Sie sind auf Seite 1von 4
República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Cs.- Veterinarias Cátedra : Cs y

República Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia Facultad de Cs.- Veterinarias Cátedra : Cs y Tecnología de la Leche.

Cs.- Veterinarias Cátedra : Cs y Tecnología de la Leche. Presentado a: Prof.- Gustavo Castro Realizado

Presentado a:

Prof.- Gustavo Castro

Realizado por:

Izquierdo, Gabriel

C.I.- 16.780.902

Maracaibo, Julio del 2011

Cs y Tecnología de la Leche

Cs y Tecnología de la Leche Por que es mayor el consumo de Leche en Polvo,

Por que es mayor el consumo de Leche en Polvo, que el consumo de Leche Pasteurizada en Venezuela

Básicamente, eso es una situación que deriva principal por la economía, debido a que la leche en polvo rinde mucho mas en litros y es de mayor duración en comparación a la leche pasteurizada que solo dura días y no tiene mas de 900ml, lo cual conlleva a fijarse en que la realidad económica del país no es la mejor por ende obliga al ciudadano a buscar la mayor economía, con una mayor duración y que rinda para toda la familia.

con una mayor duración y que rinda para toda la familia. Se a observado una disminución,

Se a observado una disminución, del consumo de este presentación de leche por diversos factores los cuales perjudican al sector de menores recursos en Venezuela analicemos estos factores:

La merma en el abastecimiento de leche en polvo que se viene observando en el país, tiene su origen en los problemas que en estos momentos enfrentan los suministros internacionales como consecuencia de factores climáticos en particular.

Es un problema ortación, no de producción nacional", precisa. Recordemos

casi la totalidad de la leche en polvo que se consume en Venezuela, proviene del exterior.

que

El clima: las provisiones de leche en polvo provenientes de Nueva Zelanda, uno de los principales proveedores de Venezuela, están muy restringidas por el intenso verano que atraviesa esa región. Por el contrario, Australia afronta un inclemente invierno con inundaciones y devastaciones. Por otro lado, China ha incrementado fuertemente sus compras externas. "Todo ello ha impulsado el alza los precios internacionales de la leche", advierte.

Alternativa. La opción a largo plazo frente a la importación de leche en polvo es traer del exterior más vacas y ponerlas a producir. "Nosotros estimamos que en entre cinco y siete años pudiéramos sustituir esas importaciones.

"Para lograrlo, necesitamos colocar alrededor de 800 mil vacas más a producir leche", añade. En la actualidad existen alrededor de un millón 500 mil vacas en ordeño, informa.

Desde el año pasado, Fegaven está importando 20 mil vacas anuales, a las que se sumarán sus descendientes, de manera de ir reduciendo las importaciones, apunta.

Otra alternativa, pero inmediata, es que la población consuma leche pasteurizada.

Producción interna. Tras afirmar que en la actualidad no hay problema alguno con la producción nacional de leche, se detalla que ésta está dedicada,

Cs y Tecnología de la Leche

Cs y Tecnología de la Leche principalmente, a elaborar leche pasteurizada y quesos amarillos, madurados, blancos,

principalmente, a elaborar leche pasteurizada y quesos amarillos, madurados, blancos, artesanales y pasteurizados, así como yogur.

blancos, artesanales y pasteurizados, así como yogur. Por que la Producción de Leche en Venezuela no

Por que la Producción de Leche en Venezuela no cubre Demanda del País

La producción nacional, asevera que es una campaña mediática, diga que está escondida y aconseje que coman queso desconociendo que éste se hace con leche que no hay. Finalmente uno de sus entes que es Mercal ha reconocido la limitación láctea actual. En cuanto al por que del desabastecimiento lácteo, la producción nacional ha mermado sustancialmente (13,3% de 1996 a 2006 según Cavilac y muy probablemente mucho más).

Las importaciones 2007 han sido insuficientes y de sincronizadas tanto en

el tiempo como en su distribución espacial y social El entorno negativo a la

producción agropecuaria en general afectó la producción de leche que sigue cayendo por la inseguridad rural y fronteriza, el control de cambio y de precios, la rentabilidad perdida de la producción, el abandono oficial del campo, son factor Por su parte las importaciones 2007 han sido insuficientes y de sincronizadas. En esto ha influido el incremento mundial de precios, los precios controlados de venta al público, los problemas con las licencias de importación y el tiempo de liquidación de las divisas controladas, la excesiva burocracia, trámites y retardos. También la poca transparencia por ausencia de estadísticas La realidad láctea de Venezuela Los problemas que afectan la cadena comercial influyen en la escasez de leche. Entre ellos el nuevo marco legal obliga a mínimos inventarios, las multas

y cierres practicados por Indecu, SENIAT, Alcaldías, etc., los insuficientes

márgenes de comercialización en los productos lácteos controlados, el retraso en

las entregas importadas, las calidades diversas y proliferación de marcas de diferente procedencia, y la demanda desplazada de Mercal a los supermercados

La falta de leche en polvo presiona demanda de leche pasteurizada que también escasea.

Respecto a lo que la industria y el comercio aspiran, incluyen el aumento del precio regulado de la leche pasteurizada. También la desregulación de la leche comercial

Si Venezuela no incrementa rápidamente, la producción de leche y otros

alimentos, su disponibilidad por habitante cada año será menor. Por eso un fuerte, vigoroso y sostenido impulso al desarrollo agropecuario nacional, posibilitaría la más rápida respuesta productiva de nuestros agricultores y ganaderos. La leche

es fundamental en la dieta de los venezolanos.

En conclusión y recomendaciones, se confirma que en Venezuela hoy no hay leche nacional ni importada para cubrir la demanda.

Cs y Tecnología de la Leche

Cs y Tecnología de la Leche El desabastecimiento no se ha hecho esperar Que el déficit

El desabastecimiento no se ha hecho esperar Que el déficit de producción nacional se deber al entorno contrario que la rodea y su solución es de mediano y largo plazo. Por eso el abastecimiento inmediato depende de la importación que debe ser complementaria y no sustitutiva de la producción nacional.

complementaria y no sustitutiva de la producción nacional. Al mermar la producción nacional y fallar las

Al mermar la producción nacional y fallar las importaciones, el desabastecimiento no se ha hecho esperar. Pero la dependencia en otros países no es segura tal como enseña el pago fallido en leche en polvo.

Por último observa el informe que deberían acabarse las competencias separadas de los entes oficiales responsables de la producción e importación agroalimentaria, fusionándose en un solo ministerio.