Sie sind auf Seite 1von 9

GUIAS DE ESCALAS

CORF (Grecia)

AUTOR: JOSE LUIS CERD DAZ

CORFU (GRECIA)
Pgina 2

INTRODUCCION
Corf o Krkira (antigua Corcyra) isla del noroeste de Grecia, la ms septentrional de las islas Jnicas; tiene una superficie de 593 km2. Un estrecho canal la separa del continente (Albania). Con las pequeas islas de Paxo y Antipaxos, forma el departamento (noms) de Krkira, cuya capital y ciudad ms grande es el puerto de Krkira (35.787 habitantes), en el centro de la costa oriental. La parte septentrional de la isla es montaosa (Pantokrator: 906m), disminuyendo el relieve hasta llegar a la parte meridional que es baja y bastante nivelada. La parte central posee una densa vegetacin y est flanqueada por innumerables colinas abarrotadas de rboles. La parte sur es prcticamente llana, siendo especialmente frtil. La zona norte por su parte, est repleta de olivos (se calcula que mas de tres millones) y salpicada por pequeos valles y bahas. La principal ciudad de la isla (con 36.000 habitantes), que lleva su mismo nombre, se asienta sobre una pennsula y est marcada por dos fortalezas, la antigua, PaleoFrourio, que es de origen bizantino y la nueva, NeoFrourio, cuyo origen es veneciano. A travs de sus calles, podemos contemplar esplndidos edificios, antiguos cafs y bonitas iglesias. Por toda la ciudad quedan plasmadas las influencias de las distintas civilizaciones que han ocupado la isla a travs de los aos. Sus callejones se asemejan a las calles de Genva, hay plazas semejantes a las de Venecia y en los cafs del Liston se puede respirar un aire casi parisiense. Las playas son muy hermosas, con la vegetacin llegando hasta un mar de aguas limpias y cristalinas. Todo esto ha hecho que en la actualidad Corf sea un centro turstico internacional muy importante.

HISTORIA
Krkira es la antigua Corcyra. En el ao 734 a.C. aproximadamente, la isla (que se ha identificado con Esqueria, el hogar de los feacios en la Odisea de Homero) fue colonizada por los corintios. Tras las Guerras Mdicas, en las que Corcyra no tom parte, las disputas con Corinto llevaron a los habitantes de la isla a aliarse con Atenas en el ao 435 a.C., lo que contribuy al estallido de la guerra del Peloponeso. En el ao 229 a.C. la isla cay bajo dominio romano. De este modo pas a ser luego parte del Imperio Romano de Oriente que devino durante el medievo en Imperio Bizantino. Fue parte del Imperio bizantino, aunque no de forma continua, hasta el siglo XV, cuando pas a ser ocupada por los venecianos (que la llamaron Corf) que la retuvieron hasta 1797 a pesar de varios ataques de los turcos otomanos. En 1815 se convirti en un protectorado britnico y en 1864, en una parte de Grecia. Durante la I Guerra Mundial, en 1916, los franceses tomaron posesin militar de la isla temporalmente para proporcionar un refugio al agotado ejrcito serbio. En 1917 se firm en la isla la Declaracin de Corf, que estableca la creacin del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. En 1923 Benito Mussolini envi fuerzas navales a bombardear la ciudad de Krkira y a ocupar la isla, pero las tropas fueron evacuadas ese mismo ao. Durante la II Guerra Mundial, la isla fue ocupada por fuerzas italianas y alemanas hasta que en octubre de 1944 tropas griegas y britnicas la reconquistaron.

CORFU (GRECIA)
Pgina 3

SITIOS DE INTERES
Iglesia de Agios Spryridon (San Espiridin), patrn de la isla, cuyo cuerpo momificado se encuentra conservado en un sarcfago de plata que a menudo es llevado en procesin a travs de la ciudad. Su campanario tiene una caracterstica cpula roja. La Fortaleza Vieja (iniciada sobre dos promontorios en el s VI bajo el imperio bizantino, pero modificada y ampliada hasta su aspecto actual por los venecianos) y la Fortaleza Nueva, que domina el puerto, (construida en el s XVI por los venecianos, aunque fue ampliado durante el dominio britnico), impresionan ms desde el exterior que desde el interior, aunque las vistas desde ellas son muy buenas. La Explanada (Spianada) era un espacio de seguridad, sin edificios, entre la Fortaleza Vieja y la ciudad. Durante la ocupacin francesa fue convertida en una gran plaza, segn dicen la mas grande y bella de toda Grecia. En uno de sus laterales, fruto tambin de

Spianada, ciudad y puerto (al fondo a la dcha.) desde la Fortaleza Vieja

esa poca, encontramos una copia de la parisiense Rue Rivoli, la calle Liston, con sus arcadas actualmente repletas de terrazas donde descansar y refrescarse. Durante la ocupacin britnica se continu esta obra e incluso se construy un campo de cricket en los jardines de la Spianada.

