Sie sind auf Seite 1von 46

Resumen

En el presenta trabajo se trataran puntos como:

y y y y y y

La Ley de la Conservacin de la Masa Peso Atmico Frmula Emprica Ecuacin Qumica Balance por Tanteo Reduccin Redox, etc.

Donde mediante a estas se da a conocer su importancia, sus usos en la actualidad, sus frmulas y como a medida que avanza el tiempo las mismas van evolucionando gracias a los avances tecnolgicos existentes hoy en da.

Cabe destacar que los puntos ya antes mencionados no solo se utilizan a nivel cientfico sino tambin a nivel personal de la vida cotidiana de cada ser humano.

CAPITULO I

Ley de Conservacin de la Masa

Historia

Los ensayos preliminares hechos por Robert Boyle en 1673 parecan indicar lo contrario: pesada meticulosa de varios metales antes y despus de su oxidacin mostraba un notable aumento de peso. Estos experimentos, por supuesto, se llevaban a cabo en recipientes abiertos.[2] La combustin, uno de los grandes problemas que tuvo la qumica del siglo XVIII, despert el inters de Antoine Lavoisier porque ste trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las tcnicas del alumbrado pblico de Pars. Comprob que al calentar metales como el estao y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubran con una capa de calcinado hasta un momento determinado del calentamiento, el resultado era igual a la masa antes de comenzar el proceso. Si el metal haba ganado masa al calcinarse, era evidente que algo del recipiente deba haber perdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostr que la calcinacin de un metal no era el resultado de la prdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algo muy material: una parte de aire. La experiencia anterior y otras ms realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si se tiene en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reaccin qumica y todos los productos formados, nunca vara la materia de un elemento.

La ley de conservacin de la masa o ley de conservacin de la materia o ley de Lomonsov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijal Lomonsov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como En una reaccin qumica ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.[1] Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa s se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energa.[2] Esta ley es fundamental para una adecuada comprensin de la qumica. Est detrs de la descripcin habitual de las reacciones qumicas mediante la ecuacin qumica, y de los mtodos gravimtricos de la qumica analtica.

Cuando se enunci la ley de la conservacin de la materia no se conoca el tomo, pero con los conocimientos actuales es obvio: puesto que en la reaccin qumica no aparecen ni destruyen tomos, sino que slo se forman o rompen enlaces, la masa no puede variar.

Lavoisier generaliz sus resultados a todas las reacciones qumicas y enunci en 1.785 la llamada ley de la conservacin de la masa, que puede formularse de dos maneras: 1) En toda reaccin qumica, la masa total de las sustancias reaccionantes es igual a la masa de los productos. 2) La materia no se crea ni se destruye, slo se transforma

Conservacin de los recursos naturales Segn la ley de la conservacin de la masa, el universo no produce materia sino que tiene una cantidad constante que no puede destruirse sino cambiar a otra forma.

El ciclo de los elementos: los elementos qumicos forman nuevas sustancias que pueden circular por diferentes lugares de la tierra, incluyendo los seres vivos y retornar a su origen, como el carbono, el nitrgeno y el oxgeno, forman ciclos biogeoqumicos importantes. El reciclaje de materiales: algunos materiales pueden reutilizarse despus de un proceso de recuperacin y as puede evitarse el agotamiento de algunos recursos naturales y la contaminacin ambiental, como el papel, el cartn, vidrio, etc. La contaminacin ambiental: la introduccin de sustancias extraas al ambiente trae problemas como la destruccin de la capa de ozono, la extincin de especies, etc.

Ley de las Proporciones Definidas

La ley de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas es una de las leyes estequiomtricas, segn la cual Cuando se combinan dos o ms elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relacin de masas constantes. Fue enunciada por Louis Proust, basndose en experimentos que llev a cabo a principios del siglo XIX por lo que tambin se conoce como Ley de Proust. Para los compuestos que la siguen, por tanto, proporcin de masas entre los elementos que los forman es constante. En trminos ms modernos de la frmula qumica, esta ley implica que siempre se van a poder asignar subndices fijos a cada compuesto. Hay que notar que existe una clase de compuestos, denominados compuestos no estequiomtricos (tambin llamados bertlidos), que no siguen esta ley. Para estos compuestos, la razn entre los elementos pueden variar continuamente entre ciertos lmites. Naturalmente, otras sustancias como las aleaciones o los coloides, que no son propiamente compuestos sino mezclas, tampoco siguen esta ley. Por ejemplo, siempre que el oxgeno y el hidrgeno se combinen para formar agua la . relacin entre sus masas es: masa oxgeno/masa hidrgeno=8 . De lo anterior se deduce que la composicin de una sustancia pura es siempre la misma, independientemente del modo en que se haya preparado o de su lugar de procedencia. Esta ley es otro de los argumentos que utiliz Dalton para suponer que la materia est constituida por tomos, y que estos se unen entre s en una proporcin sencilla 1:1,1:2,1:3, etc, para formar compuestos.

Ejemplo: Ocanos, lluvia, pozo subterrneo, lagos, ros, sintetizada en el laboratorio; no importa cul sea la fuente de agua, su composicin siempre es la misma: agua pura.

Cantidad de oxgeno que se forma: 8,5 gr Mg + 5,7 gr = 14,2 gr xido 8,5 gr de magnesio reaccionan con 5,7 gr de oxgeno y forman 14,2 gr de xido de magnesio.

Reactivo Limitante

El reactivo limitante es el reactivo que en una reaccin qumica determina, o limita, la cantidad de producto formado. Cuando una ecuacin est balanceada, la estequiometra se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un nmero conocido de moles de un reactivo. La relacin de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuacin balanceada. Generalmente cuando se efecta una reaccin qumica los reactivos no se encuentran en cantidades estequiomtricas exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuacin balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reaccin. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de ste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reaccin se detiene. El o los reactivos que se consumen parcialmente son los reactivos en exceso. La cantidad de producto que se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento terico de la reaccin. El concepto de reactivo limitante permite a los qumicos asegurarse de que un reactivo, el ms costoso, sea completamente consumido en el transcurso de una reaccin, aprovechndose as al mximo.

Mtodo 1 Est t se basa en la comparaci n de la proporci n de cantidades de reacti o con la relaci n estequiomtrica. As dada la ecuaci n general:

Siendo X e Y reacti os, Z productos y a, b y c, sus respecti os coeficientes estequiomtricos.

Si

< entonces X es el reacti o limitante.

Si E plo

> entonces Y es el reacti o limitante.

a ecuaci n balanceada para la oxidaci n del monxido de carbono a dixido de carbono es la siguiente:

Si se tienen 4 moles de monxido de carbono y tres moles de oxgeno, cul es el reacti o limitante? Aplicando el procedimiento anterior tenemos que

< , por lo tanto C es el reacti o limitante. En efecto, cuatro moles de C slo necesitan dos moles de O2 para reaccionar, por lo que un mol de O2 quedar como exceso una vez finalizada la reaccin. Este procedimiento puede hacerse extensivo a reacciones qumicas con ms de dos reactivos aplicando la frmula:

ara todos los reactivos. El reactivo con el cociente ms bajo es el reactivo limitante.

