Sie sind auf Seite 1von 6

TECNOLGICO DE MONTERREY CAMPUS CUERNAVACA DIRECCIN DE EXTENSIN Y VINCULACIN.

Seminario en Administracin de Finanzas

PRESENTADO A: Corporativo Cementos Moctezuma Licenciada Francisca Medina POR:


Maricarmen Ponciano Contreras. Coordinador de Programas de Capacitacin Corporativa ITESM CUERNAVACA

28 de julio del 2011

Metodologa del Seminario.


Se propone llevar a cabo el Seminario de forma tal que los participantes lleven 16 horas, semanales en un horario de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. los das viernes y sbados. El programa contempla horas de clase en las cuales por medio de aprendizaje prctico/terico, los participantes incrementan su conocimiento y habilidades en el mundo de las finanzas. Tomando como ejemplos empresas que cotizan en la bolsa de valores de Mxico.

Objetivo(s) General(es)
Proporcionar al estudiante las herramientas bsicas necesarias y requeridas para integrar el anlisis de los estados financieros, clculo de diferentes tcnicas de evaluacin financiera considerando el valor del dinero en el tiempo y la administracin del capital de trabajo de las empresas.

Contenido Temtico Modulo 1. Herramientas para anlisis financiero


Objetivo: Utilizar las matemticas financieras como herramienta para el logro del objetivo financiero bsico: aumentar el valor de la compaa y desarrollar y aplicar los conceptos de matemticas financieras utilizando una hoja de clculo. Conocer y analizar los estados financieros bsicos; as como los principales indicadores de anlisis financiero. El pilar fundamental del anlisis financiero est contemplado en la informacin que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las caractersticas de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos especficos que los originan.

Temario
A) MATEMTICAS FINANCIERAS 1. Valor del dinero en el tiempo a. Valor presente b. Valor futuro 2. Inters simple y compuesto a. Uso de diferentes tipos de tasas 3. Anualidades: vencidas y anticipadas 4. Amortizacin y fondos de amortizacin b) ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. Presentacin de los Estados Financieros Bsicos 2. Anlisis financiero: a. Porcentajes b. Razones financieras i. Liquidez ii. Rentabilidad iii. Actividad iv. Deuda Duracin: 8 horas.

Modulo 2. Administracin del capital de trabajo y estructuras de capital Objetivo: Conocer los aspectos ms relevantes para la toma de decisiones financieras de financiamiento e inversin, as como las decisiones relativas a la administracin del capital de trabajo en el ciclo de operaciones. Temario 1 Introduccin a las herramientas de evaluacin financiera y su aplicacin. 1.1 Presupuesto da capital 1.1.1 Tipos de proyectos 1.1.2 Flujos de efectivo incrementales 1.1.3 VPN sobre bases incrementales 1.2 Herramientas de evaluacin financiera 1.2.1 Valor Presente Neto (VPN) 1.2.2 Tasa interna de rendimiento (TIR) 1.2.3 Periodo de Recuperacin 1.2.4 ndice de rendimiento ( IR) 2 Estructura de capital 2.1 Decisiones de financiamiento: interno y externo 2.2 Costo de capital promedio ponderado 2.3 La Poltica de Estructura de capital 3 Administracin del capital de trabajo 3.1 Administracin eficiente del efectivo e inversiones temporales. 3.2 Anlisis de las cuentas por cobrar y por pagar. 3.3 Administracin financiera de inventarios. Duracin: 8 horas Modulo 3. Anlisis de Costos y Planeacin y Presupuesto Objetivo: A travs de ejercicios, el participante identificar los diferentes sistemas de costeo que utilizan las empresas y su impacto en el precio de venta y en las utilidades. Disear tambin el proceso de la planeacin y elaborar un presupuesto que permita optimizar los recursos de la compaa. Temario 1.1 Clasificacin de los costos 1.2 Costeo indirecto 1.3 Sistemas de costeo 1.4 Margen de contribucin 2. Planeacin y Presupuesto 2.1. Proceso de planeacin y de elaboracin del presupuesto 2.2. Tipos de presupuestos 2.3. Costo-volumen-utilidad 2.4. Punto de equilibrio 2.5. Ejercicio Duracin: 8 horas

Modulo 4. Administracin Financiera Objetivo: Conocer, a travs de ejercicios, esquemas financieros que tienden a incrementar el valor de la inversin de los accionistas y del negocio. Temario 1. Finanzas Tcticas y Estratgicas 1.1 Evaluacin del riesgo 1.2 La estructura de financiamiento y su efecto en las utilidades 1.3 El rendimiento de los accionistas comunes y el efecto de apalancamiento financiero 1.4 El riesgo y otros factores a considerar al decidir la estructura de financiamiento a adoptar. 1.5 Palanca financiera 1.6 Palanca operativa 1.7 Como maximizar el valor de la empresa y el valor de la inversin de los accionistas 2. Toma de decisiones 2.1 El proceso de toma de decisiones 2.2 Criterio para la toma de decisiones 2.3 Toma de decisiones operativas y estratgicas Duracin: 8 horas Modulo 5. Viabilidad Financiera a travs del plan financiero Objetivo: Elaborar, a travs del anlisis de un caso y de un simulador, un plan financiero que permita el ejecutivo identificar la viabilidad financiera de un proyecto y el impacto de sus decisiones en las utilidades y en el valor de la empresa. Temario 1. Planeacin Financiera 1.1 Inversin inicial 1.2 Fuentes y estructura del financiamiento. 1.3 Clculo del costo unitario 1.4 Definir el precio 1.5 Presupuesto de ingresos y egresos a 5 aos mensualmente. 1.6 Flujo de efectivo de operacin a 5 aos mensualmente. 1.7 Anlisis del punto de equilibrio. 1.8 Estado de Resultados anuales por los 5 primeros aos. 1.9 Balance General anual por los 3 primeros aos. 1.10 Indicadores Financieros. Anlisis y discusin de un caso y simulador financiero. Uso de computadoras en el laboratorio de finanzas Duracin: 8 horas Modulo 6. Mercado de Valores Objetivo: Conocer los instrumentos burstiles del mercado de deuda (dinero y largo plazo) y los de capitales, interpretacin de la informacin burstil, as como la optimizacin en la utilizacin de los instrumentos.

Temario 1. Mercado de valores 1.1. Variables macroeconmicas 1.2. Sistema Financiero Mexicano 1.3. Mercado de dinero 1.4. Mercado de capitales 1.5. Otros mercados 1.6. Simulacin de la operacin de instrumentos burstiles Laboratorio de finanzas Uso de software burstil Duracin: 8 horas

Fecha de realizacin del Seminario Calendario: TEMA


Mdulo I Mdulo II Mdulo III Mdulo IV

FECHAS
anlisis 19 de agosto 20 de agosto 26 de agosto 27 de agosto 02 de septiembre 03 de septiembre

DURACIN
8

Herramientas financiero.

para

Administracin del capital de trabajo y estructuras de capital. Anlisis de Costos y Planeacin y Presupuesto. Administracin Financiera. Viabilidad Financiera a travs del plan financiero. Mercado de Valores.

8 8 8 8 8

Mdulo V
Mdulo VI

Duracin y sede
El total del programa tiene una duracin de 48hrs, y se llevar a cabo en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Cuernavaca.

Requisitos de Admisin
Es Importante que el alumno tenga conocimientos bsicos sobre contabilidad.

Forma de Evaluacin
El Tecnolgico de Monterrey exige participantes activos y comprometidos, por lo que es indispensable que cumplan con los siguientes aspectos: 1. Satisfacer los requisitos de admisin al Programa, lo cual incluye: a) Llenar un formato con la informacin de los participantes 2. Aceptar los lineamientos acadmicos del Sistema Tecnolgico de Monterrey y cumplir con los requisitos especificados a continuacin: a) Asistencia a un mnimo del 88% de las sesiones de cada uno de los mdulos del programa en el caso de diplomados y 88% de asistencia total en el caso de cursos. b) Realizar las tareas y ejercicios que solicite el instructor as como la participacin activa en cada uno de los mdulos c) El participante ser evaluado mediante exmenes, trabajos y proyectos interdisciplinarios, as como con su participacin en el programa. El alumno debe acreditar el programa con una calificacin mnima de 70 (setenta) por mdulo y obtener un promedio global de 80 (ochenta). El Tecnolgico de Monterrey otorgar Constancia a quien acredite todos los mdulos del Programa y cumpla con los requisitos mencionados en el inciso 2 de este apartado. 3. En caso de celebrarse una ceremonia, sta deber cumplir con las polticas y lineamientos del Tecnolgico de Monterrey.

Tipo de acreditacin
Al finalizar el seminario se les entregara una constancia a las personas que concluyeron el seminario con un mnimo de calificacin de 80.

Coordinacin
Maricarmen Ponciano Contreras.

Agradeciendo como el privilegio de la confianza depositada por Cementos Moctezuma en el Tecnolgico de Monterrey, Campus Cuernavaca nos es grato repetirnos a sus siempre distinguidas rdenes.

Das könnte Ihnen auch gefallen