Sie sind auf Seite 1von 56

REGIMEN TRIBUTARIO.

1.) Quien crea los impuestos en Colombia? En Colombia, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrn imponer tributos (contribuciones fiscales o parafiscales), mediante La ley, las ordenanzas o los acuerdos respectivamente, deben fijar los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. 2.) Qu clases de impuestos existen en Colombia? Desde el punto de vista de la administracin, los impuestos pueden ser: nacionales, departamentales y municipales. 3.) Cuales son los impuestos nacionales? Impuesto sobre la renta y complementarios de ocasionales. Impuesto al valor agregado (IVA). Impuesto de timbre nacional. Gravamen a los movimientos financieros (4x1000). Impuesto al patrimonio (del 2004 al 2006).

remesas

ganancias

4.) Quien administra estos impuestos? La DIAN administra impuestos del orden nacional y los tributos aduaneros. Las secretarias de hacienda de cada municipio o Distrito. 5.) . Qu es el impuesto sobre las ventas o IVA? El impuesto sobre las ventas, comnmente denominado impuesto al valor agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo econmico de la produccin, importacin y distribucin. 6.) Cuando se genera el impuesto de IVA? El hecho generador de la obligacin tributaria lo constituye: La venta de bienes corporales muebles en el territorio nacional que no hayan sido expresamente excluidas. La prestacin de servicios salvo los excluidos, La importacin de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente, y La circulacin, venta u operacin de juegos de suerte y azar con excepcin de las loteras. 7.) Quines son responsables del impuesto sobre las ventas? Por regla general quienes estn en el rgimen comn, grandes contribuyentes y rgimen especial, quienes venden bienes gravados, prestan servicios gravados e importan bienes gravados son responsables del impuesto sobre las ventas, tambin los exportadores. 8.) Qu pasa con los responsables del impuesto no lo declaran o pagan?

Los sujetos a quienes el legislador ha atribuido la condicin de responsables del impuesto tienen obligaciones que deben cumplir so pena de incurrir en sanciones de tipo administrativo (sancin por extemporaneidad, sancin moratoria etc.) y/o de tipo penal. 9.)Cuntos regmenes de ventas existen? El legislador ha clasificado los responsables en: responsables del rgimen comn y responsables del rgimen simplificado, grandes contribuyentes y rgimen especial, con derechos y obligaciones diferentes. 10.) Quines pertenecen al rgimen simplificado? Al rgimen simplificado del impuesto sobre las ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, as como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones, (Art. 499 E.T.). 11.) Qu condiciones de carcter patrimonial deben tener los responsables del IVA en el rgimen simplificado? Que en el ao anterior hubieren posedo un patrimonio bruto e ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a una cantidad sealada por el congreso de la repblica Que tengan mximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depsitos o inversiones financieras durante el ao anterior o durante el respectivo ao no supere la suma fijada por la ley. 12.) Qu condiciones de carcter patrimonial deben tener los responsables del IVA en el rgimen simplificado? Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesin, regala, autorizacin o cualquier otro sistema que implique la explotacin de intangibles. Que no sean usuarios aduaneros. 13.) Que obligaciones deben cumplir los responsables del Rgimen Simplificado? 1. Inscribirse en el registro nico tributario RUT como responsables del rgimen simplificado. 2. Entregar copia de certificado del RUT en que conste su inscripcin en el rgimen simplificado, en la primera venta o prestacin de servicios que realice a adquirentes no pertenecientes al rgimen simplificado que as lo exijan. 3. Exhibir en lugar visible al pblico el documento en que conste su inscripcin en el RUT, como perteneciente al rgimen simplificado. 4. Cumplir con los sistemas tcnicos de control que determine el Gobierno Nacional. 5. Llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias. 14.) De qu obligaciones estn exceptuados los responsables del rgimen simplificado? De expedir factura. (Excepto los tipgrafos que presten el servicio de elaboracin de facturas.) De cobrar impuesto a las ventas (IVA), De presentar declaracin de ventas. De presentar declaracin de renta salvo que el responsable del rgimen simplificado supere los topes establecidos en la Ley y el reglamento, evento en el cual deber presentar la respectiva declaracin.

15.) Qu obligaciones deben cumplir los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes al rgimen comn? Los responsables del IVA del rgimen comn deben cumplir las siguientes obligaciones. Inscribirse en Rut como responsable del impuesto a las ventas. Llevar libros de contabilidad (cuando se trate de comerciantes). Llevar registro auxiliar de las ventas y compras y una cuenta mayor y balances cuya denominacin ser impuesto a las ventas por pagar. Facturar con el cumplimiento de todos los requisitos legales. Recaudar el IVA. Presentar la declaracin bimestral dentro de los plazos establecidos y pagar. Presentar declaracin de renta y complementarios anualmente. Discriminar el impuesto en la factura conservar informacin y pruebas Informar cese de actividades. Efectuar la retencin en la fuente por IVA cuando realice operaciones con el rgimen simplificado. Llevar registro auxiliar y cuenta corriente que se denominara impuesto sobre las ventas retenido. 16.) Que obligaciones especiales tienen los comerciantes del rgimen comn? Adems de las anteriores, los responsables del rgimen comn se encuentran obligados a llevar contabilidad en debida forma, en caso de tratarse de comerciantes. 17.) Que obligaciones especiales tienen los Profesionales independientes del rgimen comn? No se encuentran obligados a llevar contabilidad mercantil, siempre y cuando no sean comerciantes. En todo caso deben cumplir con las obligaciones de llevar los registros auxiliares y la cuenta del impuesto a las ventas por pagar y la cuenta IVA retenido en el evento de efectuar operaciones con los del rgimen simplificado. Impuesto al patrimonio 18.) Qu es el impuesto al patrimonio? Es un impuesto transitorio que fue establecido de manera independiente al de renta y complementarios para los aos 2004 a 2006, y que deben pagar a una tarifa del 0.3% sobre el patrimonio lquido, las personas jurdicas y naturales, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta para los aos gravables 2004 a 2006. Dicho impuesto lo deben pagar aquellos que a 1 de enero de cada ao su riqueza (total patrimonio lquido) sea superior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000), descontando el valor patrimonial neto de acciones o aportes posedos en sociedades nacionales y los primeros doscientos millones de pesos (hoy $222.959.000) del valor de la casa o apartamento de habitacin. 19.) Quines estn exceptuados del impuesto al patrimonio? Se exceptan del pago del impuesto al patrimonio las entidades a las que se refiere la ley tributaria como en los casos del numeral 1 del artculo 19, as como las relacionadas en los artculos 22, 23, 23-1 y 23-2. Tampoco estn sujetas al pago del impuesto las entidades que se encuentren en liquidacin, concordato o que hayan

suscrito acuerdo de reestructuracin de conformidad con lo previsto en la Ley 550 de 1999. Corporaciones, fundaciones, asociaciones sin nimo de lucro (numeral 1 art. 19 E.T.). Las entidades no contribuyentes. IMPUESTO A LA RENTA. 20.) Qu es el impuesto de renta y complementarios? El impuesto sobre la renta y complementarios es un solo gravamen integrado por los impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales y de remesas. Es un impuesto de orden nacional, porque tiene cobertura en todo el pas y su recaudo est a cargo de la nacin (actualmente la funcin de recaudo se ejerce a travs de los bancos y dems entidades financieras autorizadas).

21.) Que caractersticas tiene el impuesto? El impuesto sobre la renta es un impuesto de orden nacional, directo y de perodo. Es un impuesto directo, porque grava los rendimientos a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el Estado. Es de perodo, como quiera que tiene en cuenta los resultados econmicos del sujeto durante un perodo determinado, en consecuencia, para su cuantificacin se requiere establecer la utilidad (renta) generada por el desarrollo de actividades durante un ao, enero a diciembre. 22.) Sobre qu recae el impuesto sobre la renta? El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el ao, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepcin, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos. 23.) Quines son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios?

Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios todas las personas naturales, jurdicas y asimiladas sobre las cuales recae el hecho generador del impuesto, que no estn expresamente exceptuadas por la ley.

24.) Cuntos regmenes del impuesto sobre la renta y complementarios existen? Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios pueden pertenecer al rgimen ordinario o al rgimen especial. 25.) Quines son contribuyentes del rgimen ordinario? A este rgimen pertenecen: a. Personas Naturales y asimiladas: Se asimilan a Personas Naturales las asignaciones y donaciones modales y las sucesiones ilquidas. b. Sociedades, entidades nacionales y otros contribuyentes.

c. Sociedades y entidades extranjeras, cuando la totalidad de los ingresos de fuente nacional no fueron sometidos o no se les practicaron las retenciones en la fuente de que tratan los artculos 407 a 411, inclusive, del Estatuto Tributario y la retencin por remesas (E.T., Art. 592), las cuales se asimilan a sociedades annimas. 26.) Qu son Sociedades son contribuyentes del rgimen ordinario? Las sociedades de responsabilidad limitada y sus asimiladas; colectivas; en comandita simple; ordinarias de minas; sociedades de hecho con caractersticas de limitada; sociedades irregulares con caractersticas de limitada; asociaciones, corporaciones y fundaciones con fines de lucro; comunidades organizadas; fundaciones de inters privado; empresas unipersonales; corporaciones, fundaciones y asociaciones sin nimo de lucro (objeto social diferente a los sealados en el nm 1, art. 19 E.T.); corporaciones, fundaciones y asociaciones, sin nimo de lucro (nm. 1 art. 19 E.T., cuando no reinviertan los excedentes en su objeto social; sociedades annimas y sus asimiladas; sociedades en comandita por acciones; sociedades de hecho con caractersticas de annima; sociedades irregulares con caractersticas de annima; empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economa mixta. Los fondos pblicos, tengan o no personera jurdica. Colombia Telecomunicaciones S.A. ASP. Fondos de inversin extranjera, respecto de 27.) Qu otras entidades son contribuyentes del rgimen ordinario? Las cajas de Compensacin Familiar y fondos de empleados, respecto de los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y financieras, distintas a la inversin de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con salud, educacin, recreacin y desarrollo social.

28.) En qu consiste el rgimen especial? El rgimen tributario especial, est previsto para algunos contribuyentes en consideracin a su naturaleza y al desarrollo de cierto tipo de actividades que el gobierno determina como de inters para la comunidad. Constituye una forma especial de determinacin de la base gravable y una tributacin a la tarifa del 20%, con la posibilidad de exoneracin del impuesto en el evento de cumplirse ciertos requisitos de Ley. 29.) Quines son contribuyentes del rgimen especial? a) Corporaciones, fundaciones y asociaciones sin nimo de lucro cuyo objeto social principal y recursos estn destinados a actividades de salud, educacin formal, cultura, deporte, ecologa, proteccin ambiental, investigacin cientfica o tecnolgica y programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de inters general y sus excedentes sean reinvertidos en la actividad de su objeto social. Las que no cumplen con los anteriores requisitos son contribuyentes asimiladas a sociedades limitadas. (E.T., art 19, Nm. 1). b) Personas jurdicas sin nimo de lucro que realicen actividades de captacin y colocacin de recursos financieros y se encuentren vigiladas por la Superintendencia Bancaria. (E.T. Art. 19, Nm 2).

c) Fondos mutuos de inversin. d) Asociaciones Gremiales, respecto de sus actividades industriales y de mercadeo. (E.T. Art. 19, Nm 3). e) Cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carcter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo y confederaciones cooperativas, previstas en la legislacin cooperativa, vigiladas por alguna Superintendencia u organismo de control (E.T. Art. 19, Nm 4) . 30.) Quines se califican como no contribuyentes? La ley seala en forma expresa los no contribuyentes. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios: a) Entidades de Derecho pblico: La Nacin, los Departamentos y sus asociaciones, los Distritos, los Territorios Indgenas, los Municipios y las dems entidades territoriales, las Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las reas Metropolitanas, las Asociaciones de Municipios, las Superintendencias, las Unidades Administrativas Especiales, las Asociaciones de Departamentos y las Federaciones de Municipios, los Resguardos y Cabildos Indgenas, los Establecimientos Pblicos y los dems establecimientos oficiales descentralizados, siempre y cuando no se sealen en la ley como contribuyentes. Tampoco es contribuyente la propiedad colectiva de las comunidades negras. b) Fondo para la reconstruccin del eje cafetero, FOREC. c) Las siguientes entidades sin nimo de lucro: Los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, las sociedades de mejoras pblicas, las Instituciones de Educacin Superior aprobadas por el ICFES que sean entidades sin nimo de lucro, los hospitales que estn constituidos como personas jurdicas sin nimo de lucro, las organizaciones de alcohlicos annimos, las juntas de accin comunal, las juntas de defensa civil, las juntas de copropietarios administradoras de edificios en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales, los partidos o movimientos polticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral, ligas de consumidores, los fondos de pensionados, los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas que sean entidades sin nimo de lucro. d) Fondos Mutuos de Inversin, Fondos de Empleados y asociaciones gremiales que no realicen actividades industriales, comerciales y financieras distintas a la inversin de su propio patrimonio. e) Las personas jurdicas sin nimo de lucro que realicen actividades de salud, con permiso de funcionamiento del Ministerio de Proteccin Social y cuyos beneficios se destinen en forma total al desarrollo de los programas de salud. f) Otros: Los fondos de pensiones de Jubilacin e Invalidez, y de cesantas; los fondos parafiscales; agropecuarios y pesqueros; los fondos de inversin; los fondos de valores y los fondos comunes que administren las sociedades fiduciarias, los fondos de inversin de capital extranjero por las utilidades obtenidas en el desarrollo de las actividades que le son propias.

31.) Quines presentan declaracin de ingresos y patrimonio? Se encuentran obligados a presentar esta declaracin, todas las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta, con excepcin de las que se enumeran a continuacin: a) La Nacin, los Departamentos, los Municipios, el Distrito Capital de Bogot, el Distrito Turstico y Cultural de Cartagena, el Distrito Turstico de Santa Marta, los Territorios Indgenas y las dems entidades territoriales. b) Las juntas de accin comunal y defensa civil, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia y las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales. c) El Fondo para la Reconstruccin y Desarrollo Social del Eje Cafetero- FOREC. d) Los Fondos de Inversin de Capital Extranjero, en relacin con las utilidades obtenidas en desarrollo de las utilidades que le son propias, las cuales no estn gravadas con el impuesto de renta. (Dcto. R. 4714/05, art. 12 Par.). 32.) Quines presentan declaracin de renta y complementarios? 1- Por regla general todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, personas jurdicas, sean del rgimen ordinario o del rgimen especial, las personas naturales, as como las asimiladas a unas u otras, se encuentran obligados a declarar, salvo los que se enumeran a continuacin: a) Personas Jurdicas Extranjeras, sin residencia o domicilio en el pas, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retencin en la fuente de que tratan los artculos 407 a 411, inclusive, del Estatuto Tributario y dicha retencin en la fuente, as como la retencin por remesas, cuando fuere el caso, les hubiere sido practicada. b) Empresas de transporte internacional: Las empresas de transporte areo o martimo sin domicilio en el pas, siempre y cuando se les hubiere practicado las retenciones de que trata el Artculo 414-1 del Estatuto Tributario y la totalidad de sus ingresos provengan de servicios de transporte. 2- Las personas naturales, por regla general son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sin embargo sern o no declarantes dependiendo de si cumplen o no los requisitos y topes que anualmente fija el gobierno nacional. Se evidencian varias situaciones dependiendo de las condiciones particulares que se presenten. 33.) En qu casos las personas naturales y las asimiladas no son declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios por el ao gravable 2005? Las personas naturales y sucesiones ilquidas no son declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios por el ao gravable, as como los contribuyentes de menores ingresos y los asalariados siempre y cuando cumplan los presupuestos que la ley y el reglamento sealan para tal efecto. 34.) Qu son las ganancias ocasionales?

