Sie sind auf Seite 1von 28

Guerra hondureo-salvadorea Hacia 1969 vivan en Honduras entre 25,000 y 300,000 salvadoreos, la mayora de ellos en forma ilegal.

Ellos estaban en nuestro pas en busca de tierras para cultivarlas. Lpez Arellano opt por iniciar una deportacin masiva de salvadoreos, y entregarles predios de tierra a los hondureos. Tambin existi el problema fronterizo entre las dos naciones. Y otro factor para la guerra es el desequilibrio de importaciones e exportaciones en el Mercado Comn Centroamericano de 1958, saliendo como poco beneficiados Honduras y Nicaragua. El 14 de julio de 1969 el territorio hondureo fue agredido por la guardia Nacional de El Salvador, que ataco sorpresivamente varios puntos de la lnea fronteriza y bombardeo Tegucigalpa, Choluteca, Juticalpa, Santa Rosa de Copan y Catacamas. En la parte sur occidental de pas, l ejrcito salvadoreo logro apoderarse por poco tiempo las ciudades de Ocotepeque, San Marcos de Ocotepeque, y de los pueblos fronterizos de Goascoran, Alianza, La Virtud y Aramencina. El Gobierno de Lpez Arellano denunci la agresin ante la Organizacin de los Estados Americanos para que conociera de ella la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores en Reunin de Consulta, organismo que orden el alto al fuego. Debido a la situacin creada por la guerra en 1969, se consider necesario resolver la cuestin de la sucesin presidencial de acuerdo con un Plan de Unidad Nacional, iniciativa propuesta a los partidos polticos por Lpez Arellano, el Consejo Hondureo de la Empresa Privada COHEP y la Confederacin de Trabajadores de Honduras (CTH), proposicin que fue considerada y aceptada por las dirigencias del Partido Nacional y el Partido Liberal conforme a las siguientes bases:

Cada partido tendr derecho a inscribir 32 candidatos a diputados propietarios y 32 suplentes. La directiva del congreso estar integrada por representantes de ambos partidos, pero la presidencia la tendr el mismo partido al que pertenezca el Presidente de la Republica. Las elecciones de las autoridades municipales se efectuaran sin compromisos partidistas especiales, pero dentro de los preceptos de las respectivas leyes. Los partidos polticos se comprometen a escoger los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de una nomina de 30 abogados que llenen con los requisitos que la Constitucin seala. La nomina ser propuesta por los partidos al Colegio de Abogados que los escoger por votacin. La mayora de miembros y la presidencia de la Corte corresponder al partido que no obtuvo la Presidencia de la Republica. Para desempear la Contralora y Procuradura General de la Republica, los partidos se comprometen a escoger personas idneas y legalmente hbiles, y su escogencia deber ser no partidista. En cuanto a la designacin de presidente de la republica ambos partidos convienen que sea la manifestacin directa y soberana de la voluntad del pueblo a travs de elecciones.

Las consecuencias despus de la guerra

1. Las zonas afectadas.

De acuerdo con el Consejo superior de planificacin econmica "las zonas que resultaron afectadas comprenden varios municipios, aldeas y caseros, principalmente los departamentos de Valle, Lempira y Ocotepeque, adyacentes a la frontera con El Salvador, abarcando una extensin de 3144 km, y afectando en forma directa e indirecta aproximadamente 97,739 hondureos que residen en dicha zona. En base al nmero de habitantes que residan en las zonas afectadas en los departamentos anteriormente aludidos, considerando las cifras de poblacin desplazada hacia los centros de refugio, y los habitantes de Lempira guarecidos en las montaas, se ha llegado a establecer que el nmero de personas afectadas directamente asciende a 39,095, o sea, el 40% de la poblacin total de la regin". Las prdidas en vidas de civiles, que fueron muy superiores a las militares, si han llegado a estimar hasta las 2000 personas. Centenares de familias han quedado desmembradas. El desplazamiento de pobladores, hacia otras regiones del pas, es grande, debido a la inseguridad que resulta de las frecuentes invasiones de bandoleros salvadoreos, ante los que se encuentran desarmados. La destruccin de viviendas y edificios pblicos y alguna parte de la economa: cultivos, ganado vacuno, porcino, regular, haban, etctera, fue grande. Las poblaciones fueron sometidas a un saqueo sistemtico y muchos de sus habitantes fueron masacrados, las mujeres violadas, con el fin de establecer el terror en toda la regin fronteriza y obligar de esta manera el desplazamiento de gran Escala, lo que fue logrado con bastante xito. El rompimiento de los lazos econmico con El Salvador, de donde las poblaciones fronterizas tenan bienes de uso diario y hacia dnde exportaban sus excedentes, las coloca en una situacin harto difcil, pues econmicamente no estn integradas al resto del pas. De ah que sus productos, al no tener salida, han bajado de precio y, por otro lado, al ser l abastecimiento bastante difcil, los precios de lo que compra han subido hasta cinco veces. La lentitud con que se tuvo al organismo del estado, para resolver esta situacin aflictiva, tiende a agudizar la con cada da que pasa, corrindose el riesgo de que muchas poblaciones quieren abandonar del todo, con el consiguiente peligro de que con el tiempo sea absorbida por El Salvador.

2. Sobre las economas de Honduras y El Salvador.

El 27 junio El Salvador cerraba la frontera de Honduras clausurando as el intercambio que se tena con ese pas y con Guatemala. Espero la medida simplemente poltica, un anticipo de la era armada que el gobierno salvadoreo haba decidido ya desencadenar, pensando en un triunfo rpido. Al no producirse tal resultado, El Salvador no pudo evitar que Honduras en represalia y volviendo del golpe, mantenga cerrada la frontera, creando as un problema econmico que haba de producirle dividendos polticos. Esta situacin nacida de la agresin salvadorea afecte diferentes formas y grados a los dos pases. El ms afectado por ella es El Salvador, cuya posibilidad de expansin econmica se cifran en el Mercado Comn centroamericano, a donde exporta 50% de su produccin manufacturera y que al perder el mercado hondureo valorado en L. 39, 996,800 que absorba

el 25% de sus exportaciones, y al no poder enviar sus productos en Nicaragua y Costa Rica, en total pierde L. 92, 718,400, es decir, el 59% de su mercado centroamericano. La llamada "explosin demogrfica" tiende a agudizarse por la imposibilidad de seguir enviando excedente de poblacin hace Honduras y sobre todo por el reflujo de miles de salvadoreos pobres hacia su pas, despus del conflicto. De esta manera el problema de la revolucin, que la oligarqua salvadorea y el imperialismo norteamericano pretendieron solucionar por medio de la guerra, ms bien se ha empeorado. Esto explica la testarudez de la oligarqua salvadorea en las negociaciones de paz, envueltas en un manto de "orgullo nacional" y la intervencin norteamericana a su favor en la OEA y presionando icono econmicamente nuestro pas. De esta manera, el pueblo hondureo al tener ante s una fuerza tan poderosa como el imperialismo norteamericano, se encuentra ante la disyuntiva de ceder o luchar. Esto ltimo significa, a travs de grandes sacrificios, convertirse de un sub-pas a un pas. El cierre del mercado hondureo a las importaciones de origen salvadoreo, significa que esos productos tendrn ahora que traerse de otros pases centroamericanos a precios ms altos, pues de hecho se estar limitando la oferta, con lo que el consumidor y el pas en general tendrn que realizar sacrificios adicionales pareciera pues una necesidad, romper con la integracin para qu, con la misma disponibilidad de divisas y de poder adquisitivo, la poblacin adquiera una mayor cantidad de bienes y fuera del rea centroamericana. Internamente, el hecho de que la cuota hondurea de caf estuvieran parte cubierta por caf salvadoreo, a travs de las manipulaciones de los exportadores de ese pas que operaba en el nuestro, abre posibilidades para aumentar las exportaciones en ese campo, surgiendo simultneamente la necesidad de sustituir los antiguos aparatos de exportacin salvadorea, como tambin a los transportistas que, aproximadamente un 60%, realizaba el comercio y transporte de granos y maderas.

3. La carrera armamentista.

El conflicto blico reciente y las grandes posibilidades de un nuevo enfrentamiento o de la imposicin de convenios Honduras que lesionen su soberana, nos ha obligado a prepararnos para la guerra y entrar en una carrera armamentista con El Salvador. Las implicaciones que lo anterior tendr en la tasa de desarrollo econmico y social son fciles de prever: recursos estatales y privados que antes se empleaban para el desarrollo sern destinados a la defensa del pas. La divisas que se utilizaba para la importacin de bienes de consumo de inversin, tales como televisores, radios, tractores, equipo industrial, etc., no estarn disponibles para fines en la medida en que se emplee para la importacin de armas. Una menor disponibilidad de su equipo industrial y agrcola, sobra decir, afectar la produccin, y la menor cantidad de bienes de consumo importados tender a una elevacin de los precios de los mismos y, por lo tanto, afectar el nivel de vida.

