Sie sind auf Seite 1von 21

CONTENIDO CAPITULO 1: QUE ES UNA SECTA? A. DEFINICIN DE LA PALABRA "SECTA" B. CARACTERSTICAS DE LAS SECTAS CAPITULO 2.

LOS TESTIGOS DE JEHOV A. SEGUIDORES DE UN MAESTRO PARTICULAR B. UNA IDENTIDAD PARTICULAR C. DOCTRINAS SECUNDARIAS O ERRNEAS D. TENDENCIAS SOCIALES ABUSIVAS Y AGRESIVAS CAPITULO 3. LOS MORMONES A. SEGUIDORES DE UN MAESTRO PARTICULAR B. UNA IDENTIDAD PARTICULAR C. DOCTRINAS SECUNDARIAS O ERRONEAS D. TENDENCIAS SOCIALES ABUSIVAS Y AGRESIV AS CAPITULO 4. LOS ADVENTISTAS DEL SPTIMO DIA A. SEGUIDORES DE UN MAESTRO PARTICULAR B. UNA IDENTIDAD PARTICULAR C. DOCTRINAS SECUNDARIAS O ERRONEAS D. TENDENCIAS SOCIALES ABUSIVAS Y AGRESIVAS CAPITULO 5. LA PLURALIDAD DE SECTAS PSEUDO -CRISTIANAS CAPITULO 6: OTROS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS CONCLUSION: "PROBAD LOS ESPIRITUS..."

CAPITULO UNO: QUE ES UNA SECTA?


Aunque la problemtica de las sectas y el sectarismo es tan antigua como la condicin humana, en los ltimos tiempos se ha convertido en un espacio comn que poco a poco se ha instalado como tpico comn en los medios de comunicacin y en la opinin de los referentes de nuestra sociedad. Esta proliferacin de palabra escrita y oral, ms que clarificar el tema ha conseguido poco a poco ir oscurecindolo a tal punto que hoy se hace difcil para el hombre de la calle saber si tal o cual grupo es una secta, o, qu es en realidad una secta? A. DEFINICION DE LA PALABRA "SECTA" Como muchas otras en nuestro idioma, la palabra "secta" tiene su raz en el latn. Hay diferentes opiniones sobre el origen exacto de la palabra "secta": algunos dicen que viene del latn secare, que significa, sectar o cortar; tambin se ha dicho que la palabra viene de secedere, o separarse. En estos casos est presente la idea de separacin, que es un factor determinante en el sectarianismo. Otros sealan el latn, sequor, que significa marchar detrs, tomar por gua, seguir la inspiracin de... Entonces, de esta derivacin, el trmino secta designa estrictamente a un grupo de personas que siguen las enseanzas de un maestro particular. Esta caracterstica puede incluir que en vez de un maestro, se sigue una filosofa, una escuela de pensamiento, o un bloque de creencias particulares. Estos dos factores estn relacionados, incluso, uno es un efecto directo del otro. Por ejemplo, por seguir a una persona como lder espiritual absoluto, el grupo tiende a aislarse de su entorno social, religioso y/o cultural. Establece una identidad aparte, una diferencia tajante entre lo que est "adentro" y lo que est "afuera". Tambin, por seguir un maestro en particular, la secta enfatiza ciertas creencias particulares, las cuales se priorizan por

encima de un cuerpo de creencias ms amplias y generales. Tambin como efecto de su aislamiento e identidad, las sectas suelen utilizar practicas negativas para proteger y controlar su identidad. En nuestro estudio, el enfoque se concentrar en las sectas de origen claramente cristiano, o sea, que se han desgajado de alguna de las iglesias histricas. Las religiones de origen sincrtico o no-cristiano, derivadas de las religiones asiticas, animistas, etc., son mejor denominadas "movimientos religiosos libres'", quizs para destacar que no son grupos cristianos desgajados de su tronco histrico, sino el producto surgido de circunstancias diversas.

Nuestra definicin: Una Secta es un grupo humano religioso que sigue exclusivamente a un maestro y/o una enseanza particular, que prioriza unas afirmaciones secundarias por encima de lo esencial de la verdad, que se automargina de su contexto con una fuerte identidad particular, y exhibe tendencias sociales abusivas.
Es importante notar que apliquemos esta definicin entera para identificar una secta. Es decir, que tienen que estar presentes las cuatro caractersticas sectarias para un grupo religioso sea considerado una secta, estrictamente hablando. Existe en varios grupos, iglesias, u organizaciones una o ms de estas caractersticas, pero no todas. Entonces, generalmente, reservamos la palabra "secta" para los que exhiben las cuarto. Vamos a considerar cada una de las cuatro caractersticas ahora. PREGUNTAS 1. Cules son las dos palabras del latn que pueden considerarse como orgenes de la palabra, "secta", y qu significan? 1. 2. B. CARACTERISTICAS DE LAS SECTAS 1. SEGUIDORES DE UN MAESTRO PARTICULAR Al principio, la primitiva Iglesia fue considerada una secta del judasmo caracterizada por seguir las enseanzas de Cristo, un Rab judo; en la medida en que se reconoci a Jess de Nazaret no como un maestro judo ms, sino como el mismo Dios hecho hombre, revelacin del Padre de los hombres, se reconoci a los cristianos no como los seguidores de un maestro ms, sino como una Iglesia fundada por el mismo Dios, Seor del cielo y de la tierra. A partir de este afianzamiento del cristianismo, y an un poco antes, comenzaron a aparecer diferentes sectas (as las denomina en Hechos 15:5; y se ven en las referencias a las divisiones, como en Hechos 20:29, 30; 1 Corintios 1:10-12; Glatas 5:20; 2 Pedro 2:1). Estos grupos que se caracterizan por ser "seguidores de ...", se dan tanto en los mrgenes del cristianismo como entre los mismos cristianos, como nos permite ver 1 Corinto 1 :10-12: Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Seor Jesucristo, a que tengis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio. Porque, hermanos mos, estoy informado de vosotros, por los de Cloe, que existen discordias entre vosotros. Me refiero a que cada uno de vosotros dice: "Yo soy de Apolo", "Yo de Cefas", "Yo de Cristo". Est dividido Cristo? Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? O habis sido bautizados en el nombre de Pablo? Para Pablo, el cristianismo no puede ser dividido en "seguidores de", excepto, seguidores de Cristo. Cuando se caracteriza un grupo en particular con una persona en particular, est en juego la unidad del cuerpo de Cristo. Entonces, podemos concluir que son sectas todos los grupos que leen de un autor cristiano favorito, o que aprecian las enseanzas de algn telogo, o que aprenden de lo que su pastor dice? No, claro que no. Al contrario, todos los cristianos debemos aprender de los dems, especialmente de los pastores, telogos, maestros, y autores cristianos que son fieles al mensaje de la Biblia. Cuando decimos que las sectas siguen las enseanzas de un

maestro particular, estamos hablando de una exclusividad, o nfasis inapropiado en una persona como su lder, fundador, maestro nico y exclusivo. Es un intento de romper la unidad en la fe de los fieles, principal signo de credibilidad del Evangelio de Cristo, segn el mismo lo expresara en Juan 17:20 y 21: No ruego slo por stos, sino tambin por aquellos que por medio de su palabra, creern en m, para que todos sean uno como nosotros somos uno... Esta caracterstica sectaria de seguir a una persona como fundador, maestro nico, o lder indisputable, es la primera y es la que principalmente define una secta. Pero, esta tendencia conduce a otras. Por qu es peligroso seguir a un maestro o lder en exclusin a los dems? 2. DOCTRINAS SECUNDARIAS O ERRNEAS La segunda caracterstica de una secta es la de enfatizar ciertas doctrinas secundarias o errneas. Esta es normalmente un resultado casi inevitable de seguir un lder en particular. Creemos y tratamos de vivir conforme al mandamiento bblico del amor a Dios y al prjimo. Hay sectas que usan mtodos empleados que no respetan a la persona; utilizan como tctica la mentira, la calumnia, acciones no cristianas, mtodos secretos, y planes psicolgicos, econmicos y sociales. Como vemos, comparando las caractersticas de las sectas y la doctrina cristiana encontramos bastantes diferencias. Se trata de dos caminos distintos, aunque aparezcan ciertas semejanzas. Adems una caracterstica comn a muchas sectas es el ataque frontal contra el cristianismo ortodoxo. Teniendo en cuenta esto el autor Walter Martin habla as de las sectas: "Por tanto, una secta es un grupo de personas polarizadas alrededor de la interpretacin que alguien hace de la Biblia y caracterizado por las grandes desviaciones con respecto al cristianismo ortodoxo en lo que se relaciona con las doctrinas cardinales de la fe cristiana. (El 3. UNA IDENTIDAD PARTICULAR 3. ESTABLECE UNA IDENTIDAD PARTICULAR La tercera caracterstica de una secta es que establece una identidad particular. Se asla, se automargina, y se separa de la universalidad de la fe cristiana. Esta tendencia se manifiesta como consecuencia de haber seguido a un maestro en particular y de haber priorizado una afirmacin secundaria por encima de las enseanzas primarias. Es una actitud particularmente grave en el mbito de lo religioso, porque distrae al hombre de su fin trascendente, su vocacin primera que es "glorificar a Dios y regocijarse en l para siempre ("Catecismo de Westminster", Respuesta #1), y lo embarca en misiones ficticias, en la bsqueda de pobres remedos de la felicidad verdadera.

Ahora bien, el Cristianismo tiene una caracterstica particular, y es que, aunque ha dado en su historia a travs de dos milenio de historia a una serie de comunidades, an ha mantenido como vnculo de unidad su fe en Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre. Por lo general, las sectas se han desligado de esta unidad.