Las ganancias ocasionales corresponden a todos aquellos ingresos que se generan en actividades espordicas o extraordinarias. Se obtienen por el acaecimiento de determinados hechos que no hacen parte de la actividad cotidiana o regular del contribuyente, por el azar o por la mera liberalidad de las personas, salvo cuando hayan sido taxativamente sealados como no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional. 35.) En qu consiste el impuesto complementario de remesas? El hecho generador del impuesto complementario de remesas es la transferencia al exterior de Rentas o de Ganancias ocasionales obtenidas en Colombia, cualquiera que sea el beneficiario o destinatario de la transferencia, salvo lo previsto para aquellos ingresos que no obstante constituir renta o ganancia ocasional gravadas en Colombia, no estn sometidas a este impuesto complementario por expresa disposicin legal. 36. Qu es la retencin en la fuente? La retencin en la fuente es un sistema de recaudo mediante el cual la persona o entidad que realice un pago gravable a un contribuyente o beneficiario debe retener o restar de ese pago un porcentaje determinado por la ley, a ttulo de impuesto y consignarlo a favor de la administracin tributaria. La retencin en la fuente no es un impuesto sino un mecanismo encaminado a asegurar, acelerar y facilitar a la administracin tributaria el recaudo y control de los impuestos sobre la renta, ventas y timbre y el gravamen sobre transacciones financieras. De esta manera, se busca que el impuesto se recaude en lo posible, dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause Impuesto de timbre 37.) Qu es el impuesto de timbre? El impuesto de timbre es un gravamen esencialmente documental, que recae sobre los documentos pblicos o privados en los que se haga constar la constitucin, existencia, modificacin o extincin de obligaciones. Es un impuesto directo porque grava directamente al destinatario del impuesto, esto es, a la persona que incurre en el acto o contrato. 38.) Quines son contribuyentes del impuesto de timbre? El contribuyente del impuesto es quien resulta afectado econmicamente con el gravamen. Se consideran contribuyentes las personas naturales o personas jurdicas, sus asimiladas, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economa mixta que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, suscriptores en los documentos, o cuando a su favor se expidan, otorguen o extiendan los mismos o cuando realicen actuaciones o trmites gravados con el impuesto. 39.) Quines son responsables del impuesto de timbre? Son responsables del impuesto de timbre y las sanciones todos los agentes de retencin, quienes deben efectuar la retencin a ttulo del impuesto de timbre sobre los documentos pblicos o privados en los que intervengan, as como declarar y pagar los valores retenidos en los lugares y plazos que seale el gobierno. Gravamen a los movimientos financieros (GMF) 40.) Qu es el gravamen a los movimientos financieros?

El hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros lo constituye la realizacin de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, as como en cuentas de depsito en el Banco de la Repblica, y los giros de cheque de gerencia. El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto instantneo y se causa en el momento en que se produzca la disposicin de los recursos objeto de la transaccin financiera, pero para efectos de una adecuada y eficiente administracin del impuesto se consagra un periodo semanal para presentar las declaraciones tributarias correspondientes por parte de los responsables del mismo. 41.) Quines son responsables del gravamen a los movimientos financieros? Son agentes retenedores y sern responsables por el recaudo y el pago del GMF, el Banco de la Repblica y las dems entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, de Valores o de la Economa Solidaria en las cuales se encuentre la respectiva cuenta corriente, de ahorros, de depsito, derechos sobre carteras colectivas o donde se realicen los movimientos contables que impliquen traslado o la disposicin de recursos de que trata el artculo 871 del estatuto tributario. 42.) Qu se entiende por transaccin financiera? Se entiende por transaccin financiera toda disposicin de recursos provenientes de cuentas corrientes, de ahorro o de depsito que implique entre otros: Retiro en efectivo Mediante cheque Con talonario Con tarjeta dbito. A travs de cajero electrnico Mediante puntos de pago Notas dbito Cualquier otra modalidad que implique disposicin de recursos de cuentas de depsito, corrientes o de ahorros en cualquier tipo de denominacin. Movimientos contables en los cuales se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier ttulo, incluidos los realizados sobre carteras colectivas y ttulos. Disposicin de recursos a travs de contratos o convenios de recaudo. Dbitos efectuados sobre los depsitos acreditados como "saldos positivos de tarjetas de crdito". Las operaciones mediante las cuales los establecimientos de crdito cancelan el importe de los depsitos a trmino mediante abono en cuenta, ya sea en cuenta corriente, de ahorros o de depsito en el Banco de la Repblica. Procedimiento tributario 43.)Qu es la declaracin tributaria y a qu impuestos se aplica? La declaracin tributaria es un documento donde el declarante del impuesto (renta y complementarios, ingresos y patrimonio, patrimonio, ventas, retencin en la fuente, gravamen a las transacciones financieras, segn el caso) plasma la informacin necesaria para poner en conocimiento de la Entidad, la ocurrencia de hechos que generan el tributo, cuanta y dems circunstancias imprescindibles para su correcta determinacin y control. Para tal efecto debe utilizar los formularios prescritos por la DIAN. De conformidad con el artculo 746 del Estatuto tributario se consideran ciertos los hechos consignados en las declaraciones tributarias, en las correcciones a las mismas,

siempre y cuando que sobre tales hechos, no se haya solicitado una comprobacin especial, ni la ley la exija. 44.) Cundo y dnde deben presentarse las declaraciones tributarias? Las declaraciones se deben presentar dentro de los plazos que anualmente fija el Gobierno para cada una de las declaraciones tributarias, teniendo en cuenta los dos (2) ltimos dgitos del NIT. Por regla general, su presentacin y pago deber realizarse en los bancos y dems entidades autorizadas para tal fin, ubicadas en la jurisdiccin de la Administracin correspondiente a la direccin del contribuyente, retenedor o declarante, segn el caso, y se efectuar dentro los horarios ordinarios de atencin al pblico sealados por la Superintendencia Bancaria. Cuando los bancos tengan autorizados horarios adicionales, especiales o extendidos, se podrn hacer dentro de tales horarios. Lo anterior, sin perjuicio de lo que se disponga acerca de la presentacin electrnica de las declaraciones, segn lo previsto en el artculo 579-2 del E.T. 45.) Quines deben cumplir los deberes y obligaciones formales? Los contribuyentes o responsables directos del pago del tributo debern cumplir los deberes formales sealados en la ley o en el reglamento, personalmente o por medio de sus representantes y a falta de estos por el administrador del respectivo patrimonio. Deben cumplir los deberes de sus representados los gerentes, administradores y en general los representantes legales por las personas jurdicas y sociedades de hecho. Esta responsabilidad puede ser delegada en funcionarios de la empresa designados para el efecto, en cuyo caso deber informarse a la Administracin de Impuestos y Aduanas o a la Administracin de Impuestos correspondiente, una vez efectuada la delegacin y en todo caso con anterioridad al cumplimiento del deber formal de declarar. 46.) En qu casos se considera que las declaraciones se dan como no presentadas? No se entiende cumplido el deber de declarar cuando: Errores que hacen tener por no presentadas las declaraciones. Cuando la declaracin no se presente en los lugares sealados para tal efecto. Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables. Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar; o cuando se omita la firma del contador pblico o revisor fiscal existiendo la obligacin legal. (Art. 580 E.T.) El error o la omisin en la identificacin del declarante a que hace referencia el literal b) del artculo 580 del E.T. es susceptible de corregirse sin sancin a solicitud del contribuyente, segn dispuso la Ley 962 de 2005 y la Circular DIAN No. 00118 del 7 de octubre de 2005. 47.) Qu sanciones puede liquidar el contribuyente en las declaraciones tributarias?

Los contribuyentes pueden autoliquidarse en sus declaraciones, entre otras, las siguientes sanciones: La sancin por extemporaneidad, sancin por correccin e intereses moratorios, cuando sea el caso. 48.) Cmo se liquida la sancin de extemporaneidad? Si la declaracin se presenta despus de vencidos los plazos legales para declarar, debe el contribuyente liquidar y pagar una sancin por extemporaneidad por cada mes o fraccin de mes calendario de retardo equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del cien por ciento (100%) del impuesto a cargo. Esta sancin se liquida sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto o anticipo. Cuando no resulte impuesto a cargo, la sancin por cada mes o fraccin de mes calendario de retardo es equivalente al medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el perodo objeto de declaracin, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de $ 50.074.000, cuando no existiere saldo a favor. En caso de que no haya ingresos en el perodo, la sancin por cada mes o fraccin de mes es del uno por ciento (1%) del patrimonio lquido del ao inmediatamente anterior sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) al mismo o del doble del saldo a favor si lo hubiere o de la suma de $ 50.074.000 cuando no existiere saldo a favor. Artculo 641, E. T. La sancin por extemporaneidad se agrava cuando se presenta la declaracin con posterioridad al emplazamiento. Cuando persiste el incumplimiento la administracin puede imponer una sancin por no declarar que se liquida segn el tipo de impuesto de que se trate. 49.) Cmo se liquida la sancin por correccin? Cuando la correccin a la declaracin implique un mayor valor a pagar o un menor saldo a favor, se debe liquidar y pagar una sancin equivalente a: Cuando la correccin se realice antes de que se produzca emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspeccin tributaria, por parte de la administracin tributaria, la sancin es del diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, segn el caso, que se genere entre la correccin y la declaracin inmediatamente anterior a aquella. Cuando la correccin se realice despus de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspeccin tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos, la sancin es del veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor segn el caso, que se genere entre la correccin y la declaracin inmediatamente anterior a aquella. Si present la Declaracin inicial en forma extempornea, el monto obtenido, en cualquiera de los dos (2) casos anteriores se aumenta en una suma igual al cinco por ciento (5%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, segn el caso, por cada mes o fraccin de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentacin de la Declaracin inicial y la fecha de vencimiento del plazo para declarar del respectivo perodo, sin que la sancin total exceda del cien por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor. La sancin por correccin a la declaracin se aplica sin perjuicio de los intereses de mora que se generen por los mayores valores determinados.

Para efectos del clculo de la sancin, el mayor valor a pagar o menor saldo a favor que se genere con la correccin, no debe incluir la sancin por correccin. (Art. 644, E. T.) 50.) Cundo procede la liquidacin de intereses moratorios? Cuando la obligacin tributaria no se cancele dentro de los plazos fijados por el Gobierno, el contribuyente, responsable o declarante debe liquidar y pagar intereses moratorios (a la tasa vigente en el momento del pago) sobre el valor a pagar, por cada da calendario de retardo en el pago. Las sanciones no generan intereses moratorios. 51.) Cul es el monto de la sancin mnima? La sancin mnima para el ao 2006 es de $ 201.000 (Dcto. R. 4715/05, Art. 1) Ninguna sancin, incluidas las sanciones reducidas, puede ser inferior a la sancin mnima. IMPUESTOS DISTRITALES y MUNICIPALES. 52.) Cuales son los impuestos distritales o municipales? Impuesto de industria y comercio. Impuesto predial Impuesto a la publicidad exterior visual. Impuesto de azar y espectculos pblicos

53.) Que es el impuesto de industria y comercio?El impuesto de industria y comercio es un gravamen de carcter municipal, que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en forma ocasional o permanente, con establecimientos o sin ellos.

54.) Quines son responsables de este impuesto? Son responsables del impuesto las personas naturales o jurdicas o la sociedad de hecho, que realice el hecho generador de la obligacin tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios. 55.) Que es el impuesto predial unificado? Es un impuesto real que grava la propiedad o posesin de los inmuebles, se incluyen locales, lotes, parqueaderos, casas, apartamentos, etc. que se encuentran ubicados en el Distrito Capital y debe ser declarado. 56.) Cada Cuanto se paga el impuesto predial? Es pagado una vez al ao por los propietarios, poseedores o usufructuarios de los predios. 57.) Que sucede cundo hay desacuerdo con el avalo catastral? El Propietario, poseedor o sufructaurio del bien se debe dirigir al ente competente para fijar y / o modificar los avalos catastrales, que `para el caso de Bogot es el Departamento Administrativo de Catastro Distrital, y solicitar una revisin del avalo

catastral, anexar copia del certificado de tradicin y libertad y las pruebas pertinentes para demostrar el menor valor del avalo. 58.) En el caso de no tener la escritura Pblica del predio, estoy obligado a declarar y pagar el impuesto Catartarl? Si no tiene la calidad de propietario reconocido mediante el certificado de tradicin y libertad la calidad de poseedor del predio, en estos casos NO est obligado a declara ni a pagar el impuesto predial. Sin embargo, si lo quiere hacer como poseedor puede declarar y pagar. 59.) Que es el impuesto a la publicidad exterior visual? Es el cual Est constituido por la colocacin de toda valla, con una dimensin igual o superior a ocho (8) metros cuadrados. 60.) Cuando se causa este impuesto? El impuesto a la publicidad exterior visual se causa al momento de la notificacin del acto administrativo mediante el cual el DAMA otorga el registro de la valla, con vigencia de un ao. 61.) Quien debe pagar este impuesto? Este impuesto recae sobre las personas naturales o jurdicas o sociedades de hecho propietarias de las vallas. Respondern solidariamente por el pago del impuesto, el propietario de la estructura en la que se anuncia, el propietario del establecimiento, el propietario del inmueble o vehculo, o la agencia de publicidad. 62.) EL Impuesto de azar y espectculos pblicos El hecho que genera este impuesto est en la realizacin de uno de los siguientes eventos: espectculos pblicos, apuestas sobre toda clase de juegos permitidos, rifa, concursos y similares y venta por el sistema de clubes. CONTABILIDAD.

63.) Que Es la contabilidad?

64.) Que funciones tiene la contabilidad?

65.) Contablemente que es el patrimonio? Contablemente, el derecho patrimonial del propietario de un negocio representa los aportes o recursos invertidos. El patrimonio es igual a los activos menos los pasivos, es decir, s igual al valor que queda despus de liquidar los derechos de los alrededores. Representa la participacin de los propietarios en la empresa. Resulta de restar al activo, el pasivo con terceros. Se denomina tambin capital social o supervit. 66.) Contablemente que es un activo? El Representa los bienes y derechos de la empresa. De acuerdo a la facilidad de convertirse en efectivo se clasifica en activo corriente, activo fijo y otros activos. Cosa que tiene un valor susceptible de ser apreciado en dinero y posedo por el contribuyente, persona natural o jurdica.

67.) Cuales son las clases de activos? Activo corriente Fijo. Activo monetario Activo monetario Activo total bruto

68.) Que es el activo corriente? Agrupa las cuentas que pueden convertirse fcilmente en efectivo, empezando por caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc., las cuales tienen que ver con el giro ordinario de los negocios de la empresa. 69.) Que es un activo fijo? Agrupa las cuentas que representan los terrenos, edificios, maquinaria, vehculos y dems bienes que pueden convertirse en efectivo ms difcilmente y que sirven para desarrollar el objeto de la empresa. Se ordenan de acuerdo a su durabilidad. 70.) Que es un activo monetario? Son las cosas, bienes o derechos, que mantienen el mismo valor por no tener ajustes pactados, ni adquirir mayor valor nominal por efecto de demrito del valor adquisitivo de la moneda. 71 Que es un activo movible (compra)? Son activos movibles aquellos que se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios de una persona o empresa, e implican ordinariamente existencias o inventarios, al principio o al final de cada ejercicio. La venta no est sometida a retencin en la fuente, pero s su compra cuando la realice una persona jurdica o sociedad de hecho. 72.) Que es un activo no monetario? Bienes o derechos que adquieren un mayor valor nominal por efecto del demrito del valor adquisitivo de la moneda. 73.) Que es un activo total bruto? Es el activo total sin descontar las depreciaciones ni las provisiones de inventarios y Deudores. 74.) Que son los costos?

