Sie sind auf Seite 1von 27

EL HOMBRE NOBLE

MAESTRO ECKHART

Meister Eckhart, Obras escogidas, Barcelona, Visin Libros, 1980

Editor e impresor: Fundacin de Estudios Tradicionales, A. C.


Camino a Lagunillas s/n, Llanos de la Fragua, 36220, Guanajuato, Gto. Mxico.

1a Edicin 2007 ISBN 968-9279-03-3 ISBN 978-968-9279-03-7

Fundacin de Estudios Tradicionales, A. C. INSTITUCIN CULTURAL DE BENEFICENCIA PRIVADA Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio 67,127 (V07, X12) RFC: FET040828LA0 Apartado postal 383, Administracin 1, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., Mxico. Telfono 473-756-03-90 Correo electrnico: fundaciondeestudiostradicionales@yahoo.com.mx 2

EL HOMBRE NOBLE

EL HOMBRE NOBLE
MAESTRO ECKHART

Fundacin de Estudios Tradicionales, A. C.


3

MAESTRO ECKHART

EL HOMBRE NOBLE

uestro Seor dice en el Evangelio: Un hombre noble se fue a un pas lejano para ganar all un reino y volver des-

pus. Con estas palabras Nuestro Seor nos ensea toda la nobleza innata y natural del hombre y hasta qu punto puede divinizarlo la gracia. En estas palabras se toca igualmente una gran parte de la Santa Escritura.

En primer lugar hay que saber, y la Revelacin adems nos lo ensea, que en el hombre hay dos naturalezas: el cuerpo y el espritu. Es por lo que se dice en la Escritura: Quien se conoce a s mismo conoce a todas las criaturas; pues todas las criaturas son o cuerpo o espritu. Tambin la Escritura dice al hablar del hombre, que hay en nosotros un hombre exterior y otro interior.
5

MAESTRO ECKHART

Del hombre exterior forma parte todo lo que, aunque inherente al alma, est unido y mezclado a la carne y acta en cooperacin corporal con cada miembro, ojo, odo, lengua, mano, etctera. Y a todo esto la Escritura lo llama el hombre viejo, el hombre terrestre, el hombre exterior, el hombre enemigo, el hombre esclavo.

El otro hombre que hay en nosotros es el hombre interior; a ste la Escritura lo llama el hombre nuevo, un hombre celestial, un hombre joven, un amigo, un hombre noble. Y es de ste del que habla Nuestro Seor al decir que un hombre noble se fue a un pas extranjero, conquist un reino y volvi a su casa. Es en esto tambin en lo que tenemos que pensar cuando san Jernimo expone la enseanza comn de los maestros, segn la cual todo hombre, por el hecho de serlo, tiene un espritu bueno, un ngel, y un espritu malo, un demonio. El ngel bueno nos aconseja y nos atrae sin cesar hacia lo que es bueno y divino, lo que es virtuoso, celestial, eterno. El espritu malo aconseja y atrae sin cesar al hombre hacia lo que es temporal y perecedero, lo que es pecaminoso, malo y diablico. Este espritu malo est siempre en coquetera con el hombre exterior, por mediacin del cual acecha constantemente al hombre,
6

EL HOMBRE NOBLE

Adn. El hombre interior es Adn, el hombre en el alma. Es l el buen rbol del que habla nuestro Seor, que siempre y sin cesar produce buenos frutos; asimismo es el campo donde Dios ha plantado su imagen y semejanza y donde echa la buena semilla, la raz de toda sabidura, de todo arte, de toda virtud, de toda bondad, semilla de naturaleza divina. Esta semilla es el Hijo de Dios, el verbo de Dios!