4. El Mercado Comn centroamericano.

El efecto de la guerra sobre el Mercado Comn centroamericano ha sido rompimiento total de relaciones econmicas entre Honduras y El Salvador. La desarticulacin geogrficas de El Salvador, al no poder realizar ese pas un exportaciones hacia Nicaragua y Costa Rica y slo

recibir los productos de estos, agudizar las tensiones ya existentes entre los intereses y pases favorecidos, y los perjudicados. En Honduras, y probablemente en los otros pases centroamericanos, el pueblo ha adquirido una conciencia ms clara sobre los perjuicios y peligros de una integracin diseada para favorecer fundamentalmente los intereses econmicos y polticos de los Estados Unidos, y, en segundo lugar, lo de la oligarqua salvadorea. El gobierno hondureo se ve presionado internamente fuertemente por el pueblo para que no se ante las presiones externas. De la fuerza de estas dos tendencias saldr una nueva poltica sobre la integracin. Esta se avoca a una crisis, creando las condiciones para su revisin total o su eventual liquidacin. Fruto de la guerra ha sido el nacimiento de un vigoroso nacionalismo cuya manifestacin positiva en la conciencia adquirida del grado de penetracin econmica, poltica y cultural de que es objeto el pas por parte de los Estados Unidos y de la naturaleza del imperialismo, al quedar descubierta su maquinacin, todo lo con lo cual ha llevado al desarrollo de una voluntad de lucha. El aspecto negativo este nacionalismo es el odio, explicable al menos por ahora, hacia el pueblo salvadoreo en su totalidad.

Conclusiones

La guerra entre Honduras y El Salvador es en el fondo consecuencia de una lucha entre las clases dominantes de los dos pases. Una oligarqua salvadorea agresiva y ms fuerte que, presionada internamente por la clase explotada, trata de resolver en parte este problema trasladndolo a Honduras, donde una oligarqua, ms dbil, se enfrenta los mismos conflictos y, por lo tanto, se niega gravarlos an ms hacindose cargo de un problema que suyo.

Para ese ao en El Salvador, las clases explotadas, campesinos y obreros, fueron desviados por un momento por el conflicto, de su lucha fundamental contra la oligarqua de la poca.

En Honduras una vez que se termin la guerra, el sector ms consciente del campesinado en su tiempo reinici su lucha por la tierra. Para la clase dominante salvadorea, la integracin y la inmigracin de excedente de poblacin son instrumentos para restarle presin a la lucha de clases comprimidas que se dio en esa poca.

Para las clases dominantes hondureas, de integracin y la inmigracin salvadorea agravaron su problema interno de lucha de clases. Deseo en esta investigacin agregar algunas conclusiones ms sobre el conflicto armado y su proceso:

El Salvador estaba preparado para la guerra, mientras que Honduras no pensar en la posibilidad de un conflicto armado. La superioridad del ejrcito salvadoreo reside en su nmero, equipo, altos mandos militares y en estar preparado para una guerra regular. El factor decisivo que inclin la balanza en favor de la defensa exitosa de Honduras, fue la participacin del pueblo que supli las fallas de logstica del ejrcito y control a los

salvadoreos residentes en Honduras, quienes actuaron en un gran nmero como agentes de quinta columnistas.

La corrupcin y falta de capacidad de la mayora de los altos oficiales del ejrcito hondureo, hubiera significado la derrota en una guerra ms prolongada. Siendo fiel al propsito de la investigacin dese dar mi ltima conclusin:

El ftbol solamente fue una excusa barata para justificar el costo de la guerra la cual como hondureos no perdimos pero tampoco ganamos.

Bibliografa

Fuentes Rivera, Luis. El conflicto Honduras-El Salvador. Publicaciones de la sociedad de estudiantes de medicina "Emilio lvarez" San Salvador, El Salvador, C.A. 1969.

Para la clase dominante salvadorea, la integracin y la inmigracin de excedente de poblacin son instrumentos para restarle presin a la lucha de clases comprimidas que se dio en esa poca.

Para las clases dominantes hondureas, de integracin y la inmigracin salvadorea agravaron su problema interno de lucha de clases. Deseo en esta investigacin agregar algunas conclusiones ms sobre el conflicto armado y su proceso:

El Salvador estaba preparado para la guerra, mientras que Honduras no pensar en la posibilidad de un conflicto armado. La superioridad del ejrcito salvadoreo reside en su nmero, equipo, altos mandos militares y en estar preparado para una guerra regular. El factor decisivo que inclin la balanza en favor de la defensa exitosa de Honduras, fue la participacin del pueblo que supli las fallas de logstica del ejrcito y control a los salvadoreos residentes en Honduras, quienes actuaron en un gran nmero como agentes de quinta columnistas.

La corrupcin y falta de capacidad de la mayora de los altos oficiales del ejrcito hondureo, hubiera significado la derrota en una guerra ms prolongada. Siendo fiel al propsito de la investigacin dese dar mi ltima conclusin:

El ftbol solamente fue una excusa barata para justificar el costo de la guerra la cual como hondureos no perdimos pero tampoco ganamos.

Las verdaderas causas del conflicto


La situacin del El Salvador. 1. El problema agrario como trasfondo.

El da 9 marzo 1882, siendo presidente del Salvador el doctor Rafael Saldvar, se decret la ley de extincin de ejidos. Esa ley era la expresin de la ideologa liberal predominante en esa poca sobre todo, de los intereses de los terratenientes que comenzaban a enfrentarse a la escasez de tierras para el cultivo del caf y otros cultivos comerciales de exportacin. De esa manera se iniciaba un gran movimiento de despojo de las comunidades indgenas y del campesinado, que a la vuelta de los aos dara como resultado una enorme concentracin de la tierra en manos de grandes propietarios. Correlativamente se fue formando un numeroso campesinado minifundista, en su mayora sin tierra, a la vez que se creaba una nueva fuerza social puntos de proletariado agrcola. Las condiciones de vida y de trabajo de los minifundistas y de los trabajadores sin tierra son miserables, pues la pequeez de las explotaciones y la mala calidad de las tierras no permiten obtener un ingreso adecuado, menos an hay que pagar alquileres altos de 64 lempiras por manzana, y competir por la tierra con agricultores capitalistas que se dedica cultivos altamente remunerativos y que, por lo tanto, pueden pagar rentas ms altas hasta 120 lempiras, quedando disponibles para el campesinado nicamente las tierras marginales. La gran oferta de mano de obra, constituida por los minifundistas y los trabajadores sin tierra, ejerce una fuerte presin sobre los salarios el campo salvadoreo son en promedio de 1.80 lempiras. Adems de los bajos salarios, el campesinado salvadoreo tiene que enfrentarse a una aguda desocupacin estacional: trabaja solamente 180 de los 280 das laborales del ao. La situacin anterior se refleja en los ingresos anuales por familia que se estiman entre 324 y 583 lempiras, cantidad considerada insuficiente para satisfacer las necesidades ms elementales en forma apropiada. Es entre estos minifundistas que se encuentran los ndices ms altos de analfabetismo, enfermedades endmicas y todas las caractersticas de los grupos de bajos ingresos. El significado social de las condiciones de vida del minifundista y que suman 1, 432,175 personas (1961) que viven en la miseria y representan el 93% de la poblacin rural, constituyendo el problema social y poltico ms grave del El Salvador.

2. Los problemas de la economa.

De 1950 a 1966 la economa salvadorea ha crecido a una tasa de 5.3% anual, siendo los sector agrcola los ms dinmicos, 6.9%, mientras que el agrcola creca apenas en un2.4% anual, es decir, a un ritmo inferior a la de la poblacin. Durante los primeros siete aos del perodo de 1950-66, se experiment lo que podra llamarse una breve en la economa, como resultado de las condiciones favorables del mercado internacional para los productos de exportacin de El Salvador. De esta manera, la tasa de

