Sie sind auf Seite 1von 17

Educar Instituto de Superior______________________________________________1

Formacin

rea Cs. Naturales I

MODULO I ( UNIDAD N 1) NIVELES DE ORGANIZACIN: Ciencia. Concepto. Caractersticas. Ciencias formales y fcticas................... .....8 Mtodo Cientfico. Generalidades. Etapas..............................................................10 Ciencias Biolgicas y Mdicas: objeto y relaciones..............................................13 El hombre como ser somato-psico-social...............................................................17 Diferencia entre los sistemas vivientes y no vivientes..........................................18 Caractersticas de los diferentes niveles de organizacin....................................19 Teora Celular.............................................................................................................21

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA: Retomar, reforzar y superar los conocimientos que, sobre los principios biolgicos, poseen los egresados del ciclo medio de enseanza, proporcionndoles conceptos sobre principios bsicos de la biologa, con especial nfasis en la biologa celular, en la interaccin de los seres vivos entre si y con el ambiente y en el proceso evolutivo, tratando de responder, al interrogante de cmo se origin la vida y cmo surgieron las formas actuales.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA MATERIA: Se espera que los alumnos logren: Analizar la importancia de la aplicacin del mtodo cientfico en la concepcin y progreso del conocimiento de las Ciencias Biolgicas. Estudiar dentro de sta rea a los seres vivos, especialmente al hombre como parte de un sistema viviente que posee propiedades particulares que permiten su caracterizacin. Analizar los elementos qumicos de la materia viva y relacionar su composicin qumica y sus propiedades con las caractersticas de los seres vivos y sus niveles de organizacin.

Educar Instituto de Superior______________________________________________2

Formacin

Analizar los diferentes mecanismos relacionados con la evolucin y adaptacin en los seres vivos y en particular en el ser humano. Analizar y comprender la ecologa como ciencia, y reconocer los distintos componentes de un ecosistema y sus interrelaciones. Interpretar el hecho de que las relaciones ecolgicas en equilibrio, y en una adaptacin dinmica del hombre a su ambiente, son capaces de mejorar la calidad de vida humana. Relacionar stos conceptos con el comportamiento biolgico y social del hombre. Definir el concepto de clula, tejidos, rganos, aparatos y sistemas. Analizar e interpretar la implicancia de la morfologa celular y subcelular en la especializacin celular. Adquirir nociones fundamentales sobre la participacin de los distintos componentes celulares en el desarrollo de los procesos de sntesis y secrecin de sustancias, gestin intracelular etc. Analizar como participa el ncleo en el control de las funciones celulares. Analizar como se relacionan la mitosis y la meiosis con el ciclo vital humano. Adquirir conceptos de divisin celular como fenmeno general de continuidad gentica. Comprender los mecanismos de transmisin de la informacin hereditaria. Identificar la estructura molecular de los cidos nucleicos y sus variedadesConocer la sntesis de los cidos ribonucleicos. Describir el proceso de auto duplicacin del ADN y reconocer las etapas del ciclo celular,

Educar Instituto de Superior______________________________________________3

Formacin

MODULO I
UNIDAD N 1 OBJETIVOS GENERALES DE LA UNIDAD N 1 Conocer la ciencia y sus orgenes, introduciendo al alumno en el conocimiento de las distintas ciencias a disposicin del hombre, y cmo la biologa representa una expresin relevante en el desarrollo y comprensin de los distintos fenmenos de la vida.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD N 1 Se espera que los alumnos logren: -Comprender y analizar la aplicacin del mtodo cientfico en los procesos biolgicos. -Analizar la relacin de la biologa con otras ciencias en particular la ciencia mdica. -Comprender al hombre desde una visin mas completa, psicolgico. -Diferenciar entre los sistemas vivientes y no vivientes, para comprender el origen de la vida. -Comprender desde el aporte histrico la teora celular , como primer momento en el estudio de la clula. integrando lo biolgico, lo social y lo

Educar Instituto de Superior______________________________________________4

Formacin

CIENCIA

QUE ES LA CIENCIA ?

