Sie sind auf Seite 1von 227

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDEGOGICAS

FACILITADOR LIC. CARLOS ALBERTO RIBEIRO

CONTENIDO DEL TALLER


La evaluacin: concepciones y modelos. Conceptos relacionados con la evaluacin. Bases legales que sustentan el proceso de evaluacin. Propsitos y funciones de la evaluacin. Agentes de la evaluacin. Tipos de evaluacin. Evaluacin por normas y criterios. Los contenidos educativos. La tabla de especificacin. Estrategias de evaluacin. Las tcnicas de evaluacin. Los instrumentos de evaluacin. Tipos de tems, ejemplos y normas para la construccin. Anlisis de los tems de una prueba. Anlisis, cuantificacin e interpretacin de los resultados de una prueba. Modelos de instrumentos y sus criterios para la evaluacin de los aprendizajes. Evaluacin del desempeo del docente.

CON ESFUERZO, LLEGARE A LA CIMA.

EL EVALUADOR COMO JUEZ

PRIMERO, POR MIS MANOS.

QUE TROPIEZO TAN FUERTE

CON ESFUERZO, LOGRARE LA CIMA

EL EVALUADOR MEDIADOR

CON MI MANO, TE AYUDARE

LO LOGRE. QUE FELICIDAD!

Salieron muy mal! todo lo respondieron diferente a como se los dije. Ustedes si inventan!

Ser malo inventar y ser creativo?

Por qu tengo que repetir lo que ella dice? Queeee!

QU BUSCA UN BUEN PROFESOR?

NUEVOS MODOS DE PRESENTAR LA ASIGNATURA

MANERAS MS EFICIENTES DE APRENDIZAJES

PARA SUS ESTUDIANTES

LOGROS EN EL PASADO SUS NECESIDADES

QU NECESITA SABER UN PROFESOR DE SUS ALUMNOS?

SUS DEBILIDADES

SUS INTERESES

SUS FORTALEZAS

A QU PREGUNTAS CONTINUAMENTE BUSCA RESPUESTAS UN PROFESOR?


QU

DEBO ENSEAR PRIMERO?

POR QU TIENE UN ESTUDIANTE PROBLEMAS CON

QU TIPO DE

LES AYUDARA MS?

CMO PUEDO CONSEGUIR QUE LOS ESTUDIANTES QUIERAN ESTUDIAR ESTA

CMO EL PROFESOR CONSIGUE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS ANTERIORES?

HACIENDO USO DE LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES.

SEGN PARLET Y HAMILTON (1972)


Evaluacin Iluminativa

Es un
modelo cualitativo que se fundamenta en dos ejes conceptuales el sistema de instruccin Es un Es un es un conjunto de relaciones el

ambiente de aprendizaje

es un conjunto de elementos Es Culturales Sociales

Psicolgicas Institucionales que inciden

en Normas, opciones y estilos de trabajo en el aula

SEGN STAKE (1975)

Evaluacin Respondiente
su propsito es responder a los problemas que se presentan en el aula de clase para lograr el proceso de Enseanza - Aprendizaje tomando en cuenta Escuela Comunidad Docente Alumno

EVALUACIN DEMOCRATICA postula el derecho

SEGN STENHOUSE, MC DONALL Y ELLIOT (1976 Y 1982)

del alumno a

del docente

su rol evaluador

lo enfatiza como orientador que se

expresar sus opiniones analizar en de

ocupa

valorar el

aula

escuela

comunidad

progreso del alumno

transformar Prctica Educativa la

utilizando para participacin

modificar

Evaluacin Negociada Es un modelo que propone el consenso entre los distintos

agentes que actan en el proceso de evaluacin a travs de

ciclos dinmicos para la confrontacin de ideas para tomar decisiones

Evaluacin Negociada El Rol Del Evaluador Es ms Dinmico El Por lo tanto Proceso el Participativo es Interactivo Constructivo

Por cuanto

hace Participa comunica orienta Sobre el Proceso Educativo Delega funciones en los Trabajos
Reflexionar

Atiende las

Planifica segn las


Necesidades

Informa a los
Alumnos Representantes

en Actividades diferencias individuales de Interaccin constructiva de los Alumnos del Contexto del
Trabajo Escolar

el
Progreso

EVALUACIN
tiene unos conceptos que se relacionan medicin Assessment es un es un proceso que facilita la labor de juzgar una informacin Evaluar proceso de asignar una cantidad al atributo medido cualitativo cuantitativo
estudio

calificacin su tarea es certificar un aprendizaje por medio de la asignacin de un valor

acreditacin hace referencia a aspectos que se relacionan con ciertos aprendizajes planteados en programas
de

planes

MARCO LEGAL
Son bases legales que sustentan el proceso de evaluacin la Ley orgnica de educacin el Artculo es 44 3, 9, 10, 12, 13, 17, 20, 23, 28 111, 112, 119, 120, 121, 122, 123 entre el Reglamento general de la ley orgnica de educacin los Artculos son 88, 89, 90, 92, 93, 94, 97, 98, 99 100, 101, 102, 103, 107, 108, 109, 110

MARCO LEGAL DE LA EVALUACIN


Entre las bases legales que sustentan el proceso de evaluacin se encuentran: Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin. Captulo V, De la Evaluacin.

ARTCULO 88: Se refiere a la evaluacin como un proceso permanente dirigido a: Identificar, analizar, apreciar, registrar y determinar en que forma influyen en el rendimiento estudiantil los diferentes factores que intervienen en el proceso educativo.

ARTCULO 89: Se refiere a la evaluacin como parte del proceso educativo en una forma continua, integral y cooperativa.

ARTCULO 90: Se refiere a los mtodos y procedimientos que se utilizan en el proceso de la evaluacin. ARTCULO 92: Se refiere a los tipos de evaluacin. ARTCULO 93: Se refiere a las formas de evaluacin. ARTCULO 94: Se refiere a las estrategias de evaluacin. ARTCULO 97: Se refiere a los participantes en la evaluacin de la actuacin del alumno. ARTCULOS 98, 99, 100: Se refieren al proceso de evaluacin de los diferentes niveles educativos. ARTCULOS 101, 102, 103: Se refieren acerca de la evaluacin del alumno y el tratamiento que debe drsele en los consejos de seccin.

ARTCULOS 107, 108: Se refieren a la forma de expresar el logro que los alumnos hayan alcanzado de los diferentes niveles educativos.

ARTCULO 109: Trata sobre la obligatoriedad de la asistencia a clases para optar a la aprobacin. ARTCULO 110: Se refiere a los lapsos por ao escolar. ARTCULO 111: Plantea la obligatoriedad de integrar la sumatoria del 70% de las evaluaciones parciales al 30% de la calificacin de la evaluacin que se realiza al final de cada lapso.

ARTCULO 112: Plantea la necesidad de repetir la prueba cuando el 30% de los alumnos no alcanzan la nota mnima aprobatoria.

ARTCULOS 119, 120, 121: Se refieren a la nulidad y reconsideracin de las pruebas. ARTCULOS 122, 123: Se refieren a los controles de la evaluacin.

Ley Orgnica de Educacin. Ttulo III, Captulo III, De la Evaluacin.


ARTCULO 44: Se refiere a la evaluacin como parte del proceso educativo, es democrtica, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemtica, cuali-cuantitativa, diagnstica, flexible, formativa y

acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos cientficos, tcnicos y humansticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiacin y construccin de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistricos, las diferencias individuales y valorar el desempeo del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso.

EVALUACIN
Es una

valoracin
sobre

Qu
son sobre

Como
son

Cuando
hay

Quien

Tcnicas Contenidos Estrategias Formativa Diagnostica

Tipos

los

al

Estudiantes

Instituto

Sumativa

Profesores

EVALUACIN

Es una

toma
de

decisin

con los

sobre el

para la

resultados
por la

proceso
por la

planificacin
por la

Qu? Cundo? Cmo?

EVALUAR Quines? Cunto?

Con qu?

Para qu?

Objetivos de Aprendizaje Actividades de Evaluacin Fecha

EVALUAR Participantes
Procedimientos y preguntas a formular

Instrumentos de Evaluacin

Objetivos de la Evaluacin

EVALUACIN POR NORMAS Y EVALUACIN POR CRITERIOS


EVALUACIN POR NORMAS Es aquel tipo de evaluacin en la cual los instrumentos utilizados producen medidas relativas del rendimiento de un estudiante cuando se le compara con el rendimiento obtenido por los dems individuos del grupo de referencia, bajo el supuesto de que a todos los individuos se les ha administrado el mismo instrumento. La norma es establecida por el grupo, por lo tanto las medidas obtenidas pueden ser diferentes tipos: puntuaciones brutas, rangos percentiles, puntajes

estandarizados, etc; los cuales no indican nada en relacin al movimiento de los estudiantes en trminos absolutos. Ejemplo: Los Cuadros de Honor. EVALUACIN POR CRITERIOS Es aquel tipo de evaluacin en la cual interesa saber si el estudiante ha alcanzado o no un nivel de competencia o criterios de dominio previamente establecido. La puntuacin bruta es la misma, referida a la evaluacin por normas, pero su interpretacin es diferente. En este tipo de evaluacin lo que interesa es informar si el educando ha alcanzado o no el nivel de competencia previamente establecido.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS EVALUACIONES POR NORMAS Y POR CRITERIOS


EVALUACIN POR NORMAS CRITERIOS Contino determinado Continuo definido por un por el rendimiento del conjunto progresivo de grupo. objetivos Instrumento con mxima discriminacin. Determinar la posicin relativa. Seleccin. Dominio de tareas especificas. Determinar los niveles de dominio. Diagnstico de deficiencias. Diferencia ms la conducta a examinar. Diseada para indicar que ha logrado y que no ha logrado el alumno.

ASPECTO Propsito

Forma de Construccin

Uso

Especificidad de la informacin Generalizacin de la informacin

Diferencia menos la conducta objeto de estudio. Asociada a la validez.

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIN

INTEGRAL
CONJUGACIN DE CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES. EVALUACIN CONJUNTA E IMPLICITA EN LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE. INDIVIDUALIZADA, ES DECIR, CENTRADA EN LA EVOLUCIN Y PARTICULARIDADES DE CADA ESTUDIANTE. GLOBAL: o CONSIDERA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE COMO UN TODO. o PRETENDE EVALUAR JUNTO CON EL EDUCANDO, EL TRABAJO DOCENTE, LA ESTRATEGIA EMPLEADA, LA ORGANIZACIN DEL PLANTEL, EL PEIC Y EN GENERAL TODOS LOS COMPONENTES DEL DISEO CURRICULAR. o ASPIRA EL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTEE COMO SUJETO DE APRENDIZAJE PARA COMPRENDER SUS PROBLEMAS, CIRCUNSTANCIAS Y TRABAJO.

CONTINUA
CENTRADA EN EL PROCESO, VALORANDO REFLEXIVA Y PERMANENTEMENTE LA ACTUACIN DEL ESTUDIANTE PARA LA CONSECUSIN DE COMPETENCIAS EXPRESADAS EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA QUE ABARQUE TODOS LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.
IMPLICA: OBSERVACIN PERMANENTE, REFLEXIVA E INDIVIDUALIZADA CON RETROALIMENTACIN CONSTANTE. CARCTER CUALITATIVO, DESCRIPTIVO E INTERPRETATIVO. ACUMULACIN DE JUICIOS BASADOS EN PROCEDIMIENTOS FORMALES E INFORMALES. CONOCIMIENTO DEL ALUMNO PARA COMPRENDER SUS ADQUISICIONES, POSIBILIDADES, PROGRESOS Y CARENCIAS, CON EL FIN DE PROPORCIONARLE LA AYUDA RESPECTIVA. INCENTIVO DE LAS FUNCIONES ORIENTADORA Y MOTIVADORA DE LA EVALUACIN. INFORMACIN TIL AL ESTUDIANTE SOBRE SU PROCESO DE APRENDIZAJE QUE LE PERMITA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE LE CORRESPONDE A SU CONTINUIDAD. CONSIDERACIN DE LA AUTOEVALUACIN, COEVALUACIN Y HETEROEVALUACIN PARA EL LOGRO DE UNA INTERACCIN CONSTRUCTIVA DE LOS PARTICIPANTES. APROVECHAMIENTO DE LOGROS ANTERIORES EN TODO EL PROCESO Y AL FINAL DEL MISMO, ATENDIENDO A CRITERIOS PREVIAMENTE ESTABLECIDOS Y A SU APLICACIN.

COOPERATIVA
ES CONCEBIDA COMO UNA LABOR CONJUNTA DE TODOS LOS PARTICIPANTES PARA: PROPICIAR NIVELES DE RELACIN, COMUNICACIN E INFORMACIN CONSTANTE. INTEGRACIN DE JUICIOS, PERSPECTIVA Y APRECIACIONES CON CARCTER DELIBERATIVO Y NEGOCIADO. FLEXIBILIZAR LA APLICACIN DE CRITERIOS DE EVALUACIN QUE SE SELECCIONEN. MANTENER UNA VISIN MULTIDIRECCIONAL.

EXPLORAR

CLASIFICAR
PROMOVER

FUNCIONES DE LA EVALUACIN
ASIGNAR CALIFICACION DIAGNOSTICAR

MOTIVAR ORIENTAR PRONOSTICAR

AGENTES DE LA EVALUACIN

AUTOEVALUACIN
Es un proceso que permite el autodesarrollo del alumno. Mediante la autoevaluacin el alumno: Emite juicios de valor sobre si mismo en funcin de ciertos criterios o puntos de referencia. Analiza y describe sus actividades, caractersticas y la variedad de causas de sus xitos y fracasos. Estimula la retroalimentacin constante de si mismo y de otras personas para mejorar su actuacin. Participa crticamente en la construccin de su aprendizaje. Evala todo el proceso, as como su propio inters, dedicacin, atencin, preparacin anterior, actitud frente a la asignatura, ritmo de trabajo y progreso en su desarrollo, para decidir cual fue la causa del acierto y del error. Evita errores y sus causas que le ayudarn a planear mejor la actividad.

COEVALUACIN
Es un proceso de valoracin reciproca que realizan los alumnos sobre su propia actuacin y la del grupo. Mediante la coevaluacin el alumno: Determina los logros personales y grupales. Incrementa su participacin, reflexin y critica constructiva ante situaciones especficas de aprendizaje. Aporta soluciones para el mejoramiento individual y grupal. Opina sobre su actuacin en el grupo. Desarrolla su capacidad de lder. Desarrolla actitudes para la integracin del grupo. Mejora su responsabilidad e identificacin con el trabajo. Posee libertad para emitir juicios valorativos acerca de otros porque es parte activa del proceso.

HETEROEVALUACIN
Es un proceso de valoracin reciproca que se realiza entre los agentes educativos, con el objeto de lograr el mejoramiento y la calidad de su actuacin.

Se fundamenta en una evaluacin continua donde cada uno de los agentes:

Recoge e interpreta datos que evidencian el desarrollo del proceso educativo.

Acumula una serie de datos integrales acerca de la actuacin del alumno.

Saca conclusiones sobre el progreso del alumno, los mtodos de enseanza empleados y la participacin y colaboracin de los padres y representantes en el proceso educativo.

TIPOS DE EVALUACIN

EVALUACIN DIAGNSTICA
se realiza para identificar el grado de

conocimiento

aptitudes

destrezas

intereses

motivaciones

que posee el Proceso estudiante antes de iniciar el de orientacin aprendizaje

EVALUACIN FORMATIVA
Se realiza durante el desarrollo del proceso la de enseanza tiene como el el reorientar el aprendizaje propsito los mejora del proyecto cambios en la prctica pedaggica el progreso del estudiante

detectar dificultades

EVALUACIN SUMATIVA
se realiza al Final del proceso con el fin de clasificar al estudiante en Cualquier fase del proceso

calificar

promover

FASES DEL PROCESO DE LA EVALUACIN


PLANTEAMIENTO
1. Reconocimiento de una necesidad de formacin.

2. Determinacin del tipo de informacin que se busca y de la clase concreta del Instrumento o Tcnica que se necesita. 3. Especificacin de los resultados del aprendizaje, de las actitudes o de otras caractersticas que deben ser evaluadas es decir, de los objetivos que servirn de gua en la recoleccin de datos y anlisis de los resultados. 4. Recoleccin de datos: a. Seleccin de los problemas o estmulos dan al alumno oportunidad de expresar las formas de conducta especfica en los objetivos. b. Provisin de los medios para el registro del comportamiento ( elaboracin de instrumentos) c. Determinacin de las unidades a utilizar para resumir los registros del comportamiento obtenido.

EJECUCIN
5. Administracin de la tcnica o instrumento. 6. Puntuacin o resumen de los datos.

TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS


7. Anlisis de los resultados en comparacin con la hiptesis u objetivos de aprendizaje formulados. 8. Comprobacin de los resultados a la luz de los criterios generales que presiden las evaluaciones educacionales: objetividad, confiabilidad, validez y practicidad. 9. Informar los resultados de la evaluacin. 10. Tomar decisiones acerca de la actuacin futura.

