Sie sind auf Seite 1von 9

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

ALUMNA: BASURTO CARRASCO BRENDA ROCO CARRERA: LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES GRUPO: 1RV9 MATERIA: COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA PROFESOR: JULIO CESAR PACHECO PADILLA TRABAJO: TEMA: 1.1 COMUNICACIN TEMA: 1.2 LENGUAJE

1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN Segn Antonio Pasquali la comunicacin debe reservarse a la interrelacin humana, independientemente de los elementos intermediarios utilizados para lograrla, as como tambin la considera; el ingrediente estructural en la conformacin de una sociedad. Su enfoque definitorio resume a la comunicacin como: la relacin comunitaria humana consiste en la emisin-recepcin de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre. Carlos Fernndez considera que la comunicacin aplicada a nivel de organizaciones u organizacional, reviste un carcter natural, cualquiera sea la embarga dura, deduciendo que no puede existir una organizacin sin comunicacin, representando netamente el alma de la misma. Conceptundola como un conjunto de tcnicas y actividades que buscan la fluidez de mensajes entre los miembros de una organizacin, as como entre sta y su medio, afectando opiniones, actitudes y conductas, tanto en los receptores internos como externos a la misma, para alcanzar con la mayor eficacia sus objetivos, basndose en la investigacin para lograr las oportunidades en las distintas reas en funcin del conocimiento de las problemticas y la distintas necesidades. Comunicacin e integracin, representan la esencia del desarrollo para una estructura organizacional. La comunicacin es el proceso ms importante de la interaccin del ser humano. Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. IMPORTANCIA La comunicacin, es muy simple deducir que ella representa la columna vertebral de una organizacin, dependiendo de los directivos aplicarla con la mxima eficacia para llegar a todos los integrantes de la empresa, organizando o estructurando los distintos niveles de la misma. Cuando hablamos de niveles hacemos referencia a la estrategia, la tctica, operatividad, control, etc, cuya estimulacin o puesta en marcha se encontrar basada en la transmisin de ideas, partir de la informacin, investigacin, objetivos, etc. La comunicacin puede adoptar distintas formas, como; verbal, escrita, visual o cualquier mtodo orientado a materializacin de ideas, que

influyan sobre un equipo o persona para lograr un objetivo comn, unificando criterios de interaccin. Por lo tanto una buena organizacin debe basarse en la fluida y libre comunicacin entre sus ejecutivos, quienes tienen a cargo el anlisis, diagnostico, planificacin y control, destinados a la concrecin de resultados, a travs de la toma de decisiones, la delegacin y motivacin, para lograr el alcance de los objetivos de su organizacin, cuyo eje fundamental es la comunicacin.

1.1.1 EL PROCESO DE LA COMUNICACIN COMUNICACIN: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite informacin a otro sistema que es capaz de recibirla. Segn este sistema existe: Emisor, persona que emite el mensaje o informacin. Receptor, persona o personas que reciben el mensaje. Mensaje, informacin que transmite lo que se quiere decir. Canal, medio o via utilizado para transmitir el mensaje. Cdigo, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboracin del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificacin y descodificacin. 1.1.2 Elementos del Proceso de la Comunicacin. David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intencin bsica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicacin puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisin o recepcin de mensajes. El proceso de comunicacin es bidireccional, es decir, hay dos partes que estn involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan seales manuales o se sirven de otro medio de comunicacin; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor. Un emisor inicia el proceso de comunicacin construyendo un mensaje y envindolo a un receptor, ste a su vez analiza la informacin y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y

experiencias, los cuales le servirn para sintetizar la informacin recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado. A continuacin se presenta en la grfica el Proceso de Comunicacin de una manera global. Cada paso y elemento del proceso es una liga que lleva a la explicacin del mismo. Haga click en cada uno de los elementos para que conozca el proceso de comunicacin y su funcionamiento. Una vez que hayan navegado todas las partes del proceso, siga con las actividades de este tema. 1.2.3 BARRERAS DE LA COMUNICACIN Se entiende por tal a todos aquellos factores que impiden la comunicacin, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de aquella. Pueden ser: 4.1.1.- Barreras semnticas. Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, stas se prestan a diferentes interpretaciones y as el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Ej.: ste s que es un pesado. 4.1.2.- Barreras fisiolgicas. Impiden emitir o recibir con claridad y precisin un mensaje, debido a los defectos fisiolgicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Ej. Sordera - deficiencias fonitricas (sordomudos) 4.1.3.- Barreras psicolgicas. Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea. Algunos de ellos son:

No tener en cuenta el punto de vista de los dems Sospecha o aversin Preocupacin o emociones ajenas al trabajo Timidez Explicaciones insuficientes Sobre valoracin de s mismo Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla. Observar su actuacin y tambin dejar que ella le hable a usted. Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicolgicas son: Alto estatus Poder para emplear o despedir Uso del sarcasmo Actitud desptica Crticas punzantes Uso de conocimientos precisos y detallados Facilidad en el uso del lenguaje Maneras demasiado formales Apariencia fsica imponente Interrumpir a los dems cuando hablan 4.1.4.- Barreras fsicas. La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicacin, as como las interferencias en el radio o en el telfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo ms posible. 4.1.5.- Barreras administrativas. Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeacin y deficiente operacin de los canales. Pueden salvarse mediante: a) Aclaracin anticipada de toda idea, antes de comunicarla.

b) Inters en la retroalimentacin, para verificar si el mensaje se recibi bien o no, si la reaccin del receptor es la deseada. c) Especificacin de la verdadera finalidad de la informacin a comunicar. d) Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos. e) Utilizacin del lenguaje sencillo y directo.

f) Empleo de mltiples canales de comunicacin, a fin de asegurarse de que la informacin llegue hasta donde nos hemos propuesto.

g) Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje. h) Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera. 1.1.4 COMUNICACIN Y ASERTIVIDAD Qu es el comportamiento asertivo? Es un tipo de habilidad social, es el comportamiento adecuado donde se puede expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de dilogo y amistad con los dems. Principios bsicos de la Asertividad Respeto por los dems y por uno mismo: Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos bsicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen. Ser directo: Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara. Ser honesto: La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de s mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la informacin considerada como privada. Ser apropiado: Toda comunicacin, por definicin involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, as una comunicacin asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc. La comunicacin asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rpida y con contundencia lo que queremos. Nada de titubeos, irse por los cerros de beda La comunicacin asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al mximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.

1.1.5 TIPOS DE COMUNICACIN: INTRAPERSONAL, INTERPERSONAL Y GRUPAL 1) La comunicacin interpersonal: Es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas. Conversaciones cotidianas entre familiares, o tambin cartas entre amigos (comunicacin escrita). 2) La Comunicacin Intrapersonal: Es el proceso comunicativo mediante el cual un sujeto realiza la transferencia de la informacin (imagen del objeto) adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada (emisor), a otro, en la misma mente (receptor), en donde signifique algo (retroalimentacin). Tal significacin es obtenida por la comparacin (mensaje) con otras imgenes, existentes en la misma mente, de otros objetos (o del mismo, en algn momento previo de la existencia).

3) La Comunicacin grupal: As como la comunicacin interpersonal, la grupal se refiere a un grupo de ms de dos personas que intercambian mensajes. Por ejemplo, una reunin de trabajo o una reunin familiar. 1.2. LENGUAJE

1.2.1 DEFINICIN E IMPORTANCIA: El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos ltimos tambin se comunican entre s, lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con algn tipo de inteligencia como la humana. Otra caracterstica del lenguaje es que ste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacin, y se configura segn la relacin del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular. Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado an alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las dems, sin embargo, se han desarrollado mltiples hiptesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofsicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hiptesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolucin natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ah aparecen. Las teoras modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educacin lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros. A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo nico que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparicin de nuevas necesidades de expresin. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.

1.2.2. DIFERENCIAS ENTRE LENGUA. LENGUAJE Y HABLA

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchsimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el espaol, el ingls, el francs o el alemn. No sera correcto hablar, por tanto, de lenguaje espaol o de lenguaje francs. Es importante saber emplear los trminos con la precisin que merecen. Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un cdigo, un cdigo que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este cdigo es muy importante para el normal desarrollo de la comunicacin entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre s. Y, entonces qu es el habla? Es la plasmacin de lo anterior, la recreacin de ese modelo que conoce toda la comunidad lingstica. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el cdigo, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a travs de la fonacin (emisin de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicacin. Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingsticas que, atenindonos a la lgica de la lengua, podran ser correctas. Ocurre cuando un nio dice and, en lugar de anduve, de la misma manera que dira jugu, mir o cant. Este tipo de normas tiene origen histrico y, as consideradas, no constituyen ninguna irregularidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen