Sie sind auf Seite 1von 13

La boca:

es el acceso al tuvo digestivo. La forman el paladar por arriba con sus partes blandas y duras la lengua y el suelo de la boca por abajo.

La lengua:

ostenta diversas funciones, facilita el proceso de masticar y tragar los alimentos, albergar receptores del gusto y el tacto

El paladar:

constituye una pared de resistencia contra la cual la lengua

puede manipular sus alimentos sus dos terceras partes anteriores.

Los dientes:

encargados de triturar los alimentos, los dientes estn alineados en forma de herradura, en dos hileras.

El esfago:

por medio de este conducto los alimentos llegan al estomago desde la faringe.

Estomago:

esta situado continuacin del esfago y comunica con el, mediante una vlvula llamada cardias.

Varicelas: Gripe:

es adquirida por la inhalacin de gotitas respiratorias en suspensin en el aire desde un husped infectado.

virus de a, r, n a h1 n1 es una enfermedad infecciosa de aves y mamferos se trasmite a travs de gotas en aerosol cargadas de virus procedentes de saliva, secrecin nasal y bronquial tambin se trasmite por la sangre y por la superficie u objetos contaminados por el virus.

Fiebre hemorrgica argentina:

causada por el agente es un pequeo roedor lauche conocida localmente como ratn maisero desparrama el virus a travs de su saliva, sangre, orina.

La rabia:

es ocasionada por un rhabdovirus que causa encefalitis agudas. Este virus se encuentra en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando estos los atacan.

La hepatitis virosicas:

se divide en siete tipos de hepatitis la hepatitis a: que es provocada por el agente vha, la hepatitis b: causada por el agente vhb, hepatitis c: causada por el agente vhe.

- corte sagital. - cara lateral. - vertical. -coronal.

1: hipertermia:
factores

elevacin de la temperatura corporal arriba de los de referencia 38grados

2: hipotermia: disminucin de la temperatura corporal por debajo de


los valores de referencia 36 grados.

3: hipertensin: es la presin arterial elevada se define

como una elevacin anormal de la presin en las arterias tambin s e define como presin sistlica en reposo cuyo promedio es de 140mm aumento de la tensin arterial sistlica arriba de 140 / 90ml de mercurio.

4: hipotensin:

es la presin arterial baja, es una presin arterial lo suficientemente baja como para producir sntomas tales como el mareo y el desmayo disminucin de la tensin arterial distolica de 90/60 ml de mercurio.

5: taquicardia:

paroxstica supradenticular (audicular) es una frecuencia cardiaca uniforme, rpida de (160 a 200 latidos por minuto) que comienza y desaparece de forma cubita y tiene su origen en tejidos cardiacos diferentes a los de los ventrculos.

6: bradicardia:

7 disnea:

8: palipnea:

9. hip activo: 10. hiperactivo: es un ritmo cardiaco que se origina en los ventrculos
y se produce una frecuencia cardiaca de por lo menos 120 latidos por minuto.

11. bradicardia: trastorno circulatorio.

(Por que asepsia)


La relacin de una ciruga priva al paciente de una barrera significativa contra la infeccin y la enfermedad, la superficie cutnea. Toda vez que se interrumpe la integridad de la piel, como ocurre en el acto quirrgicos los organismos tienen una oportunidad inmediata de invadir los tejidos internos y de proliferarse. Afn de evitar que esto ocurra durante la ciruga, se debe de seguir ciertas reglas y procedimientos, estas reglas son denominadas tcnicas aspticas. La tcnica asptica es la base sobre la cual se efecta casi todas las actividades en ciruga estas reglas no son simplemente lineamientos generales si no que son las leyes del quirfano y quebrarlas es exponer al paciente a una infeccin o enfermedad.

a)

los miembros estriles del equipo quirrgico se mantiene dentro del rea estril.

b) la conversacin

se mantiene al mnimo sobre la ciruga

c) el movimiento se mantiene al mnimo durante la ciruga d) el personal no estril no puede pasar sobre la superficie estril e) los miembros estriles del equipo, se enfrentan al campo estril todo el
tiempo

f) verifique el equipo utilizado durante un procedimiento a sido esterilizado. g)


el personal estril maneja solo material estril y el personal no estril maneja materiales no estriles.

h) si la esterilidad de un elemento es dudosa se le considera contaminada. i) las mesas estriles se encuentran estriles en su superficie.

j)

los camisolines son estriles por delante desde la lnea asilar asta la cintura y las mangas asta unos 7.5 cm. por encima del codo

k) el borde de cualquier envase que contiene material estril no es estril L) el contacto con materiales estriles se mantiene al mnimo m)

la humedad transporta bacterias desde una superficie no estril Asia una superficie estril.

n) algunas reas operatorias no pueden estar estriles se toman medidas


para mantener la contaminacin al mnimo.