4. TENDENCIAS SOCIALES ABUSIVA S Y AGRESIVAS En una secta, los vicios de conducta a los que hemos denominado "conductas sectarias" se han transformado en estructurales y han llegado a convertirse en caractersticos de la misma. As, las actitudes o abusos que son excepcionales o marginales en otros grupos en la secta se convierten en norma. Estas caractersticas pueden agruparse en las siguientes rea: a. Liderazgo: dictatorial con estructura organizativa piramidal b. Disciplina: Sumisin incondicional a la dirigencia.

c. Control del pensamiento: Anulacin de la crtica interna. d. Utilizacin de los adeptos para obtener los fines de la secta. e. Ausencia de factores de control desde afuera de la secta. Lo que se produce en un ambiente as es un sistema psicolgico coercitivo, que se manifiesta en propiedades potencialmente destructivas y peligrosas, como: 1. El grupo es autoritario en su estructura de poder. El lder tiene la autoridad suprema. Puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propsito de que los miembros se adhieran a los deseos y rdenes del lder. No hay apelacin posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estn por encima. Generalmente esta autoridad supera la del estado, aunque de manera clandestina. En este sentido, las sectas representan una amenaza al orden social. 2. Los lderes sectarios tienden a ser carismticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles. 3. Los lderes sectarios son mesas autoproclamados que presumen de tener una misin especial en la vida. 4. El lder sectario centra la veneracin de sus adeptos hacia s mismo. 5. La secta es totalitaria en el control de sus miembros. El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, su comportamiento y sus vidas. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle, qu deben comer, cundo y dnde trabajar, as como lo que deben creer y decir. Limitan las formas de comunicacin, y reducen el pensamiento crtico. Esta tendencia llega hasta abusos de derechos humanos, como el lavado de cerebros, disciplina corporal excesiva, etc. 6. La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus lderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. 7. La secta tiene dos objetivos bsicos: reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presuncin, o en meros gestos. Sus acciones siempre estarn encaminadas al reclutamiento y hacer dinero. 8. El converso potencial al grupo llega a ser convencido a travs de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a travs de un supuesto milagro o palabra proftica de aquellos en el grupo. 9. Un objetivo explcito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. La salvacin, la perfeccin, etc. se presenta slo posible si uno permanece con el grupo y se entrega. As, la secta es exclusivista porque la salvacin slo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen estn condenados. 10. La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no est sujeta a mejoras o crticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria. 11. Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parmetros estrechos y propios de la doctrina del grupo. Los clichs y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales. 12. Todo este sistema de control y exclusividad, permite que en algunos casos, los adeptos estn obligados, y voluntariamente aceptan, cometer hechos normalmente repudiantes. Por ejemplo, la secta en Japn que lanz txicos biolgicos a una estacin de tren, para promover su causa. O las varias sectas que han conducido sus miembros hasta el suicidio ritual para lograr algun objetivo(Jim Jones en Guiana Suramrica, los de la Luz Celestial en California, etc.) En otros casos, sectas han emprendido una rebelin armada en contra de las autoridades que ha resultado en muertes y destruccin(el caso de David Karesh en Waco, Texas).

5. Nombre tres propiedades negativas de las sectas que tienen que ver con el liderazgo de la misma: 1. 2. 3. 6. Explica en qu sentido son las sectas, "exclusivistas":

CAPITULO DOS: LOS TESTIGOS DE JEHOV


Muchos grupos sectarios se hacen pasar por cristianos evanglicos. Sin embargo, no lo son. Consideraremos el grupo, "Testigos de Jehov" como ejemplo. Casi todo el mundo sabe de su proselitismo agresivo de casa en casa. La organizacin conocida como la Watchtower Bible and Tract Society ("Sociedad de Biblia y Tratado, La Atalaya"), ha falsamente pronosticado apocalipticamente el fin del mundo muchas veces. Esta organizacin domina rgidamente a los "testigos" individuales, y prohibe su participacin en actividades como: aceptar transfusin de sangre; celebrar los cumpleaos y los das feriados; votar en las elecciones; izar la bandera del pas y cumplir el servicio militar. La Sociedad afirma ser la nica organizacin que Dios est usando hoy da para ensear Su verdad y hablar por l. Tambin creen que toda persona que no sea "Testigo de Jehov" ser destruida en Armaguedn.

A. ORIGEN: SEGUIDORES DE UN MAESTRO PARTICULAR Charles Taze Russell (1852-1916) fund el movimiento. Aun siendo adolescente, rechaz su religin presbiteriana, y se uni con la ms liberal iglesia "Congregacional", pero despus de poco tiempo la dej. l rehus aceptar la deidad de Jesucristo y las enseanzas acerca del infierno y el tormento eterno. l no tena ningn entrenamiento bblico, ms bien form sus ideas sobre las enseanzas populares de aquellos tiempos. Por ejemplo, los Adventistas del Sptimo Da despertaron su inters en las profecas apocalpticas. Russell tom de ellos la creencia de que Cristo haba regresado a esta tierra invisible en el ao 1874, y que 1914 sera el ao para la destruccin del mundo y el comienzo del milenio. Russell public su propia revista, La Torre del Viga, ahora llamada "La Atalaya" para esparcir sus doctrinas falsas. A pesar de que l careca de educacin formal en teologa y en los idiomas bblicos, l pretenda ser la nica persona con la verdad, y condenaba vigorosamente todas las dems agrupaciones cristianas. Russell sigui atrayendo a las personas con sus interpretaciones profticas increbles, y sus dramticas advertencias de que el Armaguedn caera de golpe en 1914. Cuando el ao vino y pas, Russell cambi la fecha para el 1915. l muri en 1916, dejando a sus seguidores dudosos y desilusionados por causa de sus predicciones falladas. Entones, Joseph F. Rutherford se hizo cargo de la organizacin. Rutherford (1869-1942) continu intimidando a los seguidores de Russell con amenazas del Armagedn. l public el libro "El Misterio Terminado", donde predijo que en 1918 Dios destruira las iglesias y millones de sus miembros, y que al llegar el 1920 todo reino sera dominado por anarqua. l ense que la nica manera de escapar de tal juicio era unirse con la organizacin de la Sociedad Atalaya. Cuando no se cumplieron las profecas Rutherford fij una fecha nueva en su libro "Millones Que Ahora Viven No Morirn Jams" que ense que el milenio comenzara en 1925 y que los santos del Antiguo Testamento como Abraham, Isaac, Jacob y David apareceran vivos nuevamente. La Sociedad construy una lujosa mansin supuestamente para hospedar a estos patriarcas. Mientras tanto, le pareci conveniente a Rutherford ocupar la mansin mientras los "testigos" vendan los libros casa por casa.

Bajo el liderazgo de Nathan H. Knoor (1905-1977) la organizacin dio fin a la costumbre de fijar fechas. Dado que muchas de sus enseanzas podan ser refutados por la Santa Biblia, Knorr se puso a publicar una "biblia" diferente para el uso de los "testigos". Llamada la "Traduccin del Nuevo Mundo" esta versin descaradamente cambi deliberadamente muchos versculos para apoyar sus doctrinas falsas. Estos cambios tratan de ocultar el hecho de que las enseanzas de los T.J. son falsas y antibiblicas. El mejor ejemplo de esto se encuentra en Juan 1:1 donde est enseada la Deidad de Jesucristo. Los "testigos" niegan esto y pusieron "... la palabra era un dios...", a pesar de la ausencia de evidencias textuales. El comit de traduccin que produjo aquella "biblia" permaneci annimo, seguramente para cubrir su falta completa de calificaciones acadmicas. Solamente Frederick Franz, haba estudiado el griego. Despus de la muerte de Knoor, Franz lleg a ser el nuevo presidente de la Sociedad. 7. Cmo se llamaba el fundador de los Testigos de Jehov? 8. Cules fueron algunas de sus influencias? B. UNA IDENTIDAD PARTICULAR Desde su inicio, la Sociedad Atalaya se ha proyectado como la nica valida para la obra de Dios. Desde el ao 1960 hasta el 1966 el proceso de crecimiento de la organizacin se retard mucho. Fue entonces que la Sociedad introdujo un libro nuevo y una fecha nueva para el "fin del mundo". "Vida Eterna En Libertad de los Hijos de Dios" (1966) escrito por el vicepresidente Franz (1894-1992) concluy que el otoo del 1975 marcara el comienzo del sptimo perodo de la historia humana. La Sociedad se cuid de no hacer una prediccin especfica, pero el mensaje era bastante claro para los "Testigos" en todo el mundo: Armaguedn vendra muy pronto. Algunos de los "Testigos" vendieron sus casas y terrenos en 1974, y recibieron la aprobacin de sus lderes por hacerlo. Se aadieron miles de miembros nuevos hasta que el ao 1975 vino y se fue. Luego muchas personas se dieron cuenta de que Dios no estaba guiando a la Sociedad Atalaya, por lo cual, dejaron la organizacin. Los lderes de la Sociedad rehusaron admitir su equivocacin en cuanto al 1975, y en lugar de ello dijeron a los "Testigos" desilusionados que deberan ajustar su punto de vista. La revelacin de las profecas falsas de la Sociedad al pblico, ha creado dudas e inquietudes acerca de la organizacin. En respuesta, la Sociedad ha publicado artculos y libros en donde admiten que han hecho equivocaciones en sus predicciones histricas y sus enseanzas doctrinales. Intentan justificar estos errores como nada ms que el resultado de la equivocacin humana, y diciendo que la Sociedad nunca ha pretendido ser inspirada por Dios. Esta es una decepcin descarada, porque ediciones pasadas de la revista "La Atalaya" se autoproclaman, "... el mensaje de Dios..." y afirman que han tenido nuevas instrucciones de Dios en comillas, indicando que las palabras citadas venan directamente de Dios. Una "Atalaya" tan reciente como del 1 de agosto de 1995 dijo lo siguiente: "El medio principal por el que Jehov ensea a Su pueblo es el estudio semanal de la Biblia con la ayuda de La Atalaya". A base de estos hechos, es evidente que la Sociedad quiere la autoridad y el control que viene con decir "... esto proviene de Jehov...", pero no quiere tomar la responsabilidad cuando cae en un error que ha dado en nombre de Dios. Hoy da muchas personas no se han enterado de estos hechos daosos, y los Testigos continan su crecimiento, publicando cantidades masivas de literatura engaosa. La Sociedad demanda una lealtad total y sigue pronosticando que el Armagedn vendr pronto con la aniquilacin segura para cualquier persona que no se una a la organizacin o se atreva a dejarla. A pesar de su historia llena de manipulacin y profecas falsas, la Sociedad todava pretende ser la nica que ensea la verdad. C. DOCTRINAS SECUNDARIAS Y ERRON IAS Cuando una organizacin como la Sociedad de Atalaya asegura ser la nica religin verdadera y la nica fuente de enseanza bblica correcta, debemos examinar cuidadosamente sus creencias. Si sus doctrinas son verdaderas, que se encontran en las Escrituras, y sus enseanzas quedan uniformes y sin cambio ao tras ao, amn, los podemos aceptar. Pero, los "testigos" niegan y tuercen muchas de las enseanzas bsicas de la Biblia, y sus creencias no concuerdan con las creencias de creyentes tras las edades. Considere las siguientes comparaciones:

1. La naturaleza de Dios. La Biblia ensea que hay slo un Dios verdadero(Isaas 43:10, 11; 44:6, 8). Padre, Hijo y Espritu Santo son identificados como Personas distintas dentro de la sola Deidad(Mateo 3:16, 17; 2 Corintios 13:14). Por todo el N.T. el Hijo y el Espritu Santo, tanto como el Padre, son identificados por separado como Dios. Cada uno tiene atributos divinos y acta como Dios(vase el Hijo: Marcos 2:5-12; Juan 20:28; Hebreos 1:8; y el Espritu Santo: Juan 14:16, 17; 16:13-15; Romanos 8:14-16, 26, 27; 2 Corintios 3:6, 17, 18; Efesios 4:30; Hechos 5:3, 4; 2 Co. 3:17, 18). En contraste, los "testigos" niegan la naturaleza trina de Dios, y ensean que la "Trinidad" es una doctrina inspirada por Satans. Ensean que Jehov, el nombre del nico Dios verdadero, corresponde solamente a Dios el Padre. Niegan que Jess es Dios y niegan que el Espritu Santo es una persona. Niegan que el Espritu Santo es Dios. En lugar de esto ensean que el Espritu Santo es "una fuerza impersonal" como la electricidad, meramente la fuerza activa de Dios. 2. Jesucristo. La Biblia ensea que Jesucristo es Dios, que fue hecho carne, y es el Creador de todas las cosas (Jn. 1:1-3, 14; Col. 1:16). Jess nunca ha sido menos que Dios el Padre, pero en el tiempo indicado puso a un lado la gloria que comparta con el Padre (Jn. 17:3-5; Fil. 2:6-11; Col. 2:9). Despus de Su muerte, l resucit corporalmente de la tumba, apareci y fue reconocido en Su cuerpo por ms de 500 personas. Este hecho fue vital tanto para la predicacin como para la fe de la iglesia primitiva (Lc. 24:39; Jn. 21:19-21; 20:26-28; Hch. 1:11; 1 Co. 15:6, 14). En contraste, los "testigos" dicen que Jesucristo no es Dios, y que l es un ser creado que existi como el arcngel Miguel antes de nacer como un "hombre perfecto". Niegan la resurreccin corporal de Jesucristo. En lugar de esto ensean que el cuerpo de Jess se disolvi en gases, que Dios el Padre elimin el cuerpo de Jess. l entonces fue levantado como una "criatura espiritual", y "materializ" un cuerpo para hacerse visible. Ahora en el cielo, otra vez es conocido como el arcngel Miguel. 9. Explique brevemente la doctrina bblica e histrica de la Trinidad: 10. Ahora explica cmo la doctrina de los Testigos de Jehov niega esta verdad: 3. La Salvacin. La Biblia ensea que slo la obra expiatoria de Jesucristo provee la solucin para el problema del pecado del hombre. l llev los pecados, pasados, presentes, y futuros, en Su cuerpo en la cruz(1 Pedro 2:24), y como Dios perfecto y hombre perfecto, cumpli cabalmente con las demandas de la justicia divina por nosotros. Por lo tanto, cualquiera y todos los que le reciban a l por fe sencilla, pueden ser perdonados, declarados justos y restaurados a la comunin con Dios, tienen vida eterna en la presencia de Dios; y ser una multitud innumerable(Apocalipsis 7:9, 15; Juan 1:12; 3:15; 5:25; 12:26; Efesios 2:19; Filipenses 3:20; Colosenses 3:1; Hebreos 3:1; 12:22; 7:24-26; 2 Pedro 1:10, 11. Hechos 16:31 2 Corintios 5:21;). En contraste, los "testigos" ensean que solamente un grupo selecto de "testigos", conocidos como "los 144,000" o "los ungidos" tienen actualmente la justicia de Cristo. Slo estos 144,000 son nacidos de nuevo y esperan reinar con Cristo en el cielo. Para la gran mayora de los dems "testigos", conocidos como las "otras ovejas" o la "gran muchedumbre", el sacrificio expiatorio de Cristo significa que tienen slo "una posibilidad" de tener vida eterna en la tierra. 4. La Gracia. La Biblia ensea que somos salvos solamente por gracia, y esto no depende de cualquier obra nuestra, pues es un don de Dios, por medio de la fe en Cristo Jess. No podemos contribuir nada a nuestra salvacin, porque separados de Cristo estamos espiritualmente "muertos en nuestros pecados"(Efesios 2:1-9, Romanos 4:1-4; Glatas 2:16; Tito 3:5.). En contraste, los "testigos" dicen que debemos ganar nuestra propia salvacin; que la salvacin depende de nuestras obras. Primero, la persona tiene que hacerse miembro de los Testigos de Jehov. De esta manera, una relacin con la organizacin de los "T. J.", en vez de una relacin personal con Jesucristo, es presentada como la base para tener la salvacin. Segundo, tiene que cumplir con las exigencias de la organizacin, especialmente con el rgimen estricto de las obras religiosas.

11. Segn los Testigos de Jehov, quines y cuantos sern salvo? 12. Segn la Biblia, cul es la nica manera de ser salvo? 5. El Espritu Humano y El Tormento Eterno. La Biblia ensea que el espritu humano contina su existencia despus de la muerte (Lucas 16:19-31; 2 Corintios 5:6, 8; Filipenses 1:23, 24; Apocalipsis 6:9, 11). Los que rechazan el don de Dios de vida eterna sufrirn tormento eterno(Mateo 25:41, 46; 2 Tesalonicenses 1:8, 9; Apocalipsis 14:10, 11; 20:10, 15). En contraste, los "testigos" niegan el tormento eterno y ensean que el espritu no puede existir separado del cuerpo. Creen que la muerte termina toda existencia consciente. El "infierno" se refiere a la tumba, y los que sean finalmente juzgados por Dios sern aniquilados y dejarn de existir. Niegan el castigo eterno del impo. En lugar de esto ensean que los injustos sern aniquilados y dejarn de existir. Niegan que el ser humano tenga un espritu (alma) que siga existiendo despus de la muerte. En lugar de esto, ensean que, como un animal, la vida de la persona deja de existir despus de la muerte.

6. La Biblia. Las Escrituras ensean que la uncin del Espritu Santo hace posible que el creyente individual pueda comprender la Palabra de Dios, y aplicarla apropiadamente a su vida(Juan 16:13; 1 Juan 2:27). Tambin se prohibe la alteracin de la misma, con fuertes avisos(Gl. 1:8; Apoc. 22:18 y 19). En contraste, los "testigos" ensean que la Biblia slo puede ser interpretado por la Sociedad La Atalaya, y ningn individuo puede aprender la verdad sin su ayuda. Y como se present anteriormente, los T.J. publicaron una versin de la Santa Biblia que muestra cambios intencionales especialmente en aquellos pasajes que influyen en las doctrinas que son de discrepancia, pero sin base textual. El siguiente trabajo quiere servir para poner en evidencia las anomalas registradas en la versin oficial de la Biblia de los "Testigos de Jehov". En este caso se hace referencia a los ejemplos ms elocuentes. Pero sepa el lector que se repiten a lo largo de la Biblia. El orden de esta seccin ser el siguiente: 1/ "Versin del Nuevo Mundo". Las anomalas registradas van subrayadas. 2/ Versin "Reina Valera", revisin de 1960. GENESIS 1:2 1/ "Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta u haba oscuridad sobre la superficie de (la) profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se mova sobre la superficie de las aguas". 2/ "Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas". MATEO 26:26 y 28 1/ "Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo...porque esto significa mi sangre del pacto que ha de ser derramada a favor de muchos para perdn de pecados". 2/ "Tomad, comed; esto es mi cuerpo...porque esto es mi sangre, que por muchos es derramada para remisin de los pecados". MATEO 28:17 1/ " y cuando le vieron, le rindieron homenaje; pero algunos dudaban". 2/ " Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban". JUAN 1:1

1/ "... y la Palabra era un dios". 2/ "... y el Verbo era Dios". JUAN 8:58 1/ "Jess les dijo: "Muy verdaderamente les digo: Antes que Abraham llegara a existir, yo he sido". 2/ "Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy". JUAN 10:33 1/ " Los judos le respondieron: "No por obra excelente te apedreamos, sino por blasfemia, s, porque t, aunque eres hombre, te haces a t mismo un dios". 2/ " Le respondieron los judos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque t, siendo hombre, te haces Dios". FILIPENSES 2:5-6 1/ " Mantengan en ustedes esta actitud mental que tambin hubo en Cristo Jess, quien aunque exista en la forma de Dios, no dio consideracin a un arrebatamiento, a saber, que debera ser igual a Dios". 2/ " Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse". -Contribucin por: JOSE ANTONIO ARBIZU La revista cristiana MOSTAZA - http://www.arrakis.es/~mostaza/ 13. Ejercicio: Escoja uno de los textos presentados aqu, y explique las diferencias entre las dos versiones: explique no slo la diferencia textual pero tambin la diferencia teolgica y doctrinal. 14. Falso o Verdadero: los cambios registrados en la "Versin del Nuevo Mundo" tienen amplias evidencias textuales.