Al hombre exterior le es hostil y ha sembrado y echado en l malintencionadamente la cizaa. De l es de quien san Pablo dice: Encuentro algo en m que pone trabas y contrara lo que Dios me ordena y aconseja, lo que Dios ha ordenado, lo que ha dicho y dice an en lo que hay de ms noble, en el fondo de mi alma. En otro sitio se lamenta y dice adems: Desgraciado de m, infortunado! Quin me liberar de mi cuerpo que me trae la muerte? Y en otro pasaje escribe que el espritu y la carne del hombre estn siempre en lucha el uno con el otro. La carne aconseja el vicio y el mal, el espritu de Dios aconseja el amor de Dios, la paz, la alegra y todas las virtudes. El que obedece al espritu y vive segn sus consejos, pertenece a la vida eterna; pero aquel que obedece a la carne, mue7

MAESTRO ECKHART

re. El hombre interior es aquel del que Nuestro Seor dice que un hombre noble se fue a un lejano pas; igualmente es el buen rbol del que Dios dice que da buenos frutos y nunca malos; pues quiere el bien y busca el bien y est suspendido del bien mismo, insensible a esto o aquello. El hombre exterior es el mal rbol que nunca puede dar buenos frutos.

Refirindose a la nobleza del hombre interior y espiritual y de la vulgaridad del hombre exterior y carnal, los maestros paganos Cicern y Sneca dicen tambin que ningn alma racional est privada de Dios. La semilla de Dios est en nosotros. Si encontrara siempre un cultivador hbil y un jardinero diligente, crecera mucho mejor y subira hacia Dios, del que es su semilla, y su fruto se convertira igualmente en una naturaleza de Dios. La semilla del peral crece y se convierte en peral; la semilla del nogal crece y se convierte en nogal; es la semilla de Dios la que sube hacia Dios! Pero si la semilla encuentra a un sembrador y a un cultivador locos y malos, la cizaa se mezcla all, cubriendo y ahogando a la buena semilla, de tal modo que sta no puede ver el da ni llegar a la madurez. Pero Orgenes, un gran doctor, nos dice: Como es el mismo Dios el que ha sem8

EL HOMBRE NOBLE

brado en nosotros esta semilla, el que la ha impreso en nosotros y la ha vuelto connatural a nosotros, por mucho que se la cubra o esconda, no se llegar nunca a destruirla totalmente ni a apagarla; ella contina ardiendo y brillando, sin cesar luciendo y resplandeciendo y tiende siempre a elevarse hacia Dios.

El primer grado del hombre interior, del hombre nuevo como dice san Agustn, es que vive a imitacin de hombres buenos y santos, pero que an anda agarrndose a las sillas y a las paredes y todava se alimenta de leche.

El segundo grado, es que en lugar de tener los ojos fijos nicamente en sus modelos o en hombres buenos, corre y se apresura hacia las enseanzas y los consejos de Dios y de la Sabidura divina, vuelve la espalda a los hombres y la cara hacia Dios, deja el regazo de su madre y sonre a su Padre celestial.

En el tercer grado, el hombre se sustrae cada vez ms a la influencia de la madre y se aleja sensiblemente del seno materno, escapa a la solicitud y rechaza todo temor. Incluso, aunque tuviera la
9

MAESTRO ECKHART

posibilidad de hacer el mal o de hacer dao a alguien sin recibir ningn perjuicio por eso, no tendra sin embargo ganas de ello; en efecto, est atado por el Amor y confiado a Dios en un constante celo, hasta que Dios lo haya colocado y establecido en la alegra y la dulzura, all donde le repugne todo lo que es desigual y extrao, todo lo que no conviene a Dios.

En el cuarto grado, el hombre crece cada vez ms y echa races en el amor de Dios, hasta el punto de estar dispuesto a asumir siempre, de buen grado y de corazn, vidamente y con alegra, toda clase de tribulaciones y pruebas, de problemas y dolores.

En el quinto grado, el hombre vive siempre y espontneamente en la paz, sereno y tranquilo en la riqueza y el goce de la ms alta e indecible Sabidura.

