Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE EL SALVADOR

Facultad de Maestras y Estudios de Postgrado

Asignatura : Contabilidad gerencial Seccin : 01 Docente: Miguel ngel Prez O. Evaluacin: Segunda Parte I Alumno :

CICLO 01-2011 Fecha: 26/07/2011

NOTA

Indicaciones: sta es la primera parte de su segundo examen parcial. Debe resolverla individualmente. Para cada uno de los siguientes puntos escoja solo 16. De esos, marque con una X todas las respuestas correctas. Para cada punto, hay por lo menos una respuesta. Puede haber ms de una. Marque todas las correctas. Si marca una respuesta incorrecta (diferente a ninguna de las anteriores), estar restndose 0,25 puntos. 1. En el anlisis del punto de equilibrio: a) La solucin requiere que la utilidad neta sea igual a cero. b) Las situaciones de prdida se deben a que el margen de contribucin es negativo. c) El margen de contribucin es positivo slo a partir de cuando aparecen las utilidades. d) En el equilibrio Pv = Cuv, para que IT = CT. e) a), pero no c) ni d). f) Ninguna de las anteriores. 2. En el anlisis de regresin de una funcin de costos: a) La recta estimada, por ser de mejor ajuste, garantiza que el modelo es bueno. b) La salida del computador proporciona el valor del t crtico para establecer la regin de rechazo de Ho. c) A travs del nivel de confianza podemos conocer la probabilidad de cometer el Error Tipo I d) El Error Tipo II consiste en rechazar Ho siendo verdadera. e) La salida del computador genera la estimacin puntual y por intervalos del parmetro b. f) a), pero no c) ni d). g) Ninguna de las anteriores. 3. Para una funcin de costos estimada con el mtodo de regresin: a) Realizar la prueba de significancia al 95% de confianza (Z), implica asumir un error de 5%. b) Asumir Z = 95% implica contar con 5% de probabilidad mxima para cometer el Error Tipo II. c) A mayor nivel de confianza, se obtiene un menor porcentaje de error. d) Un mayor nivel de Z garantiza significancia estadstica para el parmetro estimado. e) El parmetro estimado que cuenta es el intercepto y no la pendiente.. f) b), pero no c) ni d). g) Ninguna de las anteriores. 4. Variables bsicas en la contabilidad del conocimiento: a) El entorno competitivo. b) La productividad y los SIG. c) La planeacin y el control. d) La propiedad intelectual. e) La creacin de ventaja competitiva.

f) a), pero no c) ni d). g) Ninguna de las anteriores. 5. Aportes principales de la contabilidad de costos: a) Anlisis costo-volumen-actividad. b) Cadena de valor. c) Concepto de costo primo. d) Target Costing. e) Precios de transferencia y ROI. f) c) y d) pero no b). g) Ninguna de las anteriores.

6. Caractersticas de la contabilidad de gestin:


a) Du Pont y GM aparecen como pioneros. b) Apoyo a decisiones tcticas y operativas. c) Empresas de alta tecnologa. d) Contabilidad analtica. e) nfasis en el capital humano. f) c) y d) pero no b). g) Ninguna de las anteriores. 7. Un a) b) c) d) e) f) GAO bajo: No siempre representa una ventaja para la firma. Significa que los costos operativos fijos no potencian a las UAII. Refleja que la elasticidad de las UAII ante las ventas es alta. Indica que la firma no tiene riesgo comercial. c) y d) pero no a). Ninguna de las anteriores.

8. Un GAF alto: a) Siempre representa una ventaja para la firma. b) Significa que los costos financieros fijos potencian a las UAII. c) Refleja que la elasticidad de las UN ante las UAII es alta. d) Indica que la deuda es buena para la empresa. e) c) y d) pero no a). f) Ninguna de las anteriores. 9. Medida del apalancamiento operativo: a. Razn CF/Margen operativo. b. Razn CV/CF. c. Razn CF/CV. d. Razn CF/CV unitario. e. c), pero no a) y b). f. Ninguna de las anteriores. 10. La estructura de capital: a. Representa parte del lado derecho del balance general. b. No Incluye el crdito de los proveedores. c. Excluye al pasivo del largo plazo d. Incluye slo financiamiento de largo plazo. e. c), pero no a) y b). f. a), b) y d), pero no c). g. Ninguna de las anteriores.

11. Medida del riesgo financiero de la firma: a. El factor de apalancamiento. b. La relacin deuda patrimonio.. c. El grado de apalancamiento financiero. d. El apalancamiento operativo. e. c), pero no a) y b). f. Ninguna de las anteriores. 12. El WACC: a. Representa el costo de oportunidad de la firma. b. Es un costo explcito, pero no de oportunidad. c. Comprende un costo implcito, pero no un costo contable. d. Se calcula con base en la estructura financiera de la firma. e. a), b) y d), pero no c). f. Ninguna de las anteriores. 13. Un a) b) c) d) e) f) 14. Un a) b) c) d) e) f) costo histrico: Puede ser postmortem. Siempre es postmortem. No siempre es postmortem. Es un costo hundido, pero no sepultado. a) y c). Ninguna de las anteriores costo estndar: Es calculado o estimado con anlisis de ingeniera. Es un costo normativo. Es til para el anlisis de variaciones o desviaciones. Se utiliza para la formulacin, ejecucin y evaluacin del presupuesto maestro. Es un costo real. Ninguna de las anteriores

15. Cada uno de los siguientes es un ejemplo de objeto de costo, Excepto: a) Gasto de renta. b) Las ventas de la regin del Sur. c) La provisin de servicios de investigacin a abogados en una firma legal. d) Nmina de cheques procesados. e) a), pero no b), ni c), ni d), f) Ninguna de las anteriores. 16. Los costos que no estn claramente relacionados con un objetivo u objeto de costo particular, son conocidos como: a) Costos directos. b) Costos fijos. c) Costos combinados (mezclados). d) Costos indirectos. e) Ni a), ni b), ni c), pero s d), f) Ninguna de las anteriores.

17. El costo de trabajo directo de una compaa manufacturera ms sus gastos generales no
est referido a: a) Costo primo. b) Costo de conversin. c) Costo directo.

d) Costo de contribucin. e) Ni a), ni c), ni d), pero s b). f) Ninguna de las anteriores. 18. Una funcin de costos estimada con el mtodo de regresin: a) Es menos confiable que una funcin estimada con cualquier otro de los mtodos vistos en clase. b) Garantiza que la suma de los errores (desviaciones) sea mnima. c) No puede ser sometida a una prueba de significancia terica. d) Supone que las observaciones y los errores describen una distribucin de probabilidad logstica. e) b), pero no c) ni d). f) Ninguna de las anteriores.

Das könnte Ihnen auch gefallen