Desde sus orgenes el hombre se interroga acerca de s mismo y del mundo,

curiosidad lo llev a buscar respuestas a los fenmenos naturales, sobre todo por tener que resolver los problem

de la vida cotidiana. El hombre trat de contestar stas preguntas , y para hacerlo apel en muchos casos eran interpretados como castigos enviados por los espritus. diferencia que, los conocimientos cientficos y tecnolgicos le permiten, satisfacerlas eficazmente. CIENCIA : es conocimiento, y como todo conocimiento tiene un aspecto subjetivo y aspecto objetivo.

respuestas mgicas. Por ejemplo, las enfermedades, los fros extremos , las sequas o cualquier catstrofe natu

En la actualidad las necesidades de los hombres siguen siendo las mismas, con

RAZONEMOS CIENCIA CONSIDERADA SUBJETIVAMENTE: La ciencia es un acto en el sujeto que aqu y ahora realiza la operacin intelectual, y es una disposicin que se sobreaade a la capacidad intelectual del hombre, tal, que al perfeccionarse mediante el ejercicio, se convierte en hbito.

CIENCIA CONSIDERADA OBJETIVAMENTE: La ciencia es un sistema ( del griego sis = con; ttem = poner ) o sea una com-posicin de verdades.

LA CIENCIA ES, POR CONSIGUIENTE, UN SISTEMA DE IDEAS ESTABLECIDAS PROVISIONALMENTE CONOCIMIENTO CIENTFICO), Y, AL MISMO TIEMPO, UNA ACTIVIDAD PRODUCTORA DE NUEVAS IDEA INVESTIGACIN CIENTFICA).

Educar Instituto de Superior______________________________________________5

Formacin

CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA

La CIENCIA es un proceso, que permite llegar a un conocimiento responsable del mundo que nos rodea, y, ste conocimiento no tiene fronteras. Las interrelaciones entre los distintos espacios de investigacin son constantes, resultando de sta interrelacin un aprovechamiento de los resultados por parte de toda la humanidad La CIENCIA es una actividad que construye cada generacin, aplicando los conocimientos del pasado . El conocimiento de sus principios, finalidades, y mtodos nos permite participar inteligentemente en la poca en que vivimos. La CIENCIA no es magia. En algunas oportunidades los cientficos realizan interpretaciones errneas o postulan hiptesis no comprobables, pero el conocimiento cientfico resuelve con la verdad. La CIENCIA hace posible que el ser humano se familiarice con los eventos cientficos, y por lo tanto con las ideas que surgen de ellos, incrementando as la capacidad para utilizar las fuerzas y recursos de la naturaleza.

CIENCIAS FORMALES - CIENCIAS FACTICAS

QUE SON LAS CIENCIAS FORMALES ?

CIENCIAS que trabajan con conceptos que no derivan de la experiencia sensorial. Bsicamente, incluyen la Matemtica y la Lgica. Tienen como objeto el estudio de conceptos abstractos elaborados por la mente , por ejemplo la geometra y la aritmtica tienen como objeto de estudio las formas y los nmeros.

QUE SON LA CIENCIAS FACTICAS ? CIENCIAS que investigan los hecho de la realidad, y se basan en las experiencias sensoriales. Tambin llamadas EMPRICAS por basarse en los hechos y en las experiencias. Entre ellas

Educar Instituto de Superior______________________________________________6


Naturales ( Biologa, fsica, Qumica, Geologa, etc. ).

Formacin

figuran las Ciencias Sociales ( Sociologa, Antropologa, Sicologa, Derecho, Economa ) , y las Ciencias

EL CONOCIMIEN TO

CIENTIFICO

APRENDEMO S QUE: EL CONOCIMIENTO CIENTFICO generalidades y no de hechos individuales. Las generalidades que forman parte del CONOCIMIENTO CIENTFICO se expresan en forma de LEYES. Las LEYES se relacionan unas con otras de manera ordenada, dando lugar a las TEORIAS. Las LEYES y TEORIAS se proponen explicar los fenmenos naturales y tienen un valor PREDICTIVO, ya que no solo explican los eventos en el presente sino que tambin predicen comportamientos o acontecimientos futuros. Para que un acontecimiento pueda ser considerado CIENTFICO debe ser comunicable, y en algunos casos se exige que sea verificable. El CONOCIMIENTO CIENTFICO, no es rgido ni definitivo, por lo tanto una LEY aprobada por numerosos trabajos cientficos, puede ser desestimada por nuevas experiencias y demostraciones, debiendo enunciarse nuevas leyes que explique los hallazgos recientes. El CONOCIMIENTO CIENTFICO comprende y explica la realidad, y para ello se vale de la enunciacin y la confirmacin o la refutacin de LEYES. se distingue, ante todo, porque se ocupa de

