Sie sind auf Seite 1von 5

Enfoques en la organizacin de instituciones educativas

DIRECCIN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Tema 1 Enfoques en la organizacin y direccin de los centros escolares.

Mxico, D.F., Mayo de 2011

Hoy en da se requieren de escuelas que verdaderamente respondan a los nuevos retos que plantea la sociedad actual, al demandar que sea ella quien forme en los alumnos las competencias necesarias para incorporarse con xito a la sociedad del conocimiento. De ah la urgencia de introducir cambios e innovacin para brindar un servicio de calidad que permita el logro de los fines de la educacin. Como menciona Antnez, (1993, p.4) el centro escolar es la organizacin en donde se desarrolla el trabajo de
profesores y alumnos y el lugar que debe servir de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ello toma relevancia para estos cambios el papel de la direccin escolar. Dentro de las organizaciones educativas el director es aquella persona designada como primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organizacin, operacin y administracin de la escuela (Manual del director S.E.P.) quien a su vez debe constituirse como lder transformacional que posibilite procesos de cambio hacia la mejora para conseguir una educacin de calidad. La necesidad de cambiar las escuelas requiere la mejora de la funcin directiva, por lo que existen mltiples investigaciones y clasificaciones que tratan de aportar elementos tericos pertinentes que permitan fundamentar el hacer prctico del director. Una de stas es la aportada por Carrasco Macas (pp. 7 - 15 ) en la cual comparte tres enfoques de estudio en las organizaciones educativas: Enfoque Tcnico, enfoque interpretativo y enfoque crtico, a cada uno de los cuales corresponde un perfil y estilo directivo.

Enfoques en la organizacin de instituciones educativas

ENFOQUE DE ESTUDIO EN LAS ORGANIZACIONES TCNICO - RACIONAL O LGICO POSITIVISTA Su objeto de estudio es la realidad objetiva, concibiendo a la organizacin como un sistema jerrquico, en el cual la buena coordinacin de medios y actividades asegura lo principal que es la consecucin de objetivos fijados unilateralmente. Considera los procesos, estructuras y personas como meros instrumentos. Privilegia el cumplimiento de funciones y tareas trasmitidas por normas. No considera importantes las relaciones personales. ESTILO INTERPRETATIVO Tambin llamado interpretativo simblico, simblico o fenomenolgico, cultural o prctico. Surge en la dcada de los sesenta. Construye la realidad a partir de la interpretacin que de ella hacen sus miembros Considera las estructuras no formales, subjetivista el conocimiento.

PERFIL DEL DIRECTOR Es de un tcnico. Es un pragmtico Sus funciones son burocrticas y de control y lo que importa son lo es resultados. Persigue metas concretas. Planifica, organiza, coordina, controla de forma que asegure una eficacia ptima. Busca la eficiencia y calidad Mira a las personas como instrumentos para alcanzar los objetivos.

ESTILO DE DIRECCIN Liderazgo formal en que la autoridad est definida y centrada en conocimientos tcnicos. El poder est depositado en l y es quien determina lo que se hace.

Perfil situacional actuando como animador del grupo y constructor de una cultura compartida. Confiere importancia a la comunicacin y resolucin de conflictos. Le falta objetividad. Su autoridad est basada en la aceptacin personal.

Liderazgo personal y participativo compartiendo con los otros la toma de decisiones.

Enfoques en la organizacin de instituciones educativas

Explica el funcionamiento de la organizacin a partir de la interpretacin de los smbolos. No se comparten objetivos, imperando la ambigedad e indefinicin. Da estabilidad a la organizacin al consolidar las tradiciones, afianzar la interaccin social y dar relevancia a la participacin, la motivacin, a la cultura y clima organizacional. CRTICO Tambin llamado enfoque poltico o sociopoltico Valora tanto los conocimientos objetivos como los subjetivos. Su naturaleza es dialctica y persigue la continua transformacin de las relaciones. Hace un anlisis causal considerando el conflicto y la disputa como parte habitual de las organizaciones. Desarrolla un proceso constructivista al implicar la participacin de las personas en la organizacin. Utiliza el sistema relacional para conocer y comprender el funcionamiento de la organizacin. Las metas y los cargos son inestables, dependen de las negociaciones. Desarrolla una cultura de compromiso y colaboracin.

Eminentemente poltico negociando metas y Lder pedaggico transformador. funciones. Reconoce la importancia tanto de lo objetivo como de lo subjetivo. Privilegia la colaboracin y el compromiso. Aprovecha el conflicto para explicar el acontecer en la organizacin. Educa para desarrollar las capacidades en el personal. Toma en cuenta tanto la micro poltica como la macro poltica. Tiene un carcter reflexivo.

Enfoques en la organizacin de instituciones educativas

A partir del estudio de los enfoque arriba mencionados, se puede advertir la complejidad que coexiste en las organizaciones por lo que si realmente se pretende generar un marco terico prctico que contribuya al desarrollo de un modelo directivo para el cambio habremos de considerar un enfoque integrador, en donde en el cual haya un liderazgo compartido o distribuido que potencie la participacin y compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa en el funcionamiento y gestin del centro escolar aprovechando los talentos de todos los implicados. Por lo que la figura directiva adquiere una nueva cara facilitando e impulsando el desarrollo profesional y creando y una visin institucional compartida. Hoy en da las escuelas podemos desarrollar un trabajo coordinado, colaborativo y de calidad a travs del diseo y realizacin de la planeacin institucional que considere la realidad propia de cada centro escolar. Siendo pieza clave aquel directivo que logre entre otras cosas, ser visionario, analtico, mediador, promueva la participacin, colaboracin, compromiso, la elaboracin de proyectos para la mejora, defina lo que es preciso, sea carismtico, tome riesgos, sepa trabajar en equipo, establezca una comunicacin asertiva, alente la formacin y actualizacin del personal, genere estrategias colectivas y dinmicas, sepa escuchar, promueva la resolucin ptima de conflictos, ejerza un liderazgo compartido, est bien informado en procesos de cambio.

Como menciona Elizondo (2008), el directivo debe asumirse como un verdadero lder para lo cual debe mostrar habilidades tcnicas, conceptuales y humansticas, logrando influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el logro de las metas del grupo.
Listado de referencias

Carrasco Macas, M. J. Enfoques en la organizacin y direccin de los centros escolares. Antnez, S. (1993) Claves para la organizacin de centros escolares, Barcelona, ICE- Horsori. Murillo Torrecilla, F. J. (2006) Una direccin escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido, REICE Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educacin. 4 (4), 11-24.

Enfoques en la organizacin de instituciones educativas

Elizondo Huerta, A. (2008) La Nueva escuela II. Direccin, liderazgo y Gestin Escolar, Espaa, Paids.

Das könnte Ihnen auch gefallen