Sie sind auf Seite 1von 7

Hemorragia

Ruptura de un dedo.

La hemorragia es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Es una situacin que provoca una prdida de sangre, la cual, puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa, a travs de una ruptura de la piel.
Contenido
[ocultar]

1 Clasificacin de las hemorragias

o o

1.1 Segn el origen de la hemorragia 1.2 Segn el tipo de vaso sanguneo roto

2 Consecuencias de una hemorragia 3 Actitud ante una hemorragia 4 Enlaces externos 5 Vase tambin

[editar]Clasificacin [editar]Segn 

de las hemorragias

el origen de la hemorragia

Hemorragia interna: Es la ruptura de algn vaso sanguneo en el interior del

cuerpo.


Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos

sanguneos a travs de la piel.




Hemorragia a travs de orificios naturales del cuerpo, como

el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina(metrorragia), la uretra (hematuria), el odo (otorragia), y el ojo (hiposfagma).

[editar]Segn

el tipo de vaso sanguneo roto

Hemorragia en un ojo.

Hemorragia capilar: Es la ms frecuente y la menos grave pues los capilares

sanguneos son los vasos ms abundantes y que menos presin de sangre tienen. La sangre fluye en sbana.


Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada y la

sangre sale de forma continua pero sin fuerza.




Hemorragia arterial: Es la ms grave si no se trata a tiempo, el sangrado

procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante.
[editar]Consecuencias

de una hemorragia

Hemorragia capilar.

Cuando el sangrado es importante e implica una prdida de volumen de sangre que se aproxima al 50%, suele ocurrir unshock hipovolmico. La gravedad de una hemorragia depende de: 1. La velocidad con que se pierde la sangre. 2. El volumen de sangre perdido. 3. Edad de la persona. 4. Enfermedades que padezca el individuo

[editar]Actitud

ante una hemorragia

La principal medida a realizar ante una hemorragia externa es la presin directa para cohibir la hemorragia, con posterior vendaje y desinfeccin de la herida. El empleo de torniquetes debe estar restringido a hemorragias masivas por el riesgo de necrosis del miembro sangrante. La prdida de un volumen grande de sangre se suple contransfusin de sangre.

Aparato circulatorio
Aparato circulatorio

Esquema del sistema cardiovascular, mostrando las arterias y venas principales (en color rojo y azul respectivamente) para la circulacin sangunea

Latn

Systema cardiovasculare

Funcin

  

Transporte de sustancias nutritivas Transporte de desecho celular Defensas autoinmunes

Estructuras bsicas

Arterias, Venas, Sangre,Corazn, Capilares

S f

1 i os de sistemas ci culatorios 2 Sistema cardiovascular en humanos 3 Funciones del Aparato Circulatorio

4 Circulaci n sangunea en otros vertebrados

5 Notas 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

[edit ]Ti

de ellos, iaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusi n. Es aracterstico de anlidos, moluscos cefal podos de todos los vertebrados, incluido el ser umano. Sistema circulatorio abierto: a sangre bombeada por el corazn viaja a travs de vasos sanguneos, con lo ue la sangre irriga directamente a las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchosinvertebrados, entre ellos los artrpodos, ue incluyen a los crust ceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodoscomo caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.

[editar]Sistema

cardiovascular en humanos

Sistema circulatorio cerrado: onsiste en na serie de asos sanguneos or los ue, sin salir

DBC B

E isten dos ti os de sistemas i

    $     # " 

o o o

          

         
j t t t t l i t i l i l l ,

"     !  ! 

   

l i t

li f ti , i i

l l ,

ili

Conteni o

3.1 ivisi n en circuitos

4.1 Circulaci n en peces 4.2 Circulaci n en anfibios 4.3 Circulaci n en reptiles

de i temas i
A

( '&

[ocult

El aparato irculatorio

sistema circulatorio

l li f . ti l t t l i i , l t lit li f , ti ,

, t .

l l l

l t

lat i s

latorios:

  
l t t t i l , l t l

i .

98

0)

El Aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre a travs del cuerpo. La Sangre es un lquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada por el corazn. La sangre recoge el oxgeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para d istribuirlos entre todas las clulas. Despus de que se produce la oxidacin, retira los desechos y el dixido de carbono para su eliminacin. Los componentes de la sangre son los glbulos rojos, los glbulos blancos, las plaquetas y el plasma sanguneo.

[editar]Funciones

del Aparato Circulatorio

El aparato circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en anhdrido carbnico o dixido de carbono (CO2) De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.

[editar]Divisin

en circuitos

La circulacin de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partid a el corazn.2 Circulacin mayor o circulacin somtica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteriaaorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn.

desde elventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar ue se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares ue drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn. Es importante notar que la sangre venosa pobre en oxgeno y rica en carbnico contiene todava un 7 % del oxgeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% ms de carbnico vase gasometra arterial . Circulaci n sangunea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazn y regresa a ste lo hace a cavidades distintas. El crculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulacin pulmonar por el mdico Miguel Servet que la circulacin general por William arvey. El crculo completo es: ventrculo izquierdo arteria aorta arterias y capilares sistmicos venas cavas aurcula derecha ventrculo derecho arteria pulmonar arterias y capilares pulmonares venas pulmonares aurcula izquierda y finalmente ventrculo izquierdo, donde se inici el circuito.

          

Es interesante resear que cuando se descubri la circulacin todava no se podan observar los capilares y se pensaba que la sangre se consuma en los tejidos. Circulaci n portal. Es un subtipo de la circulacin general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hgado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: . Si t

rt

ti

: as venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde

el estmago hasta el recto que transportan los productos de la digestin, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepticos delhgado, para formar de nuevo venas

x tw sp r ts rqp i v u

Circulaci

menor o circulaci n pulmonar o central. a sangre pobre en oxgeno parte

X e g

que desembocan en la circulacin sistmica a travs de las venas suprahepticas a la vena cava inferior. . Si t

se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. e estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallohipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipfisis que drenan en la vena yugular interna.


rt i fi

ri : a arteria hipofisaria superior procedente de la cartida interna,

Das könnte Ihnen auch gefallen