EL

METODO

CIENTIFICO

LO CONOCES?............... ES UN CAMINO A SEGUIR

Educar Instituto de Superior______________________________________________7

Formacin

Suele homologarse el trmino mtodo con camino. Considerado como tal, interesa sealar que el hombre es radicalmente un ser en camino, porque a travs del conocimiento y de la accin va hacia las cosas, va hacia los hombres y se conduce a s mismo.

El METODO CIENTFICO, es entonces Lograr los mismos fines Con el mnimo de esfuerzo Con el mnimo de tiempo Y el mximo de eficacia.

el camino del hombre en su accionar

cientfico, es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas que le permite:

EL METODO CIENTFICO PUEDE SER CONSIDERADO COMO EL PROCESO QUE SIGUE EL INVESTIGADOR PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO. SE TRATA DE UNA SECUENCIA LOGICA DE PASOS QUE SE SIGUEN PARA QUE EL TRABAJO TENGA VALIDEZ. SI BIEN EL METODO PUEDE VARIAR EN LOS DETALLES, PUEDE DEFINIRSE UNA SECUENCIA GENERAL.

PASOS DE L METODO CIENTFICO, APRENDELOS !

Como todo procedimiento , el METODO CIENTFICO consta de una serie de pasos o etapas : OBSERVACIN DE UN FENMENO PLANTEO DE UN PROBLEMA FORMULACION DE HIPTESIS EXPERIMENTACIN DATOS Una investigacin cientfica comienza con la OBSERVACIN o el PLANTEO DE UN PROBLEMA. Luego se procede a recopilar la informacin disponible y, con frecuencia , se realizan nuevas observaciones en condiciones controladas. Luego, sobre sta base se elabora una HIPTESIS, es decir una respuesta posible. Elaborada la HIPTESIS, se pone a prueba, para lo cual generalmente se

Educar Instituto de Superior______________________________________________8


HIPTESIS.

Formacin

realiza un experimento, diseado de tal manera que sus resultados reflejen la validez o la falsedad de la Una vez registrados los resultados del experimento, se ordenan y analizan los datos obtenidos , para arribar a una conclusin que CONVALIDAR o REFUTAR la HIPTESIS PLANTEADA. En caso de que la Hiptesis sea refutada, ser necesario plantearse una nueva. De convalidarse la HIPTESIS , no significa que pase a ser una verdad absoluta, sino una explicacin por el momento aceptada. Otras interpretaciones o experimentos futuros podrn confrontarla sometindola nuevamente a prueba. Cuando las HIPTESIS son confirmadas por nuevas observaciones, datos o experimentaciones, adquieren mayor jerarqua. La integracin de HIPTESIS bien fundadas sobre un amplio campo, puede llevar a la formulacin de LEYES, que se relacionan unas con otras en forma ordenada y constituyen las TEORAS CIENTFICAS.

OBSERVACIN DE UN FENMENO

PLANTEO DE UN PROBLEMA

FORMULACIN DE HIPTESIS

EXPERIMENTACIN

Si los datos Obtenidos Rechazan La hiptesis Se procede A una nueva


DAT OS

Educar Instituto de Superior______________________________________________9

Formacin

CIENCIAS BIOLGICAS Y MDICAS

La BIOLOGA, considerada como CIENCIA DE LA VIDA, investiga los sistemas vivientes, es decir los seres vivos en sus diferentes niveles de organizacin y extiende su campo de estudio a las relaciones intraespecficas, interespecficas y con el ambiente.

La MEDICINA (del latn, medicina palabra derivada de mederi que significa curar, cuidar, medicar), ciencia y arte que trata de la curacin y la prevencin de la enfermedad, as como del mantenimiento de la salud.