Mtodo 2 Este mtodo consiste en el clculo de la cantidad esperada de producto en funcin de cada reactivo. Se permite que reaccionen 3g de dixido de silicio y 4,5g de carbono a altas temperaturas, para dar lugar a la formacin de carburo de silicio segn la ecuacin:

ara encontrar el reactivo limitante debemos comparar la cantidad de producto que se obtiene con la cantidad dada de reactivo por separado. El reactivo que produzca la menor cantidad de producto es el reactivo limitante.

El reactivo limitante es, en este caso, el dixido de silicio.

CAPITULO II

Peso Atmico

El peso atmico (smbolo: Ar ) es una cantidad fsicaadimensional definida como la razn de las masas promedio de los tomos de un elemento (de un origen dado) a 1/12 de la masa de un tomo de carbono-12.[1][2] El trmino es utilizado generalmente sin mayor calificacin para referirse al peso atmico estndar, publicado a intervalos regulares por la International Union of Pure and AppliedChemistry (IUPAC)[3][4] y se pretende que sean aplicables a materiales de laboratorios normales. Estos pesos atmicos estndar estn reimpresos en una amplia variedad de libros de texto, catlogos comerciales, psters, etc. La expresin "masa atmica relativa" tambin puede ser utilizada para describir esta cantidad fsica, y en consecuencia el uso continuado del trmino "peso atmico" ha atrado una controversia considerable desde por lo menos la dcada de 1960[5] (ver a continuacin). Los pesos atmicos, a diferencia de las masas atmicas (las masas de los tomos individuales) no son constantes fsicas y varan de muestra a muestra. Sin embargo, son suficientemente constantes en muestras "normales" para ser de importancia fundamental en qumica. El peso atmico no hay que confundirlo con la masa atmica.

Determinacin de los pesos atmicos Los pesos atmicos modernos son calculados a partir de valores medidos de masa atmica (para cada nclido) y la composicin isotpica. Estn disponibles masas atmicas sumamente precisas[9][10] para virtualmente todos los nclidos no radioactivos, pero las composiciones isotpicas son ms difciles de medir a un alto grado de precisin, y estn sujetas a variacin entre muestras.[11][12] Por esta razn, los pesos atmicos de los veintids elementos mononucldicos son conocidos a una precisin especialmente alta, con una incertidumbre de slo una parte en 38 millones en el caso del flor, precisin que es mayor que el mejor valor actual para la constante de Avogadro (una parte en 20 millones).

El clculo es ejemplificado para el silicio, cuyo peso atmico es especialmente importante en metrologa. El silicio existe en la naturaleza como una mezcla de tres istopos: 28Si, 29Si y 30Si. Las masas atmicas de estos nclidos son conocidas a una precisin de una parte en 14 mil millones para el 28Si, y una parte por mil millones para los otros. Sin embargo, el rango de abundancia natural de los istopos es tal que la abundancia estndar est dada hasta aproximadamente el 0,001% (ver tabla). El clculo es Ar(Si) = (27.97693 0.922297) + (28.97649 0.046832) + (29.97377 0.030872) = 28.0854 La estimacin de la incertidumbre es complicada,[13] especialmente dado que la distribucin de la muestra no es necesariamente simtrica: los pesos atmicos estndar de la IUPAC estn indicados con incertidumbres simtricas estimadas,[14] y el valor para el silicio es 28,0855(3). La incertidumbre estndar relativa en este valor es 110 5 o 10 ppm.

Peso Molecular

La masa molecular relativa es un nmero que indica cuntas veces mayor es la masa de una molcula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atmica. Su unidad es el Dalton o unidad de masa atmica, que se abrevia u (antes uma). La masa molecular se determina sumando las masas atmicas relativas de los elementos cuyos tomos constituyen una molcula de dicha sustancia. A pesar de que se sigue diciendo popularmente peso molecular, el trmino correcto es masa molecular. La masa molar de una sustancia coincide numricamente con la masa molecular, aunque son cosas distintas. La frmula para calcular es: % elemento X= [(nm. tomos de X)Ar(X)/Mr ]100% La masa molecular se calcula sumando las masas atmicas de los elementos que componen la molcula. As, en el caso de la molcula de agua, H2O, su masa molecular sera:

(Masa atmica del H: 1,00797, masa atmica del O: 15,9994) 10

Se multiplica por 2, ya que la molcula de agua contiene 2 tomos de hidrgeno (H). El peso molecular medio por partcula resulta del inverso la suma de los inversos del peso molecular por ion con el peso molecular por electrn. En el caso del peso medio por ion simboliza el peso medio de un ion de la mezcla mientras que en el peso medio por electrn es el peso molecular por cada electrn de la mezcla. Se calculan de la siguiente manera: Sea una especie qumica j. Se tratar de hallar, en primer lugar, el nmero de partculas de cada especie por unidad de volumen. ara hallar el nmero de iones por unidad de volumen de cada especie se multiplicar la densidad por la fraccin de masa para obtener solo la densidad de esa sustancia concreta. uego se dividir por el nmero msico dado en (uma o g/mol). Solo bastar multiplicar por el nmero de Avogadro para obtener el nmero de iones. ara el caso de los electrones har falta un paso ms ya que todos los iones salvo los de hidrgeno poseen ms de un electrn en su corteza. Concretamente habr que multiplicar el resultado por el nmero atmico que no es otra cosa que el nmero de protones del ion. Ese valor dicta el nmero de electrones que se pueden desprender de l como mximo. Dichos valores se obtie en n como sigue:

Nmero de iones:

Nmero de electrones: Donde N es el nmero de Avogadro, la densidad de la estrella, Xj la fraccin de masa, Zj el nmero atmico y j el nmero msico. De estas expresiones puedo sacar el peso molecular medio por ion, por electrn y por partcula.

eso molecular medio por ion:

eso molecular medio por electrn:

eso molecular medio por partcula:

11

Sabiendo que para elementos ms hall del helio una buena aproximacin es:

Se

puede

afirmar

entonces

que:

Donde X es la fraccin de masa del hidrgeno, Y la del helio y (1-X-Y) la de los metales. Ver metalicidad. Dado que cuanto ms pesados son los elementos el nmero msico tiende a ser el doble que el nmero atmico en los ncleos de estrellas en fases avanzadas el peso molecular medio por electrn valdr siempre 2. Esto ocurre, por ejemplo, en las enanas blancas de carbono y oxgeno donde:

Como se ve se ha hecho una aproximacin considerando un 50% de cada elemento algo no muy alejado de la realidad aunque de hecho se desconoce su proporcin real en las enanas blancas.

12

tomo

Es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Su denso ncleo representan el 99.9% de la masa del tomo, y est compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un tomo neutro- igualan el nmero de protones. El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas.

