Sie sind auf Seite 1von 2

El poder en Michel Foucault.

El poder no es una institucin, no es una estructura ni una fuerza de la que dispondran algunos: es el nombre que se le da a una situacin estratgica compleja en una sociedad dada.1 Para poder luchar contra un Estado que no es solamente un gobierno, es necesario que el movimiento revolucionario se procure el equivalente en trminos de fuerzas poltico-militares, en consecuencia, que se constituya como partido, modelado en el interior como un aparato de Estado, con los mismos mecanismos de disciplina, las mismas jerarquas, la misma organizacin de poderes.2 El individuo es un efecto del poder, y al mismo tiempo, o justamente en la medida en que es un efecto, el elemento de conexin. El poder circula a travs del individuo que ha constituido.3 Las disciplinas son portadoras de un discurso, pero ste no puede ser el del derecho; el discurso de las disciplinas es extrao al de la ley, al de la regla efecto de la voluntad soberana. Las disciplinas conllevarn un discurso que ser el de la regla, no el de la regla jurdica, sino el de la regla natural, es decir el de la norma. Definirn un cdigo que no ser el de la ley sino el de la normalizacin, se referirn a un horizonte terico que no sern las construcciones del derecho, sino el campo de las ciencias humanas, y su jurisprudencia ser la de un saber clnico.4 Una observacin minuciosa del detalle, y a la vez una consideracin poltica de estas pequeas cosas, para el control y la utilizacin de los hombres, se abren paso a travs de la poca clsica, llevando consigo todo un conjunto de tcnicas, todo un corpus de procedimientos y de saber, de descripciones, de recetas y de datos. Y de FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo XXI editorial, 2002, vol. 1, p. 113.
1

FOUCAULT, Michel. Poder-cuerpo; en su: Microfsica del poder. Madrid, Espaa: La Piqueta, tercera edicin, 1992, p. 107.
2

FOUCAULT, Michel. Curso del 14 de enero de 1976; en su: Microfsica del poder. Madrid, Espaa: La Piqueta, tercera edicin, 1992, p. 144.
3

FOUCAULT, Michel. Curso del 14 de enero de 1976; en su: Microfsica del poder. Madrid, Espaa: La Piqueta, tercera edicin, 1992, p. 151.
4

estas frusleras, sin duda, ha nacido el hombre del humanismo moderno.5 El Panptico es un lugar privilegiado para hacer posible la experimentacin sobre los hombres, y para analizar con toda certidumbre las transformaciones que se pueden obtener en ellos. El Panptico puede incluso constituir un aparato de control sobre sus propios mecanismos [] El Panptico funciona como una especie de laboratorio de poder.6 El poder ms que reprimir produce realidad, y ms que ideologizar, ms que abstraer u ocultar, produce verdad. 7 [El Panoptismo es] un agenciamiento visual y un medio luminoso en el que el vigilante puede verlo todo sin ser visto, y los detenidos ser vistos en cada instante sin que vean (torre central y clulas perifricas)8 [] La frmula abstracta del Panoptismo ya no es, pues, ver sin ser vistos, sino imponer una conducta cualquiera a una multiplicidad humana cualquiera. 9 Los dispositivos de poder no se contentan con ser normalizantes, tienden a ser constituyentes (de la sexualidad).10 [] faltas sin infraccin o defectos sin ilegalidad. En otras palabras, mostrar cmo el individuo se pareca ya a su crimen antes de haberlo cometido.11 El ltimo objetivo y efecto de la disciplina es la normalizacin, la eliminacin de todas las irregularidades psicolgicas y sociales y la produccin de sujetos dciles y tiles [].12

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin. Mxico, D. F.: Siglo XXI editores, vigsimo sptima edicin, 1998, p. 145. 6 FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin. Mxico, D. F.: Siglo XXI editores, vigsimo sptima edicin, 1998, pp. 207 208.
5 7

DELEUZE, Gilles. Foucault. Barcelona, Espaa: Paids, 1987, p. 55. DELEUZE, Gilles. Foucault. Barcelona, Espaa: Paids, 1987, p. 58. DELEUZE, Gilles. Foucault. Barcelona, Espaa: Paids, 1987, p. 60. DELEUZE, Gilles. Deseo y placer. Crdoba, Argentina: Alcin editora, 2004, p. 17.

10

FOUCAULT, Michel. Los anormales. Curso del Collge de France (1974 1975). Bs. Aires, Argentina: Fondo de Cultura Econmica, 2000, p. 32.
11 12

BEST, Steven y KELLNER, Douglas. Postmodern theory, critical interrogations; en: LARRAN, Jorge. El concepto de ideologa. Postestructuralismo, postmodernismo y postmarxismo. Vol. 4. Santiago, Chile: LOM ediciones, 2010, p. 72.

Das könnte Ihnen auch gefallen