Sie sind auf Seite 1von 82

Formacin histrica del Derecho Cannico

Autor: Juan Mara Gallardo


Es una cortesa de Ius Canonicum Informacin sobre el derecho cannico Vistenos en http://www.iuscanonicum.org

Bibliografa: 1. Manual de D.C. (EUNSA. Eloy Tejero). 2. El D. En la Igl. misterio de comunin. (PAULINAS. Gianfranco Ghirlanda).

Edad Apostlica N.S. Jxto. ense la Buena Nueva y envi a los Apstoles a transmitir su contenido. Con la muerte del ltimo apstol y durante los dos primeros siglos la Iglesia se organiza en torno a su obispo (recopilando y ampliando los criterios heredados de los Apostoles).

El modo habitual de explicacin de la doctrina y de las normas de conducta cristianas fue la predicacin de los obispos (oralmente o por cartas). Los apstoles y los ancianos de Jerusaln, para dirimir la cuestin de los judaizantes, fueron conscientes de que podan dar disposiciones vlidas tambin para los hermanos de Antioqua y ejercieron un verdadero poder legislativo (Cf. He 15,2328).

Pablo era consciente de que poda hacerse intrprete autorizado del derecho divino positivo (Cf. 1Cor 7,1011) y de que poda dar disposiciones autoritativas tambin sobre materias que el Seor no haba regulado directamente (Cf. 1Cor 7,12-19.25-40), seguro de que estaba asistido por el Espritu de Dios (Cf. 1Cor 7,40b).

Desde el siglo 1 se desarroll en la Iglesia una actividad recopilatoria de normas que nos muestra cmo desde el principio la actividad jurdica en la Iglesia era muy intensa y abarcaba materias parecidas a las de hoy. La Tradicin constituye una fuente importantsima

Los Padres Apostlicos (que recibieron la doctrina directamente de los Apstoles) fueron testigos de la tradicin apostlica. Sus obras constituyen una exgesis antiqusima de la SSEE y un testimonio autorizado de la Tradicin. Fueron Padres Apostlicos: S. Clemente Romano y San Ignacio de Antioqua.

Los Padres de la Iglesia refutaron las herejas y explicaron las verdades de la fe utilizando la cultura de la poca e inaugurando la historia del pensamiento teolgico. En la patrstica de oriente se destacan: Orgenes, S. Bacilio, S. Grego de Nisa, S. Grego Nacianceno, S Juan Crisstomo y S. Juan Damasceno. En occidente: Tertuliano, S. Cipriano, S. Jernimo, S. Ambrosio de Miln y S. Agustn.

Escritos de los siglos I al V


La Doctrina Duodecim Apostolorum o Didach (ss. I-II): con tiene preceptos morales, normas litrgico-sacramentales y normas sobre la jerarqua. Didascalia (a. 111): su contenido es similar al de la Didach, pero ofreciendo el testimonio de una disciplina ms articulada en el episcopado.

Traditio Apostolica S. Hippolyti (220 aprox.): contiene el ritual romano de la ordenacin de todos los grados y ministerios en la Iglesia primitiva y trata de varias instituciones eclesisticas. Constitutiones Apostolicae (ss. IV-V): es una coleccin de normas relativas a las costumbres y a la liturgia; depende de las recopilaciones anteriores, pero contiene tambin algunas herejas.

Fuentes del D.C. (S. IV y V) 1. Los Concilios: Fueron asambleas de obispos que se reunan para deliberar temas relativos a la doctrina y a la disciplina eclesistica. Los C. Ecumnicos: Nicea (325), Constantinopla. (381), feso (431), Calcedonia.

Los C. Regionales: Oriente, Italia, frica, Espaa, Galias. Tambin existieron los C. Provinciales. Detrs de cada uno laten conflictos concretos.
Sus CNONES son los primeros textos cristianos que muestran un estilo legislativo: frmulas breves con tono imperativo. Fijaban reglas para resolver conflictos que los obispos no pudieron solucionar.

Dichos CNONES dan el nombre al D.C. Los DOGMTICOS fueron reglas de fe, contra las afirmaciones de los herejes; los DISCIPLINARES pretendan resolver en justicia los dems casos. 2. Las Decretales: Son apelaciones al Romano Pontfice; constituyeron un importante aporte en la actividad normativa.

Colecciones Syntagma Canonum (Antioqua). Vetus Romana. Breviarium Hyponense. Codex Apiarii causae. Registri Ecclesiae Cartaginensis Excerpta (frica). Statuta Ecclesiae Antiqua (Galias).