Estructura atmica

A pesar de que "tomo" significa "indivisible", hoy da se sabe que el tomo est formado por partculas ms pequeas, las llamadas partculas subatmicas. El ncleo del tomo es su parte central. Tiene carga positiva, y en l se concentra casi toda la masa del mismo. Sin embargo, ocupa una fraccin muy pequea del volumen del tomo: su radio es unas diez mil veces ms pequeo. El ncleo est formado por protones y neutrones. Alrededor del ncleo se encuentran los electrones, partculas de carga negativa y masa muy pequea comparada con la de los protones y neutrones: un 0,05% aproximadamente. Los electrones se encuentran alrededor del ncleo, ligados por la fuerza electromagntica que ste ejerce sobre ellos, y ocupando la mayor parte del tamao del tomo, en la llamada nube de electrones.

13

El ncleo atmico

El ncleo del tomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases:

y y

Protones: una partcula con carga elctrica positiva igual a una carga elemental, y una masa de 1,67262 10 27 kg Neutrones: partculas carentes de carga elctrica, y con una masa un poco mayor que la del protn (1,67493 10 27 kg).

El ncleo ms sencillo es el del hidrgeno, formado nicamente por un protn. El ncleo del siguiente elemento en la tabla peridica, el helio, se encuentra formado por dos protones y dos neutrones. La cantidad de protones contenidas en el ncleo del tomo se conoce como nmero atmico, el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del smbolo qumico. Es el que distingue a un elemento qumico de otro. Segn lo descrito anteriormente, el nmero atmico del hidrgeno es 1 (1 H), y el del helio, 2 (2 He). La cantidad total de nucleones que contiene un tomo se conoce como nmero msico, representado por la letra A y escrito en la parte superior izquierda del smbolo qumico. Para los ejemplos dados anteriormente, el nmero msico del hidrgeno es 1 (1 H), y el del helio, 4 (4 He). Existen tambin tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico, los cuales se conocen como istopos. Por ejemplo, existen tres istopos naturales del hidrgeno, el protio (1 H), el deuterio (2 H) y el tritio (3 H). Todos poseen las mismas propiedades qumicas del hidrgeno, y pueden ser diferenciados nicamente p ciertas or propiedades fsicas. Otros trminos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los istonos, que son tomos con el mismo nmero de neutrones. Los isbaros son tomos que tienen el mismo nmero msico. Debido a que los protones tienen cargas positivas se deberan repeler entre s, sin embargo, el ncleo del tomo mantiene su cohesin debido a la existencia de otra fuerza de mayor magnitud, aunque de menor alcance conocida como la interaccin nuclear fuerte. Interacciones elctricas entre protones y electrones Antes del experimento de Rutherford la comunidad cientfica aceptaba el modelo atmico de Thomson, situacin que vari despus de la experiencia de Rutherford. Los modelos posteriores se basan en una estructura de los tomos con una masa central cargada positivamente rodeada de una nube de carga negativa.[4] 14

Este tipo de estructura del tomo llev a Rutherford a proponer su modelo en que los electrones se moveran alrededor del ncleo en rbitas. Este modelo tiene una dificultad proveniente del hecho de que una partcula cargada acelerada, como sera necesario para mantenerse en rbita, radiara radiacin electromagntica, perdiendo energa. Las leyes de Newton, junto con lasecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al tomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de 10 10 s, toda la energ a del tomo se habr a radiado, con la consiguiente ca da de los electrones sobre el ncleo.

Dimensiones Atmicas La mayor parte de la masa de un tomo se concentra en el ncleo, formado por los protones y los neutrones, ambos conocidos como nucleones, los cuales son 1836 y 1838 veces ms pesados que el electrn respectivamente. El tamao o volumen exacto de un tomo es dif cil de calcular, ya que las nubes de electrones no cuentan con bordes definidos, pero su dimetro puede estimarse razonablemente en 1,0586 10 10 m, el doble del radio de Bohr para el tomo de hidrgeno. Si esto se compara con el tamao de un protn, que es la nica part cula que compone el ncleo del hidrgeno, que es aproximadamente 1 10 15 se ve que el ncleo de un tomo es cerca de 100.000 veces menor que el tomo mismo, y sin embargo, concentra prcticamente el 100% de su masa. Para efectos de comparacin, si un tomo tuviese el tamao de un estadio, el ncleo ser a del tamao de una canica colocada en el centro, y los electrones, como part culas de polvo agitadas por el viento alrededor de los asientos.

Evolucin del Modelo Atmico

Modelo de Dalton

Fue el primer modelo atmico con bases cient ficas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien imaginaba a los tomos como diminutas esferas. Este primer modelo atmico postulaba:

15

y y y y y y

La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los tomos permanecen sin divisin, aun cuando se combinen en las reacciones qumicas. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

Sin embargo desapareci ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catdicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+).

Modelo de Thomson

Luego del descubrimiento del electrn en 1897 por Joseph John Thomson, se determin que la materia se compona de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban segn este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analoga del ingls plumpudding model) o uvas en gelatina. Posteriormente Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thompson donde las "pasas" (electrones) se situaban en la parte exterior del "pastel" (la carga positiva).

16

Detalles del modelo atmico Para explicar la formacin de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atmica, Thomson ide un tomo parecido a un pastel de frutas. Una nube positiva que contena las pequeas partculas negativas (los electrones) Suspendidos en ella. El nmero de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el tomo perdiera un electrn, la estructura quedara positiva; y si ganaba, la carga final sera negativa. De esta forma, explicaba la formacin de iones; pero dej sin explicacin la existencia de las otras radiaciones.

Modelo de Rutherford

Este modelo fue desarrollado por el fsico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el tomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un ncleo, el cual tambin contiene virtualmente toda la masa del tomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio vaco entre ellos. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepcin ms comn del tomo del pblico no cientfico.

17

Rutherford predijo la existencia del neutrn en el ao 1920, por esa razn en el modelo anterior (Thomson), no se habla de ste. Por desgracia, el modelo atmico de Rutherford presentaba varias incongruencias:
y

Contradeca las leyes del electromagnetismo de James Clerk Maxwell, las cuales estaban muy comprobadas mediante datos experimentales. Segn las leyes de Maxwell, una carga elctrica en movimiento (en este caso el electrn) debera emitir energa constantemente en forma de radiacin y llegara un momento en que el electrn caera sobre el ncleo y la materia se destruira. Todo ocurrira muy brevemente. No explicaba los espectros atmicos.

Modelo de Bohr

Este modelo es estrictamente un modelo del tomo de hidrgeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niels Bohr trata de incorporar los fenmenos de absorcin y emisin de los gases, as como la nueva teora de la cuantizacin de la energa desarrollada por Max Planck y el fenmeno del efecto fotoelctrico observado por Albert Einstein. El tomo es un pequeo sistema solar con un ncleo en el centro y electrones movindose alrededor del ncleo en rbitas bien definidas. Las rbitas estn cuantizadas (los epueden estar solo en ciertas rbitas)

18

y y y

Cada rbita tiene una energa asociada. La ms externa es la de mayor energa. Los electrones no radian energa (luz) mientras permanezcan en rbitas estables. Los electrones pueden saltar de una a otra rbita. Si lo hace desde una de menor energa a una de mayor energa absorbe un cuanto de energa (una cantidad) igual a la diferencia de energa asociada a cada rbita. Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energa en forma de radiacin (luz).