BIOLOGA CIENCIA DE LA VIDA

El trmino fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francs

Jean Baptiste de Lamarck con el fin de reunir en l un nmero creciente de disciplinas que se referan al estudio de las formas vivas. El impulso ms importante para la unificacin del concepto de biologa se debe al zologo ingls Thomas Henry Huxley, que insisti en que la separacin convencional de la zoologa y de la botnica careca de sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debera constituir una nica disciplina. Este planteamiento resulta hoy incluso ms convincente, ya que en la actualidad los cientficos son conscientes de que muchos organismos inferiores tienen caractersticas intermedias entre plantas y animales Aunque el trmino `biologa apareci a principios del siglo XIX, el estudio de los seres vivos es muy anterior. La descripcin de plantas y animales, as como los conocimientos anatmicos y fisiolgicos, se remonta a la antigua Grecia y surgi de manos de cientficos como Hipcrates, Aristteles, Galeno y Teofrasto.

Educar Instituto de Superior______________________________________________10


SUBDIVISIONES DE LA BIOLOGA

Formacin

Siempre ha sido difcil determinar los lmites de la biologa, y al tiempo que el campo de accin de esta ciencia ha variado, sus reas de estudio se han modificado y reorganizado. En la actualidad, se subdivide en materias jerarquizadas basadas en la molcula, la clula, el organismo y la poblacin. La biologa molecular, que comprende la biofsica y la bioqumica, ha constituido una gran aporte a la biologa moderna. Actualmente, los conocimientos sobre la estructura y funcin de los cidos nucleicos y protenas, molculas claves de toda la materia viva, son amplios. El avance ms importante para la ciencia moderna fue el descubrimiento de los mecanismos de la herencia. Otro gran progreso de la biologa molecular ha sido el avance en las investigaciones acerca del metabolismo celular, es decir, de cmo las molculas procesan la energa necesaria para la vida.

La biologa celular est estrechamente ligada a la biologa molecular. Para comprender las funciones de la clula, unidad estructural bsica de la materia viva, los bilogos celulares estudian sus componentes a nivel molecular. En 1838, el botnico alemn Matthias Schleiden propuso que la clula constitua la unidad estructural comn de los seres vivos. Un ao ms tarde, el tambin alemn Theodor Schwann hizo extensiva esta teora celular a los animales, sentando las bases que marcaran el desarrollo de la citologa y la histologa. La biologa de los organismos se relaciona con la biologa celular, ya que las funciones vitales de los organismos multicelulares estn gobernadas por las acciones e interacciones de sus componentes celulares. Su estudio abarca el crecimiento y desarrollo (biologa del desarrollo) y su funcionamiento (fisiologa). Las investigaciones sobre el cerebro y el sistema nervioso (neurofisiologa) y sobre el comportamiento animal (etologa) son especialmente importantes.

En la dcada de 1970, la biologa de poblaciones se consolid como la subdivisin principal de los estudios biolgicos. En este campo, el eje central es el estudio de la evolucin, en la que destacan las contribuciones de Charles Darwin. La gentica, es decir, el estudio de las variaciones genticas en las poblaciones, y la ecologa, o estudio de poblaciones en sus hbitat naturales, se convirtieron en materias de estudio a partir de la dcada de 1930. En estrecha relacin con estas ciencias se hallan las investigaciones sobre el comportamiento animal que se centran en la contribucin de la gentica a las relaciones sociales entre poblaciones animales.

Educar Instituto de Superior______________________________________________11

Formacin

La biologa tambin incluye el estudio de los humanos en el mbito molecular, celular y de organismos. Si su objetivo es la aplicacin de los conocimientos biolgicos a la salud, el estudio se denomina biomedicina. Las poblaciones humanas no se consideran dentro del campo de estudio de la biologa, sino que son el objetivo de la antropologa y de otras ciencias sociales. Los lmites y las subdivisiones de la biologa son tan variables hoy en da como lo han sido siempre, y cabe esperar an ms modificaciones.