Son los pagos en que incurre la empresa para desarrollar el objeto social de la misma. Podemos mencionar las materias primas, la mano de obra de la planta, los servicios pblicos de la planta de produccin, impuestos, etc. 75.) Que son los costos de ventas? En una empresa comercial, corresponde al valor de compra de las mercancas que se van a vender. En una empresa manufacturera o industrial, corresponde a la suma del costo de produccin ms el inventario inicial de productos terminados, menos el inventario final de productos terminados. 76.) Contablemente que es el pasivo? Son todas las obligaciones o deudas que afectan el patrimonio bruto del contribuyente. Es el conjunto de todas las deudas u obligaciones apreciables en dinero que tiene un empresario mercantil, a favor de terceros, en un momento dado, respaldadas por documentos tales como letras, pagar, hipotecas por pagar, obligaciones bancarias, documentos por pagar, impuestos por pagar, proveedores nacionales y extranjeros, acreedores varios, diferidos y otros. 77.) Cuales son las clases de pasivo? A largo plazo Contingente Monetario No monetario

78.) Que es el pasivo a largo plazo? Representa deudas pagaderas dentro de un ao o ms. 79.) Que es el pasivo contingente? Es aquel que se refleja como cuenta de orden por cuanto existe una posible responsabilidad legal. 80.) En qu consiste el pasivo monetario? Son todas las obligaciones o deudas, que afectan el patrimonio bruto de un contribuyente pero que mantiene su valor adquisitivo de la moneda. 81.) Cual es el pasivo no monetario? Son obligaciones o deudas que adquieren un mayor valor nominal (o menor) por efectos de la correccin monetaria, la diferencia en cambio, o por un ajuste pactado sobre el principal.

82.) Que es el balance general? Denominado tambin "Estado de situacin financiera"; es un documento que muestra el valor y naturaleza de los recursos econmicos de una empresa as como los intereses conexos de los acreedores y la participacin de los dueos en una fecha determinada. De igual forma muestra los activos, pasivos, prdidas o ganancias. 83.) Cuando se debe presentar el balance general? Por lo general se emite porcada ao o cada periodo que lo exija la junta directiva de una empresa. 84.) El balance general se puede objetar y porque causas? Si, se puede objetar antes que se aprobado, por inconsistencias costos, gastos, pasivos y activos dentro de el o que no se encuentren debidamente justificados. 85.) Quienes pueden objetar el balance general? La junta de socios y el reviso fiscal. AUDITORIA Y REVISORIA FISCAL 86. Qu es auditora? Proceso metdico de obtener y analizar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones relacionadas con actos o acontecimientos econmicos, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas. 87. Qu clases de Auditora hay? Las funciones del Contador Pblico se han extendido hasta exceder el concepto de la auditora independiente. El trabajo del Contador Pblico comprende actualmente servicios de asesoramiento a la gerencia y servicios financieros y funcionales, hasta llegar al examen de la direccin interna moderna, la inspeccin de los registros contables compilados mecnicamente, la clasificacin y evaluacin integral de datos y sus documentos afines y al uso de estadsticas en la seleccin y anlisis de muestra de auditora. De acuerdo a la conceptualizacin moderna construida en la Unidad anterior, se puede llegar a afirmar que la auditora es una sola y que esta puede clasificarse teniendo como referencia la manera de ejercerla y el rea o sistema de informacin sujeta a examen. Si tenemos en cuenta la manera como se ejerce la Auditora, esta puede clasificarse en Externa e Interna. 88. Qu es la auditora externa? La auditora externa o independiente es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un Contador

Pblico sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. 89. Qu es la Auditora Interna? La auditora Interna es el examen crtico y sistemtico de los sistemas de control de una unidad econmica, realizado por un profesional con vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de los mismos. Estos informes son de circulacin interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Pblica. 90. Diferencias entre auditora externa y auditora interna? En la Auditora Interna existe un vnculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditora Externa la relacin es de tipo civil. En la Auditora Interna el diagnstico del auditor, est destinado para la empresa; en el caso de la Auditora Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas ajenas a la empresa. La Auditora Interna est inhabilitada para dar Fe Pblica, debido a su vinculacin contractual laboral, mientras la Auditora Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pblica. La Auditora Interna es el control de controles evaluando permanentemente el control interno, la Auditora Externa evala el control interno en forma recurrente. Aunque el auditor interno posee independencia, esta es limitada frente a terceros por su vnculo laboral. En la auditora externa la independencia es absoluta. Mientras el examen del auditor interno es ipso facto, en el momento, el examen del auditor externo es ex post facto, despus de sucedido los hechos.

91. Objetivos de la auditora? Descubrir fraudes. Descubrir errores de principio. Descubrir errores tcnicos. Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeacin y el control. Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronsticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario. Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.

92. Cules son las caractersticas de la auditora?

La auditora debe ser realizada en forma analtica, sistmica y crtico por parte del profesional que realice el examen. Por sometida a conflictos de intereses del examinador, quien independencia para que su opinin tenga una verdadera validez misma. 93. Qu es la revisora fiscal?

con un amplio sentido tanto no puede estar actuar siempre con ante los usuarios de la

La Revisora Fiscal es el rgano de control establecido por ley para ciertas empresas con funciones que pueden asimilarse a las de un auditor financiero independiente, a las de un auditor de gestin y auditor de cumplimiento. 94. Cul es la independencia del revisor fiscal? La funcin del Revisor Fiscal debe ser ejercida en forma independiente por profesionales que lejos de dejarse atemorizar se responsabilizan de convocar a la Asamblea general y de objetar decisiones de la junta directiva o de la Asamblea si fuera necesario. La independencia tanto histrica como filosfica, es el pilar en que descansa la profesin de Contador Pblico. El Contador no puede contentarse con poseer una vasta capacidad tcnica, debe tambin mantener las ms elevadas normas de honestidad y de objetividad en sus juicios. La independencia constituye una de sus cualidades personales ms importantes. 95. Cul es la responsabilidad del revisor fiscal? Responsabilidad Civil. Por naturaleza de sus servicios profesionales; el Revisor Fiscal responder de los prejuicios que ocasione a la sociedad, a sus asociados o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones. Responsabilidad Penal. Si a sabiendas autoriza balances con inexactitudes graves. Puede ser procesado de acuerdo con el cdigo penal si se configura la falsedad en documentos privados. Responsabilidad Profesional. Porque debe cumplir con el cdigo de tica profesional que contiene las normas de moral profesional. Responsabilidad Social. Por la funcin que cumple la empresa a la que presta sus servicios profesionales, de la que se deriva el bienestar social de la comunidad. Responsabilidad Pecuniaria. Porque puede ser sancionado con multas sucesivas de diez mil a cincuenta mil pesos y porque es solidariamente responsable, con los administradores y funcionarios directivos.

96. Cules son las diferencias entre la revisora fiscal y la auditora interna? La Revisora Fiscal es el rgano de control establecido por el Cdigo de Comercio para las sociedades colombianas que cumplan ciertos requisitos. La institucin de la Revisora Fiscal es la mxima expresin del ejercicio de la Contadura Pblica

El Revisor Fiscal es un auditor que tiene caractersticas de Auditor Financiero, Auditor Administrativo y Auditor Operativo, todas de tipo independiente. El Cdigo de Comercio reglamenta en forma estricta el ejercicio de la Revisora Fiscal, establece su obligatoriedad, incompatibilidades independencia, funciones, responsabilidades y contenido de los informes del Revisor Fiscal. La Revisora Fiscal es un rgano de control semejante al establecido por la legislacin Francesa denominado Commissaire aux Comptes, el cual figura en las legislaciones de muchos pases latinoamericanos con los nombres de Comisarios, Sndicos o Inspectores de Cuentas

Generalidades sobre Impuestos Internos DIAN.

1. Quin crea los tributos en Colombia? 2. Qu clases de impuestos existen en Colombia? 3. Qu es el impuesto de renta y complementarios? 4. Qu son las ganancias ocasionales? 5. En qu consiste el impuesto complementario de remesas? 6. Qu es el impuesto sobre las ventas o IVA? 7. Qu es el impuesto de timbre? 8. Quines son contribuyentes del impuesto de timbre? 9. Quines son responsables del impuesto de timbre? 10. Qu es la retencin en la fuente? 11. Qu es el gravamen a los movimientos financieros? 12. Quines son responsables del gravamen a los movimientos financieros? 13. Qu se entiende por transaccin financiera? 14. Qu es el impuesto al patrimonio? 15. Quines estn exceptuados del impuesto al patrimonio? 16. Qu son los tributos aduaneros? Preguntas adicionales: 1. Quines son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios? 2. Cuntos regmenes del impuesto sobre la renta y complementarios existen? 3. Quines son contribuyentes del rgimen ordinario? 4. En qu consiste el rgimen especial? 5. Quines son contribuyentes del rgimen especial? 6 Quines se califican como no contribuyentes? 7. Quines presentan declaracin de ingresos y patrimonio? 8. Quines presentan declaracin de renta y complementarios? 9. Cundo las personas naturales y las asimiladas no son declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios? 10. Quines son responsables del impuesto sobre las ventas? 11 Cuntos regmenes de ventas existen? 12 Quines pertenecen al rgimen comn? 13. Quines pertenecen al rgimen simplificado? 14 Qu obligaciones deben cumplir los responsable del impuesto sobre las ventas pertenecientes

al rgimen comn? 15. Qu obligaciones deben cumplir los responsables del Rgimen Simplificado? 16. De qu obligaciones estn exceptuados los responsables del rgimen simplificado? 17.Qu es la declaracin tributaria y a qu impuestos se aplica? 18.Cundo y dnde deben presentarse las declaraciones tributarias? 19. Cmo se determina la administracin a la que pertenece el contribuyente? 20 Quines deben cumplir los deberes y obligaciones formales? 21. En qu casos se considera que las declaraciones se dan como no presentadas? 22. Qu sanciones debe liquidar el contribuyente en las declaraciones tributarias? 23.Cmo se liquida la sancin de extemporaneidad? 24. Cmo se liquida la sancin por correccin? 25. Cundo procede la liquidacin de intereses moratorios? 26. Cul es el monto de la sancin mnima? 1. Quin crea los tributos en Colombia? En Colombia, en tiempos de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrn imponer tributos (contribuciones fiscales o parafiscales). La ley, las ordenanzas o los acuerdos respectivamente, deben fijar los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. Nuestro sistema tributario se funda en los principios constitucionales de equidad, eficiencia, progresividad, no confiscatoriedad, y no retroactividad de las leyes tributarias. 2. Qu clases de impuestos existen en Colombia? Desde el punto de vista de la administracin por parte de las entidades territoriales, los impuestos pueden ser: nacionales, departamentales y municipales. La DIAN administra impuestos del orden nacional y los tributos aduaneros. Los primeros son: Permanentes Transitorios Gravamen a los movimientos financieros (4x1000 del 2004 al 2007) . Impuesto al patrimonio (del 2004 al 2006). Impuesto sobre la renta y complementarios de remesas y ganancias ocasionales. Impuesto al valor agregado (IVA). Impuesto de timbre nacional.

3. Qu es el impuesto de renta y complementarios? El impuesto sobre la renta y complementarios es un solo gravamen integrado por los impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales y de remesas. El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el ao, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepcin, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos. El impuesto sobre la renta es un impuesto de orden nacional, directo y de perodo. Es de orden nacional, porque tiene cobertura en todo el pas y su recaudo est a cargo de la nacin (actualmente la funcin de recaudo se ejerce a travs de los bancos y dems entidades financieras

autorizadas). Es directo, porque grava los rendimientos a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el Estado. Es de perodo, como quiera que tiene en cuenta los resultados econmicos del sujeto durante un perodo determinado, en consecuencia, para su cuantificacin se requiere establecer la utilidad (renta) generada por el desarrollo de actividades durante un ao, enero a diciembre. 4. Qu son las ganancias ocasionales?

Las ganancias ocasionales corresponden a todos aquellos ingresos que se generan en actividades espordicas o extraordinarias. Se obtienen por el acaecimiento de determinados hechos que no hacen parte de la actividad cotidiana o regular del contribuyente, por el azar o por la mera liberalidad de las personas, salvo cuando hayan sido taxativamente sealados como no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional. 5. En qu consiste el impuesto complementario de remesas? El hecho generador del impuesto complementario de remesas es la transferencia al exterior de Rentas o de Ganancias ocasionales obtenidas en Colombia, cualquiera que sea el beneficiario o destinatario de la transferencia, salvo lo previsto para aquellos ingresos que no obstante constituir renta o ganancia ocasional gravadas en Colombia, no estn sometidas a este impuesto complementario por expresa disposicin legal.

6. Qu es el impuesto sobre las ventas o IVA? El impuesto sobre las ventas, comnmente denominado impuesto al valor agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo econmico de la produccin, importacin y distribucin. El hecho generador de la obligacin tributaria lo constituye: La venta de bienes corporales muebles en el territorio nacional que no hayan sido expresamente excluidas. La prestacin de servicios salvo los excluidos, La importacin de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente, y La circulacin, venta u operacin de juegos de suerte y azar con excepcin de las loteras.

7. Qu es el impuesto de timbre? El impuesto de timbre es un gravamen esencialmente documental, que recae sobre los documentos pblicos o privados en los que se haga constar la constitucin, existencia, modificacin o extincin de obligaciones. Es un impuesto directo porque grava directamente al destinatario del impuesto, esto es, a la persona que incurre en el acto o contrato. 8. Quines son contribuyentes del impuesto de timbre?

El contribuyente del impuesto es quien resulta afectado econmicamente con el gravamen. Se consideran contribuyentes las personas naturales o personas jurdicas, sus asimiladas, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economa mixta que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, suscriptores en los documentos, o cuando a su favor se expidan, otorguen o extiendan los mismos o cuando realicen actuaciones o trmites gravados con el impuesto. 9. Quines son responsables del impuesto de timbre? Son responsables del impuesto de timbre y las sanciones todos los agentes de retencin, quienes deben efectuar la retencin a ttulo del impuesto de timbre sobre los documentos pblicos o privados en los que intervengan, as como declarar y pagar los valores retenidos en los lugares y plazos que seale el gobierno. 10. Qu es la retencin en la fuente? La retencin en la fuente es un sistema de recaudo mediante el cual la persona o entidad que realice un pago gravable a un contribuyente o beneficiario debe retener o restar de ese pago un porcentaje determinado por la ley, a ttulo de impuesto y consignarlo a favor de la administracin tributaria. La retencin en la fuente no es un impuesto sino un mecanismo encaminado a asegurar, acelerar y facilitar a la administracin tributaria el recaudo y control de los impuestos sobre la renta, ventas y timbre y el gravamen sobre transacciones financieras. De esta manera, se busca que el impuesto se recaude en lo posible, dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause. 11. Qu es el gravamen a los movimientos financieros? El hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros lo constituye la realizacin de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, as como en cuentas de depsito en el Banco de la Repblica, y los giros de cheque de gerencia. El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto instantneo y se causa en el momento en que se produzca la disposicin de los recursos objeto de la transaccin financiera, pero para efectos de una adecuada y eficiente administracin del impuesto se consagra un periodo semanal para presentar las declaraciones tributarias correspondientes por parte de los responsables del mismo. 12. Quines son responsables del gravamen a los movimientos financieros? Son agentes retenedores y sern responsables por el recaudo y el pago del GMF, el Banco de la Repblica y las dems entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, de Valores o de la Economa Solidaria en las cuales se encuentre la respectiva cuenta corriente, de ahorros, de depsito, derechos sobre carteras colectivas o donde se realicen los movimientos contables que impliquen traslado o la disposicin de recursos de que trata el artculo 871 del estatuto tributario. 13. Qu se entiende por transaccin financiera? Se entiende por transaccin financiera toda disposicin de recursos provenientes de cuentas corrientes, de ahorro o de depsito que implique entre otros: Retiro en efectivo

Mediante cheque Con talonario Con tarjeta dbito. A travs de cajero electrnico Mediante puntos de pago Notas dbito