El mayor xito de Bohr fue dar la explicacin al espectro de emisin del hidrgeno. Pero solo la luz de este elemento. Proporciona una base para el carcter cuntico de la luz, el fotn es emitido cuando un electrn cae de una rbita a otra, siendo un pulso de energa radiada. Bohr no puede explicar la existencia de rbitas estables y para la condicin de cuantizacin. Bohr encontr que el momento angular del electrn es h/2 por un mtodo que no puede justificar.

Modelo de Schrdinger

Despus de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924, la cual fue generalizada por Erwin Schrdinger en 1926, se actualiz nuevamente el modelo del tomo.

19

En el modelo de Schrdinger se abandona la concepcin de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al ncleo, que es una extrapolacin de la experiencia a nivel macroscpico hacia las diminutas dimensiones del tomo En vez de . esto, Schrdinger describe a los electrones por medio de una funcin de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una regin delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La grfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energa disponibles en el tomo de hidrgeno.

Gramo

El gramo (smbolo g) es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades, y la unidad de masa y de fuerza o peso del Sistema Mtrico Decimal. Originalmente fue definida como la masa de un centmetro cbico de agua a 3,98 C, y actualmente se define como la milsima parte del kilogramo, la unidad bsica de masa del Sistema Internacional de Unidades. 1 g = 0,001 kg = 10 3 kg

20

Equivalencias

1 gramo es igual a:
y y y y y y

1000 mg 100 cg 10 dg 0,1 dag 0,01 hg 0,001 kg

Mltiplos y submltiplos del gramo

Mltiplos
y y y y y y y y y y y y

yottagramo (Yg) - 1 Yg = 1 000 000 000 000 000 000 000 000 g = 10 24 g zettagramo (Zg) - 1 Zg = 1 000 000 000 000 000 000 000 g = 10 21 g exagramo (Eg) - 1 Eg = 1 000 000 000 000 000 000 g = 1018 g petagramo (Pg) - 1 Pg = 1 000 000 000 000 000 g = 1015 g teragramo (Tg) - 1 Tg = 1 000 000 000 000 g = 1012 g gigagramo (Gg) - 1 Gg = 1 000 000 000 g = 109 g megagramo o tonelada (Mgt) - 1 Mg 1 t = 1 000 000 g = 106 g quintal mtrico (q) - 1 q = 100 000 g = 10 5 g miriagramo (mag) - 1 mag = 10 000 g = 104 g kilogramo (kg) - 1 kg = 1000 g = 10 3 g hectogramo (hg) - 1 hg = 100 g = 10 2 g decagramo (dag) - 1 dag = 10 g = 101 g

Submltiplos
y y y y y y y y y

decigramo (dg)- 1 dg = 0,1 g (un dcimo) = 10-1 g centigramo (cg) - 1 cg = 0,01 g (un centsimo) = 10-2 g miligramo (mg) - 1 mg = 0,001 g (un milsimo) = 10-3 g microgramo (g) - 1 g = 0,000 001 g (un millonsimo) = 10 -6 g nanogramo (ng) - 1 ng = 0,000 000 001 g (un milmillonsimo) = 10-9 g picogramo (pg) - 1 pg = 0,000 000 000 001 g (un billonsimo) = 10 -12 g femtogramo (fg) - 1 fg = 0,000 000 000 000 001 g (un milbillonsimo) = 10 -15 g attogramo (ag) - 1 ag = 0,000 000 000 000 000 001 g (un trillonsimo) = 10 -18 g zeptogramo (zg) - 1 zg = 0,000 000 000 000 000 000 001 g (un miltrillonsimo) = 10-21 g 21

Mol

Historia

Dado el tamao extremadamente pequeo de las unidades fundamentales, y su nmero inmensamente grande, es imposible contar individualmente las partculas de una muestra. Esto llev a desarrollar mtodos para determinar estas cantidades de manera rpida y sencilla. Si tuvisemos que crear una unidad de cantidad de sustancia hoy en da, seguramente se utilizara la "Tera-partcula" (1012 partculas) o algo similar. Sin embargo, dado que el mol se ha definido hace ya tiempo y en otro contexto de investigacin, se han utilizado diferentes mtodos. El primer acercamiento fue el de Joseph Loschmidt, intentando contabilizar el nmero de molculas en un centmetro cbico de sustancias gaseosas bajo condiciones normales de presin y temperatura. Los qumicos del siglo XIX usaron como referencia un mtodo basado en el peso y decidieron utilizar unos patrones de masa que contuviesen el mismo nmero de tomos o molculas. Como en las experiencias de laboratorio se utilizan generalmente cantidades del orden del gramo, definieron los trminos tomo-gramo, molcula-gramo, frmula-gramo, etc. Actualmente estos trminos no se usan y han sido sustituidos por el mol. Ms adelante el mol queda determinado como el nmero de molculas H2 existentes en dos gramos de hidrgeno, lo que da el peculiar nmero de 6,022 141 79 (30) 1023 al que se conoce como nmero de Avogadro. Adems hay que tener claro que esta frmula se usa slo cuando nos pidan calcular cierta cantidad de algo que compone un elemento. El mol (smbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes fsicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Dada cualquier sustancia (elemento qumico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como tomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definicin no aclara a qu se refiere con cantidad de sustancia y su interpretacin es motivo de debates,[1] aunque normalmente se da por hecho que se refiere al nmero de entidades.

22

El nmero de unidades elementales tomos, molculas, iones, electrones, radicales u otras partculas o grupos especficos de stas existentes en un mol de sustancia es, por definicin, una constante que no depende del material ni del tipo de partcula considerado. Esta cantidades llamada nmero de Avogadro (NA)[2] y equivale a:
[2

y y

y y

1 mol es equivalente a 6,02214179 (30) 1023 unidades elementales. La masa de un mol de sustancia, llamada masa molar, es equivalente a la masa atmica o molecular (segn se haya considerado un mol de tomos o de molculas) expresada en gramos. 1 mol de gas ideal ocupa un volumen de 22,4 L a 0 C de temperatura y 1 atm de presin; y de 22,7 L si la presin es de 1 bar (0,9869 atm). El nmero de moles: n (de tomos o de molculas, segn se trate de un elemento o un compuesto) presentes en una cantidad de sustancia de masam, es:

Donde M es la masa atmica o molecular, segn sea el caso.

23

CAPITULO III

Formula Emprica

Es una expresin que representa la proporcin ms simple en la que estn presentes los tomos que forman un compuesto qumico. Es por tanto la representacin ms sencilla de un compuesto. Por ello, a veces, se le llama frmula mnima. Puede coincidir o no con la frmula molecular, que indica el nmero de tomos de cada clase presentes en la molcula.

Indica el tipo de tomos presentes en un compuesto y la relacin entre el nmero de tomos de cada clase. Siempre indica las proporciones enteras ms pequeas entre los tomos de cada clase.[2] En compuestos covalentes, se obtiene simplificando los subndices de la frmula, si ello es posible, dividindolos por un factor comn. As la frmula emprica de la glucosa es CH2O, lo cual indica que por cada tomo de C, hay dos tomos de H y un tomo de O. Los subndices siempre son nmeros enteros y si es igual a 1, no se escribe.

