Sie sind auf Seite 1von 5

La manipulacin meditica hoy en da. Saludos!

en sta publicacin trataremos un tema bastante alarmante, con el que muchos estarn familiarizados y del que otros no sabrn mucho al respecto, sin embargo, no debemos bajar la guardia frente a ste asunto tan importante y acallado que es la manipulacin meditica y las formas en que sta procede. Probablemente usted en alguna ocasin ha pensado que los noticiarios son basura, que slo falsifican la informacin, o se ha quejado de las cadenas televisivas de su regin, entidad o incluso su pas, esto es una reaccin positiva y hasta normal en estos tiempos de cambio, tan diferentes a los siglos pasados, los cuales eran tiempos de oscurantismo informativo donde la ultima palabra la daba la prensa, la radio o la televisin. Hoy el internet representa la alternativa a los medios informativos convencionales, por lo cual cada vez se comercializa y tambin se censura cada vez ms, intentando controlar un sin fin de opiniones e ideologas albergadas en l, algo que si bien parece imposible, est cada vez mas cercano de verse. Cuando hablamos sobre manipulacin meditica estamos hablando de algo que no slo abarca temas pequeos y sin importancia, sino que comprende absolutamente toda la historia, todo el comprendimiento de nuestra realidad queda torcido a favor de los intereses de unos cuantos que mantienen el poder en sus manos; no importa si hablamos sobre la segunda guerra mundial, sobre la guerra fra o de las explosiones ocultas por la prensa en Fukushima hoy en da, siempre va a haber cierta manipulacin de los hechos exactos. Entre los medios intervenidos podemos mencionar la televisin, la radio, los medios impresos, el cine comercial, la mayora de la literatura y los noticieros on-line de cadenas como la CNN y la BBC incluyendo sus documentales y programas derivados. Qu provoca sto? Muy simple, la manipulacin progresiva de la opinin publica y de la disponibilidad del pueblo para cooperar con el gobierno en turno en pro de una accin determinada, dgase como ejemplo: 'La guerra contra el terrorismo' iniciada ya hace casi 10 aos por la nacin ms poderosa del mundo, que ha causado millones de muertes, cantidades enormes en dinero y control de territorios en Medio Oriente, as como el crecimiento del poder de Israel y su hegemona terrorista. sta jugada que los gobiernos hacen tiene una serie de estrategias para lograr su cometido de conversin y control de masas, tal como lo dijera el escritor Noam Chomsky en su libro Armas silenciosas para guerras tranquilas; l enlista algunas estrategias presentes en los medios que mencion anteriormente, aprenda a identificarlas bien y se dar una idea ms clara de lo que el gobierno de su pas quiere que haga.

Estrategias de manipulacin masiva segn Chomsky


Estrategias de distraccin: Desva la atencin de problemas importantes mediante la tcnica del diluvio, es decir, agobiarnos con informaciones sin importancia para minimizar otras que los cuestionan a ellos o al sistema que los sustenta. Eso es lo que conocemos familiarmente como cortina de humo. Esto es muy fcilmente identificable con noticias basura como la del chupacabras en el caso de los noticieros en Mxico, los espectculos, y los eventos deportivos, adems de un sinfn de ejemplos que podra numerar. Estrategia de Crear problemas y luego ofrecer soluciones. Es decir, lograr que el pblico se convierta en demandante de medidas que de antemano ya estn decididas por ellos mismos. Un caso tpico es la ya famosa ''Guerra contra el narcotrfico'' impuesta por Felipe Caldern Hinojosa, el presidente de Mxico, hoy en da nos llueven noticias sobre asesinatos y balaceras de narcotraficantes para que la poblacin exija la presencia militar en las calles y el combate a la inseguridad. Estrategia de la gradualidad: Aplicar de una manera gradual una medida inaceptable. Para no provocar la reaccin masiva de la poblacin, se van aplicando las medidas paulatinamente. Un caso reciente es la extincin de la compaa Luz y Fuerza del Centro, dicha compaa suministraba electricidad al centro de Mxico y representaba una fuente de empleos para los obreros mexicanos, fue extinta, sin ms, por el gobierno actual, muy pronto los dems sindicatos y protecciones para el trabajador caern, pero poco a poco para sofocar los movimientos sociales de protesta. Estrategia del infantilismo: Es dirigirse al pblico como si se tratara de criaturas de corta edad, es decir, entregar informacin simplificada, no objetiva, dando as un efecto de inferioridad al receptor. Esto es notorio sobretodo en la publicidad, en las noticias y en los discursos polticos, donde se comunica ms bien nada, simplemente mensajes vacos y trillados. Utilizar el aspecto emocional mucho ms que la reflexin: si la informacin apela a nuestra emocin ms que a nuestra reflexin, se produce un desfasaje en nuestro anlisis racional de la noticia. Por ejemplo, nos conmueve tanto la imagen de un nio desnutrido, que tendemos a la emocin. Provoca en nosotros el inmediato deseo de ayudarlo y descuidamos el anlisis de las causas que provocan esa situacin y que hacer para modificarlas. Es muy usado en causas ''publicas'' de las televisoras, donde se presentan casos conmovedores para incentivar a la poblacin a donar su dinero, dgase TELETON, MOVIMIENTO AZTECA o INICIATIVA MX son algunos ejemplos donde se manipula de forma emocional al espectador.

Mantener al pblico en la ignorancia o en un nivel mediocre de educacin e instruccin: Esto se percibe en las instituciones educativas que bajan o desatienden su calidad, en la pobre instruccin de los encargados de las mismas.

