Sie sind auf Seite 1von 7

Departamento de Lengua Castellana y Comunicacin Profesora Astrid rdenes Araya

REPASO UNIDAD 1: LA COMUNICACIN

I. La comunicacin humana A diario nos relacionamos con diversas personas, ya sea para solicitar o intercambiar informacin, para expresar nuestras vivencias y sentimientos, o para escucharlas de los otros. Piensa en un acto que implique estar con otra persona que no signifique comunicar algo, hasta el silencio comunica. Por comunicacin entenderemos, entonces, al proceso mediante el cual dos o ms personas se relacionan para transmitirse algo, siendo ese algo llamado informacin o mensaje. En toda comunicacin la informacin transmitida implica siempre un sistema de comunicacin a travs del cual se vehiculiza la informacin que se desea transmitir.
SISTEMA DE COMUNICACIN: es el medio por el cual se transmite la informacin, principalmente es el lenguaje oral y escrito. No obstante, tambin puede establecerse por medios no verbales: visuales (gestos con los ojos o con las manos), tctiles (un apretn de manos, una caricia), sonoros (una campana, el ruido de una puerta), olfativas (el perfume de alguien que llega).

Para que el proceso de comunicacin se efecte, deben ponerse en marcha ciertos factores: Emisor: es quien emite el mensaje. Receptor: es a quien est dirigido el mensaje, puede ser una persona o varias. El receptor puede invertir el proceso de la comunicacin y convertirse en emisor articulando una proposicin en respuesta de lo indicado por el emisor. Mensaje: el contenido de la comunicacin, la informacin entregada. Cdigo: es el conjunto de unidades (signos) a travs de los cuales el mensaje se transmite. Puede ser el lenguaje verbal, gestual, una combinacin de ambos (verbal-gestual). Para que exista comunicacin el cdigo debe ser compartido por los participantes de la comunicacin. Para que haya comunicacin, el cdigo debe ser compartido por los participantes en ella, quienes realizan dos operaciones: a) b) Codificar: consiste en elaborar un mensaje con un determinado cdigo. Decodificar: consiste en descifrar el mensaje segn el cdigo utilizado.

Canal: es el medio o soporte por el cual circulan los mensajes. Por ejemplo la voz (lenguaje oral), papel en que se escribe (lenguaje escrito), ondas electromagnticas (radio). Se pueden distinguir dos tipos de canales: - Directos: tales como la voz (lenguaje oral), gestos, movimientos. - Indirectos: tales como la expresin escrita del lenguaje (el papel en que se escribe), mensajes de radio (las ondas electromagnticas a travs de las cuales se transmite), cine (el espacio a travs del cual la imagen se transmite, con sus propiedades fsicas, la luz, etc.). Contexto: son los elementos no lingsticos, como los lugares, la situacin social, es decir, el entorno fsico y social en donde se desarrolla la comunicacin.

Por ejemplo:
Sr. Director: Mensualmente disfruto leyendo The End. Esta revista es un aporte esttico-cultural, dirigido a los cinfilos y a los que potencialmente pueden serlo; es una publicacin que sigue de cerca la trayectoria del cine nacional. De igual forma, permite un acercamiento no slo afectivo, sino que adems riguroso y objetivo con nuestro cine. Atentamente, Ernesto Guiraldes. (Revista The End, septiembre 2001) Emisor Ernesto Guiraldes Receptor Mensaje Cdigo Canal Contexto

Director Revista Ernesto Guiraldes Lenguaje The End. felicita al director espaol. de la Revista The End por la publicacin de esta, por significar un aporte esttico cultural a la comunicad de cinfilos y a los que pueden serlo en el futuro.

verbal, Puede ser en papel El ambiente que se o va electrnica. suscite al momento de la lectura de la carta. Tambin es la relacin jerrquica que existe entre ellos, el emisor como lector de la revista y el receptor como director de esta.

II. Lenguaje verbal y no verbal Para comunicarnos utilizamos no slo el lenguaje verbal (palabras), sino tambin gesticulamos, adoptamos distintas posiciones con nuestro cuerpo o acompaamos nuestras palabras de medios de apoyo como elementos visuales, sonoros. Esto es denominado lenguaje no-verbal.
El lenguaje verbal es la herramienta ms completa de interaccin comunicativa, pero no es el nico medio que los seres humanos disponemos para este propsito. Lenguaje no-verbal: las posiciones del cuerpo, la gesticulacin con las manos, las expresiones faciales, las imgenes visuales, la msica, etc. Generalmente, estos medios de comunicacin no verbal se utilizan como refuerzo a la comunicacin a travs de la lengua, ya sea como matizacin, irona o refuerzo.