En compuestos inicos la frmula emprica es la nica que podemos conocer, e indica la proporcin entre el nmero de iones de cada clase en la red inica. En el hidruro de magnesio, hay dos iones hidruro (bolas blancas, en el diagrama) por cada ion magnesio (bolas verdes), luego su frmula emprica es MgH2 .

En compuestos no-estequiomtricos, como ciertos minerales, los subndices pueden ser nmeros decimales. As,el xido de hierro (II) tiene una frmula emprica que vara entre Fe0,84O y Fe0,95O,lo que indica la presencia de huecos, impurezas y defectos en la red

Ejemplos La molcula de agua est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno, por lo que su frmula molecular es H2 O, coincidiendo con su frmula emprica.

24

Para el etano, sin embargo, no ocurre lo mismo, ya que est formado por dos tomos de carbono y seis de hidrgeno, por lo que su frmula molecular ser C2H6 y su frmula emprica CH3.

Algunos compuestos, como el cloruro de sodio o sal comn, carecen de entidades moleculares, pues estn compuestos por redes de iones, y por ello, slo es posible hablar de frmula emprica. Ejemplo: NaCl es la frmula del cloruro de sodio, e indica que por cada in sodio, existe un in cloro.

Clculo de la frmula emprica de un compuesto Para hallar la frmula emprica de un compuesto,[2] primero se obtienen los moles de cada elemento, luego se divide cada uno por el de menor valor y finalmente, por lo tanto, se hallan los nmeros enteros ms sencillos posibles.

Formula Molecular

La frmula molecular, indica el tipo de tomos presentes en un compuesto molecular, y el nmero de tomos de cada clase. Slo tiene sentido hablar de frmula molecular en compuestos covalentes. As la frmula molecular de la glucosa es C6H12 O6, lo cual indica que cada molcula est formada por 6 tomos de C, 12 tomos de H y 6 tomos de O, unidos siempre de una determinada manera.

25

Esta informacin se obtiene a travs de los subndices; el subndice uno (1) no se coloca y se sobreentiende. Ejemplo: la frmula molecular de la glucosa es , indica que en una molcula estn presentes 6 tomos de carbono (C), 12 tomos de hidrgeno (H) y 6 tomos de oxgeno.

Modelos Moleculares

Las molculas son demasiado pequeas como para poder observarlas de manera directa. Una forma efectiva para visualizarlas es mediante el uso de modelos moleculares. Por lo comn se utilizan dos tipos de modelos moleculares: los modelos de esferas y barras, y los modelos espaciales. En los modelos de esferas y barras los tomos estn representados por esferas de madera o de plstico con orificios perforados en ellas. Para representar los enlaces qumicos se utilizan barras o resortes. Los ngulos que se form entre los tomos an en los modelos se aproximan a los ngulos de enlace reales de las molculas. Con excepcin del tomo de H, todas las esferas son del mismo tamao y cada tipo de tomo est representado por un color especfico. En los modelos espaciales los tomos estn representados por esferas truncadas que se mantienen unidas a presin de tal manera que los enlaces no se ven. El tamao de las esferas es proporcional al tamao de los tomos, El primer paso para construir un modelo molecular consiste en escribir la formula estructural, que muestra cmo estn unidos entre s los tomos de una molcula. Por ejemplo, se sabe que en la molcula de agua cada uno de los tomos de H esta unido a un tomo de O. Por tanto, la frmula estructural del Agua es H-O-H.

Una lnea que une dos smbolos atmicos representa un enlace qumico. Los modelos de esferas y barras muestran con claridad la distribucin tridimensional de los tomos y son relativamente fciles de construir. Sin embargo, el tamao de las esferas no es proporcional al tamao de los tomos. Como consecuencia, las barras por lo general exageran la distancia entre los tomos de una molcula. Los modelos espaciales son ms exactos porque muestran la diferencia del tamao de los tomos. El inconveniente es que su construccin requiere de ms tiempo y no muestran bien la posicin tridimensional de los tomos.

26

27

CAPITULO IV

Ecuacin Qumica

Es una descripcin simblica de una reaccin qumica. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. Tambin nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reaccin. Las ecuaciones qumicas son el modo de representarlas. Se utilizan para describir lo que sucede en una reaccin qumica en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los smbolos o frmulas de los reactantes, reaccionantes o reactivos y en el segundo los smbolos o frmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reaccin.

Importancia de la ecuacin qumica La ecuacin qumica ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrn una reaccin qumica y el producto que es lo que se obtiene de este proceso. Adems se puede ubicar los smbolos qumicos de cada uno de los elementos o compuestos que estn dentro de la ecuacin y poder balancearlos con mayor facilidad y gran rapidez.

Interpretacin de una ecuacin qumica Un caso general de ecuacin qumica sera:

Dnde:
y

A, B, C, D, representan los smbolos qumicos de las molculas o tomos que reaccionan (lado izquierdo) y los que se producen (lado derecho).

a, b, c, d, representan los coeficientes estequiomtricos, que deben ser ajustados de manera que sean reflejo de la ley de conservacin de la masa.

28

La interpretacin fsica de los coeficientes estequiomtricos, si estos son nmeros enteros y positivos, puede ser en tomos o moles: As, se dira de la ecuacin de geometra estequiometria se subdivide en la siguiente: 1. Cuando "b" tomos (o molculas) de A reaccionan con "b" tomos (o molculas) de B producen "c" tomos (o molculas) de C, y "d" tomos (o molculas) de D. 2. Cuando "a" moles de tomos (o molculas) de A reaccionan con "b" moles de tomos (o molculas) de B producen "c" moles de tomos (o molculas) de C, y "d" moles de tomos (o molculas) de D. Por ejemplo el hidrgeno (H2 ) puede reaccionar con oxgeno (O2) para dar agua (H2 O). La ecuacin qumica para esta reaccin se escribe:

El smbolo "+" se lee como "reacciona con", mientras que el smbolo " " significa "irreversible" o "produce". Para ajustar la ecuacin, ponemos los coeficientes estequiomtricos.

