Sie sind auf Seite 1von 4

Instituto Politcnico Nacional Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos N 5 Benito Juarez

Alumno: Vargas Cruz Massiel Isai Grupo: 3IM1

MILLAN AMAYA FRANCISCO PATRICIO

Unidad 1

1.1 Antecedentes histricos de la fsica. Desde la antigedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenmenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, etc. Las primeras explicaciones se basaron en consideraciones filosficas y sin realizar verificaciones experimentales, concepto este inexistente en aquel entonces. Por tal motivo algunas interpretaciones "falsas", como la hecha por Ptolomeo - "La Tierra est en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros" - perduraron cientos de aos. * En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teoras de la fsica. Se interes en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando el plano inclinado descubri la ley de la inercia de la dinmica y con el telescopio observ que Jpiter tena satlites girando a su alrededor. * A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinmica, la mecnica estadstica y la mecnica de fluidos. * En el Siglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo. A finales de este siglo se producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad dando comienzo el campo de la fsica nuclear. En 1897 Thomson descubri el electrn. * Durante el Siglo XX la Fsica se desarroll plenamente. En 1904 se propuso el primer modelo del tomo. En 1905 Einstein formul la Teora de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenmenos se desarrollan a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. En 1915 extendi la Teora de la Relatividad especial formulando la Teora de la Relatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitacin de Newton y la comprende en los casos de masas pequeas. Algunas ciencias con las que se relaciona la fsica, son las siguientes: Matemticas: por los nmeros que se emplean, al realizar operaciones - La Biologa: por su relacin con fenmenos naturales. - La Astronoma: por su aplicacin en los conceptos de espacio. - La Qumica: en su relacin de anlisis de fuerzas y sustancias. - La Nanotecnologa: por la sistematizacin de seres inanimados pequeos. - La Computacin: por la creacin de sistemas en redes.

La Arquitectura: por los aspectos de la ubicacin y orientacin de las construcciones. En la Ingeniera: por su valor al establecer parametros cunticos de observacin. La Medicina: por la relacin con la temperatura basal y los movimientos diastlico y cistlico en nuestro cuerpo. la Anatoma: por la evolucin de los msculos y los huesos. la Sociologa: por la aplicacin de leyes fsicas a fenmenos sociales.

Division de la fsica; La Fsica se divide para su estudio en dos grandes grupos: la Fsica clsica y la Fsica moderna. La primera estudia todos aquellos fenmenos de los cuales la velocidad es muy pequea comparada con la velocidad de propagacin de la luz. La segunda se encarga de todos aquellos fenomenos producidos a la velocidad de la luz o con valores cercanos a ella. Esto debido a que la fsica clsica no describe con precisin los fenmenos que se suceden a la velocidad de la luz. En la fsica moderna tambin se estudian los fenmenos subatmicos

Identificacin de los fenmenos fsicos; El mundo que nos rodea se encuentra en constante cambio; algunos de estos cambios son visibles a simple vista, algunos otros solo son perceptibles a travs de su estudio sistemtico. Cada uno de estos cambios representa un fenmeno, es decir, todo aquello que perciben nuestros sentidos y puede ser objeto de observacin emprica. Para su estudio los fenmenos se clasifican en fsicos y qumicos. Un fenmeno fsico es aquel que tiene lugar sin la transformacin de la materia, cuando se conserva la sustancia original. Por otro lado, un fenmeno qumico sucede cuando la materia se transforma la materia, cuando la sustancia original no se conserva.

1.2 Sistema de unidades. Unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI)


Las unidades del Sistema Internacional de Unidades fueron fijadas en la XI Conferencia General de Pesas y Medidas de Pars (1960). Sus siete unidades fundamentales corresponden a las siguientes magnitudes y entre parntesis sus unidades: longitud (metro), masa (kilogramo), tiempo (segundo), intensidad de corriente elctrica (amperio), temperatura termodinmica (kelvin), cantidad de sustancia (mol) e intensidad luminosa (candela). Definicin de las unidades fundamentales con su smbolo entre parntesis: Metro (m): Unida de longitud, se defini originalmente como la diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Ms tarde se estableci un metro patrn de platino iridiado que se conserva en Pars. En la actualidad, el metro se define como la longitud igual a 1.650.763,73 longitudes de onda, en el vaco, de la radiacin correspondiente a la transicin entre los niveles 2p10 y 5d5, del tomo de criptn 86. Kilogramo (kg): Unidad de masa, es la masa de un cilindro de platino iridiado establecido en la III Conferencia General de Pesas y Medidas de Pars. Tambin se define al gramo (milsima parte del kilogramo) como la masa un centmetro cbico de agua destilada cuando tiene la mayor densidad, esto sucede a cuatro grados centgrados. Segundo (s): Unidad de tiempo, originalmente, el segundo fue definido como 1/86400 del da solar medio. Se llama da solar verdadero el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del Sol por el meridiano de un lugar; pero como no todos los das son de igual duracin en el transcurso de un ao, se toma un da ficticio, llamado da solar medio, cuya duracin es tal que, al cabo del ao, la suma de todos estos das ficticios es la misma que la de los das reales. Actualmente se define como la duracin de 9.192.631.770 perodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. Amperio (A): Es la intensidad de corriente elctrica constante que, mantenida en dos conductores paralelos rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y colocados en el vaci a una distancia de un metro uno de otro, produce entre estos dos conductores una fuerza igual a 2x10-2 newton por metro de longitud. Kelvin (K): Es la unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Este mismo nombre y smbolo son utilizados para expresar un intervalo de temperatura. Mol (mol): Es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramo de carbono 12. Candela (cd): Es la intensidad luminosa, en la direccin perpendicular de una superficie de 1/600000 metros cuadrados de un cuerpo negro a la temperatura de solidificacin del platino, bajo la presin de 101.325 newton por metro cuadrado.

Das könnte Ihnen auch gefallen