En el sexto grado, el hombre se despoja de s mismo y se reviste de la eternidad de Dios, llegando a la completa perfeccin; ha olvidado la vida temporal con todo lo que tiene de perecedero; ha sido conducido y transformado en una imagen divina; se ha vuelto un
10

EL HOMBRE NOBLE

nio de Dios. No hay otro grado, no hay grado superior; ah est el eterno reposo, la beatitud. Pues el ltimo fin del hombre interior, del hombre nuevo, es la vida eterna.

A propsito de este hombre interior, de este hombre noble, en el que est impresa la imagen de Dios y sembrada la semilla de Dios, de cmo esta semilla y esta imagen de la naturaleza divina y de la esencia divina que son el Hijo mismo de Dios, se revelan en l y de cmo se toma conciencia de ello; de cmo ocurre a veces que todo esto est escondido, el gran maestro Orgenes nos lo expone en una parbola: El Hijo de Dios dice, imagen de Dios, est en el fondo del alma como una fuente de agua viva. Cuando se echa tierra en ella, es decir, deseos terrestres, est recubierta y escondida de forma que no se la conoce ni se la ve siquiera. Pero ella permanece viva en s; en cuanto la tierra que la cubre se retira hasta la superficie, reaparece y se la vuelve a ver. Y dice tambin que esta verdad se encuentra indicada en el primer libro de Moiss, donde est escrito que Abraham haba cavado en su campo pozos de agua viva, pero que gentes malintencionadas los haban llenado de tierra; pero cuando sacaron la tierra, las fuentes volvieron a ser vivas de nuevo.
11

MAESTRO ECKHART

Sobre este tema existen an otras parbolas. El sol luce sin cesar; pero cuando una nube o una bruma se interpone entre nosotros y el Sol, no percibimos ya su luz. Del mismo modo, si el ojo est enfermo e invlido de por s, la claridad le es desconocida. A veces yo tambin he recurrido a una comparacin sorprendente: cuando un artista hace una estatua de madera o de piedra, no la introduce en la madera; sino que quita las astillas que escondan y cubran la estatua. No aade a la madera, le quita algo, hace caer bajo su cincel todo el exterior y hace desaparecer las rugosidades, y as puede resplandecer lo que se encontraba escondido dentro. Este es el tesoro enterrado en el campo del que habla Nuestro Seor.

Cuando el alma del hombre dice san Agustn, se vuelve completamente hacia la eternidad, all arriba, solamente hacia Dios, la imagen de Dios aparece en ella y se vuelve brillante, pero cuando el alma se vuelve hacia el exterior, aunque sea en ejercicios exteriores de virtud, la imagen est completamente escondida. As es como, segn la doctrina de san Pablo, las mujeres deben tener la cabeza cubierta y los hombres descubierta; pero esta parte del alma que tiende hacia abajo busca el objeto hacia el que se vuelve: un velo, un
12

EL HOMBRE NOBLE

pauelo de cabeza; pero esta otra parte del alma que se eleva, se desnuda con el fin de recibir la imagen de Dios y que Dios nazca en ella; Dios est sin velo y sin coaccin en el alma pura del hombre noble. As tambin la imagen de Dios, el Hijo de Dios, la semilla de la naturaleza divina, no se destruye nunca en nosotros, aunque pueda estar escondida. David dice en uno de sus salmos: Aunque caiga sobre el hombre mucho vaco en forma de dolor y desolacin, permanece en la imagen de Dios y la imagen en l. La verdadera luz brilla en las tinieblas, aunque no se la vea.

Se dice en El Cantar de los Cantares: No prestes atencin a mi negra tez; no por eso soy menos bella o estoy menos bien hecha, es slo el Sol que me ha bronceado. El Sol es la luz de este mundo; significa que todo lo que hay de elevado, de bueno en la creacin, cubre y decolora en nosotros la imagen de Dios. Quitad la herrumbre de la plata dice Salomn, y entonces luce y brilla el ms puro vaso, la imagen de Dios en el alma.