Cualquier otra modalidad que implique disposicin de recursos de cuentas de depsito, corrientes o de ahorros en cualquier tipo de denominacin. - Movimientos contables en los cuales se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier ttulo, incluidos los realizados sobre carteras colectivas y ttulos - Disposicin de recursos a travs de contratos o convenios de recaudo. El inciso quinto (5) del artculo 871 del Estatuto Tributario dentro de los hechos generadores hace referencia a la disposicin de recursos a travs de los denominados contratos o convenios suscritos con los clientes en los cuales no exista disposicin de recursos de cuentas corrientes, de ahorros o de depsito. De esta manera cuando exista disposicin de recursos de cuentas de recaudo para abonar a una cuenta corriente o de ahorros se genera el Gravamen a los Movimientos Financieros, pues en este caso la afectacin de las cuentas de recaudo constituye un hecho generador independiente. Si luego de haber depositado o abonado los recursos en cuentas corrientes o de ahorros, se retiran de estas cuentas, igualmente se genera el impuesto por la disposicin que de ellos se hace, al configurarse el hecho generador previsto en el inciso primero (1 ) del mencionado artculo 871. - El movimiento contable constituye un hecho generador diferente y se considera una operacin slo cuando en virtud del mismo se dispone de recursos de cuentas corrientes o de ahorros. Situacin diferente se presenta en la disposicin de recursos de cuentas de recaudo toda vez que se genera el tributo de manera independiente por este hecho. - Dbitos efectuados sobre los depsitos acreditados como "saldos positivos de tarjetas de crdito". - Las operaciones mediante las cuales los establecimientos de crdito cancelan el importe de los depsitos a trmino mediante abono en cuenta, ya sea en cuenta corriente, de ahorros o de depsito en el Banco de la Repblica. El artculo 7 del decreto 449 de 2003, dispone que para efectos de lo dispuesto en el pargrafo del artculo 871 del Estatuto Tributario, el Gravamen a los Movimientos Financieros, en el caso de la cancelacin del capital, intereses o rendimientos de depsitos a trmino actuarn como autorretenedores del gravamen en la cancelacin de depsitos a trmino las entidades que efecten pagos o abono en cuenta por cualquier medio. Cuando se abone en cuenta el importe ms los intereses se causa el gravamen en cabeza de la entidad que efecta el abono. Tambin se causa por el retiro que realiza el titular de la cuenta abonada. No debe confundirse la retencin del Gravamen a los Movimientos Financieros con la retencin a ttulo del Impuesto sobre la Renta y Complementarios. En caso de prrroga del depsito no se causa el gravamen sobre el capital que se reinvierta siempre y cuando no haya cambio de titular; no obstante el reconocimiento de rendimientos genera el tributo. Cuando se trate de la cancelacin de depsitos a trmino a travs de cheques girados por la entidad que realiza el pago del importe y los intereses, se considera una sola operacin el movimiento contable y la disposicin de recursos de la cuenta corriente, y el agente retenedor del gravamen ser la entidad en donde se encuentre la cuenta corriente respectiva. En estos casos el gravamen se genera en cabeza de la entidad que efecta el pago. Cuando se cancela un depsito a trmino en efectivo sin afectar cuenta corriente o de ahorros, se genera el impuesto por el movimiento contable. 14. Qu es el impuesto al patrimonio?

Es un impuesto transitorio que fue establecido de manera independiente al de renta y complementarios para los aos 2004 a 2006, y que deben pagar a una tarifa del 0.3% sobre el patrimonio lquido, las personas jurdicas y naturales, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta para los aos gravables 2004 a 2006. Dicho impuesto lo deben pagar aquellos que a 1 de enero de cada ao su riqueza (total patrimonio lquido) sea superior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000), descontando el valor patrimonial neto de acciones o aportes posedos en sociedades nacionales y los primeros doscientos millones de pesos ($200.000.000) del valor de la casa o apartamento de habitacin.

15. Quines estn exceptuados del impuesto al patrimonio?

Se exceptan del pago del impuesto al patrimonio las entidades a las que se refiere el numeral 1 del artculo 19, as como las relacionadas en los artculos 22, 23, 23-1 y 23-2 del Estatuto Tributario. Tampoco estn sujetas al pago del impuesto las entidades que se encuentren en liquidacin, concordato o que hayan suscrito acuerdo de reestructuracin de conformidad con lo previsto en la Ley 550 de 1999.

Corporaciones, fundaciones, asociaciones sin animo Las entidades no contribuyentes (art. 22 23 23-1 23.-2). 16. Qu son los tributos aduaneros?

de

lucro

(numeral

art.

19).

Los tributos aduaneros estn conformados por los derechos de aduana ms el Impuesto a las Ventas (IVA). Los derechos de aduana son: todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravmenes de cualquier clase, los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o exija, directa o indirectamente por la importacin de mercancas al territorio aduanero nacional o en relacin con dicha importacin, lo mismo que toda clase de derechos de timbre o gravmenes que se exijan o se tasen respecto a los documentos requeridos para la importacin o, que en cualquier otra forma, se relacionen.

PREGUNTAS ADICIONALES:

1. Quines son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios? Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios todas las personas naturales, jurdicas y asimiladas sobre las cuales recae el hecho generador del impuesto, que no estn expresamente exceptuadas por la ley. 2. Cuntos regmenes del impuesto sobre la renta y complementarios existen? Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios pueden pertenecer al rgimen ordinario o al rgimen especial.

3. Quines son contribuyentes del rgimen ordinario? A este rgimen pertenecen todos los contribuyentes, salvo aquellos que sean del rgimen especial de tributacin. De acuerdo con las normas pertinentes del Estatuto tributario, son contribuyentes del rgimen ordinario o general:

a) Personas Naturales y asimiladas: Se asimilan a Personas Naturales las asignaciones y donaciones modales y las sucesiones ilquidas. b) Sociedades, entidades nacionales y otros contribuyentes. Sociedades de responsabilidad limitada y sus asimiladas.

Colectivas. En Comandita Simple. Ordinarias de Minas. Sociedades de Hecho con caractersticas de Limitada. Sociedades irregulares con caractersticas de Limitada. Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones con fines de lucro. Comunidades Organizadas. Fundaciones de inters privado. Empresas Unipersonales.

Corporaciones, fundaciones y asociaciones, sin nimo de lucro cuyo objeto social sea diferente a los sealados en el numeral 1 del Artculo 19 del Estatuto Tributario. Corporaciones, fundaciones y asociaciones, sin nimo de lucro de que trata el numeral 1 Artculo 19 del Estatuto Tributario, cuando no reinviertan los excedentes en su objeto social. Sociedades Annimas y sus asimiladas Sociedades en comandita por acciones. Sociedades de hecho con caractersticas de Annima. Sociedades irregulares con caractersticas de Annima. Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economa mixta. Los fondos pblicos, tengan o no personera jurdica. TELECOM COLOMBIA S.A. Fondos de inversin extranjera, respecto de dividendos y participaciones que no hayan tributado en cabeza de la sociedad que gener la utilidad y por concepto de ingresos por rendimientos financieros. (E.T. Art. 18-1). Cajas de Compensacin Familiar y fondos de empleados, respecto de los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y financieras, distintas a la inversin de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con salud, educacin, recreacin y desarrollo social.

FOGAFIN y FOGACOOP. Los ingresos y egresos provenientes de los recursos que administran FOGAFIN Y FOGACOOP en las cuentas fiduciarias, no sern considerados para la determinacin de su renta. El mismo tratamiento tendrn los recursos transferidos por la Nacin a FOGAFIN provenientes del Presupuesto General de la Nacin destinados al saneamiento de la banca pblica, los gastos que se causen con cargo a estos recursos y las transferencias que realice la Nacin a estos entes con destino al fortalecimiento de que trate la Ley 510 de 1999 y Decreto 2206 de 1998. El patrimonio resultante tanto de las cuentas fiduciarias administradas por FOGAFIN y FOGACOOP como de las transferencias anteriormente sealadas no sern considerados en la determinacin del patrimonio de estos entes. El aumento de la Reserva Tcnica que se constituya conforme a la dinmica contable establecida por la Superintendencia Bancaria ser deducible en la determinacin de la renta gravable (E.T. Art. 19-3, Modificado por la Ley 788/02, art. 11) NOTA La Ley 795 del 14 de enero de 2003, en su artculo 108 le otorg exencin de impuestos nacionales diferentes del impuesto sobre las ventas a FOGACOOP. Los patrimonios autnomos a que hace referencia el numeral 3 del Artculo 102 del Estatuto Tributario. c) Sociedades y entidades extranjeras, cuando la totalidad de los ingresos de fuente nacional no fueron sometidos o no se les practicaron las retenciones en la fuente de que tratan los artculos 407 a 411, inclusive, del Estatuto Tributario y la retencin por remesas (E.T., Art. 592), las cuales se asimilan a sociedades annimas. 4. En qu consiste el rgimen especial? El rgimen tributario especial, est previsto para algunos contribuyentes en consideracin a su naturaleza y al desarrollo de cierto tipo de actividades que el gobierno determina como de inters para la comunidad. Constituye una forma especial de determinacin de la base gravable y una tributacin a la tarifa del 20%, con la posibilidad de exoneracin del impuesto en el evento de cumplirse ciertos requisitos de Ley. 5. Quines son contribuyentes del rgimen especial? De acuerdo con el artculo 19 del estatuto tributario, son contribuyentes del rgimen especial, en atencin a su naturaleza y al desarrollo de actividades que el gobierno determina como de inters para la comunidad, las siguientes entidades: a) Corporaciones, fundaciones y asociaciones sin nimo de lucro cuyo objeto social principal y recursos estn destinados a actividades de salud, educacin formal, cultura, deporte, ecologa, proteccin ambiental, investigacin cientfica o tecnolgica y programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de inters general y sus excedentes sean reinvertidos en la actividad de su objeto social. Las que no cumplen con los anteriores requisitos son contribuyentes asimiladas a sociedades limitadas. (E.T., art 19, Num. 1). b) Personas jurdicas sin nimo de lucro que realicen actividades de captacin y colocacin de recursos financieros y se encuentren vigiladas por la Superintendencia Bancaria. (E.T. Art. 19, Num 2) c) Fondos mutuos de inversin. d) Asociaciones Gremiales, respecto de sus actividades industriales y de mercadeo. (E.T. Art. 19, Num 3) .

e) Cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carcter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo y confederaciones cooperativas, previstas en la legislacin cooperativa, vigiladas por alguna Superintendencia u organismo de control (E.T. Art. 19, Num 4).

6 Quines se califican como no contribuyentes? La ley seala en forma expresa los no contribuyentes. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios: a) Entidades de Derecho pblico: La Nacin, los Departamentos y sus asociaciones, los Distritos, los Territorios Indgenas, los Municipios y las dems entidades territoriales, las Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las reas Metropolitanas, las Asociaciones de Municipios, las Superintendencias, las Unidades Administrativas Especiales, las Asociaciones de Departamentos y las Federaciones de Municipios, los Resguardos y Cabildos Indgenas, los Establecimientos Pblicos y los dems establecimientos oficiales descentralizados, siempre y cuando no se sealen en la ley como contribuyentes. Tampoco es contribuyente la propiedad colectiva de las comunidades negras. b) Fondo para la reconstruccin del eje cafetero, FOREC. c) Las siguientes entidades sin nimo de lucro: Los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, las sociedades de mejoras pblicas, las Instituciones de Educacin Superior aprobadas por el ICFES que sean entidades sin nimo de lucro, los hospitales que estn constituidos como personas jurdicas sin nimo de lucro, las organizaciones de alcohlicos annimos, las juntas de accin comunal, las juntas de defensa civil, las juntas de copropietarios administradoras de edificios en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales, las asociaciones de exalumnos, los partidos o movimientos polticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral, ligas de consumidores, los fondos de pensionados, los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas que sean entidades sin nimo de lucro. d) Fondos Mutuos de Inversin, Fondos de Empleados y asociaciones gremiales que no realicen actividades industriales, comerciales y financieras distintas a la inversin de su propio patrimonio. e) Las personas jurdicas sin nimo de lucro que realicen actividades de salud, con permiso de funcionamiento del Minsalud y cuyos beneficios se destinen en forma total al desarrollo del mismo objeto social. f) Otros: Los fondos de pensiones de Jubilacin e Invalidez, y de cesantas; los fondos parafiscales; agropecuarios y pesqueros; los fondos de inversin; los fondos de valores y los fondos comunes que administren las sociedades fiduciarias, los fondos de inversin de capital extranjero por las utilidades obtenidas en el desarrollo de las actividades que le son propias, excepto respecto de dividendos y participaciones que no tributaron en cabeza de la sociedad que los distribuy y por el concepto de rendimientos financieros, los consorcios y las uniones temporales, el fondo de promocin turstica de que trata la Ley 300 de 1996. 7. Quines presentan declaracin de ingresos y patrimonio? Se encuentran obligados a presentar esta declaracin, todas las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta, con excepcin de las que se enumeran a continuacin: a) La Nacin, los Departamentos, los Municipios, el Distrito Capital de Bogot, el Distrito Turstico y Cultural de Cartagena, el Distrito Turstico de Santa Marta, los Territorios Indgenas y las dems entidades territoriales.

b) Las juntas de accin comunal y defensa civil, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia y las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales. c) El Fondo para la Reconstruccin y Desarrollo Social del Eje Cafetero- FOREC. d) Los Fondos de Inversin de Capital Extranjero, en relacin con las utilidades obtenidas en desarrollo de las utilidades que le son propias, las cuales no estn gravadas con el impuesto de renta. (Dcto. R. 3805/03, art. 12 Par.) 8. Quines presentan declaracin de renta y complementarios? 1- Por regla general todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, personas jurdicas, sean del rgimen ordinario o del rgimen especial, se encuentran obligados a declarar, salvo los que se enumeran a continuacin: a) Personas Jurdicas Extranjeras: Las personas naturales o jurdicas extranjeras, sin residencia o domicilio en el pas, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retencin en la fuente de que tratan los artculos 407 a 411, inclusive, del Estatuto Tributario y dicha retencin en la fuente, as como la retencin por remesas, cuando fuere el caso, les hubiere sido practicada. b) Empresas de transporte internacional: Las empresas de transporte areo o martimo sin domicilio en el pas, siempre y cuando se les hubiere practicado las retenciones de que trata el Artculo 414-1 del Estatuto Tributario y la totalidad de sus ingresos provengan de servicios de transporte internacional. 2- Las personas naturales, por regla general son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sin embargo sern o no declarantes dependiendo de si cumplen o no los requisitos y topes que anualmente fija el gobierno nacional. Se evidencian varias situaciones dependiendo de las condiciones particulares que se presenten. 9. Cundo las personas naturales y las asimiladas no son declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios? Las personas naturales y sucesiones ilquidas no son declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, as como los contribuyentes de menores ingresos y los asalariados siempre y cuando cumplan los presupuestos que la ley y el reglamento sealan para tal efecto. Se identifican los casos que se presentan a continuacin: Contribuyentes de menores ingresos no obligados a declarar Si cumplen la totalidad de los siguientes requisitos: 2003 Personas naturales o sucesiones ilquidas No sean responsables del IVA En el ao 2003 hayan obtenido ingresos brutos inferiores a $23.800.000 y A diciembre 31/03 el patrimonio bruto no exceda de $150.000.000 2004 Personas naturales o sucesiones ilquidas No sean responsables del IVA En el ao 2004 hayan obtenido ingresos brutos inferiores a $25.000.000 y

A diciembre 31/04 el patrimonio bruto no exceda de $80.000.000

. Asalariados no obligados a declarar Si cumplen la totalidad de los siguientes requisitos: 2003 Los ingresos brutos provengan por lo menos en un 80% de pagos originados en una relacin laboral o legal y reglamentaria No sean responsables del IVA Durante el ao 2003 hayan obtenido ingresos inferiores a $60.000.000 y A diciembre 31/03 el patrimonio bruto no exceda de $150.000.000 2004 Los ingresos brutos provengan por lo menos en un 80% de pagos originados en una relacin laboral o legal y reglamentaria. No sean responsables del IVA Durante el ao 2004 hayan obtenido ingresos inferiores a $60.000.000 y

A diciembre 31/04 el patrimonio bruto no exceda de $80.000.000 Trabajadores independientes no obligados a declarar Si cumplen la totalidad de los siguientes requisitos: 2003 Los ingresos brutos estn debidamente facturados y por lo menos en un 80% correspondan a honorarios, comisiones o servicios sobre los cuales se aplic retencin en la fuente. No sean responsables del IVA Durante el ao 2003 hayan obtenido ingresos inferiores a $60.000.000 y A diciembre 31/03 el patrimonio bruto no exceda de $150.000.000 2004 Los ingresos brutos estn debidamente facturados y por lo menos en un 80% correspondan a honorarios, comisiones o servicios sobre los cuales se aplic retencin en la fuente. No sean responsables del IVA Durante el ao 2004 hayan obtenido ingresos inferiores a $60.000.000 y

A diciembre 31/04 el patrimonio bruto no exceda de $80.000.000 Otros requisitos que deben cumplir los no obligados a declarar Que el total de consumos con tarjeta de crdito durante el ao gravable no sea superior a $50.000.000 Que el total de compras y consumos durante el ao gravable no sea superior a $50.000.000 Que el valor total de consignaciones bancarias, depsitos o inversiones financieras durante el ao gravable no exceda de $80.000.000

10. Quines son responsables del impuesto sobre las ventas? Por regla general, quienes venden bienes gravados, prestan servicios gravados e importan bienes gravados son responsables del impuesto sobre las ventas, tambin los exportadores.

