Sie sind auf Seite 1von 7

DOMINGO XX - Tiempo Ordinario

Mujer, grande es tu fe

Una humanidad dividida


Jess parti de all y se retir al pas de Tiro y de Sidn. Entonces una mujer cananea, que proceda de esa regin, comenz a gritar: Seor, Hijo de David, ten piedad de m! Mi hija est terriblemente atormentada por un demonio. Pero l no le respondi nada. Sus discpulos se acercaron y le pidieron: Seor, atindela, porque nos persigue con sus gritos. Jess respondi: Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Pero la mujer fue a postrarse ante l y le dijo: Seor, socrreme!. Jess le dijo: No est bien tomar el pan de los hijos, para tirrselo a los cachorros. Ella respondi: Y sin embargo, Seor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueos!. Entonces Jess le dijo: Mujer, qu grande es tu fe! Que se cumpla tu deseo!. Y en ese momento su hija qued curada (Mt 15,21-28).

La escena sita a Jess en un mundo de BARRERAS: tnicas culturales econmicas religiosas Un israelita Un varn Un campesino galileo Un judo una cananea una mujer la habitante de una gran ciudad una pagana

Un muro separa a estas dos personas.

DOMINGO XX - Tiempo Ordinario

Mujer, grande es tu fe

Una vecindad conflictiva


Jess parti de all y se retir al pas de Tiro y de Sidn (Mt 15,21). La ltima escena presentaba a Jess en Genesaret, a orillas del Mar de Galilea. Desde all se dirige a la frontera de Galilea y visita, tal vez, algunas aldeas de la regin de Tiro donde viven algunos judos: La frontera septentrional de Galilea la forman Tiro y la REGIN de los tirios el pueblo de Baca divide la tierra de los tirios de la de Galilea (Josefo, Guerra Juda III,38)
La existencia de aldeas judas en la regin se deduce de la pertenencia del buena parte de los seguidores del lder que se sublev contra los romanos Juan de Giscala form una banda de cuatrocientos secuaces, en su mayor parte fugitivos de los campos y las aldeas de TIRO (Josefo, Guerra Juda II,588) La convivencia entre ambas etnias siempre fue conflictiva, como qued en evidencia durante la sublevacin juda del 66 EC: Los TIRIOS son nuestros ms enconados enemigos (Josefo, Contra Apin I,70). Los habitamos de Ptolemis, mataron a dos mil judos, sin contar los que encarcelaron; los tirios mataron a muchos, pero encadenaron a la mayor parte (Josefo, Guerra Juda II,478)

Jess llega a un territorio en el que se viven relaciones muy tensas.

DOMINGO XX - Tiempo Ordinario

Mujer, grande es tu fe

Separacin entre varones y mujeres


Entonces una mujer cananea, que proceda de esa regin, comenz a gritar: Seor, Hijo de David, ten piedad de m! Mi hija est terriblemente atormentada por un demonio. Pero l no le respondi nada (Mt 15,22-23)
La cultura mediterrnea es, en general, patriarcal y androcntrica. El espacio pblico es propio de los varones y el domstico de las mujeres. Existe en ella una separacin estricta entre varones y mujeres, por lo cual es muy mal visto la comunicacin fluida entre ambos: Qu costumbre es sta de salir en pblico, agolparse en las calles y dirigir la palabra a hombres desconocidos? (Tito Livio, Historia de Roma 34,2,8). Cuando el hombre habla excesivamente con la mujer se procura dao a s mismo, se abstrae del estudio de las palabras de la Ley y finalmente heredar el infierno (Mishn, Abot I,5). Jess habitualmente no se gua por estos principios, y eso le ocasiona la descalificacin de parte de algunos rgidos religiosos, como ocurre en la casa de Simn el fariseo (cf. Lc 7,39). Sin embargo aqu se muestra muy estricto. La calificacin (anacrnica) de CANANEA resulta decisiva: Jacob comprendi cunto disgustaban a su padre Isaac las mujeres cananeas (Gn 28,8). Esa [su hermano] tom sus esposas de entre las mujeres cananeas (Gn 36,2). Salomn tuvo muchas mujeres: moabitas, amonitas, edomitas, SIDONIAS e hititas, a pesar de que YHWH haba dicho a los israelitas: No se unan a ellas seguramente les desviarn el corazn hacia otros dioses (1 Re 11,1-2).