Y es esto precisamente lo que Nuestro Seor entiende cuando dice que un hombre noble se fue. En efecto, es preciso que el hom13

MAESTRO ECKHART

bre salga de todas las imgenes y de s mismo, que se vuelva completamente extrao y desigual a todas las cosas, si verdaderamente quiere convertirse en el Hijo de Dios y recibir la filiacin en el seno y el corazn del padre. Pues toda mediacin es extraa a Dios.

Dios dice: Yo soy el Primero y el ltimo. No existe ninguna diferencia ni en la naturaleza de Dios ni en las personas divinas, consideradas en la unidad de su naturaleza. La naturaleza divina es Unidad y cada persona es igualmente Unidad, esta misma Unidad que es su naturaleza. La distincin entre esencia y existencia es reabsorbida aqu en la Unidad: son unidad e identidad. Solamente cuando la Unidad cesa de reposar en ella misma es cuando posee una distincin y cuando opera por esta destruccin. De la misma forma, en la Unidad se encuentra a Dios y aquel que debe encontrar a Dios debe convertirse en unidad. Nuestro Seor dice: Un hombre se fue. En lo que implica destruccin, no se encuentra ni Unidad, ni Ser, ni Dios, ni descanso, ni felicidad, ni satisfaccin. Se es unidad, a fin de poder encontrar a Dios! En verdad, si fueras completamente unidad, permaneceras siendo uno en la distincin, las distinciones se volveran unidad para ti y cesaran de ser un obs14

EL HOMBRE NOBLE

tculo. La Unidad contina siendo unidad, tanto en millares y millares de piedras como en cuatro piedras y mil veces mil es verdaderamente un nmero tan simple como cuatro.

Un maestro pagano dice que la unidad ha nacido del Dios supremo. Su propiedad es ser unidad en la unidad. El que busca esta unidad por debajo de Dios, se se embauca a s mismo. El mismo maestro (a quien puedo referirme aqu por cuarta vez) seala tambin que esta unidad slo est unida por amistad con espritus vrgenes y castos. San Pablo dice, adems: Como vrgenes castas yo os he desposado con el Uno. Y de la misma manera slo cuando el hombre est unido al Uno, puede ser Dios.

Un hombre se fue, dice Nuestro Seor. Un hombre! Si tomamos el sentido propio de la palabra latina, este trmino designa, al menos segn una cierta interpretacin, a alguien que se somete completamente a Dios, con todo lo que tiene, que levanta los ojos hacia Dios, en vez de bajarlos hacia lo que es suyo y que sabe estar detrs de l y debajo de l; he aqu la perfecta, la verdadera humildad. Su nombre proviene de la tierra (no dir ms de l aqu).
15

MAESTRO ECKHART

Pero la palabra hombre significa igualmente algo que est por encima de la naturaleza y del tiempo, de todo lo que es espacio o materia, de todo lo que est sometido al tiempo y lleva el sabor de la inestabilidad, ya que es espacial y corporal.

Pero, cuando ha progresado an ms, el hombre ya no tiene nada en comn con el vaco. Ante todo, en el sentido de que l no est formado segn tal o cual modelo, que no se le parece, que en total, ya no sabe nada del vaco, es perecedero, que no se encuentra ya en l la menor huella del vaco, que est tan totalmente despojado del vaco que slo se nota en l ser puro, verdad, bondad. Y l, que est hecho as, slo l, es un hombre noble y nadie ms que l.