CONTENIDOS EDUCATIVOS

Conceptuales
son

Procedimentales
Son los

Actitudinales

medios

a travs

de los

cuales
se

pretende
los

alcanzar

Objetivos Educacionales

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Son los que

corresponden

al

saber
y se

saber que

refieren
a

Hechos o datos

Teoras Cientficas

Conceptos

Principios

Leyes

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Son los que

corresponden
al

Saber hacer
y se se

refieren
a

Mtodos

Tcnicas

Procedimientos

Estrategias

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Son los que

corresponden
al

Saber ser

Saber estar

Saber comportarse

Aprender a ser
Y se

refieren
a

Valores

a a

Actitudes

Normas

EVALUACIN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES


Se debe

evaluar

Conocimientos
que

Comprensin
de

Capacidad
de

comprenden

conceptos y sistemas conceptuales

relacionar

niveles hechos aplicacin relacin acontecimientos informacin comprensin conceptos

EVALUACIN DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


Se debe

evaluar

manejo
de

habilidades
y

hbitos

capacidad
de

mtodos

tcnicas

fsicas y mentales pensar

procedimientos sintetizar resolver problemas analizar

EVALUACIN DE LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES


Se debe

evaluar

Valores Personales y sociales

Autonoma personal

Confianza en si mismo

Habilidades comunicativas

Cooperacin

Tolerancia

Responsabilidad

Respeto a los otros

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN PARA LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES


Si es de

Conocimiento
se

Comprensin
se

Aplicacin
se

Anlisis
se

Sntesis
se

aplica

aplica

aplica

aplica

aplica

Prueba Objetiva Evaluacin

Prueba de ensayo

Prueba: Objetiva, Ensayo, Oral. Observacin, Lista de cotejo

Prueba de ensayo e informe

Prueba de ensayo, Informes, Composicin escrita, Investigacin Lista de cotejo

Trabajos escritos

Investigacin e Informes

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN PARA LOS CONTENIDO PROCEDIMENTALES


Exposicin Pruebas orales Resolucin de ejercicios Investigaciones

Lista de cotejo

Escala de estimacin Observacin directa Gua de observacin Registro descriptivo Pruebas de capacidad motriz Diario de clases

Resmenes

Monografas

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN DE LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES

Observacin directa

Registros anecdticos

Lista de cotejo

Escala de estimacin

Escala de actitudes Cuestionarios

Entrevistas

PLAN DE EVALUACION
La evaluacin es un proceso que permite determinar y valorar el logro de los objetivos. Se debe considerar las condiciones en las cuales se produce el aprendizaje con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a reorientar, mejorar y garantizar la accin educativa. El docente debe planificar la evaluacin diagnstica, formativa y sumativa mediante un Plan de Evaluacin, a fin de relacionar los objetivos a evaluar con las tcnicas e instrumentos a utilizar, los momentos en los cuales realizar dicha evaluacin y el peso o ponderacin, que le dar a cada uno de los objetivos. Para elaborar el Plan de Evaluacin se sugiere los siguientes pasos: Analizar los objetivos del programa. Seleccionar las tcnicas e instrumentos apropiados para evaluar las conductas establecidas en los objetivos. Considerar los momentos en los cuales se realizar la evaluacin. Relacionar la extensin de la tcnica con el tiempo disponible. Ponderar los objetivos cuando la evaluacin requiera calificacin. Se ponderar de acuerdo con la importancia, nivel y grado de dificultad del objetivo. sta ponderacin no debe ser superior a un 20% por tcnica. Al evaluar cuantitativamente al alumno, apreciar, no solo su rendimiento estudiantil, sino tambin su actuacin general y los rasgos de la personalidad los cuales deben ser considerados dentro del Plan de Evaluacin (10% de la Evaluacin Continua

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN
La efectividad en la aplicacin de un Plan de Evaluacin depende, entre otros aspectos, de la adecuada seleccin que haga el docente de las tcnicas e instrumentos que le permitan obtener una informacin vlida y confiable acerca del rendimiento del alumno. Un instrumento es vlido, cuando mide lo que se propone medir y confable cuando aplicado en diferentes oportunidades, se obtienen resultados similares El docente deber seleccionar aquellos instrumentos y tcnicas que resulten apropiados para evaluar cada objetivo o grupo de objetivos Las tcnicas se refieren al cmo evaluar, y los instrumentos al con que evaluar.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN
La Estrategia de Evaluacin es el conjunto de acciones a seguir para valorar el aprendizaje del estudiante, incluye la tcnica, los instrumentos para el registro de informacin, las actividades evaluativas a realizar por el estudiante y la definicin de los criterios a considerar para realizar la evaluacin dentro de cada una de sus diferentes modalidades.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN
TCNICAS INSTRUMENTOS Guas de observacin Lista de cotejo Escala valorativa Registros anecdticos Escala de actitudes Guin de entrevista Cuestionario Diario Lista de cotejo Escala valorativa Encuesta Ensayo Prcticas Orales Lista de cotejo Portafolios Registro de notas Diario Escala de estimacin Hoja de anlisis de tareas Descripciones Cuadro o matrices de registro Adivinanzas Test asociaciones Completar vietas Completar figuras CRITERIOS Capacidad expresiva Creatividad Originalidad Anlisis de ambientes, objetos, imgenes, factores diversos, rasgos. Bsqueda de alternativas, significado y otros. Interpretacin del sentido de textos, ideas esenciales. Caracterizaciones Clasificacin, formas y cuerpos Diseo de Juegos y actividades. Evidencia de operaciones como: exploracin, anlisis. Diseo, secuencia, circuitos, experiencias y otros. Aplicacin de conocimientos, principios Calidad en resmenes, informes y otros. Realizacin de clculos, composiciones grficas y mediciones. Ilustracin con ejemplos ACTIVIDADES Monografa Resumen Cuaderno de campo Texto escrito Producciones orales, plsticas o musicales. Investigaciones Dilogos Debate Asamblea Interpretacin de datos Exposicin de un tema Grabaciones Conceptualizaciones Juegos de simulacin Juegos dramticos Expresin corporal Ejemplificacin Discusin Anlisis de situaciones Construccin de mapa grupales Formular metas Elaboracin de perfil, cuadro y grfico Construccin de respuestas a las interrogantes planteadas

OBSERVACIN

ENTREVISTA MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES ENCUESTA PRUEBAS TAREAS ESTUDIO DE CASOS

INFORMES

OBSERVACIN DOCUMENTAL

TEST

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Es el

pueden ser

CONJUNTO ORGANIZADO

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

de

PROFESORES ALUMNOS

MTODOS

TCNICAS

RECURSOS

Para lograr un

PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE EFECTIVO

EVALUACIN ALTERNATIVA

A QU HACE REFERENCIA?
A los nuevos procedimientos y tcnicas que pueden usarse dentro del contexto de la enseanza e incorporarse a las actividades diarias del aula.

QU PRINCIPIOS SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA ENTENDER MEJOR EL PROCESO DE EVALUACIN Y SELECCIN DE INSTRUMENTOS?
- Reflejar

las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolucin de problemas y construccin de significado.

QU SE PRETENDE?
Recopilar evidencia acerca de cmo los estudiantes procedan y completan tareas reales en un tema particular.

QU PERMITE?
- Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes ente s. - Destacar la fortaleza de los estudiantes en lugar de la debilidad. - Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingsticas, las experiencias culturales y educativas, y los niveles de estudio.

- Mostrar como los estudiantes resuelven problemas, y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determina la habilidad de trabajo en equipo. - Reflejar los valores de la comunidad estudiantil. - Evitar limitarse a una ejecucin individual, puesto que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo. - Requerir que los estudiantes comprendan el todo, y no slo las partes. - Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cmodos.

EVALUACIN DEL DESEMPEO

QU ES?
Es un mtodo que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento y sus habilidades

QU REQUIERE ESTA EVALUACIN?


La integracin de conocimientos sobre contenidos especficos, destrezas, habilidades mentales y ciertas actividades para lograr una meta.

QU PRETENDE?
Evaluar lo que los estudiantes pueden hacer, en lugar de lo que saben o sienten.

QU DEBE CONSIDERAR EL DOCENTE PARA REALIZAR ESTA EVALUACIN?


- La seleccin de tareas de evaluacin que estn claramente conectados con lo enseado. - Que se compartan los criterios de evaluacin antes de trabajar en ellos. - Que se provea a los alumnos con los estndares claros y los modelos aceptables de desempeo. - Entrenar a los estudiantes que sus ejecuciones sern comparadas con estndares y con otros alumnos. - Fomentar la autoevaluacin.

QU SE PUEDE EVALUAR?
El procedimiento empleado El producto resultante

TCNICAS PARA LA EVALUACIN DEL DESEMPEO

PRUEBAS OBJETIVAS

QU SON?
Son pruebas que requieren que el estudiante lea la pregunta, piense en la respuesta y marque la que ha seleccionado o complete una oracin en forma breve.

CMO SE HACE?
-Seleccionar contenidos conceptuales y procedmentales con la competencia a evaluar. - Se debe preguntar una sola cosa cada vez. - Redactar en forma afirmativa y no negativa.

CUNDO SE APLICAN?
En aquel momento que el docente haya registrado los avances del estudiante y considere que este ha construido su conocimiento a partir de la prctica.

CULES?

Preguntas de respuesta corta. Preguntas de ejercicios de pareo. Preguntas de seleccin mltiple. Preguntas de ejercicios interpretativos.

PRUEBAS DE TIPO OBJETIVAS

PREGUNTAS DE RESPUESTAS CORTAS

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE

SE USAN PARA EVALUAR OBJETIVOS CON SENCILLOS NIVELES DE COMPLEJIDAD

SE USAN PARA EVALUAR PRODUCTOS DE NIVELES DE CONOCIMIENTO, COMPRENSIN, APLICACIN Y ANLISIS.

PREGUNTAS DE EJERCICIOS DE PAREO

PREGUNTAS DE EJERCICIOS INTERPRETATIVO

SE USAN PARA EVALUAR LA CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR RELACIONES O ASOCIACIONES

SE USAN PARA EVALUAR PRODUCTOS COMPLEJOS; CAPACIDAD PAR RECONOCER GENERALIZACIONES, HABILIDAD PARA APLICAR PRINCIPIOS, HABILIDAD PARA RECONOCER SUSPUESTOS, PARA HACER INFERENCIAS Y PARA INTERPRETAR DESCUBRIMIENTOS EXPERIMENTALES.

PRUEBAS DE ENSAYO

QU SON?
Son recursos que permiten evidenciar los avances de los estudiantes en los diferentes aprendizajes a travs de las respuestas a situaciones propuestas en las mismas.

CMO SE HACE?
-Seleccione contenidos conceptuales y procedimentales relacionados con la competencia a evaluar. Presente al estudiante situaciones claras y precisas que le permitan expresar sus ideas en relacin con los mismos, e incorporar lo aprendido. - No deben contener ms de tres items.

CUNDO SE APLICAN?
En aquel momento que el docente haya registrado los avances del estudiante y considere que este ha construido su conocimiento a partir de la prctica.

PARA QU?
Para recabar informacin que servir para establecer los puntos de coincidencia con los resultados obtenidos en los registros descriptivos y tomar decisiones pertinentes.

PARA QU SE UTILIZAN?
a) b) c) d) e) f) g) Explicar relaciones de causa efecto. Presentar argumentos pertinentes. Formular hiptesis sostenibles. Formular conclusiones vlidas. Explicar mtodos y procedimientos. Producir, organizar e integrar ideas. Crear formas originales.

PRUEBAS PRCTICAS

QU SON?
Son aquellas en las cuales el estudiante tiene que demostrar en tiempo definido y en condiciones naturales o simuladas, su capacidad para realizar actividades semejantes a las de la vida real.

CARACTERSTICAS
Permiten evaluar el hacer del estudiante. Permiten evaluar objetivos correspondientes al nivel de aplicacin. Requieren de la observacin para su evaluacin. Requiere de una cuidadosa preparacin por los materiales y recursos necesarios.

QU INSTRUMENTOS?
Lista de cotejo (docente) Escala de estimacin (docente) Gua de prcticas (estudiante). Cuestionarios (estudiante)

PRUEBAS ORALES

QU SON?
Son pruebas en las cuales la respuesta es dada por el estudiante de manera verbal. Son individuales en las cuales el docente formula preguntas y el estudiante responde inmediatamente despus de cada una de ellas en la misma forma.

CARACTERSTICAS
Comunicacin oral cara a cara entre el profesor y el estudiante. Evaluacin subjetiva de las respuestas. Nmero pequeo relativamente de tems.

CON QU S EVALUAN?
Lista de cotejo Escala de estimacin

EL CUESTIONARIO

QU ES?
Es una lista de preguntas escritas que pueden ser respondidas sistemticamente,

PARA QU SE USAN?
Para obtener opiniones y conocer actitudes en lugar de medidas de rendimiento.

ES IMPORTANTE
Convencer al que responde que el cuestionario merece la pena. Asegurarse de que entiendan las ilustraciones. Qu el interlocutor este relajado.

DIARIO DE CLASE

QU ES?
Es un recurso que le permite al docente recoger las incidencias ocurridas durante el proceso de orientacin y aprendizaje.

CMO SE REALIZA?
El diario de clase puede ser llevado por el docente en un cuaderno destinado para tal fin, en el cual deber registrar entre otras cosas: Nombre del Proyecto de Aula, Fecha, Competencia.

TIENE EL FIN DE:


Registrar: Sentimientos, emociones, participacin de los estudiantes y docentes, reflexiones, frustraciones, preocupaciones, interpretaciones avances y dificultades en el alcance de las competencias.

ESCALA DE ESTIMACIN

QU ES?

RECURSO QUE PERMITE EVIDENCIAR LOS RASGOS A EVALUAR EN EL ESTUDIANTE, LA INTENSIDAD EN LA CUAL SE MANIFIESTAN PARA EMITIR JUICIOS VALORATIVOS.

PARA QU SE UTILIZA?

PARA EVALUAR: Actitudes hacia la lectura, estudio y poesa. Trato cordial. Puntualidad. Cumplimiento de responsabilidades. Competencia relacionada con procesos: Ejercicios gimnsticos, trabajos prcticos, producciones orales, escritos prcticos.

LISTA DE COTEJO
QU ES?
RECURSO QUE NOS PERMITE REGISTRAR INFORMACIN ESTRUCTURADA PARA DETECTAR LA PRESENCIA O AUSENCIA DE UN COMPORTAMIENTO PREVIAMENTE DEFINIDO.

CMO SE ELABORA?

Especifique el propsito. Determine los indicadores o seales que le permita evidenciar la presencia o ausencia de cada aspecto. Organice los aspectos y sus indicadores secuencialmente.

PARA QU PARA EVALUAR: SE UTILIZA? * Interpretacin social. * Producciones orales,


escritas y plsticas. *Trabajos prcticos. * Habilidades, destrezas, actitudes. * Contenidos.

REGISTRO DESCRIPTIVO

QU ES?

ES UN RECURSO QUE PERMITE RECOGER INFORMACIN SOBRE LA PARTICIPACIN DEL ESTUDIANTE EN DIFERENTES ASPECTOS DE LA PLANIFICACIN.

PARA QU SE UTILIZA?

Recoger informacin positiva o negativa sobre la participacin del observado, para analizarla, interpretarla y tomar decisiones. Describir las manifestaciones del estudiante en relacin con los contenidos: Conceptuales, Procedmentales y Actitudinales.

REGISTRO ANECDTICO

QU ES?

Registro de hechos, ancdotas o eventos que se consideren importantes, y donde participe el estudiante, por tratarse de una actitud o comportamiento significativo.

CUNDO SE UTILIZA?

PARA: Evidenciar de manera objetiva y longitudinal las actitudes. Determinar posibles causas y motivaciones de los aspectos observados. Registrar hechos, tanto positivos como negativos. Registrar alguna inferencia a los comportamientos del estudiante, debe contarse con suficientes registros para ser ms acertados.

LA OBSERVACIN

QU ES?
Es una tcnica que consiste en percibir, reconocer y notar hechos relacionadas con la conducta a evaluar.

ES NECESARIO
Determinar claramente que es lo que se va a observar y con qu propsito. Determinar de manera detallada que aspectos se van a evaluar. Determinar en qu forma, en qu condiciones y cuando se va a realizar el registro de las observaciones.

CON QU SE EVALA?
Registro Anecdtico Escala de Estimacin. Lista de Cotejo

PORTAFOLIO

QU ES? Recurso para coleccionar trabajos realizados por los estudiantes, compilados en una carpeta o sobre grande.

CMO SE ELABORA? Se identifica una carpeta por estudiante. Se incorporan trabajos realizados con su respectivo comentario y fecha.

QU PERMITE? CON QU SE EVALA? DOCENTE


Guas para evaluar portafolios Observar informacin Mejorar el proceso de enseanza Informar a los padres y representantes de los avances y dificultades. Evaluar con sus estudiantes el progreso del aprendizaje.

ESTUDIANTE
Observar progresos Intercambiar ideas Emitir juicios Mostrar satisfaccin por los trabajos realizados.