RAMAS DE LA BIOLOGA Por su amplio campo de estudios existen diversas formas de clasificar las ramas de la BIOLOGA. Suele clasificarse segn las tcnicas y los procesos intervinientes, y en otros casos segn el grupo de organismos estudiados. RAMAS DE LA BIOLOGA SEGN LAS TCNICAS Y LOS PROCESOS INTERVINIENTES BIOLOGA MOLECULAR CITOLOGA O BIOLOGA CELULAR HISTOLOGA ANATOMA FISIOLOGA PATOLOGA BIOLOGA DE LA REPRODUCCIN ENDOCRINOLOGA NEUROLOGA EMBRIOLOGA GENTICA GENTICA DE POBLACIONES BIOLOGA EVOLUTIVA PALEOBIOLOGA ECOLOGA RAMAS DE LA BIOLOGA SEGN EL GRUPO DE ORGANISMOS ESTUDIADOS MICROBIOLOGA VIROLOGA BACTERIOLOGA PROTOZOOLOGIA ZOOLOGA DE LOS INVERTEBRADOS MALACOLOGA ENTOMOLOGA ICTIOLOGA HERPETOLOGA ORNITOLOGA MASTOZOOLOGA BIOLOGA HUMANA MEDICINA ANTROPOLOGA

Educar Instituto de Superior______________________________________________12

Formacin

LA MEDICINA COMO CIENCIA La prctica de la medicina descansa firmemente en bases biolgicas y conductuales, que siguen al camino evolutivo de la qumica, fsica, matemtica, sicologa, antropologa y epidemiologa. La base de la ciencia biolgica se encuentra subyacente a la mayor parte de los progresos mdicos de la ltima mitad de siglo, que han avanzado notablemente en las intervenciones de sta ciencia en el proceso salud enfermedad. La medicina como ciencia es incompleta, as permanecer, porque la ciencia es, por naturaleza incompleta. El carcter biocientfico actual de la prctica mdica es un adelanto relativamente reciente. Durante la mayor parte de la historia , la medicina ha sido de todo menos cientfica, por estar dominada por el empirismo y aherrojada por los dogmas. Los diagnsticos eran inexactos, poco se saba de las causas de enfermedad, y los tratamientos eran errticos y balades. Las intervenciones de los mdicos consista en sangrar, purgar, aplicar ventosas, administrar infusiones de plantas conocidas y soluciones de metales conocidos y ordenar todas las dietas posibles, todo ello basado en la experiencia y no en fundamento cientfico. Motivado esto por ola ausencia de conocimiento cientfico de ndole biomdico.
SABAS QUE ........

Que recin en los comienzos del Siglo XIX surgieron los primeros promotores de cambio, al comenzar a aplicarse en medicina nuevos principios de fsica y qumica. Los fisilogos destacaron las funciones de los rganos y tejidos, uno de los ms grandes investigadores fue CLAUDE BERNARD (18131878) quien insisti en el mtodo experimental como forma de fundar los conocimientos biolgicos y la necesidad de basar la prctica mdica en ellos. Los antomospatlogos como VIRCHOW (1821-1902 ) destacaron la importancia del estudio crtico de los tejidos normales y anormales, y la correlacin de los signos de enfermedad, con observaciones anatmicas precisas. Bacterilogos como PASTEUR (1822-1895) y KOCH ( 1843-1910), comenzaron a identificar los microorganismos, y a sealarlos como agentes causales de las enfermedades. Los avances de la ciencia mdica proceden fundamentalmente de conocimientos de la ultra estructura , de la bioqumica y particularmente de la biologa. Sin embargo, la medicina no es solo una rama de la biologa aplicada, en trminos ms actualizados y modernos rene muchos aspectos de la psicologa, sociologa, antropologa y economa. En la actualidad se reconoce que stas disciplinas son intrnsecamente aplicables a la medicina como disciplina y a la prctica mdica como profesin.