Liston

Museo Bizantino Se encuentra en la iglesia de la Virgen Antivouniotissa, una de las ms antiguas de la ciudad, construida en el siglo XV en el barrio del Campielo. Entre sus obras destaca una importante coleccin de iconos. Museo Asitico El Palacio Real, o de San Miguel y San Jorge, fue levantado por los britnicos como residencia de la mxima autoridad de la isla, luego fue usado por la familia real griega y finalmente transformado en el Museo de Arte Asitico, donde se exhiben valiosas obras de arte, principalmente chino y japons, de casi todas las pocas. Museo Arqueolgico Se encuentra al sur de la Spianada, en el rea nueva. Recoge piezas encontradas por toda la isla, como el conocido Len de Menecrates, creado por los corintios entre el siglo VII y el VI a.C, y el Gran Frontn de la Gorgona, que es de principios del siglo VI a.C y procede del templo de Artemisa de Paleopolis, situado al sur de Corf.

CORFU (GRECIA)
Pgina 4

EN LOS ALREDEDORES
Kanoni y la isla de Pondikonisi (a 4 Km.) A unos cuatro kilmetros al sur hallamos el Monasterio de Panagia Vlakherne (siglo XVII). Est edificado en un islote unido por una escollera a tierra y se trata de uno de los lugares de la isla ms fotografiados al haberse convertido en la imagen tpica de Corf. Aparte del monasterio, en este punto podremos coger un barco al islote de Pondikonisi (isla del ratn), donde se dice que Ulises fue abandonado por los Feocios y su barco petrificado se convirti en roca. All hay una iglesia del siglo XIII. Actualmente esta zona es poco tranquila al estar a pocos metros del inicio de la pista del aeropuerto. Postal tpica de la isla

Avin aterrizando

Palacio de Achilleion (a 18 Km.) La Emperatriz Elizabeth de Austria (ms conocida como Siss) tuvo su residencia de verano en Gastouri, en la costa sureste de Corf entre los aos 1890 y 1892. Es un edificio de estilo neoclsico, erigido como homenaje a su mito clsico favorito: Aquiles, pero lo mejor son los extensos jardines, con sus estatuas y las vistas desde los mismos. Hoy el palacio es una parte museo y otra casino. Entrada: 6 euros

Paleiokastritsa (a 26 Km.) Tiene un mirador natural conocido como Bella Vista desde el que se divisa una estupenda panormica de toda la costa y de los mares Adritico y Jnico. Es un conjunto de bahas presididas, desde lo alto, por un monasterio del siglo XII. En otro extremo de Paleiokastritsa est el fuerte bizantino conocido como Angelokastro (Castillo de los ngeles).

CORFU (GRECIA)
Pgina 5

INFORMACION PRACTICA
TRANSPORTE
AUTOBUS En la capital hay dos estaciones de autobuses, aunque la que nos puede interesar (para ir al Palacio de Achilleon o a Kanoni) est en Plata San Rcco autobuses azules. Slo para que os hagis una idea, los horarios en mayo de 2006 eran los siguientes:
BUS No. 10 - CORFU - ACHILLEON ( Palacio Sissi ) Unos 25 minutos de trayecto. 10:00 - 12:00 - 14:00 - 17:00 20:00 - (Domingos 09:00 - 13:00 - 17:00 - 20:00) ACHILLEON - CORFU 07:20 - 08:20 - 10:20 - 12:20 - 14:30 - 17:20 - 20:20 (Domingos 09:20 - 13:20 - 17:20 - 20:20) BUS No. 2 CORFU - KANONI ( Pontikonissi ) / KANONI ( Pontikonissi ) - CORFU Desde 06:30 hasta las 22:00 (Das Laborables cada media hora, festivos cada hora)

TAXI Podemos encontrar taxis a la salida de la Terminal de cruceros, que nos ofrecern varios recorridos por la zona, pocos sern los que slo quieran acercarnos al centro. Hay que negociar el precio. Otra parada de Taxi se encuentra en la Explanada.

COMPRAS
Adems de productos tpicos de la zona, como artesana en madera de olivo, esponjas naturales, cermicas, y artculos de piel, se pueden encontrar con facilidad falsificaciones de gafas de sol y perfumes, sobre todo. Hay multitud de calles peatonales repletas de tiendas para los turistas., con lo que es fcil llegar al barco cargado de bolsas.

LA EXCURSION
El nuevo puerto de Corf ha alejado a los cruceros del centro de la ciudad, pero se puede llegar sin necesidad de utilizar ningn medio de transporte. Si que hay un servicio gratuito de bus (shuttle) que nos acerca desde el barco a la Terminal (aproximadamente 500 metros), que nos puede ahorrar unos minutos de caminata. Una vez en el interior de la Terminal, podemos coger un plano de una pequea oficina de turismo que hay all mismo y que posteriormente nos puede venir bien. En el exterior nos esperan los taxis que nos ofrecern (sin agobios) realizar un recorrido por los lugares mas tpicos de la zona (normalmente Palacio de Sissi y Kanoni) que cuesta aproximadamente unos 60 .. Otra opcin son las empresas de alquiler de coches y motos que hay nada mas salir del recinto del puerto, que puede ser interesante dependiendo del tiempo del que dispongamos en nuestra escala y de lo que queramos ver o hacer. Teniendo en cuenta que normalmente no hay ms que unas pocas horas, yo prefiero disfrutar del sabor del casco antiguo de Corf, antes que desplazarme hasta Gastouri para ver un Palacete, del que lo ms valorado son las vistas (se ve muy poco del interior) o hasta Kanoni (slo para tener la foto tpica de Corf, ya que poco ms se puede hacer all). Pero esto, como siempre, es slo una opinin personal.

CORFU (GRECIA)
Pgina 6 Una vez fuera del recinto portuario, giramos a la izquierda, y tenemos que continuar por esa misma avenida (El.benizelou), hasta llegar a la altura de la Fortaleza Nueva que veremos en todo momento al fondo. Desde la Terminal hasta los pies de la Fortaleza tardaremos unos veinte minutos. Una vez aqu podemos refrescarnos en alguna de las terrazas que encontraremos en una pequea plaza junto a un monumento a los judos de la isla que fueron llevados a campos de concentracin durante la ocupacin alemana. En el fondo de la plaza, a nuestra izquierda, se inicia la calle Solomou, que seguiremos hasta cruzarnos con la calle N. Theotoki, giramos a la derecha y esta calle ya nos llevar directamente a la Spianada. Todas estas calles ya son peatonales, muy animadas y repletas de tiendas, por lo que podremos pasear con tranquilidad por ellas. Poco antes de llegar a la Spianada, podemos girar a la izquierda por la calle Filarmonikis y as encontrarnos con la calle Ag. Spirodonos y con la iglesia del mismo nombre. Toda esta zona es una amalgama de callejuelas empinadas que nos adentran en el barrio del Campielo, la ciudadela veneciana, muy bonito de descubrir por nuestra cuenta. Por la calle Ag. Spirodonos desembocamos en la Spianada, justo al comienzo del Liston, a nuestra derecha. Desde aqu podemos optar por acercarnos a la Fortaleza Vieja (Entrada: 3 euros, poco recomendable si se dispone de poco tiempo, aunque si se puede ver su entrada para ver el canal defensivo que ahora se utiliza como embarcadero), o a alguno de los museos situados en antiguos palacetes de la zona. En la Spianada podemos encontrar taxis que en caso de necesidad nos devuelvan a la Terminal de Cruceros, y tambin hay coches de caballos que nos dan un relajado paseo y que incluso nos pueden acercar a Kanoni, situado a 4 km. Cuando decidamos iniciar el camino de vuelta al barco, podemos hacerlo por la calle Voulgareos, para luego girar de nuevo hacia la N. Theotoki por donde vinimos, o por la zona de San Espiridon, seguir por la calle Filellinon, que nos llevara a la plaza al pie de la fortaleza nueva. Desde all, de nuevo a seguir la avenida que discurre junto al mar hasta llegar a la Terminal. .

CORFU (GRECIA)
Pgina 7

CORFU (GRECIA)
Pgina 8

Este es el plano que podemos recoger en la Oficina de Turismo que hay en la misma Terminal

CORFU (GRECIA)
Pgina 9

Gua realizada en base a experiencias personales del autor y otros cruceristas, as como a la informacin encontrada en las webs citadas. Cualquier ampliacin, correccin o mejora sobre esta gua se puede enviar a cruceromania@cruceromania.net.

Las guas prcticas estn realizadas para facilitar los desplazamientos por la ciudad de que tratan, no siendo el autor responsable en ningn caso de los posibles perjuicios que pudieran derivarse de inexactitudes en la informacin publicada.

Texto: J.L. Cerd Daz (05/2006)

GUIA DE DISTRIBUCION GRATUITA

Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin autorizacin escrita del autor o autores. Las fotos e imgenes son propiedad de sus respectivos autores.

FREE DISTRIBUTION

Toda la informacin sobre el mundo de los cruceros (guas, reportajes, noticias, fotos, videos, catlogos, foros, directorio y mucho mas ) en:

www.cruceromania.net
PUEDES RESERVAR CRUCEROS CON ESTA ESCALA EN

Das könnte Ihnen auch gefallen