ENTREVISTAS

QU ES? Se concibe como encuentros cara a cara entre el docente estudiante y/o representante, con el propsito de conocer aspectos o actividades especficas que no pueden ser observados directamente. Con el fin de proporcionar una visin amplia sobre los educandos.

CMO SE REALIZA? Se elige un ambiente propicio para la realizacin de la misma, sin ruidos, alejados del ambiente normal de clase con clima de confianza. Se solicita al entrevistado que describa acontecimientos, lugares, experiencias o personas que se relacionan con su vida. Se promueve una conversacin informal con el entrevistado donde se pueda expresar libremente: ideas, experiencias y acontecimientos.

TIENE EL FIN DE
Proporcionar una visin amplia sobre los estudiantes en cuanto a: Motivacin Hbitos Emociones Sentimientos sobre aspectos familiares que puedan inferir en el proceso.

CMO SE REGISTRA?
Se registran: Hechos, Detalles, impresiones, actitudes, disposiciones, puntos de vistas (fuertesdbiles), tiempo y lugar.

CON QU SE EVALUA?

Cuestionario Diario Guin de Entrevista

MAPA DE CONCEPTO

QU ES? Es un recurso esquemtico que permite representar un conjunto de significados conceptuales, incluida en una estructura de proporciones.

CMO SE ELABORA? Se seleccionan conceptos amplios o generales que permitan la inclusin de otros. Estos conceptos amplios debern colocarse en la parte superior del mapa. Se presentan palabras que sirvan de enlace entre conceptos. Se pide a los estudiantes relacionar el concepto con la palabra de enlace y agregar otras relacionadas con el inclusivo.

TIENE EL FIN DE:


Verificar las relaciones significativas y la Jerarquizacin que se pudiera establecer entre el concepto inclusivo y sus afines.

CON QU SE EVALA?
Lista de Cotejo Escala de Estimacin

QU PERMITE?
Representar relaciones significativas entre conceptos Dirigir la atencin del estudiante hacia las ideas importantes en cualquier tare. Ser jerrquicos. Contribuir a fomentar la creatividad. Intercambiar los puntos de vista entre estudiantes y docentes.

ESTUDIO DE CASOS

EN QUE CONSISTE? Presentacin de un problema o caso para buscarle solucin.

QU HACE EL ESTUDIANTE? Cada uno da posibles soluciones que son discutidas en grupo. Se divide el tema en varios puntos y se asigna un punto por equipo. Uno acta como secretario. Cada equipo presenta soluciones y conclusiones.

QU HACE EL PROFESOR? Escoge el problema y lo presenta. Acta como orientador de la discusin, interviniendo solo cuando sea necesario.

CON QU SE EVALA?
Registro de Notas. Diario

TAREAS

EN QUE CONSISTE? Realizarle una tarea despus de haber recibido instrucciones claras y precisas.

QU HACE EL ESTUDIANTE? Interpretar instrucciones. Realiza la tarea individual o en grupo.

QU HACE EL PROFESOR? Entrega por escrito las ilustraciones necesarias para realizar la tarea. Aclara dudas.

CON QU SE EVALA? Lista de Cotejo Escala de estimacin

UVE DE GOWIN
Es una estrategia que sirve para ayudar a las personas a entender la y los estructura procesos utilizacin produccin de construccin del CONOCIMIENTO

POR QU UNA TCNICA EN FORMA DE UVE?


La UVE "indica" o muestra los acontecimientos y objetos que estn en la base de toda produccin y construccin de conocimiento. Es de suma importancia que los estudiantes se apropien y sean conscientes de los acontecimientos y objetos con los que estn experimentando y en relacin a los cuales se construye y reconstruye el conocimiento.

A partir de lo investigado por Gowin, la forma de V ayuda a los alumnos y alumnas a reconocer la vinculacin y tensin que existe entre el conocimiento de la asignatura disciplina que se ha construye y modifica a lo largo del tiempo y el conocimiento que pueden elaborar ellos.

CMO PRESENTAR LA UVE DE GOWIN A LOS ESTUDIANTES?


Para facilitar la aplicacin de la UVE con los alumnos y alumnas, se pueden utilizar los siguientes pasos: Pedirles que escriban qu es lo que quieren saber, conocer, investigar, ya sea para experimentar, investigar o para comprender un texto. Pedir a los estudiantes que sealen, escribiendo en el vrtice de la UVE, qu fenmeno, objeto/acontecimiento o problema les permite saber o conocer. Se les debe pedir tambin que escriban los conceptos principales en el eje terico/conceptual. Se les debe solicitar a los alumnos que escriban en su UVE los principios y teoras sobre los que se basa el trabajo. Se les puede pedir que agreguen algunos juicios de valor acerca del fenmeno que estn estudiado. Indicarles que para lograr esta actividad es necesario tener claridad acerca de cmo lo van a realizar, es decir, qu registros utilizarn para hacer el seguimiento de la actividad, qu cambios observan y qu pueden concluir o afirmar a partir de ello. Escribir en su UVE transformacin de los registros y afirmaciones sobre conocimientos.

QU SON LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN?


Son recursos que se emplean para recolectar y registrar la informacin y deben poseer ciertas condiciones para que se garantice su validez, la confiabilidad, la prctica y otros elementos tpicos de una evaluacin de calidad.

CUL ES LA FINALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN?


Evaluar la adquisicin de conocimientos y garantizar una informacin para mejorar el proceso.

QU DEBE TENER EN CUENTA UN EDUCADOR CUANDO VA A DISEAR UN INSTRUMENTO DE EVALUACIN?


1. Saber que se debe ensear 2. Cmo aprende el estudiante? 3. Cul es la naturaleza de los conocimientos que los estudiantes van a adquirir? 4. Qu funcin va a cumplir el programa para valorar el logro del aprendizaje esperado?

QU PRINCIPIOS SE DEBEN CONSIDERAR PARA LA CONSTRUCCIN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIN?

1. La calidad del instrumento constituye un aporte valioso al mejoramiento de los procesos de aprendizaje. 2. Los tems de los instrumentos deben responder a los niveles y tipos de aprendizaje a evaluar (Conceptales, Procedimentales y Actitudinales). 3. Debe existir una necesidad real para aplicar determinado instrumento y un propsito definido. 4. Los tems contenidos en el instrumento deben evidenciar los aprendizajes logrados por los estudiantes. 5. Los tems deben ser formulados en forma clara y carente de ambigedad e indicios que desorienten la informacin aportada.

ELABORACIN DE INSTRUMENTOS
PASOS 1.Definir con la mayor precisin posible los objetivos (conocimientos, destrezas,

aptitudes) que se deseen evaluar. Esto debe traducirse en un listado de los objetivos que se van a evaluar expresados en trminos de conducta.

2.-

Determinar el tipo de instrumento que ser ms adecuado para medir los objetivos

propuestos. En este sentido habr que analizar las ventajas y desventajas de los distintos tipos de instrumentos y la clase de sujetos que habr de evaluarse. Tal cosa debe resultar de la seleccin del tipo (ensayo, seleccin, correspondencia, etc.) que se considere ms conveniente.

3.-

Elaboracin de la tabla de especificaciones, la cual en trminos genricos

consiste en una figura rectangular (matriz cuadrada o tabla), que integra: Una lista de contenidos a evaluar. Nmero de tems correspondientes a cada combinacin. Una lista de los niveles de los objetivos.

4.-

Elaboracin de los tems y estructuracin o ensamblaje de la prueba.

5.-

Prueba o previsin del instrumento.

6.-

Elaboracin de modelos y claves de respuestas.

7.-

Informacin a los estudiantes sobre el tipo de prueba, criterios, puntaje, propsitos y

objetivos a evaluar.

EJEMPLOS
PRUEBA A LIBRO ABIERTO En la clase de historia de Venezuela se puede pedir a los estudiantes que realicen una comparacin entre la Venezuela durante la Dictadura de Marco Prez Jimnez y despus de la dictadura, de acuerdo con los aspectos que ellos mismos definan. Durante el examen, previa lectura del libro, pueden identificar los aspectos, discutirlos, aplicarlos a dos situaciones y elaborar una conclusin al final.

PRUEBA TEMTICA O DE COMPOSICIN De los tipos de muestras de tierras que tenemos aqu, proponga algunas hiptesis sobre las que seran adecuadas para sembrar: - Papa - Maz - Tomate

ENSAYO Escriba acerca del siguiente tema: caractersticas formales y conceptuales del cubismo.

EJEMPLOS DE ITEMS DE BASE SEMI ESTRUCTURADA

1. Realice un resumen de los principales hechos ocurridos durante la guerra federal.

2. Realice una lista de los inventos de Newton.

3. Compare la teora de Darwin con la teora de Lamarck.

4. Realice un resumen de los principales antecedentes histricos de la Geometra.

5. Explique el significado del Teorema de Pitgoras.

6. Explique uno de los mtodos para resolver sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas.

7. Compare la unidad de medida del rea y del volumen.

8. Explique como calculara el rea de una cancha de voleibol.

EJEMPLOS DE ITEMS DE VERDADERO Y FALSO


INSTRUCCIONES:

A continuacin se te presentan varios planteamientos, de los cuales unos son ciertos y otros falsos. Responde con una (V) si el planteamiento es verdadero con una (F) cuando el planteamiento sea falso.

1. Al empujar una puerta con la mano con cierta fuerza, la puerta empuja la mano con la misma fuerza. ( )

2. El dimetro divide al crculo en dos partes iguales.

( )

3. El rea de un tringulo es igual al producto de su base por su altura.

( )

4. Un conjunto por extensin nombra todos sus elementos.

( )

5. Para multiplicar potencias de la misma base se suman sus exponentes.

( )

6. Para elevar una potencia a otra potencia se dividen los exponentes.

( )

7. Un tringulo es acutngulo si uno de sus ngulos es mayor de 90.

( )

EJEMPLOS DE ITEMS DE IDENTIFICACIN O UBICACIN DE CONOCIMIENTOS

Ejemplo 1 INSTRUCCIONES: Escriba el nombre de cada una de los segmentos relacionados con un rectngulo en la lnea correspondiente que se te seala. .

Ejemplo 2 INSTRUCCIONES: Dada la siguiente circunferencia, identifica sus elementos, colocando la letra correspondiente dentro del parntesis que se encuentra en la figura. a. Radio b. Tangente c. Dimetro d. Secante ( ) ( ) ( )

EJEMPLOS DE ITEMS DE JERARQUIZACIN


Ejemplo 1 Instrucciones: Ordene cronolgicamente, numerando del 1 al 7, los siguientes sucesos histricos ocurridos en la etapa correspondiente a la segunda guerra mundial. ________ Rendicin de Japn. ________ Alemania invade a Polonia. ________ Los aliados desembarcan en Normanda. ________ Alemania se anexa a Austria. ________ Hilton firma con Stalin un pacto de no agresin. ________ Francia es ocupada por tropas Alemanas, formndose un armisticio. ________Berln es ocupado por tropas aliadas, acelerando su rendicin.

Ejemplo 2 Instrucciones: Ordene alfabticamente los nombres de los siguientes matemticos. ________ Euclides ________ Thales ________ Pitgoras ________ Hpatia ________ Anaxmenes ________ Gauss ________ Newton

EJEMPLOS DE ITEMS DE RELACIN O CORRESPONDENCIA Ejemplo 1 Instrucciones: Relacione las siguientes Capitales con sus respectivos Estados, escribiendo en el parntesis de la izquierda la letra correspondiente. ( ( ( ( ( ) Valencia ) Barquisimeto ) San Felipe ) San Juan de los morros ) Maracay a) Yaracuy b) Mrida c) Carabobo d) Aragua e) Sucre f) Gurico

Ejemplo 2 Instrucciones: Relacione la clasificacin de los tringulos atendiendo a sus lados con sus respectivas figuras, escribiendo en el parntesis de la izquierda la letra correspondiente. ( ) Equiltero a) b)

) Issceles

) Escaleno

c)

d)

EJEMPLOS DE ITEMS DE ANLISIS DE RELACIONES

INSTRUCCIONES: A continuacin se presentan dos enunciados relacionados entre si, el primero es una proposicin y el segundo una razn o justificacin. Se ofrecen varias opciones de respuestas, entre las cuales debes escoger una de ellas que asegure la relacin existente entre los dos enunciados; debes hacerlo encerrando en un crculo la letra mayscula de la respuesta que consideres correcta.

Ejemplo 1
Proposicin: Las ballenas y delfines son mamferos que viven en el agua.

Razn: Debido a que se reproducen de manera vivpara y no tienen bronquios, sino pulmones.

A. La proposicin y la razn son verdaderas y adems la razn explica la proposicin.

B. La proposicin y la razn son verdaderas pero la razn no explica la proposicin.

C. La proposicin es cierta, pero la razn es falsa.

D. La proposicin es falsa, pero la razn es verdadera.

E. Tanto la proposicin como la razn son falsas.

Ejemplo 2

Proposicin: Un trapecio y un paralelogramo son cuadrilteros.

Razn: Por ser la unin de cuatro segmentos determinados por cuatro puntos, tres de los cuales no son colineales. Los segmentos se interceptan solo en sus extremos.

A. La proposicin y la razn son verdaderas y adems la razn explica la proposicin.

B. La proposicin y la razn son verdaderas pero la razn no explica la proposicin.

C. La proposicin es verdadera, pero la razn es falsa.

D. La proposicin es falsa, pero la razn es verdadera.

E. La proposicin y la razn son falsas.

EJEMPLOS DE ITEMS DE COMPLETACIN O RESPUESTA BREVE INSTRUCCIONES: Escriba en el espacio en blanco la palabra o frase apropiada para completar cada uno de los

siguientes enunciados.

1.- El nombre del inventor del bombillo es ____________________. 2.- Cuntos lados tiene un rombo? __________________________. 3.- _____________________ es la capital del Estado Guarico. 4.- La duracin del ciclo lunar es de ____________________. 5.- Cuando la temperatura disminuye, el aire se enfra y al enfriarse se contrae, se hace ms denso, Qu ocurrir con la presin atmosfrica? _______________. 6.- La suma de dos ngulos suplementarios es ________________. 7.- La medida de una superficie se denomina _________________.

EJEMPLOS DE ITMS DE ANALOGAS


INSTRUCCIONES: Elija la letra del par de palabras que mejor indiquen una relacin similar a la expresada en el par original y encirrela en un crculo.

Ejemplo 1 Vocacin : oficio a. Necesidad : satisfaccin b. Sacrificio : triunfo c. Capacidad : tarea d. Produccin : producto e. Calidad : metas

Ejemplo 2 Comps : crculo a. Lnea : regla b. Regla : lnea c. Tiza : tablero d. Borrador : lpiz e. Matemtica : instrumento

EJEMPLOS DE TEMS DE OPCIN MLTIPLE


INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente cada una de las siguientes proposiciones y sus respectivas respuestas probables. Escoja la respuesta que mejor se adapte a la preposicin y encierre en un crculo la letra seleccionada.

1.- El Estado Carabobo tiene como capital: a. Maracay b. Valencia c. San Felipe d. Barquisimeto e. Mrida 2.- Caracas fue fundada en el ao: a. 1576 b. 1567 c. 1657 d. 1675 e. 1756 3.- La figura geomtrica que tiene cuatro ngulos rectos es el: a. triangulo b. trapecio c. crculo d. cuadrado e. rombo

EJEMPLOS DE MULTI TEMS DE BASE COMN


Ejemplo 1 INSTRUCCIONES: Con base en el enunciado que se presenta, conteste brevemente las preguntas relacionadas con l, encerrando en un crculo la letra de la respuesta correcta. Las nietas del seor Antonio, Juana, Rosa, y Nelly, tienen nueve perlas y seis diamantes, es decir, un total de quince piedras preciosas. Juana tiene tres diamantes, Rosa tiene tantas perlas como Juana tiene diamantes, y en total, tiene un accesorio ms que Juana que tiene cuatro. 1.- De perlas, Juana tiene: a. 0 b. 1 c. 2 d. 3 2.- De perlas, Rosa tiene: a. 0 b. 1 c. 2 d. 3 3.- De diamantes, Nelly tiene: a. 0 b. 1 c. 2 d. 3

Ejemplo 2 INSTRUCCIONES: Con base al dibujo que se presenta, conteste brevemente las preguntas relacionadas con l, encerrando en un crculo la respuesta correcta.

