Sie sind auf Seite 1von 5

Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva informacin que se va a aprender

Daz Barriga (1997) considera que de acuerdo con Cooper (1990), para aplicar estrategias de aprendizaje que activen y usen los conocimientos previos, se debe considerar lo siguiente y y y Identificar previamente los conceptos centrales de la informacin que van a aprender los alumnos. Tener presente qu es lo que se espera que aprendan los alumnos en la situacin de enseanzaaprendizaje. Explorar los conocimientos previos pertinentes de los alumnos para decidirse por activarlos (cuando existan evidencias de que los alumnos los posean), o por generarlos (cuando se sepa que los alumnos poseen escasos conocimientos previos pertinentes o que no los tienen) (p5)

Daz Barriga (1997) propone tres estrategias: 1. Actividad focal introductoria: Se recomienda al principio o antes de las propias clases; en estas el docente presenta situaciones incongruentes o discrepantes que despierten en el alumno el inters por lo que van a aprender basados en sus expectativas que reflejan an el desconocimiento de la propia materia. Enfrentarlos a una situacin que involucre el nuevo conocimiento a adquirir y que los haga cuestionarse e indagar en su propio bagaje lo respectivo al fenmeno que se observa. En una clase de Historia de Mxico, por ejemplo, se podra mostrar imgenes de trajes tpicos de la poca de la revolucin para que los alumnos los relacionen con eventos de su experiencia como bailables, pelculas, historias familiares, etc., para posteriormente discutir el contexto poltico y social en el que se utilizaban tales vestimentas. 2. Discusiones guiadas: Consisten en que los alumnos con la gua y planeacin del maestrohablen sobre el tema, tras lo cual el alumno puede tener una visin ms amplia del tema. En esta estrategia es preciso principalmente: a. Tener claros los objetivos de la discusin b. Que sta se maneje de manera informal c. Que las preguntas planteadas sean abiertas d. Que se puedan responder con diferentes criterios 3. Actividad generadora de informacin previa: Es una variante de la anterior, en la que los alumnos en grupo o individualmente- plasmen sus ideas acerca de un tema, para que el profesor enseguida realice las correcciones pertinentes y se proceda a discutir dichas ideas.

Los modelos de enseanza sugieren asimismo otras estrategias de enseanza. Escribano (2000), en su anlisis de los modelos de enseanza con enfoque cognitivo, incluye el modelo de los organizadores previos, que considera de relevancia la enseanza expositiva-deductiva, es decir, que parte de principios generales para arribar en la comprensin de conceptos especficos. Ausubel afirma que este modelo est diseado para reforzar las <<estructuras cognocitivas>>, refirindose al conocimiento de un tema determinado y su organizacin clara y estable. Dentro de este modelo, Ausubel clasifica los facilitadores en tres: y y y Organizadores previos o puentes cognitivos Inclusores Disposicin positiva del individuo

Por su parte Mayer (1988) considera que el xito del modelo de organizadores previos estriba en la seleccin adecuada de los organizadores, los cuales segn Ausuble (1977) sirven para suministrar ideaspuente importantes de un material ms diferenciado y detallado que se presenta posteriormente<< (pp 167,178). Mayer ofrece este ejemplo: si se van a explicar las castas de la India, un organizador previos sera la estratificacin social junto con los conocimientos previos que tengan los alumnos sobre el tema especfico. Por su parte, Prez Caban (2000) ofrece algunas recomendaciones para movilizar el conocimiento previo de los alumnos como estrategia para la adquisicin de nuevos saberes; algunas estrategias son: 1. La votacin del grupo acerca de un tema. En esta votacin todos los alumnos ofrecen un tema candidato y se pueden aplicar algunas tcnicas para que los alumnos vayan aplicando cada vez mejores criterios en la seleccin de los temas. 2. Que los alumnos expresen su conocimiento de un tema como base para determinar las cuestiones que sern analizadas ms a fondo mediante la identificacin de los puntos que al colectivo le interesan ms. 3. Los mapas conceptuales., que por definicin se basan en la reflexin sobre un tema y en el desarrollo de ste en sus componentes, caractersticas y conexiones. El mapa conceptual puede reflejar el grado de conocimientos que el alumno posee, y se puede utilizar para definir las conexiones significativas que sirvan como gua para la nueva enseanza a ofrecer.

TCNICAS DE ELABORACIN
Interrogacin elaborativa.Es una tcnica poderosa para el aprendizaje del contenido arbitrario cuestionando a los alumnos respecto a las informaciones mediando la pregunta por qu?. Los alumnos construyen inferencias y elaboraciones en sus respuestas, lo cual implica relacionar el conocimiento previo con la imaginacin al dar respuesta a dicho cuestionamiento. La interrogacin elaborativa estimula un intenso anlisis de las relaciones factuales, es decir, elaboraciones precisas en respuesta a la pregunta por qu. Es una tcnica til para aprender hechos difciles y que si se ensea a los alumnos a buscar consistentemente razones detrs de los hechos establecidos en el texto y se relaciona entre los hechos y el conocimiento previo, mejorar el aprendizaje (BELTRN, 1993). Si esta tcnica se utiliza buscando respuestas a partir de las experiencias propias o de la utilidad de la informacin, se favorece la promocin de enlaces entre conocimientos nuevos con los previos. Analogas-. Segn Beltrn (1993) las analogas representan un proceso inductivo sutil y poderoso que resultan inestimables en el pensamiento humano; refiere a la accin de hacer un paralelo y cumplen varias funciones, entre ellas: CONCRECION.- convierte el contenido informativo en algo imaginable y concreto. ESTRUCTURACION.- permite armar estructuras de la nueva informacin. ASIMILACION.- hace disponible las ideas relevantes de anclaje y estimula a integrar activamente la nueva informacin. EJEMPLO DE ANALOGIA: SABES QUE ES UNA INFECCION?

