Sie sind auf Seite 1von 4

D IIIS C IIIP U L A D O D S C P U L A DO PU L A

El Discipulado de Creyentes

Introduccin

Cristo , despus de todo, ser cristiano significa exactamente eso. La Biblia nos ensea que a los seguidores de Jess se los llamaba discpulos antes de llamarlos cristianos (Hechos 11:26)

Nosotros nos llamamos cristianos , pero bien podramos llamarnos discpulos de

Todo aquel que es discpulo de Cristo ha entendido el llamado de su Seor a seguirle. La Biblia nos ensea muchas cosas acerca del significado de ser un discpulo de Cristo (Ver Lucas 14:26, 33; Jn 8:31; 13:35; 15:8) pero en este caso nos concentraremos en una de las caractersticas que tienen los discpulos de Cristo. Todo aquel que es discpulo de Cristo es un hacedor de discpulos (Mateo 28:18,19) Que significa discipular?

Jess nos enseo que la manera de discipular en Bautizndolos y ensendoles que

guarden sus mandamientos. Para esta tarea nos prometi su constante presencia por

medio del Espritu Santo (yo estoy con vosotros todos los das) Por eso podemos decir que discipular es ministrar en otros la vida misma de Jesucristo en el poder del Espritu Santo. Discipular es ministrar vida.

El discipulado es mucho ms que compartir informacin o impartir conocimiento. Es

la nueva experiencia que ha tenido con Cristo, comprender sus crisis, sufrimientos, milagros, etc. desde la perspectiva de su nueva vida en Cristo. verdad de Dios revelada en su palabra. formado en l. (Galatas 4:19)

creyente en sus primeros pasos de desarrollo como hijo de Dios. Es ayudarlo a interpretar

ministrar vida. El discipulado implica el acompaamiento y la gua espiritual de un nuevo

Es quitar de la mente de la persona las mentiras del diablo y establecer en su mente la

Es orar por el discpulo intensamente, sufriendo dolores de parto hasta que Cristo sea Es compartir nuestra experiencia de vida en Cristo. Es sembrar visin y fe.

Es impartir la vida del Espritu Santo en el nuevo creyente.

PGINA

D IIIS C IIIP U L A D O D S C P U L A DO PU L A No debemos pensar en la tarea de discipulado como una cuestin academicista, no se trata solo de hacer que la persona complete un curso sino de ensearle a vivir su vida espiritual del nuevo creyente. convierta en un discipulador. Cristiana en plenitud. En este sentido podemos decir que el discipulador es un mentor En el proceso de discipulado se espera que la persona alcance madurez espiritual y se

Cmo se realiza el discipulado?

El discipulado no se limita solamente en una clase o encuentro especial.

El discipulado fluye en la vida de la iglesia de manera dinmica. No es algo

enquistado en la estructura de la iglesia, es decir, no es una actividad o evento programado en la organizacin de la iglesia, es ms bien parte de la vida del organismo iglesia. Por supuesto que debemos organizarlo, pero debemos hacerlo de creyente que con una tarea religiosa. La manera ms prctica de hacerlo es cuando otras personas. Por esta razn es importante considerar no solo tener un encuentro

manera funcional. Por eso el discipulado tiene ms que ver con una relacin con el nuevo entendemos que todos somos llamados a discipular a otros, es decir a multiplicarnos en regular con quien estamos discipulando, sino tambin estar atentos a cualquier necesidad que la persona pueda tener, orar por ella, llamarla, etc. Por supuesto que todo aquel que discipula a otro debe hacerlo bajo la cobertura espiritual de sus pastores y lderes. Cundo termina el discipulado?

En un sentido nunca dejamos de ser discpulos, Ya que siempre estaremos en el proceso de aprender y dependiendo del Espritu Santo. Sin embargo de manera prctica entendemos que hay ciertas crisis (cambios) que se experimentan cuando uno abre su corazn a la enseanza del Espritu Santo, que lo llevan a un estado de madurez espiritual. Este es el propsito del discipulado.