1. Cmo se llama el dedo con el cual esta sealando? a. Meique b. Pulgar c. ndice d. Anular 2. Hacia que punto cardinal seala el dedo? a. Norte b. Sur c. Este d. Oeste

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LOS ITMS DE VERDADERO Y FALSO


1. Deben ser redactados de tal manera que su clasificacin sea inequvocamente, una respuesta dicotmica: varadero o falso. 2. Evitar el uso determinantes especficos, tales como: nunca, todas, siempre, ningn, etc., representan generalizaciones tan amplias que probablemente se consideren falsas. 3. Evitar el uso de determinantes especficos, tales como: usualmente, a menudo, frecuentemente, a veces, tal vez, etc., representan generalizaciones que probablemente se consideren verdaderas. 4. Evitar su uso para la comprobacin de juicios triviales o carentes de sentidos. 5. Cuidar de enunciados negativos y especialmente de doble negacin. Es posible que la negacin sea pasada por alto en una lectura rpida y la doble negacin es confusa, difcil de leer y se convierte en una afirmacin. 6. Indicar la fuente de juicio si ste se basa en opiniones. 7. Evitar incluir mas de una idea en el enunciado de la pregunta, especialmente si una es verdadera y otra falsa. 8. Usar en lo posible el lenguaje cuantitativo en lugar del cualitativo. 9. Las proporciones verdaderas y falsas deben tener aproximadamente la misma longitud, ya que se tiende a suministrar mayor informacin a las verdaderas. 10.Organizar los tems al azar, de tal manera que formen un perfil causal. 11.Evitar su uso para la comprobacin de juicios triviales o carentes de sentido. 12.Evaluar el contenido significativo que requiera comprensin, y no slo memoria. 13.El lenguaje debe ser conocido por los alumnos. 14.Los enunciados verdaderos debern ser suficientemente ciertos y los falsos suficientemente falsos, para que no haya duda entre ellos. 15.La respuesta correcta debe ser obvia solo para los que tienen el conocimiento de ese material, y la incorrecta debe atraer a los que no tienen firme el conocimiento.

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LOS ITMS DE IDENTIFICACIN O UBICACIN DE CONOCIMIENTOS


1. Seleccionar los objetivos de la asignatura que ms se presten a este tipo de reactivos. 2. Dibujar el objeto a la izquierda de la hoja de la prueba, numerando las partes que lo componen. 3. Disponer las denominaciones de las partes a la derecha de la hoja de la prueba, sin orden lgico de colocacin y
precedidas de un espacio en blanco.

4. Colocar las letras o nmeros identificadores de las partes en el dibujo y luego a la derecha las letras o nmeros con
sus respectivos espacios en blanco en los cuales el alumno escribir el nombre o la denominacin correspondiente.

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LOS ITMS DE JERARQUIZACIN U ORDENAMIENTO


1. No presentar ms de diez o doce trminos o proposiciones para ordenar en cada caso. 2. Colocar al azar las proposiciones a ordenar de manera de evitar que el alumno descubra cierta frecuencia utilizada al
presentar las proposiciones.

3. Procurar que cada grupo de proposiciones presentadas nicamente puedan ordenarse correctamente en una sola
forma.

4. Prever cmo ser calificado cada tem cuando el alumno ordene bien parte del ejercicio. Es necesario fijar criterios y
establecer un patrn de correccin.

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE ITMS DE RELACIN O CORRESPONDENCIA


1. El conjunto de los enunciados debe ser homogneo para poder permitirle a los alumnos discriminaciones razonables. 2. En cada columna debe incluirse contenidos y/o informacin de un mismo tipo en orden lgico, cronolgico o
alfabtico

3. No deben mezclarse, por ejemplo, fechas con definiciones, etc. 4. Se puede incluir un nmero mayor de distractores a los de la columna de premisas. 5. La base del tem y columnas deben presentarse en una misma hoja de la prueba. 6. Evitar la inclusin de indicios que indirectamente revelen la respuesta. 7. Presentar un ejemplo que oriente la forma como el alumno va a realizar la correspondencia. 8. Las instrucciones que se incluyen en la base del tem deben indicar con claridad sobre qu base se establecern las
relaciones, como expresar la respuesta y si las opciones sern usadas ms de una vez.

9. Limitar el nmero de premisas a cinco o seis. 10. Si las columnas difieren en longitud, la lista de respuesta debe ser aquella cuyos enunciados sean los ms cortos.

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE ITMS DE ANLISIS DE RELACIONES


1. Formular la pregunta de manera que la respuesta requerida sea a la vez breve y especifica. 2. Evitar el uso de expresiones idnticas a las utilizadas en la instruccin, para no fomentar el aprendizaje memorstico
de las palabras del texto.

3. Utilizar preferiblemente, una pregunta directa, en lugar de una aseveracin incompleta. 4. Los espacios libres dejados para las respuestas deben ser iguales en longitud. 5. Evitar, en los elementos de completacin, la omisin de frases enteras. 6. Evitar la inclusin de indicios que puedan sesgar la respuesta. 7. Especificar la unidad, para respuestas numrica referida a unidades de medida. 8. La pregunta debe redactarse de tal forma que la respuesta sea la que el examinador pretenda. 9. No deben mutilarse tanto los tems que sea casi imposible responderlos. 10. Evitar el uso de artculos antes de los espacios en blanco para no darle pistas con respecto a la respuesta. 11. Evitar expresiones que puedan favorecer e inducir la respuesta.

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE ITMS DE ANALOGAS


1. La pregunta o afirmacin deber incluir slo lo necesario para entender el sentido correcto de la respuesta. 2. En las opciones de respuestas slo una ser correcta. 3. De los distractores, todos sern igualmente aceptables.

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE ITMS DE OPCIN MLTIPLE


1. La base de la pregunta debe redactarse en forma clara y precisa de manera que no genere dudas de lo que se pregunta. 2. La longitud de la base debe ser mayor que la longitud de las opciones de respuesta. 3. La clave debe ser inequvocamente la correcta o debe ser demostrable como la mejor respuesta que se pueda dar a la
pregunta.

4. Los distractores se elaboran para atraer la atencin del estudiante no experto en el objetivo. 5. Al elaborar los distractores es necesario tener en cuenta lo siguiente:
a) No proporcionar indicios accidentales que permitan que los estudiantes expertos en este tipo de tem (y no expertos en el objetivo) los eliminen prescindiendo de las habilidades establecidas en el objetivo para resolver correctamente la pregunta.

b) Redactar en forma opuesta la clave.

c) Incluir algunos elementos verdaderos, pero que no satisfagan plenamente las exigencias de la situacin problemtica planteada.

d) Incluir errores de uso comn entre estudiantes no expertos en el objetivo.

e) Incluir elementos errados que parezcan posibles para los estudiantes no expertos. f) Evitar las conchas de mango podran llamar la atencin an del estudiante experto.

6. Las opciones de respuesta deben carecer de indicios que ayuden a seleccionar la respuesta correcta, entre estos se
pueden mencionar:

a) Clave de mayor longitud que todos los distractores.

b) Distractores pueden seleccionarse como producto del conocimiento comn y no como producto de la experticia en el objetivo.

c) Inconsistencia gramatical de distractores con la base.

d) Inclusin en la prueba de otro Itm cuya respuesta induce a la seleccin de la clave.

e) Todas las opciones deben ser similares unas a otras, en cuanto a la relacin que existe entre ellas y el enunciado.

7. Evitar preguntas que requieran la opinin del estudiante, ya que l puede estar en desacuerdo con las opciones de
respuestas presentadas.

8. Evitar el uso de informacin necesaria. 9. En preguntas numricas o en preguntas relacionadas con fechas o periodos de tiempo, las respuestas deben ser
ordenadas para facilitar al alumno la localizacin de su respuesta. As mismo, se recomienda la misma unidad medida en cada alternativa.

10.

Dado que todas las opciones deben parecer respuestas correctas a la pregunta, todas deben ser paralelas o

similares en estructura gramatical, en tipo de contenido, en longitud y complejidad.

11. 12.

No repetir en las opciones la informacin que podra escribirse en el enunciado.

En lo posible evitar usar distractores tales como: ninguno de estos, ninguno de los anteriores, todos los anteriores,

etc. Adems de disminuir la calidad tcnica del Itm, al conformar bancos de tems para generar pruebas en forma computarizada, la ubicacin de los distractores de un Itm se realiza generalmente al azar, por lo tanto la ubicacin inicial dada al distractor puede ser cambiada.

13.

Evitar en lo posible, expresar la base de modo negativo. Por lo general se aprende lo que son las cosas. La pregunta

ms natural es la que se expresa Qu es esto? Cmo se aplica? Para qu sirve y no? Qu no ves esto? Cmo no se aplica?, etc.

14. 15.

La redaccin negativa debe usarse, solo si el objetivo lo requiere, de ser as debe resaltarse la expresin negativa,

subrayndola, escribindola en maysculas, en letras itlicas, etc. La pregunta debe contener una sola idea central.

16. 17.

El enunciado debe estar excento de aspectos ajenos al propsito del Itm.

La clave de cada Itm debe ubicarse al azar. Si resulta algn tipo de regla con relacin a la ubicacin de la clave en la

secuencia del Itm, el estudiante podra ubicarla sin ser experto en el objetivo.

18. 19. 20.

Cada ejercicio debe presentar un problema que al ser contestado demuestre que el alumno ha alcanzado un objetivo

determinado. Los ejercicios deben ser novedosos, es decir, diferentes a los que ya ha resultado en clase o a los de texto, para

evitar soluciones aprendidas de memoria. Determinar primero la respuesta deseada y luego redactar la pregunta cuya respuesta no pueda ser ms que la

deseada.

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE MULTI ITM DE BASE COMN


Son similares a la de opcin mltiple:

1. Cada caso o relato debe presentar dos o ms problemas que al ser contestados demuestren que el alumno ha
alcanzado un objetivo determinado.

2. Los reactivos deben ser relacionados al caso o al relato; la informacin que se incluya en el ejercicio no debe seguir la
relacin de otro.

3. Elaborar instrucciones claras y precisas sobre la forma que el examinando debe responder a las diversas preguntas.

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE ITEMS DE ENSAYO O DESARROLLO


1. Redactar el Itm de manera clara y precisa. 2. Iniciar el Itm con expresiones totales como: compare, establezca las semejanzas y diferencias, explique por qu
presenta en forma o en contra de, etc.

3. Evitar frases como: Qu cree usted?, Cul es su opinin?, escriba lo que sabe, etc. Debido a que si la opinin o ideas
del estudiante son usados como base de comparacin con la de algn experto en la materia, la correccin ser objetiva, en caso contrario la subjetividad puede influir negativamente en dicha correccin.

4. Incluir en los tems de desarrollo algunas prescripciones que orientes al estudiante en la organizacin de la respuesta. 5. Evitar el uso de las respuestas opcionales. 6. Restringir el uso de las preguntas de ensayo para aquellos productos del aprendizaje que no pueden medirse
satisfactoriamente mediante elementos objetivos.

7. Elaborar una respuesta ideal o modelo con la cual ser comparada la respuesta del alumno en el momento de su
correccin a fin de que esta sea la ms objetiva posible. Este modelo debe incluir un criterio de correccin que establezca los niveles mnimos para aceptar la respuesta como correcta.

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE ITMS DE EJECUCIN O PRCTICAS


1. Determinar el propsito para el cual se va a utilizar los resultados. 2. Identificar los conocimientos y las destrezas que van a representarse en la tarea. 3. Desarrollar o crear la tarea de ejecucin (ttulo, propsito, materiales, instrucciones, criterios de evaluacin,
procedimientos de revisin y clasificacin).

4. Establecer criterios para evaluar la ejecucin del alumno. 5. Preparar formularios para recopilar informacin.

NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE ITMS ORALES


1. Procurar evaluar a los alumnos con objetividad 2. El criterio para calificar debe basarse en la concordancia entre los objetivos a evaluar y las respuestas obtenidas. 3. Realizar preguntas con claridad, sencillez y sin afectacin.

4. Haga ver al alumno que usted esta interesado que l salga bien. 5. Elaborar las preguntas en tarjetas individuales. 6. Realizar las preguntas al azar, haciendo uso de las tarjetas individuales, de esta forma se asegura mayor objetividad y
validez en la prueba.

7. Las preguntas deben ser claras, gramaticalmente correctas y estructuradas de tal forma que permitan una sola
interpretacin por parte de los examinados.

8. Debe construirse el instrumento, para registrar las observaciones que vaya a necesitar, los cuales pueden ser la lista de
cotejo o la escala de estimacin.

9. Informar a los alumnos que va a aplicar este tipo de pregunta, los objetivos y contenidos a evaluar. 10.
Despus de la prueba, rena a sus alumnos para informarles sobre los resultados obtenidos y para discutir las

preguntas que no fueron bien respondidas.

CMO SE PUEDE ASEGURAR QUE LA PRUEBA QUE SE DESEA APLICAR MIDA UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE LOS PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE Y SU CONDICIN DE VALIDEZ?

CMO SE PUEDE DESCRIBIR LA INFORMACIN PRECISA SOBRE LOS LOGROS DEL ESTUDIANTE?

CONSTRUYENDO UNA TABLA DE ESPECIFICACIONES

EN QUE CONSISTE LA TABLA DE ESPECIFICACIONES?


ES LA REPRESENTACIN GRFICA DE LA RELACIN ESTABLECIDA ENTRE LOS OBJETIVOS Y LAS AREAS DE CONTENIDO.

CUL ES EL PROPSITO DE LA TABLA DE ESPECIFICACIONES?


ASEGURAR QUE LA PRUEBA MIDA UNA MUESTRA REALMENTE REPRESENTATIVA DE LOS PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE Y DETERMINAR LA CONDICIN DE VALIDEZ.

CMO SE CONSTRUYE UNA TABLA DE ESPECIFICACIONES?


1. Describir el contenido de la materia ms importante y los tipos de respuestas esperadas de los alumnos. 2. Colocar el contenido en una coordenada de una matriz los tipos de respuestas esperadas a lo largo de la otra. 3. Indicar la proporcin de unidades precisas para cada casilla de la matriz.

TABLA DE ESPECIFICACIONES
PESO AREA DE CONTENIDO NIVELES DE OBJETIVOS
CONOCIMIENTO COMPRENSIN APLICACIN

TOTAL

TOTAL:

Para construir la tabla de especificaciones se puede considerar, en forma de proporciones, la importancia relativa de los niveles o categoras de los objetivos de acuerdo a su clasificacin por niveles de complejidad. Cuando se vaya a ponderar las reas de contenido, se puede establecer por los siguientes criterios: a) Tiempo invertido por el maestro en el logro de determinados contenidos. b) Importancia de los contenidos de acuerdo a los objetivos. c) La relacin de esos contenidos con aprendizajes futuros.

CMO SE DETERMINAN LOS DATOS A VACIAR EN LA TABLA DE ESPECIFICACIONES?


1. Definir la clasificacin de los niveles de los objetivos y el peso de los mismos. 2. Definir el peso de los contenidos 3. Determinar el nmero de preguntas, para los cuales necesario tener claro el tiempo del cual se dispondr para la realizacin de la pruebe, se tendr presente el tiempo que el alumno tardara en responder cada pregunta. 4. El nmero terico de items se obtiene de la siguiente relacin:

N. T. I = (N T P) (P O) (P C)
N.T.P: Nmero total de preguntas P.O. : Proporcin de objetivos P.C.: Proporcin del contenido

5. El nmero definitivo o real de tems depender de ajustes subjetivos que har el profesor

considerando los criterios para los contenidos y la existencia de objetivos de los respectivos niveles.

EJEMPLO DE UNA TABLA DE ESPECIFICACIONES


ASIGNATURA: Matemtica GRADO: 9no

CONTENIDO: Intervalos en la recta real OBJETIVOS ESPECFICOS A EVALUAR: 13.1 Identificar intervalos en la recta real 13.2 Usar la notacin de intervalos como subconjuntos de R 13.3 Representar intervalos en la recta real NIVELES DE OBJETIVOS
Conocimiento 30% Comprensin 30% Aplicacin 40% Anlisis Sntesis

PESO

CONTENIDO OBJETIVOS

TOTAL DE ITEMS

30% 35% 35% 100%

13.1 13.2 13.3 Total

0.09 (1) 1.05 (1) 1.05 (1) 3

0.09 (0) 1.05 (1) 1.05 (1) 2

1.2 (1) 1.4 (2) 1.4 (2) 5

2 4 4 10

PUNTAJES
Si se desea

hallar
la

puntuacin representativa
se

utilizan
las

Medidas de Tendencia Central

Media Aritmtica Mediana

Moda

PUNTAJES
Si se desea

hallar
la

variacin
de las

puntuaciones
con respecto a su

Tendencia central Rango


se utilizan las

Medidas de variabilidad Varianza Desviacin tpica o estndar Coeficiente de variacin

PUNTAJES
si se desean

expresar

grficamente
se pueden

utilizar Diagrama lineal Polgono

Diagrama Sectorial o Circular

Histograma Grficos de barras

PUNTAJES
Si se desea

hallar
el

grado de relacin
entre

dos variables continuas


se la

utiliza

Correlacin de Pearsn

PUNTAJES
Si se desea

hallar
la

confiabilidad
de los

resultados
de una

prueba
se puede

utilizar

Kuder- Richardson KR- 21

PUNTAJES
Si se desea

hallar
la

facilidad relativa
de una

prueba
se

utiliza

la

Dificultad de los resultados

PUNTAJES
Si se desea

hallar
el

grado de separacin
de los

alumnos
en cuanto a los

Discriminabilidad de los resultados


la

niveles
de

aprendizajes alcanzados

se

utiliza

PUNTAJES
Si se desea

hallar
la

proporcin
de

alumnos
que

tienen
una

Rango percentil

puntuacin

Concreta

Inferior

se

utiliza

PUNTAJES
Si se desea

hallar
la

cantidad
de

Error tpico de estimacin


el

error
que se

Error tpico de medicin


el

comete
al

utiliza hacer
se un sobre un

utiliza obtener
se la

alumno

juicio especifico

puntuacin cruda

de los

alumnos

COMPROBAR LA FIABILIDAD DE UNA PRUEBA

Un indicador de que la evaluacin es internamente consistente (fiable) es el hecho de que la mayora de los tems tengan ndice de discriminacin altos; sin embargo puede haber ocasiones en que se desee saber con mucha exactitud cual es la fiabilidad de una prueba; entonces ser apropiado calcular el coeficiente de consistencia interna usando la frmula KR 21 (KUDER - RICHARDSON 21).

xx = 1 X ( K X ) K ( SD )2

x = media K = nmero de tems de la prueba SD = varianza

Si xx > 0.51 la prueba es fiable Si xx < 0.50 la prueba no es fiable Si xx = 0.50 la prueba es regular

ITEMS
Si se desea

hallar
el

ndice
de

Dificultad

Discriminacin

Indica
el

indica
si el

grado
de

tem
esta

dificultad
de cada

bien tem formulado

mal

OBJETIVOS DEL ANLISIS DE ITEMS

1. Verificar la real efectividad de la enseanza y de los instrumentos utilizados en la prueba. 2. Administrar informacin acerca del logro de los objetivos discriminados en cada unidad o indicados en la correspondiente tabla de especificacin. 3. Proporcionar: a. Una estimacin de las dificultades de cada uno de los estmulos incorporados. b. Una informacin de la discriminacin que cada elemento de la prueba debe ejercer sobre los alumnos buenos y los deficientes. c. Un eficaz y permanente entrenamiento para mejorar constantemente la tcnica de construccin de tems, en funcin de la clasificacin de los objetivos adaptados a los contenidos, experiencias y situaciones de aprendizaje seleccionados y los complejos metodolgicos empleados.

TCNICA PARA REALIZAR EL ANLISIS DE ITEMS


1. Ordenar las pruebas corregidas de todos los estudiantes en forma decreciente.

2. De la totalidad, extraer dos subconjuntos integrados, uno (grupo superior) por el 27% de las mejores puntuaciones, y el otro (grupo inferior) por otro 27% de las peores puntuaciones, las del punto medio no se escogen.

3. Anotar los tems incluidos en la prueba, determinando debajo de cada uno de ellos los aciertos correspondientes a cada estudiante de ambos grupos.

4. Extraer de ambos subconjuntos el nmero de estudiantes que superaron cada tem y expresar esa cifra en porcentajes.

5. Averiguar la correlacin biseral. Supngase que un tem fue superado por el 75% del grupo superior y el 25% del grupo inferior. La tabla indica que su correlacin biseral es de 50% (ndice de discriminacin).

6. Para conocer la dificultad del tem se suman ambos porcentajes y se promedian, este resultado se interpreta en una tabla.

TABLA PARA INTERPRETAR EL INDICE DE DIFICULTAD


GRADO

ACIERTO CRITERIO Muy fcil Fcil 95% - 100% 75% - 94%

1 2 3 4 5

Dificultad media baja 25% - 74% Difcil Muy difcil 5% - 24% O - 4%

TABLA PARA INTERPRETAR EL INDICE DE DISCRIMINACIN


Entre Entre Entre Entre Entre P.D. = 2*(GS-GI) N INDICE PODER DISCRIMINATIVO (P.D.) - 1,00 y + 0,00 Nulo + 0,01 y + 0,20 Bajo + 0,21 y + 0,40 Satisfactorio + 0,41 y + 0,70 Alto +0,71 y + 1,00 Muy alto

INSTRUMENTO PARA EL ANLISIS DE TEMS


PROFESOR: _____________________ ASIGNATURA: ______________ AO: _______ SECCIN: _________ N DE ALUMNOS: ___________ GRUPO SUPERIOR (27%): _______ GRUPO INFERIOR (27%): ____

TEMS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

A(G.S) N.I.A.

B(G.I) N.I.A.

A+B

CRITERIO

A-B

P. D. CRITERIO

N.I.A: NMERO DE ITEMS ACERTADOS G.S: GRUPO SUPERIOR A+B: NDICE DE DIFICULTAD G.I: GRUPO INFERIOR A-B: NDICE DE DISCRIMINACIN P.D: PODER DISCRIMINATIVO

CRITERIOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA LA ELABORACIN DE PRUEBAS SEGN EL INDICE DE DIFICULTAD DE LOS ITEMS.

ITEMS MUY FCILES: no debe ser mayor a un 5% del total de tems que conforman la prueba. ITEMS FCILES: no debe ser mayor a un 20% del total de tems que conforman la prueba. ITEMS DE DIFICULTAD MEDIA: no debe ser mayor a un 50% del total de tems que conforman la prueba. ITEMS DIFCILES: no debe ser mayor al 20% del total de tems que conforman la prueba. ITEMS MUY DIFCILES: no debe ser mayor a un 5% del total de tems que conforman la prueba.

DOCENTE: _______________________ AO: _______ SECCIN: __________ ASIGNATURA: ___________________

INSTRUMENTO DE EVALUACIN PARA PRUEBAS ORALES


PREGUNTA 1 PREGUNTA 2 PREGUNTA 3 PREGUNTA 4 TOTAL N APELLIDOS Y NOMBRES E MB B R D E MB B R D E MB B R D E MB B R D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 VALORACIN 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 E = Excelente MB = Muy bien B = Bien R = Regular D = Deficiente

DOCENTE: ___________________________ AO: _____ SECCIN: ____ LAPSO: ____ ASIGNATURA: _______________________

INSTRUMENTO PARA EVALUAR PRCTICAS DE LABORATORIO


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 VALORACIN 2 6 2 10 20 2 6 2 10 20 APELLIDO Y NOMBRE PRACTICA N PRACTICA N PRE LAB POST INF TOTAL PRE LAB POST INF TOTAL TOTAL / GEN.

PRE: PRE-LABORATORIO LAB: LABORATORIO

POST: POST-LABORATORIO INF: INFORME

DOCENTE:_______________________________ AO: _______ SECCIN: ______ LAPSO: ____ ASIGNATURA: ____________________________

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EXPOSICIONES

CRITERIOS
CONCLUSIN DOMINIO DEL CONTENIDO RECURSOS DIDCTICOS RESPONSABILIDAD.
N

PRESENTACIN.

EJEMPLOS

DOMONIO DE GRUPO

APELLIDOS Y NOMBRES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

VALORACION

PUNT. TOTAL

DOCENTE:_______________________________ AO:_______ SECCIN: ______ LAPSO: ____ ASIGNATURA:____________________________

INSTRUMENTO PARA EVALUAR INFORMES

CRITERIOS
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 APELLIDOS Y NOMBRES TTULO INTRODUCCIN DISCUSIN MTODOS Y MATERIALES BIBLIOGRAFA RESULTADOS CONCLUSIN PUNT. TOTAL

VALORACIN

DOCENTE: _________________________________________ AO: ________ SECCIN: __________ LAPSO: _________ ASIGNATURA: _____________________________________

INSTRUMENTO PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS

CRITERIOS
N APELLIDO Y NOMBRE PRES INDICE IDENTIFI- INTRDUC- DESARRO- CONCLU- BIBLIO- ANEXOS REDACCI- ORTOENTA N GRAFIA CIN CACIN CIN LLO SIN GRAFIA PUN TOT

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 VALORACIN 1 1 1 3 6 3 1 2 1 1

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EXPOSICIONES DE DRAMATIZACIONES DOCENTE:______________________ ASIGNATURA: _________________ GRADO: _____ SECCIN: ______

CRITERIOS
N

APELLIDOS Y NOMBRES
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

PRESENTACIN.

DOMINIO EXPERIMEN- RECURSOS RESPONSA- DOMINIO DEL TOS Y BILIDAD. DE CONTENIDO CREATIVIDAD GRUPO

CONCLUSIN PUNT. TOTAL

VALORACIN

DOCENTE: ______________________ AO: _________ SECCIN: ________ ASIGNATURA: ___________________ ALUMNO: _______________________

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EXPOSICIONES

ASPECTOS A EVALUAR
PRESENTACIN DOMINIO DEL CONTENIDO EJEMPLIFICACIN RECURSOS DIDCTICOS RESPONSABILIDAD DOMINIO DE GRUPO CONCLUSIN TOTAL ACUMULADO

PUNTOS POR ASPECTOS


2 6 2 2 2 2 4 20

PUNTAJE OBTENIDO

DOCENTE: __________________________ AO: _____ SECCIN: ____ LAPSO: ___ ASIGNATURA: ______________________ ALUMNO: _________________________

INSTRUMENTO PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITO

ASPECTOS A EVALUAR
PRESENTACIN NDICE IDENTIFICACIN INTRODUCCIN DESARROLLO CONCLUSIN BIBLIOGRAFA ANEXOS REDACCIN ORTOGRAFIA TOTAL ACUMULADO

PUNTOS POR ASPECTOS PUNTAJE OBTENIDO


1 1 1 3 6 3 1 2 1 1 20

MODELO DE UNA ESCALA DE ESTIMACIN O DE ACTITUDES

NOMBRE DEL ALUMNO: _______________________________________________ ASIGNATURA: ____________________ GRADO: __________ SECCIN: __________

Aspectos a Evaluar

5
Excelente

4
Muy Bueno

3
Bueno

Total

Regular Deficiente

MODELO DE UNA LISTA DE COTEJO U HOJA DE CHEQUEO

NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________________________________________ ASIGNATURA: ____________________GRADO: __________ SECCIN: _________________

ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

MODELO DE UN REGISTRO DESCRIPTIVO

NOMBRE DEL ALUMNO: _____________________________EDAD:_______________ AO: __________ SECCIN: __________ LUGAR: _____________________________ FECHA: _________ DURACIN_____________ OBSERVADOR:__________________ ACTIVIDADES A OBSERVAR: _____________________________________________

DESCRIPCIN

CRITERIOS

INDICADORES

INTERPRETACIN

MODELO DE REGISTRO ANECDTICO

NOMBRE DEL ALUMNO: _______________________________________ NOMBRE DELOBSERVADOR: __________________________________ FECHA:__________ HORA: __________ AO: ______ SECCIN: ____ SITUACIN: __________________________________________________

DESCRIPCIN DEL INCIDENTE

INTERPRETACIN DEL HECHO OBSERVADO

MODELO DE UNA ESCALA DE ACTITUDES


NOMBRE: ______________________ APELLIDO: _________________ GRADO: _______ SECCIN: _______

ASPECTOS O RASGOS A EVALUAR

VALORACIN

1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5

MODELO DE UNA ESCALA DE VALORACIN DESCRIPTIVA

NOMBRE: ______________________ APELLIDO: _________________ GRADO: _______ SECCIN: _______

ASPECTOS O RASGOS A EVALUAR Siempre Muchas Veces Algunas Veces Nunca

MODELO DE UN TEST SOCIOMTRICO


Colegio: ____________________________________________________________________________ Nombre y Apellidos: __________________________________________________________________ Edad: ___________ Curso: ___________ Fecha: ___________ Preguntas:

1. Escribe el nombre(s) y apellidos del (de la) compaero(a) con quin te gustara estar sentado(a) en clase: ______________________________________________________________________

2. Para jugar, ir al cine A quin prefieres de tus compaeros (as)? Escribe su(s) nombre(s) y apellidos(s) ______________________________________________________________________

3. Con quin no te gustara estar sentado(a) en clase, ni jugar, por serte menos simptico(a). Escribe su nombre y apellidos ______________________________________________________________________

MODELO DE UNA TABLA O MATRIZ SOCIOMTRICA

NOMBRES/ NOMBRES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Total

1 X

10

X X X X X X X X X X

INSTRUMENTO PARA EVALUAR MAPAS MENTALES


IDENTIFICACIN DEL MAPA MENTAL ASPECTOS Representatividad Anlisis Sntesis Creatividad Ideas propias
Cartografas Color

ESCALA DE ESTIMACIN NIVEL ALTO NIVEL MEDIO (4) (2)

NIVEL BAJO (1)

Smbolos, etc.
Sumatoria Integral

X1

X2 =

X3 =

TOTAL: _____ Ubicacin en las categoras de cada mapa mental, de acuerdo al puntaje obtenido. EXCELENTE BUENO REGULAR MALO 18 a 20 15 a 17 10 a 14 01 a 09
Resultado de la evaluacin del mapa mental: _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ Autor: ___________________________________________________________________________________________________ Juicio Cualitativo: _________________________________________________________________________________________________________

INSTRUMENTO PARA EVALUAR MAPAS CONCEPTUALES


PARTE I ELEMENTO CRITERIOS Se atiende a las normas relativas a: ttulo, referencia y autor. 1 Identificacin El ttulo del mapa se corresponde con el contenido expresado en el mismo. 1 Existe uniformidad en la representacin grfica de los conceptos. 1 Estructura Jerarquizacin de conceptos La composicin grfica facilita la comprensin de los contenidos. 1 Se expresan los conceptos relevantes del tema representado. 2 Los conceptos estn ubicados en orden jerrquico de inclusividad. 2 SI NO PUNTOS PUNTOS OBTENIDOS

PARTE II ELEMENTO CRITERIOS


Grado de adecuacin de las relaciones jerrquicas. RELACIONES Grado de adecuacin de las relaciones cruzadas. Los conectores o palabras de enlace representan la relacin existente entre los conceptos? CONECTORES Los conectores utilizados son los ms apropiados para establecer la relacin existente? Total- Mediana- Escasa- Nula Ptos mente mente mente Puntaje Obtenido

3 3 3 3

TOTAL DEL PUNTAJE: __________

UVE DE GOWIN

CMO EVALUAR UNA UVE HEURISTICA?


Cuando se utiliza el diagrama UVE con fines sumativos, se pueden construir claves de puntuacin, las puntuaciones que se asignen a cualquiera de los aspectos del diagrama son arbitrarias y el conjunto de valores son solo una referencia. A continuacin se presenta una clave de puntuacin para diagramas UVE que propone Novak para utilizar con estudiantes. PREGUNTA CENTRAL Puntaje: No se identifica ninguna pregunta central. Se identifica una pregunta central, pero esta no trata de los objetos y del acontecimiento principal, ni sobre el componente conceptual de la UVE. Se ha identificado una pregunta central que incluye conceptos, sugiere los objetos o el acontecimiento principal o se ha identificado objetos y acontecimientos errneos en relacin con el reto del ejercicio de laboratorio. Se ha identificado claramente una pregunta central incluye los conceptos que se van a utilizar y sugiere los acontecimientos principales y los objetos correspondientes. ACONTECIMIENTOS Puntaje: No se han identificado acontecimientos ni objetos. Se han identificado el acontecimiento principal, o los objetivos y ambos son consistentes con l pregunta central, o sea, ha identificado un acontecimiento y varios objetos pero son inconsistentes con la pregunta central. Se ha identificado el acontecimiento principal (con los objetos correspondientes) y es consistente con la pregunta central. Igual que el caso anterior, pero tambin se sugiere cules son lo datos que se van a registrar. CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y TEORIAS Puntaje: No se ha identificado ningn componente en la UVE.

Se han identificado unos cuantos conceptos pero sin principios ni teora alguna, o uno de los principios que se presentan inicialmente es la afirmacin que pretende establecer con el ejercicio de laboratorio. Se han identificado conceptos, y al menos, alguna clase de principios (conceptual o metodolgico) o se han identificado conceptos y la teora relevante. Se han identificado conceptos y dos clases de principios, o se han identificado conceptos y la teora relevante. Se han identificado conceptos, dos clases de principios y una teora relevante. REGISTROS / TRANSFORMACIONES Puntaje: No se han identificado registros o transformaciones de datos. Se han identificado registros, pero son inconsistentes con la pregunta central o con el acontecimiento principal. Se han identificado registros relativos al acontecimiento principal, pero las transformaciones son incoherentes con el propsito de la pregunta central. Se han identificado los registros referentes al acontecimiento principal; las transformaciones son consistentes con la pregunta central y con el nivel escolar y la capacidad del estudiante. AFIRMACIONES SOBRE CONOCIMIENTOS Puntaje: No se han identificado ninguna afirmacin sobre conocimientos. La afirmacin no se relaciona con la mitad izquierda de la UVE. La afirmacin sobre conocimientos incluye un concepto que se utiliza en un contexto impropio, o la afirmacin sobre conocimientos incluye una generalizacin que es inconsistente con los datos y las transformaciones de los datos. La afirmacin sobre conocimientos incluye los conceptos de la pregunta central y se desprende de los datos transformados. Igual que en el caso anterior, pero la afirmacin sobre conocimientos da lugar a una nueva pregunta central.

LISTA DE COTEJO U HOJA DE CHEQUEO


NOMBRE DEL ALUMNO:___________________________ GRADO: _____ SECCIN: ____ ASIGNATURA: ___________________ CONTENIDO: _______________ OBJETIVO: ________________ INSTRUCCIONES: marque con un SI cuando cumple con el requisito y con un NO en el caso de que el rasgo este ausente.

