Sie sind auf Seite 1von 5

Contactores de estado slido

los reles de estado solido tienen cuatro problemas que son muy dificiles de solventar; la temperatura, particularmente la de la union (bjts) o la del canal (fets), por eso es que la refrigeracin es muy importante, es mas algunos ya tienen una peltier incorporada; el gradiente de conduccion o encendido (di/dt y dV/dt), por eso para cargas no resistivas el conmutador en cruce por cero es bsico y tambien los supresores de pico; la tensin maxima de trabajo, en el caso de los BJTs son unos pocos cientos de voltios y en los FETs no pasan de 2KV; y la corriente maxima de conduccin, aunque con las nuevas tecnologas este valor continua ascendiendo. Por lo que este tipo de dispositivos generalmente se instala en cargas resistivas como control de hornos o con cargas inductivas constantes, hornos de induccin, pero para el control de motores los sistemas de control se vuelven muy complicados. Tambien se usan mucho para los inversores pero con la salvedad de precaucin con las cargas reactivas (L C). los contactores de estado slido tienen un gran futuro anque es muy dificil que reemplacen totalmente al confiable contactor electromcanico.

por Prof. Luis Domingo Dvila Nacido en Caracas - Venezuela el 17 de Octubre de 1957. Con estudios en electrnica, computacin y tecnologa automotriz. Graduado en Barcelona - Espaa en 1980. Profesor de electrnica y hardware de computadores. Actualmente dedicado al servicio tcnico de video y computadores. Ms artculos de Prof. Luis Domingo Dvila En el ltimo trimestre del ao 2008 durante el transcurso de una conversacin acerca de los controles electrnicos en la industria y las plantas de procesamiento y produccin surgi el tema: por qu se siguen usando contactores electromecnicos (con proteccin trmica por bimetlico, activacin por bobinas [electroimanes] y conmutacin por apertura y cierre de contactos metlicos?, se me pregunt: acaso no existen componentes electrnicos capaces de manejar cargas de 20 o 30 amperios de manera eficiente, que no produzcan arcos y sin el desgaste que se produce en los contactos metlicos?. En la actualidad ya podemos contar con excelentes componentes electrnicos de gran calidad, eficiencia y durabilidad capaces de manejar 50 amperios rms, es decir, 50A eficaces, tengo conocimiento de la existencia de los rels de estado slido desde hace por lo menos 2 dcadas y s que da a da se logran avances impresionantes en lo que respecta a miniaturizacin y nanotecnologa por lo que componentes electrnicos de estado slido cada vez mas pequeos pueden manejar y controlar corrientes cada vez mayores. Realizando una pequea investigacin en Internet consegu suficientes datos para responder categricamente que efectivamente ya podemos reemplazar los antiguos rels y contactores

industriales de tipo electromecnico por pequeos, robustos y muy duraderos contactores y rels de estado slido.

Tal como sucede en todos los casos donde usemos componentes electrnicos el enemigo pblico N 1 a vencer es: las altas temperaturas; pero los fabricantes han encontrado satisfactorias y econmicas formas de compensar sta limitacin con el uso de radiadores disipadores de calor y la implementacin de ventilacin forzada que no es otra cosa que la disposicin de ventiladores adecuados para desplazar el aire caliente y mantener aire fresco sobre los componentes y disipadores.

Presentacin comercial de contactores de estado slido


La apariencia de un rel o contactor de estado slido es la de un bloque monoltico similar a la de los puentes rectificadores de gran amperaje y se muestran a continuacin: Rels de estado slido SSR

Contactores de estado slido

En la figura siguiente se puede apreciar el conjunto de disipador + ventilacin forzada + componente de estado slido.

A continuacin tenemos enlaces a pginas en Internet correspondientes a algunos fabricantes de este tipo de dispositivos:

POWER-IO Carlo Gavazzi Allen-Bradley ABB Inc. Low Voltage Products & Systems EATON

Son por lo menos 50 los fabricantes actuales de este tipo de dispositivos y estn disponibles en todos los mercados: Norteamrica, Europa y Asia. Tal como podemos hacer con otros componentes electrnicos es posible conectar varios de estos rels de estado slido (SSR=Solid State Relay) en paralelo para manejar corrientes muy grandes. En la figura siguiente se muestra el diagrama esquemtico de la estructura interna de un SSR y un montaje en paralelo.

Una de las precauciones que se deben tomar al usar SSR y contactores de estado slido es la de incluir supresores de picos transitorios entre los terminales donde conectaremos la carga, algunos modelos ya traen incorporados internamente supresores de picos pero es muy importante no olvidar el uso de estos componentes de tipo MOV para prevenir daos a nuestro SSR o contactor.

En definitiva podemos decir que estamos asistiendo al comienzo de la era de los rels y contactores de estado slido que presentan las siguientes ventajas:

Alta confiabilidad y larga duracin mas de 109 operaciones garantizadas por el fabricante Ninguna formacin de arcos en los contactos, baja EMI (emisin de Interferencias Electro Magnticas => Electro Magnetic Interferences), capacidad de manejo de altos picos Muy alta resistencia a las vibraciones y golpes Muy alta resistencia a daos por agentes qumicos agresivos y polvo por su robusto encapsulado en plsticos de alta densidad Totalmente silenciosos: su funcionamiento no genera ruidos electromecnicos Compatibles con controles lgicos y controladores programables PLC; disponibilidad de modelos compatibles con entradas analgicas, TTL y CMOS. Muy alta velocidad de conmutacin Baja capacitancia de acoplamiento Elevado nivel de aislacin entre los circuitos de control y potencia (tpicamente 5Kv mnimo) gracias a sus optoacopladores internos Reducido tamao con posibilidad de indicacin de todos los estados por medio de LEDS

La prxima vez que pensemos en usar rels y contactores para manejar grandes corrientes tomemos en consideracin a los modelos de estado slido que sin duda durarn mucho ms tiempo que sus contrapartes electromecnicos.

Confo que este artculo sea de utilidad para todos aquellos que desconocan la existencia de estos componentes electrnicos de potencia para uso industrial.

Das könnte Ihnen auch gefallen