Resumen
Las FUENTES del D.C. antiguo podran agruparse as: 1. Fuentes de D. Divino: La SSEE y la Tradicin. 2. Fuentes de D. humano: Las Colecciones Cannicas que recogen la actividad legislativa de los Papas (Decretales) y de los Concilios (Cnones).

Siglo V al VII Desde el s. IV, la doctrina cristiana influy notablemente en la evolucin del D. Romano. Y la influencia del D. Romano en el naciente D. Can. es muy grande. Con las invaciones germnicas (en el 476 Odoacro depone a Rmulo Augstulo, emperador de occidente) se paraliza la actividad conciliar.

Del s. V al VII prcticamente NO hubo concilios en Italia. A partir del s. VI comienza una intensa actividad conciliar en Las Galias y en Espaa. La NICA FUENTE NOMATIVA del s. V es: LA LEGISLACIN PONTIFICIA

De esta poca, dos colecciones: 1. La Collectio Dionysiana: recopilada en Roma en el siglo VI por el monje escita Dionisio el Exiguo. Tambin se la llam Corpus Canonum o Codex Canonum. Recoge los Concilios Orientales, ms uno de Cartago y 38 decretales del Papa Siricio (384-399).

Tuvo mucha importancia y autoridad. Se redactaron tres ediciones entre el 497 y el 523; Carlomagno la pidi al papa Adriano y lleg a tener un carcter oficial; se la llam Collectio Dionysio-Hadriana en Francia. Tres notas caracterizaron esta coleccin: 1. La autenticidad. 2. La universalidad. 3. La romanidad, por la primaca de las decretales de los papas.

2. La Versio Hispana: (del ao 633). Es un fruto del concilio Toledano IV. Modernas investigaciones la atribuyen a S. Isidoro de Sevilla. Recoge concilios orientales, africanos, galos, espaoles y unas 102 decretales. Tambin se caracteriza por la universalidad de sus textos. La Collectio Hispana fue una coleccin tcitamente oficial. Fue reconocida por Alejandro III (11591181) como Corpus canonum authenticum Ecclesiae Hispanae.

En el siglo VI, debido a la formacin y consolidacin de los reinos germnicos, se cae en un fuerte particularismo regional-nacional. La jerarqua eclesistica se debilita y en algunas partes ya casi no funciona. Donde funciona todava sigue influyendo la Dionisiana.

En el siglo VII se agudiza el particularismo, en cuanto que el derecho eclesistico se mezcla con los diversos derechos germnicos. En Italia se producen recopilaciones menos importantes, pero que aaden nuevos textos, o bien recopilaciones de Formulae, en las cuales se escriban las actas de los papas o de la curia romana.

En Oriente se observa una omisin sistemtica de los cnones occidentales y se recogen slo los africanos. Las decretales de los papas no se traducen ni se divulgan. Importante es la Collectio Truhana (s. VII), ya que fija las fuentes del derecho.

En este perodo es notable la funcin que desempe la Iglesia de Espaa. A pesar de la invasin y de la persecucin por parte de los visigodos arrianos, se conserv la disciplina antigua romana, universal, mediante todas las colecciones anteriores al regionalismo. En el 586 se produce la conversin de los visigodos al catolicismo; y as pues, se vio favorecida la unidad legislativa por el restablecimiento de la jerarqua.

S. VIII al IX
Desnaturalizacin de los textos cannicos

frica: arrasada por los rabes. Roma: expuesta al pillaje de los Lombardos. Las regiones francas no aportan nada. Padecen un debilitamiento de la autoridad eclesistica y sus relaciones con Roma son escassimas.

Es el perodo de la desnaturalizacin de los textos cannicos. Textos que no A partir de textos espreos,sabe de se pretende se una reforma: Los seores y prncipes disponan de los bienes quien son. con eclesisticos Textos gran libertad (especialmente en las sedes vacantes); y CON FALSAS DECRETALES espureos Y CAPITUARES se intent recuperar la libertad de la Iglesia en cuestiones patrimoniales y jurisdiccionales.

Al mismo tiempo se desarroll el derecho de la Iglesia en las islas clticas y en Bretaa. Constumbre. Es un Es un derecho consuetudinario, derecho por constumbre basado en una disciplina contraria a la de la Iglesia romana por falta de relaciones y en una rgida conservacin de tradiciones locales en oposicin a los sajones, que haban invadido las islas clticas.

