deductivo sera: el modelo inductivo de investigacin aborda el problema de investigacin social desde el mismo fenmeno, de manera que va descubriendo desde la interioridad del fenmeno sus regularidades, se plantea un esquema tentativo y genera un concepto. Es as como una de las caractersticas del modelo inductivo es su generacin de realidad y de conceptos desde el mismo fenmeno, de manera prctica y real. En cambio el modelo deductivo de investigacin social aborda el problema de investigacin desde la teora y el concepto, siendo su camino de investigacin desde la externalidad del fenmeno, para luego, generar dimensiones, indicadores y llegar al fenmeno con una pre-estructura de l mismo. Leyendo lo anterior podemos dar cuenta de la similitud entre el modelo inductivo de investigacin y la distincin Emic y el modelo deductivo con lo Etic. Ya que lo Emic genera conocimiento desde la interioridad del sujeto investigado, tomando en cuenta su misma significacin de los hechos, como al igual que el modelo inductivo estudia al fenmeno desde su interioridad. Tal como contrariamente lo Etic aborda al sujeto y la investigacin desde la exterioridad, siendo esta la objetividad del investigador, o como nos propone el modelo deductivo, desde el concepto y la teora abordar al fenmeno y categorizarlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen