Sie sind auf Seite 1von 5

Estatuto del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UNLA http://www.cets.org.

ar
h

_____________________________________________________________________________
PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS: Artculo 1: El centro de Estudiantes de Trabajo Social es una organizacin dedicada a la defensa de los derechos de los estudiantes y a la solucin de las problemticas de la Universidad. Artculo 2: El centro de Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social sustenta los siguientes principios: Es AUTONOMO: por cuanto dicta sus propias normas actuando en consecuencia. Es responsable de sus actos y no reconoce poder superior a l. Es DEMOCRTICO por cuanto adopta los principios democrticos como nica forma de dirimir los conflictos y tomar decisiones. Busca la participacin y representacin fiel de los intereses de los estudiantes expresada a travs de los actos electorales. Es SOLIDARIO por cuanto ser propicio del Centro de Estudiantes desarrollar una funcin social, procurando mejorar las condiciones de estudio. La solidaridad es entendida como compromiso y participacin de las luchas sociales, velando porque la comunidad socialice los resultados y logros de la Universidad. Artculo 3: El Centro de Estudiantes de Trabajo Social perseguir los siguientes fines: a) Defender y asegurar el pleno ejercicio de los derechos estudiantiles. b) Procurar mejores condiciones acadmicas, de estudio, promocin y cursadas. c) Promover actividades con el fin de mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mbito universitario. d) Velar y promover la integral formacin del estudiante universitario. e) Difundir y publicitar todas las actividades del Centro de Estudiantes. f) Acompaar el proceso y la evolucin de la vida universitaria. g) Fiscalizar la tarea acadmica, administrativa y de Gobierno Universitario, sugerir, pedir y exigir rectificaciones proponiendo alternativas. h) Participar en las soluciones a las problemticas universitarias. i) Fomentar el debate, la participacin y el espritu crtico. j) Evaluar las polticas educativas y expresarse en consecuencia. k) Promover actividades cientficas, culturales y recreativas. l) Participar conjuntamente con la sociedad en la defensa de los principios y las problemticas de nuestro pas dentro de la constitucionalidad, la democracia, la independencia y la plena vigencia de los Derechos Humanos. m) Promover actividades en beneficio e integracin de la comunidad. n) Todo otro objetivo no especificado hasta aqu, pero que se inspire en el espritu, los fines y principios de este estatuto. SOBRE LA PARTICIPACIN Artculo 4: El Centro de Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social garantiza la participacin en su pleno ejercicio y la plena vigencia de los derechos estudiantiles sin ningn tipo de discriminacin sea esta religiosa, racial, tnica o ideolgica. Artculo 5: La participacin ser asegurada a todos los estudiantes a travs del trabajo activo en las diversas comisiones creadas para tales fines, en las distintas actividades que emprenda el Centro, en las asambleas y en los actos eleccionarios.

Estatuto del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UNLA http://www.cets.org.ar


h

_____________________________________________________________________________
Artculo 6: Todos los estudiantes regulares de Trabajo Social pueden ser elegidos para los cargos del Centro de Estudiantes y de hecho todos son electores del mismo. SOBRE LOS INTEGRANTES Artculo 7. Son miembros del Centro de Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social todos los estudiantes regulares de la carrera que acrediten la condicin de tales. SOBRE LAS AUTORIDADES Artculo 8. Las autoridades del Centro de Estudiantes son: - La Asamblea General - La Comisin Directiva SOBRE LA ASAMBLEA GENERAL Artculo 9: La Asamblea General es la mxima autoridad del Centro de Estudiantes y est constituida por todos los alumnos regulares de la carrera de Trabajo Social Para tener el carcter de resolutivas, deber ser convocada por la Comisin Directiva o por el 10 por ciento de los estudiantes regulares y al efectuarse debern contar con el qurum mnimo del 15 por ciento de los alumnos regulares de la carrera de Trabajo Social Articulo 10: La Comisin Directiva tiene la obligatoriedad de convocar por lo menos a una Asamblea General al finalizar su gestin. En la misma se presentar la Memoria y el Balance de lo actuado. Esta Asamblea General deber ser convocada con un mnimo de 15 das de anticipacin.

SOBRE LA COMISIN DIRECTIVA Artculo 11: La Comisin Directiva del Centro de Estudiantes estar conformada por: 1 Presidente; 1 Vicepresidente; 6 Secretarios. Los cargos de la Comisin Directiva sern elegidos en Elecciones Generales. Todos los Secretarios titulares tienen los mismos atributos y rangos.

DEL PRESIDENTE Artculo 12: Corresponder al Presidente de la Comisin Directiva, convocar a las reuniones de la Comisin Directiva y coordinarlas. En dichas reuniones participar con voz y con voto, slo en caso de empate tendr doble voto. Representar al Centro de Estudiantes en todo acto que as lo demande, ya sea con autoridades de la Universidad o con otros centros o federaciones de esta Universidad o de otras, o cualquier otro tipo de encuentros a los cuales el Centro de Estudiantes decida concurrir institucionalmente. Firmar las actas y todo documento del Centro. Artculo 13: En caso de ausencia del Presidente, asumir el reemplazo del cargo con todas las facultades, el Vicepresidente. . SOBRE LAS SECRETARAS Y LAS COMISIONES.

Estatuto del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UNLA http://www.cets.org.ar


h

_____________________________________________________________________________
Artculo 14: El Centro de Estudiantes crear tantas comisiones de trabajo como considere necesario. El Centro de Estudiantes podr asimismo crear comisiones permanentes o temporales. Todos los estudiantes pueden participar de las secretaras y comisiones de trabajo, pues estas son de carcter abierto y participativo. Artculo 15: El Secretario de cada secretara ser responsable de la misma ante el Centro de Estudiantes. Toda comisin creada es autnoma en su forma de trabajo pero dependiente de la Comisin Directiva. Los Secretarios sern elegidos en Elecciones Generales. Ninguna comisin puede infringir este estatuto y continuar utilizando el aval del Centro de Estudiantes. Artculo 16: Las secretaras sern 6, a saber: 1- Tesorera 2- De Extensin 3- De Asuntos Acadmicos 4- De Prensa 5- De Actas 6- De Derechos Humanos y Gnero. Las funciones y deberes de las secretaras son; Tesorera: recolectar y administrar los fondos a los que, por todo concepto, acceda al Centro de Estudiantes, con la obligacin, entre otras, de realizar un balance mensual y publicitarlo. Ser tambin responsable de la administracin de los bienes del centro de estudiantes. Extensin: Se encarga de vincular al Centro de Estudiantes con el entorno social comunitario. Organiza actividades extracurriculares para los estudiantes y la comunidad. Asuntos Acadmicos: se encarga de las actividades de ndole acadmica y la organizacin y administracin de un banco de apuntes. Prensa: mantiene al da carteleras del Centro. Publica boletines informativos y se encarga de la difusin de las actividades del Centro. Se ocupa de las relaciones con los medios de comunicacin. Actas: Llevar las actas de la Comisin Directiva y Asambleas Generales De Derechos Humanos y Gnero: impulsar actividades, charlas y debates en defensa de los Derechos Humanos y contra la opresin de gnero. Artculo 17: Las reuniones de comisiones de trabajo sern convocadas por sus respectivos secretarios, quienes informarn al resto de los integrantes de la Comisin Directiva, en ocasin de sus reuniones peridicas, sobre las actividades de la misma que sern consensuadas por todos los miembros. Artculo 18: En caso que algn Secretario renunciare o tuviere faltas reiteradas durante 4 reuniones consecutivas, sin aviso ni consentimiento de la Comisin Directiva, se proceder a la remocin del mismo de su cargo y se proceder a su reemplazo por un candidato suplente de la misma agrupacin que el removido. Artculo 19: El miembro reemplazante del renunciante o destituido ostentar su cargo hasta

Estatuto del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UNLA http://www.cets.org.ar


h

_____________________________________________________________________________
completar el mandato. Artculo 20: Todos los estudiantes tienen legtimo derecho de consultar cualquier documento del Centro de Estudiantes.

SOBRE LAS SESIONES DE LA COMISIN DIRECTIVA Artculo 21: Todas las reuniones de la Comisin Directiva son pblicas y abiertas. Las mismas debern ser convocadas con un mnimo de 7 das de anticipacin y con un temario preexistente, salvo aquellas que exijan un tratamiento urgente, en las cuales podr tratarse slo el tema de urgencia. Todos los participantes de la reunin tendrn voz pero slo los miembros de la Comisin Directiva tendrn voto. Artculo 22: Las reuniones de la Comisin Directiva sern peridicas y debern realizarse por lo menos una en el transcurso del mes. Las reuniones pueden ser convocadas por el presidente, el Vicepresidente o por tres miembros de la Comisin Directiva.

SOBRE LA DURACIN DE LOS CARGOS Artculo 23: Todos los cargos de la Comisin Directiva durarn 1 ao hasta las siguientes elecciones. Al asumir la nueva Comisin Directiva requerir a la saliente toda la documentacin y efectos patrimoniales del Centro de Estudiantes La nueva Comisin Directiva asumir en la Asamblea General en la que se presenta Memoria y Balance de la Comisin Directiva saliente. RGIMEN ELECTORAL Y REFORMAS AL ESTATUTO Artculo 24: Las elecciones sern antes de la finalizacin del mandato de la Comisin Directiva y se convocarn con un mnimo de 30 das de anticipacin. Artculo 25: las listas podrn oficializarse hasta siete das antes del acto eleccionario. Se presentarn las listas por agrupaciones con sus candidatos a: Presidencia; vice Presidencia y a cada una de las Secretaras. Cada lista deber presentar un mnimo de dos suplentes. Se debern presentar las boletas y las autorizaciones y/o aceptaciones de quienes conforman las listas (candidatos). Artculo 26: Los cargos de la Comisin Directiva sern elegidos por el voto universal y secreto. El cargo de Presidente y Vicepresidente correspondern a la lista que obtenga la mayora simple de los sufragios. Las Secretaras sern adjudicadas de acuerdo al sistema DHONT, entre las agrupaciones que hubieran obtenido un mnimo del 15% de los votos emitidos. La agrupacin ganadora ser la primera en elegir las Secretaras que ocupar y seguirn en orden de acuerdo a los votos obtenidos por cada agrupacin. Artculo 27: Las elecciones sern fiscalizadas por una Junta Electoral, la misma estar facultada para resolver cualquier situacin correspondiente al acto electoral. Artculo 28: La Junta Electoral ser compuesta por: 1 Presidente: nombrado por 2/3 de la Comisin Directiva. 1 Vice Presidente: nombrado por 2/3 de la Comisin Directiva. 1 Fiscal: Por cada lista oficializada.

Estatuto del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UNLA http://www.cets.org.ar


h

_____________________________________________________________________________
DE LAS ELECCIONES Y LAS FORMAS: Artculo 29: Se encontrarn habilitados para votar todos los alumnos regulares de la Licenciatura de Trabajo Social y del Ciclo De Licenciatura (C.C.C) de Trabajo Social de la UNLa. El voto ser directo, secreto y optativo. Articulo 30: Ser necesario para la votacin presentar un documento que acredite la identidad del alumno, as como tambin que figure en el padrn de alumnos. Artculo 31: Ser nulo todo voto que incluya en el sobre una boleta no oficializada; que contenga inscripciones sobre una boleta oficial; que presente en el sobre ms de una boleta de distintas listas o un objeto extrao, o que haya sido daado y no permita distinguir el nombre de la agrupacin. Artculo 32: podr ser candidato todo estudiante que est en condiciones de votar. Articulo 33: las boletas sern de tamao de hoja oficio, en papel de color blanco con letras negras, donde figurarn el nombre de la agrupacin y todos los cargos y los nombres de los postulantes a los mismos. Artculo 34: A los fines de cada eleccin ser conformada una Junta Electoral, de acuerdo a la forma establecida en el Artculo 28, con poder de fiscalizacin sobre el acto electoral La Junta Electoral tendr la responsabilidad de organizar los comicios, controlar las votaciones para verificar que se cumplan con las formas eleccionarias asentadas en este estatuto; abrir y cerrar cada da de escrutinio y har el recuento de votos al final del mismo; y notificar de los resultados de las elecciones en un plazo no mayor a dos das. Artculo 35: Podr ser fiscal todo alumno de la carrera, previamente autorizado por la junta Electoral. Artculo 36: Ser causal de impugnacin de la votacin cuando exista: a) Actos de violencia y/o desorden hagan sospecha de la integridad de las urnas. b) Por deterioro parcial o total de las urnas. c) Por extravo, adulteraciones de los padrones. d) Los votos en blanco superen el 50 % de los emitidos. e) Los votos emitidos no alcancen a representar al 10% de los alumnos habilitados a votar. f) Los votos impugnados superen el 50 % de los emitidos. Artculo 37: en el caso en que se verifique lo expuesto en el Artculo 36 se volver a llamar a elecciones siguiendo todas las pautas estatutarias. Dentro del plazo de los 30 das siguientes. DE LA REFORMA DEL ESTATUTO. Artculo 38: Cualquier miembro de la Comisin Directiva podr proponer reformas en el estatuto. Para que estas entren en vigencia debern ser aprobadas en Asamblea General.

Das könnte Ihnen auch gefallen