Los monasterios son el centro de la vida religiosa y civil del pas, y esto aumenta la confusin, el fraccionamiento y el subjetivismo del derecho en aquellas zonas. Irlanda produjo sus LIBROS PENITENCIALES: eran catlogos de pecados con la indicacin de la penitencia.

Con la venida de los monjes celtas al continente despus de la invasin de los sajones y de los vikingos estos Libri paenitentiales tendrn su influjo en toda la Iglesia en lo que atae a la disciplina de la penitencia. -----------------------------Los monjes de Cluny se hacen promotores de una reaccin contra la incertidumbre de la disciplina eclesistica y la depravacin generalizada.

Es el comienzo de la reforma Ao 700 gregoriana el que promover la potestad suprema universal de los papas como solucin a los problemas de la poca, junto con un vivo renacimiento espiritual. Es importante el Decretum Burchardi Wormatiensis: asienta los principios bsicos de la nueva reforma. De hecho es obra de la reforma episcopal en Alemania. Es una coleccin universal, bien ordenada, prctica.

S. X al XI Depuracin de los textos cannicos


Desde el ao 1073 reina en la Iglesia Gregorio VII. Comienza una importantsima reforma en la Iglesia. En todo lo que se refiere a la disciplina del clero y a la recuperacin del derecho de nombrar obispos, que ejerca el emperador. Consigue reivindicar la autoridad papal. Se remoza el agustinismo poltico (la dualidad de poderes independientes).

Quedan abolidas las investiduras laicas. Se lucha contra la simona Se retorna a la antigua disciplina y a la tradicin Impuls la investigacin en bibliotecas y archivos: se encontraron las PANDECTAS o DIGESTOS (del D. Romano pre-cristiano) y otros muchos valiosos documentos. Se universaliza el D. Se usarn solamente de textos antiguos autnticos.

Se lucha contra los textos espreos. Se rechazan los textos de la autoridad inferior contrarios a los de la autoridad suprema, La Santa Sede juzgar sobre la autoridad de los textos. Se perfilarn tres bases sobre las que se apoyarn el D.C.: 1. Un D Romano acomodado a los problemas eclesisticos.

2. El poder legislativo del Papa. 3. La armonizacin de los textos (primer esbozo de un mtodo cientfico). De este perodo son: El Dietatus Papae Gregorii VII: es un ndice de los derechos de la Santa Sede, con la indicacin de los textos probatorios La Collectio 74 titulorum: fue el Liber annualis de la curia romana y de los papas. Es la segunda coleccin oficial de la Sede, a pesar de que no es autntica.

IVO DE CHARTRES: Es el canonista ms grande del s XI. Es el autor del Decretum; la Panomia y la Tripartita. S. XII
El Decreto de Graciano (1140) y sus antecedentes

En el S. XII surgen las universidades fundadas bajos los auspicios de la Santa Sede.

La simbiosis Universidad-Santa Sede dar origen al D. Clsico. Este D. Clsico: se caracterizar por su proyeccin universal y su carcter cientfico. Prestar una atencin preferente al D. Romano (gracias al descubrimiento del DIGESTO y las INSTITUTAS, cuyos contenidos haban sido ignorados).

Frente a las muchas discordancias entre las colecciones que corran y las discordancias dentro de las mismas colecciones, surgen algunos intentos de conciliacin de los textos. Los criterios que empiezan a seguirse son los de escoger los textos ms genuinos, ms perfectos y ms aceptados por los papas. La misma interpretacin de los textos empieza a hacerse ms atenta y cientfica .

Respecto a la conciliacin de los textos se sigue el criterio de la distincin entre leyes necesarias e inmutables y leyes contingentes y mudables, entre leyes de autoridades superiores y de autoridades inferiores, y sobre todo entre ley y dispensa. La ciencia cannica empieza a utilizar el mtodo escolstico introducido por Abelardo, que se aplica tambin para el estudio del D Romano, que vuelve a florecer con la escuela de Bolonia.

Se establece un vnculo entre el derecho cannico y la teologa. A ejemplo de las Pandectas de la Codificacin de Justiniano, que acababa de recuperarse, se siente la necesidad de una unificacin de la disciplina eclesistica para poner fin a la incertidumbre de la misma y a no pocos abusos.

Esa unificacin tena que ser interna: conciliacin de las normas diversas y en parte opuestas; y tambin externa: unidad de recopilacin de la masa de normas dispersas por las varias colecciones.