Los sujetos a quienes el legislador ha atribuido la condicin de responsables del impuesto tienen obligaciones que deben cumplir so pena de incurrir en sanciones de tipo administrativo (sancin por extemporaneidad, sancin moratoria etc.) y/o de tipo penal.

11 Cuntos regmenes de ventas existen?

El legislador ha clasificado los responsables en: responsables del rgimen comn y responsables del rgimen simplificado, con derechos y obligaciones diferentes.

12 Quines pertenecen al rgimen comn? Puede afirmarse que se es responsable del rgimen comn cuando no se cumplen las condiciones o requisitos para pertenecer al rgimen simplificado. En este orden de ideas, pertenecen al Rgimen Comn del impuesto sobre las ventas todas las personas jurdicas, y las personas naturales cuyas ventas y prestacin de servicios sean objeto de este impuesto y que en el ao inmediatamente anterior (2003) hayan obtenido ingresos brutos totales provenientes de su actividad superiores a sesenta millones de pesos ($60.000.000) (Valor ao base 2003 y 2004) o hayan posedo un patrimonio bruto superior a ochenta millones de pesos ($80.000.000) (valor base ao 2003 y 2004) y tengan ms de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde realicen su actividad. Si el establecimiento de comercio, sede, local u oficina se encuentra localizado en un centro comercial o dentro de almacenes de cadena as no supere los topes mencionados pertenece al rgimen comn. As mismo pertenecen al rgimen comn quienes desarrollen actividades gravadas bajo el concepto de franquicia, concesin, regala, autorizacin o cualquier otro sistema que implique la explotacin de intangibles, aunque no cumpla con los topes de ingresos y patrimonio. Se entiende por centro comercial la construccin urbana que agrupe ms de veinte (20) locales, oficinas y/o sedes de negocio. Para los agricultores y ganaderos, el patrimonio bruto debe exceder de cien millones de pesos ($100.000.000) (Valor aos base 2003 y 2004).

Tambin pertenecen al rgimen comn los usuarios aduaneros; quienes hayan celebrado en el ao anterior o en el ao en curso contratos de venta de bienes o prestacin de servicios gravados por valor individual y superior a sesenta millones de pesos ($60.000.000) (Valor base ao 2003 y 2004); cuando las consignaciones bancarias del responsables, depsitos o inversiones financieras durante el ao anterior o durante el respectivo ao superen la suma de ochenta millones de pesos ($80.000.000) (Valor aos base 2003 y 2004). Igualmente pertenecen al Rgimen Comn los productores de bienes gravados, exentos y excluidos, as como los comercializadores de stos, cuando dichos bienes sean exportados directamente o vendidos a sociedades de comercializacin internacional. Tngase en cuenta que los ingresos brutos provenientes de la actividad derivan de la venta de bienes y /o prestacin de servicios gravados, exentos y excluidos del gravamen.

13. Quines pertenecen al rgimen simplificado? Pertenece al rgimen simplificado del impuesto sobre las ventas las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas y detallistas, los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones: 1. Que a 31 de diciembre del ao 2003 hubieren posedo un patrimonio bruto inferior a ochenta millones de pesos ($80.000.000) y hayan obtenido durante el ao gravable 2003 ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a sesenta millones de pesos ($60.000.000). 2. Para los agricultores y ganaderos, el lmite de patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2003 es de cien millones de pesos ($100.000.000). 3. Que tengan mximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad. 4. Que su establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se encuentre ubicado en un centro comercial o dentro de almacenes de cadena. Al efecto se entiende por centro comercial la construccin urbana que agrupe a ms de veinte (20) locales, oficinas y/o sedes de negocio. 5. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesin, regala, autorizacin o cualquier otro sistema que implique la explotacin de intangibles. 6. Que no sean usuarios aduaneros. 7. Que no hayan celebrado en el ao 2003 contratos de venta de bienes o prestacin de servicios gravados por valor individual y superior a sesenta millones de pesos ($60.000.000). 8. Para la celebracin de contratos de venta de bienes o de prestacin de servicios gravados por cuanta individual y superior a sesenta millones de pesos ($60.000.000) durante el ao 2004, el responsable del rgimen simplificado deber inscribirse previamente en el Rgimen Comn. 14 Qu obligaciones deben cumplir los responsable del impuesto sobre las ventas pertenecientes al rgimen comn? Los responsables del IVA del rgimen comn deben cumplir las siguientes obligaciones. Inscribirse en RUT como responsable del impuesto a las ventas. Llevar libros de contabilidad (cuando se trate de comerciantes). Llevar registro auxiliar de las ventas y compras y una cuenta Mayor y Balances cuya denominacin ser IMPUESTO A LAS VENTAS POR PAGAR. Facturar con el cumplimiento de todos los requisitos legales. Recaudar el IVA. Presentar la declaracin bimestral dentro de los plazos establecidos y pagar. Presentar declaracin de renta y complementarios anualmente. Discriminar el impuesto en la Factura Conservar informacin y pruebas Informar cese de actividades. Efectuar la retencin en la fuente por IVA cuando realice operaciones con el rgimen simplificado. Llevar registro auxiliar y cuenta corriente que se denominara IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS RETENIDO

NOTA: los responsables del rgimen comn se encuentran obligados a llevar contabilidad en debida forma, en caso de tratarse de comerciantes. - Si se trata de profesionales independientes pertenecientes al rgimen comn no se encuentran obligados a llevar contabilidad mercantil, siempre y cuando no sean comerciantes. En todo caso deben cumplir con las obligaciones de llevar los registros auxiliares y la cuenta del impuesto a las ventas por pagar y la cuenta IVA retenido en el evento de efectuar operaciones con los del rgimen simplificado. Los dems responsables que sean comerciantes deben llevar los libros de conformidad con las normas del Cdigo de Comercio. 15. Qu obligaciones deben cumplir los responsables del Rgimen Simplificado? 1. Inscribirse en el registro nico tributario RUT como responsables del rgimen simplificado. 2. Entregar copia de certificado del RUT en que conste su inscripcin en el rgimen simplificado, en la primera venta o prestacin de servicios que realice a adquirentes no pertenecientes al rgimen simplificado que as lo exijan. 3. Exhibir en lugar visible al pblico el documento en que conste su inscripcin en el RUT, como perteneciente al rgimen simplificado. 4. Cumplir con los sistemas tcnicos de control que determine el Gobierno Nacional. 5. Llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias. 16. De qu obligaciones estn exceptuados los responsables del rgimen simplificado? De expedir factura. (excepto los tipgrafos que presten el servicio de elaboracin de facturas.) De cobrar impuesto a las ventas(IVA), De presentar declaracin de ventas. De presentar declaracin de renta. El responsable del rgimen simplificado cumplir con este deber legal cuando supere los topes establecidos en la Ley y el reglamento. 17.Qu es la declaracin tributaria y a qu impuestos se aplica? La declaracin tributaria es un documento diseado por la DIAN, donde el declarante del impuesto (renta y complementarios, ingresos y patrimonio, patrimonio, ventas, retencin en la fuente, gravamen a las transacciones financieras, segn el caso) debe plasmar la informacin necesaria para poner en conocimiento de la Entidad, la ocurrencia de hechos que generan el tributo, cuanta y dems circunstancias imprescindibles para su correcta determinacin y control. De conformidad con el artculo 746 del Estatuto tributario se consideran ciertos los hechos consignados en las declaraciones tributarias, en las correcciones a las mismas, siempre y cuando que sobre tales hechos, no se haya solicitado una comprobacin especial, ni la ley la exija. 18.Cundo y dnde deben presentarse las declaraciones tributarias? Las declaraciones se deben presentar dentro de los plazos que anualmente fija el Gobierno para cada una de las declaraciones tributarias, teniendo en cuenta los dos (2) ltimos dgitos del NIT. Por regla general, su presentacin y pago deber realizarse en los bancos y dems entidades autorizadas para tal fin, ubicadas en la jurisdiccin de la Administracin correspondiente a la

direccin del contribuyente, retenedor o declarante, segn el caso, y se efectuar dentro los horarios ordinarios de atencin al pblico sealados por la Superintendencia Bancaria. Cuando los bancos tengan autorizados horarios adicionales, especiales o extendidos, se podrn hacer dentro de tales horarios. Lo anterior, sin perjuicio de lo que se disponga acerca de la presentacin electrnica de las declaraciones, segn lo previsto en el artculo 579-2 del E.T. 19. Cmo se determina la administracin a la que pertenece el contribuyente? Los contribuyentes determinan la Administracin de Impuestos a la que pertenecen, as: a. En el caso de declarantes que tengan la calidad de comerciantes, al lugar que corresponda el asiento principal de sus negocios. Art 579-1 del E.T. b. En el caso de sucesiones ilquidas y bienes y asignaciones modales cuyos donatarios o asignatarios no los usufructen personalmente, al lugar que corresponda al domicilio de quien debe cumplir el deber formal de declarar. c. En el caso de los dems declarantes, al lugar donde ejerzan habitualmente su actividad, ocupacin u oficio. Con el fin de tener certeza sobre la administracin a la cual corresponde el contribuyente o usuario, se recomienda consultar la Resolucin 5634 del 19 de Julio de 1999, por medio de la cual se establece la jurisdiccin de las distintas administraciones que operan en el pas. 20 Quines deben cumplir los deberes y obligaciones formales? Los contribuyentes o responsables directos del pago del tributo debern cumplir los deberes formales sealados en la ley o en el reglamento, personalmente o por medio de sus representantes y a falta de estos por el administrador del respectivo patrimonio. Deben cumplir los deberes de sus representados los gerentes, administradores y en general los representantes legales por las personas jurdicas y sociedades de hecho. Esta responsabilidad puede ser delegada en funcionarios de la empresa designados para el efecto, en cuyo caso deber informarse a la Administracin de Impuestos y Aduanas o a la Administracin de Impuestos correspondiente, una vez efectuada la delegacin y en todo caso con anterioridad al cumplimiento del deber formal de declarar. 21. En qu casos se considera que las declaraciones se dan como no presentadas? No se entiende cumplido el deber de declarar cuando: La declaracin no se presente en los lugares sealados para el efecto. No se suministre la identificacin del declarante, o se haga en forma equivocada. No contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables. No se presente firmada por quien debe cumplir el deber formal de declarar o se omita la firma de contador pblico revisor fiscal, existiendo la obligacin legal.

No se informe en las declaraciones tributarias la direccin o se informe incorrectamente. 22. Qu sanciones debe liquidar el contribuyente en las declaraciones tributarias? Los contribuyentes deben autoliquidarse las siguientes sanciones en sus declaraciones: La sancin por extemporaneidad, sancin por correccin e intereses moratorios, cuando sea el caso. 23.Cmo se liquida la sancin de extemporaneidad? Si la declaracin se presenta despus de vencidos los plazos legales para declarar, debe el contribuyente liquidar y pagar una sancin por extemporaneidad por cada mes o fraccin de mes calendario de retardo equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del cien por ciento (100%) del impuesto a cargo. Esta sancin se liquida sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto o anticipo. Cuando no resulte impuesto a cargo, la sancin por cada mes o fraccin de mes calendario de retardo es equivalente al medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el perodo objeto de declaracin, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de $ 44.918.000, cuando no existiere saldo a favor. En caso de que no haya ingresos en el perodo, la sancin por cada mes o fraccin de mes es del uno por ciento (1%) del patrimonio lquido del ao inmediatamente anterior sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) al mismo o del doble del saldo a favor si lo hubiere o de la suma de $ 44.918.000 cuando no existiere saldo a favor. Artculo 641, E. T. La sancin por extemporaneidad se agrava cuando se presenta la declaracin con posterioridad al emplazamiento. Cuando persiste el incumplimiento la administracin puede imponer una sancin por no declarar que se liquida segn el tipo de impuesto de que se trate 24. Cmo se liquida la sancin por correccin?

Cuando la correccin a la declaracin implique un mayor valor a pagar o un menor saldo a favor, se debe liquidar y pagar una sancin equivalente a: Cuando la correccin se realice antes de que se produzca emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspeccin tributaria, por parte de la administracin tributaria, la sancin es del diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, segn el caso, que se genere entre la correccin y la declaracin inmediatamente anterior a aquella. Cuando la correccin se realice despus de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspeccin tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos, la sancin es del veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor segn el caso, que se genere entre la correccin y la declaracin inmediatamente anterior a aquella. Si present la Declaracin inicial en forma extempornea, el monto obtenido, en cualquiera de los

dos (2) casos anteriores se aumenta en una suma igual al cinco por ciento (5%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, segn el caso, por cada mes o fraccin de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentacin de la Declaracin inicial y la fecha de vencimiento del plazo para declarar del respectivo perodo, sin que la sancin total exceda del cien por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor. La sancin por correccin a la declaracin se aplica sin perjuicio de los intereses de mora que se generen por los mayores valores determinados. Para efectos del clculo de la sancin, el mayor valor a pagar o menor saldo a favor que se genere con la correccin, no debe incluir la sancin por correccin. (Art. 644, E. T.). 25. Cundo procede la liquidacin de intereses moratorios? Cuando la obligacin tributaria no se cancele dentro de los plazos fijados por el Gobierno, el contribuyente, responsable o declarante debe liquidar y pagar intereses moratorios (a la tasa vigente en el momento del pago) sobre el valor a pagar, por cada da calendario de retardo en el pago. Las sanciones no generan intereses moratorios.

26. Cul es el monto de la sancin mnima? La sancin mnima para el ao 2004 es de $180.000 (Dcto. R. 3804/03, Art. 1) Ninguna sancin, incluidas las sanciones reducidas, puede ser inferior, a la sancin mnima.

Las 50 preguntas y respuestas ms frecuentes sobre la Declaracin de Renta de Personas Naturales


1. Si vend mi apartamento o casa durante el ao gravable, como debo declarar? Al vender mi inmueble recibo un dinero determinado, que es el que queda consignado en la escritura, este debe sumarse a los ingresos recibidos en el ao gravable. 2. Que se debe tener en cuenta en el caso de una herencia para declarar renta? En el caso de cnyuge o legitimarios estn exentos de impuesto sobre ganancia ocasional, los primeros los primeros $21.028.000 en 2004. La persona que obtiene una herencia debe sumar el valor recibido al valor de los dems ingresos, para determinar el total de los ingresos, lo que permite establecer si la persona presenta o no declaracin de renta. 3. Que costos o deducciones puedo solicitar en mi declaracin de renta, como profesional independiente o comisionista?