Educar Instituto de Superior______________________________________________13

Formacin

EL HOMBRE COMO SER SOMATO PSICO-SOCIAL Es indudable que el HOMBRE, tal como se lo conoce, se caracteriza por poseer cualidades morfolgicas y fisiolgicas muy particulares, lo que evidencia su separacin respecto de los dems animales en su comportamiento. Sin embargo, alguno de los rasgos de aquel comportamiento tambin se encuentra, aunque de forma rudimentaria, en algunos animales, aunque en el hombre estn ms desarrollados y adems, organizados en pautas de comportamiento exclusivas de la especie humana. El comportamiento cultural ha mantenido una estrecha relacin con las caractersticas orgnicas del hombre hasta convertirse en motor de la evolucin de las especies. Los testimonios del comportamientos del hombre primitivo son en general indirectos, se obtienen a travs del estudio del medio ambiente que vivieron y en donde se han hallado los restos materiales, y en las limitaciones que les eran impuestas por su estructura biolgica. Es de entender por lo tanto, que el ser humano no es desde una visin actual, un animal aislado, sino que son criaturas sociales, por lo tanto el hombre no puede vivir aislado. A diferencia de las restantes especies animales, el hombre no posee las pautas, las tendencias e instintos naturales heredados que le permitan sobrevivir en un medio hostil como es la naturaleza. Su comportamiento es resultado, en gran medida, del aprendizaje y la experiencia, incluido el lenguaje, caracterstica peculiar y bsica en el ser humano. El hombre vive en sociedad, desde el grupo tribal formado por un nmero reducido de individuos. Pero adems de vivir en sociedad el hombre presenta otra caracterstica complementaria o derivada de ste hecho: en su conducta observa pautas regulares ms o menos estandarizadas de comportamiento. EL HOMBRE DEBE SER ESTUDIADO COMO: ENTIDAD BIOLGICA CULTURAL SOCIAL UNIDAD ECOLGICA.

SISTEMAS VIVIENTES

NO

VIVIENTES

El mundo natural que nos rodea est constituido por un conjunto de cosas que podemos separar en dos grupos, que se diferencian entre s por la presencia o ausencia de vida. PRIMER GRUPO LAS ROCAS DE LA CORTEZA TERRESTRE

Educar Instituto de Superior______________________________________________14


LA ATMSFERA ( AIRE) LAS AGUAS CONTINENTALES Y MARINAS SEGUNDO GRUPO LAS PLANTAS LOS ANIMALES EL HOMBRE

Formacin

Si observamos, en el primer grupo se han enumerado COSAS SIN VIDA, y en el segundo grupo SERES VIVOS. Los seres vivos o vivientes se diferencian de las cosas no vivas porque realizan, constantemente y en forma repetida una serie de actividades o funciones que caracterizan la vida. Las actividades o funciones tienen lugar en la materia viva conocida como PROTOPLASMA. EL PROTOPLASMA ES LA BASE DE LA VIDA Y SE CARACTERIZA POR REALIZAR UN INTERCAMBIO PERMANENTE DE MATERIA Y ENERGA CON EL MEDIO

Un pez, una cebolla, un gato, un canario, una papa, un hombre son masas de protoplasma.

vos tambien SOS protoplasma

NIVELES

DE

ORGANIZACIN

LA HISTORIA NOS ILUSTRA Segn el Caballero de Lamarck (1744-1829) La naturaleza al producir sucesivamente todas las especies, comenzando por las ms imperfectas o las ms simples, para terminar su obra con los ms perfectos, ha complicado gradualmente su organizacin, y al extenderse stos animales por todas las regiones habitables del globo, cada especie ha recibido la influencia de las circunstancias en las costumbres que le conocemos y las modificaciones de sus partes que el observador nos muestra de ella....Esto supone que, por influencia de las circunstancias en las

Educar Instituto de Superior______________________________________________15

Formacin

costumbres, en el estado de las partes e incluso en el de la organizacin, cada animal puede recibir modificaciones susceptibles.......de haber dado lugar al estado en que lo encontramos hoy (J.B. Lamarck Investigaciones sobre la organizacin de los seres vivos-Millard, Pars, 1802). stos conceptos , se pueden generalizar a todos los testimonios de la vida en nuestro planeta y a lo largo de millones de aos de la historia geolgica. Como resultado de la evolucin, en la naturaleza existen organismos que tienen una amplia gama de complejidad estructural, en relacin con sus funciones vitales. La enorme diversidad de formas vivientes se organiza, entonces, en grados de CRECIENTE COMPLEJIDAD Y ESPECIALIZACIN, y constituyen los NIVELES DE ORGANIZACIN. Lo anterior nos lleva a pensar cual es la unidad que permite el desarrollo de la vida, y decimos que LA CLULA constituye la base estructural y funcional que permite el desarrollo de la vida. LA CELULA ES LA UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS SERES VIVOS. TODOS LOS SERES VIVOS, ENTONCES, CONSTA DE POR LO MENOS UNA CLULA, Y COMO ORGANISMO UNICELULAR PUEDE LLEVAR A CABO TODAS LAS FUNCIONES NECESARIAS PARA LA SUPERVIVENCIA Y LA REPRODUCCIN.