La ecuacin est ajustada y puede ser interpretada como 2 mol de molculas de hidrgeno reaccionan con 1 mol de molculas de oxgeno, produciendo 2 mol de molculas de agua. Las frmulas qumicas a la izquierda de " " representan las sustancias de partida, denominadas reactivos o reactantes; a la derecha de " " estn las frmulas qumicas de las sustancias producidas, denominadas productos. Los nmeros delante de las frmulas son llamados coeficientes estequiomtricos. Estos deben ser tales que la ecuacin qumica est balanceada, Es decir, que el nmero de tomos de cada elemento de un lado y del otro sea el mismo. Los coeficientes deben ser enteros positivos, y el uno se omite. En las nicas reacciones que esto no se produce, es en las reacciones nucleares. Adicionalmente, se pueden agregar (entre parntesis y como subndice) el estado de cada sustancia participante: slido (S), lquido (l), acuoso (Ac) O gaseoso (g). En el ejemplo del agua:

29

30

CAPITULO V

Balance por Tanteo

El mtodo de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuacin se tengan los tomos en la misma cantidad, recordando que en H2SO4 hay 2 Hidrogenos 1 Azufre y 4 Oxigenos 5H2SO4 hay 10 Hidrgenos 5 azufres y 20 Oxgenos Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subndices. Ejemplo: Balancear la siguiente ecuacin H2O + N2O5 NHO3 Aqu apreciamos que existen 2 Hidrgenos en el primer miembro (H2O). Para ello, con solo agregar un 2 al NHO3 queda balanceado el Hidrogeno. H2O + N2O5 2 NHO3 Para el Nitrgeno, tambin queda equilibrado, pues tenemos dos Nitrgenos en el primer miembro (N2O5) y dos Nitrgenos en el segundo miembro (2 NHO3) Para el Oxigeno en el agua (H2O) y 5 Oxgenos en el anhdrido ntrico (N2O5) nos dan un total de seis Oxgenos. Igual que (2 NHO3)

Otros ejemplos HCl + Zn ZnCl2 H2 2HCl + Zn ZnCl2 H2 KClO3 KCl + O2 2 KClO3 2KCl + 3O2

31

Ejemplo:

Balancear: N2 + H2 NH3
y y y

Identificamos las sustancias que intervienen en la reaccin. En este caso el nitrgeno y el hidrgeno para obtener amoniaco. Se verifica si la ecuacin est balanceada o no. En este caso notamos que ambos miembros no tienen la misma cantidad de tomos, por lo tanto no est balanceada. Se balancea la ecuacin colocando coeficientes delante de las frmulas o smbolos que los necesitan. Empezar con los elementos metlicos o por el que se encuentra presente en menos sustancias:

Primero balanceamos el nitrgeno: N2 + H2 2 NH3


y

El hidrgeno y oxgeno quedarn para el final. Seguidamente balanceamos el hidrgeno:

N2 + 3 H2 2 NH3.
y

Si un coeficiente no es entero, entonces debe multiplicar todos por el mayor de los denominadores. En este caso no ocurre.

Como es un tanteo, debe recordar que las reglas indicadas, son recomendaciones. An as, para cualquier ejercicio, empiece usted, por donde desee pero tomando como parmetro que el nmero de tomos de este elemento est definido en uno de los miembros. Balancear: Al(OH)3 + H2SO4 Al2(SO4)3 + H2O
y

Primero balanceamos el metal aluminio:

2 Al(OH)3 + H2SO4 Al2(SO4)3 + H2O


y

Luego seguimos con el azufre:

2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 Al2(SO4)3 + H2O

32

Finalmente continuamos con el hidrgeno, el oxgeno resulta balanceado automticamente:

2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 Al2(SO4)3 + 6 H2O

Estado de Oxidacin

El estado de oxidacin de un elemento que forma parte de un compuesto, se considera como la carga aparente con la que dicho elemento est funcionando en ese compuesto. Los estados de oxidacin pueden ser positivos, negativos, cero, enteros y fraccionarios. El tomo tiende a obedecer la regla del octeto para as tener una configuracin electrnica similar a la de los gases nobles, los cuales son muy estables electrnicamente. Dicha regla sostiene que un tomo tiende a tener ocho electrones en su nivel de energa ms externo. En el caso del hidrgenoeste trata de tener 2 electrones, lo cual proporciona la misma configuracin electrnica que la del helio. Cuando un tomo -A- necesita por ejemplo, 3 electrones para obedecer la regla del octeto, entonces dicho tomo tiene un nmero de oxidacin de 3 . Por otro lado, cuando un tomo -B- tiene los 3 electrones que deben ser cedidos para que el tomo A cumpla la ley del octeto, entonces este tomo tiene un nmero de oxidacin de 3+. En este ejemplo podemos deducir que los tomos A y B pueden unirse para formar un compuesto, y que esto depende las interacciones entre ellos. La regla del octeto y del dueto pueden ser satisfechas compartiendo tomos (molculas) o cediendo y adquiriendo electrones (ionespoliatmicos). Los elementos qumicos se dividen en 3 grandes grupos, clasificados por el tipo de carga elctrica que adquieren al participar en una reaccin qumica:
y y y

Metales No metales Gases nobles

Existen elementos metlicos que, dependiendo de las condiciones a que sean sometidos, pueden funcionar como metales o no metales indistintamente. A estos elementos se les denomina metaloides.

33

Los elementos metlicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen unicamente estados de oxidacin positivos. Los elementos no metlicos y semimetlicos pueden tener estado de oxidacin positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estn constituyendo.

Ejemplos Cloruro de sodio

Na0 + Cl02

Na1+Cl1

Los gases de un solo tipo de elemento, en este caso el cloro, estn presentes en forma diatmica. El sodio (Na) se combina con el cloro (Cl), produciendo cloruro de sodio. El nmero de oxidacin de ambos elementos sin combinar es 0 (cero), ya que estn equilibrados elctricamente. El nmero de oxidacin del sodio combinado es 1+, ya que cede un electrn. El nmero de oxidacin del cloro combinado es 1 , ya que acepta el electrn cedido por el sodio. Oxido de aluminio

Al0 + O02

Al3+2O2

El ox geno est presente en forma diatmica (gas). El aluminio (Al) se combina con el ox geno (O), produciendo xido de aluminio. El nmero de oxidacin de ambos elementos sin combinar es 0 (cero), ya que estn equilibrados elctricamente. El nmero de oxidacin del aluminio combinado es 3+, ya que cede tres electrones. El nmero de oxidacin del ox geno combinado es 2 , ya que acepta hasta 2 electrones. Los electrones cedidos y aceptados por los distintos elementos crean un problema con las cargas elctricas. Por ejemplo, el aluminio cede tres electrones y el oxgeno slo acepta dos, por lo que sobra uno. De esto se concluye que en la reaccin no interviene un solo tomo de oxigeno, por lo que se procede a balancear la ecuacin, para que coincidan todos los electrones transferidos con las capacidades de cada elemento aceptor. La ecuacin balanceada queda as: 4Al0 + 3O02 2Al3+2O2 3

34

Con lo que se logra el balance perfecto para que se acomoden todos los electrones excedentes.

Caractersticas de la oxidacin No se puede formular una regla para todos los elementos, pero en general se puede afirmar que:
y y y y y y y y y y

El nmero de oxidacin de un elemento libre o en estado basal es igual a 0. Todos los elementos metlicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen solo E.O. positivos. Los elementos no metlicos y semimetlicos pueden tener E.O. positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estn constituyendo. Para cualquier elemento el mximo E.O. es el correspondiente al nmero de grupo. El mnimo E.O. posible de un elemento es 4 , y lo tienen algunos de los elementos del grupo 4A. Los no metales tienen un E.O. negativo nico, que es igual al nmero de grupo menos 8. Los elementos de los grupos 1A y 2A poseen los E.O. 1+ y 2+ respectivamente. El hidrgeno funciona con E.O. 1+ generalmente, a excepcin cuando forma hidruros metlicos en donde su E.O. es 1 . El nmero de oxidacin del O es 2 , excepto cuando forma perxidos, donde es 1 , y cuando forma superxidos, donde es 1/2 . La suma de los E.O. de los elementos de un compuesto es igual a su carga neta.