CAPITULO TRES: EL MORMONISMO


Es el mormonismo cristiano? Esta pueda ser una pregunta sorprendente para muchos mormones, al igual que para algunos cristianos. Los mormones dirn que son cristianos evanglicos y que incluyen la Biblia en la lista de los cuatro libros que reconocen como Escritura. Explicarn que su creencia en Jesucristo forma parte central de su fe, y que esto est indicado por su nombre oficial "La Iglesia de Jesucristo de los Santo de los ltimos Das". A. SEGUIDORES DE UN MAESTRO PARTICULAR Este movimiento religioso fue fundado por Jos Smith jr., quien naci el ao 1805 en Sharon, Vermont, EE.UU. A. Desde la niez fue muy piadoso, sin pertenecer a ninguna religin, y tena escasa salud. l mismo cuenta que a los 15 aos tuvo su primera revelacin. Aparecieron dos personajes, uno de ellos habl al otro sealando a Jos Smith, le dijo que era necesaria una renovacion del Evangelio de Jesucristo. El ao 1823 asegura que se le apareci otro personaje, Moroni, que le dijo que en cierto lugar haba un libro conservado por el don y el poder de Dios, escrito por Mormn 1500 aos antes sobre planchas de oro, el cual encerraba la plenitud del Evangelio. Smith, entonces, sostuvo que encontr dicho libro pero no pudo leerlo, puesto que estaba escrito en una lengua y con caracteres desconocidos. Pero, dice que el ngel le proporcion dos talismanes, los urim y los tumn del Antiguo Testamento, un sistema de lentes a base de piedras preciosas, que le permiti entender el texto y dictar su traduccin a varias secretarias, ya que l mismo no saba escribir. Al concluirse la traduccin, un ngel se llev el libro original.

La traduccin que produjeron, El Libro de Mormon, supuestamente narrando el contenido de las tablas de oro, dice que despus de que la humanidad qued dispersada en Babilonia, los "Jereditas", descendientes de Henoc, llegaron a Amrica. Luego llegaron los Lamanitas. Los indios americanos son judos llegados a Amrica unos 600 aos antes de Cristo. El propio Jess lleg a Amrica, una vez resucitado, para formar en el Nuevo Mundo una Iglesia con otros doce apstoles. Despus de muchas guerras entre ellos esta Iglesia desapareci 400 aos despus de Cristo. Para que todo esto no pareciera un cuento Smith hizo firmar a once de sus seguidores una declaracin segn la cual tambien ellos haban visto el libro original. Ms tarde tres de ellos Cowdey, Whitmer y Harris, retiraron su testimonio y abandonaron el Mormonismo. Smith sigui declarando apariciones; un da se le apareci un mensajero del cielo y orden a Smith sacerdote diciendole: "En el nombre del Mesas te confiero el sacerdocio de Aarn". Ms tarde se le apareci Juan el Bautista, que lo orden segn el orden de Melquisedec. El 6 de Abril de 1830 Jos Smith fund la nueva religin, declarando que despus de 1500 aos el primitivo Evangelio quedaba restaurado "con todos sus carismas y poder". Estableci la primera Iglesia en Nueva York. Pero no pudo permanecerse all, debido a varios delitos y mucha oposicin local. De all se traslado con sus seguidores a Ohio, a Missoui, y luego a Illinois, donde en l843 declar haberle sido revelado que la poligamia tena que ser una de las doctrinas bsicas de la nueva Iglesia. Queriendo obligar a sus seguidores a cumplir con esta enseanza, entre otras provocaciones, se levant una verdadera sublevacin en su contra. Fue hecho prisionero por una milicia civil junto con su hermano Hiram en la crcel de Crtago,Illinois. De alli los sac la turba de enfurecidos por tanto atrevimiento, y los mataron el 27 de junio del ao de 1844. Sucedi a Smith Brigham Young, en el mando de la nueva agrupacin religiosa. ste organiz una emigracin general de casi todos los mormones hasta Salt Lake City, Utah. En los siguientes 30 aos Young logr darle una verdadera organizacin al mormonismo. Finalmente muri Young en el ao 1877, dejando 27 viudas y 56 hijos. 15. El fundador de los Mormones se llama, . 16. En breve, cul es la historia que supuestamente narra el libro de Mormon? B. UNA IDENTIDAD PARTICULAR Los mormones se mantienen distinto de las dems iglesias, porque reclaman tener la nica verdadera revelacin completa: los inventos de Jos Smith. Por eso han elaborado una fuerte identidad particular, separada de la Iglesia Universal, el Cuerpo de Cristo. La siguientes caractersticas son propias de los Mormones: tienen un regimen teocrtico, al estilo del Antiguo Testamento, es decir, la religin abarca todos los aspectos de la vida, como si los mormones representaran un estado en el estado. Hay dos categoras de sacerdocio: el de Melquisedec con gr dos a de apstoles, patriarcas, sumos sacerdotes, ancianos y obispos, y el de Aarn, que se interesa por los negocios de este mundo y cuenta con los grados de sacerdotes, maestros y diconos. Eclesisticamente se dividen en Stakes, que corresponden a disesis, y Wards, que corresponden a parroquias. Una frrea organizacin eclesistica, unida a un gran fanatismo para propagar su religin y una sana recoleccin y administracin de los diezmos, son algunas de las razones que explican el desarrollo de esta secta. Esta secta ha sido llamada, "una religin autnticamente americana": pues, basa su historia sobre este continente. "Proclama su Sion en Utah. Su historia sagrada se trata de las Amricas. Su xodo ocurri en las grandes llanuras de este continente. Aun tiene su propio Mar Rojo en el Rio Misisipi."(John Gerstner, "Las Enseanzas del Mormonismo", p. 7) Sus doctrinas muestan caractersticas muy norteamericanas, como la exhaltacin del ser humano y el individualismo, que se encuentran en la idea de que cada fiel Mormon llegar ser un dios con su propio universo. Hay que tener cuidado con la secta de los Mormones, pues pretende ser verdaderamente "cristiana", pero no la es. Ademas, hay que tener cuidado con los otros movimientos que han salido del mormonismo, pero que han retenido muchas de sus falsedades. Por ejemplo, la Iglesia Restaurada, y la Reorganizada declaran no ser Mormones, pero siguen a Jos Smith.

10

17. Porqu el Mormonismo ha sido llamado, "una religin autnticamente americana"? Adems confiensan muchas creencias raras que no publican excepto entre ellos mismos. Por ejemplo: 1. Que Lucifer es nuestro "hermano mayor" y el hermano de Jesucristo. 2. Que Jesucristo se cas. 3. Que la salvacin implica convertirse en un dios. 2. 3. Que la salvacin depende de aceptar el testimonio de Jos Smith. 4. Que Dios es un hombre exaltado y tiene cuerpo fsico, esposas, e mltiples hijos. Ahora, vamos a estudiar varios de los puntos en que los Mormones se han alejado de la fe bblica, apostlica, e histrica. 1. Cuntos dioses hay? La Biblia ensea que hay slo un Dios, y que aparte de l no hay otro Dios(Deut. 6:4; Isaas 43:10, 11; 44:6, 8; 45:21, 22; 46:9; Marcos 12:29-34). Por lo contrario, la religin mormona ensea que hay mltiples dioses, y que los seres humanos, pueden llegar a ser dioses y diosas en el Reino Celestial("Doctrinas Y Convenios" 132:19, 20; "Principios del Evangelio", p. 230; "Como Lograr Un Matrimonio Celestial", p. 130-132 , y "Libro de Abraham 4:3"). Ensea tambin que los que se convertirn en dioses tendrn hijos espirituales quienes los adorarn y les orarn a ellos as como nosotros adoramos a nuestro Padre Celestial y le oramos ("Principios del Evangelio", pginas 9, 11, 283). 2. Fue Dios una vez un ser humano como nosotros? La Biblia ensea que Dios es Espritu(Juan 4:24, 1 Timoteo 6:15, 16), que no es un hombre, (Nmeros 23:19; Oseas 11:9; Romanos 1:22, 23), y que siempre (eternamente) ha existido como Dios omnipotente, omnipresente, y omnisciente(Salmo 90:2; 139:7-10; Isaas 40:28). Por el contrario, los Mormones ensean que Dios el Padre fue un hombre como nosotros, que l progres hasta convertirse en un dios, y actualmente tiene un cuerpo de carne y hueso ("Doctrina y Convenios" 130:22). Jos Smith dijo: "Dios una vez fue como nosotros ahora; es un hombre glorificado, y est sentado sobre su trono all en los cielos!" ("Enseanzas del Profeta Jos Smith", pgina 427; "Principios del Evangelio", pgina 6. Adems, la Iglesia Mormona ensea que Dios el Padre tiene un padre, y un abuelo, ("Enseanzas del Profeta Jos Smith", pgina 464.) 3. Es Dios una "Trinidad"? La Biblia ensea que el Padre, el Hijo y el Espritu Santo no son Dioses distintos, sino que son Personas distintas dentro de la Deidad trina y una, constituyendo un solo Dios. En todo el Nuevo Testamento el Hijo y el Espritu Santo, al igual que el Padre, son identificados individualmente como Dios, y cada uno acta como Dios: El Hijo(Marcos 2:5-12; Juan 20:28; Filipenses 2:10, 11); El Espritu Santo(Hechos 5:3, 4; 2 Corintios 3:17, 18; 13:14); pero al mismo tiempo la Biblia ensea que solamente hay un Dios. Por el contrario, los Mormones ensean que el Padre, el Hijo y el Espritu Santo constituyen tres personajes distintos y tres Dioses,("Enseanzas del Profeta Jos Smith", pgina 460), y que el Hijo y el Espritu Santo son ambos la prole literal del Padre Celestial y una esposa celestial,("Enciclopedia del Mormonismo", tomo 2, pgina 649.) 4. La Biblia ensea que Jess es Dios el Hijo. l siempre ha existido como Dios y es co-eterno y co-igual con el Padre(Juan 1:1, 14; 10:30; Colosenses 2:9). Aunque nunca ha sido menos que Dios, en el tiempo establecido puso a un lado la gloria que comparta con el Padre(Juan 17:4, 5; Filipenses 2:6-11), y fue hecho semejante a los hombres, para lograr nuestra salvacin. Su encarnacin se hizo realidad cuando fue concebido sobrenaturalmente por obra del Espritu Santo, y naci de aquella virgen. Por el contrario, la religin mormona ensea que Jesucristo es nuestro "hermano mayor", quien progres hasta llegar a ser un dios. l fue procreado en espritu por medio del Padre Celestial y una madre celestial, y fue concebido fsicamente por medio de relaciones sexuales entre el Padre Celestial y aquella virgen, ("Cmo Lograr un Matrimonio Celestial", pgina 129; "Principios del Evangelio", pginas 9, 53). Ademas, la doctrina de la Iglesia Mormona afirma que Jess y Satans iii son hermanos!!!, ("Principios del Evangelio", pginas 15, 16). 5. La Biblia ensea que la desobediencia de nuestros primeros padres, Adn y Eva, fue un gran mal. Por medio de su cada, el pecado entr al mundo, poniendo a todo hombre bajo la condenacin y la muerte. De este modo nacemos con una naturaleza pecaminosa, y seremos juzgados por los pecados que cometemos com individuos( o Ezequiel 18:1-20; Romanos 5:12-21).

