Sie sind auf Seite 1von 4

Deportivo San Martn y Sporting Cristal medirn fuerzas

Si bien todos los partidos son importantes, el encuentro que disputarn hoy Sporting Cristal y Universidad San Martn tiene especial trascendencia para los intereses de ambos equipos, pues los dos requieren con urgencia una victoria para mantenerse en la carrera por el ttulo.

Turista estadounidense muere cerca de Cusco, Per


Una turista estadounidense que se diriga en una caminata desde la ciudad de Cusco hacia la ciudadela inca de Machu Picchu muri en una remota aldea intermedia, inform el sbado la polica. "La turista era Lori Jeff, de 52 aos, que falleci en el poblado de Totora", inform por telfono a The Associated Press el agente Percy Suti de la comisara de Quillabamba, el pueblo ms cercano a Totora.

Per: Lder indgena abandona canal donde estuvo atrincherado


Un lder indgena, investigado por supuestamente incitar una protesta contra concesiones mineras cerca de la frontera con Bolivia, abandon las instalaciones de un canal de televisin donde se mantuvo atrincherado durante ms de un da para evitar su arresto. Walter Aduviri, dirigente indgena aymara de la regin Puno, sali del Canal 5 luego de conocer que la Sala Penal de Apelaciones de Puno revoc la orden de arresto que pesaba en su contra, segn un comunicado del tribunal remitido a la AP. La medida favoreci a otros tres dirigentes por una apelacin de la defensa.

Felicita gobierno argentino a Humala por su triunfo electoral


El gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernndez felicit de manera oficial al ex militar Ollanta Humala por su victoria en las elecciones presidenciales que concluyeron la vspera en Per. En un comunicado emitido este lunes, la cancillera local afirm que el gobierno argentino "le augura el mayor de los xitos en el comienzo de su gestin" al lder que a partir de julio prximo suceder a Alan Garca en el poder.

Alerta epidemiolgica en Per por bacteria intestinal E. coli


Las autoridades peruanas decretaron una "alerta epidemiolgica" en aeropuertos y puertos de Per a fin de detectar en forma oportuna casos de Sndrome Hemoltico Urmico (SHU) o de infeccin por Escherichia coli enterohemorrgica (EHEC). La Direccin Regional de Salud del puerto de El Callao inform que instalar desde maana una estricta vigilancia con un equipo de mdicos en el aeropuerto internacional Jorge Chvez, para evaluar a los pasajeros procedentes del extranjero.

Caponi hijo
- Mam, en la escuela me dicen mafioso. - Maana mismo voy a arreglar eso. - Bueno mami, pero que parezca un accidente.

- La perdida
- Capitn, capitn, hemos perdido la guerra!!! - Coo! Pues bsquenla enseguida!!!

- Mam, puedo tirarme a la bartola? - Pues si quieres... - Ven Bartola, que mi madre nos deja.

- Tirando a la bartola

- El incendio

- Auxilio, socorro, llamen a los bomberoos... se quema nuestra casaaa!! - Shhh!... silencio mi amor, no hagas ruido que vas a despertar a tu madre

POEMA LOS HERALDOS NEGROS DE CESAR VALLEJO Hay golpes en la vida, tan fuertes...Yo no s! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... Yo no s! Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras en el rostro ms fiero y en el lomo ms fuerte. Sern tal vez los potros de brbaros Atilas; o lo heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las cadas hondas de los Cristos del alma, de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algn pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos dan una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no s!

POEMA MASA DE CESAR VALLEJO Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia l un hombre y le dijo: No mueras, te amo tanto! Pero el cadver ay! sigui muriendo. Se le acercaron dos y repitironle: No nos dejes! Valor! Vuelve a la vida! Pero el cadver ay! sigui muriendo. Acudieron a l veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando Tanto amor y no poder nada contra la muerte! Pero el cadver ay! sigui muriendo. rodearon millones de individuos, con un ruego comn: Qudate hermano! Pero el cadver ay! sigui muriendo. Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon; les vio el cadver triste, emocionado; incorporse lentamente, abraz al primer hombre; echse a anda

POEMA AMAR SIN SER QUERIDO DE MANUEL GONZALEZ PRADA Un dolor jams dormido, una gloria nunca cierta, una llaga siempre abierta, es amar sin ser querido. Corazn que siempre fuiste bendecido y adorado, t no sabes, ay!, lo triste de querer no siendo amado. A la puerta del olvido llama en vano el pecho herido: Muda y sorda est la puerta; que una llaga siempre abierta es amar sin ser querido.

