Sie sind auf Seite 1von 4

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGA

Administracin de RH
Lic. Carlos Aguirre Aranda
692839 Fabiola Magdalena Haro Navarro

Monterrey, N.L. a 06/08/2011

Mtodo de puntos
Es importante que las organizaciones de cualquier nivel organicen y jerarquicen sus puestos de manera objetiva, es decir, que realicen una valoracin de puestos. Una valoracin de puestos viene siendo la tcnica que cada organizacin utilice para dar valor a un puesto, en funcin de otros. Es importante que no pensemos que la valoracin de puestos es un mtodo de medida de precisin, si no que se trata de una herramienta, una tcnica de las empresas que enjuicia o aprecia el trabajo que se realiza en determinada organizacin y le atribuye un valor, es decir, un salario. Debido a que las empresas u organizaciones poseen factores cambiantes, flexibles, es decir, en continuo movimiento se tiene que tener en cuenta, a la hora de valorar un puesto, las necesidades y posibilidades de la empresa en ese determinado momento. Existen diversos mtodos de valoracin de puestos que las empresas pueden aplicar, siendo uno de los ms eficaces y utilizados el Mtodo de Puntos. La valoracin por medio del Mtodo de Puntos consiste en determinar cantidades de puntos a cada factor que compone un puesto. Este mtodo se lleva a cabo por medio de 3 distintas etapas: Comparar los factores de un puesto con una serie de modelos o definiciones. Asignar a dichos factores un valor determinado en virtud de la comparacin. Ordenar cada puesto en el sitio que le corresponda en una escala de salarios con base en mtodos estadsticos. Este mtodo de valoracin de puestos tiene tanto ventajas como desventajas, las ventajas que identificamos en base a las lecturas previas tienen que ver con el uso de un mayor nmero de factores permite mejorar el anlisis de los puestos para valuar a fin de darles un salario ms justo, el proceso

fundamental es relativamente sencillo y claro y a su vez reduce al mnimo la influencia subjetiva del ttulo o personalidad del puesto. Tambin este mtodo tiene la ventaja de que los empleados lo aceptan con facilidad, cuando est bien descrito u especifica ya que resume los criterios necesarios en definiciones cuidadosamente elaboradas lo que provoca una reduccin en la influencia del ttulo del puesto. Pero como todo, tiene su lado oscuro, las desventajas. Este mtodo tiene en su contra el hecho de que la seleccin y definicin de factores no resulta tan fcil como se imagina ya que la ponderacin de los factores representa una limitacin y en ocasiones impide su aplicacin a todos los grupos que integran la empresa: produccin, ventas, etc. Para esto se requiere una capacitacin cuidadosa de todos los que intervienen en el sistema y a su vez tiempo, esfuerzo y dedicacin ya que la valoracin de puestos con este mtodo exige mayor tiempo que otros sistemas. A este sistema de valuacin tambin se le conoce como mtodo de evaluacin por factores y puntos y su manera de llevarse a cabo es en tres etapas: Eleccin de factores de evaluacin, es la primera etapa. En esta consiste en escoger factores para el programa de anlisis de cargo, en base a las necesidades y posibilidades de la empresa. Para esto se considera primeramente 4 factores: Requisitos intelectuales: es decir la instruccin bsica y la experiencia previa de los puestos, as como la iniciativa y el ingenio de este. Requisitos fsicos: se trata del esfuerzo fsico necesario del puesto, o en su caso, esfuerzo mental realizado. Responsabilidades implicadas: en este factor se toman en cuenta todas las responsabilidades y riesgos que conlleva el puesto, tales como la posesin de informacin confidencial, etc. Condiciones de trabajo: trata especficamente del ambiente que prevalece en el puesto, los riesgos que posee. Despus de esta primera etapa de seleccin de factores para calificar es necesario que se realice una ponderacin de los factores, es decir, determinar el valor que se le da a cada factor, dependiendo el puesto.

Usualmente las organizaciones, al utilizar este mtodo que es el ms comn, utilizan un peso porcentual para cada factor en evaluacin de sus cargos, as como el uso de un manual especializado, que proporciona formulas y variables, as como escalas de puntos para facilitar y hacer ms objetivamente la valoracin de cada puesto.

CONCLUSIN PERSONAL: Como hemos visto es un procedimiento que requiere de tiempo y experiencia, ya que su implementacin es de arduo trabajo, se utilizan muchas formulas, variables, lo que a su vez le da un riesgo, pues un error puede marcar la diferencia entre un puesto y otro, ms sin embargo, es considerado uno de los mejores mtodos de valoracin de puestos ya que es el que permite realizar un estudio y anlisis de estos ms profundo para as lograr una asignacin de salario objetiva y lo ms justo posible.

Das könnte Ihnen auch gefallen