crecimiento fue de 6% para la economa en su conjunto, de 5% para el sector agrcola y del 7% para el agrcola. Pero al desaparecer las condiciones favorables del mercado internacional, a saber, la baja del precio del caf, y los vaivenes del algodn sujeto a la poltica norteamericana, dada la importancia que tienen estos productos en economa salvadorea, sta se ve seriamente afectada creciendo ya solamente una tasa del 4.6% durante el perodo de 1957-66; el sector agrcola que es el que directamente afectado apenas crece a una tasa de 0.3%, mientras que los sectores no agrcolas mantienen su alta tasa de crecimiento del 7%. Como puede apreciarse, los altibajos del sector externo son decisivos para la economa salvadorea, como lo son para todos los pases subdesarrollados. Los perodos de gran demanda y de precios altos significa: ingresos fiscales altos y, por lo tanto, fuertes inversiones del sector pblico, aumento de la capacidad para importar bienes de consumo y de capital, incorporacin de nuevas reas para el cultivo, cambios de un cultivos por otros, incorporacin de plantaciones semiabandonados, aprobacin del lmite marginal, tecnificacin, etc. El resultado de todo lo anterior es el aumento de la ocupacin, lo que es de una gran importancia para la tranquilidad social de un pas como El Salvador, es donde el equilibrio social se mantiene sobre un hilo muy dbil. La cada de los precios y las limitaciones del mercado, tales como la fijacin de cuotas, dan lugar una tendencia inversa, cuyo resultado final es una menor ocupacin. Una situacin de este tipo que se agudiz en extremo dio lugar en El Salvador, en el ao de 1932, a un levantamiento popular de grandes dimensiones que fue ahogado en sangre por la oligarqua salvadorea. Si la cada de los precios y los otros problemas que aquejan a los productos agrcolas de exportacin han tenido la repercusin de antao, es debido, fundamentalmente, a la existencia de un poderoso y efectivo aparato represivo. El rpido desarrollo de la industria y el comercio salvadoreos slo pueden ubicarse dentro del contexto del Mercado Comn centroamericano, pues el nmero de habitantes y, principalmente, el bajo ingreso de la poblacin salvadorea, no constituyen un mercado suficiente para estimular el desarrollo industrial. Tan importante ha sido el Mercado Comn para la economa salvadorea que su sector externo ha cambiado rpidamente orientacin y, lo que tambin es fundamental, los productos no agrcolas han ido adquiriendo una mayor importancia dentro del comercio exterior. De lo anterior puede deducirse la importancia que el Mercado Comn ha tenido para el desarrollo de la industria salvadorea que, junto con el comercio, como se ha sealado, han sido los sectores ms dinmicos de la economa durante los ltimos aos.

3. La presin demogrfica sobre el marco econmico, social, poltico y fsico.

A la estructura agraria como factor fundamental del problema econmico, social y poltico salvadoreo, hay que negar la alta tasa de crecimiento de la poblacin que, bajo las actuales condiciones de tenencia de la tierra, de subdesarrollo y dependencia con respecto al exterior, da lugar a una situacin de crisis demogrfica. Lo anterior da una idea del alto grado de desocupacin es el pas, ya que de los 180 das hbiles al ao, el trabajador promedio slo trabajan 122. Desde un punto de vista econmico y social,

esto significa un alto desperdicio de uno de los factores ms importantes para el desarrollo y, consecuentemente, ingresos bajos y una baja capacidad de compra, esto es, el mercado nacional raqutico. La alta tasa de crecimiento de la poblacin que choca con la rigidez del marco institucional y el insuficiente desarrollo econmico, determinan que los problemas de ocupacin y sus secuelas econmicas, sociales y polticas, tiendan a agravarse. En el campo, las posibilidades de aumentar la superficie en fincas, mediante la incorporacin de nuevas reas de cultivo, son muy limitadas y, cuando se han realizado, como el caso del litoral, han sido absorbidas casi en su totalidad por las grandes propiedades. El alto crecimiento de la poblacin dentro de un marco institucional rgido que no permite el acceso a la tierra al campesinado, tiene como sus principales efectos: la creciente atomizacin de los minifundios de la pequea propiedad el aumento a los trabajadores en tierras, la ocupacin disfrazada y de migracin hacia las ciudades y otros pases. Las posibilidades de trabajo para los que miran hacia las ciudades son escasas, pues se ha estimado que el nmero de empleos nuevos en la industria y los servicios es de 8000 por ao, mientras que la poblacin econmicamente activa ha aumentado en 14,000 personas. En cuanto a la inmigracin hacia otros pases, el Instituto de estudios econmicos de la facultad de economa de El Salvador, seala que "no tiene ninguna influencia fuerte sobre el crecimiento total de la poblacin". Como conclusin puede decirse que, el efecto de la presin demogrfica es que agrava una situacin dada, pero no la determina. En otras palabras, con otro rgimen agrario, El Salvador no tendra problema demogrfico y un agudo conflicto social.

4. La respuesta de la oligarqua.

La oligarqua salvadorea basa su poder econmico y poltico en la posesin de la tierra, la que destina principalmente a la produccin para la exportacin. El despojo del campesinado por la oligarqua salvadorea, que ha sido el ms completo en Centroamrica, y el alto grado de explotacin que esta situacin permite, no poda ms que provocar una reaccin permanente del campesinado, que se ha manifestado el levantamiento que datan desde 1833. La respuesta de la oligarqua ha sido la violencia, perfeccionando para tal fin, desde finales del siglo pasado, el ejrcito profesional y creando a principios de este la guardia nacional que es el cuerpo represivo por excelencia, organizado y entrenados especialmente para aterrorizar controlar a los campesinos, obreros, estudiantes y a la poblacin creciente de las ciudades. De esta manera, El Salvador cuenta con el ejrcito profesional y el cuerpo represivo ha desarrollado en Centroamrica. La alta dependencia de la oligarqua respecto su propio aparato represivo y el creciente podero de este, no poda ms que repercutir en el desarrollo poltico de El Salvador, dando lugar al militarismo que se ha manifestado por su injerencia predominante en los asuntos del estado, tenindose as que, desde 1931 han prevalecido los gobiernos castrenses y en los ltimos aos no ha habido presidentes civiles. El militarismo tambin ha tenido sus manifestaciones expansionistas, especialmente a finales del siglo pasado y en las primeras cuatro dcadas del actual.

Siendo la estabilidad social muy precaria, la crisis mundial que se inici en 1929 se transmiti a la economa salvadorea travs de su sector de exportacin, haciendo tambalearse al inestable sistema. Al acercarse los principales productos de exportacin, en especial el caf, con lo que a su vez produjo la desocupacin en el campo y las ciudades, se agudiz la situacin a tal extremo que, en 1932, se subleva el pueblo salvadoreo con el fin de hacer o su propia cuenta el reparto de tierras. La reaccin de la oligarqua travs de sus instrumentos represivos, el ejrcito y la guardia nacional, fue terrible. Durante un par de semanas la persecucin de obreros y campesinos fue grande y los pelotones de fusilamiento funcionaron incansablemente, estimndose las vctimas entre 18 y 40,000 personas. Adems, dicha persecucin increment en forma apreciable la emigracin hacia Honduras. Esta experiencia sangrienta, que deba asustar a la oligarqua y servirle de leccin para adoptar otros mtodos que los violentos, fue hecha a un lado, y no tuvo ms efecto que reforzar la senda militarista y perfeccionar los mtodos y tcnicas de represin. La oligarqua ha encontrado la mejor solucin del problema social en expansin demogrfica y econmica, partiendo de una concepcin maltusiana. De esta manera se quiere hacer aparecer que el problema salvadoreo no es la injusta distribucin de la tierra, la explotacin y la concentracin de la riqueza, sino la presin demogrfica que se agudiza da a da, debido a la alta tasa de natalidad. Consecuente con esta manera de pensar, la poltica salvadorea tiene como uno de sus principales objetivos, encontrarle salida a lo que considera excedente de poblacin a travs de la emigracin, algunas veces espontnea y otras planificadas, amparada por tratados migratorios favorables a El Salvador. La solucin a los problemas econmicos originados en la fuerte dependencia del sector externo, en los errticos mercados y el precio del caf y otros productos agropecuarios, se ha encontrado en la poltica econmica encaminada a convertir a El Salvador en el pas industrial de Centroamrica, tomando como base el Mercado Comn. Al convertirse la industria del sector predominante de la economa, la agricultura y la poblacin rural perderan su importancia, lo que hara ms factible el control del problema agrario. Esta poltica, muy cmoda para la oligarqua salvadorea, ya que a travs de ella pretende garantizar su sobrevivencia sin realizar ningn sacrificio su parte, tiene su taln de Aquiles en que tal solucin depende en gran medida de factores externos, pues est basada en el supuesto de que los otros pases del rea aceptaran su expansin econmica y poblacional, sin tomar en cuenta que las otras oligarquas centroamericanas se enfrentaran a los mismos problemas y que, por lo tanto a medida que se agudizan las contradicciones sociales internas en cada pas y que chocan sus intereses econmicos y se agrava la lucha por la sobrevivencia, surgen obstculos que reducen las posibilidades de la oligarqua salvadorea. Pero de todas maneras, para fines de nuestro estudio, es importante tener presente lo siguiente: El Salvador sigue siendo fundamentalmente un pas agrario y de todos los pases centroamericanos es en el que ms se han agudizado los problemas sociales; la oligarqua salvadorea est renuente a aceptar cualquier cambio significativo que implique un desmedro para su podero econmico y poltico, y en su lucha por sobrevivir, su poltica de expansin demogrfica y econmica en el mbito centroamericano, ocupa un lugar decisivo y por lo tanto intentar romper cualquier obstculo que se oponga a ello.

En lo anterior estas son las races del conflicto entre Honduras y El Salvador.

La situacin de Honduras. 1. Generalidades sobre la economa hondurea.

Honduras es el pas menos desarrollado de Centroamrica y uno de los ms atrasados de Latinoamrica dado el grado de desarrollo econmico-social que imperaba a mediados del siglo pasado, el interior del pas no fue capaz de vencer los obstculos fsicos y demogrficos que actuaban como un valladar al desarrollo de la economa como siendo imposible aprovechar el auge del caf, producto que sirvi de base a la economa de los otros pases del istmo, perdurando la hacienda ganadera semi-feudal. En cambio, en el litoral norte se inici en 1860 el desarrollo de la produccin del banano, por pequeos y medianos productores nacionales y extranjeros. Se habran de esta manera las puertas para un desarrollo capitalista nacional de la agricultura, tanto que para los primeros aos del siglo XX, el banano constituye ya el principal producto de exportacin. Sin embargo, este ncleo incipiente de la burguesa nacional fue destruido o sometido, al irrumpir las grandes empresas bananeras que, apropindose de la tierra ms frtil es el mejor localizadas, quitaron a los empresarios nacionales la fuente del excedente econmico, truncando as el desarrollo de todo el pas. Por esta manera como en Honduras abort el desarrollo de una agricultura capitalista nacional, perdurando la hacienda semi-feudal y la agricultura de casi subsistencia, en el interior del pas, y la gran plantacin bananera extranjera en la costa norte. La naciente burguesa se dedicar en su mayor parte al comercio de importacin y exportacin; la industria ser predominantemente de tipo artesanal y solamente en la costa norte surgir una industria basada en pequeas fbricas que dependern del mercado constituido por los obreros de las plantaciones bananeras. Las ms importantes de estas industrias pertenecern las compaas agrcolas norteamericanas, as como tambin el principal banco del pas, a travs del cual realizarn sus operaciones bancarias los industriales y comerciantes. Un sector importante de profesionales y oficinistas, pequea burguesa, se liga ntimamente a los intereses de las bananeras que pagan los salarios ms altos en el pas y que promueven la carrera poltica de sus ms fieles y capaz de colaboradores, hasta los puestos ms elevados de la administracin pblica. Los mismos terratenientes de la regin se liguen a las compaas que son las que pagan las rentas ms altas y ms seguras. Despus de la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial, la economa hondurea, lenta y dificultosamente, adquiere nuevas caractersticas, pues se desarrolla una agricultura comercial no bananera industria fabril toma impulso. Sin embargo, la comercializacin de los principales productos de exportacin y la agroindustria quedan siempre, en gran parte, en manos extranjeras, aunque ya no exclusivamente de las compaas bananeras. Otro hecho importante de la post-guerra es la gran huelga de 1954 y los campos bananeros, en la cual participaron 35,000 trabajadores y que tuvo como resultado la legalizacin de la organizacin sindical. Casi en forma simultnea al desarrollo del trabajo organizado, surge que ese el ejrcito profesional ocupa el lugar de los civiles armados que formaban los ejrcitos de partido. Posteriormente, como resultado de la mecanizacin y de la reduccin del rea sembrada, las empresas bananeras llevaron a cabo despidos masivos, dejando cesantes de 18 a 20,000

trabajadores, de los cuales algunos volvieron a sus lugares de origen en el interior del pas. La mayora de estos desocupados se asentaron en tierras ociosas pertenecientes al estado, las compaas bananeras y a terratenientes nacionales, crendose esta manera un numeroso sector de campesinos sin tierras, que ha venido creciendo con la inmigracin es procedente del interior del pas y del El Salvador, en donde grandes ncleos de campesinos ejercen una fuerte presin sobre los recursos, provocada por la estructura imperante en el agro. En los momentos actuales, se puede decir que la economa hondurea se caracteriza por lo siguiente:

Predomina en el pas, tanto por el rea geogrfica que abarca, como por el monto de la poblacin que deba depende, una agricultura semi-feudal compuesta por la gran hacienda ganadera de un vasto sector de agricultura de casi subsistencia.

En algunos departamentos de iniciado la transformacin de la hacienda semi-feudal en una de agricultura capitalista, basada principalmente las plantaciones de algodn, tabaco caf, caa de azcar para ingenios, y la cra moderna de ganado vacuno.

El alto grado de penetracin que sufre por parte del capitalista extranjero, principalmente norteamericano. Puede decirse que el desarrollo capitalista en la agricultura, el comercio e industria, es extranjero o est ligado y sometido a intereses forneos. As se tiene: el comercio de exportacin est en un 80% en manos extranjeras ; el banano que representa el 50% de las exportaciones, es producido y exportado por la United Fruit Company y la Estndar Fruit Company; el 50% de las tierras agrcolas de la costa norte, las mejores del pas por su fertilidad y localizacin, son detentadas por la mencionada compaas; la explotacin de los bosques, es el tercer producto de exportacin, es llevada a cabo en 90% por empresas extranjeras; exportacin de caf, y el segundo rengln exportacin, est en manos extranjeras, explotacin de minerales es de un 100% en manos de la Rosario Mining Company y otras empresas norteamericanas; los recursos martimos explotados con fines de exportacin estn en manos extranjeras. Las empresas industriales y comerciales importantes, supuestamente hondureos, y la banca, a excepcin del ahorro hondureo, estn fuertemente ligadas a intereses extranjeros, principalmente norteamericanos, por medio de la inversin mixta, prstamos, mercados, etctera.

Geogrficamente, el mayor desarrollo capitalista y la mayor penetracin extranjera en agricultura, comercio e industria, se localizan en los centros urbanos importantes y en los departamentos de Corts, Atlntida y Yoro. En el resto del pas predomina la hacienda ganadera semifeudal y la agricultura de subsistencia, existiendo focos de desarrollo capitalista en la agricultura, principalmente en Copan, El Paraso, Choluteca, Valle, Santa Brbara y Francisco Morazn.

2. El problema agrario.

Las primeras leyes relacionadas con agricultura, despus de la independencia, tenan por objeto vender tierras para proporcionar fondos a las raquticas finanzas del estado posteriormente, a este fin, se agrega el de promover el desarrollo de la agricultura. Pero al comenzar a construirse las vas de comunicacin y al crecer rpidamente la poblacin, la tierra adquiri un carcter ms econmico. En esta nueva situacin se hace palpable es los defectos de la ley, pues para adquirir la tierra un mayor valor econmico, se volvi ms apetecida y, en esta carrera, el poder econmico y poltico seran los determinantes principales en la distribucin de la tierra. Si bien la ley de campo a la gran empresa agrcola, a los ejidos y a

la finca familiar, son las grandes compaas extranjeras y los terratenientes nacionales, con buena posicin econmica y poltica, los que denuncian y logran concesiones de grandes extensiones de tierra. En segundo lugar, son los municipios los que logran renegociar tierra para ejidos las tierras reservadas para los lotes de familia quedaron sin utilizarse o cayeron en manos de grandes propietarios. Las tierras trabajadas por los campesinos producen el 71% de los alimentos, el 63% del caf, el 85% de las aves y el 53% del ganado vacuno, representando as el 70% de la produccin agropecuaria nacional, excluyendo el banano. Casi todo est produccin (el 90%) es consumida por los propios campesinos. La economa campesina es, pues, de casi subsistencia: produce apenas para sobrevivir. El ingreso que obtiene una familia campesina de su esfuerzo productivo es muy bajo, el ms bajo de la poblacin de Honduras: L. 460 al ao: L. 77 para cada miembro de la familia. Es evidente que este ingreso no es suficiente ni siquiera para satisfacer las ms elementales necesidades diarias, mucho menos para ahorrar formar un capital que pudiera aplicarse al mejoramiento de la tcnica productiva y al aumento de la produccin con fines comerciales. El ingreso obtenido por el campesinos apenas suficiente para perpetuar su vida miserable, ao con ao, para renovar cada ao el ciclo de produccin de las viejas tierras ya agotadas, con los mismos anticuados instrumentos de trabajo, y dentro de la misma rutina primitiva. El debido estas condiciones de miseria que el campesino se ve obligado a vender su produccin, al comerciante local antes de haberla cosechado, que es el primer eslabn de una cadena formada por camioneros, mayoristas, minoristas, etc. quienes pagan los precios que quieren, aprovechndose de su miseria. Es el comerciante local quien a su vez vende el campesino las cosas que este su familia necesitan para el sustento diario: en este caso los precios son altos y a menudo al crdito. El campesino vende barato tratar establecindose as, el crculo explotacin en que vive sumido durante toda su existencia. Es ms que evidente el problema agrario existe en nuestro pas, siendo su manifestacin principal, la injusta distribucin de la tierra y la explotacin de la miseria del campesinado. Esta desigualdad crece da a da y en los ltimos aos ha adquirido una gran mpetu con el desarrollo capitalista, el rpido crecimiento de la poblacin y el traslado de parte del problema agrario salvadoreo hacia Honduras. El desarrollo capitalista de la agricultura ha tenido efectos adversos sobre el campesinado, en el sentido de que, la tierra antes ocupada por el, ya fuere ilegalmente o pagando una renta, en los ltimos 15 aos ha sido reclamada por los terratenientes para el cultivo de productos de exportacin, especialmente caf y algodn, y la cra mejora de ganado vacuno. Desplazando al campesino ocupante o arrendatario. Mediante este proceso un gran nmero de campesinos hondureos han quedado sin forma de ganarse la vida, sin ms alternativas que ir a engrosar el grupo en las ciudades, emigrar hacia otras regiones o invadir las tierras antes trabajaba por ellos, las tierras ociosas y aun las que estn cultivadas. Los conflictos agrarios se originan al tratar, los terratenientes, de expulsar a los campesinos de tierras que ocupan ilegalmente o de tirar reservaba para los de familiares nacionales, de las que el terrateniente sea apropiado arbitrariamente, o al realizar despojos por diferentes medios, algunos de ellos ilegales, pero ms frecuentemente mediante la persecucin, por parte de

autoridades militares o de gavillas armadas exprofeso, destruyendo las siembras, quemando las viviendas, asesinando dirigentes campesinos, sobornando a jueces, etc. De la agudizacin del conflicto agrario da idea el hecho de que cuando ha existido libertad para ellos, ms de 35,000 campesinos han formado parte de asociaciones campesinas con el fin de luchar por la tierra. Este nmero es alto si se toma en cuenta los problemas que implican para la organizacin, la gran dispersin de la tierra y en los ltimos aos se han producido Honduras alrededor de 96 conflictos agrarios, siendo los ms importantes los registrados en las Guanchias, Oropoli, Jamastran, que son las zonas en donde en los ltimos 15 aos se han operado con mayor rapidez e intensidad el desarrollo capitalista de la agricultura.

3. Efectos de la inmigracin salvadorea.

Las caractersticas del inmigrante salvadoreo, en su gran mayora analfabeta y con una tcnica agrcola tradicional, no le permiten contribuir en forma importante el desarrollo del pas; por el contrario, vienen a grabar muchos de los problemas existentes. Como campesino usar las tcnicas tradicionales de roza y quema de la agricultura migratoria, con lo que el rea cultivada y los rendimientos per cpita son bajos, aumenta el proceso de erosin y de destruccin de bosques; casi no contribuye o no contribuye al fisco, pero se sirve de los escasos servicios pblicos tales como escuelas, hospitales, etctera., recargndolos. Como obrero agrcola acostumbrado a salarios ms bajos y a peores condiciones de trabajo que el campesino hondureo, compite con este desplazando, pues siendo indocumentado, el terrateniente se aprovecha de esa condicin para explotar lo ms, en el mismo grado que se hace en El Salvador, haciendo trabajar bajo condiciones que no acepta la generalidad del campesino asalariado hondureo. El inmigrante salvadoreo y se dirige a las ciudades va a competir propuestos en industria, el comercio y otras actividades que tienen una tasa menor que los equivalentes de su pas y, por tanto, una menor capacidad para ofrecer empleos. De ah que un gran nmero engrosar las filas de la desocupacin disfrazada, como zapatero remendones, vendedores de baratijas, de lotera, etc., Y un alto porcentaje viene engrosar las filas de la delincuencia. En El Salvador, la oligarqua, para reducir la presin social, ha creado tu mecanismo legal la actitud "nacionalista" entre los campesinos, obreros, comerciantes, etc. Que casi hace imposible obtener trabajo a los nacionales de otros pases centroamericanos. Mientras tanto, esa misma oligarqua, consecuente con sus intereses, pretende abrirles el campo a sus excedentes de poblacin, forzndolos a emigrar al pas vecino que sufren los mismos problemas.

La situacin poltica y su incidencia en el conflicto.

Habindose originado el gobierno de Oswaldo Lpez Arellano un golpe militar sangriento y basando su estabilidad nicamente la fuerza del aparato armado en el apoyo de un sector minoritario del partido nacional, desde sus comienzos ha tenido que enfrentarse a una oposicin poltica que, sin embargo, se ha caracterizado por su desorganizacin, por lo que el gobierno le ha sido fcil mantener la raya. No obstante, desde hace ms o menos un ao, la oposicin ha ido creciendo en fuerza y cohesin. El gobierno ha perdido gran parte de su influencia en los colegios profesionales y en

la Universidad, y, lo que es muy importante, el sector empresarial obrero de la costa norte se han colocado en un plano de oposicin. Una de las pruebas ms difciles para el gobierno fue la huelga de la costa norte (septiembre de 1968), en contra de los nuevos impuestos al consumo en la cual participaron obreros, comerciantes e industriales de la costa norte y los estudiantes universitarios de Tegucigalpa. Para sofocar esta huelga el gobierno se vio en la necesidad de decretar el estado de sitio y de ampliar en su totalidad la fuerza armada que convergi hacia San Pedro Sula y las plantaciones bananeras. Slo despus de una brutal represin volvi la calma al pas. Meses ms tarde, se iniciaba la huelga de los maestros, a la cual se unieron los estudiantes universitarios, gozando de la simpata de la poblacin. Esta huelga dur varias semanas y termin al iniciarse los incidentes con El Salvador, los cuales fueron aprovechados por el gobierno para desviar la atencin del pueblo hondureo respecto de la huelga magisterial y otros problemas internos, para lograr cual no tuvo ms que dejar que siguieran su curso las pasiones desatadas por los vejmenes sufridos por los 8500 hondureos que asistieron al partido de ftbol en El Salvador. La reaccin del pueblo hondureo era natural. Los que asistieron al partido en San Salvador y que presenciaron el acta que hecho a la seleccin nacional, las ofensas al himno y banderas nacionales, y que sufrieron los ultrajes, golpes y violaciones de mujeres y nias, etc. no poda menos que abrigar un gran resentimiento por un trato tan inhumano como injusto. Despus de un da de desahogo cesan casi por completo los ataques a los salvadoreos, pero una minora, constituida principalmente por ladrones y pagos, inicia el saqueo de negocios salvadoreos y hondureos que venden productos hechos en El Salvador. Estas pequeas bandas pudieron ser desbaratada fcilmente desde el principio, como se hizo da ms tarde, pero al gobierno le convena desviar la atencin pblica de los maestros huelguistas a quienes en estos das golpe, encarcel y ultraj en toda forma, sin fijarse en edad ni sexo, en las calles y los propios centros de enseanza, lo que haba causado una indignacin general que ya se estaba convirtiendo una amenaza para la estabilidad del rgimen. De esta manera, los incidentes se prolongaron, estimulados como ya se dijo por la pasividad del gobierno y, al mismo tiempo, ech races entre el pueblo un sentimiento colectivo anti salvadoreo, inexistente antes de los acontecimientos en San Salvador y que lo expresa muy bien en el eslogan popular surgido el momento "los salvadoreos han ganado un partido pero han perdido la patria". Este sentimiento anti salvadoreo tena tierra abonada en los intereses econmicos amenazados por la competencia comercial e industrial salvadorea y las invasiones de tierra. Lo anterior se plasma en la propaganda y contra los grupos salvadoreos y en expulsin, ya en mayor escala, de campesinos salvadoreos indocumentados. En este caso coment los incidentes del conflicto, que puede decirse que se vena incubando desde el cambio en la poltica migratoria hondurea, la iniciativa siempre la llevo el pas ms fuerte econmica y militarmente y con los problemas sociales ms agudos, es decir el Salvador tocndole Honduras responder todas las provocaciones.

La causa de la guerra.

El conflicto entre Honduras y El Salvador, que culmina con la guerra desatada por este ltimo pas, tiene su Sarajevo en las represalias tomadas por los hondureos en contra de los salvadoreos residentes en nuestro pas, a causa de los atropellos inhumanos recibidos en El Salvador.

En forma apresurada y malintencionada, con el fin evidente de encubrir los verdaderos orgenes del conflicto y evitar cualquier sospecha sobre la participacin de los Estados Unidos, la prensa norteamericana y sus agencias por el mundo han llamado al referido conflicto la "guerra del ftbol". El verdadero trasfondo de la guerra se ha hecho cada da ms evidente a travs de los objetivos buscados por medio de la guerra y la diplomacia, tanto por Honduras y El Salvador, como por los Estados Unidos. Estos ltimos, a travs de sus instrumentos obedientes en la OEA, siempre han pretendido encubrir las verdaderas causas de la guerra, atribuyendo la a la "explosin de la poblacin" o a las campaas de los peridicos escritos y hablados. Pero es en los mismos corrillos de la OEA en donde se propaga la identidad del problema: "no se condena a El Salvador como agresor porque entonces estallara en ese pas una revolucin comunista". Es el temor a esa revolucin lo que impulsa a El Salvador a buscar el camino de la guerra y son las implicaciones polticas continentales de esa hipottica revolucin, lo que determina que los Estados Unidos aprueben y estimule la agresin en nuestro pas. Todava est fresco el recuerdo de la Repblica Dominicana, como para olvidarse de la falta de escrpulos y de la agresividad de la poltica exterior norteamericana en Amrica Latina. Si el problema que todo el tiempo se ha tenido en mente resolver este del peligro de una revolucin comunista en El Salvador, la causa de la guerra se encuentra en la agudizacin del problema social salvadoreo, y en la incapacidad y negativa de Honduras a seguir siendo una vlvula de escape a la presin de aquel pueblo sobre la oligarqua salvadorea. Es as como las races del conflicto se extienden al cambio de la poltica hondurea tradicional respeto a El Salvador, con lo que se entrechoque con los intereses ms caros de la oligarqua: su sobrevivencia. La expulsin masiva de salvadoreos por un incidente que precipit una guerra inevitable y que se estaba preparando sistemticamente, pues Honduras, sin la provocacin salvadorea, nunca hubiera realizado esa expulsin en gran escala; pero con slo pretender limitar la expansin demogrfica y econmica del pas vecino, estaba poniendo en peligro el sistema, de acuerdo a las ideas de la clase dominante salvadorea, y para sta era preferible una guerra a una revolucin. La nueva poltica hondurea, reflejo de una nueva realidad interna, la agudizacin de sus problemas econmicos y sociales, puede concretarse en los puntos siguientes:

a) Fijacin definitiva de la frontera con El Salvador, a fin de impedir el empuje de los asentamientos de poblacin salvadorea dentro de los lmites reconocidos como hondureos y contener las depredaciones de civiles armados y tropas salvadoreas.

b) Limitar la afluencia de nuevos excedentes de poblacin salvadorea que agudizan los ya de por s grave problema de la tierra que pone en peligro la estabilidad social en Honduras.

c) Dejar de ser un pas tributario de la economa salvadorea y de otros pases.

Los intereses de la oligarqua se concretan en una poltica con los objetivos chocan con los hondureos:

a) mantener la frontera con Honduras indefinida para qu en base a la presin demogrfica y el podero militar salvadoreo, hacerla retroceder en forma "pacficas". b) Lograr tratados migratorios favorables a la salida incontrolada excedente de poblacin. c) Mantener una integracin econmica centroamericana favorable al desarrollo industrial de El Salvador. El mayor podero econmico y militar de El Salvador le permite desarrollar una poltica ms realista y ya se ha visto cmo fue implementada. Pero la inesperada resistencia hondurea va llevando la situacin a un callejn sin salida pacfica. La ventaja de Honduras recibe y que no tiene necesidad de El Salvador ni en el mismo grado de que otros pases centroamericanos, de la integracin. De all que su poltica se limite a resistir. En cambio, la oligarqua salvadorea necesita de Honduras, de ah su poltica agresiva. De esta manera, sino el movimiento de poblacin integracin econmica, el pas que sufre las consecuencias en alto grado y es El Salvador y stas son las cartas de la poltica hondurea para defender sus intereses. Al no ceder Honduras, El Salvador entonces busqu el camino de la guerra y se prepara para ella. Honduras, debido a su excesiva confianza en organismos interamericanos y a la falta de un estado mayor capaz, no se prepara para ella. Debe tenerse en mente que de hecho exista, sin la guerra, una situacin explosiva en El Salvador que era una amenaza y que esta creca con la negativa de Honduras a seguir colaborando, a sus propias expensas, y en la solucin de los problemas de la oligarqua salvadorea. Dominada ideolgicamente la poltica norteamericana por un anticomunismo obsesivo, no fue difcil a ese pas convencerse de que la "explosin demogrfica" salvadorea, al no tener salida para Honduras, diera lugar a una revolucin comunista que no slo afectara sus intereses econmicos y polticos en El Salvador y en Centroamrica, sino en todo el continente: "Estados Unidos no puede permitir otra Cuba". Los temores de la oligarqua salvadorea transmitidos a sus respectivos socios, los hombres de negocios norteamericanos, que son considerados como los "expertos" ms confiables sobre asuntos salvadoreos por el Departamento de Estado del pentgono, probablemente encontraron comprensin en esos organismos norteamericanos. La guerra no ofreca mayores peligros, pues de acuerdo al conocimiento que se tena sobre el podero y cualidad de los ejrcitos y de la capacidad de los gobiernos de ambos pases, Honduras sera fcilmente derrotada: en 72 horas, y, lo importante, no implicaba ninguna participacin directa de los Estados Unidos. Lo nico que tena que hacer ese pas era darle su consentimiento a la oligarqua salvadorea para que la desatara. Las ventajas de este camino eran: para la oligarqua salvadorea, una mejor alternativa que la revolucin, su fortalecimiento y aumento de su prestigio y del de su ejrcito y Guardia Nacional, despus de una guerra victoriosa con anexiones territoriales oro imponiendo un tratado ventajoso a Honduras y el debilitamiento, por lo tanto, de las fuerzas propulsoras del cambio para los intereses norteamericanos, la guerra resolv el problema de tener otra Cuba o Dominicana, garantizando sus intereses econmicos en el rea centroamericana y desviando el creciente nacionalismo antinorteamericano hacia un chauvinismo exacerbado entre los dos

pases, cuyos destinos no son realmente antagnicos y cuyo verdadero problemas son la injusta distribucin de la tierra, de la riqueza y la dependencia en que se halla los explotadores norteamericanos. Fue, pues, el terror a una revolucin inminente, superior en magnitud y consecuencia la fracasada de 1932, y a la certeza de enfrentarse un pas militar y econmicamente dbil, dirigido por un gobierno desorganizado y corrompido, que asegura un triunfo rpido, lo que lanz a la oligarqua salvadorea, con la anuencia y respaldo poltico y propagandstico de los Estados Unidos a la aventura del 14 julio, en la cual cifr todas sus posibilidades de sobrevivencia. La confianza en su propia fuerza y su desprecio por el pueblo hondureo, al que ni siquiera tom en cuenta en su clculo, impidi la oligarqua salvadorea y a los Estados Unidos, prever las consecuencias de un posible fracaso que nunca pas por su mente. Captulo II .

Entre el 1 y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, despus de una semana, cubrira el pas en un gran alzamiento que involucrara a casi la totalidad de los trabajadores, formando un movimiento social sin precedentes. Para entender este fenmeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la United Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no slo dominaban la economa de Honduras y el Caribe, sino que eran un Estado dentro del Estado: ponan y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufran una explotacin sin lmites, no gozaban de ningn derecho laboral o social. El pas estaba sometido desde haca 25 aos a una terrible dictadura que no permita libertades polticas y no haban elecciones de presidentes. Los sindicatos y toda organizacin social fueron disueltos al llegar al poder en Honduras el General Tiburcio Caras Andino (1932). Lo mismo aconteca con los partidos polticos, en particular el Partido Comunista de Honduras, de gran influencia entre los trabajadores bananeros. Al derrumbarse el fascismo europeo con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las dictaduras centroamericanas son estremecidas por el auge de las luchas populares. Se derrumban Ubico en Guatemala y Martnez en El Salvador, pero Caras sale indemne despus de masacrar al pueblo. Mas Caras, por la presin de las luchas en el contexto internacional, cede el poder a Juan Manuel Glvez, viejo abogado de la United Fruit. Se inici as una apertura poltica que aprovechan los trabajadores e intelectuales progresistas. Se organizan en un partido poltico, el Partido Demcrata Revolucionario Hondureo (PDRH) que el 10 de abril de 1954 dara origen a la reorganizacin del Partido Comunista de Honduras (PCH). En abril de 1954 se dan dos protestas que seran como un embrin de la huelga. En Tela, Atlntida y Puerto Corts, dos puertos de la costa atlntica de Honduras y que eran lugares de embarque del banano de la United Fruit Co., a los trabajadores se les obliga a cargar los barcos sin pagarles el trabajo extra, sin reparar que era domingo, da de descanso. Los trabajadores se niegan y hacen un paro laboral; el Gobierno interviene y manda soldados, y mientras se firma una acta de suspensin del paro, los juzgados conocieron del caso. Para el 5 de junio, la United Fruit Co., con el auxilio del Gobierno y de traidores,

reprime y organiza otro Comit Central de Huelga. Son encarcelados por comunistas Csar Augusto Coto y otros; la represin se extendi a otras ciudades. El gobierno de Glvez en ese momento se ali con el Gobierno estadounidense para invadir a Guatemala y no queran tener el patio trasero con un problema como era ese alzamiento popular. La guerra fra haca sentir su garra en Honduras. El 9 de julio se logra terminar la huelga firmando un acta que no cumpla con lo que los huelguistas queran. Pero aun con la represin y la traicin, la huelga logra, en lo general, sus objetivos. El Partido Nacional en el poder entra en crisis y le es imposible seguir gobernando, incluso imponiendo una dictadura con Lozano Daz, que sustituye a Glvez que se retir por enfermedad, despus vendra un golpe militar reformista y convoca a elecciones que les gana a la oposicin con Villeda Morales. Villeda Morales aprueba en 1959 un Cdigo de Trabajo, legaliza el sindicalismo, da el seguro social y una reforma agraria. Los estudiantes ganan la autonoma de la Universidad Nacional y las mujeres su derecho al voto. Nace todo un marco jurdico y una Constitucin de avanzada. Esos son los logros de este alzamiento popular. A 50 aos de este fenmeno social de 1954, que no se ha vuelto a repetir, los trabajadores hondureos ven amenazadas sus conquistas por el neoliberalismo, que quiere hacer retroceder todo lo conquistado en 1954. El movimiento sindical y campesino est en crisis. Sus organizaciones coptadas por el oportunismo; se quieren imponer leyes represivas, ahora con el cuento de reprimir al terrorismo y la delincuencia. Una nueva estrategia se hace necesaria para dar una nueva visin del pas que tenemos y queremos. Nuevas formas de organizacin y lucha son indispensables, sin abandonar lo viejo y la experiencia. Los trabajadores bananeros casi desaparecieron, son una minora; el obrero industrial es sustituido por el trabajador de la maquila. As aparecen nuevos embriones de organizacin y lucha: nace en el 2001 el Bloque Popular, luego la Coordinadora Nacional de la Resistencia Popular. Miles de trabajadores salen a las calles a protestar dirigidos por estas organizaciones. El 26 de agosto del 2003, los trabajadores se movilizan y se toma por 24 horas a la capital del pas.

La consigna de crear un nuevo poder popular surge desde abajo, nacen asambleas populares en todo el pas y se organiza la protesta y la propuesta. Aunque el fenmeno de 1954 no se puede repetir, se vislumbra y se crea una nueva lucha.

Introduccin

En este informe se tratara acerca de los proceso de lucha que tuvieron los trabajadores, el enorme enfoque de mira hacia los derechos comn. Despus de veinte (20) aos de relativa calma en el pas, en 1954 el ltimo ao de la administracin de Glvez fue truncada por una series de eventos que crearon la

tensin en toda la regin centroamericana por la confrontacin que se haba estado encubando entre USA y el Presidente Jacobo Arbenz Guzmn de Guatemala, parte por la expropiacin de tierras a la United Fruit Compny y acusaciones por parte de USA de que Arbenz estaba azuzando a los trabajadores a una revuelta contra empresas e intereses de ese pas.

En 1952 USA haba considerado acciones para deponer el gobierno de Arbenz, Honduras haba dado asilo a numerosos oponentes del gobierno guatemalteco incluyendo entre ellos al Coronel Carlos Castillo Armas, pero Glvez siempre se neg a cooperar con ellos para lanzar un ataque desde el territorio hondureo por ello esta intentona nunca se llevo a cabo, pero en 1954 en vista del surgimiento de revueltas laborales en el pas que fueron achacadas a la influencia y ayuda del Gobierno de Guatemala todo cambio y operaciones para invadir a Guatemala empezaron a planearse, esta vez con la ayuda indiscriminada y consentimiento del gobierno hondureo.

Al comienzo de Mayo de 1954 las tensiones entre los trabajadores y las bananeras en Honduras explotaron en huelgas contra la United Fruit Co. y en pocos das se extendi incluyendo la Standard Fruit Co. reduciendo la produccin de bananas a su mnima expresin, los trabajadores presentaron una larga lista de peticiones, incluyendo aumentos de salarios, mejores condiciones de trabajo, beneficios de salud, pagos extras por horas trabajadas despus de las horas normales y el derecho de que los sindicatos fueran reconocidos y de poder sentarse a negociar con las empresas y el gobierno, al principio los esfuerzos del gobierno para aplastar esta huelga fracaso y los paros de trabajo como las huelgas se extendieron a las dems industrias y de esa forma los trabajadores se unieron para obtener sus propsitos.

HUELGA DEL 54 EN HONDURAS. LA LIBERACIN DE UN PUEBLO

Antes de la huelga

Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, despus de una semana, cubrira el pas en un gran alzamiento que involucrara a casi la totalidad de los trabajadores del pas. Nunca los huelguistas se imaginaron que estaban partiendo la historia de Honduras y formando un movimiento social sin precedentes. Para entender este fenmeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la Unidad Fruit Company. y la Standard Fruit Company., no slo dominaban la economa de Honduras y el Caribe, sino que eran un "Estado dentro del Estado", ponan y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufran una explotacin sin lmites, no gozaban de ningn derecho laboral o social. El pas estaba sometido desde haca 25 aos a una terrible dictadura que no permita libertades polticas y no haban elecciones. Los sindicatos y toda organizacin social haban sido disueltos al noms llegar al poder poltico de Honduras el general Tiburcio Carias Andino. Lo mismo aconteca con los partidos polticos, en particular el Partido Comunista de Honduras de gran influencia entre los trabajadores bananeros. 1932 marca el inicio de esta dictadura. Al derrumbarse el fascismo europeo con la segunda guerra mundial (1939-1945), las dictaduras centroamericanas son estremecidas por el auge de las luchas populares. Se derrumban Ubico en Guatemala y Martnez en El Salvador, pero Carias sale indemne despus de masacrar al pueblo. Carias, ms por la presin de las luchas en el contexto internacional, cede el poder a Juan Manuel Glvez, viejo abogado de la United Fruit company. Se inici as una leve apertura poltica que aprovechan los trabajadores e intelectuales progresistas. En 1948 se organizan en un partido poltico, el Partido Demcrata Revolucionario Hondureo (PDRH) que el 10 de abril de 1954 dara origen a la reorganizacin del Partido Comunista de Honduras (PCH), y aparecen embriones de organizaciones sindicales como el Comit Coordinador Obrero (CCO) que al ser reprimido por Glvez se transformara en Comit de Unidad Sindical (CUS) y luego en Comit de Lucha Obrera (CLO). El PDRH y el PCH, as como el CCO, el CUS y el CLO se dan a la tarea de organizar en las ciudades principales: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Progreso, Puerto Corts, La Lima, Tela y Ceiba, unos "crculos de estudio" del partido poltico y otras pequeas organizaciones sindicales. Estas agrupaciones en los campos de trabajo de los obreros bananeros eran clandestinas. Los "crculos" educaban a los trabajadores en literatura poltica y los defendan de los desmanes de las compaas bananeras, exigan horarios de 8 horas de trabajo, seguridad social, pago de das festivos. Esta labor se realizaba desde los aos 1945, era un trabajo riesgoso, clandestino, lento, se le llamaba "trabajo de hormiga".

Para 1953, en Honduras se presentaban dos coyunturas favorables a las luchas de los trabajadores. Por un lado, las compaas bananeras, para salir de una crisis en el cultivo y exportacin del banano, estaban reorganizando las formas de trabajo y de pago: se cambiaban las jornadas de trabajo, se rebajaban los salarios, se acentuaba la explotacin. Al mismo tiempo, el pas entraba en un ao electoral. Para octubre de 1954, se debera de convocar a elecciones de Presidente. En el seno del partido gobernante, el Partido Nacional, se inici una disputa por el poder poltico, entre los seguidores de Carias y Glvez que intentaba reelegirse y continuar con un "reformismo en el Estado". La oposicin se reorganizaba alrededor del Partido Liberal y su candidato Ramn Villeda Morales. La lucha poltica y por reivindicaciones econmicas se agudiz. Por un lado los trabajadores pedan salarios, un cdigo de trabajo, seguridad social, y el pueblo en general peda "elecciones libres". Durante la Huelga Miles de hondureos se lanzan a las calles entre 1953 y 1954. Los comunistas y sus organizaciones clandestinas ante esta coyuntura favorable decidieron celebrar el 1ro de mayo de 1954 acatando las consignas del III Congreso de la FSM que fueron transmitidas a los trabajadores en manifiesto redactado por Rigoberto Padilla Rush, quien asisti a ese congreso por el CCO. En abril de 1954, se dan dos protestas que seran como un "embrin" de la huelga. En Tela, Atlntida y Puerto Corts, dos puertos de la costa atlntica de Honduras y que eran lugares de embarque del banano de la United Fruit Co., a los trabajadores se les obliga a cargar los barcos sin pagarles como trabajo doble, sin reparar que era domingo da de descanso. Los trabajadores se niegan y hacen un paro, el gobierno interviene y manda soldados, y mientras se firma una acta de suspensin del paro, y los juzgados conocen del caso. Por otro lado, el CCO y el PCH convocan a los trabajadores bananeros a la ciudad de Progreso a celebrar el primero de mayo que estaba prohibido por el gobierno. Los trabajadores presentan tambin a la compaa un pliego de peticiones protestando por el cambio en el modo de trabajar y de pagar el salario. Los trabajadores acuden al llamado, se realiza una manifestacin de protesta. Los trabajadores deciden irse a una huelga ante la negativa de la empresa a sus reclamos. Miles se incorporan a la huelga el 3 de mayo, se paralizan Tela, Batan, Progreso, despus se agregara Puerto Corts y la Lima. Lo que haban hecho los comunistas durante casi diez aos, con su labor educadora y organizadora, a travs de sus "clulas" y la difusin de sus peridicos "Vanguardia Revolucionaria" y "Voz Obrera" se estaba realizando: parar los desmanes de las bananeras con una huelga nunca vista en Honduras desde 1932. Lo objetivo, lo consciente, lo espontneo y lo planeado, encontraron en 1954 las condiciones para realizar la huelga.