35

Reacci n Redox

Es aquella en la que uno de los compuestos se reduce y el otro se oxida, de ah su nombre. Ocurren cambios en los nmeros de oxidacin de los tomos de algunasde las substancias involucradas. El reactivo que se oxida est perdiendo electrones, el que se reduce est ganado los electrones que el otro ha liberado. Antiguamente lo que se crea era que el que se oxidaba ganaba oxgeno, en realidad esto era bastante cierto, solo que era incompleto, pues al perder electrones el que se oxida se une con el oxgeno para tener los electrones necesarios. En un principio, se utilizaba el trmino de oxidacin para designar aquellos procesos en los que una sustancia reaccionaba con el oxgeno; de esta forma, se deca que un compuesto se oxidaba cuando aumentaba su cantidad de oxgeno (igualmente, se deca que se reduca cuando sta disminua). A partir de este primer concepto de oxidacin, y con el tiempo, dicho vocablo ha ido evolucionando y generalizndose hasta abarcar hoy en da una gran cantidad de reacciones en algunas de las cuales ni siquiera interviene el oxgeno. De hecho, en la actualidad entendemos por oxidacin el proceso mediante el cual un compuesto pierde electro nes. E inevitablemente, para que un compuesto pierda electrones otro los ha de ganar: as surge estrechamente ligado al concepto de oxidacin el de reduccin; se entiende por reduccin el proceso mediante el cual un compuesto gana electrones. As pues, cada vez que nos refiramos a la oxidacin tendremos que hablar tambin de la reduccin (ya que es el proceso contrario, y sin uno de ellos no existira el otro).

E emplo:

La formacin del xido de hierro es una clsica reaccin redox:

En la ecuacin anterior, el hierro ( e) tiene un nmero de oxidacin 0 y al finalizar la reaccin su nmero de oxidacin es +3. El oxgeno empieza con un nmero de oxidacin 0 y al final su nmero de oxidacin es de -2. Las reacciones anteriores pueden entenderse como dos semirreacciones simultneas:

1. Semirreaccin de oxidacin: 2. Semirreaccin de reduccin:

El hierro (II) se ha oxidado debido a que su nmero de oxidacin sehaincrementado y acta como agente reductor, transfirindole electrones al oxgeno, el cual disminuye su nmero de oxidacin (se reduce) aceptando los electrones del hierro.

Oxidante, Oxidaci n

Un agente oxidante es un compuesto qumico que oxida a otra sustancia en reacciones electroqumicas o redox. En estas reacciones, el compuesto oxidante se reduce. Bsicamente:
y y y y

El oxidante se reduce El reductor se oxida Todos los componentes de la reaccin tienen un nmero de oxidacin En estas reacciones se da un intercambio de electrones

37

Significados Alternativos

Debido a que la reaccin de oxidacin est tan extendida (explosivos, sntesis qumica, corrosin), el trmino oxidante ha pasado a adquirir mltiples significados. En una definicin, el oxidante recibe electrones de un reactivo. En este contexto, el oxidante se denomina aceptor de electrones. Un oxidante clsico es el ion ferrocenio [Fe(C5H5)2]+, el cual puede aceptar un electrn y transformarse en ferroceno Fe(C5 H5)2. El mecanismo de transferencia electrnica es de gran inters, y puede ser descrito como de esfera interna o externa. En otra acepcin ms coloquial, el oxidante transfiere tomos de oxgeno al sustrato. En este contexto, el oxidante puede ser descrito como un agente oxigenante o un agente de transferencia de tomos de oxgeno. Algunos ejemplos son el anin permanganato MnO4-, el cromato CrO4- y el tetrxido de osmio, OsO4. Ntese que todos estos compuestos son xidos, ms concretamente polixidos. En algunos casos, estos xidos pueden utilizarse como aceptores de electrones, como en la reaccin de conversin de permanganato MnO4 a manganato MnO42-.

Oxidantes Comunes

y y y y y y y y y y y y

Hipoclorito y otros hipohalitos como las lejas. Iodo y otros halgenos. Clorito, clorato, perclorato y compuestos halgenos anlogos. Sales de permanganato, como el permanganato de potasio. Compuestos relacionados con el Cerio (IV). Compuestos cromados hexavalentes, como el cido crmico, el cido dicrmico y el trixido de cromo, clorocromato de piridinio (PCC) y cromatos/dicromatos. Perxidos, como el perxido de hidrgeno (H2 O2) o agua oxigenada. Reactivo de Tollens Sulfxidos cido persulfrico Ozono Tetrxido de osmio OsO4

38

Reductor, Reduccin

Reaccin de oxidacin-reduccin Es una reaccin qumica correspondiente a la accin de un cuerpo oxidante sobre un cuerpo reductor, que da lugar a la reduccin del oxidante y a la oxidacin del reductor.

Oxidante y reductor

Una disolucin acuosa de iones Cu2+ es azul. Si se le aaden limaduras de hierro (Fe), se comprueba que el color azul desaparece: los iones Cu2+ han reaccionado. Por otra parte, en la disolucin se forman iones Fe2+, lo que se manifiesta por el precipitado verdoso que forman 39

en presencia de sosa. Tambin se observa que el hierro queda recubierto por un depsito rojo. Efectivamente, se forma cobre metlico, Cu. El balance de la reaccin es el siguiente: Fe + Cu2+ Fe2++ Cu

El hierro ha sido oxidado por los iones Cu2+, que a su vez han sido reducidos por el hierro. La reaccin anterior es una reaccin de oxidacin-reduccin (o reaccin redox) en la que el hierro es el reductor y el cobre el oxidante. La reaccin es de hecho la suma de las dos semirreacciones siguientes: Oxidacin: Fe Fe2+ + 2eReduccin: Cu2+ + 2e- Cu Por tanto, la oxidacin de un cuerpo corresponde a una prdida de electrones y la reduccin corresponde a una ganancia de electrones. Un oxidante (en este caso los iones Cu2+) es una sustancia susceptible de captar uno o varios electrones; un reductor (en este caso el hierro) cede fcilmente uno o varios electrones. Si se designa el oxidante por Ox, el reductor por Red y el nmero de electrones implicados por n, las semirreacciones pueden escribirse del modo siguiente:

Par redox

A cualquier oxidante de un tipo se le puede asociar un reductor del mismo tipo, y viceversa: de este modo se define un llamado `parredox', que se designa por Ox/Red. Una reaccin de oxidacin-reduccin es un intercambio de electrones entre el oxidante de un par redox y el reductor de otro par. Se puede observar que este tipo de reaccin es anloga a las reacciones cido-base, que corresponden a un intercambio de protones entre la base de un par cido-base y el cido de otro par

40

Consideremos dos pares redox designados como Ox1/Red1 y Ox2/Red2. Si se sabe que el oxidante Ox1 reacciona con el reductor Red2, se producirn las siguientes semireacciones: Ox1 + n1e- Red1 Red2 Ox2 + n2e-

con el siguiente balance final: n2Ox1 + n1Red2 n2Red1 + n1Ox2 (Se ha multiplicado la primera ecuacin por n2 y la segunda por n1 para que el nmero de electrones intercambiados en ambas semirreacciones sea el mismo.)

