Sie sind auf Seite 1von 2

IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFA La topografa es una de las artes ms antiguas e importante que practica el hombre, porque desde los tiempos

ms antiguos ha sido necesario marcar lmites y terrenos. En la era moderna la topografa se utiliza extensamente, los resultados de los levantamientos topogrficos de nuestros das se emplean por ejemplo, para:

Elaborar planos de superficies terrestres, arriba y abajo del mar. Trazar cartas de navegacin para uso en el aire, tierra y mar. Establecer lmites en terrenos de propiedad privada y pblica.

La topografa es de suma importancia para todos aquellos que desean realizar estudios de ingeniera en cualesquiera de sus ramas, as como para los estudiantes de arquitectura, no solo por los conocimientos y habilidades que puedan adquirir, si no por la influencia didctica de su estudio. La topografa tiene aplicaciones dentro de ingeniera agrcola, tanto en levantamientos como trazos, deslindes, divisiones de tierra (agrodesia) determinacin de rea, etc. En la ingeniera elctrica: en los levantamientos previos y los trazos de lneas de trasmisin, construccin de plantas hidroelctricas, en instalacin de equipos para plantas nucleolectricas, etc. En ingeniera mecnica e industrial: para la instalacin precisa de maquinas y equipos industriales, configuracin de piezas metlicas de gran precisin, etc. En la ingeniera civil: en ella es necesario realizar trabajos topogrficos antes, durante y despus de la construccin de obras tales como carreteras, ferrocarriles edificios, puentes, canales, presas, etc. PLANIMETRIA Para un levantamiento topogrfico es necesario realizar las siguientes actividades:

Ubicar correctamente el terreno por medir, Identificar los lmites con otras propiedades, Determinar el tipo y el objetivo del levantamiento (determinar colindancias, realizar replanteo de acuerdo a escrituras planos existentes, etc.).

Es una de las divisiones de la topografa. Consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la cadena o poligonal sin considerar su diferencia de elevacin. LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO El levantamiento topogrfico se realiza midiendo la distancia que hay entre los diferentes vrtices (esquinas) del terreno, as como sus ngulos que se forman entre dichos puntos y vrtices, una vez obtenida sta informacin se concluye el trabajo con la representacin grfica del mismo (plano), en donde encontraremos los vrtices del terreno, las distancias entre ellos, los ngulos, los rumbos, el permetro y el rea de la superficie. Para poder realizar este tipo de trabajo pueden utilizarse los siguientes aparatos: teodolito, estacin total, etc. FUENTES DE ERROR

Errores de medidas de ngulos y distancias. Seleccin deficientes de estaciones, que resultan en malas condiciones de visado debidas a:

Sol y sombra alternadas Visibilidad de la parte superior del estadal solamente Visado hacia donde esta el sol

o o

No hacer el doble visado, o no duplicar los ngulos de deflexin Mal estado del equipo (estadal y cinta)

TIPOS DE ERRORES

Los errores que contienen las medidas son de dos tipos:

Sistemticos: Se conforman en las leyes matemticas y fsicas. Su magnitud puede ser constante o variable, dependiendo de las condiciones. Los errores sistemticos, pueden calcularse y eliminarse sus defectos, aplicando correcciones. Por ejemplo; una cinta de 30m que tiene una longitud mayor en 0,005m, introducir un error positivo de 0,005m (5mm) cada vez que se utiliza. El cambio de longitud de una cinta de acero resulta de una diferencia dada de temperaturas. Accidentales: son los que quedan despus de haber eliminado las equivocaciones y los errores sistemticos. Son ocasionados por factores que quedan fuera de control del observador, obedecen las leyes de la probabilidad. Estos errores estn presentes en todas las mediciones topogrficas.

Das könnte Ihnen auch gefallen