Ya para el 5 de mayo, la huelga se expandi al otro monopolio bananero, la Standart Fruit Company con sede en el Puerto de la Ceiba. En junio la huelga se extendi a las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, se paralizaron fbricas, aserraderos, ingenios de azcar y minas. Era un alzamiento popular, ya de todo el pas. En la ciudad del Progreso se form un Comit Central de Huelga encabezado por Cesar Augusto Coto. Mientras en la Lima empezaron a surgir la intervencin de los bananeros y el gobierno, al quedar en ese sector el maestro Manuel de Jess Valencia, dirigente de formacin anticomunista. Los bananeros lograron tambin aplacar a los de Ceiba y firmaron un acuerdo de regreso a las labores. Mientras con los obreros de Progreso se inici una negociacin y a la vez una labor de represin. En el Progreso, los trabajadores formaron un "pequeo gobierno" que el gran novelista social Ramn Amaya Amador, autor del libro "Prisin verde", catalog de "Comuna de Paris en embrin". Los trabajadores formaron comits de apoyo, de vigilancia y la ciudad empez a ser dirigida por los obreros en huelga. Para el 5 de junio, la United Fruit Company con el auxilio del gobierno y de traidores, reprime y organiza otro Comit Central de Huelga. Son encarcelados por "comunistas" Cesar Augusto Coto y otros, la represin se extendi a otras ciudades. El gobierno de Glvez en ese momento se haba aliado con el gobierno estadounidense para invadir a Guatemala y no queran tener el "patio trasero" con un problema como era ese alzamiento popular. La guerra fra haca sentir su garra en Honduras. Despus de la huelga El 9 de julio, se logra terminar la huelga firmando un acta que no cumpla con lo que los huelguistas queran. Pero an con la represin y la traicin, la huelga logra, en lo general, sus objetivos. El Partido Nacional en el poder entra en crisis y le es imposible seguir gobernando, an imponiendo una dictadura con Julio Lozano Daz que sustituye a Glvez que se retir "por enfermedad", despus vendra un golpe militar reformista y convoca a elecciones que les gana a la oposicin con Villeda Morales. Villeda Morales aprueba en 1959 un Cdigo de Trabajo, legaliza el sindicalismo, da el seguro social y una reforma agraria. Los estudiantes ganan la autonoma de la Universidad Nacional y las mujeres su derecho al voto. Nace todo un marco jurdico y una Constitucin de avanzada. Eso son los logros de este alzamiento popular. A 50 aos de este fenmeno de 1954, que no se ha vuelto a repetir, los trabajadores hondureos ven amenazados sus conquistas por el neoliberalismo que quiere hacer retroceder todo lo conquistado en 1954.

El movimiento sindical y campesino est en crisis. La mayora de sus organizaciones han sido captadas por el oportunismo, se quiere imponer leyes represivas, con el cuento de reprimir al terrorismo y la delincuencia. Una nueva estrategia se est haciendo necesaria para dar una nueva visin del pas que tenemos y queremos. Nuevas formas de organizacin y lucha son necesarias, sin abandonar lo viejo y la experiencia. Los trabajadores bananeros casi han desaparecido, son una minora, el obrero industrial est siendo sustituido por el trabajador de la maquila. As aparecen nuevos "embriones" de organizacin y lucha: nace en el 2001 el Bloque Popular, luego el 2003, la Coordinadora Nacional de la Resistencia Popular. Miles de trabajadores salen a las calles a protestar dirigidos por estas organizaciones. El 26 de agosto de 2003, los trabajadores se movilizan y se toman por 24 horas a la capital del pas. La consigna de crear un nuevo poder popular est surgiendo desde abajo, surgen asambleas populares en todo el pas y se organiza la protesta y la propuesta. Aunque el fenmeno de 1954 no se puede repetir, se est vislumbrando y creando una nueva lucha. Los trabajadores hondureos se aprestan a celebrar con jbilo y con movilizaciones los 50 aos de la gloriosa huelga de 1954. Causas y consecuencias Razones por la lucha: El pas estaba sometido desde haca 25 aos a una terrible dictadura que no permita libertades polticas y no haban elecciones. Se cambiaban las jornadas de trabajo, se rebajaban los salarios, se acentuaba la explotacin. Los trabajadores pedan salarios, un cdigo de trabajo, seguridad social, y el pueblo en general peda "elecciones libres". Obligarlos a trabajar horas extras sin pagarles sus horas extras. Trabajar das festivos y da de descanso como domingo.
LOGROS DE LA LUCHA DE LOS OBREROS HONDUREOS EN 1954 HUELGA DURANTE TRES MESES

Jornada de ocho horas Horas extras

Pago de accidentes Pago de enfermedad Vacaciones Derecho de maternidad Pago de feriados Jornada nocturna Jornada mixta Prestaciones sociales Cesanta Derecho a sindicalizarse

Anexo La Carta Rolston

Cortes Development Company Puerto Corts, 20 de Julio de 1920. Sr. Licdo. Luis Melara, San Pedro Sula. Estimado Luis: Te envo este pliego de instrucciones, su portador Sam Cariuther; asimismo recibirs de l, una caja que contiene un valioso obsequio que el viejo manda para que se le entregue a doa Anita. Preprate el discurso. Ya se imaginar la Reina Victoria o superior. Es posible deslumbrarla. Me hace ver en todo esto el mtodo de dureza siempre recomendado por Pemberton, y el judo de Lzarus. No crees t lo mismo? Desean conservar su pedestal inamovible, es mi idea. 1.- Para que nuestros grandes sacrificios, y nuestras cuantiosas inversiones, no hayan sido hechas en vano, debemos adquirir y apoderarnos de tantos territorios de la Nacin, como de particulares, y todas las riquezas que nos permita nuestra capacidad adquisitiva, y nuestro poder de absorcin. 2.- Debemos propender al enriquecimiento de nuestra Empresa, y obtener todas las posibilidades que nos ofrezcan nuevos campos de explotacin. En fin,.debemos obtener todas las tierras, que a nuestros intereses estratgicos, se hagan aparecer como deseables, que garantizan nuestro futuro desenvolvimiento y desarrollo agrcola, incrementando nuestro poder econmico. 3.- Debemos obtener contratos implacables, de tal naturaleza que nadie pueda sustentar competencia, ni en el futuro lejano; a fin de que cualquier otra empresa que se estableciere y pudiera desarrollarse, tenga nuestro control y se adapte a nuestros principia establecidos. 4.- Debemos obtener concesiones, privilegios, franquicias, abrogacin de impuestos aduaneros, exonerarnos de toda carga pblica, de gravmenes, y de todos aquellos impuestos y obligaciones, que mermen nuestras utilidades y de nuestros asociados. Debemos erigirnos una situacin privilegiada, a fin de imponer nuestra filosofa comercial y nuestra defensa econmica.

5.- Es indispensable cultivar la imaginacin de estos pueblos avasallados, atraerlos a la idea de nuestro engrandecimiento y de una manera general, a polticos y mandones que debemos utilizar. La observacin y estudio cuidadoso, nos permite asegurar que este pueblo envilecido por el alcohol, es asimilable para lo que se le necesite y destine; es en nuestro inters preocuparnos porque se dobleguen a nuestra voluntad, esta clase privilegiada, que necesitaremos a nuestro exclusivo beneficio; generalmente, estos como aquellos, no tienen convicciones, carcter y menos patriotismo; y slo ansan cargos y dignidades, que una vez en ellos, nosotros se los haramos ms apetitosos. 6.- Estos hombres no deben actuar por su propia iniciativa, deben actuar en el sentido de los factores determinantes, y a nuestro control inmediato. 7.- Debemos separar a nuestros amigos que han estado a nuestro servicio, que consideremos envilecidos por su lealtad, pues tarde o temprano, nos traicionaran, alejarlos sin que se sientan ofendidos, y tratarlos con alguna deferencia; pero no servirnos ms de ellos. Tenemos necesidad s de su pas, de sus recursos

Concusin

Los trabajadores lucharon por una causa justa, que son los derechos de los trabajadores.

A raz de esa emprendedora lucha unida, se obtuvieron las peticiones realizada por los trabajadores.

La huelgas y luchas que se emplearon antes no hay mucha diferencia a las de ahora.

Das könnte Ihnen auch gefallen