Hay an otra forma de comprender y de ensear lo que Nuestro Seor entiende por hombre noble. Hay que saber, de hecho, que los que conocen a Dios sin verlo, conocen al mismo tiempo a la criatura. Si el conocimiento es la luz del alma, hacia lo que todos los hombres naturalmente tienden, es seguro que no hay nada mejor. El conocimiento es un bien. En consecuencia, los maestros nos ensean esto: cuando se conoce a las criaturas tal y como son en s
16

EL HOMBRE NOBLE

mismas lo que llamar un conocimiento de tarde, slo se ve la creacin en imgenes distintas. Pero cuando se conoce a las criaturas en Dios lo que yo llamar un conocimiento de maana se ve a la criatura sin la menor distincin, sin ninguna de las imgenes que la representaban y sin semejanza absolutamente con nada, en la Unidad que es Dios mismo. Y esto es lo que Nuestro Seor entiende cuando dice que un hombre noble se fue. Noble, porque es uno y porque en la Unidad conoce igualmente a Dios y a la criatura.

Voy a interpretar an en otro sentido la doctrina del hombre noble diciendo esto: cuando el hombre (alma, espritu) ve a Dios, tiene conciencia de esta visin y se conoce igualmente como ser que conoce; es decir, que l conoce su propia contemplacin y su propio conocimiento de Dios. Ahora bien, algunos han credo poder figurarse lo que parece por dems completamente cierto que la flor y el uso de la bienaventuranza reside en el conocimiento, all donde el hombre tiene conciencia de conocer a Dios. Por mucho que poseyera, dice, todas las felicidades del mundo, pero sin tomar conciencia de ellas, de qu me servira esto, en qu medida podra aportarme esto felicidad? No puedo adherir17

MAESTRO ECKHART

me a esta forma de ver. Aunque fuera cierto que el alma no puede ser feliz si no tiene conciencia de su felicidad, sin embargo no es sta en absoluto la condicin de su felicidad; pues el primer fundamento de la bienaventuranza espiritual, es que el alma contemple a Dios sin velos; de ah le viene todo su ser y toda su vida; de ah es de donde coge todo lo que es, del mismo fondo de Dios y no sabe nada del saber ni nada del amor, ni absolutamente nada de nada. Se apacigua completamente en el Ser de Dios; todo lo que sabe es que ella est all y que slo conoce a Dios. Sin embargo, toma conciencia de la visin de Dios, de su amor y de su saber, y la vemos recaer enseguida y lanzada al ms alto grado de la jerarqua natural. Pues nadie que no sea realmente blanco se sabe blanco. Lo mismo que el que se sabe blanco aade ya una superestructura y algo a la esencia de su blancura; su saber, en efecto, no le viene inconscientemente y sin mediacin del color, sino que el alma recibe este conocimiento y este saber de algo que actualmente es blanco; no toma su conocimiento nicamente del color tal como es en s, sino que coge este conocimiento y este saber en algo que ha sido coloreado y se ha vuelto blanco y as es como ella se conoce como blanca. Saberse blanco es inferior y mucho ms
18

EL HOMBRE NOBLE

extrnseco que ser blanco. El muro difiere totalmente de los cimientos sobre los que est construido.

Los maestros ensean que una es la potencia por la que el ojo ve y otra la potencia por la que conoce lo que ve. El primer hecho, el de ver, viene al ojo pura y simplemente por el color y no por lo que est coloreado. Poco importa, pues, en s, que lo que est coloreado sea piedra o madera, un hombre o un ngel: lo nico que importa es que el objeto est coloreado.

As, digo yo, el hombre noble coge y extrae todo su ser y toda su vida, toda su bienaventuranza, nicamente de Dios, por Dios y slo en Dios, pero no en el conocimiento, la contemplacin y el amor de Dios, etctera. Es por esto que Nuestro Seor dice muy bien que toda la vida eterna consiste nicamente en conocer a Dios como el nico y verdadero Dios y no en conocer que se conoce a Dios. Cmo podra conocer el hombre su conocimiento de Dios, si ni siquiera se conoce a s mismo! Una cosa es cierta: si el hombre se vuelve bienaventurado, si es bienaventurado hasta la raz y la base de su bienaventuranza, ya no se conoce en forma alguna a s mismo
19