Las personas naturales que sean profesionales independientes o comisionistas y facturen la totalidad de operaciones y sus ingresos hayan estado sometidos a la retencin en la fuente, pueden deducir el 100 % de los costos y gastos que se hayan ocasionado por el ejercicio de su actividad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley. En el caso de los arquitectos e ingenieros contratistas, que tengan contratos de construccin de obras civiles o bienes inmuebles, adems de la facturacin y retencin en la fuente, debern llevar libros de contabilidad, tal como lo ordena la ley para ser cobijados por este beneficio. En el caso de que los profesionales independientes o comisionistas no facturen, estando obligados o sus ingresos no se hayan sometido a retencin en la fuente, slo podrn deducir hasta el 50% del total de los ingresos. Por su parte los ingenieros o arquitectos que incumplan con alguno de los requisitos, como son facturar y que los ingresos se hayan sometido a retencin en la fuente, podrn deducir hasta el 90% del total de sus ingresos, siempre que lleven libros de contabilidad debidamente registrados. Ej.: Si un profesional independiente o comisionista tiene ingresos de 80 millones de pesos, pero para realizar su trabajo tuvo que hacer pagos por concepto de arriendo, servicios (sustentado por las respectivas facturas) por valor de 50 millones de pesos y le practicaron retenciones en la fuente sobre una base total de 80 millones de pesos, podr restar la totalidad de los gastos en que incurri. Sin embargo si la facturacin es incompleta o los ingresos no se sometieron a retencin en la fuente slo tendr derecho a deducir hasta el 50% del total de los ingresos que en este caso es de 40 millones de pesos. 4. Una sociedad conyugal es responsable del impuesto de renta? La sociedad conyugal como tal no es contribuyente del impuesto sobre la renta, pero cada uno de los cnyuges debe declarar en la medida en que sus ingresos y bienes superen los topes fijados por el gobierno nacional. 5. Si tengo una finca abandonada por problemas de orden pblico, la debo declarar? S, porque forma parte del patrimonio del contribuyente. 6. Si tengo un inmueble en el exterior, lo debo incluir dentro de mi declaracin? Si, todas las personas naturales residentes en el pas, deben incluir dentro de la declaracin de renta y complementarios, en las casillas correspondientes al patrimonio, los bienes posedos dentro y fuera del pas. 7. El ganado es considerado como patrimonio? Si, el ganado es considerado un bien y forma parte del patrimonio del contribuyente. 8. Las fincas de recreo se deben declarar?

Si, deben ser incluidas en el patrimonio. 9. Los muebles y enseres deben ser tenidos en cuenta dentro del patrimonio? Si, se deben incluir dentro del patrimonio del contribuyente. 10. Como se declara renta cuando hay una separacin de bienes en proceso? Cuando est en proceso una separacin de bienes, cada uno de los cnyuges debe presentar declaracin de renta si la suma de los derechos que sobre los bienes le corresponda (presuntivamente 50%) sobrepasa los topes estipulados por el gobierno nacional. 11. Si soy colombiano, vivo en el exterior y mis bienes estn fuera, debo declarar renta? No, las personas naturales que tengan su residencia y sus bienes en el exterior no estn obligadas a presentar declaracin de renta. 12. Si durante el ao gravable estuve fuera del pas pero tengo bienes en el, debo declarar? Si, porque sus bienes o su patrimonio se encuentran en el pas, siempre y cuando supere los topes que establece la ley. 13. Una declaracin de renta puede ser firmada por otra persona? Si, puede firmarla un abogado o una persona autorizada por el contribuyente, mediante un poder conferido por escritura pblica en notara. 14.La declaracin de renta se puede enviar por correo? No, se debe presentar en un banco autorizado por la DIAN. 15. Si durante el ao 2004 me practicaron retencin en la fuente y mi patrimonio excede los topes, tengo alguna disminucin para el pago de impuesto sobre la renta? Si, los pagos hechos mediante el mecanismo de retencin en la fuente se restan del impuesto a cargo del contribuyente en el respectivo ao gravable. 16. Las deudas se pueden descontar del patrimonio? Si, las deudas que se tengan se restan del patrimonio bruto. 17. Si al final de ao cambio de lugar de residencia, donde debo presentar la declaracin para que sea vlida?

En el caso de los comerciantes la declaracin se debe presentar en el lugar donde tienen el asiento principal los negocios y en el caso de las otras personas en el sitio donde ejerzan principalmente su actividad u oficio. 18. Qu pasa si presento la declaracin en un formulario falso? Se considera como invlida y el contribuyente se debe someter a las sanciones por extemporaneidad a que haya lugar. 19. Si tengo deudas a favor las debo incluir dentro de mi patrimonio? Si, las deudas a favor estn consideradas dentro del patrimonio. 20. Que pasa si presento la declaracin pero no la pago? Debe liquidar y pagar intereses moratorios a la tarifa vigente en el momento del pago, sobre el valor total a cancelar. 21. Aparte del formulario y la cdula debo presentar anexos a mi declaracin? No se deben presentar otros documentos con la declaracin de renta. 22. Qu mecanismos legales existen para disminuir la renta en mi declaracin tributaria? Bsicamente existen 3 mecanismos con los cuales se puede disminuir la base de la declaracin de renta: costos, deducciones y exenciones. Por ejemplo: deduccin de intereses sobre prstamos para adquisicin de vivienda, deduccin por donaciones, deduccin por aportes voluntarios a fondos de pensiones, deduccin por inversiones en desarrollo cientfico y tecnolgico. Tambin existen mecanismos legales para disminuir el impuesto sobre la renta como son los descuentos tributarios por concepto de donaciones, generacin de empleo, impuestos pagados en el exterior, entre otros. 23. Que son las rentas de trabajo exentas? Son pagos provenientes de una relacin laboral o legal y reglamentaria que no estn gravados con el impuesto sobre la renta, como son: . Indemnizaciones por accidentes de trabajo o enfermedad. . Indemnizaciones que impliquen proteccin a la maternidad. . Lo recibido por gastos de entierro del trabajador.

. El auxilio de cesanta y los intereses sobre cesantas, siempre y cuando sean recibidas por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los ltimos 6 meses no exceda de $ 6.308.000. . Las pensiones de jubilacin, invalidez, vejez , de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales (solo estn gravadas en la parte del pago mensual que supere los 50 salarios mnimos mensuales). . El seguro por muerte y las compensaciones por muerte de los miembros de las fuerzas militares y de la polica nacional. . El 25% del valor total de los pagos laborales recibidos por los trabajadores. 24. Cuales impuestos pagados por el contribuyente se pueden deducir en la declaracin de renta? El 80% de los impuestos pagados durante el ao o periodo gravable correspondientes a industria y comercio y predial, siempre y cuando tenga relacin de causalidad con la renta del contribuyente. 25. Cuando se considera que una sucesin es ilquida? Cuando no se ha efectuado la particin de bienes. A partir de la fecha en que se registre la escritura pblica de particin de bienes o se ejecutore la sentencia del juzgado que aprob la particin, los herederos debern declarar los bienes que hayan recibido en virtud de la sucesin. 26. Qu documento reemplaza la declaracin de renta para los asalariados no declarantes? El certificado de ingresos y retenciones que le expide el empleador anualmente. 27. Cual es el impuesto sobre la renta para los trabajadores independientes no obligados a declarar? Se considera como impuesto sobre la renta para los trabajadores independientes, la suma de las retenciones en la fuente que se les haya practicado durante el respectivo ao gravable, cuando no estn obligados a presentar declaracin de renta. 28. Si presento mi declaracin de renta a travs de un medio electrnico, necesito firmarla? No, una declaracin presentada a travs de un medio electrnico no requiere de firma para que sea vlida, PERO SOLO LAS PERSONAS JURIDICAS AUTORIZADAS POR EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIAN PUEDEN PRESENTAR LA DECLARACION EN ESTA FORMA.

29. Soy asalariado y recibo una herencia, estoy obligado a pagar impuesto de ganancias ocasionales? Si el asalariado est obligado a presentar declaracin de renta y complementarios, la ganancia ocasional recibida se incluye en la declaracin y se liquida el impuesto correspondiente. Si no es legitimario o cnyuge el 20% producto de una herencia es exento del pago de impuesto sin que exceda de $ 21.028.000 en el 2004.Si es legitimario o cnyuge son exentos del impuesto de renta los primeros $ 21.028.000 por el ao gravable 2004. 30. Los extranjeros residentes en el pas estn obligados al pago del impuesto de renta y complementarios? Los extranjeros residentes en Colombia solo estn sujetos al impuesto sobre la renta respecto a su renta o ganancia ocasional y a su patrimonio posedo en el exterior a partir del quinto ao o periodo gravable de residencia continua o discontinua en el pas. 31. Estoy obligado a informarle a la DIAN mi direccin y actividad econmica? Todos los contribuyentes obligados a declarar deben informarle a la DIAN la direccin y la actividad econmica. 32. Si cambio de direccin, tambin debo informarlo? Si, el contribuyente debe informarle a la DIAN el cambio de direccin, utilizando el formato oficial que se encuentra disponible en todas las administraciones. La antigua direccin contina siendo vlida durante los tres meses siguientes al aviso de cambio. 33. Porque valor declaran los inmuebles las personas naturales? Las personas naturales que no estn obligadas a efectuar ajustes por inflacin declaran los inmuebles por el avalo catastral vigente a 31 de diciembre del respectivo ao gravable o por el autoevalo en las ciudades en donde ya est utilizndose este mecanismo. 34. Si poseo uno o varios bienes a titulo compartido, como se si debo declarar renta? El valor de los bienes compartidos se debe prorratear entre las partes, de acuerdo con el porcentaje que se encuentre estipulado en la escritura pblica o tarjeta de propiedad. Para saber si se es o no responsable de presentar declaracin de Renta y complementarios, se debe sumar el valor de cada uno de los bienes en la parte que le corresponda, con los dems activos que posea para determinar si se encuentra por encima o por debajo de los topes que lo obliguen a presentar declaracin en la renta. 35. Si soy un empleado y durante el ao gravable 2004 tuve ingresos superiores a 25 millones de pesos y poseo un patrimonio bruto inferior a 80 millones de pesos, tengo que declarar?

Si, debe presentar declaracin de renta porque para quedar exceptuado de hacerlo se deben cumplir todos los requisitos exigidos para los asalariados en la norma legal. 36. Si tengo un patrimonio bruto superior a 80 millones de pesos, pero el ao pasado trabaje como independiente y obtuve ingresos inferiores a 60 millones de pesos, debo declarar renta? S, porque como en el caso anterior, no cumple con la totalidad de los requisitos establecidos para quedar exceptuado de declarar. 37. Si un trabajador tiene un salario bsico ms un monto especial por comisiones, como se aplica la retencin? Si las comisiones son constitutivas de salario se aplica el porcentaje de retencin que corresponda a salarios segn el procedimiento utilizado por el empleador. En tal caso, la retencin se practicar si la suma del salario bsico ms las comisiones excede los topes fijados por el gobierno nacional. ($ 1.804.001 mensuales en el 2005). 38. Si una compaa de seguros me reconoce una indemnizacin por dao emergente, este pago es considerado como ingreso para efectos del impuesto sobre la renta? Este no se considera ingreso gravable, pues se entiende que la indemnizacin es un ingreso en dinero o especie que se recibe para sustituir un bien perdido, pero el valor de la indemnizacin debe utilizarse para reponer el bien. 39. Que contribuyentes deben presentar la declaracin de renta firmada por un contador? Solamente los que estn obligados a llevar libros de contabilidad, es decir todas las personas jurdicas y las personas naturales, cuando el patrimonio bruto a 31 de diciembre del ao 2004 o los ingresos brutos del mismo ao sean superiores a $1.800.495.000. y 2005 superiores a $ 1.910.325.000. 40. La declaracin de renta puede firmarse con salvedades por parte del contador? Si el contador encuentra hechos irregulares en la contabilidad puede firmar la declaracin incluyendo la frase "con salvedades". 41. Cul es la funcin de la firma de un contador en las declaraciones? La funcin de la firma de un contador es certificar que los datos incluidos en la declaracin estn respaldados en los libros de contabilidad, que estos se encuentran llevados en debida forma y reflejan razonablemente la situacin financiera de la empresa.

42. Para efectos del otorgamiento de prstamos, las entidades de crdito deben fundamentarse en la declaracin de renta? Si, deben fundamentarse en la declaracin de renta del solicitante correspondiente al ltimo perodo gravable. 43. Quienes y durante cunto tiempo deben conservar la informacin y pruebas? Todas las personas y entidades contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN , deben conservar por un periodo de 5 aos contados a partir del 01 de enero siguiente al de su expedicin, elaboracin o recibo los documentos, informaciones o pruebas que sean requeridas por la DIAN. Por ejemplo libros de contabilidad o medios magnticos que contengan la informacin, copias de las declaraciones presentadas, as como los recibos de pago correspondientes, pruebas especficas que acrediten ingresos, costos, deducciones, descuentos, entre otros. 44. La DIAN puede suministrar a particulares la informacin entregada por un contribuyente en un medio magntico? No, pues esta informacin tiene como nico fin que la Administracin tributaria realice los estudios y cruces de informacin necesarios para el debido control de los tributos. 45. Se deben aproximar los valores dentro de las declaraciones? Si, se deben aproximar al mltiplo de mil ($1.000) ms cercano. 46. Quienes pueden revisar la informacin suministrada en las declaraciones? La informacin es reservada nicamente a los funcionarios de la DIAN , para efectos de control, recaudo y discusin del tributo. Sin embargo la reserva se puede levantar en los siguientes casos: . En los procesos penales cuando las autoridades correspondientes las decreten mediante providencia judicial. . Para fines de control de lavado de activos. . Para efectos e intercambio de informacin, tendiente a la liquidacin y control de impuestos nacionales, departamentales o municipales. 47. Que se requiere para que una persona distinta al contribuyente pueda revisar una declaracin?

Se necesita que el declarante la autorice por escrito presentado personalmente ante un funcionario administrativo o judicial. 48. Es posible que la declaracin de impuesto sobre la renta sea modificada con base en la informacin suministrada en la declaracin del impuesto de industria y comercio? Si, las investigaciones existentes en materia del impuesto de industria y comercio pueden servir como prueba para la liquidacin y cobro del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre las ventas. 49. Los ingresos provenientes de premios obtenidos en concursos estn sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios? A partir del ao gravable 2004 quedaron gravados con el impuesto de renta en un 100%, los ingresos obtenidos por premios y distinciones obtenidos en concursos o certmenes nacionales e internacionales de carcter cientfico, literario, periodstico, artstico y deportivo reconocidos por el Gobierno Nacional. (Art. 43 del E.T.). 50. Los ingresos provenientes de recompensas pagadas por el estado estn sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios? No constituye renta ni ganancia ocasional para los beneficiarios del pago, toda retribucin en dinero recibida de organismos del Estado como recompensa por el suministro de datos e informaciones especiales a las secciones de inteligencia de los organismos de seguridad estatales, sobre ubicacin de antisociales o conocimiento de actividades delictivas, en un lugar determinado. * Tomado de la DIAN y actualizado por Actualicese.com

PASOS PARA CREAR UNA COOPERATIVA 1- Debe ser un proyecto empresarial factible y sostenible, identificando un vnculo comn de asociacin y una proyeccin de actividades con enfoque solidario. 2- Los asociados fundadores deben tener una formacin cooperativa mnima de 20 horas, impartida por una entidad autorizada por DANSOCIAL. 3- Realizar asamblea de constitucin donde se manifieste la voluntad de crear la cooperativa, se apruebe el estatuto y se nombren los rganos de direccin y control de la cooperativa con la aceptacin de cargos. 4- Registro de inscripcin ante la Cmara de Comercio cumpliendo con los documentos establecidos. 5- Envo de documentacin para el control de legalidad ante la Superintendencia de la Economa Solidaria, incluyendo el certificado de representacin Legal.

Cmo se deben tratar tributariamente las cooperativas de trabajo asociado? Las cooperativas en general tienen un tratamiento tributario similar a los dems contribuyentes con excepcin de lo dispuesto por el artculo 19 numeral 4 del Estatuto Tributario. Lo anterior significa que: * Son responsables del impuesto sobre las ventas si el servicio que prestan o el bien que producen es sujeto de este gravamen. * Son responsables del impuesto de industria y comercio, si en el municipio donde desarrollan sus operaciones el servicio o bien que producen es gravado con este impuesto. * Son tambin responsables de los dems impuestos de carcter municipal como predial o

de rodamiento por los bienes de su propiedad. * Son responsables de efectuar retencin en la fuente en los trminos y cuantas que dispone el Estatuto Tributario. Igualmente son sujetos de Retencin en la Fuente nicamente cuando les efecten pagos sobre rendimientos financieros. * Son tambin responsables del envo de informacin en medios magnticos, bien sea por el tamao de la entidad (Ingresos y total de activos), o porque el Estatuto Tributario as lo determine. En cuanto a las cooperativas trabajo asociado, adems de las obligaciones definidas anteriormente, existen dos conceptos retomados en la ltima reforma tributaria, es decir en la Ley 863/03. Estos son: * Artculo 52: Modifica y adiciona un inciso al numeral 2 del artculo 468-3 (E.T.) que se refiere a la posibilidad de causar el impuesto a las ventas por los servicios de vigilancia, aseo y temporales sobre el concepto conocido como A. U. I. (Administracin, Utilidad e Imprevistos). En un segundo prrafo prev la posibilidad de que las cooperativas de trabajo asociado se acojan a este procedimiento siempre y cuando el servicio que presten sea uno de los tres antes descritos y este servicio este debidamente aprobado por el gobierno a travs de su organismo competente. Este concepto tiende a confundirse con el que se expresa a continuacin. * Artculo 53: Adiciona al E.T. el articulo 102-3 que introduce un nuevo concepto "distribucin de ingresos en las cooperativas de trabajo asociado". Esto significa que para los servicios que presten las cooperativas de trabajo asociado y para efectos de impuestos nacionales y territoriales, las CTAs podrn liquidar el IVA sobre la diferencia entre el valor de la factura y el valor de las compensaciones que la cooperativa paga a su asociado-trabajador. Independientemente de la validez filosfica de este concepto no debe confundirse esta posibilidad, con la nocin del A. U. I., la cual esta circunscrita nicamente a los servicios de vigilancia, aseo o temporales prestados por empresas con nimo de lucro o por cooperativas de trabajo asociado. Edgar A. Jimnez R. Gerente Refiascoop Los conceptos publicados en esta seccin obedecen a nuestra interpretacin y anlisis de las normas vigentes

Existe claridad para las cooperativas frente a la presentacin de su declaracin de renta del 2004 en cuanto a depuracin y vigencia? El pasado mes de marzo, la Presidencia de la Repblica, expidi el Decreto 640/05 el cual modifica, en parte, el controvertido Decreto 4400/05 y ratifica que las cooperativas pueden determinar el excedente de acuerdo a la normatividad cooperativa. El Decreto igualmente estipula que el excedente estar exento del impuesto de renta y complementarios, siempre y cuando este sea destinado segn lo establece la Ley 79/88. Y

que "de conformidad con el numeral 4 del artculo 19 del Estatuto Tributario, al menos el veinte por ciento (20%) del beneficio neto o excedente contable, se destine de manera autnoma por las propias cooperativas a financiar cupos y programas de educacin formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educacin Nacional", Sin embargo en el aire an permanece un manto de duda en cuanto a la vigencia del Decreto 4400/04. Frente al particular existen conceptos de oficinas de abogados basados en las sentencias C 521/96 de la Corte Constitucional y C 4710 de octubre 1993 del Consejo de Estado, en el sentido de que dichas normas no deben regir para el periodo en el cual son emitidas. Siendo as, a pesar de la expedicin del Decreto 640/05, es necesario que el asunto de la vigencia sea aclarado lo ms pronto posible. Por Edgar A. Jimnez R. Gerente Refiascoop Los conceptos publicados en esta seccin obedecen a nuestra interpretacin y anlisis de las normas vigentes

Cules son los impuestos en el sector cooperativo? Existen dos tipos de impuestos: nacionales y regionales o municipales. Las cooperativas y las asociaciones mutuales, en lo que corresponde a Renta y Complementarios, se encuentran en el Rgimen Especial definido en el artculo 19, numeral 4 del Estatuto Tributario. Pagan impuesto si aplican el excedente de manera diferente a como lo dispone la legislacin cooperativa y si no dedican un porcentaje de sus excedentes a la educacin formal, de acuerdo con las ltimas reformas tributarias (Ley 788/02 y 863/03). Los fondos de empleados son no contribuyentes, ubicados en el artculo 19.2 del Estatuto Tributario. Slo si adelantan actividades industriales, financieras o comerciales son sujetos del impuesto de renta en esa parte de sus ingresos a la tarifa general. Son sujetos pasivos de otras obligaciones nacionales, tales como: retefuente, impuesto a las ventas (para productos o servicios gravados), impuesto de patrimonio (cuando su patrimonio es superior a los 3.000 millones), timbre, remesas. En cuanto a los impuestos regionales no se puede generalizar, pues es la ciudad o el municipio quien determina el gravamen. El impuesto ms representativo es el impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros -ICA-. Cada Concejo Municipal define en sus Acuerdos si gravan o no a estas organizaciones. En Bogot se cont con exencin hasta el ao 2000; en la actualidad estas organizaciones estn gravadas, incluidos los fondos de empleados. En Medelln se logr una prrroga de diez aos para esta exencin. Adems se paga predial, rodamiento de vehculos.

Edgar Armando Jimnez Ramos Gerente REFIASCOOP Los conceptos publicados en esta seccin obedece a nuestra interpretacin y anlisis de las normas vigentes.

Aspectos a Tener en Cuenta


Aspectos a considerar en la creacin de empresa y en el proceso de exportacin.
Apreciado usuario. Seguros de la importancia de obtener todo el conocimiento necesario en materia tributaria, aplicable tanto en la creacin de la empresa, como en el mismo proceso de exportacin. Proexport Colombia, pone a su disposicin toda la informacin relacionada con lo que usted debe saber acerca de estos temas:

Impuesto al valor agregado IVA Impuesto de Renta Impuesto de Timbre Impuesto de Industria y Comercio Impuesto Predial Impuesto de Registro Gravamen a los movimientos financieros Impuesto de Remesas Retencin en la Fuente IVA Tarifa General: 16% Tarifas diferenciales: 2%, 7%, 10%, 11%, 20%, 21%, 23, 25%, 29%, 33%, 35%, 45%. Es un gravamen que recae en general sobre la venta de bienes corporales muebles, la prestacin de servicios en Colombia y la importacin de bienes corporales muebles, no excluidos expresamente por la ley. Por regla general, solo otorga derecho a descuento, el IVA pagado en costos y gastos que se destine a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas. Los impuestos descontables por compras bienes y servicios, que se destinen indistintamente operaciones gravadas, excluidas y exentas se imputaran proporcionalmente. Impuesto de Renta Tarifa para personas jurdicas: 35% Tarifa para personas naturales: Tabla progresiva Grava todo ingreso que sea susceptible de producir un incremento en el patrimonio, salvo que se considere ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, o renta exenta, segn las normas fiscales vigentes. La renta liquida se determina como resultado de afectar los ingresos con los costos y gastos necesarios para su obtencin.

Existe una renta gravable mnima, denominada renta presuntiva, equivalente al 6% del patrimonio lquido, en el ltimo da del ejercicio gravable inmediatamente anterior. Impuesto de Timbre Tarifa:1.5% Es un tributo a los documentos en los que se hace constar la existencia, constitucin, modificacin o extincin de obligaciones al igual que su prrroga o cesin, cuya cuanta exceda una suma que se reajusta anualmente ($56.684.000 para el ao 2004). Impuesto de Industria y Comercio Tarifa: Entre el 4.14 por mil y el 13.8 por mil. Impuesto de carcter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios, se determina sobre el ingreso bruto bimestral o anual dependiendo de la ciudad Impuesto Predial Tarifa: Entre el 2 por mil y el 33 por mil De carcter municipal, grava los bienes races sobre su valor catastral como mnimo. Impuesto de Registro Tarifa: Actos sin cuanta: Entre 2 y 4 salarios mnimos diarios legales. Actos con cuanta : Entre 0.3 % y 1% determinado por la respectiva asamblea departamental. Grava la inscripcin de actos, contratos o negocios jurdicos, documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares y que por normas legales, deban registrarse en las Cmaras de Comercio o en las Oficinas de Registro de Instrumentos Pblicos. Gravamen a los movimientos financieros Tarifa: $4 por cada $ 1.000 El Gravamen a los movimientos financieros (GMF) grava la realizacin de transacciones financieras mediante las cuales se dispone de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, as como en cuentas de depsito en el Banco de la Repblica y los giros de cheques de gerencia. En igual forma, grava los movimientos de recursos o derechos sobre carteras colectivas, entre diferentes copropietarios, as como el retiro de estos derechos; y los dbitos que se efecten a cuentas contables y de otro gnero, diferentes a las corrientes, de ahorro o de depsito, para la realizacin de cualquier pago o transferencia a un tercero. Impuesto de Remesas La transferencia al exterior de rentas y ganancias ocasionales obtenidas en Colombia causa el impuesto complementario de remesas, cualquiera que sea el beneficiario de la renta, dependiendo del concepto de la transferencia, se aplicarn tarifas tales como el 7% o el 1%,de la ganancia ocasional o de la transferencia. Retencin en la Fuente Ingresos Laborales Dividendos y Participaciones Honorarios y Comisiones Servicios y Arrendamientos Rendimientos Financieros Enajenacin de Activos Fijos Personas Naturales Otros Ingresos Tributarios Es la detraccin de una suma de dinero sobre el valor de los pagos o abonos en cuenta, que realiza quien efecta dichos pagos o abonos. Constituye un anticipo al impuesto sobre la renta y se descuenta del impuesto de renta final a cargo del beneficiario del pago o abono en cuenta. Para mayor informacin. http://www.orozcopardo.com Prximamente consulte aqu las preguntas ms frecuentes sobre el Rgimen Tributario relacionadas con comercio exterior.

Que es una Zona Franca? Es el rea geogrfica delimitada dentro de Colombia,


en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancas ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. Qu finalidad tiene una Zona Franca?

Ser instrumento para la creacin de empleo y para la captacin de nuevas inversiones de capital. Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca. Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnologa, produccin limpia, y buenas prcticas empresariales. Promover la generacin de economas de escala. Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

Que actividades se pueden desarrollar al interior de una Zona Franca? Se pueden desarrollar actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales. Como se denominan las empresas que se ubican en una Zona Franca? Las empresas que se ubican en una Zona Franca Permanente se denominan Usuarios. Qu tipos de Usuarios se pueden ubicar en una Zona Franca? Se pueden ubicar:

Usuarios Industriales de Bienes Usuarios Industriales de Servicios Usuarios Industriales de Bienes y Servicios Usuarios Comerciales

Qu beneficios recibe una empresa que se ubica en una Zona Franca? Depende del tipo de Usuario establecido. Una persona natural puede ser usuario de una Zona Franca? No, el rgimen exige que el usuario debe ser persona jurdica. El uso de la Zona Franca es rentable para que tipo de empresas? Para todas aquellas que se dediquen a la produccin, transformacin o ensamble de bienes o a la prestacin de servicios, as como a actividades de mercadeo, comercializacin, almacenamiento o conservacin de bienes. Se tiene que comprar lote o bodega para ser Usuario de una Zona Franca? No, la persona jurdica interesada en ser Usuario puede comprar o arrendar lote o bodega, propiedad de terceros.

Una Comercializadora internacional puede establecerse en una Zona Franca? Una Comercializadora Internacional puede establecerse como usuario comercial de una Zona Franca Permanente siempre y cuando se de cumplimiento a los requisitos exigidos para cada evento. Un usuario de una Zona Franca puede vender al menudeo? No, esta expresamente prohibido por las normas aduaneras. Cmo funcionan los tratados con otros pases en una Zona Franca? Se respetan los tratados como si fuera desde Colombia, las mercancas originarias de terceros pases, desgravados total o parcialmente en desarrollo de acuerdos celebrados por Colombia guardan sus beneficios al entrar y posteriormente salir de la Zona Franca. Cunto tiempo se puede dejar una mercanca en una Zona Franca? Por tiempo indefinido, no existe plazo para nacionalizar, redespachar al exterior o para transformar. Con que documentos sale una mercanca de Colombia a Zona Franca? Si se enva a un usuario comercial tiene que salir con documento de exportacin (DEX) y si se vende a un usuario industrial de bienes o servicios puede hacerse con documento de exportacin (DEX) o Formulario Movimiento de Mercancas dependiendo del tipo de operacin. Con que documentos entra una mercanca de Zona Franca a Colombia? Con declaracin de importacin o Formulario Movimiento de Mercancas dependiendo del tipo de operacin. Puede una empresa del exterior establecerse en Zona Franca, y si es as que se requiere? Si puede, para ello debe obtener el NIT, registrar la inversin del exterior ante el Banco de la Republica si es del caso y diligenciar la cartilla de calificacin de usuario. La constitucin de la Persona jurdica como usuario de Zona Franca tiene algn monto mnimo de capital? No. La venta de mercanca entre un usuario comercial y un usuario industrial de zona franca esta gravada con el impuesto sobre las ventas? nicamente conservarn la calidad de bienes exentos del impuesto sobre las ventas, con derecho a devolucin de impuestos las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o servicios de Zonas Franca o entre stos, siempre que los mismos sean necesarios para el desarrollo del objeto social de dichos usuarios. El servicio de almacenamiento de mercancas de procedencia extranjera en zona franca que luego se nacionalizan, y en otros casos se reexpiden al exterior puede considerarse como un servicio exportado y cual sera el tratamiento del IVA? El servicio de almacenamiento en Zona Franca es prestado y utilizado en el territorio nacional y con ello no se cumple con el requisito legal de su exclusivo uso en el exterior, condicin establecida

por el literal e) del artculo 481 del Estatuto Tributario, para la procedencia de la exencin y por lo tanto el mismo se encuentra gravado con la tarifa general. La limitacin a la deduccin por inversin en activos fijos por transacciones entre vinculados econmicos opera solo cuando exista ms de una enajenacin con los mismos activos fijos entre empresas filiales o entre empresas vinculadas accionariamente o entre empresas con la misma composicin mayoritaria de capital? La deduccin por inversin en activos fijos reales productivos no es procedente cuando estos han sido adquiridos como consecuencia de una transaccin entre empresas filiales o vinculadas o por transacciones entre empresas con la misma composicin mayoritaria de capital. Cules son los bienes que se venden desde el territorio aduanero nacional a los usuarios de zona franca que son susceptibles de gozar de la exencin del impuesto sobre las ventas? La venta desde el resto del territorio aduanero nacional a los usuarios industriales de bienes y de servicios de: materias primas, partes, insumos y bienes terminados nacionales o en libre disposicin se considera una exportacin definitiva, en consecuencia tiene el tratamiento de operacin exenta del IVA, siempre y cuando dichas mercancas sean efectivamente recibidas por el usuario y lleguen al mercado externo. Lo anterior para evitar que el IVA sumado al precio de venta en el exterior los haga menos competitivos. No constituye exportacin, la introduccin a Zona Franca, proveniente del resto del territorio aduanero nacional de materiales de construccin, combustibles, alimentos, bebidas y elementos de aseo, para su consumo o utilizacin dentro de la zona, necesarios para el normal desarrollo de las actividades de los usuarios y que no constituyan parte de su objeto social.