Juan Graciano

Es la ms grande figura de toda la historia del D.C. Es contemporneo de Irnerio: el glosador del Ius Civile. El prestigio de su obra releg al olvido las colecciones anteriores.

Fue maestro de teologa en la Universidad de Bolonia. Naci en Carraria (Italia) cerca de Orvieto, a finales del s. XI; falleci en el 1158. Fue monje camaldulense. Dot a la Iglesia un mtodo cientfico propio: ante la aparente contradiccin de los textos, obtiene su concordancia fijndose en el rango de autoridad (distinto es un Concilio a un Obispo; el Papa o un libro penitencial...)

Al concordar tiene en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar y personas. Tambin la naturaleza propia de cada norma: Un consejo, una ley, una excepcin. Atribuye la naturaleza propia a cada norma: ley, costumbre, canon, privilegio, dispensa... Tambin relaciona las normas con el D. Nat., el D. Positivo consuetudinario, el D. Can., etc.

El Decreto de Graciano (1140)

Graciano, en la realizacin de su obra, utiliz la ayuda de sus discpulos (del Monasterio de los Santos, donde viva): Flix y Nabor especialmente de Paucapalea, que continuar su obra, aadindole las llamadas Paleae.

La intencin de Graciano fue recoger los textos que en diversos tiempos y regiones determinaron la disciplina eclesistica y darles a todos unidad segn reglas de seleccin, de interpretacin y de conciliacin elaboradas sistemticamente mediante una aplicacin universal, general, sistemtica, homognea, total, de forma que se obtenga un cuerpo coherente y orgnico de normas que puedan aplicarse siempre y en todas partes.

As nace la Concordia discordantium canonum o Decretum, que marca el verdadero comienzo de la ciencia cannica. Conviene, sin embargo, tener muy en cuenta que el derecho cannico no surge con Graciano, sino su estudio cientfico: ensea a deducir de los textos antiguos su sentido genuino, a aplicar las normas antiguas a las exigencias contemporneas, a resolver las controversias y a suplir las lagunas.

LA PRIMERA PARTE DEL DECRETO: Presenta los principios y disposiciones del D. insistiendo en las distinciones conceptuales bsicas. LA SEGUNDA PARTE: Consta de 36 CAUSAE resueltas por el juez.

LA TERCERA PARTE: Vuelve al mtodo de la primera parte. A lo largo de las tres partes encontramos tres tipos de textos: LOS DICTA: Son expresiones personales de Graciano con las que introduce las DISTINCTIONES, las CAUSAE o las QUESTIONES derivadas.

LAS AUCTORITATES O CAPIT.: Son textos normativos de las DECRETALES o COLECCIONES CANNICAS u otros documentos relacionadas para concordar las discrepancias. LAS PALEE: Son AUCTORITATES agregadas por Paucapalea (discpulo que completa la obra).

S. XII al XV

Las DECRETALES del D. Clsico

Las DECRETALES son respuestas de la Santa Sede a consultas de obispos, abades, clrigos o laicos sobre las materias cannicas ms dispares. El Papa se convierte en legislador universal. El Papado tiene un prestigio universalmente reconocido. ESTRUCTURA: 1. La consulta. 2. Los criterios normativos. 3. La decisin fundada.

COLLECTIONES: Compilatio I antiqua (1191): recoge las normas omitidas por Graciano y las emanadas despus del Decreto. Compilatio II antiqua (12101212): recoge las decretales anteriores a Inocencio III.

Compilatio III antiqua (1210): decretales de Inocencio III. Es la primera coleccin redactada por orden del papa y promulgada autnticamente por l a travs de la comunicacin a la escuela de Bolonia. Quedan derogadas las colecciones privadas de las decretales de Inocencio III. Compilatio IV antiqua (12151216): es una recopilacin que sigue siendo privada.

Compilatio V antiqua (l226): es una recopilacin autntica; el papa Honorio III mand incluso que se utilizara en las escuelas y en los juicios. Durante este perodo, se desarrolla mucho el ius decretalium, pero con numerosas repeticiones, abrogaciones, derogaciones, con perjuicio de la aplicacin del D y del estudio en las escuelas. Adems aumenta ms an la confusin del uso de las viejas recopilaciones.

Se siente entonces la necesidad de una recopilacin universal, nica, exclusiva, autntica, que ofrezca de forma compendiada todo el ius decretalium y que proceda de la autoridad legislativa, no ya de las escuelas. Con esta intencin nace el Liber Extra, llamado actualmente Decretales de Gregorio IX: no es una mera recopilacin, sino una nueva redaccin del derecho.

Liber Extra o Compilatio Nuova (1234)


Preparada por S. Raimundo de Peafort a pedido de Gregorio IX. Unific el D. De las Decretales, suprimi reiteraciones, evit contradicciones y colm lagunas con Constituciones de Gregorio IX redactadas con esta finalidad.

El Liber Sextus (1298) Fue promulgado por Bonifacio VIII para completar la compilatio nuova. Las Clementinas (1317) Fueron promulgadas ms adelante por Clemente V.

A este conjunto de COMPILACIONES se las denominar CORPUS IURIS CANONICI En la univiversidad comenzarn a estudiarse las DECRETALES. Se convierten as en objeto de lectura y glosa por parte de los maestros, y de estudio para los alumnos.

S. XVII al XX DEL CORPUS IURIS CANONICI


AL CODEX IURIS CANONICI

Despus de la formacin del Corpus luris Canonici no hace ninguna otra coleccin comprensiva de las fuentes legislativas de la Iglesia. Las colecciones posteriores al Corpus tienen una ndole no sistemtica.

Las tesis luteranas generaran una abrupta divisin en la Iglesia. Entre ellas podemos recordar:
La negacin de la autoridad papal. La negacin de la jerarqua eclesistica. La negacin de la necesidad de las buenas obras para la salvacin. La negacin de la necesidad de la gracia y de los sacramentos. La afirmacin de la sola scriptura y del libre examen. El D. es la peor aberracin para la reforma luterana

El Concilio de Trento es una respuesta a los errores protestantes. Es fruto de la coyuntura histrica de su tiempo. Busca una operatividad directa en la vida de la Iglesia.

Surge un D.C. Nuevo para la aplicacin del Concilio de Trento. La Curia Romana comienza a desarrollar una intensa actividad. Esta ingente masa de documentos curiales constituyen las fuente ms interesantes para el estudio del D.C. de los s. XVII y XVIII

Con el descubrimiento de Amrica la Santa Sede tiene la necesidad de delegar a los monarcas catlicos amplsimas competencias. Por mimetismos de los monarcas luteranos, tambin los catlicos caen el absolutismo regio y comienzan a entrometerse en cuestiones eclesiales.

Las Acta Sanctae Sedis: son el peridico que de 1865 al 1908 publica, como medio promulgacin, las actas pontificias y de la curia romana. Las Acta Apostolicae Sedis: son el Commentarium officiale de la Santa Sede, que desde 1909 sustituy a las Acta Santae Sedis.

Del S. XIX hacia las codificaciones


Hacia la primera codificacin... El liberalismo posterior a la Revolucin Francesa no fue nada liberal en materia religiosa. Se impuso el Matrimonio Civil obligatorio (delito). Se prohibieron a los religiosos ejercer actividades docentes y educativas.

Se expropiaron bienes de la Iglesia. En toda Europa reina un ambiente laicista. Especialmente en Italia (1870: Toma de Roma. Encierro de los Papas... Quedan sin soberana hasta el tratado de Letrn 11-121929). Con el C.V. I se reforzar la autoridad papal.

El Cdigo de 1917 (Cdigo Po-benedictino) La multiplicidad de las leyes cannicas y la dificultad su consulta y aplicacin hacan necesaria una revisin y una reordenacin de toda la materia. Ya en el concilio Vaticano I se haban hecho algunas peticiones en este sentido.

Po X, con el motu proprio, Arduum Sane, del 19 de marzo de 1904, instituy una comisin para la redaccin del Cdigo. Los trabajos duraron doce aos, y el da de Pentecosts de 1917 (27 de mayo) Benedicto XV promulg con la bula Providentissima Mater el Codex luris Canonici, que entr en vigor para toda la Iglesia el da de Pentecosts 19-V- de 1918.

El Codex tuvo una larga y compleja elaboracin, que se desarroll bajo la gua de un insigne jurista como el cardenal Pedro Gasparri, que fue primer secretario y luego presidente de la comisin cardenalicia nombrada por Po X para la preparacin y redaccin del Codex.

Esta comisin, dividida en subcomisiones, examin los postulados que en carta del 25 de marzo de 1904 se haban pedido a todos los obispos, y teniendo presentes los esquemas pro puestos por varios redactores sobre los diversos temas formulados en breves cnones, que comprendan solamente la parte dispositiva (tal como se poda deducir de las leyes vigentes contenidas en el Corpus luris...

