Sie sind auf Seite 1von 8

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACION

CONTROL AUTOMATICO I REPORTE FABRICA DULTREX INTEGRANTES:

DIEGO CADENA AVILA

PROF. ING DENNYS CORTEZ AYUD. LUIS ROJAS 21/04/2011

OBJETIVOS:

Analizar el funcionamiento de la planta DULTREX, controladores, planta, sensores. Observar cmo se procesa un producto en forma bruta a un producto final.

ESTA ES LA DESCRIPCION QUE LA EMPRESA DA EN SU PAGINA WEB:


Doltrex S.A. es una empresa que viene operando a partir del ao 1996, con tres lineas bsicas de produccin y comercializacin, entre las cuales sobresale, fundamentalmente, la lnea de elaboracin de compuestos de PVC de todo tipo, tanto para usos flexibles como rgidos. Adicionalmente, nos dedicamos al ensamblaje e inyeccin de extensiones elctricas y cables de poder, as como tambin a la conformacin y tratamiento posterior de colgadores de ropa de aluminio. Para la elaboracin del compuesto de PVC, contamos con un equipamiento industrial de alta tecnologa, que, combinado a una correcta seleccin de materias primas importadas de reconocido prestigio y confiabilidad, nos permiten desarrollar compuestos de PVC que cumplen satisfactoriamente con todos los estndares de calidad. Esta visita fue guiada por un ingeniero italiano, el cual nos dio a conocer cada seccin de la fbrica, comenzamos viendo el laboratorio, aqu es donde se hacen las pruebas del material que llega en forma bruta, se analiza si es apto para pasar a las diferentes secciones de la fbrica y procesarlo, esta seccin tambin sirve para ver si el producto procesado es ptimo y as convertirlo en las diferentes utilidades.

Luego procedimos a ver las bodegas, donde se conservan las grandes cantidades de productos finales, hasta ser transportados a los diferentes clientes que lo requieren.

Secuencialmente procedimos a ver los diferentes tanques de almacenamiento de los qumicos y el PVC en polvo, desde este lugar procede a las mquinas de procesamiento.

En este momento llega la parte que ms interesa al curso, como proceden las diferentes mquinas a realizar su trabajo, y ser controladas automticamente, seteando un punto de referencia.

La seccin de la planta es donde se hace el mezclado de la materia bruta, el PVC con los diferentes qumicos como calcio, y elementos que mantienen las condiciones de conductividad del PVC.

La cantidad de elementos depende de lo que aqu se conoce como RECETA, que es cuales y cuanta cantidad de material se utiliza; estas RECETAS fueron calculadas en laboratorio, y ya estn definidos en las mquinas.

El controlador fue diseado en ITALIA, es exportado desde este pas, a continuacin unas imgenes de su diseo:

Como podrn observar este controlador es muy moderno; los setpoints o las diferentes RECETAS se colocan digitalmente, y tenemos detalle de como poco a poco se va haciendo la mezcla, es decir, tiempo de mezcla, indicacin de alguna falla, temperatura del proceso.

A continuacin procedimos a ver como la mezcla pasa a ser el cable que todos conocemos; asi mismo es una planta en la cual ingresa la mezcla, pasa por moldes de los diferentes tamaos de les. El controlador tiene interfaz digital

Como siguiente planta, nos dirigimos a ver como se hace uno de los productos finales de la fbrica, en este caso fue una envoltura de plstico, que tiene utilidad como por ejemplo en las tapitas de los tampico, el seguro antes de abrir que hay que darle una vuelta para que pueda ingerirse la bebida. Es un proceso no tan complejo, consiste en que se ingresa el materia que fue mezclado y reducido a pequeas esferas, a ser calentando a grandes temperaturas, entre los 206 y 165 grados, para que se haga una especie de masa, el cual pasa a una tubera con un tornillo sin fin, el cual hace que circule esa masa, luego pase a ser jalada por otra mquina que le da la elasticidad necesaria dependiendo de lo que se requiera, enfrindolo con agua, para que adquiera cierto nivel de dureza, y luego pase a travs de dos rodillos el cual lo aplana as mismo dependiendo del grosor que se quiera el producto.

A continuacin unas imgenes del proceso:

El controlador no estuvo muy visible, pero as mismo es muy importante para no producir prdida de producto, ya que si no tiene la medida que corresponde, en este caso sera el correcto grosor, son egresos para la fbrica.

Como seccin final, vimos cmo se realizaron los enchufes que van al tomacorriente, esta seccin trabaja conjuntamente con ELECTROCABLES, ya que esta fbrica produce el cable o la envoltura, esto es llevado a ELECTROCABLES, y le introducen el cobre por el mismo, con un proceso similar al de DOLTREX, pero dejando en la punta del cable unas pequeas ramas de cobre; una vez colocado el cobre, regresa a DOLTREX, el cual proceden a hacerle un proceso conocido como INYECCION, el cual consiste en colocar a las ramas o puntas de cobre en una mquina la cual inserta el material muy caliente en estado liquido en el molde o forma del enchufe, lo enfra y en cuestin de segundos tenemos el cable con enchufe que todos conocemos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: En esta fbrica aprendimos se realiza el proceso de convertir el PVC y otros elementos a productos de utilidad en la vida diaria como armadores, zapatos, cables. Aprendimos que el diseo de los controladores de las diferentes subplantas pueden ser muy complejos, que dependen de muchos factores, como temperatura, peso, volumen, tiempos muertos; que tiene que tomarse en cuanta hasta el ms mnimo detalle, y si fallan uno de ellos la fbrica no produce, tiene grandes prdidas. Las ventajas de tener una fbrica automatizada es que no se necesita mucho personal; en esta fbrica, solo se encargaban del control de todas las plantas 3 personas, claro que las mismas tienen que estar muy capacitadas para responder por las mquinas. Es el caso de una visita tcnica es necesario llevar todos los elementos que nos proveen seguridad, como cascos, guantes, mascarillas, tapones para los odos, gafas protectoras, chalecos; primero es la seguridad de cada persona; en esta planta no era necesario muchos de los elementos de seguridad, pero a los trabajadores le exigan casco, guantes y mascarillas.

Das könnte Ihnen auch gefallen