Preguntas frecuentes del impuesto predial


Preguntas frecuentes relacionadas con el proceso de actualizacin catastral

1.Quines deben pagar el impuesto predial unificado? Los propietarios, poseedores o usufructuarios de los bienes inmuebles que se ubiquen en el Distrito capital de Bogot (lotes, apartamentos, casas, parqueaderos etc). En el evento en que los predios pertenezcan a varias personas, la presentacin de la declaracin por una de ellas, libera de dicha obligacin a las dems, independientemente de la responsabilidad de cada una de ellas por el pago del impuesto, los intereses o sanciones en proporcin a la cuota parte o derecho que tengan en la propiedad. 2. Si no tengo escritura Pblica del predio, Estoy obligado a declarar y pagar? Quien no tenga la calidad de propietario reconocido mediante el certificado de tradicin y libertad la calidad de poseedor del predio NO est obligado a declarar ni a pagar el impuesto predial. Sin embargo, si lo quiere hacer como poseedor puede declarar y pagar.

3.- Si el formulario sugerido o el recibo de Sistema Simplificado de Pago(SPP) del impuesto predial presenta error en la Matrcula Inmobiliaria? Se puede solicitar el cambio de la factura de SPP con el dato corregido, anexando copia del certificado de tradicin donde conste la matrcula correcta. Adicionalmente es importante que se realice la correccin de la informacin en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, si es el caso. 4. Cundo el formulario sugerido el recibo de SPP del impuesto predial tiene error en la cdula de ciudadana o NIT del propietario? Se puede solicitar el cambio de la factura con la copia de la cdula de ciudadana del propietario y en el caso del formulario sugerido, adquirir uno comercializable y registrar el nmero de cdula correcto, o solicitar una nueva liquidacin con el nmero de cdula corregido, anexando la copia de la cdula del propietario. En todo caso debe verificar que la informacin se corrija ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, si es del caso. 5. Cundo el formulario sugerido el recibo de SPP presenta error en el nombre? Se debe tramitar ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital el cambio de nombre, anexando copia del certificado de tradicin, donde conste el nombre correcto o actual del propietario. 6. Si el formulario sugerido el recibo de SPP del impuesto predial presenta un error en la direccin? Ante todo se debe verificar si la direccin que se registr en el formulario sugerido en el recibo de SPP, es la misma direccin que aparece en el boletn de nomenclatura que expide el Catastro Distrital, si es as, significa que esa es la direccin oficial con la que debe presentarla declaracin el recibo de pago; de lo contrario, se puede solicitar el cambio de formulario sugerido el recibo de SPP con la copia del boletn de nomenclatura. 7. Cundo hay desacuerdo con el avalo catastral? El ente competente para fijar y / o modificar los avalos catastrales, es la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, por lo tanto es ante dicha entidad que puede solicitar una revisin del avalo catastral, anexando copia del certificado de tradicin y libertad y las pruebas pertinentes para demostrar el menor valor del avalo. 8. Cundo el predio est sin desenglobar? Si el predio a 1 de enero de la respectiva vigencia ya tiene existencia jurdica es decir la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos ya le asign nmero de matrcula inmobiliaria para cada una de las nuevas unidades, debe declarar y pagar el impuesto predial por cada una de ellas, independiente a que no se haya efectuado el desenglobe ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. 9. Cuando en el boletn catastral aparece un estrato diferente al del predio? Se debe solicitar por parte del contribuyente a la Secretaria Distrital de Planeacin la correspondiente certificacin de estrato y posteriormente solicitar la correccin del mismo en la base catastral. 10. Si una persona present declaracin por el sistema general de autoevalo y posteriormente le llega recibo de sistema simplificado de pago (SPP) para estrato 1 2, Puede pagar el recibo y pedir la devolucin de lo pagado en la declaracin? NO, porque el sistema Simplificado de pago (SPP) es optativo, es decir que quien declara y paga por el sistema general perteneciendo al simplificado, para esa vigencia no se puede cambiar, es decir no puede pagar en el recibo de sistema simplificado. 11. Cuando el rea construida y/o el rea de terreno que se registra en el formulario sugerido del impuesto predial no corresponde a la realidad del predio Se debe solicitar la correccin del rea ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. 12. Cuando el predio ya est construido pero ante Catastro figura como lote y por lo tanto se le expide

formulario con tarifa de lote En ste caso se debe hacer la denuncia de construccin ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y con la copia de la radicacin y una certificacin de estrato, solicitar en el Supercade la liquidacin como predio construido. 13. Cuando el predio tiene USOS MIXTOS, residencial con comercial o industrial Con qu uso declaro? Cuando el predio es dotacional (recreativos, institucionales, de culto, etc) con cualquier otro uso, aplica la tarifa de dotacional. Industrial con cualquier otro uso excepto dotacional, aplica tarifa industrial. Comercial con cualquier otro uso excepto dotacional o industrial aplica tarifa comercial. Residencial con depsitos y parqueaderos (siempre y cuando el parqueadero o el depsito sea accesorio al predio residencial, es decir no posean escrituras pblicas independientes) aplica tarifa residencial. 14. Cuando se han pagado aos anteriores y estos pagos no se ven reflejados en el sistema, Qu se debe hacer? Con la copia de los formularios cancelados, solicitar ante la Unidad de Cuentas Corrientes de la Direccin Distrital de Impuestos, la verificacin de los formularios e incorporacin de dichos pagos en el sistema de informacin. 15. Un contribuyente tiene un predio de conservacin o declarado bien de inters cultural y su predio est listado en los Decretos Distritales 606 de 2001 y 678 de 1994. Cmo hace la declaracin? Para las vigencias 2004 a 2009 aplica lo sealado en el Acuerdo 105 de 2003, esto es, declarando con los porcentajes de exencin all establecidos dependiendo el tipo de conservacin. Para la vigencia 2010 en adelante, se debe tener en cuenta lo dispuesto en el artculo 2 del Decreto 426 por cuanto fueron modificados algunos porcentajes de exencin y adicionalmente se fijaron unos requisitos que no existan para tener derecho al beneficio, como son por ejemplo la presentacin de la declaracin y pago oportuno, que el inmueble no se encuentre en edificaciones de ms de cinco pisos, entre otros. 16. Se puede hacer una correccin POR MAYOR VALOR de una declaracin que se present dos aos y cinco das despus del vencimiento del plazo para declarar NO, porque el plazo mximo para corregir voluntariamente las declaraciones por mayor valor es de dos (2) aos contados a partir de la fecha de vencimiento para declarar la vigencia objeto de correccin. 17. Se puede hacer una correccin POR MENOR VALOR de una declaracin que se present, un ao y cinco das despus del vencimiento del plazo para declarar? NO, porque el plazo mximo para corregir voluntariamente las declaraciones por menor valor es de un (1) ao contado a partir de la fecha de vencimiento para declarar la vigencia objeto de correccin. 18. Quin puede firmar el formulario de declaracin del impuesto predial si el dueo del predio vive en otra ciudad o falleci? Si vive en otra ciudad, lo puede firmar la persona designada por el propietario mediante poder general otorgado por escritura pblica. Si falleci, los herederos legalmente reconocidos. 19. Cuando tengo un lote en estrato 1 2, simplificado (SPP)? Por qu yo no puedo pagar con recibo de sistema

Porque el Sistema Simplificado (SPP) aplica slo para predios urbanos, residenciales construidos, de estrato 1 2.

20. Qu es el Tope? Es el lmite de impuesto que un contribuyente debe liquidar, es decir que se deber pagar como impuesto a cargo en una vigencia, mximo el doble del impuesto liquidado en el ao inmediatamente anterior. 21. Si en el 2009 mi predio declaraba como residencial o comercial y este ao llega el formulario sugerido como predio urbanizable no urbanizado (lote)? El Consejo de Estado con sentencia del 18 de marzo de 2010 anul el pargrafo b) del Acuerdo 105 del 2003. As las cosas se podr presentar la declaracin de impuesto predial con el destino asignado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Lo anterior significa que como la norma fue parcialmente anulada, contina vigente la tarifa de lote para los predios que se encuentran improductivos, es decir aquellos que no estn adecuados para fines habitaciones, comerciales, de prestacin de servicios, industriales etc. Los efectos de la sentencia son retroactivos, salvo para las situaciones jurdicas consolidadas como por ejemplo en los casos en que declaracin se encuentra en firme (dos aos contados a partir de la fecha de vencimiento para declarar o en el caso en que la declaracin haya sido presentada en forma extempornea, dos aos a partir de la fecha de presentacin) o el proceso que se adelantaba finaliz. 22. Cmo debo declarar un predio que se encuentra ubicado en suelo de proteccin ambiental?: A partir del ao 2005 y conforme lo seala el Acuerdo 105 del 2003 se deben declarar teniendo en cuenta el estado en que se encuentren, de acuerdo con certificacin que al respecto expida la Secretaria del Medio Ambiente o quien haga sus veces con las siguientes tarifas: TARIFA MIL 2.0 5.0 10.0 16.0 POR

ESTADO Preservacin Restauracin Deterioro Degradacin en suelo urbano y rural

23. Un predio ubicado en zona de alto riesgo o en rea de reserva forestal tiene exencin del impuesto predial unificado? NO, porque no se encuentra sealado en la normatividad tributaria como causal de exencin o exclusin del impuesto, sin embargo aquellos predios ubicados en zonas de manejo y preservacin ambiental en suelo urbano, en la zona de las rondas de ro, las zonas de cesin obligatoria que ya son de uso pblico (zonas verdes) y las zonas de alto riesgo no mitgale indicadas en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente pueden tributar con destino 70 predios NO URBANIZABLES y tarifa 4 por mil. 24. Los predios de propiedad de iglesias y/o comunidades catlicas y no catlicas, que estn destinados a la vivienda de los sacerdotes o pastores o al culto, Estn obligados a declarar el impuesto predial unificado? En caso que no, Deben pedir autorizacin para aplicar la exclusin? Dichos predios de conformidad con el Art 19 del Decreto 352 de 2002 son excluidos de la obligacin tributaria, es decir que no presentan declaracin, ni pagan el impuesto predial. La exclusin opera de pleno derecho, es decir que no requiere autorizacin, ni reconocimiento alguno por parte de la Administracin Tributaria. 25. Los formularios del ao pasado me sirven para declarar y pagar en la vigencia 2010? Slo y exclusivamente por el mes de enero; ya que segn la Resolucin 476436 del 29 de diciembre de 2009 estn en la obligacin de declarar y pagar con los nuevos formularios autorizados. 26. Cules son los bancos autorizados para el pago del impuesto? Los bancos autorizados son las siguientes: Bogot, Popular, Santander, Bancolombia, RBS Colombia, Citibank, HSBC, GNB Sudameris, BBVA Colombia, Helm Bank, Colpatria, Occidente, Davivienda.

27. Mi predio fue actualizado en el 2009 y el avalo se increment en un valor muy alto, como debo presentar mi declaracin de impuesto predial unificado para esta vigencia? Ante quin puedo solicitar revisin del avalo? La declaracin de impuesto predial unificado para la vigencia en curso debe efectuarse teniendo en cuenta la base gravable, el destino y uso asignado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Adicionalmente se debe tener en cuenta lo dispuesto en el Acuerdo 352 del 2008, relacionado con el ajuste por equidad que no es ms que un descuento en el valor del impuesto con el fin de mitigar el incremento de ste como consecuencia del incremento en el avalo del predio. Como es catastro quien fija el avalo es ante dicha entidad que procede la solicitud de revisin del mismo. 28. Puedo presentar mi declaracin de impuesto predial unificado sin pago o con pago parcial y tener derecho al ajuste por equidad? No. El Acuerdo 352 de 2008 prev que el descuento solo procede para las declaraciones que se presenten y paguen dentro del vencimiento del trmino para declarar, es decir hasta el 2 de julio de 2010. 29. Un predio en el que no se ha levantado ningn tipo de construccin (lote), tiene derecho al ajuste por equidad? No. De la misma manera en el acuerdo 352 de 2008, se establece que en ningn caso proceder el descuento cuando se trate de terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados. 33. Puedo obtener una facilidad de pago para el pago del impuesto predial de esta y otras vigencias anteriores? Por las deudas de las vigencias anteriores si puede solicitar facilidad de pago. Para la vigencia en curso, tenga presente que si la declaracin se presenta sin pago se pierde el descuento por pronto pago y en caso de proceder, el ajuste por equidad. 31. Catastro emiti una resolucin de modificacin de uso, rea, avalo de mi predio, puedo declarar la vigencia 2010 con esta nueva informacin? Si puede declarar con esta nueva informacin siempre y cuando, la modificacin de informacin por parte de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, se realice antes de la fecha de vencimiento para declarar, esto es, el 2 de julio de 2010. 32. Soy propietario de una mejora, estoy obligado a presentar declaracin por sta? No esta obligado a declarar por cuanto las mejoras no tienen existencia jurdica, es decir, no tienen asignada nmero de matrcula inmobiliaria por parte de la Oficina de Instrumento Pblicos. 33. Present mi declaracin empezando el ao gravable 2010, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital realiz modificacin de la informacin de mi predio, con la que al liquidar el impuesto me genera un menor valor a pagar, Puedo corregir la declaracin sin que se cause sancin por correccin? Si puede corregir la declaracin sin sancin de correccin antes de la fecha de vencimiento para declarar, es decir, antes del 2 de julio de 2010. La correccin se debe efectuar tramitando un formulario comercializable, diligenciando solamente los campos de la declaracin, y los renglones que hacen referencia al pago en ceros, ste se debe presentar en bancos y como se menciono sin liquidar sanciones. 34. Despus de haber realizado el pago en cuanto tiempo se ve reflejado en el sistema? El tiempo que emplean las Entidades Recaudadoras para reportar los pagos que ingresan por sus ventanillas oscila de 15 a 30 das hbiles, esto depende muchas veces del Banco o la entidad reportante. Para pagos realizados por Internet o medios electrnicos, el reporte es mximo de 3 das hbiles, pero en caso de necesitar la certificacin del pago el contribuyente debe realizar una solicitud escrita a la SDH, Direccin de impuestos, Oficina de Control de Agentes de Recepcin y Recaudo, identificndose muy bien con telfono y direccin de notificacin.

35. Cundo se va a realizar el pago con cheque a nombre de quin debe ir girado? El ciudadano debe dirigirse a la entidad de recaudo (Bancos) autorizada, pues esta es quien tiene la autonoma para determinar con que datos se debe diligenciar y si recibe o no el pago por este medio. 36. Qu documento aparte del formulario se debe presentar en el banco para poder realizar el pago? Junto con el formulario debe presentar original o fotocopia legible de la Cdula de Ciudadana de la persona que aparece registrado en el formulario. 37. Cuntas liquidaciones le pueden ser entregadas a un ciudadano por medio de cita o ficha en los puntos de atencin? Se entregan mximo 3 liquidaciones cuando el solicitante no es el propietario de lo predio(s) y mximo 6 liquidaciones cuando las solicita el mismo propietario. 38. Cuando un ciudadano requiere ms de 6 liquidaciones del mismo predio o ms de 3 de diferente propietario qu debe hacer? Debe hacer la solicitud mediante una carta dirigida a la Secretara Distrital de Hacienda, Direccin de impuestos, Oficina de servicio al contribuyente, Referencia: Solicitud de Mltiples; donde deber relacionar como mnimo el nmero de CHIP, matrcula inmobiliaria, nombre completo e identificacin del propietario. Es importante que el solicitante se identifique muy bien con telfono y direccin de notificacin. Las liquidaciones se le estarn enviando 15 das hbiles despus de radicar la carta en el SuperCADE CAD.

Das könnte Ihnen auch gefallen