POEMA HASTA EL DIA EN QUE VUELVA DE CESAR VALLEJO Hasta el da en que vuelva, de esta piedra Nacer mi taln definitivo, Con su juego de crmenes, su yedra, Su obstinacin dramtica, su olivo. Hasta el da en que vuelva prosiguiendo, Con franca rectitud de cojo amargo, De pozo en pozo, mi periplo, entiendo Que el hombre a de ser bueno, sin embargo. Hasta el da en que vuelva y hasta que ande El animal que soy, entre sus jueces, Nuestro bravo meique ser grande, Digno, infinito de dedo entre los dedos.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL:
QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL?
Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente form la cultura humana, le permiti diferenciarse de los dems seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

EL SIDA:
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre. Qu es el SIDA? El SIDA es una etapa avanzada de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parsitos y hongos. El sistema inmunolgico agrupa diversos tipos de clulas, entre otras los glbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de clulas, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunolgico. Qu significa la palabra SIDA? La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresin "Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida." Sndrome: conjunto de signos y sntomas. Inmuno: relativo al sistema de defensas. Deficiencia: disminucin. Adquirida: alude al carcter no congnito. Es decir que se ha desarrollado el SIDA slo cuando se presenta un conjunto de signos y sntomas que indican que las defensas estn disminuidas porque se contagi el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todava no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los sntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 aos, perodo que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varan de pas en pas y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolucin de los tratamientos.

QUE ES EL DENGUE???
El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clsico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duracin limitada (2 a 7 das), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompaado de erupcin cutnea. Puede presentar sntomas hemorrgicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomtico y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 das. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes El 80% de las personas que se infectan con dengue sern asintomticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrgicas. Cmo se transmite? El dengue se transmite a travs de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, despus de 8 a 12 das de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el perodo febril, con un promedio de tres a cinco das. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra. Por qu es importante el dengue? El dengue es una enfermedad que tiene una alta tasa de ataque, es decir, se puede producir bruscamente un gran nmero de enfermos. No existe tratamiento efectivo contra el virus y en este momento slo existen vacunas en fase de investigacin. Aunque el dengue clsico no es una enfermedad grave, la sobreexposicin (volver a infectarse por otra picadura) aumenta el riesgo de contraer la variante hemorrgica, que s tiene una alta letalidad (50% sin tratamiento adecuado). El dengue es un problema creciente de salud pblica que afecta a ms de 100 pases en el mundo, con ms de 50 millones de casos informados cada ao, incluidos 500.000 hospitalizaciones y alrededor de 20.000 defunciones. Los cuatro tipos de dengue, o serotipos, estn circulando en las Amricas, donde los casos aumentaron en forma explosiva de 66.000 en 1980 a ms de 717.000 en 1998. En el ao 2001, las cifras de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), hablaban de 609.152 casos de dengue notificados en nuestro continente, incluidos 15.000 casos de la fiebre hemorrgica del dengue y 115 defunciones.

Las sequias

Frente a recurrentes inundaciones ahora consideradas noticias de primera plana sobre todo porque afectan a las reas urbanas donde vive poblacin de alto nivel socioeconmico lase Ciudad Autnoma de Buenos Aires-, lo que no disminuye su importancia; este artculo se refiere a otro de los riesgos naturales, quizs el que ms esttico, silencioso y poco definible: la sequa.

El fenmeno de la sequa es, entre las incertidumbres geogrficas, la que ocasiona mayores prdidas de produccin en las regiones sin riego y, en muchas ocasiones, tambin en las que cuentan con l. Estas consecuencias son muy bien conocidas por el productor; pero tambin por el tcnico agropecuario que debe aconsejar sobre las medidas para mitigar sus efectos, y por el Estado que debe planificar en forma integrada los procesos de diagnstico, evaluacin y control de los riesgos.

La sequa es uno de las anomalas ambientales ms difcil de evaluar por su gran complejidad, pues a la vez que depende de las escasas o ausentes precipitaciones, tambin se relaciona con la capacidad de almacenamiento del suelo y la ocurrencia del fenmeno en relacin con el ciclo vegetativo anual.

En sentido ms estricto, riesgo natural es la probabilidad de que un espacio geogrfico sea afectado por las consecuencias de distinta vulnerabilidad de un proceso natural, que afectarn los asentamientos y las actividades humanas.

Das könnte Ihnen auch gefallen