Sie sind auf Seite 1von 4

III.

Condiciones previas para el impulso inicial


Los dos casos El impulso inicial, es la etapa de transicin en la que la sociedad se prepara para un crecimiento sostenido, existen dos casos que se han visto a lo largo de la historia: 1. Caso genera: Este proceso se adapta a la evolucin principalmente de Europa, partes de Asia, El Mesoriente y frica. Es el proceso por el cual se crean las condiciones previas para el impulso inicial dentro de una sociedad tradicional(necesito cambios dentro de sociedad tradicional), modificaciones que afectaron la estructura social, sistema poltico y tcnicas de produccin. 2. Nacieron libres: este proceso abarca a los Estados Unidos, Canad, Australia, Nueva Zelanda, entre otras. Estaba conformada por una sociedad que se encontraba al margen del proceso dinmico que avanzaba dentro de la Gran Bretaa, y tambin debido a sus ambientes naturales que desalentaron el mantenimiento de ciertos elementos de la estructura tradicional, por lo tanto su proceso de transformacin hacia el crecimiento moderno fue, esencialmente, de ndole tcnica y econmica.

Naturaleza de la transicin En una sociedad predominantemente agrcola debe cambiar hacia un mayor desarrollo de la industria, las comunicaciones, el comercio y los servicios. Sin embargo, una sociedad cuya estructuras econmicas, sociales y polticas se edifican de acuerdo con la vitalidad de regiones pequeas, debe guiar su comercio y sus pensamientos hacia la nacin y al logro de una posicin internacional de mayor importancia. Debe bajar el ndice de natalidad, la pertenencia de la tierra debe cambian para el que la pueda invertir (en carreteras, ferrocarriles, escuelas, etc.). El hombre debe llegar a valorizarse dentro de la sociedad, no por las relaciones que tenga, sino, por su capacidad individual para ejecutar ciertas funciones especficas.

Anlisis de la transicin La esencia de la transicin como un aumento en la tasa de inversin a un nivel que en sustancia supera al crecimiento de la poblacin. Para lograr esto es

necesario cambios en la sociedad, al incentivar a la poblacin a que tenga menos hijos y en la aceptacin de riesgos de inversin.

Dos problemas sectoriales El aumento en la tasa de inversin y el reflejo de estos cambios ms profundos de la sociedad constituyen tambin la consecuencia de desarrollo en los sectores particulares de la economa, en los que se realiza realmente la transformacin de la economa. El anlisis del crecimiento econmico puede, entonces, avanzar solo un trayecto corto y sumamente abstracto sin desintegrarse.

La agricultura y las industrias extractivas El requisito general del periodo de transicin consiste en aplicar modificaciones a los recursos ms accesibles y productivos por la naturaleza, lo que significar una mayor produccin de alimentos. Se necesita algo ms que la industria para llegar a la industrializacin, necesita tiempo para desarrollar su impulso y capacidad competitiva, esto se logra con la modernizacin, la cual necesita de una gran cantidad de capital circulante; parte de este capital debe obtenerse de incrementos rpidos en la produccin. Adems debe suministrar todo lo necesario a la industria para la transformacin de los productos. La agricultura debe suministrar al sector moderno gran cantidad de alimentos, amplios mercados y una extensa oferta de fondos prestables.

Capital social fijo Los gastos sociales fijos poseen tres caractersticas que los distinguen de la inversin en general, principalmente, los periodos de gestacin y de pago son largos, son voluminosos y las utilidades procedentes del capital social fijo reingresan con ms frecuencia a la comunidad total, a travs de cadenas indirectas de causas, que directamente a los empresarios iniciadores. El gobierno representa un papel esencial en el proceso de la formacin de capital fijo, por sus ya mencionadas caractersticas. La industria moderna requiere que se realicen modificaciones absolutas y revolucionarias en dos sectores no industriales: la agricultura y el capital social fijo.

Variacin de la naturaleza no econmica Los amplios principios de cambios societarios que se necesitan para preparar a una sociedad tradicional a fin de que obtenga un desarrollo normal. En el aspecto sociolgico, esta nueva lite debe remplazar hasta cierto grado, en la autoridad poltica y social, a la antigua lite basada en la tenencia de la tierra. Cambios que deben ser significativos tambin en el aspecto de cambios de conducta, valor, estructura social y expectativas. El nacionalismo reactivado, contra la intromisin de naciones ms adelantadas, ha sido una fuerza motriz muy importante para la transicin de las sociedades tradicionales a las modernas. Las coaliciones transitorias Si no hubiera existido la afrenta a la dignidad nacional y humana causada por la intromisin de potencias ms adelantadas, el ritmo de la modernizacin de las sociedades tradicionales durante el ltimo siglo y medio haba sido mucho ms lento que en la realidad. De la mezcla de motivos e intereses se formaron las coaliciones en estas sociedades tradicionales que aspiraban a tener un gobierno nacional fuerte y moderno, y que estaban preparadas para arreglrselas con los enemigos de este objetivo. Las coaliciones del siglo XIX no han cambiado a lo que son las coaliciones del presente. Trayectorias alternativas del nacionalismo El nacionalismo puede seguir cualquiera de las diversas trayectorias, podra dar vuelta para corregir pasadas humillaciones o bien para explotar oportunidades de engrandecimiento nacional, verdaderas o supuestas que por primera vez se presentan como posibilidades reales, una vez que se establezca el nuevo estado moderno y la economa adquiere cierto impulso. Una vez establecida la nacionalidad moderna, los diferentes elementos de la coalicin ejercen presin para movilizar en sentidos diversos el sentimiento nacionalista poltico. El molde de la poltica interna y externa de los estados recientemente creados o modernizados depende entonces, del equilibrio del poder dentro de la coalicin que se forma, y el equilibrio dentro del que se persigan los distintos objetivos alternos del nacionalismo. Lawrence Barss, cree en el hecho que la ruta hacia la modernizacin fue recorrida en dos fases distintas: en la primera la coalicin poltica efectiva deseaba obtener

los beneficios de la modernizacin, pero se encontraba demasiada influida por los intereses y las obras del pasado tradicional para estar en condiciones de llevar a cabo las relaciones necesarias para crear una sociedad moderna, finalmente asumi el poder, en una segunda fase de transicin (la llama transicin), una generacin de hombres ansiosos por afirmar la independencia nacional y preparados, adems, para crear una sociedad moderna de base urbana.

El primer impulso inicial

Das könnte Ihnen auch gefallen