RASGOS A EVALUAR
Selecciona el material adecuadamente Atiende a las instrucciones dadas Se interesa por el trabajo Se desenvuelve con soltura Realiza el trabajo en el tiempo previsto Presenta el trabajo con pulcritud Emite juicios sobre el trabajo realizado Desarrolla actitudes para la integracin grupal Es organizado y responsable en su trabajo Logro el objetivo planteado del contenido El producto final se corresponde con el modelo

SI NO

ESCALA NUMERICA
NOMBRE DEL ALUMNO:___________________________ GRADO: _____ SECCIN: ____ ASIGNATURA: ___________________ CONTENIDO: _______________ OBJETIVO: ________________ INSTRUCCIONES: Indicar el grado en que se manifiesta la habilidad para construir figuras geomtricas mediante el uso del tamgran chino, marcando con una equis (X) debajo del nmero que considere ms adecuado. INDICADORES Excelente muy bueno Bueno Regular Deficiente 5 4 3 2 1

Toma iniciativa en la construccin de figuras Incorpora nuevas ideas Tiene facilidad para la construccin de figuras Aplica lo aprendido a situaciones nuevas Acepta opinin de los dems Muestra receptividad para la solucin de problemas Es rpido construyendo figuras geomtricas Respeta y cumple las normas

ESCALA GRAFICA
NOMBRE DEL ALUMNO:___________________________ GRADO: _____ SECCIN: ____ ASIGNATURA: ___________________ CONTENIDO: _______________ OBJETIVO: ________________ INSTRUCCIONES: indique el nivel de participacin del alumno a los trabajos realizados en clase, colocando una equis (X) en la expresin que t consideras ms adecuado en cada uno de los tems. 1. Participa voluntariamente en los trabajos realizados en clase?

Nunca

Rara vez

A veces

Frecuentemente

Siempre

2. Coopera con sus compaeros y el profesor en la realizacin de los trabajos?

Nunca

Rara vez

A veces

Frecuentemente

Siempre

REGISTRO ANECDTICO
NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________ GRADO: _____ SECCIN: ____ OBSERVADOR(A): ______________________________ FECHA: __________ HORA: ______

CONTEXTO Al finalizar la sesin, durante la maana, a las 11:30 a.m., en el momento de recoger los materiales de trabajo del laboratorio.

DESCRIPCIN DEL INCIDENTE El profesor llama a Pedro y le dice que por favor recoja la pipeta que esta sobre el mesn, adems de lavarla. Pedro seala que no va a recoger la pipeta y que mucho menos lavarla, l no hace eso en su casa. El profesor le llam la atencin y le solicit que por favor recogiera la pipeta para as mantener un laboratorio ordenado. Es la segunda vez que pedro manifiesta esa actitud en el laboratorio.

INTERPRETACIN/VALORACIN No es la primera vez que ocurre el hecho. Se ha conversado con Pedro, de manera amigable, pero no cambia; l manifiesta que todo el mundo le hecha la culpa. Es importante hablar con el representante a fin de detectar las causas o la situacin en el hogar para que l actu de esa manera.

CUESTIONARIO
Modelo de Preguntas Abiertas
Cmo organiza las actividades de sus alumnos en el laboratorio? Qu objetivos pretende conseguir con las actividades extracurriculares?

Modelo de Preguntas Cerradas


Ha aprendido mucho en esta unidad didctica? Si___ No___ Ha contado con materiales suficientes? Si___ No___

Modelo de Preguntas Mixtas


Ha contado con suficientes materiales didcticos en esta unidad? Si___ No___ En caso de ser negativa la respuesta, explique por qu:

LISTA DE CONTROL
ASIGNATURA: ____________________________ GRADO: __________ SECCIN: ___________

ALUMNOS OBJETIVOS
Identificar un vector Dibujar un vector Definir un vector Nombrar los componentes de un vector Sumar vectores Restar vectores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nota:
Consiste en una matriz de doble entrada, una columna es para formular los objetivos y la otra el nombre del o los alumnos. Los objetivos sern claros, directos, concretos y unvocos. Permite saber si se ha logrado o no un objetivo y si el proceso de aprendizaje es el correcto. Se utiliza para hacer el seguimiento de una evaluacin continua y realizar la evaluacin final. Es til para el profesor en el momento de elaborar un informe sobre la actuacin y el rendimiento del alumno.

CORRECCIN DE CARTELERAS
VALORACIN 2 2 3 PUNTOS

ASPECTOS A EVALUAR
Originalidad del titulo Ejecucin de la cartelera en el tiempo previsto Organizacin el material en la cartelera (fcil lectura, ordenado, resumido y sencillo de leer) Contenido del material escrito expuesto en cartelera (calidad, cantidad, ortografa, redaccin y estilo) Impacto visual, creatividad e inventiva (si llama la atencin del lector, impacto publicitario) Coherencia en la utilizacin y presentacin de las letras, deben ser de un mismo estilo o compatibles. Cuidado y mantenimiento de las carteleras. Retiro del material expuesto en la cartelera y dejarla en buenas condiciones

2 2

REGISTRO DESCRIPTIVO
Alumno/a: Richard Soto Edad:12 aos Momento: durante la clase Fecha: 30/10/05 Lugar: Laboratorio de estudios de la naturaleza Grado: 7

Competencias: destrezas en el manejo de materiales de laboratorio

Descripcin
Al inicio de la ejecucin en el manejo de materiales de laboratorio, el alumno demostr habilidad y destrezas en el manejo de los mismos, lo que contribuyo a la realizacin del trabajo con confianza en si mismo.

Interpretacin
La seguridad del manejo de los materiales por el alumno y la creatividad, contribuyeron al trabajo excelente realizado.

PORTAFOLIO
PORTADA
NOMBRE: SECCIN: GRADO: EDAD: Elaboracin de un peridico acerca del medio ambiente. EL MEDIO AMBIENTE Elaboracin de un guin del medio ambiente.

TRABAJOS QUE PUEDE INCLUIR


Fuentes bibliogrficas acerca del medio ambiente.

Matriz de evaluacin de portafolios

Aspecto COMPRENSIN

Crudo

Insuficiente El portafolio presenta la solucin de los diferentes talleres. Existen algunas anotaciones sobre los errores corregidos, pero stos no son corregidos sistemticamente.

Justo El portafolio presenta todos los talleres realizados, con abundantes comentarios sobre los errores, las causas y cmo se corrigieron. No existen muchos comentarios sobre el avance general de la materia y los comentarios se limitan a analizar los talleres. El carcter de los comentarios es puntual.

Apropiado El portafolio presenta todos los talleres con sus correcciones debidamente documentadas. Existen comentarios y evaluaciones para cada uno de los tpicos, sintetizando el estado de "comprensin" de la materia por parte del estudiante. En resumen, los comentarios del estudiante son de carcter generales y presentan una posicin crtica frente a lo que est trabajando, identificando con claridad donde tiene problemas, por qu y qu medidas pondr en prctica para solucionarlo. Las evaluaciones de los tpicos son favorables y bien sustentadas.

El portafolio presenta la (El estudiante puede solucin de los diferentes talleres. utilizar flexiblemente Sin embargo no los conocimientos existe ningn adquiridos en anlisis de los situaciones para las trabajos all cuales especficamente no ha presentados. Los talleres que sido entrenado?) presentan errores Se busca evidencia de eventualmente se esta comprensin. Los han corregido, sin que se haya logros obtenidos en resaltado cules los proyectos fueron los errores, complementan esta por qu y cmo se evidencia. corrigen.

RESULTADOS (Son razonablemente correctos los resultados?)

El portafolio presente algunos talleres con resultados incompletos. Probablemente existen talleres no abordados

El portafolio presenta bsicamente todos los talleres, pero algunos no fueron completamente resueltos. Adicionalmente, en muchos permanecen errores no corregidos. El portafolio es difcil de seguir. Muchos de los talleres presentan procedimientos no sustentados que hacen imposible saber de dnde salen los resultados en muchos casos

El portafolio presenta todos los talleres. Algunos presentan errores en su solucin final.

El portafolio presenta todos los talleres, los cuales en su versin final presentan soluciones sustancialmente completas y correctas

TRAZABILIDAD El trabajo del estudiante puede ser seguido, eventualmente reconstruido y repetido a partir de la informacin del portafolios

El portafolio es muy difcil de seguir y entender. El orden deja mucho que desear

El portafolio se puede seguir sin mayor dificultad. Es clara la historia de aprendizaje del estudiante. Algunos resultados no estn debidamente sustentados.

El portafolio se puede seguir con facilidad, pues est bien documentado. Presenta ordenadamente la historia de progreso del estudiante, mostrando los errores y sus correcciones. Las evaluaciones estn colocadas en los lugares apropiados y todo proceso o resultado est adecuadamente sustentado

UVE HEURISTICA

Evaluar en referencia a un criterio, busca la comparacin del alumno con sus propios rendimientos o resultados, en las mismas pruebas o en relacin a un criterio fijado de antemano. Se valora principalmente el progreso realizado por el alumno, independientemente de escalas y se valora el proceso realizado por el alumno hacia el objetivo propuesto. En el mbito criterial se evala el avance del alumno hacia el objetivo propuesto y la distancia que lo separa de l. Esta distancia constituye las bases de la informacin a partir de la cual se ha de tomar una decisin. Esto nos aproxima a una "pedagoga por objetivos", donde existe una necesidad de expresar los objetivos en trminos operativos (el alumno ser capaz de...), luego de haber analizado las necesidades y posibilidades del alumno o grupo. "El docente deber determinar el nivel mnimo deseable de las aptitudes que deben adquirir todos los alumnos... y la evaluacin de los resultados; con relacin a los objetivos por alcanzar y a partir de la situacin inicial; reunir la nocin de evolucin y la participacin de el o los alumnos." (B. Maccario) La evaluacin basada en criterios se entiende como la concepcin y accin evaluativas que buscan elaborar un juicio sobre el desarrollo educativo de una persona o un grupo respecto de un campo de desarrollo claramente definido. Esto quiere decir que el juicio sobre el estudiante se hace con base en lo que educativamente es deseable y no en relacin con las contingencias que pueda tener la pertenencia a un determinado grupo. Desde el punto de vista evaluativo general un criterio puede definirse como un enunciado claro y comunicable que expresa un desarrollo educativo deseable al cual se debe llegar a partir de un proceso de interaccin entre las directivas institucionales, los profesores, los estudiantes y en algunos casos los padres de familia. En otras palabras el criterio (ya sea general o especfico) es una manifestacin de algo considerado como importante para la comunidad educativa. El enunciado de un criterio cumple, entonces, el papel de orientacin y gua para quienes estn involucrados en el desarrollo de los procesos educativos y sirve de base para emitir el juicio evaluativo.

FUNCIONES DE LA EVALUACIN POR CRITERIOS


Establecer un balance con los objetivos propuestos. Realizar un diagnstico de las dificultades. Determinar si la estrategia es o no pertinente

REQUISITOS DE LA EVALUACIN POR CRITERIOS


Compartir la pauta de evaluacin. Como el profesor y el alumno tienen en sus manos la misma pauta de evaluacin, ambos hablan abiertamente de los aspectos que se pueden mejorar y de los aspectos correctamente desarrollados, utilizando un lenguaje comn. Informe de su desempeo. Si, por adecuacin de los criterios al sistema de notas del 1 al 20, el alumno se saca un 14 en el trabajo, esta nota va acompaada de un informe de su desempeo segn los criterios de la asignatura, por lo que realmente est informando acerca de lo que el alumno sabe (aprendi) o no sabe. El informe no slo entrega informacin al alumno. Tambin es til para los padres o para los otros profesores, porque favorece que todo el mundo empuje en una misma direccin. Correccin de errores. La correccin de errores debe realizarse en un encuentro directo con el alumno y tambin debe utilizarse la hora de clases para reforzar los buenos desempeos. Por ejemplo, aprovechar la discusin que se produce en la clase para recalcar un buen manejo de conceptos o alguna relacin establecida por el alumno a partir de sus propias observaciones. Se aplauden los aciertos y se apunta a lo que le falta al alumno.

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIN


CRITERIO DEFINICIN
El individuo demuestra su capacidad para la innovacin, produccin de inventos novedosos, ideas originales e imaginacin de situaciones, hechos, acciones y objetos.

INDICADORES
Originalidad en los trabajos presentados. Iniciativa propia. Habilidad para sacar provecho a situaciones adversas. Destrezas y habilidades para la construccin de nuevos conocimientos. Elabora material impreso. Receptividad frente a los cambios. Diversidad para la proposicin de nuevas alternativas de solucin a problemas especficos. Facilidad en la exposicin de ideas claras, precisas, audibles o legibles Alta capacidad de dialogo e intercambio comunicativo. Dominio de un vocabulario rico en la diversidad de palabras. Habilidad para la comunicacin verbal y no verbal. Actitud clara y precisa en el suministro de informacin veraz. Discute y emite criterios reales sobre algn aspecto o trabajo. Responsabilidad en la actuacin para la solucin de problemas. Imparcialidad en la evaluacin de situaciones y acciones. Aprecio por la verdad en la emisin de juicios e informacin de hechos reales. Asume una actitud hacia lo posible.

Creatividad

Fluidez

El individuo demuestra su facilidad en la expresin de ideas con riqueza de vocabulario, claridad y coherencia en el intercambio comunicativo oral y escrito, verbal y no verbal.

El individuo emite juicios, criterios, opiniones e ideas sustentadas en la observacin directa y el contraste de normas.

Objetividad

El individuo se comunica e interacta con su grupo familiar, escolar y vecinal para afianzar los valores de solidaridad, libertad y compromiso social.

Convivencia

Coherencia

El individuo produce ideas y hechos, respetando un orden, secuencia y continuidad en la interrelacin de los mismos.

El individuo acta en forma libre, espontnea e independiente para mostrar su identidad y personalidad en las situaciones y actividades que realiza.

Autonoma

Actitud cordial, respetuosa y amable con el grupo social. Compaerismo, respeto, tolerancia y disposicin a colaborar. Satisfaccin por ayudar al grupo, ser solidario y afectivo. Responsabilidad en el cumplimiento de tareas asignadas. Receptividad ante la opinin de los dems. Valoracin de la relacin teora prctica. Habilidad para establecer relaciones de causa efecto. Aprecio por el orden y sentido en la ejecucin de acciones. Organizacin de acciones en secuencia para realizar un trabajo oral, escrito o prctico. Actitud libre, espontnea e independiente en la expresin de ideas. Iniciativa para la ejecucin libre de juegos, competencias, gestos, dramatizaciones, relatos, recitacin de poemas y trabajos prcticos. Participacin libre en la solucin de problemas. Actitud para la toma de decisiones con libertad. Confianza en si mismo para actuar, opinar libremente, producir textos orales y escritos, respetar los criterios de los dems y aceptar las criticas. Identidad personal.

Participacin

El individuo participa y desarrolla su capacidad para la interaccin constructiva comunicativa en la ejecucin de acciones conjuntas o en grupo como vas para la solucin de problemas de su entorno.

El individuo demuestra su inters en el desarrollo de la teora y prctica para promover un aprendizaje significativo.

Significatividad

El individuo demuestra su capacidad para establecer relaciones entre ideas, hechos y temas.

Pertinencia

Actitud de cooperacin en la discusin y propuesta de acciones como alternativas de solucin de problemas. Participacin espontnea en tareas sociales para resolver situaciones del grupo familiar, escolar y vecinal. Aprecio por la participacin directa con el grupo en diversas actividades sociales. Coopera en la realizacin de trabajos. Inters por la investigacin y experimentacin para comprobar teoras. Aplicacin de conocimientos relacionados con diferentes situaciones. Habilidad para relacionar la informacin con el conocimiento de la realidad. Inquietud por obtener conocimientos de su entorno y aplicarlo en la solucin de problemas. Dominio cognoscitivo de los conceptos de idea, hecho y tema. Habilidad para establecer relaciones entre los conceptos. Relacin de las ideas adecuadas a temas y situaciones cotidianas. Actitud de cooperacin al proponer ideas relacionadas con un tema determinado y alternativas de solucin de problemas. Aprecio por la discusin en grupo o crculo de estudio sobre temas relacionados con la comunidad.

El individuo demuestra su capacidad para emitir juicios y argumentos para su participacin en hechos y situaciones regidas por normas previamente establecidas.

Valoracin

El individuo demuestra su actitud personal para el desarrollo de hbitos vinculados a la salud, higiene, aseo corporal, lecto-escritura, educacin fsica y deportes, organizacin del trabajo escolar, ente otros.

Hbitos de Trabajo

Actitud de respeto al cumplimiento de normas sociales y culturales. Uso racional de los recursos del entorno. Actitud conservacionista de los recursos del ambiente. Toma de decisiones en la realizacin de trabajos relacionados con los aspectos socioculturales y ambientales. Valoracin de juicios y argumentos sustentados en observaciones del entorno. Actitud de cooperacin para el desarrollo de actividades relacionadas con la preservacin del ambiente y la identidad nacional, regional y local. Hbitos de higiene y aseo personal. Orden y pulcritud en la presentacin de trabajos escritos. Organizacin de tiles escolares. Organizacin del tiempo para la realizacin de actividades escolares. Uso adecuado del tiempo libre para la prctica deportiva. Planificacin del trabajo familiar, escolar y social. Hbitos al sentarse correctamente, estudiar, acostarse y levantarse temprano. Saber hacer buen uso de los recursos disponibles. Usa fuentes de informacin para ampliar los conocimientos. Es constante en el trabajo.