Canonici, en las actas del concilio de Trento, de los sumos pontfices, de las congregaciones romanas y tambin de los tribunales eclesisticos, con las innovaciones que se consideraban oportunas), traz un primer esquema completo de las disposiciones, discutidas en cada caso y determinadas estructuralmente.

Este es quema fue enviado luego a los obispos, a los abades nullius, a los superiores de las rdenes religiosas, a los peritos, con una invitacin para que sugirieran enmiendas. Estas enmiendas fueron valoradas por la comisin, que elabor un nuevo esquema predefinitivo, que fue una vez ms revisado y discutido en cada una de sus partes hasta llegar a la aprobacin de la redaccin definitiva.

El Codex es slo para la Iglesia latina y no obliga a la Iglesia oriental. El Codex es ley nica, autntica, exclusiva, estable y universal. Benedicto XV, con el motu proprio Cum iuris, del 15 de septiembre de 1917, instituy una comisin para la interpretacin autntica del Cdigo.

Las respuestas de esta Comisin, publicadas en las AAS, tienen el mismo valor jurdico que las normas contenidas en el Codex.

Estructura:
5 Libros: I Normas generales. II Personas. III Cosas. IV Procesos. V Delitos y penas. Contiene 2.414. Tuvo 65 aos de vigencia.

Relevancia cannica del C.V. II


El 25 de enero de 1959 Juan XXIII anuncia el snodo romano que el concilio ecumnico es el punto de partida para la reforma del Cdigo. La Lumen Gentium estructurar jurdicamente a la Iglesia desde su naturaleza sacramental.

Consecuencias de la sacramentalidad de la Iglesia son: La variedad de los miembros y ministerios de la Iglesia. La Iglesia es pueblo de Dios. Determina el grado de comunin con los cristianos no catlicos. Cfr. los documentos del Concilio

El Cdigo de 1983
En 1963 el Papa anuncia la creacin de la comisin de la reforma del Cdigo, que debera comenzar sus trabajos del concilio. En 1964 Pablo VI nombr 70 consultores. Desde la primera sesin de los consultores en 1965 se plantea si haba que redactar dos Cdigos (uno para la Iglesia latina y otro para las Iglesias orientales), junto con un fundamental, o uno solo. Se opt por la primera solucin.

En el snodo de los obispos de 1967 se expusieron los principios directivos para el trabajo de la comisin. Despus del concilio hubo una rica produccin de normas transitorias para aplicar los decretos conciliares, que abrogaron cnones del CIC 1917 y que fueron la base para la redaccin del nuevo Cdigo.

Despus de los primeros esbozos de esquemas entre el 1963 y el 1972, las subcomisiones redactaron tres esquemas (1977, 1980 y 1982), de los que los dos primeros fueron enviados a estudio de los obispos, abades nullius, superiores religiosos, peritos, etc.

El tercero (1982) fue redactado despus de la sesin plenaria de 1981, compuesta de cardenales y obispos de todo el mundo. Al mismo tiempo se extendi la Lex Ecclesiae Fundamentalis. Finalmente, el papa Juan Pablo II decidi no promulgar la LEF y que parte de ella se integrara en el Cdigo, cuya promulgacin se tuvo el 25 de enero de 1983 con la constitucin apostlica Sacrae disciplinae leges.

Despus de diez meses de vacatio legis, el Cdigo entr en vigor el 27 de noviembre de 1983. Al ao siguiente se nombr la comisin de interpretacin autntica, que se convirti luego en el Pontificio Consejo para la interpretacin del texto de las leyes. El Cdigo de Derecho Cannico se refiere slo a la Iglesia latina (can. 1).

En general, no define los ritos que hay que observar en las celebraciones litrgicas; por tanto, las normas litrgicas, emanadas antes de la promulgacin del mismo, siguen en vigor, a no ser que sean contrarias a los cnones (can. 2). Finalmente, los cnones del Cdigo no abrogan los pactos estipulados entre la Santa Sede y las naciones u otras sociedades polticas ni las derogan (can. 3).

Estructura:
Libro primero: Normas generales Libro segundo: Del Pueblo de Dios Libro tercero: De la funcin de ensear. Libro cuarto: Los Sacramentos; los dems actos de culto divino; los lugares y tiempos sagrados. Libro quinto: De los bienes temporales de la Iglesia.

Libro sexto: De las sanciones de la Iglesia. Libro sptimo: De los procesos. El Cdigo consta de 1752 cnones.

Das könnte Ihnen auch gefallen