En la historia evolutiva, las clulas se agruparon formando colonias, pero al aparecer los organismos multicelulares ms complejos, fue necesario una divisin del trabajo y una coordinacin de las distintas funciones corporales , es decir que las clulas se agruparon en TEJIDOS. La MULTICELULARIDAD, garantiza un desempeo ms eficaz al lograr la distribucin de diferentes actividades entre grupos distintos de clulas , as se comenz a recorrer el camino de LA ESPECIALIZACIN: clulas con funciones comunes adquieren caractersticas estructurales semejantes. En los organismos que poseen una estructura ms compleja, los tejidos se agrupan en rganos y los rganos, en sistemas de rganos.

RESUMIENDO

Los seres vivos puede presentar los siguientes NIVELES DE ORGANIZACIN como unidades funcionales y estructurales: CELULAR, COLONIAL, TISULAR ORGNICO SISTEMAS DE RGANOS

Educar Instituto de Superior______________________________________________16

Formacin

TEORA PARA UNA MEJOR COMPRENSIN

CELULAR

Si pensamos en la organizacin de una familia, sabemos que los integrantes desempean diferentes roles y asumen distintos niveles de responsabilidad, conformndose de sta manera una verdadera unidad funcional, que al multiplicarse y seguir incrementando y definiendo sus atributos, se hace posible que esa organizacin sea armnica y eficiente. Trasladando ste ejemplo a la clula, vemos que ciertas estructuras, denominadas organelas desempean funciones diferentes y hacen posible una organizacin general armnica y eficiente, y por otra parte clulas con atributos diferentes se renen y constituyen los tejidos de los organismos pluricelulares. En 1838, el zologo y filsofo alemn Theodor Schwann, y Matthias Jakob, botnico alemn presentaron sus trabajos acerca de la importancia de las clulas en la constitucin de los seres vivos, tanto animal como vegetal, en la denominada TEORA CELULAR, revalorizando de sta manera la labor del cientfico ingls ROBERT HOOKE. Schleiden, conoca los estudios del botnico escocs Robert Brown, descubridor del movimiento de las partculas que se encuentran en una suspensin lquida, llamado MOVIMIENTO BROWNIANO . Brown a travs de la observacin de granos de polen y otros tipos celulares de las plantas, identific por primera vez el ncleo celular. Schleiden reconoci la gran importancia de estructura en la reproduccin celular, pero crea que la clulas nuevas se originaban de la superficie del ncleo, lo que obviamente qued desestimado. Por su parte Schwann introdujo el trmino METABOLISMO para referirse a todos los cambios qumicos de las clulas y de los tejidos vivos, e inicio los estudios de fisiologa celular, afirmando adems que todos los organismos pluricelulares estn formados por clulas , tambin diferenci los tejidos por tipos segn la disposicin de las clulas, y descubri las clulas que forman parte de la vaina de los nervios, denominadas clulas de Schwann. Tambin fue el pionero de la embriologa, al establecer que el huevo est formado por un a sola clula que se desarrolla hasta formar un organismo completo. A partir de la TEORA CELULAR y de los hallazgos de Schwann y Schleiden, quedaron establecidos los antecedentes de varios principios hoy reconocidos por todos los cientficos. Todos los organismos vivos estn formados por una o ms clulas. Las reacciones qumicas, los procesos liberadores de energa y las reacciones de biosntesis que realizan los seres vivos se desarrollan dentro de las clulas. Las clulas se originan de otras clulas. Las clulas contienen informacin hereditaria de los seres vivos de los que son parte, la cual pasa de una a otra a travs de generaciones sucesivas.

Educar Instituto de Superior______________________________________________17

Formacin

Das könnte Ihnen auch gefallen