Para prestar atencin a nuestros fines, diremos que el discipulado finaliza una vez que el nuevo creyente ha sido enseado con todos los materiales del CCE, ha recibido sanidad asistiendo a los cultos y sirviendo en algn rea de ministerio. interior, se ha bautizado y se ha integrado a la vida de la iglesia participando de una barca, El proceso de ministrar sanidad interior en la persona es clave, ya que a travs de la

misma la persona recibe liberacin espiritual. Muchas veces las personas no avanzan
PGINA

D IIIS C IIIP U L A D O D S C P U L A DO PU L A porque tienen ataduras espirituales que les impiden asimilar la verdad de Dios en sus vidas y llevar una vida cristiana victoriosa. Para esto el discipulador debe ejercer el discernimiento espiritual.

El hecho de pasar por sanidad interior no significa que la persona no necesita seguir su crecimiento ser estorbado.

creciendo, todo lo contrario. Si la persona hace sanidad interior pero no se deja discipular, El nuevo creyente debe comprender que su vida esta en un proceso a travs del cual Dios esta formando en el la imagen de Jess. Recordemos que las personas no son nmeros fros. Son personas y cada una de ellas crecer de acuerdo a la medida de fe que reciba. Tambin es de suma importancia su participacin en las barcas, ya que ese es el mbito donde continuar su desarrollo espiritual dentro del cuerpo. Quines pueden discipular?

sobre ciertas personas con llamados o dones especiales.

El discipulado es una tarea de cada creyente. No es una responsabilidad que recae solo

Se espera que cada creyente llegue a ser un discipulador.

Todo discipulador debe ser primero un discpulo. Por eso es importante que cada sus objetivos. Que este integrado a la iglesia y sirviendo al Seor. del Objetivos del discipulador:

discipulador conozca plenamente los materiales de discipulado del CCE y tenga en claro

Prestar atencin a las necesidades bsicas de la persona Interceder y hacer guerra espiritual a favor del discpulo Animar, corregir, aclarar dudas, estimular la fe. Establecer un vnculo afectivo firme con la persona

Ocuparse de la persona de manera integral

Cumplir con las tareas regulares de discipulado (ensear los materiales)

Objetivos del discpulo: Tener seguridad de su decisin por Cristo Bautizarse

Comprender las implicancias de su decisin por Cristo


PGINA

D IIIS C IIIP U L A D O D S C P U L A DO PU L A Afirmar su nueva identidad y posicin en Cristo Integrarse a una barca Recibir sanidad interior

Servir a Dios y a sus hermanos bajo la visin del CCE en algn rea ministerial

Llegar a ser un discipulador

Participar de los cultos

El discipulador es el responsable de evaluar tanto sus objetivos como los del discpulo. De los objetivos del discpulo, hay 3 eventos que son fundamentales: Bautismo Sanidad interior

Integracin a una barca

Estos eventos se llevan a cabo en el momento en que la persona lo decide. No hay que para guiar a la persona en esto.

esperar hasta terminar algn estudio, el discipulador debe tener el discernimiento espiritual

Materiales que debe aprender el discpulo

4 pasos de Nueva Vida / El Padre nuestro (Estos son discipulados para recin convertidos, se debe optar por uno u otro)

Hay que seguir un orden mnimo en estos materiales, al menos los materiales de

12 principios vitales transferibles

5 propsitos de existencia (en elaboracin)

discipulado inicial deben llevarse a cabo al comienzo. En casos de personas que se han los 12 PVT ya que estos contienen el material necesario para guiarlos en la visin de la iglesia y en una nueva etapa de madurez espiritual.

reconciliado con el Seor y ya conocen los primeros pasos de su nueva vida, deben hacer

Recordemos: cada cristiano es un discpulo, y por lo tanto un discipulador.

PGINA

Das könnte Ihnen auch gefallen