OTROS CRITERIOS DE EVALUACIN


Capacidad creativa Creatividad, originalidad Aplicaciones de los aprendizajes a otros contextos Anlisis de ambientes, objetos, imgenes, factores diversos, rasgos Bsqueda de alternativas, significado Interpretacin del sentido de textos, ideas esenciales Caracterizaciones Clasificacin, formas y cuerpos Diseo de juegos y actividades Evidencia de operaciones cognitivas aplicadas(exploracin, anlisis) Descubrimiento de orgenes, sentido y relaciones Determinacin de informaciones, datos Diseo, secuencias, circuitos, experiencias Diferenciacin de datos, opiniones, ideas, etc. Uso de recursos como ayuda para interpretar y resolver problemas, dibujos, bosquejos, esquemas Diversidad de estrategias para abordar las tareas y resolver problemas Aplicacin de conocimientos, habilidades, principios, criterios Calidad en la elaboracin de resmenes, informes, textos, etc. Integracin de informacin Ilustracin con ejemplos Capacidad para realizar dimensiones y experiencias Realizacin de clculos, composiciones grficas, estimaciones, mediciones Reflexin sobre hechos Capacidad para relacionar hechos, etapas, acontecimientos Elaboracin y construccin de maquetas e instrumentos Posee un vocabulario variado Conoce y emplea bien las palabras

CRITERIOS PARA EVALUAR PRCTICAS DE LABORATORIO

PRE-LABORATORIO Cumplimiento por parte del alumno con actividades sobre el objetivo a experimentar asignadas por el docente.

LABORATORIO Actitud. Hbitos de trabajo. Manipulacin de instrumentos durante la prctica.

POST-LABORATORIO Anlisis de los resultados obtenidos durante la prctica. Conclusiones derivadas de la prctica.

INFORME Realizado segn pautas establecidas por el docente.

CRITERIOS PARA EVALUAR UN PORTAFOLIO

Comprensin del sentido de la tarea o problema asignado. Acogerse a valores universales. Capacidad expresiva. Creatividad. Originalidad. Evidencia de operaciones cognitivas aplicadas. Uso de recursos como ayuda para interpretar y resolver problemas: dibujos, bosquejos, esquemas. Diversidad de estrategias para abordar la tarea, resolver el problema. Aplicaciones de los aprendizajes. Grado de voluntad de expresar los razonamientos. Capacidad de extraer conclusiones de las soluciones encontradas. Precisin en el uso de vocabulario especifico. Pulcritud y claridad expositiva en la presentacin del trabajo. Correccin y claridad en la comunicacin oral y/o escrita de los razonamientos y las conclusiones obtenidas. Adecuacin de las estrategias utilizadas.

CRITERIOS PARA EVALUAR UN MAPA MENTAL

REPRESENTATIVIDAD: Se considera si los alumnos seleccionaron las teoras / conceptos fundamentales de la unidad temtica seleccionada.

ANLISIS Y SNTESIS: Se considera si los alumnos extrajeron de manera jerrquica las ideas ordenadoras bsicas de la informacin.

CREATIVIDAD: Se considera si los estudiantes al realizar el mapa, adems de ayudar a recordar y analizar la informacin, actan a modo de trampoln para el pensamiento creativo.

IDEAS PROPIAS: Se considera si los estudiantes establecen conexiones entre las teoras y conceptos y sus propias ideas.

CARTOGRAFA: Se considera si los estudiantes usan estrategias de cartografa tales como: color, smbolos, flechas, etc.

CRITERIOS PARA EVALUAR EXPOSICIONES


PRESENTACIN: Presentacin del grupo. Informacin sobre lo que se va a exponer. DOMINIO DEL CONTENIDO: Fluidez de palabras en la exposicin. Documentacin adicional. Actualizacin. Vocabulario adaptado al tema. EJEMPLIFICACIN: Ejemplos adaptados con el tema, que contribuyen a la comprensin del mismo. RECURSOS DIDCTICOS: Empleo de esquemas en el pizarrn. Empleo de lminas. Empleo de diapositivas. Empleo de proyector. Empleo de trpticos. REPONSABILIDAD: Puntualidad en la fecha de exposicin. Conocimiento general de todos los puntos por parte del o los integrantes del equipo. DOMINIO DE GRUPO: Presentar buen tono de voz. Observar a todo el auditorio. Seguridad el hablar. Disciplina. CONCLUSIN: Hacer un resumen general de lo expuesto. Responder a las interrogantes planteadas.

CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS


PRESENTACIN: Pulcritud, puntualidad en la entrega, letra legible. Mrgenes (Superior, inferior y derecho: 3 cm.; Izquierdo: 4 cm.) INDICE: Estructuracin adecuada y organizada en cada una de las partes. IDENTIFICACIN DEL TRABAJO: Correspondencia entre el ttulo y el contenido. INTRODUCCIN: Dar una visin a groso modo de lo que se va a tratar en el trabajo. Importancia de la realizacin del trabajo. DESARROLLO: Correlacin entre los prrafos. Riqueza del contenido y originalidad. CONCLUSIN: Ideas relevantes e importancia. Aspectos crticos en relacin a los que les dej el trabajo. BIBLIOGRAFA: Seguir las normas establecidas para la elaboracin de la misma. ANEXOS: Cantidad y calidad del material recolectado o elaborado alusivo al tema. REDACCIN Y ORTOGRAFA: Cumplir con las reglas ortogrficas, claridad en las oraciones al expresar ideas y coherencia entre los prrafos.

CRITERIOS PARA EVALUAR UN INFORME


TTULO: Debe estar redactado de tal manera que su lectura indique el contenido del trabajo realizado. INTRODUCCIN: En esta seccin se muestra el problema investigado, los objetivos orientados a sus soluciones, la importancia del problema, su relacin con otros estudios realizados y los antecedentes. MTODOS Y MATERIALES: En esta parte se describe cmo, dnde y con qu se realiz el trabajo, as como los instrumentos y tcnicas utilizados. Si es un informe de laboratorio, indicar las condiciones del grupo experimental y control. En los trabajos de campos describir el lugar y la ubicacin geogrfica del rea visitada, as como el lugar, fecha y hora en que se recolectaron las muestras. Se debe incluir croquis, mapas, fotos u otros materiales que complementen la informacin. RESULTADOS: Se sealan los resultados obtenidos. Es recomendable que estos se presenten en tablas y/o grficos. Es importante tener presente que cuando se describen los resultados, estos no deben ser acompaados de juicios valorativos, conclusiones o apreciaciones subjetivas. Solo se resea objetivamente lo observado. DISCUSIN: En esta seccin es donde se analizan e interpretan los resultados obtenidos, teniendo como base la informacin bibliogrfica revisada. Se establecen relaciones entre los hechos o fenmenos observados y las relaciones causa-efecto. En esta parte se trata de expresar el por qu el resultado obtenido. CONCLUSIONES: En este aspecto se expone los hechos comprobados sin comentarios personales. Cuando hay ms de una conclusin, se deben indicar por separado y siguiendo un orden lgico para su mejor comprensin. BIBLIOGRAFA: Aqu se citan los materiales bibliogrficos que se utilizaron como apoyo para la realizacin del informe y que se citan en el mismo. Pueden ordenarse alfabticamente (segn el nombre de los autores) o en orden numrico de las citas. NOTA: Los informes deben ser redactados en tercera persona, en tiempo pasado, ya que esas actividades ya fueron realizadas, y en un lenguaje tcnico y sencillo. Ejemplo: Yo tom un pote para echar............ (Incorrecto) Se tom un recipiente para agregar.......... (Correcto)

RASGOS DE LA ACTUACIN DEL ALUMNO


1.

RESPONSABILIDAD

1.1 Es puntual en la asistencia a clase 1.2 Entrega puntual los trabajos y tareas 1.3 Asiste puntual a las actividades programadas 1.4 Cumple con las obligaciones estipuladas en una unidad de trabajo y otra relacionada con las actividades escolares 1.5 Cuida los tiles y materiales propios, y de sus compaeros 1.6 Cumple con las tareas asignadas libremente en los trabajos de grupos o contrada por el estudiante mismo 1.7 Afronta las consecuencias de sus acciones 1.8 Le gusta hacer sus deberes sin que nadie se lo ordene

2. HBITOS DE TRABAJO
2.1 Se concentra en el trabajo 2.2 Ordena y organiza los trabajos 2.3 Presenta los trabajos en limpio 2.4 Sabe hacer buen uso de los recursos disponibles 2.5 Usa fuentes de informacin para ampliar los conocimientos 2.6 Es constante en el trabajo 2.7 Sabe distribuir las tareas en el tiempo cuando trabaja de manera individual o en grupo 2.8 Atiende y cumple las instrucciones o explicaciones orales y escritas

3. HBITOS DE HIGIENE Y SALUD


3.1 Es ordenado y limpio en su vestido y persona 3.2 Conserva la postura correcta de su cuerpo 3.3 Mantiene limpio sus tiles, utensilios y el mobiliario donde trabaja

4. INICIATIVA Y CREATIVIDAD
4.1 Le gusta indagar 4.2 Plantea problemas con el objeto de buscar soluciones 4.3 Razona y saca sus propias conclusiones 4.4 Resuelve problemas utilizando sus propios enfoques 4.5 Examina hiptesis y hace inferencias 4.6 Prefiere las tareas difciles y desafiantes 4.7 Produce trabajos artsticos originales 4.8 Expresa la creatividad a travs del sentido del humor 4.9 Encuentra e inventa nuevos usos para los objetivos 4.10 Disfruta resolviendo problemas 4.11 Interviene en el desarrollo de la clase para completar o sugerir nuevas posibilidades sobre tratados 4.12 Busca y establece nuevas conexiones y asociaciones de datos, procesos e ideas. 4.13 Encuentra y establece relaciones implcitas en problemas planteados 4.14 Combina los recursos disponibles con el objeto de obtener el mejor aprovechamiento de los mismos

5.

ANTICIPACIN Y COOPERACIN

5.1 Esta siempre dispuesto a realizar las actividades que se desarrollan en el saln de clase 5.2 Hace uso de recursos humanos y materiales disponibles en su comunidad para solucionar problemas escolares

5.3 Ayuda a sus compaeros en la superacin de las deficiencias en las diferentes reas de estudios en otros aspectos de la vida escolar 5.4 Expresa sentimientos de pertenencia al grupo 5.5 Trabaja bien con la mayora de sus compaeros y est pendiente de los intereses del grupo 5.6 Da opiniones y sugerencias para la solucin de problemas del grupo 5.7 Asiste espontneamente a actividades extracurriculares

6. AJUSTE SOCIAL
6.1 Respeta y considera las opiniones de los dems compaeros 6.2 Hace amigos con facilidad 6.3 Le gusta ayudar a sus compaeros 6.4 Sabe or a los dems y expresar sus propias ideas 6.5 Acepta las crticas constructivas de sus compaeros, docentes y otras personas de la comunidad escolar 6.6 No se considera inferior a ninguno de sus compaeros y puede competir con cualquiera de ellos 6.7 No se desalienta ante cualquier trabajo difcil o desagradable

7. CORTESA Y BUENOS MODALES


7.1 Saluda a sus maestros, profesores y compaeros al llegar y al salir del plantel 7.2 Saluda y mantiene silencio cuando una persona entra al saln de clase para dirigirse al docente o al grupo 7.3 Mantiene un tono de voz apropiado al dirigirse a otras personas 7.4 No utiliza vocabularios, ni frases vulgares cuando se dirige a compaeros, profesores y otras personas del plantel

8. AUTOVALORACIN Y CONFIANZA EN SI MISMO


8.1 Toma decisiones oportunas de acuerdo a situaciones dadas 8.2 Muestra capacidad de autocrtica 8.3 Demuestra seguridad al realizar una tarea 8.4 Interviene espontneamente expresando sus opiniones libres de halagos o rechazos 8.5 Escucha y analiza opiniones de los dems presentando sus propias conclusiones 8.6 Reconoce sus potencialidades, necesidades y limitaciones durante su aprendizaje 8.7 Emprende voluntariamente nuevas tareas escolares

LISTADO DE VERBOS PARA FACILITAR LA FORMULACIN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIN RESPECTO A LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS

CONCEPTUALES
Analiza Aplica Clasifica Compara Completa Conoce Describe Distingue Enumera Explica Expresa Identifica Informa Reconoce Recuerda Relaciona Representa Seala Sostiene

PROCEDIMENTALES
Aplica Compone Confecciona Construye Crea Demuestra Ejecuta Elabora Experimenta Inventa Maneja Observa Planifica Prueba Realiza Recoge Representa Simula Utiliza

ACTITUDINALES
Respeta Tolera Aprecia Acepta Toma conciencia Atiende Se interesa Permite Estima Interioriza Es sensible a Comparte Se esfuerza Tiende a Valora Cumple Presta atencin Puntualidad Satisfaccin por

LISTADO DE VERBOS PARA FACILITAR LA FORMULACIN DE LOS INDICADORES DE EVALUACIN


PARTICIPA ACEPTA ASOCIA COMPARA COMPLETA CONSTRUYE CONTROLA EJECUTA ELABORA EXPRESA GOLPEA INFIERE INTECAMBIA INTERESA PROPONE RESUELVE VALORIZA INICIA IDENTIFICA ESTABLECE ASUME CUIDA CLASIFICA OBSERVA CONOCE DIBUJA PRESENTA INTERPRETA OBTIENE ORDENA MANEJA UTILIZA DESCOMPONE MUESTRA FORMA LEE VALORA CREA PRODUCE REALIZA AGRUPA TOMA EVITA DESCRIBE DISCRIMINA ACEPTA SIGUE CONSERVA LANZA COMBINA REPRESENTA ESCRIBE APRECIA RECONOCE DIFERENCIA COMPRENDE RELACIONA REBOTA IMPULSA REFLEXIONA RECUERDA APRECIA RESPETA COMENTA RESPONDE COMPARTE UBICA ORIENTA NARRA SEALA RECORTA PRACTICA DEMUESTRA CONVERSA FORMULA EXPERIMENTA DETERMINA ORGANIZA DESCUBRE SELECCIONA MANIFIESTA MEZCLA DISFRUTA INCORPORA ADOPTA

Cmo evaluar el Desempeo Docente?


Hay cinco procedimientos conocidos para realizar este tipo de evaluacin:

A travs de los logros alcanzados por el alumno.

A travs de instrumentos estandarizados que midan habilidad docente.

A travs de la opinin de los alumnos.

En base a la opinin de los docentes (Auto evaluacin).

En base a la opinin de los supervisores, directores y otras autoridades docentes.

Evaluacin a travs de los logros alcanzados por el alumno


Pareciera que es esta la mejor forma para evaluar el desempeo docente. Aparentemente debe hacer una relacin directa entre la eficiencia de un docente y el xito alcanzado por sus alumnos. Desafortunadamente no es as. El xito o fracaso de un alumno no depende exclusivamente de la accin positiva o negativa de su profesor, sino de una serie de factores, entre las cuales la variable docente es una ms. Otras variables serian: Las caractersticas del plan de estudio. Las caractersticas de la institucin docente. El medio ambiente donde proviene el alumno. La capacidad y actitud del alumno. Por eso no es valido atribuir al docente toda la responsabilidad del fracaso o xito escolar. Hay alumnos que no aprenden con el mejor de los docentes.

Evaluacin a travs de instrumentos estandarizados que midan habilidad docente


Las pruebas tienden a medir una serie de aspectos que se creen estn relacionados con el desempeo docente, estas pruebas contemplan los siguientes rubros: Informacin General (cultura general). Conocimiento de Teora Pedaggica. Conocimiento sobre didctica y tcnicas y procedimientos de enseanza y evaluacin. Resolucin de situacin y problemas escolares Comprensin lectora. Estas pruebas no ofrecen posibilidad prctica, porque miden ms la capacidad pedaggica que la potencialidad pedaggica.

Evaluacin del desempeo docente a travs de la opinin de los alumnos


La evaluacin de los profesores a travs de la opinin de los alumnos, es uno de los procedimientos ms importantes en esta actividad, sin embargo, es tambin el que ofrece mayor polmica. Enfocaremos esta problemtica tratando de responder estas interrogantes. - Es valida la evaluacin de los profesores en base a la opinin de los alumnos? - Cmo debe realizarse esta evaluacin? - Cmo deben utilizarse los resultados de esta evaluacin? En relacin a la validez de esta forma de evaluacin se han esgrimido argumentos en pro y en contra, los que adversa esta forma de evaluacin arguyen: Que los estudiantes no estn lo suficientemente capacitados para juzgar el desempeo docente. Este tipo de evaluacin tiende a crear competencia entre profesores. El estudiante siempre ha venido jugando al docente.

Cmo realizar esta evaluacin?