Funciones del lenguaje Hemos conocido los componentes que constituyen el circuito comunicativo. Es preciso notar que ellos no se presentan siempre en la misma proporcin, pues como cada situacin es distinta, la funcin que cumple el lenguaje en cada una de ellas tambin cambia. La funcin puede ser de distintos tipos segn sea la intencin del emisor: Por ejemplo, dar informacin especfica y objetiva de la realidad, revelar el estado de nimo del emisor, hacer juegos de palabras. 1. 2. Si el acto comunicativo quiere poner de relieve el estado anmico del emisor se dice que la funcin del lenguaje es la funcin emotiva. Por ejemplo: Maldicin! Me he sentido muy bien con estos medicamentos. Si el acto comunicativo se preocupa de llamar la atencin de un receptor se usa la funcin apelativa. Por ejemplo: Escchame Hola! Cmo has estado?

3. 4.

Sintate Si el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una informacin extrada del contexto se trata de la funcin referencial. Por ejemplo: Este es un ro caudaloso. La situacin en Argentina ha mejorado estos ltimos meses. Los jvenes fueron de paseo. Si el lenguaje es utilizado para establecer el contacto, es decir, comprobar que el canal funciona como medio de transmisin del mensaje, entonces se habla de funcin ftica. Por ejemplo: - Al? Me escuchas? Entiendes mi letra? Si el acto comunicativo busca la belleza esttica del mensaje, se trata de la funcin potica o literaria. Por ejemplo: Me crece el corazn como una esponja. La soledad es mi nica compaera. Si se utiliza el acto comunicativo para hablar del mismo lenguaje se trata de la funcin metalingstica. Por ejemplo: Perro es un sustantivo El orden de un discurso depender de la intencionalidad comunicativa del hablante.

5. 6. -

As, puedes ver cmo cada componente del acto comunicativo se relaciona directamente con una funcin del lenguaje. III. Registros y actos de habla

Decimos que un discurso toma forma cuando el hablante enuncia concretamente el mensaje que quiere comunicar. Es decir, cuando elige unas palabras (en vez de otras) para expresar su pensamiento. La eleccin de las palabras depende del contexto, el que a grandes rasgos podemos resumirlo en dos grandes influencias: a) Los participantes del acto comunicativo: quines estn hablando? cmo se relacionan? b) La situacin comunicativa: qu est pasando alrededor del acto comunicativo? qu estn haciendo las personas que participan en el acto comunicativo? La capacidad que tienen los hablantes de adecuar su discurso de acuerdo con la situacin comunicativa se conoce como adecuacin. Adecuacin

La produccin de un mensaje es afectada por la situacin comunicativa (desde los temas tratados, hasta los participantes y el tiempo histrico donde se inscribe la accin). El hablante de una lengua (no as el extranjero, los hablantes no nativos) es capaz de reconocer el contexto y adecuar su discurso segn cul sea la situacin que se le presenta.

Ejercicios I. 1. Marca la alternativa correcta

Lee el siguiente texto: Querido diario, hoy he descubierto muchas cosas nuevas, cosas que tienen que ver con las tareas que deber realizar en adelante. De partida, me pusieron un dos en biologa porque no pude estudiar nada. Adems, la profesora nos dej un trabajo de investigacin sobre las lagartijas, y sabes?, voy a tener que abrir una. Qu doloroso tener que quitarle la vida a un ser inocente solo para cumplir con una nota! No crees? Bueno, sin ms que contarte, me despido toda acongojada. Adis.

Cul es el canal de comunicacin? A) B) C) D) 2. Lpiz Lenguaje oral Lenguaje escrito Papel En qu registro se da esta conversacin?

Juana: Hola, hola. Magdalena: Juana, hace tiempo que no te vea. Pasa. En qu andas, cuenta. Juana: Nada. He estado estudiando como enferma. No tienes idea. Magdalena: Si poh. Si en lo que ests t es terrible. Juana: ... y no salgo nunca, tanto que Felipe se aburri conmigo y me pate. Magdalena: No te creo que sea as de desgraciado. Juana:(suena el celular) A ver, espera, al? Magdalena: Quin es? Juana: Hola, Felipe (con cara de circunstancia). Ya espera. Oye, Maida, me tengo que ir. Me presti plata. Magdalena: Ya, cunto necesitas? Juana: Cincuenta mil pesos. Magdalena: Qu?! Juana: Bueno, diez. Magdalena: Ven a buscarlos ms tarde. A) B) C) D) 3. A) B) C) D) 4. A) B) C) D) E) Formal-inculto Informal-inculto Culto-formal Informal-culto Cul es la intencin comunicativa de Qu?!? Comunicar furia Establecer empata con el interlocutor Invitar al interlocutor a evaluar la peticin Pedir al interlocutor que le repita lo dicho Cul era la intencin comunicativa global en esta conversacin? Conversar Informarse de la vida de un antigua amiga Pedir dinero prestado Ofrecer apoyo sicolgico y monetario a la amiga en desgracia Pasar a saludar brevemente

5. La expresin me presti plata pertenece a un A) B) C) D) E) Registro culto Registro inculto Registro informal Registro formal Registo culto formal

6. En la siguiente situacin comunicativa, el emisor y receptor son, respectivamente:

A) B) C) D) E) 7.