Promover al pblico a complacerse en la mediocridad: Promover al pblico a encontrar "cool" (bien) el hecho de ser estpido, vulgar e inculto. Lo detectamos muy a menudo en los espectculos y los programas humorsticos, donde se estereotipa al mexicano como un ser inculto o vulgar, en la publicidad podemos encontrarlo con la nueva campaa de PEPSI, que ahora apoyando los errores de pronunciacin de las clases populares de nuestro pas se burla sacando al mercado la nueva PECSI. Reemplazar la revuelta por la culpabilidad, hacer creer al individuo que el slo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. As, en vez de rebelarse contra el sistema econmico, el individuo se auto-devala y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibicin de la accin. Y sin accin, no hay revolucin! Es muy conocido y famoso el dicho ''si no votas no te quejes'' o ''el gobierno no tiene la culpa'' stas dos frases sintetizan a la perfeccin ste punto, se culpabiliza al receptor para justificar las fallas que acontecen en el pas. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: En el transcurso de los ltimos 50 aos, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del pblico y aquellas posedas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biologa, la neurobiologa, y la psicologa aplicada, el "sistema" ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, tanto fsicamente como psicolgicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo comn de lo que l mismo conoce de s. Esto significa que en la mayora de los casos, el sistema posee un control ms grande y un ms grande poder sobre los individuos que los individuos sobre si mismos. Campaas de vacunacin, enfermedades y epidemias que causan temor a la poblacin son los medios con los cuales se manipula a la gente, recordemos la epidemia de ''AH1N1'' o la epidemia de Escherichia Coli en Europa hoy en da.

La manipulacin meditica de siglos pasados


Estos problemas no son nicos de nuestra era, podemos pensar 100 aos atrs, talvez 200 y podremos ver lo mismo, censura, opiniones desacertadas de la prensa, lideres y conflictos enaltecidos o satanizados segn convenga. Muchos autores han escrito sobre sto, arriesgndose a la represin sistemtica sobre ellos, a continuacin presentar un fragmento de ''El libro negro'' de Giovanni Papini, muy ligado a ste tema.

Calcuta, 29 de Noviembre En una revista que se publica en lengua inglesa en la ciudad de Bombay, Maya, hall una colaboracin enviada desde Niza y firmada por Aurananda; dicha colaboracin merece ser

considerada. El autor debe ser un joven hind muy culto. Y sostiene que los pueblos occidentales, europeos y americanos, despus de haber sido durante muchos siglos poseedores de la ms elevada inteligencia creadora y crtica, causan ahora la impresin de un entontamiento total casi pavoroso, que ao tras ao se vuelve ms visible y ms grave. Despus de hacer notar, con agudeza y sin prejuicios, los sntomas y las pruebas de ese decaimiento general, Aurananda enumera las causas principales de ese inesperado fenmeno. Segn su opinin son las siguientes:
1.-Las publicaciones semanales ilustradas, que se ocupan casi en exclusiva de los escndalos mundanos, de los delitos y de las cosas extraas, prevaleciendo las imgenes fotogrficas sobre las ideas y las discusiones crticas. 2.-El cinematgrafo que embrutece sistemticamente a la gran masa de las clases medias y proletarias con espectculos de bestialismo feroz, de sentimentalismo idiota, de un falso lujo y, en general, de una vida hueca, artificiosa y presuntuosa. El cine ayuda tambin a sustituir el pensar por el ver. 3.-Los deportes, en los que es evidente la supremaca de los valores puramente fsicos y musculares sobre los morales e intelectuales. 4.-La difusin, siempre creciente en todas las clases sociales, de los estupefacientes: opio, morfina, cocana, herona, etc., que terminan por embotar y ofuscar las facultades superiores del alma y preparan generaciones de maniticos, imbciles y neurticos. 5.-El abuso, tambin creciente de un modo especial entre los jvenes de ambos sexos, de las bebidas alcohlicas y estimulantes. 6.-El auge universal de las danzas y msicas de origen primitivo y salvaje, que entontecen el cerebro, desvigorizan la voluntad y crean un paroxismo afrodisiaco debilitante. Tambin el baile favorece los estmulos musculares y sexuales, todo con desmedro de las actividades mentales superiores. 7.-La radio, que transmite principalmente msica, y generalmente msica mala, alejando del estudio, de la meditacin, del ejercicio del pensamiento operante. 8.-La exagerada importancia que tienen hoy en la vida occidental los muchachos, las mujeres, y los trabajadores manuales, los tres seores de la poca, los tres sectores de la humanidad menos capaces de un profundo y continuado trabajo de reflexin.

Aurananda se asombra de que los gobernantes de Europa y de Amrica no se preocupen por ese progresivo entontamiento de sus pueblos, y de que no intenten contenerlo o retardarlo en alguna forma. La experiencia obtenida por m durante estos ltimos aos en mis viajes por esos pueblos, confirma plenamente las conclusiones a que llega la colaboracin del nmero 76 de la revista Maya. Pero, Quin lee en Pars o en Nueva York esa humilde revista de jvenes hindes? Como ve, querido lector, sta manipulacin est presente en todos los medios de comunicacin, as que le pido de la manera mas atenta, piense en forma critica, haga que los

de su alrededor abran los ojos para ver la verdad y no se adormezcan con espectculos deportivos y basura diaria televisiva.
LYMC1888 Encargado de publicaciones del blog Jigoku Vainilla Encargada de edicin

Das könnte Ihnen auch gefallen