Sie sind auf Seite 1von 2

DENOMINAN BENEFICIOS Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurdica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles

en dinero, que brinda el empleador al trabajador por si o por medio de tercero, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.

SUBSIDIOS Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios. Existen diversos tipos de subsidio:

1. Subsidios a la oferta (otorgados a los productores de bienes y servicios). 2. Subsidios a la demanda


Son subsidios que reducen lo que paga el usuario, por debajo del costo del bien o servicio. Pueden ser: a) Subsidios directos: El Gobierno paga directamente una parte del servicio a algunos consumidores. En el mejor de los casos este subsidio debe aparecer dentro de la factura como una rebaja al precio normal, sealando quien lo paga y cual es la base del clculo. b) Subsidios cruzados (entre diferentes usuarios): En este caso la Empresa calcula su tarifa general (que cubre los costos totales) pero no cobra el mismo monto a todos los clientes. Algunos pagan ms que el costo real, para permitir que otros paguen menos. No hay necesidad de que el Gobierno ponga nada del costo de este subsidio. Ya que el ingreso total de la empresa se mantiene igual. El sector en su totalidad no esta siendo subsidiado; sino, algunos usuarios (quienes, se supone, son los menos necesitados) estn subsidiando el consumo de otros usuarios (los supuestamente ms necesitados).

EL FINIQUITO es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relacin laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligacin de trabajar a las rdenes del empresario.

CAPITULO II.- DE LOS DESCANSOS ANUALES (VACACIONES) Art. 44.- Los empleados y obreros que tuvieren ms de un ao ininterrumpido de servicio y menos de cinco, en una empresa, tendrn una semana de descanso anualmente; los que tuvieren ms de cinco aos y menos de diez, dos semanas; los que ms de diez aos y menos de veinte, tres semanas; y pasados los veinte un mes. Art. 45.- Los trabajadores de empresas que, por su naturaleza, suspendan el trabajo ciertas pocas del ao, no gozarn de vacaciones, siempre que la interrupcin no sea menos de 15 das y que durante ella perciba normalmente sus salarios. Nuevo Cdigo Laboral no consigna El pago de beneficios sociales La derogatoria de la Ley General del Trabajo, puede ocasionar grandes consecuencias en desmedro de los trabajadores del pas, porque el anteproyecto de Cdigo Laboral, no estipula algunos derechos adquiridos y asimismo como el pago de los beneficios sociales. La abogada laboralista, Mara Elena Sejas, emiti la advertencia luego de efectuar un anlisis del anteproyecto de ley, sugiriendo realizar una revisin exhaustiva para evitar que algunos derechos conquistados sean suprimidos. El anteproyecto del Cdigo de Trabajo propuesto por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) establece la derogatoria de la Ley General del Trabajo vigente, por lo que los sectores involucrados: trabajadores y empleadores deben analizar detalladamente el documento. Agreg que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) viabilizaron la socializacin del documento propuesto y ahora se trabaja en el anlisis de los beneficios o perjuicios para los trabajadores del pas. La experta, sostuvo que algunos beneficios logrados a travs de las conquistas sociales, constituyndose en derecho adquirido, ahora en el anteproyecto del Cdigo de Trabajo se confunden y desaparecen, inclusive se suprime el fuero sindical, la declaratoria en comisin, adems de penalizar y desmembrar los sectores sociales. Agreg que el mismo camino corren los diferentes bonos, horas extras salario dominical, entre otros. Asimismo indic que no se garantiza el pago de los beneficios sociales.

Das könnte Ihnen auch gefallen