La nia y el padre La madre y la nia El padre y la madre La madre y el nio La nia y la madre Cules son las funciones del lenguaje presentes en el texto ledo?

Me las cort como si fuese la cortadora que est ciega. Cort de un aire y de otro aire, Tomando el aire por mi selva... La flor del aire, Gabriela Mistral. potica y referencial A) emotiva y apelativa potica y emotiva potica y apelativa B) emotiva y referencial II. Reconocer cul es la funcin del lenguaje que manifiesta cada personaje en el siguiente texto, escribiendo debajo de cada uno en la lnea punteada. Alex: -Estimados compaeros, dar los resultados de la ltima actividad realizada .. Josefa: -Qu aburrimiento!...ya empez este plomo con sus estadsticas. Adriana: -Cllate!respeta el trabajo ajeno. Alex: - el 23 de abril con motivo del Da Mundial del Libro... .

2.-Reconocer el factor que predomina y la funcin lingstica correspondiente de cada ejemplo, completando el cuadro, segn corresponda. Ejemplo Tus ojos son cual crepsculo dorado Asalto a mano armada se produjo en Calle Blanco Encalada. Oh, Dios mo qu dolor tan profundome mata! Coln, toda la magia del Sur. Aprtate de mi vista! Disculpe, me podra decir la hora? Bueno, como diciendo... te iba Factor Funcin

A partir de maana los alumnos se retirarn a las 12 horas. Gaznpiro: dcese de la persona tonta o boba. Qu felicidad me gan el Kino!

III.-Reconocer la funcin del lenguaje presente en cada uno de los siguientes textos, encerrando en un crculo la letra que contenga la respuesta correcta. 1.- La ee tambin es gente Por Mara Elena Walsh Para La Nacin- Buenos Aires. 1996 La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron aclimatarse como omos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la ee. Seoras, seores, compaeros, amados nios! No nos dejemos arrebatar la EE! a).-Referencial o representativa. b).-Expresiva o emotiva. c).Apelativa. d).-Metalingstica. E) Ftica 2.-Formalizan a menor por parricidio. A la salida del tribunal se registraron incidentes entre los familiares a).-Referencial o representativa. b).-Expresiva o emotiva. c).Apelativa. d).-Metalingstica. e) potica

3.-Para que t me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas a).-Referencial o representativa. b).-Expresiva o emotiva. c).Apelativa. d).-Metalingstica. e) potica 4.- Estupefacto significa: Atnito, pasmado, incapaz de reaccionar a).-Referencial o representativa b).-Expresiva o emotiva. c).Apelativa. d).-Metalingstica. e) ftica 5.-Con un toque de sabor a limn, ADELGZATE es un t helado que contiene una mezcla de extracto herbal natural con TEAVIGO que te ayudarn junto a una dieta saludable y ejercicio a un buen control de tu peso. Toma 3 botellas al da (una con cada comida). Tmalos bien helados. Para su almacenamiento se recomienda un ambiente de frescura. Tiempo de expiracin: 60 das. a).-Referencial o representativa. b).-Expresiva o emotiva. c).Apelativa. d).-Metalingstica. e) potica IV. Lee el siguiente fragmento y responde las preguntas 5, 6 y 7. ELLA: Voy a ver. Haz mientras tanto grgaras de sal (ella echa agua y sal en un vaso y luego sale. l empieza a hacer grgaras. De pronto, la mujer entra gritando. l sobresaltado se atraganta con el agua salada y tose) Lo encontr! Lo encontr! Aqu est! (con cara compungida muestra un cepillo de dientes atrozmente inutilizado con pintura negra para zapatos). L: No! No! No! ELLA: (tmidamente)S, lo... us ayer para limpiar mis zapatos. L: (espantado) Cmo? ELLA: (confundida) Mis zapatos... mis zapatos blancos necesitaban una manita de negro y... L: No encontraste nada mejor que inutilizar mi cepillo de dientes! ELLA: No, no, no. Primero trat de usar la brocha de afeitar, pero haca espuma. L: (furioso)Amorcito, lo que va a echar espuma por la boca soy yo. ELLA: (ingenua) Pero si las grgaras eran de sal. Jorge Daz, El Cepillo de Dientes (adaptacin). 5. Qu principio de la conversacin no respet ella en su ltima intervencin? A)Cortesa .B)Claridad. C)Pertinencia. D)Inferencia. E) Racionalidad. 6. De acuerdo con el texto, el trmino amorcito se debe entender en su significado I. connotativo II. denotativo III. neutro A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y II E) I, II y III 7. A qu forma de interaccin lingstica corresponde el dilogo entre l y Ella? A) Conversacin B) Discusin. C) Entrevista. D) Debate. E) Encuesta.

Das könnte Ihnen auch gefallen