11

Por el contrario, la Iglesia Mormona ensea que el pecado de Adn y Eva, fue una gran bendicin. Dicen que fue un "paso necesario" para el plan de vida y una "causa de grandes bendiciones" para toda la hum anidad, ("Principios del Evangelio", pgina 31; "Doctrina de Salvacin", 1:108; "El Libro de Mormn", 2 Nefi 2:25). 6. Podemos hacernos dignos ante Dios por nuestros mritos? La Biblia ensea que sin la obra redentora de Jesucristo en la cruz estamos espiritualmente "muertos en nuestros delitos y pecados"(Efesios 2:1, 5), y somos incapaces de salvarnos a nosotros mismos. En su misericordia, Dios perdona nuestros pecados y nos hace dignos solamente por medio de su gracia, y no por obras ni mrito humano(Tito 3:5 et al). A nosotros solo nos queda adherirnos a Cristo con fe de todo corazn. Por el contrario, la "Iglesia" Mormona ensea que la vida eterna en la presencia de Dios (lo que ellos llaman "exaltacin en el reino celestial") debe ser ganada por medio de obedecer todos los mandamientos de la Iglesia Mormona, incluyendo los ritos exclusivos del templo mormn. Las obras son un requisito indispensable para obtener la salvacin. 7. La Biblia ensea que es la Palabra de Dios, nica, definitiva e infalible(2 Timoteo 3:16; Hebreos 1:1, 2; 2 Pedro 1:20, 21) y que permanecer para siempre(1 Pedro 1:23-25). Ensea que la asamblea verdadera fue establecida por Jesucristo y nunca puede desaparecer(Mateo 16:18; Juan 17:11; 1 Corintios 3:11). Por el contrario, los Mormones no creen en la Biblia como la completa revelacin de Dios (ver artculo 8, pginas 20 y 21 de este libro). Ensean que en la Biblia moderna se han perdido muchas verdades, y entonces es corrupta y no contiene la plenitud del evangelio ("El Libro de Mormn" 1 Nefi 13:24-29.) Ligada a esta ensenanza est la que dice que la asamblea primitiva cay en una apostasa total. Todos los cristianos admitimos que histricamente ha habido corrupcin en las iglesias cristianas, pero creemos que siempre ha existido un remanente de personas que han guardado y mantenido los principios de las Buenas Nuevas. Sin embargo, la secta Mormona ensea que poco despus de la muerte de los apstoles, hubo una gran y total apostasa, o abandono de la verdadera fe, en la asamblea establecida por Jesucristo; y que esto estado de apostasa contina hasta hoy excepto entre aquellos que han llegado a un conocimiento del evangelio restaurado por la Iglesia Mormona, ("Principios del Evangelio", pginas 97-100). 19. Busque en los puntos sobre Dios el Padre y el Hijo, arriba, e indique algunos puntos que se pueden considerar blasfemia.

CAPITULO CUATRO: LOS ADVENTISTA DEL SPTIMO DA


Siempre que abordamos el complicado mundo de las sectas y nuevos movimientos religiosos, aparece un c aso particular que trae cierta incertibumbre: la Iglesia Adventista del Sptimo Da. Es una secta fantica, psuedocristiana? O, es una iglesia evanglica hermana? Muchas veces se enjuicia con fanatismo, y otras con gran tibieza. Cmo la podemos considerar? A. SEGUIDORES DE UN MAESTRO PARTICULAR 1. El fundador: William Miller (1782-1849) Naci en Pittsfield, Massachusetts, E.E.U.U., de familia pobre y poco religiosa, el mayor de 16 hermanos. En la guerra anglo-americana de 1812 se enrol como "no creyente". A los 35 aos se convirti a la fe bautista y se dedic fervorosamente al estudio de la Biblia, especialmente los libros de Daniel y el Apocalipsis. De este modo lleg al convencimiento personal de que el regreso de Cristo debera concretarse en 1843. En 1831 la iglesia Bautista lo reconoci como predicador itinerante. En este apostolado Miller obtuvo una respuesta notable entre los fieles, su grupo dentro de la Iglesia Bautista lleg a tener 200 predicadores. En 1833 public su tratado "Pruebas deducidas de la Escritura y de la historia sobre el retorno de Cristo en 1843 y su personal reino milenario". En 1840 fund la revista "Signos de los tiempos". A partir de este momento se dedicar casi exclusivamente a "preparar" la que l crea era la segunda venida de Cristo. De este modo, entre 1842 y 1843 realiz ms de ciento veinte reuniones que agruparon cerca de medio milln de oyentes. Lo particular de su doctrina, su dedicacin casi exclusiva a predicar sus propia ideas hacen que

12

finalmente sea excomulgado por la iglesia Bautista, junto con un grupo de sus seguidores ms fieles, en 1845. De aqu que algunos consideren esta fecha como el nacimiento del adventismo. Es as como profetiza la segunda venida de Cristo, que segn su conviccin, debera tener lugar el 21 de marzo de 1843. Por este motivo incita a sus seguidores a llevar una vida penitente que preparara los corazones para el encuentro con Cristo; de esta manera deban abandonar las ciudades, dejar sus posesiones materiales, dedicarse al ayuno y la oracin. Miller reuni a sus seguidores para esperar juntos a Cristo la noche del 20 al 21 de marzo, acontecimiento que obviamente no ocurri. Esto no fue obstculo para que luego de justificar el fallo, renovara las predicciones para el 21 de marzo de 1844, luego para el 18 de abril de 1844, y finalmente para el 22 de octubre de 1844. El ltimo fiasco puso al grupo en una crisis que lo llev al borde de la disolucin. En cada ocasin los adeptos se desprendan de todos sus bienes, los entregaban al grupo, y se vestan con tnicas blancas para aguardar la venida de Cristo. Para realizar estos vaticinios Miller tomaba como punto de partida la profeca de Daniel 8:14, en la cual crey encontrar el anuncio de la fecha del fin del mundo: interpret los 2.300 das como aos, a contar a partir del ao 457 a.d.C. fecha que establece de modo arbitrario como el ao del regreso de Esdras a Jerusaln. Tngase en cuenta que aos despus, otro fiel adventista, Charles T. Russell, el fundador de los Testigos de Jehov, se sustentara en la misma Profeca de Daniel para profetizar que Armagedn tendra lugar en 1914. La ltima de las crisis, la del 23 de octubre 1844, se salv a partir de los afirmaciones de uno de los adeptos de la secta (Hiram Edson) quien afirm haber tenido una visin segn la cual Cristo llegaba a un altar en el cielo. De all dedujeron que la profeca sobre la segunda venida de Cristo era cierta, aunque errado el lugar. Cristo no vena a la tierra, sino que entraba en el Templo del Cielo. Pero los dos fracasos no aplacaron el fervor apocalptico. Oficialmente hubo dos anuncios ms del Fin del Mundo, en 1854 y 1873. Posteriormente distintos grupos se han desprendido del adventismo para anunciar una nueva fecha. 20. Cmo se llamaba el fundador de los Adventistas? 21. Cul fue su tema principal, sobre el cual logr tener un gran squito? 22. Cmo fue rescatado el movimiento despus de los dos fracasos? 2. La re-fundadora: Elena Gould Harmon de White (1827-1915) Elena G. de White era de origen metodista, y entra al escenario de esta historia con escasos 19 aos. Por ser un personaje de relevancia en la historia de los movimientos religiosos sectarios de los Estados Unidos, ha sido objeto de numerosos estudios, algunos de ellos de tipo psiquitrico, segn los cuales padeca desde pequea una enfermedad mental(probablemente la epilepsia) consecuencia de un golpe recibido en la cabeza a los 9 aos. Este podra ser el origen real de sus alterados estados de conciencia y sus frecuentes visiones. A los 13 aos entr en contacto por primera vez con el adventismo a asistir a un ciclo de conferencias de Miller en Portland. A partir de all crecera su identificacin con el grupo. Finalmente, en diciembre de 1844, dos meses despus del fracaso de Miller, y en plena crisis del grupo, anuncia que ha tenido una visin que le dio a comprender "la importancia de lo sucedido el 22 de octubre". A partir de entonces todo el grupo comenz a girar en torno a su figura. En 1846 se cas con el predicador adventista James White. A ella se debe la denominacin actual del grupo: Adventistas del Sptimo Da. En general, muchos consideran a Elena de White como la fundadora de los Adventistas, aunque en verdad se debe reconocer que ella fue una seguidora de Miller. Sin embargo, indudablemente le cabe el privilegio de ser la gran organizadora del grupo. Despus de que Miller muri en el 1849, no apareci otro lder salvo ella. En 1863 estableci una autoridad central: la Conferencia General; y durante 50 aos gobern el movimiento con firmeza a travs de edictos incontestables que se fundaban en las revelaciones que deca recibir. En 1865, con la salud debilitada por los continuos enfrentamiento con grupos disidentes, su marido James debe abandonar toda actividad. A partir de aqu Elena defini un programa de vida para contribuir a la salud fsica de los que ella denomina "justos". Aqu nace toda una lnea de trabajo propia del adventismo: su preocupacin por las terapias