MAESTRO ECKHART

ni conoce nada; no conoce ms que a Dios solo. Pero desde que el alma sabe que conoce a Dios, tiene conocimiento de Dios y de s misma. Ahora bien, la potencia por la que el ojo ve es, como acabo de explicar, otra potencia que aqulla por la que el ojo sabe y reconoce que ve. Adems, es cierto que por el momento y aqu, la potencia que produce en nosotros la conciencia de nuestra visin es ms noble y ms alta que la que produce la visin misma; pues la naturaleza comienza su obra por lo ms nfimo. Pero Dios comienza su obra por lo ms perfecto. La naturaleza hace salir al hombre del nio y al pollo del huevo, pero Dios hace al hombre antes que al nio y a la gallina antes que al huevo. La naturaleza empieza por hacer que la madera se vuelva caliente y ardiente y solamente despus le hace prender fuego. Pero Dios comienza por dar el ser a toda criatura y slo despus le da, en el tiempo, pero a la vez fuera del tiempo y sin nada que pertenezca al tiempo, todas las propiedades acordes a su naturaleza temporal. Igualmente Dios da el Espritu Santo antes de dar los dones del Espritu Santo.

Del mismo modo yo digo ahora: Ciertamente no hay bienaventuranza sin que el hombre tome plena conciencia de que ve a Dios
20

EL HOMBRE NOBLE

y conoce a Dios; pero en manera alguna quiere Dios que sa sea la base de la bienaventuranza. El que prefiera otra cosa, que se las arregle como pueda; a m me da pena. El calor del fuego y la esencia del fuego son dos cosas muy dispares, es un milagro ver cun lejos estn estas realidades una de otra en la naturaleza, aunque en el tiempo y en el espacio estn muy cercanas la una de la otra. La vista de Dios y mi vista son totalmente lejanas y diferentes una de otra.

Es por esto por lo que Nuestro Seor se fue a un pas lejano para ganar un reino y se volvi a casa. Pues el hombre debe ser uno en s mismo; esta unidad tiene que buscarla en s mismo y en la Unidad; es necesario que la reciba en la Unidad y, por consiguiente nicamente debe contemplar a Dios. Despus debe volver, es decir, saber y conocer que conoce a Dios, que sabe algo de l.

Todo lo que yo he dicho aqu el profeta Ezequiel lo ha indicado ya en estas palabras: Un guila poderosa con grandes alas de mltiples plumas vino hacia la montaa pura, atrap el corazn y la mdula del rbol ms alto, levant la cima y la dej caer. Al que Nuestro Seor llama hombre noble, el profeta lo llama una gran
21

MAESTRO ECKHART

guila. Hay alguien ms noble que aquel que ha nacido de lo ms alto y mejor de la creacin y al mismo tiempo en el subsuelo de la naturaleza divina y de su soledad? Nuestro Seor dice por la voz del profeta Osas: Conducir a las almas nobles a un desierto y all hablar a sus corazones. La Unidad con la Unidad, la Unidad saliendo de la Unidad, la Unidad en la Unidad y, en la Unidad, la Unidad eternamente.