DOMINGO XX - Tiempo Ordinario

Mujer, grande es tu fe

Separacin entre judos y gentiles


Sus discpulos se acercaron y le pidieron: Seor, atindela, porque nos persigue con sus gritos. Jess respondi: Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Pero la mujer fue a postrarse ante l y le dijo: Seor, socrreme! (Mt 15,23-25). Desde la entrada de Israel al pas cananeo, los habitantes de esa tierra fueron desposedos a favor del pueblo de la Alianza. La conquista fue comprendida teolgicamente como la entrega de una tierra prometida a los patriarcas hebreos por parte de YHWH. Haba una bendicin prometida a Abraham para todos los linajes de la tierra (Gn 12,3). Sin embargo la nacin cananea pareca estar excluida, ya que a su antepasado se le dice: Maldito sea Canan! Siervo de siervos sea para sus hermanos! (Gn 9,25). Las barreras establecidas en aquel tiempo podan llegar a ser infranqueables: El que come con un idlatra se parece al que come con un perro; del mismo modo que el perro est incircunciso, el idlatra es un incircunciso (Pirque R. Eliezer, 29).

En sus instrucciones misioneras Jess haba mantenido esta barrera:


No vayan a regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos. Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel (Mt 10,5-6).

DOMINGO XX - Tiempo Ordinario

Mujer, grande es tu fe

Separacin entre la ciudad y el campo


Jess le dijo: No est bien tomar el pan de los hijos, para tirrselo a los cachorros (Mt 15,26). Desde haca casi mil aos la ciudad de Tiro, edificada en una isla y con escasa tierra firme cultivable, viva del suministro de trigo por parte de Israel:
Jiram entregaba a Salomn toda la madera de cedro y de ciprs que l quera, y Salomn le dio a Jiram veinte mil barriles de trigo para la manutencin de su casa, ms veinte mil cntaros de aceite puro de oliva. Esto era lo que Salomn entregaba a Jiram anualmente (1 Re 5,24-25). Herodes estaba en grave conflicto con los habitantes de Tiro y Sidn. Estos se pusieron de acuerdo para ir a verlo, y despus de haberse conquistado a Blasto, el camarero del rey, solicitaron la reconciliacin, ya que importaban sus vveres del territorio del rey (Hech 12,20).

La consecuencia era la escasez de vveres para aquellos que lo producan:


La poblacin urbana que almacena en verano suficientes vveres para todo el ao se lleva el trigo de los campos, junto con la cebada y las letejas, y deja a la poblacin rural el resto de las leguminosas, aunque de stas la mayor parte va a parar tambin a las ciudades. Entonces, cuando les han quitado las provisiones de invierno, los campesinos tienen una mala nutricin (Galeno, Sobre la provisin de alimentos VI,749)

No era extrao el resentimiento del campesinado israelita que deba privar a sus hijos de pan para alimentar el consumo de los paganos.

DOMINGO XX - Tiempo Ordinario

Mujer, grande es tu fe

La fidelidad incondicional del perro


Ella respondi: Y sin embargo, Seor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueos! (Mt 15,27).
A pesar del uso atenuante del diminutivo, la comparacin con los perros no deja de tener un carcter DESHONROSO: El arameo Jazael se subestima ante Eliseo: Tu servidor no es ms que un perro. Cmo va a hacer tales hazaas? (2 Re 8,13) Como el perro vuelve sobre su vmito, as el insensato reincide en su necedad (Prov 26,11). Pero la imagen del perro tambin tiene, en tradicin rabnica, una connotacin de fidelidad, que transforma la comparacin en un ELOGIO:

Los pastores haban ordeado; lleg una serpiente y sorbi algo de la leche. El perro vio que los pastores se sentaban para consumir la leche; comenz a ladrarles, pero ellos no prestaron atencin; por fin el perro se levant, se bebi la leche y muri. Ellos lo enterraron y le erigieron un monumento por su fidelidad (Pesikta 79b). Por contraste con lo que suceda con Pedro, que manifest en el mar tener poca fe (Mt 14,31), la mujer demuestra tener una fe grande (15,28) en el poder y en la voluntad de Jess para salvar.

DOMINGO XX - Tiempo Ordinario

Mujer, grande es tu fe

Un doble milagro
Enton es Jess le dijo: Mujer, u grande es tu fe! Que se umpla tu deseo!. Y en ese momento su ija ued urada (Mt 15,28). ENT I N ANANEA
Mujer, u grande es tu fe! Que se umpla tu deseo! (Mt 15,28)

es aseguro ue no e en ontrado a nadie en Israel ue tenga tanta fe (Mt 8,10).

Vendrn mu os de oriente o idente se pondrn a la mesa on A ra am, Isaa Ja o en el reino de los ielos, mientras ue los HIJO del eino sern e ados a las tinie las de fuera (Mt 8,11-12).

la mujer pide el umplimiento de esa promesa. Quiere ompartir el pan de los ijos del eino, aun ue fuese re ogiendo las migajas ue aen de la mesa de los Patriar as

u fe logra ue todo su eda omo ella desea. Dos milagros an tenido lugar: a ura i n de su ija enferma la ada de una arrera ultural religiosa ue pare a infran uea le.

Das könnte Ihnen auch gefallen