Una analoga presentada al inicio del texto funciona como organizador previo el cual ayuda al aprendizaje y a recordar subsiguientemente el material presentado.

ORGANIZADORES PREVIOS. Una de las metas principales de la educacin es ayudar a los estudiantes a aprender a travs de la lectura de un texto. Durante la instruccin hay frecuentemente un amplio vaco entre lo que se ensea y lo que el alumno conoce. Los estudiantes pueden no tener conocimiento sobre un tema particular y el docente no sabe cmo introducirlo de tal manera que ayude al estudiante a recordar y transferir el conocimiento que el alumno puede tener para el nuevo tema. El desarrollo de organizadores previos es una manera de capitalizar el conocimiento previo sobre el material nuevo. Es como un puente que se puede tender y usar con material en forma escrita u oral. Ejemplo: Se parte del supuesto de que se ha terminado una unidad didctica sobre el Gobierno de EE.UU. y que la unidad siguiente a completar es la que se refiere al Reino Unido, suponiendo un desarrollo semejante a las dos unidades, se podra disear un organizador previo al comienzo de la segunda unidad semejante a ste: En nuestra unidad sobre el gobierno de la EE.UU. aprendimos que haba tres poderes en el Gobierno Federal: ejecutivo, legislativo y judicial. La funcin primaria del poder legislativo, el Congreso, es la aprobacin de las leyes. La tarea principal del poder judicial es la proteccin de los derechos del ciudadano bajo la Constitucin Nacional. En esta prxima unidad sobre el Reino Unido vamos a aprender que hay tambin estos tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, con funciones semejantes . PROCEDIMIENTOS NEMOTCNICOS Estos procedimientos refieren a la asociacin mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemticos, repeticiones, entre otros para facilitar el recuerdo de algo. Mtodo PEG (percha, gancho). Los estudiantes memorizan una serie de claves o perchas sobre las cuales se puede colgar de tem a tem la informacin que se necesita aprender. Los ganchos pueden ser un conjunto bien aprendido de tems, pero la ms popular implica una simple rima: One is a bun Two is a shoe Three is a tree Four is a door Five is a hive Six is a sticks Seven is a heaven Eight is a gate Nine is a pine Ten is a hen

Para utilizar con provecho la rima, el primer paso es reconstruir una imagen visual de la primera cosa que se va a aprender interactuando con el objeto nombrado en la primera lnea de la rima. El mtodo se puede utilizar para recordar nombres de autores, polticos o trminos, entre otros. Otros mtodos mnemotcnicos son: LOCI (lugares), LAZO (enrolle), YODAI, Mtodo la historia y la primera letra.

ACTIVACION DEL ESQUEMA La idea subyacente a la activacin del esquema es que los estudiantes en cualquier edad tendrn algn conocimiento relevante en el cual la informacin nueva puede estar relacionada. Es un procedimiento general para resaltar la codificacin en los estudiantes de la nueva informacin. Puede consistir en que los estudiantes describan ejemplos, experiencias, ejecuten un experimento, revisen el aprendizaje previo o usen el contexto en el cual se presenta el nuevo material. Por ejemplo: antes de una leccin sobre la combustin interna, a los estudiantes se les puede pedir que describan las caractersticas de los coches de sus padres, el propio y los autobuses de la ciudad, para activar esquemas relevantes.

CUANDO APLICAR LAS ESTRATEGIAS?


Siguiendo a Ausubel (1974), hay estrategias para activos conocimientos previos de tipo preinstruccional que le sirve al docente para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como fase para promover nuevos aprendizajes, se recomienda resolver al inicio de clases. Ejemplo: actividad generadora de informacin previa (lluvia de idea) Preinterrogantes, etc. Las preinstruccionales (antes): son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relacin a qu y cmo va a aprender, entre esta estn los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es informacin introductoria, tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa). Las estrategias coinstruccionales: apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseanza, cubren funciones como: deteccin de la informacin principal, conceptualizacin de contenidos, delimitacin de la organizacin y la motivacin aqu se incluye estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales, redes semnticas y analogas. Las estrategias posinstruccionales: se presenta despus del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visin sinttica, integradora. Permite valorar su propio aprendizaje. Algunas estrategias posinstruccionales ms reconocidas son preguntas intercaladas, resmenes, mapas conceptuales. Bibliografa Escribano A. (2004).Aprender a ensear: fundamentos de didctica general. Espaa:Ediciones de la Universidad de Castilla La Manch. Daz Barriga F., Hernndez G. (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico:McGrawHill. Perez Caban M. (1997). La enseanza y el aprendizaje de estrategias desde el currculum. Barcelona:Universitat de Girona Beltrn, J. (1993) Procesos, estrategias y tcnicas de aprendizaje. Madrid: Sntesis.

Das könnte Ihnen auch gefallen