Sie sind auf Seite 1von 2

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIN PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CON NFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN

AMBIENTAL ASIGNATURA DIDCTICA DE LA FSICA

1. Conducta de Entrada
Una maana, un pas, un centro: un aula cualquiera. Todo est preparado para que una vez ms comience el ritual. Bancas alineadas, mirando al frente, una mesa, la pizarra, charlas, risas, bromas y juego, es el breve momento de la espera. El profesor o la profesora llega. Saludos, prembulo, llamadas de atencin, todos a sus puestos, por ensima vez la funcin va a comenzar. Como decamos ayer...! Comienza la explicacin, se retoma el discurso. Es el tema equis, situado en la pgina tal, del libro cual. Ha empezado el monlogo, el actor principal ha repasado mentalmente su papel, trata de hacerlo bien a pesar de la dificultad del contenido. Describe, demuestra, argumenta, trata de convencer y de hacer comprender. Por momentos se siente fatigado, cansado de la funcin diaria, en el fondo sabe que aparenta una seguridad que no tiene. Si al menos estuviera hablando de aquel tema que tanto le gusta, o de aquel otro que conoce tan bien. Pero no, desgraciadamente el temario es muy amplio. Justamente hoy toca uno de esos temas que ni l mismo comprende muy bien. En algn momento el discurso se vuelve denso y farragoso, intenta reconducirlo, la situacin empeora, decide eludir el problema, se para, recurre al libro, trata de no salirse del guin preparado, repite mecnicamente conceptos, frmulas, teoras y argumentos. Mira el reloj, queda un cuarto de hora para acabar, se siente cansado, aburrido, desanimado; al fin toma una decisin: seores, la clase por hoy ha terminado. Mientras esto ocurre, entre el pblico, un alumno (cualquier alumno) escribe vidamente con palabras textuales. Sabe que es fundamental escribir lo ms literalmente posible el recitado del profesor y lo hace con gran habilidad, mientras escribe, piensa, fantasea y se adormece. A veces lucha consigo mismo por mantener algn contacto consciente con la explicacin. Atiende, pero al rato abandona: hace ya tiempo que dej de comprender, fue al principio del curso. Durante los primeros das se esforz, pero, como siempre, pronto acumul demasiadas lagunas, dudas e incomprensiones. A estas alturas las palabras y los argumentos le resultan piezas de un rompecabezas indescifrable. Cuando escribe, su cabeza se llena de imgenes e ideas prcticas que aluden a preocupaciones, deseos y expectativas personales. Ha pasado ya un buen rato, empieza a sentirse fatigado, mira el reloj: todava queda bastante. Se frustra, se aburre, se obsesiona con el lento transcurrir del tiempo. Su atencin acaba siendo absorbida por un deseo central: que por fin acabe la clase. De pronto, en algn momento, se oye la frase mgica: seores, la clase por hoy ha terminado; respira profundamente. Se vuelve, habla, bromea, se re, se levanta, es el breve momento de la espera. EntoncesUn nuevo profesor o profesora llega. Saludos, prembulo, llamadas de atencin, todos a sus puestos, por ensima vez la funcin va a comenzar. Como decamos ayer...!
(Editorial de Investigacin en la Escuela, No 7, 1989) Rafael Porln. Constructivismo y Escuela.

Reflexiona
Con relacin a la situacin de aula descrita en los prrafos anteriores: a. Cul es el perfil del docente y del estudiante que se plantea y qu elementos se reflejan en su accionar? b.Desde su perspectiva, la situacin planteada es una intervencin didctica en el aula. Por qu? c.Qu es la didctica, la didctica de la fsica y cual considera que es la utilidad de sta en su formacin como profesor de ciencias. Gracias!

Das könnte Ihnen auch gefallen