Nmero de oxidacin

En la medida en que cada especie puede existir en una forma ms o menos oxidada, es posible definir un `nmero de oxidacin' para caracterizar la forma que se est considerando. Cuanto ms elevado es el nmero, ms oxidada est la forma. En los cuerpos simples, el nmero de oxidacin corresponde a la carga del elemento qumico. As, el hierro puede existir en su forma reducida, el hierro metlico Fe (nmero de oxidacin 0), o en dos formas oxidadas, los iones Fe2+ (nmero de oxidacin II) y Fe3+ (nmero de oxidacin III). En casos ms complejos, el nmero de oxidacin est ligado a la valencia del elemento qumico considerado. Cuando un cuerpo se oxida, aumenta su nmero de oxidacin; cuando se reduce, disminuye. Por tanto, un oxidante es un compuesto cuyo nmero de oxidacin puede disminuir, mientras que un reductor es una sustancia cuyo nmero de oxidacin puede aumentar.

Previsin de las reacciones

Un par redox est caracterizado por un potencial normal de electrodo, E0, que, segn la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC), es su potencial de reduccin, es decir, el que corresponde a la semirreaccin: Ox + ne- Red 41

As, los pares redox se ordenan segn el valor de su potencial normal de reduccin: cuanto ms elevado es el potencial, mayor es el poder oxidante de la forma oxidada. En disolucin, cuando hay dos pares redox Ox1/Red1 y Ox2/Red2 con potenciales normales respectivos E01 y E02, si E01>E02 la reaccin que se produce es: n2Ox1 + n1Red2 n2Red1 + n1Ox2 Balance de las semirreacciones siguientes:

Ox1 + n1e- Red1 Red2 Ox2 + n2eEs necesario comparar los potenciales de electrodo para prever termodinmicamente el sentido de la reaccin de oxidacin-reduccin. Sin embargo, aunque la termodinmica permite predecir en qu sentido tendrn lugar las reacciones de oxidacin-reduccin cuando estn presentes varios pares redox, no puede prever la cintica de dichas reacciones. De hecho, algunas reacciones termodinmicamente posibles no tienen lugar en la prctica porque son demasiado lentas.

Aplicaciones de la oxidacin-reduccin

Las reacciones de oxidacin-reduccin son muy frecuentes en la industria: constituyen el principio de funcionamiento de las pilas elctricas y se emplean para refinar electroqumicamente determinados metales. En la naturaleza, intervienen en la respiracin celular y la fotosntesis. La electrlisis de las disoluciones salinas es una reaccin de oxidacin-reduccin: se produce oxidacin en el nodo y reduccin en el ctodo. Para llevar a cabo una electrlisis se establece una diferencia de potencial entre los electrodos con el fin de seleccionar la reaccin deseada.

42

43

CAPITULO VI

Mtodo del Ion

El mtodo in-electrn es til para balancear ecuaciones correspondientes a reacciones redox (reacciones de xido-reduccin) que ocurren en medio acuoso cido o alcalino; pero slo es aplicable a reacciones que ocurren bajo stas condiciones.

En el mtodo de in-electrn(conocido tambin como mtodo de medida reaccin), la reaccin total se separa en medias reacciones que se balancean y suman por separado. Aunque este mtodo es un poco ms complicado que el mtodo de oxidacin, se apega ms a la realidad para reacciones de redox en soluciones acuosas. El mtodo in-electrn reconoce no slo un elemento sufre un cambio sino la molcula o ion completo. Este mtodo tambin proporciona las bases apropiadas para el estudio de la electroqumica, en la que intervienen aplicaciones de medias balanceadas.

Las reglas para balancear ecuaciones son un poco diferentes en solucin cida[con iones H+ (ac)], que en solucin bsica [con iones OH-(ac)].

Ambos casos se toman por separado, estudiando primero las reacciones en solucin cida. Para simplificar las ecuaciones, se balancean slo las ecuaciones inicas netas.

El balanceo en una solucin acuosa cida se ilustra por medio de la siguiente ecuaci no n balanceada:

CrO - (ac) + Cl- (ac) + H+ (ac) Cr (ac) + Cl (g) + H O

44

1.- Separe la molcula o ion que contenga un elentoqmeue ha sido oxidado o reducido y el producto que contenga el elemento que cambi. Si es necesario calcule los estados de oxidacin de cada elemento, hasta que sea posible reconocer las especies que cambiaron. En realidad no es necesario conocer el estado de oxidacin, el proceso de reduccin es:

Cr O Cr+

2.- Si es necesario, balancee el elemento que sufra un cambio en el estado de oxidacin. En este caso es el Cr. Cr O 2Cr+

3.- Balancee los oxgenos, agregando H2O del lado que se requieran (un H2O por cada O requerido). Cr2 O7 2Cr + 7H2O

4.- Balancee los hidrgenos agregando H+ al lado contrario de los H2O (2H+ por cada H2O agregado). 14H + Cr2 O7 2Cr + 7H2O

5.- Los elementos en la media reaccin estn ahora balanceados. Revise para estar seguro. La carga para ambos lados de la media reaccin debe de estar balanceada, para hacer esto, agregue el nmero apropiado de electrones al lado mas positivo. La carga total a la izquierda es (14 x + 1) + ( 2) = +12. La carga total a la derecha es (2 x + 3) = +6. Agregando 6e a la izquierda, las cargas se balancean a ambos lados y la media reaccin queda balanceada: 6e + 14H + Cr 2 O 7 2Cr + 7H2O

45

6.- Repita el mismo procedimiento para la otra media reaccin: Cl- Cl2 2Cl- Cl2 2Cl- Cl2 + 2e

7.- Las 2 medias reacciones se suman, de modo que los electrones se cancelan(los electrones ganados igualan a los perdidos). Observe que el proceso de oxidacin se multiplica por 3, ya que se necesitan 6e para el proceso de reduccin. 3(2Cl- Cl2 + 2e ) 6Cl- 3Cl2 + 6e La adicin da como resultado la ecuacin inica balanceada 6e + 14H + Cr 2 O 7 2Cr + 7H2O 6Cl- 3Cl2 + 6e 14H (ac) + 6Cl- (ac) + Cr 2 O 7- (ac) 2Cr (ac) + 3Cl2 (g) + 7H2O

46

REFERENCIAS

http://www.mitecnologico.com/Main/MetodoIonElectron http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_conservaci%C3%B3n_de_l a_materia http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_at%C3%B3mico http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_qu%C3%ADmica http://www.mitecnologico.com/Main/BalanceoPorMetodoDeTanteo

47

Das könnte Ihnen auch gefallen