13

de salud, especialmente en lo que se refiere al moderno "estrs". Es as como en 1866 abri su "Instituto para la reforma sanitaria", el comienzo de una cadena de hospitales, en uno de los cuales muri su esposo James e 1881. n En 1868 (dos aos antes de la cisma o separacin de los ahora conocidos como los "Testigos de Jehov"), Elena tom el apostolado y comenz a defender lo indefendible, el fracaso y la frustracin en la que estaba inmersa la organizacin. Con ella surge el mensaje de los tres ngeles del Apocalipsis. Los dos primeros hablaban de la organizacin, su formacin y lo que les haba sido revelado. Miller, Snow, Edson y Bates haban completado esta fase. La fase del tercer ngel, comenzaba con el anuncio del Evangelio Eterno y cmo el mensaje del ngel guarda similitud con el cuarto mandamiento, este era el sello. Elena trabaj incansablemente toda su vida, y muri en Santa Elena (California), el 16 de julio de 1915, luego de haber recorrido con su predicacin Europa, Australia y Amrica. Sus escritos en los primeros aos fueron tratado como inspirados, lo que llev a muchos investigadores a considerarlos para el grupo tan "cannicos" como la Biblia. Hoy, la Iglesia Adventista asegura que nunca han sido considerados de la misma categora que los escritos bblicos, aunque se les sigue dando un valor especialsimo, la luz que permite interpretar y ver adecuadamente las verdades contenidas en la Biblia. Esta autoridad de los escritos de White es fruto de sus propias afirmaciones a partir de las supuestas "visiones", as como de las expresiones de la Conferencia General Adventista. De White escribi numerosos libros de "revelaciones"; de ellos "El Conflicto de los Siglos" es considerada su obra de mayor importancia. Otros ttulos son: "Testificaciones", "Experiencias y Visiones", "Luces y Tinieblas", "Sobre las Huellas del Gran Mdico", "Jesucristo y la Segunda Venida", "Los Hechos de los Apstoles", "Patriarcas y Profetas", "Rayos de Santidad", "El Camino hacia Cristo", "Vida y accin" (autobiografa), entre otros. 23. Cul fue la importancia de Elena G. de White en la historia de la Iglesia Adventista del Sptimo Da? B. UNA IDENTIDAD PARTICULAR Con Miller comenz la tendencia de identificarse los adventistas como una entidad aparte entre las iglesias cristianas. Las grandes movilizaciones de seguidores en 1843-44 dio lugar a una organizacin bien establecida, jerrquica, y autoritaria, que se ha distinguido entre las iglesias protestantes. Por ejemplo, tras la revelacin de Edson, un amigo de Miller, Charles Fitch, estableci que todas las iglesias protestantes y la catlica eran Babilonia la grande. Desde hace varios aos se notan numerosos cambios, en postura como en doctrina. Se acerca a la comunidad evanglica y protestante en general, en solidaridad e identidad. La doctrina (como veremos en las prximas pginas) comienzan a tomar forma menos polmica y ms ecumnica. Ahora, la pregunra es, son estos esfuerzos slo para mejorar su imagen externa, con el propsito aparente de lograr ser enmarcados dentro de las iglesias protestantes clsicas, mientras mantienen una estructura y predicacin internas claramente sectarias? As creen muchos observadores. Dicen que practican un doble discurso que se puede verificar a travs del cotejo del material elaborado para la propaganda y el elaborado para el adoctrinamiento interno. "Los adventistas no han cambiado sus doctrinas ni su visin, slo han variado su tctica" (Csar Vidal Manzanares, El Infierno de las Sectas). Pero no sera justo caracterizar la Iglesia Adventista de esta forma sin considerar la otra posibilidad: que hay un autntico cambio positivo hacia la iglesia histrica. Para hacer esto, debemos ver directamente a la comunicacin, actitud y actividad actual de ella. Tenemos el libro, Creencias de los Adventistas del Sptimo Da, un libro publicado en 1988 por la misma Asociacin General de la Iglesia Adventista. En cuanto a su identidad, la Iglesia Adventista se considera como parte de la iglesia invisible, y de la iglesia universal. "La iglesia es la comunidad de los creyentes que confiesan que Jesucristo es el Seor y Salvador..."(Creencias, p. 154) "La iglesia invisible, llamada tambin la iglesia universal, est compuesta de todos los hijos de Dios que hay en el mundo."(Creencias, p. 163).

14

Pero, todava existe una fuerte identidad particular. En Creencias..., leemos que la Iglesia Catlica y el papado representan "la gran apostasa"(p. 176 y 177). Entonces, segn los autores, "Los reformadores haban logrado grandes avances, pero no haban vuelto a descubrir toda la luz qu se haba perdido durante la gran apostasa... todava permanecan en las sobras...El bautismo por inmersin, la inmortalidad como un don..., el sptimo da..., y otras verdades todava se hallaban ocultos..."(p. 183) Entonces, podemos deducir que, segn los Adventistas, las iglesia protestantes estn todava cmplices en la apostasa. Entra entonces, el concepto del "remanente", que segn los adventistas, es "el movimiento adventista", que "estaba llamado para continuase la Reforma de la iglesia cristiana que se haba detenido."(p 187) Entonces, aunque "Dios tiene hijos en todas las iglesias...", los Adventistas se consideran "la iglesia remanente [que] proclama un mensaje destinado a restaurar su verdadero culto [y] ;llamar a su pueblo a salir de la apostasa y prepararse para el regreso de Cristo."(p. 191) Es decir, que su misin es conquistar a los evanglicos. As, se nota la fuerte identidad particular, exclusivista, y entonces, sectaria. El elemento distintivo ms conocido del pensamiento adventista es su estricta observancia del sbado como da dedicado al Seor. Ha significado en el orden institucional el enfrentamiento con todas las confesiones cristianas, al afirmar que la observancia del precepto dominical provienen de Satans(Creencias, p.285.) En su particular comprensin de las Escrituras, los que practican la observancia cristiana del domingo "recibirn eventualmente la marca de la bestia(Creencias, p. 300). Todava persiste este nfasis en la identidad de los Adventistas. Legalismo en cuanto a comidas puras e impuras ha creado una distincin, segn los adventistas, aparentamente insuperable entre ellos y los dems cristianos. Como interpretan las prohibiciones del Antiguo Testamento de este ndole como absolutos, todos los que no las observan son, segn ellos, desobedientes. Tanto en E.E.U.U., como en Canad, Australia y Espaa, la Iglesia Adventista ha sufrido numerosas divisiones. Slo en Espaa han sufrido al menos 6 cismas, y existe una cantidad de grupos que han salido y formado sus propias organizaciones. Generalmente, los grupos divergentes son ms polarizados y extremistas que la misma. Actualmente, la Iglesia Adventista es menos agresivo respecto del catolicismo. El principal tema de predicacin est siendo desplazado suavemente de la observancia sabtica (que los hizo muy conocidos en otro tiempo) y la inminente venida de Cristo, a la observancia del Evangelio en trminos ms genricos (al menos en su predicacin exterior). 24. Qu ha sido la posicin histrica de los Adventistas en cuanto a las otras iglesias cristianas? 25. Cul es el punto doctrinal de mayor incidencia para los Adventistas? C. DOCTRINAS SECUNDARIAS O ERRNEAS La Iglesia Adventista bsicamente adopta la doctrina de las iglesias de la Reforma Protestante, aunque variada en varios aspectos. Consideramos varias de las declaraciones del mismo movimiento, para poder profundizar y clarificar nuestra determinacin. 1. Dios Afirman la existencia de un Dios, Uno y Trino, creador y gobernador del mundo. Afirman el carcter personal del Espritu Santo, y le dan el ttulo de "Vicario de Cristo" en la tierra. La descripcin que realizan de sus creencias de la teologa propia es perfectamente compatible con las afirmaciones de fe de cualquier confesin cristiana. Considere a continuacin la declaracin de fe en la pgina del Internet de la Iglesia Adventista de Florida, Pcia. de Buenos Aires, Argentina: "Hay un solo Dios: Padre, Hijo, y Espritu Santo, una unidad de tres Personas co-eternales. Dios es inmortal, todopoderoso, omnisapiente, sobre todo, y omnipresente. El es infinito y est mas all de toda comprensin humana, pero es conocido por Su auto revelacin. El es siempre digno de alabanza, adoracin, y servicio por toda la creacin."

15

En este renglon, todas las declaraciones se ajustan a la doctrina histrica y bblica. 2. Cristologa Esta es un rea particularmente conflictiva que divide a los especialistas porque, si bien afirman la encarnacin y concepcin virginal de Jesucristo y admiten su Divinidad, hay algunos textos en los que confusamente sostienen que Cristo es el Arcngel Miguel (afirmacin semejante a la de los Testigos de Jehov). Aparentemente hoy da estas afirmaciones han sido dejadas de lado, y la profesin de fe es claramente cristiana. En este sentido parece orientarnos la siguiente profesin de fe que encontramos en la pgina de la Iglesia Adventista de Florida: "Dios el eterno Hijo se encarn en Cristo Jess. Por l todas las cosas fueron creadas, el carcter de Dios es revelado, la salvacin de la humanidad es realizada, y el mundo es juzgado. Siempre Dios verdadero, se convirti verdaderamente hombre, Jess el Cristo. Fue concebido del Espritu Santo y nacido de la virgen Mara. Vivi y pas la tentacin como todo ser humano, pero ejemplific perfectamente la rectitud y el amor de Dios. Por sus milagros manifest el poder de Dios y fue visto como el Mesas prometido de Dios. Sufri y muri voluntariamente en la cruz por nuestros pecados. Volver de nuevo en gloria para la ltima liberacin de su pueblo y la restauracin de todas las cosas." Hasta ahora, todo va bien. 3. Antropologa Tienen una antropologa ambiguamente materialista, y al igual que los Testigos de Jehov, sostienen que el alma humana no es inmortal por su misma naturaleza, sino que su supervivencia despus de la muerte es un puro don de Dios a los hombres de buena conducta. En "Creencias de los Adventistas del Sptimo Da", se declara que "la psuche (alma) no es inmortal, sino se halla sujeta a la muerte (Apoc. 16:3); puede ser destruida (Mat.10:28)... El cuerpo y el alma existen unidos; unidos forman un todo indivisible. El alma no tiene existencia consciente fuera del cuerpo."(p. 95) De igual manera el espritu del hombre, de las palabras bblicas ruach y pneuma, segn los Adventistas, significa "la chispa de vida esencial para la existencia humana... no capaz de mantener una existencia consciente fuera del cuerpo."(p. 95) En este punto, los adventistas difieren mucho con la gran mayora de cristianos. 4. Escatologa Han manifestado a lo largo de la historia un empeo muy particular en el anuncio enfermizo de fechas del fin del Mundo; no slo se trat de la obsesin del fundador, sino que repetidamente han aparecido en el seno del adventismo "profetas" que dan a conocer una nueva fecha. As ocurri con Russell al nacer los Testigos de Jehov, y as ocurre an hoy con numerosos grupos que se separan del tronco adventista. Miller realiz sus "profecas" partiendo de una interpretacin muy en boga entre grupos milenaristas: Partiendo de Dan. 8:14, interpret alegricamente los espacios de tiempo enunciados en das como "das profticos", es decir, aos. De este modo estableci la fecha del 21 de marzo de 1843. Ante el fracaso recalcul el acontecimiento para el 21 de marzo de 1844, y luego, tomando como base el texto clsico de la apocalptica neotestamentaria de Mat. 25:1-6 fij la fecha final del 22 de octubre de 1844. Para prepararse para estos eventos, los fieles debieron vender sus propiedades a los "incrdulos", interpretando literalmente las expresiones de Luc. 21:18, se retiraron al campo a esperar el comienzo del fin entonando cantos de adviento, y vestidos con tnicas blancas como los justos descritos en Apoc. 3:4 y 5. En ese momento, Miller tena, segn los cronistas de la poca, unos 50.000 seguidores. El error es explicado luego por Elena de White, quien afirma que no se trat de una profeca falsa, sino de un error de interpretacin. Siguiendo las visiones de Hiram Edson y las propias, de White afirma que en realidad el 22 de octubre no se produjo el fin del mundo, sino la llegada de Jesucristo ante el altar del Cielo, consumando de esta manera una etapa ms de su sacrificio en la cruz. De este modo, Jess pas del "lugar santo", al "lugar santsimo", comenzando entonces el juicio de los muertos que es tambin llamado "purificacin del cielo", que estaba manchado por los pecados que Cristo haba expiado. Slo cuando se haya terminado esta tarea sobrevendr el fin del mundo.

16

Los adventistas mantienen hasta hoy esta espera del fin del mundo. Pero, ya no suelan a fijar fechas. Su doctrina actual dice, "El tiempo de este acontecimiento no ha sido revelado, y por lo tanto, nos exhorta a estar siempre listos."(Creencias, p. 380) Se niega la existencia del infierno, debido a que "Satans es destruido, junto con los pecadores."(Creencias..., p. 416) El lago de fuego, la segunda muerte, etc., para los Adventistas significa, "destruccin final"(Creencias..., p. 421) No hay infierno eterno, segn ellos, y hacen muchos esfuerzos para desmentir su existencia. 5. Soteriologa En cuanto a la doctrina de la expiacin de Cristo, los adventistas indican en todo sentido que es la nica y perfecta manera de perdn y salvacin. La diferencia es que ensean que se realiz en varias fases, la ltima de las cuales no tuvo lugar en la Cruz. En 1844, con la entrada de Jess en el "santuario del Cielo", para realizar la purificacin del santuario y del lugar santsimo en el cielo. sta es una desviacin de la doctrina cristiana, pero tal vez no tan central como anteriormente. 6. Moral La iglesia Adventista es rigurosa y legalista, en que insiste particularmente en la distincin entre puro e impuro, adoptando como vigentes las prescripciones alimenticias de la ley mosaico. La discriminacin de alimentos puros e impuros se trata de una observancia que el pueblo juda mantiene a partir del texto del libro del Levtico, cap. 11, en donde se encuentran las reglas referentes a la pureza e impureza. Esta cuestin, junto con la discusin acerca de la necesidad de la circuncisin para ser incorporados al Pueblo de Dios agita profundamente la fe de la iglesia de los Apstoles, y es motivo de serias discusiones. Finalmente los cristianos, a partir del Concilio de Jerusaln narrado en Hechos cap. 15, logran comprender con detenimiento las palabras de Jess "no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre" (Mat. 15:10-11), y dejan paulatinamente la prctica de la circuncisin y de la abstinencia de los alimentos considerados impuros. En estos episodios ocupa un puesto fundamental la visin de Pedro narrada en el cap. 10 del mismo libro de los Hechos de los apstoles. Es por esto que entre cristianos choca tanto esta serie de prcticas adventistas que se han dado en llamar "judaizantes", ya que en el trasfondos doctrinal se esconde un rechazo de la novedad de Cristo y del Evangelio, para regresar a las observancias del Antiguo Testamento y del judasmo. Pero es la observacin del da sptimo, o sea el sbado, como regla inalterable, que distingue a los adventistas. Dicen que un papa de Roma estableci el da domingo. Ahora bien. Ante todo ignoran que el vocablo hebreo "shabt", del cual derivamos la palabra "sbado" significa "cesar, terminar Pero tal vez la pregunta ms contundente es la que tiene que ver con el legalismo de la observacin sabtica. Para los Adventistas, casi llega ser el factor determinante de la salvacin. El peligro es el de tener una salvacin basada en obras de la ley, la cual est descalificada con la salvacin por gracia a travs de la fe(Rom. 3:20; Gl. 2:16; Ef. 2:8, 9, et. al.). Ni tampoco podemos volver a juzgar los unos a los otros sobres cuestiones de das, pues el Apstol Pablo descalifica estos criterios en Col. 2:16 y 17. Tanto como ellos no tienen derecho de juzgarnos, nosotros tampoco lo tenemos para juzgar a ellos por su observacin sabtica. 26. Qu significa la palabra hebrea, Shabat? 27. Porqu los Adventistas han sido llamados, "judaizantes"? . 28. Falso o Verdadero: La Escatologa adventista se complica en el punto del "juicio investigador" que dicen que Cristo realiza en el cielo. 8. Profecas falladas y enseanzas errneas de Elena de White Aqu presentamos una serie de "profecas" y enseanzas de White: -Profetiz que Jerusaln no sera reconstruida como ciudad juda; esta profeca es contradictoria con la realidad actual de Israel(Early Writtings, p. 75).

17

-Profetiz que ella estara viva cuando Jess regresara (Early Writings, p. 15-16). -Profetiz en los aos 1850 que Cristo regresara en "unos pocos meses" (Early Writings, p. 58, 64 y 67). -Afirm que algunas razas humanas eran fruto de las relaciones sexuales entre animales y hombres (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 64 y 75; The Visions of Mrs E.G. White, p. 103). -Afirm que el sello de Dios es el sbado en lugar del Espritu Santo tal y como dice la Escritura en Ef. 1:13 y 14; 4:30; 2 Cor. 1:21 y 22 (Testimonies for the Church, vol 8, p. 117; The Great Controversy, p. 640). -Afirm que la expiacin realizada por Cristo no fue concluida en la cruz, en contra de lo sealado por la Biblia en Heb. 9:26; 10:12; Juan 19:30 (The Great Controversy, p. 422 y 623; Testimonies for the Church, vol I, p. 58) -Afirm que Satans llevar los pecados de la humanidad, mientras que la Biblia dice que fue Cristo en 1 Ped. 2:24; Juan 1:29 (The Great Controversy, p. 422 y 485; Testimonies for the Church, vol 5. p. 475). -Afirm que podemos lograr mediante nuestro esfuerzo la impecabilidad absoluta, contraria a lo establecido por la Biblia en 1 Juan 1:8-10 (Seventh-day Adventist Bible Commentary, vol 6, p. 1.118). -Afirm que Cristo slo intercede ante Dios por los que son adventistas, contrario a lo establecido por la Escritura en Juan 17:20; 1 Juan 4:7; 5:1; etc. (Early Writings, p. 261). -Afirm que en los ltimos das la gente debe abandonar las iglesias y unirse al adventismo para ser salva (Early Writings, p. 261). -Afirm que la salvacin depende de las buenas obras y no de la gracia de Dios. La Escritura dice que por gracia somos salvos en Rom. 3:24 y 28; Ef. 2:8-9; Tito 3:5-7 (The Great Controversy, p. 480-2; Selected Messages, book 1, p. 377; book 3, p. 147). -Afirm que la sangre de Cristo no cancela el pecado, contrario a lo que dice la Palabra en 1 Juan 1:7; Rom. 5:9 (Patriarca and Prophets, p. 357). -Afirm que haba escuchado el da y la hora de la Segunda Venida de Cristo. Lase Hechos 1:7. (Early Writings, p. 15; Selected Messages, bk 1, p. 76; The Great Controversy, p. 640; Testimonies for the Church, vol 1, p. 59). -Afirm que hasta el 22 de octubre de 1844 Jess no ascendi a la diestra de Dios, contrario a lo que ensea la Biblia en Hebreos 1:3 y 13; Hebreos 10:11-12; Apoc. 3:21; Hechos 7:55-56. (The Great Controversy, p. 480). Elena se contradijo a s misma en varias ocasiones. Dijo que: -Cristo sufri en el Calvario (Manuscript 153, 1898); luego dijo que como Dios, no sufri en el Calvario (Manuscript 140, 1903). -La puerta de la salvacin se cerr definitivamente en 1844 (Present Truth, p. 21-22, agosto 1849) y que no se cerr en 1844 (Selected Messages, vol 1, p. 63 y 74). -El cerdo es un alimento sano y nutritivo que deba ser consumido (Testimonies for the Church, vol. 1, p. 206207) y despus, que el cerdo no deba ser consumido en ninguna circunstancia (Selected Messages, bk 2, p. 417; Spiritual Gifts, vol 4, p. 124). -Exista conciencia despus de la muerte (Early Writings, p. 294), y luego, dijo que no exista conciencia despus de la muerte (The Great Controversy, p. 545). -El plan de salvacin existi desde la cada de Adn (Selected Messages, bk. 1, p. 231-232) y otra vez, que existi desde la eternidad (The Desire of Ages, p. 147).