Concepto:

es a aquel que se inicia en el transoperatorio cuando se efecta la incisin a un rgano que se considera afectado siendo estas cavidades naturales (tubo algestivo, vas respiratorias, vas genitourinarias) Evitar diseminacin a tejidos sanos, evitar infecciones causadas, eliminar una fuente de contaminacin

Manejo de tiempo asptico: 1- Cuando el cirujano comunica que abrir el conducto gastrointestinal se
presionara con presas hmedas para proteger las viseras y los tejidos de la pared abdominal.

2-antes de iniciar el tiempo sptico del rgano incidido, se baja la mesa de


rin o rectangular el instrumental del primer tiempo

3- colgar en la mesa de maya el instrumental que se va a utilizar en este


tiempo procurando el mismo orden del instrumental y proteger la mesa con doble campo.

4- cubrir la herida con presas limpias. 5- se colocan nuevos campos estriles al paciente.

Unidad quirrgica
Es la unidad donde se realizan o se practica la ciruga con fines diagnsticos, teraputicos o paliativos.

Tamao del quirfano


El tamao de cada sala quirrgica vara. Ya sea por intereses econmicos o por razones de funcionamiento se recomienda que todos los quirfanos sean del mismo tamao para que puedan practicarse sin registrencion alguna ciruga electivas y de urgencias. El tamao adecuado para tipos quirrgicos desde 6 metros de largo por 6 metros de ancho por tres metros de alto aproximadamente de 37m cuadrados el tamao mximo despus del cual pierde su eficacia es de 60 metros cuadrados. Las salas especializadas, como las equipadas para practicar circulacin extracorprea. Necesitan tener unos 60m cuadrados de espacio til.

Lo ideal es que se utilicen puertas corredizas en los quirfanos, pues eliminan las corrientes de aire causada por las puertas giratorias alas cuales se les conocen como puertas de van y ven. Los microorganismos que antes introdujeron en la sala se diseminan cada ves que la puerta (balancea) y el reencuentra bacteriolgico por lo general alcanza su nivel mximo en el momento que el cirujano practica la incisin quirrgica Las puertas corredizas no deben quedar dentro de las paredes, pero si pueden corredizarce de manera superficial los reglamentos contra incendios exigen que las puertas del quirfano puedan puedan abrirse de par en par. En caso necesario las puertas nunca deben permanecer abiertas durante o entre las cirugas, las puertas cerradas disminuyen la mezcla de aire dentro del quirfano con el de los corredores, el cual puede contener cuentas microbianas mayores.

El sistema de ventilacin en el quirfano cuenta con el aparato para controlar el aire filtrado. El intercambio y la circulacin del aire permiten refrescar el ambiente cuidando la acumulacin de gases anestsicos dentro del quirfano. La concentracin de estos gases, solo depende de la proporcin del aire puro que entra a travs de un sistema. La temperatura del cuarto se conserva dentro de 20 a 24 grados centgrados. Y puede ser ventaja un termostato que controle la temperatura del cuarto para cumplir con las necesidades del paciente aun cuando se controle la unidad y la temperatura. Las unidades de acondicionamiento de aire quizs se van fuentes de microorganismos, que pasan a travs de los filtros. Estos filtros deben cambiarse a integrado y los conductos deben limpiarse con regularidad.

Deben ser suficientemente conductores para disipar esttica del equipo y porsanal, pero no son conductores que expongan al personal a sufrir un shock para prevenir la acumulacin en sitios que se usan anestsicos inflamables, debe instalarse un piso conductor hay disponibles pisos conductores de muchos materiales, incluyendo los de sement linleo y terazo la resistencia elctrica de estos materiales. Talvez cambie con el tiempo y la limpieza y la superficie del piso debe permitir una de conductividad el personal y el equipo.

Los requisitos para todos los materiales que se emplean son los siguientes: 1dejen ser duros, no porosos, resistentes al fuego, impermeables, a prueba de manchas, sin grietas, y de fcil limpieza: adems, las paredes no no pueden ser brillantes y el techo debe tener una loseta acstica contra ruidos las paredes cubiertas con material bitnico duro, como la frmalca , puede limpiarse y conservarse en buen estado los grietos se obturan en un senado de plstico , el polister , lamina o plstico pintados son tiles por que son lisos y sin grietas la pintura con el epoxi. Tienen la tendencia a descamarse o agrietarse, las paredes con losetas acumulan polvo y microorganismos entre sus hurones, el yeso no es liso y casi todas las lneas de uniones tiene la superficie y la suficiente porosidad como para que dentro de ella queden microorganismos inclusive despus de su limpieza.

2- los factores de acero inoxidable en los esquemas de colisin evitan dao


a esta rea, las paredes y techos a menudo se emplean para colocar, aparatos, material y equipo con la idea de no amontonarlos sobre el piso.

Das könnte Ihnen auch gefallen