Sie sind auf Seite 1von 3

Oscilaciones.

Sistema masa-resorte
Objetivos. En esta prctica los estudiantes debern: 1- Verificar experimentalmente el comportamiento armnico del movimiento del sistema masa-resorte. 2- Verificar la dependencia del periodo de oscilacin de un sistema masa-resorte, con la masa. 3- Determinar el comportamiento del movimiento de un sistema-resorte encontrando la frecuencia natural de este. Materiales y equipo. 1-resorte 1- juego de pesas con portapesas 1-Soporte para el sistema Software Interactive physics Procedimiento Parte 1. Calculo de la constante k del resorte.

1- Suspenda el resorte y con el juego de pesas, haga las mediciones necesarias para a obtencin de la constante elstica, complete la siguiente tabla. 2- Haga en Excel la grfica F contra y y determina la regin en la cual el resorte se comporta linealmente. F(mg) Y

3- Ajuste los datos y encuentre el valor de k como se lo indica su instructor.

Parte 2. Relacin de la masa y el periodo de oscilacin. 4- Comenzando con una masa cuyo peso se encuentre dentro del rango lineal del resorte sultelo y como un reloj o su celular mida el tiempo en que tarda en hacer 20 oscilaciones completas. 5- Repita el paso anterior con otros 5 valores de masa, tambin dentro del rango lineal del resorte. Haga una tabla en su cuaderno de trabajo para anotar los datos.

Parte 3. Simulacin en Interactive Physics En esta parte se va a simular el experimento hecho en Interactive physics. 1- Abra el programa Interactive physics. 2- Coloque un rectngulo sobre el rea de trabajo. Para hacerlo haga clip sobre el icono de rectngulo y luego frmelo en el rea en blanco. Seguidamente coloque un ancla sobre el centro de masa del rectngulo. 3- Haga clic sobre resorte y colquelo en el centro de masa del rectngulo. 4- Ponga un crculo sobre el otro extremo del resorte. 5- En el men Mundo haga clip sobre control de pausa y en condicin nueva. Se habilita la opcin time > 1.0 pngalo en time > 10.0 y luego aceptar. 6- Para cambiar el valor de la constante haga doble clip sobre el resorte y cambie los valores de K y longitud de acuerdo al del experimento real. 7- En el caso de la masa es lo mismo. 8- Trate de reproducir el experimento real en la simulacin. Para ver el experimento debe presionar Arrancar o Control + R. 9- Ahora vamos a ver como se comporta el movimiento del sistema-resorte. Para medir la velocidad seleccione el crculo y luego haga clic en el men medir , velocidad y grfica y. Arrastre el control a otra parte del rea de trabajo. 10- Para guardar los datos haga clip en Archivo exportar y les pide el nombre para el archivo. Primero haga clip sobre opciones y en Exportar cada cmbielo a 2 y aceptar ahora nmbrelo masaresortem_k_ poniendo en los espacios la masa y la constante k. 11- Cuando trate de abrirlo Windows le pedir que escoja una aplicacin para abrirlo. Escoja Microsoft Excel. 12- Repita esto para la posicin y la aceleracin. 13- Cierre el programa y no guarde los cambios.

14- Copie los archivos en una memoria flash. Tambin puede guardar algunas imgenes para el informe presionando imprimir pantalla y pegndolo en Paint como la siguiente figura. 15- Si le queda tiempo puede variar los parmetros de la simulacin y observar que sucede y anotar algo que le llame la atencin(esto no es necesario).

Informe. Debe identificar las variables y las relaciones entre ellas. As como graficar los datos y comparar los resultados obtenidos tanto en el experimento como en la simulacin. Las grficas las puede hacer en Excel as como el ajuste para presentarlo en el artculo. Calcule la frecuencia natural del sistema y verifique que concuerda con los datos obtenidos para la posicin, velocidad y aceleracin hechos en la simulacin. Cuaderno de trabajo. Los clculos debe presentarlos en el cuaderno de trabajo, as como el proceso experimental debe irlo anotando conforme se desarrolle la prctica. Conceptos para exponer en el laboratorio. - Movimiento armnico simple - Periodo - Frecuencia - Sistema masa resorte - movimiento senoidal - frecuencia natural del sistema

Das könnte Ihnen auch gefallen