18

29. Segn lo que UD ha ledo aqu, se califica la Iglesia Adventista del Sptimo Da como una secta? Porqu?

CAPITULO 5. LA PLURALIDAD DE SECTAS PSEUDO -CRISTIANAS


Ya que hemos estudiado las tres principales sectas del mbito cristiano, debemos mencionar que existe una pluralidad de sectas pseudo-cristianas. Es decir, que no existen estas tres solamente, aunque son las ms establecidas. Hay muchsimas ms. Una que ha tenido mayor impacto es La Iglesia de la Unificacin, conocida como "Los Moonies" porque siguen a Sun Yung Moon. ste se ha declarado como el Cristo, el Mesas, etc. y pretende unificar todas las religiones del mundo. Se recuerda el caso de 1997 y 1998 cuando trajeron a centenares de jvenes japonesas ac a la Repblica Dominicana en una campaa de "unificacin", en la que ca saron a personas con una ceremonia falsa en sus propias casas. Hay otros grupos, algunos grandes, conocidos, visibles y famosos pero muchsimos ms pequeos y no conocidos, que han seguido este mismo rumbo, aunque cada uno con sus variaciones y particular dades. Por i ejemplo, algunas de las conocidas sectas pseudo-cristianas son: Los Nios de Dios -Secta que tiene su origen en los Estados Unidos. La Luz del Mundo -secta surgida en Mxico; no trinitarios, exclusivistas. La Iglesia "Creciendo en Gracia": no trinitarios y preteristas extremos (dicen que Jess ya vino). Los dirige Jos Luis de Jess. Iglesia de Dios Israelita -niegan que Cristo es Dios, y son legalistas. Mita en Aaron - dice que su liderazgo es el canal nico del Espritu Santo. Una lnea que merece atencin particular es la de los llamados "Cristo slo". stos grupos que Cristo solamente es Dios, o sea, que no son tres personas sino una sola. Esta teologa se llama, "unitaria" en vez de "trinitaria". Se conocen por su prctica de bautizar "en el nombre de Jess", en vez de "en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo, y en el nombre del Espritu Santo". Las iglesias ms conocidas en la Repblica Dominicana son La Iglesia de Cristo y La Iglesia Pentecostal Unida, aunque hay otras menores, por ejemplo, La Asamblea Apostlica de la Fe en Cristo Jess(NO es igual a La Fe Apostlica). . 30. Son todas las iglesias que predican falsas doctrinas, "sectas"? Porqu?

CAPITULO 6: OTROS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS


Adems de las grandes religiones del mundo, como hinduismo, budismo, islam y animismo, hay muchos otros movimientos religiosos derivados de aquellos. Por ejemplo, uno que ha penetrado en nuestro ambiente es el llamado "Nueva Era", aunque no es un secta en s, sino una corriente o tendencia religiosa que se manifiesta en muchas maneras. Ciertas sectas como La Iglesia de la Cienciologa, que en ninguna manera es "iglesia" ni cristiana, manifiesta una tendencia religiosa individualista en la cual cada persona determina su dios, su fe, sus prcticas, etc. Toman base de religiones orientales, como el hinduismo, tambin de fuentes espiritistas y satnicas. En la Nueva Era hay tres doctrinas bsicas:

19

1. Para ellos, dios es todo y todo es dios. Creen que cada ser humano es una parte de Dios. Esta creencia se llama pantesmo. Un ejemplo es el de la famosa actriz Shirley MacLaine, quien se ha declarado como portavoz de la Nueva Era. Se film ante el ocano Pacfico, cantando: Yo soy Dios, yo soy Dios, yo soy Dios. 2. La "iluminacin" personal (ya que los hombres viven en un estado de ignorancia en cuanto a su naturaleza divina) se consigue por medio de la experiencia mstica, tcnicas que alteran el estado de conciencia, y los contactos con los espritus. Shirley MacLaine cuenta una experiencia mstica de la siguiente manera: "Todo mi cuerpo pareca flotar. Lenta, lentamente yo llegu a ser el agua. Sent la conexin ntima de mi respiracin con el pulso de la energa a mi alrededor. De hecho, yo era el aire, el agua, la oscuridad, las paredes, las burbujas, la vela, las rocas mojadas bajo el agua y aun el sonido del ro que corra afuera". Muchos de ellos describen encuentros con guas o seres espirituales. Estos espritus son descritos como seres buenos que declaran ser personas que han muerto y que ahora residen en el mundo espiritual para guiar y ayudar a otros espiritualmente. 3. Su cosmovisin incluye la unificacin y la paz mundial, y apelan a "poderes espirituales" para producirlas. Un examen de sus escritos revela que muchos en el movimiento tienen como metas un gobierno mundial, un sistema econmico mundial, y una cultura mundial, donde toda la educacin, religiones y razas se unan en armona. La desesperanza del mundo es lo que da a la Nueva Era los ideales para su poder. Muchos ven en ellos una necesidad lgica. Por eso Robert Muller, secretario general adjunto de las Naciones Unidas --a cargo de la coordinacin de treinta y dos agencias y programas mundiales especializados-- ha escrito el "Nuevo Gnesis: la formacin de una espiritualidad universal." l cree que un mundo unido no slo es posible, sino necesario. Muchos otros que reconocen estos mismos problemas tambin estn trabajando por un mundo unido. Sus ideas de un mundo de unidad, amor y fraternidad reciben amplio y abierto apoyo. Pero, no se puede ignorar que la Nueva Era busca conseguir esto a travs de los "guas espirituales". Si bien hay variaciones en las creencias de la Nueva Era, hay un amplio consenso sobre estos puntos bsicos. Cmo consideraremos este movimiento? Pues, en cuanto a la teologa, no es dificil ver el defecto: el pantesmo. Se ve que la Nueva Era consiste en una mezcla de creencias religiosas orientales con muchas formas de ocultismo y de posesin demonaca. Creemos que las dramticas experiencias fuera del cuerpo, los conocimientos extrasensoriales y los viajes que ellos reciben durante su estado de conciencia alterada son casos tpicos de posesin demonaca. Los demonios pueden darnos maravillosas visiones y experiencias, a fin de enloquecer a la gente para que lleguen a creer en falsos conceptos sobre el mundo. En 1Timoteo 4:1, leemos:" Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios" En Juan 8:44, Jess declara: "El diablo... es mentiroso y padre de mentira". En 2 Corintios 11:14, leemos: "El mismo Satans se disfraza como ngel de luz". Por eso, vemos al movimiento de la Nueva Era como una falsa cosmovisin, motivada y enseada por los demonios de Satans, los cuales se disfrazan como "espritus guas", con un sumo inters en el bienestar de la humanidad. De hecho, Dios ensea que algunas de las ideas para un mundo unido eventualmente sern usadas con malos propsitos(la marca de la bestia - Apoc. 13:16-18; la unin de las naciones de la tierra en contra de Dios - Apoc. 20:8). El peligro es que muchas de las filosofas de la Nueva Era, han penetrado y siguen penetrando especialmente en el campo de la educacin. Hay dos temas vitales que nunca son enfrentados por los seguidores de la Nueva Era, a saber, el poder del pecado dentro del corazn humano y la realidad de Satans y su poder entre los asuntos del hombre. Ambas cosas son ridiculizadas e ignoradas por los de la Nueva Era que creen que pueden producir un mundo mejor. Pero los hombres que son imperfectos, con un corazn malvado y que, al rechazar a Dios recurren al poder del diablo (2 Corintios 4:3,4) nunca pueden alcanzar un verdadero milenio, sino, sencillamente se esclavizan bajo el mismo diablo. La tendencia de la Nueva Era de considerar a la humanidad como dios o parte de dios, es una prueba directa de la base satnica de este movimiento. Precisamente tal concepcin form parte de la base del primer pecado: "sers como Dios..." (Gnesis 3:5). Es decir, que el diablo est usando hoy la misma tentacin con la Nueva Era. Adems de la Nueva Era, existen organizaciones sectarias basadas en las religiones orientales, que estn procurando ganar convertidos en todo el mundo. Por ejemplo, Los Hare Krishna, una secta hind, es muy activa en algunos pases de Amrica Latina. Se conocen por sus peinados y ropas asiticas.

20

31. Qu son los "espritus guas" en verdad? CONCLUSION: Son muchas las trampas, los engaos, y las falsedades que surgen en este mundo. Pero, no es cierto que el mismo Jesucristo nos advirti sobre esto? "Se levantarn falsos cristos, y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaarn, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya los he dicho antes."(Mateo 24:24 y 25). El Apstol Pablo tambin dijo: "Porque yo s que despus de mi partida entrarn en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarn al rebao. Y de vosotros mismos se levantarn hombres que hablarn cosas perversas para arrastrar tras s a los discpulos."(Hechos 20:29 y 30). Por eso hay que tener mucho cuidado. Hay que "probar los espritus si son de Dios..."(1 Juan 4:1) sto hacemos usando las Escrituras, la direccin del Espritu Santo, tambin, acudiendo a autores cristianos que han ido a las Escrituras, reflexionando y profundizando bblicamente sobre tales temas.

Contribuyentes: scar Gerometta. http://www.sitio.de/sectas

http://www.rocaeterna.com Jos Antonio Arbizue: - la revista cristiana MOSTAZA http://www.arrakis.es/~mostaza/ ) Evangelista James Nelson, "Las Hojas de Oro" Csar Vidal Manzanares

21

Das könnte Ihnen auch gefallen