Sie sind auf Seite 1von 3

Experimentosde Fsica | Hacer flotaruna pelota de Ping Pong

Hola!! vida.

Ya estaba extraando publicar experimentos en este humilde pero maravilloso blog que ya es parte de mi

Hoy vamos a ver otro de esos experimentos caseros que aunque son muy sencillos, no dejan de maravillarnos por los resultados y por los principios fsicos que involucra. El objetivo es hacer flotar una pelota de ping pong con la ayuda de un secador de cabello.

Materiales: * Secador de cabello * Pelota de ping pong

Procedimiento: Enciende el secador de cabello en su velocidad mas baja y ubcalo en posicin tal que el chorro de aire sea hacia arriba. Toma la pelota de ping pong y colcala en el centro del chorro, muy cerca del pico del secador de cab ello.

Experimentos de Fsica

Cmo funciona el experimento? Hay dos principios que rigen es este experimento de fsica.

El primero de ellos tiene que ver con la fuerza que produce que la pelota de ping pong quede en el aire sin caer. La pelota tiende a caer debido a la fuerza de gravedad que se ejerce sobre la pelota, la cual es equilibrada por una fuerza que ejerce la corriente de aire del secador de cabello al chocar con la misma.

Por otro lado, debemos ver el porque la pelota no cae hacia los lados. Esto se debe a un principio llamado efecto venturi el cual enuncia que cuando un fluido aumenta su velocidad dentro de un conducto, su presin disminuye.

Cuando la pelota est en el centro del chorro de aire pasa por todos sus laterales un flujo de aire uniforme. Pero en el mismo instante en que la misma se desva hacia un lado el flujo deja de ser uniforme como antes. En una seccin

habr un flujo de aire del secador de cabello, mientras que en otro sector, no estar este flujo o tendr menor velocidad.

Como dice el principio de venturi, el flujo de aire con mayor velocidad tiene menor presin. Eso hace que la pelota que se est desviando hacia una zona donde el aire tiene menor velocidad (y por ende mayor presin) sea reacomodada hacia el centro.

Con la siguiente imagen que confeccion, se les facilitar entender el principio:

Volcncasero fcil

Los experimentos caseros con fuego siempre llaman la atencin de todos.

Anteriormente vimos como hacer un volcn casero que funcionaba por medio de una reaccin qumica sin aumento de temperatura. Ahora vamos a ver cmo hacer un volcn casero con fuego.

Recuerda que si eres menor, tienes que pedir ayuda a un mayor!

Materiales: * Tubo de cartn de papel de cocina * Caja de fsforos * Tijeras * Cinta adhesiva * Fuente de cartn * Trozo de cartn

Procedimiento: Lo primero es tomar las tijeras y cortar todas las cabezas de fsforos de una caja completa. Luego tienes que cortar un crculo de cartn que ser el fondo del volcn casero. En el video se muestra como pegar dicho fondo.

Ahora tienes que pegar el volcn casero en su base, que ser la fuente de cartn. La misma servir para mantener erguido el volcn.

Por ltimo, coloca las cabezas de fsforos dentro del tubo.

A la hora de encender el volcn casero, recuerda que se encender rpidamente, por lo que tienes que quitar tu mano en el mismo momento en que arrojas el fsforo prendido.

Una vez mas, recuerda pedir autorizacin y ayuda a un mayor si eres menor, y NO no

enciendas el volcn

casero dentro de tu hogar, sino en un lugar descampado y donde no haya peligro de incendio.

Das könnte Ihnen auch gefallen