22

EL HOMBRE NOBLE

23

MAESTRO ECKHART

24

FUNDACIN DE ESTUDIOS TRADICIONALES, A. C. EL HOMBRE NOBLE

Ttulos Publicados:
01 MARCO PALLIS Los Hbitos Hacen al Monje? 02 FRITHJOF SCHUON Del Sentimiento 03 TITUS BURCKHARDT El Amor Caballeresco 04 MAESTRO ECKHART El Hombre Noble 05 A. K. COOMARASWAMY El Vedanta y la Tradicin Occidental 06 REN GUNON Sobre el Esoterismo Islmico y el Taosmo 07 H. SADDHATISSA Introduccin al Budismo 08 J. C. COOPER Lo Natural. El Arte. 09 VALMIKI Historia de la Reina Chudala 10 SEYYED HOSSEIN NASR Qu es Tradicin? 11 SRI RAMAKRISHNA El Hombre y el Mundo 12 TITUS BURCKHARDT Psicologa Moderna y Sabidura Tradicional 13 TITUS BURCKHARDT Cosmologa Perennis 14 FRITHJOF SCHUON Tener un Centro 15 INAZO NITBE El Bushido 16 JAKOB BOEHME Teosofa Revelada 17 MARTIN LINGS Qu es el Sufismo? 18 FRITHJOF SCHUON Pilares y Estaciones de la Sabidura 19 REN GUNON El Sagrado Corazn y la Leyenda del Santo Graal 20 FRITHJOF SCHUON El Problema de la Sexualidad 21 SEYYED HOSSEIN NASR El Redescubrimiento de lo Sagrado 22 ARTHUR OSBORNE Las Enseanzas de Bhagavn Sr Ramana Maharshi 23 SEYYED HOSSEIN NASR Quin es el Hombre? 24 FRITHJOF SCHUON Comprender el Esoterismo 25 FATIMA JANE CASEWIT El Feminismo Moderno a la Luz de los Conceptos Tradicionales de la Feminidad 26 La Enseanza de Buda: El Dharma 27 La Enseanza de Buda: El Camino de la Prctica 28 RAMA P. COOMARASWAMY El Bhagavad Gt; Introduccin para el Lector Occidental 29 FRITHJOF SCHUON El Esoterismo Quintaesencial del Islam 30 VLADIMIR LOSSKY La Va de la Unin 31 MARCO PALLIS Anatta (La Divinidad Inmanente) 32 FRITHJOF SCHUON Principios y Criterios del Arte Universal 33 ANNIMO Relatos de un Peregrino Ruso I-II 34 ANNIMO Relatos de un Peregrino Ruso III-IV 35 MAESTRO ECKHART La Imagen Desnuda de Dios 36 MAESTRO ECKHART Dios y Yo Somos Uno 37 ANANDA K. COOMARASWAMY La Filosofa del Arte Cristiana Oriental o Verdadera 38 EVAGRIO PNTICO Y OTROS La Filocalia de la Oracin de Jess 39 TITUS BURCKHARDT Reflexiones sobre la Divina Comedia de Dante, Expresin de la Sabidura Tradicional 40 FRITHJOF SCHUON Modos de la Oracin 41 SEYYED HOSSEIN NASR Algunos Principios Metafsicos Pertenecientes a la Naturaleza 42 ELIZABETH COATSWORTH El Gato que Fue al Cielo 43 FRITHJOF SCHUON Racionalismo Real y Aparente 44 FRITHJOF SCHUON De las Virtudes Espirituales 45 ANANDA K. COOMARASWAMY El Budismo 46 Titus Burckhardt Ciencia Moderna y Sabidura Tradicional 47 REN GUNON El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos 48 REN GUNON Ciencia Sagrada y Ciencia Profana 49 TITUS BURCKHARDT El Origen de las Especies

De venta en: La Librera; Francisco I. Madero N 320 Interior 2, Len, Gto. Correo: lalibreriadelafundacion@yahoo.com.mx 25

MAESTRO ECKHART

26

EL HOMBRE NOBLE

Vincit Omnia Veritas

La Verdad Todo lo Vence

Fundacin de Estudios Tradicionales, A. C.

L I B R E R A
Francisco I. Madero No. 320-2, Centro, Len, Gto. Telfono: 477-716-63-85

Hinduismo - Cristianismo - Taosmo - Budismo Zen - Judasmo - Islam

Tradicin - Cosmologa - Simbolismo Esoterismo - Metafsica - Filosofa - Literatura Cuentos de Oriente - Musicoterapia

27

Das könnte Ihnen auch gefallen