El instrumento generalmente utilizado es un cuestionario en el cual se recogen las opiniones de los alumnos sobre diferentes aspectos de la actividad y personalidad del profesor, se debe tomar en cuenta algunas precauciones en su aplicacin: Los cuestionarios deben ser annimos. Deben realizarse antes de la culminacin del periodo lectivo. Debe asegurarse a los alumnos que los resultados no sern conocidos hasta despus de finalizado el curso.

Para que evaluar el desempeo docente?

1. Estimular y favorecer el inters por el desarrollo profesional. En la medida en que se proponga un sistema que presente metas alcanzables de mejoramiento docente y oportunidades de desarrollo profesional, los profesores se sentirn estimulados a tratar de alcanzarlas y alentados cuando esferas de la vida del profesor. Mejora su conocimiento y capacidades en relacin a si mismo, a sus roles, el contexto de la escuela y educacional y sus aspiraciones de carrera. 2. Contribuir al mejoramiento de la misin pedaggica de las instituciones. Esto ocurrir en la medida que se cumpla el objetivo anterior. Mejorar su modo de ensear, sus conocimientos de contenido, sus funciones como gestor de aprendizajes y como orientador de jvenes, sus relaciones con colegas y su contribucin a los proyectos de mejoramiento de su institucin 3. Favorecer la formacin integral de los nios y adolescentes. En la medida en que se cuente con profesionales que estn alerta respecto a su rol, tareas y funciones, saben como ejecutarlas y mejorarlas, su atencin se contara con ms precisin en las tareas y requerimientos de aprendizajes de los nios y adolescentes, como tambin en sus necesidades de desarrollo personal.

EVALUACION DEL DESEMPEO DEL DOCENTE CON LOS ALUMNOS


DOCENTE: ________________________ ASIGNATURA: ____________________ GRADO: _____________ FECHA: ________ CALIFICACIN OBTENIDA: _______ SIEMPRE A VECES POCAS NUNCA 4 3 VECES 1 2

CRITERIOS
ASISTENCIA A CLASES TRATO CORDIAL CON LOS ALUMNOS ESCUCHA LOS PLANTEAMIENTOS REALIZA UN RECUENTO DE LA CLASE ANTERIOR PROMUEVE LA PARTICIPACION EXPLICA AL INICIO DE CADA LAPSO SU PLAN DE EVALUACION Y LO DISCUTE DOMINA EL CONTENIDO PROGRAMATICO ES CLARO Y PRECISO EN LAS EXPLICACIONES DE CLASE RELACIONA EL CONTENIDO CON EJEMPLOS PRACTICOS SU VOCABULARIO ES ADECUADO TIENE DOMINIO DE GRUPO UTILIZA MATERIAL DE APOYO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EXPLICA NUEVAMENTE SI SE LO SOLCITAN APLICA EVALUACION DIAGNOSTICO APLICA DIFERENTES TIPOS DE PRUEBAS CUMPLE CON EL PLAN DE EVALUACION PUNTUAL AL DEVOLVER LAS PRUEBAS ANALIZA CON LOS ALUMNOS LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS LAS PRUEBAS SON CON INSTRUCCIONES CLARAS LAS PRUEBAS SON AJUSTADAS AL TIEMPO LAS PRUEBAS SON DEL MISMO CONTENIDO DE LAS CLASES LAS PRUEBAS SON CORREGIDAS POR PROCEDIMIENTO LAS PRUEBAS SON CON EL VALOR DE CADA PREGUNTA EXPRESADA CLARAMENTE LOS TRABAJOS, INFORMES, ETC SON DE EXTENSION MODERADA

COORDINADOR: _________________________ DOCENTE: ____________________________

PUNTAJE OBTENIDO: ______

CONTROL DE PLANILLAS DE EVALUACION


Lapso: ______ Nombre del docente: __________________________________ Asignatura que dicta: _______________________________________________ Cursos /Secciones: ________________________________________________ N de evaluaciones realizadas por curso: ______________________________

SI NO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Identifica la planilla de evaluacin Describe tcnica o estrategia aplicada e cada casilla Seala la fecha de aplicacin de cada estrategia Seala el o los objetivos especficos Seala los rasgos de la personalidad Seala evaluacin de los rasgos generales Muestra control de materia vista Aplico prueba de lapso y evala todos los objetivos planificado Las evaluaciones realizadas se corresponden con la materia vista

10 Las evaluaciones realizadas se corresponden con las planificadas en el cronograma de lapso 11 Existen evaluaciones donde se hallan ms del 30% de aplazados 12 Realizo recuperativo de las evaluaciones segn artculo 112 13 Muestra fecha de aplicacin de recuperativo 14 Anexa instrumentos de evaluacin utilizados 15 Entrega sus notas definitivas en el tiempo sealado por el Departamento de Evaluacin Coordinador: _______________________ Docente: ________________

TABLA DE CLCULO DEL COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD


S I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 TIA TINA TIO P.Q= S: SUJETOS I: ITEMS T: TOTAL DE ACIERTOS DE CADA ITEM P: PROPORCIN DE SUJETOS QUE ACIERTAN AL TEM Q: 1-P TIA: TOTAL DE ITEMS ACERTADOS POR CADA SUJETO TINA: TOTAL DE ITEMS NO ACERTADOS POR CADA SUJETO TIO: TOTAL DE ITEMS OMITIDOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 T P Q P.Q

NOTA: Los tems se pueden calificar dicotomicamente 0: Respuesta no acertada 1: Respuesta acertada

TEST: ESTILO PRINCIPAL DE APRENDIZAJE


Escoge la respuesta ms apropiada. Algunas puede que sean un poco difciles de responder, pero hazlo segn la forma en la que reaccionarias comnmente. 1. Generalmente recuerdas mas una clase cuando: a) No tomas apuntes pero pones atencin b) Te sientas adelante y atiendes al expositor c) Tomas notas sin importar si luego lo revisas 2. Generalmente resuelves problemas: a) Hablndote a ti mismo o a un amigo b) Usando un acercamiento sistemtico y bien organizado con listas, cronogramas, etc. c) Caminando, paseando o con alguna actividad fsica 3. Te recuerdas de nmeros telefnicos, cuando no puedes escribirlos: a) Repitiendo oralmente los nmeros b) Viendo o visualizando los nmeros en tu mente c) Escribiendo los nmeros con tu dedo en una mesa o pared 4. La manera ms fcil que encuentras para aprender algo es: a) Escuchando a alguien que explique como hacerlo b) Observando una demostracin de cmo hacerlo c) Intentndolo tu mismo 5. De una pelcula del cine recuerdas ms claramente: a) Lo que dijeron los protagonistas, el ruido de fondo y la msica b) El ambiente, el escenario y los trajes c) Los sentimientos 6. Tratas de recordar algo, as que t. a) Intentas verlo suceder en tu mente b) Oyes en tu mente lo que se dijo o los sonidos que ocurrieron c) Sientes la forma en la que impacto tus emociones 7. Aprendes un idioma mejor: a) Escuchando compa disk b) Escribiendo y utilizando cuadernos de ejercicios c) Asistiendo a clases en las que lees y escribes 8. Estas confundido (a) con la ortografa de una palabra, entonces t: a) La pronuncias b) Tratas de ver la palabra en tu mente c) La escribes de diferentes maneras para escoger la correcta

9. Disfrutas ms la lectura cuando sta contiene: a) Dialogo entre protagonistas b) Pasajes descriptivos que te permiten crear imgenes mentales c) Historias de mucha accin en el inicio, debido a que te cuesta permanecer quieto. 10. Te distraes mas por: a) Los ruidos b) La gente c) El ambiente (temperatura, confort, etc.)

Nota: para saber el estilo de aprendizaje del participante se debe aplicar lo siguiente: Las respuestas de la letra a corresponden al estilo auditivo. Las respuestas de la letra b corresponden al estilo visual. Las respuestas de la letra c corresponden al estilo Kinestsico.

DIARIO DE CLASES CONTROL


PROFESOR: ____________________________ FECHA N DE N DEL HORAS OBJETIVO ASIGNATURA: ____________________ TEMA O CONTENIDO GRADO: __________ OBSERVACIONES

CUESTIONARIO DE EVALUACIN DE LA AUTOESTIMA DE UN ALUMNO


ALUMNO/A: _________________________________ EDAD: __________ GRADO: _______ SECCIN: _____

INSTRUCCIONES: Seguidamente encontrars una serie de frases en las cuales se hacen afirmaciones relacionadas con tu forma de ser y de sentirte. Despus de leer cada frase, rodea con un crculo la opcin de respuesta (A, B, C, D) que exprese mejor tu grado de acuerdo con lo que en cada frase cita. A = muy de acuerdo B = algo de acuerdo C = algo en desacuerdo D = muy en desacuerdo

INDICADORES
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Hago muchas cosas mal A menudo el profesor me llama la atencin sin razn Me enfado algunas veces En conjunto, me siento satisfecho conmigo mismo Soy un chico/a guapo/a Mis padres estn contentos con mis notas Me gusta toda la gente que conozco Mis padres me exigen mucho en los estudios Me pongo nervioso cuando tengo examen Pienso que soy una persona lista A veces tengo ganas de decir obscenidades Creo que tengo un gran nmero de buenas cualidades Soy bueno/a para las matemticas y el clculo Me gustara cambiar algunas partes de mi cuerpo Creo que tengo una buena personalidad Muchos de mis compaeros dicen que soy el torpe para los estudios Me pongo nervioso/a cuando me pregunta el profesor Me siento inclinado/a a que soy un/a fracasado/a para todo Normalmente olvido lo que aprendo A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

ESCALA
B B B B B B B B B B B B B B B B B B B C C C C C C C C C C C C C C C C C C C D D D D D D D D D D D D D D D D D D D

DIMENSIONES QUE FORMAN EL CUESTIONARIO


Este cuestionario presenta una estructura factorial, en la que se pueden sealar los siguientes factores o dimensiones de la autoestima: Autoestima fsica. Autoestima general. Autoestima de competencia acadmico/intelectual. Autoestima emocional. Autoestima de relaciones con otro.

DESCRIPCIN DE CADA UNA DE LAS DIMENSIONES EVALUADAS EN EL CUESTIONARIO


AUTOESTIMA FSICA Esta dimensin pretende evaluar el si mismo percibido de los alumnos con relacin a su apariencia fsica; esto es, evaluar la opinin que tienen los alumnos respecto a su presencia corporal. AUTOESTIMA GENERAL Recoge las percepciones que tienen los sujetos sobre si mismos en trminos generales, independientemente de cualquiera de las dimensiones analizadas. AUTOESTIMA DE COMPETENCIA ACADMICO/INTELECTUAL Esta dimensin revela cuales son las autopercepciones que tienen los alumnos con relacin a su rendimiento y a sus capacidades de tipo intelectual o acadmico. AUTOESTIMA EMOCIONAL Esta dimensin hace referencia a como los alumnos se perciben con relacin a determinadas situaciones que pueden provocar estrs. Pone de relieve en que medida los sujetos responden de forma integra y con capacidad de autocontrol ante determinada situaciones difciles con las que se encuentran en la vida cotidiana.

AUTOESTIMA DE RELACIONES CON OTROS SIGNIFICATIVOS Esta dimensin revela cul es la percepcin que tiene el alumno respecto a sus relaciones con los padres y profesores. Ellos representan figuras de primera magnitud a la hora de aportar imgenes a los adolescentes, de forma que influyen en el gnesis de sus percepciones sobre si mismo. ESCALA INDEPENDIENTE DE AUTOCRTICA Al ser una escala independiente, cuyo objetivo no consiste en medir ningn aspecto concreto de la autoestima, su puntuacin no se suma a la de las restantes dimensiones para configurar el ndice de autoconcepto total o global. Las puntuaciones bajas en el ndice de autocrtica denotan sujetos con fuertes defensas y hacen suponer que las puntuaciones positivas en los distintos ndices del autoconcepto son artificialmente elevadas por la existencia de un abigarrado sistema defensivo. Por el contrario, las puntuaciones muy elevadas son reveladoras de alumnos con escasas defensas o, si se quiere, de sujetos patolgicamente indefensos.

PUNTUCIN E INTERPRETACIN DEL CUESTIONARIO


Cada uno de los tems del cuestionario puede recibir de 1 a 4 puntos dependiendo de las respuestas de los alumnos. La puntuacin de 4 refleja que el alumno presenta un autoconcepto positivo en la conducta concreta que se le pregunta; por el contrario una puntuacin de 1 punto, refleja que en esa conducta concreta el alumno presenta una autoconcepto negativo. La puntuacin mxima que se puede obtener es de 64 puntos y la mnima de 16.

ITEMS CONSIDERADOS EN CADA DIMENSIN


Autoestima fsica: 4, 5, 14 y l5 Autoestima general: 1, 4, 16, 18 y 19 Autoestima de competencia acadmico/intelectual: 10, 12 y 13 Autoestima emocional: 9, 14 y 17 Autoestima de relaciones con otros significativos: 2, 6 y 8 Escala independiente de autocrtica: 3, 7 y 11

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL ALUMNO


El perfil de organiza en torno a las cuatro dimensiones del aprendizaje: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser en los cuales se integran las competencias cognitivas intelectuales, cognitivas motrices y cognitivas afectivas a objeto de lograr una formacin integral y holstica del educando.

APRENDER A CONOCER
Conoce, comprende, interpreta, infiere y generaliza conceptos, reglas, principios y mtodos. Construye modelos e interpretaciones del mundo que lo rodea. (3er nivel) Posee razonamiento lgico en diversas disciplinas. (3er nivel) Reconoce dilemas morales. (3er nivel) Conoce las causas y consecuencias de sus decisiones. (3er nivel) Reconoce los valores universales. (3er nivel) Reconoce aprendizajes metacognitivos. (3er nivel) Reconoce y comprende ideas, nociones abstractas, imgenes y smbolos. Identifica elementos vinculados con el lenguaje literario, cientfico, tecnolgico, esttico y corporal. Discierne relaciones, causas y efectos.

APRENDER A HACER
Adquiere, aplica, procesa y produce informacin. Aplica procesos de pensamiento, experiencia y conocimiento. Utiliza de manera adecuada y racional los objetos, instrumentos, productos y materiales disponibles en su entorno para el disfrute, el trabajo y el estudio. Es claro y coherente al expresar sus pensamientos. Usa con propiedad elementos y trminos vinculados al lenguaje literario, corporal, tecnolgico, esttico y cientfico. Sintetiza informacin. (3er nivel) Conciencia de su aprendizaje y crecimiento personal. (3er nivel) Capaz de tomar decisiones y solucionar problemas. (3er nivel) Aprovecha oportunidades y mejora sus condiciones de vida. (3er nivel) Expresa su pensamiento de manera clara y coherente.

APRENDER A CONVIVIR
Participa en acciones comunitarias promoviendo as el mejoramiento personal y social. De manera permanente y entusiasta participa en actividades culturales, cientficas y deportivas. Es productivo e integrador y transformador del ambiente natural y social. Asimila los procesos que permiten el equilibrio natural y el funcionamiento social. Capaz de comprender las transformaciones de las sociedades y culturas. (3er nivel) Tiene una posicin ante la vida y respeta la de los dems. (3er nivel) Valora la democracia como forma de vida. (3er nivel) Se reconoce como miembro importante en la sociedad, as mismo, como en los procesos de transformacin. (3er nivel) Participa en programas de conservacin o mejoramiento del ambiente. (3er nivel) Trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas. Valor el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuentes de avance personal y social. Responsable, sincero, justo, solidario, participativo y tolerante.

APRENDER A SER
Valora y disfruta las manifestaciones deportivas, las producciones cientficas, literarias y artsticas, nacionales y universales. Aprecia el uso del espaol de Venezuela como reafirmacin de su identidad. Autnomo, autosuficiente, participativo y con habilidades significativas. Preparado para asumir deberes, ciudadanos, laborales, y personales de un adulto. (3er nivel) Valora el trabajo, el logro y la productividad. (3er nivel) Asume los cambios en su desarrollo personal. (3er nivel) Se reconoce como un ser integral. (3er nivel) Actitud positiva en relacin a la actividad fsica y valora la salud corporal, mental y social como factores de preservacin de la vida. (3er nivel) Responsable de su sexualidad y la de sus semejantes. (3er nivel) Aprende por si mismo, comprende y transmite significados. Creativo, espontneo, libre, sensible, curioso e imaginativo. Reconoce a la familia como base fundamental de la sociedad. Conciencia ecolgica, aprecio y valoracin del patrimonio natural y cultural de la nacin venezolana y del planeta. Valora la lectura y escritura como medio para desarrollar sus potencialidades creativas sobre la base del derecho a la expresin libre y espontnea de las ideas.

EJES TRANSVERSALES

LENGUAJE

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

VALORES

TRABAJO

DIMENSIONES Valoracin al trabajo Calidad y productividad Labores y ocupaciones Visin de la realidad laboral e industrial del pas.

comunicacin produccin (hablar y escribir). Comprensin (leer y escuchar)

Pensamiento lgico Pensamiento efectivo

Respeto por la vida Libertad Solidaridad Convivencia Perseverancia Identidad nacional

Ser un maestro es saber proponerle al estudiante las preguntas correctas en el momento adecuado. Gracias y muchos xitos Carlos Ribeiro

Das könnte Ihnen auch gefallen