Sie sind auf Seite 1von 5

MCC: HOJA DE REGISTRO DEL AMEF. SISTEMA: REACCIN. DETREGENTES S.A.

SUBSISTEMA : REACTOR PLANTA DE SULFONACION FACILITADORES: JOHN CAMPOS - ALEXIS DAZA EQUIPOS PRINCIPALES :BOMBAS, BOQUILLAS, TUBERIA, BAJANTES VLVULAS, INSTRUMENTACIN Y CONTROL. # Estndar de ejecucin # Falla Funcional # Modo de falla

Facilitadores: John Campos Alexis Daza Fecha de inicio: Fecha de culminacin:

PLAN DE MANTENIMIENTO GENERAL DEL REACTOR

Efecto de Falla

Actividad de mantenimiento utilizando el rbol lgico de decisin del MCC

Accin de mantenimiento a ejecutar

Frecuencia de aplicacin

Personal

FUNCIONES PRIMARIAS Evidente Descripcin del evento:Falla la energa elctrica, el PLC enva seal de paro automtico a los dems sistemas.El operador verifica condicin de los equipos(vlvulas de bloqueo, val vulas de alivio)

1A1

Falla el suministro electrico

Problema externo

Evidente 1A2 Fisura severa en la linea de suministro del alkano Descripcin del evento: La tubera de suministro de alquilbenceno se Tarea en base a condicin fisura. El operario informa al centro de control y se procede inmediatamente al cierre de las valvulas de paso Inspeccin por ultrasonido

Trimestral (cuando se detectan puntos calientes se hace mensualmente y adicionalmente se Mantenimiento instalan lanzas de vapor) ** En parada programada: revisin general y correccin.

Descripcin del evento: Se observa en la sala de control la alarma por caida de presin en la Limpieza a los filtros Taponamiento total en la linea de tuberia de suministro de alkano, la bomba de y la tubera cuando 1A3 Tarea en base a condicin suministro del alkano carga comienza a cavitar, e inmediatamente en la variacin de el sistema de control se procede a la detencion presin es muy alta. del proceso Descripcin del evento: La tuberia de suministro de alkano se rompe, se paran las bombas de carga y se produce una parada de emergencia con posibilidades de ocurrencia de incendio Se pierde el flujo de alkano hacia el reactor, se detecta bajo flujo y se inicia la parada de emergencia del reactor.

Trimestral, cuando existan variaciones de presin

Mecanico

1A4

Rotura en la linea principal de suministro de alkano

Reemplazo programado

Cambio de codos

Semestral

Mecanico

1A

No llevar a cabo el proceso de reaccin entre el alquilbenceno y el SO3 para la produccin de acido sulfonico.

1A5

Falle totalmente el sistema de bombeo de alkano (Bomba en estado de falla)

Reacondicionamiento Cclico

Reparacin de la bomba de alkano

Cada 55 das

Mecanico

1A6

Fisuras severas en la pared del reactor

Parada total del reactor con probabilidad de ocurrencia de incendio

Inspeccin interna, revisin y reparacin en Tarea en base a condicin parada de planta (inspeccin visual erosin y por ultrasonido)

Cada 2 aos

Inspeccin

1A7

Falle totalmente el suministro de gas SO3 (0.31 - 0.40 bar) proveniente de los enfriadores

Se pierde el levantamiento del SO3 y no se lleva a cabo la reaccion con el alkano. Se acionan las alarmas de bajo flujo de vapor y se acciona el proceso de parada de emergencia del reactor.

Problema externo

1A8

Obstruccin total en el sistema de bombeo de gas SO3 (0.31 0.40 bar)

El gas no llega con suficiente presin al reactor y no se puede llevar a cabo la reaccin, se Limpieza a los filtros Mantenimiento programado envia una seal al sistema de control y se y las tuberias procede a la detencion del reactor.

Semestral

Mecanico

1A9

Disminuye el nivel de flujo de gas y se envia Falle la valvula de regulacin de una alarma de bajo nivel, para activar la parada SO3 (quede totalmente cerrada) automatica del reactor.

Reacondicionamiento Cclico

Revisin, reparacin y calibracin en parada de componentes mecnicos de la valvula.

Semestral

Mantenimiento

1A10

Fallan las bombas de almacenamiento

Se pierde el nivel minimo de acido sulfnico en el reactor y se inicia el proceso de parada programada der reactor Evidente

Problema externo

1B1

Descripcin del evento: El check se tapona y bloquea la entrada de alkano, Obstruccin parcial en la linea de Limpieza de filtros y disminuyendo el nivel del mismo, se disminuye Mantenimiento programado suministro de alkano tuberias la presion en el sistema, se envian seales al sistema de control iniciandose la parada de emergencia del reactor Bombas en estado de falla Se desgastan los empaques de las laminillas, las bombas no funcionan correctamente y se ve afectada la presin del sistema Problema externo

Semestral

Mecanico

1B2

1B3

Fallen como mnimo dos boquillas de admisin de S02

Baja la carga de SO2, se redistribuye el flujo en las boquillas y baja la conversin y esto conlleva a una parada de la unidad.

Tarea en base a condicin

Inspeccin por ultrasonido

Anual

Mantenimiento y operaciones

1B4

Falle parcialmente el sistema de bombeo de alkano (bomba en spare en estado de falla) (muy poco probable - se puede analizar en otro subssistema)

Se pierde el flujo de alkano al reactor, disminuyendo la conversin y el rendimiento total volumtrico

Reacondicionamiento Cclico

Reparacin de la bomba de alkano

Cada 55 das

Mecanico

1B5

Fisura parcial en la lnea principal de suministro de vapor (0,31 - 0,40 bar)

La tuberia de gas se fisura debido a a la humedad del SO3, se produce un escape mnimo de vapor el cual afecta muy poco el proceso de reaccin. Se realiza una reparacin con el reactor en operacin

Inspeccin por ultrasonido, Tarea en base a condicin revisin, limpieza y correcciones en parada programada

Semestral

Inspeccin y mantenimiento

Producir en condiciones normales de operacin 2000 Kg/h de Acido Sulfnico (HSO3) con una densidad de 1010 a 1030 Kg/L Producir una cantidad menor de 2000 Kg/h de Acido Sulfnico (HSO3) con una densidad entre 1010 y 1030 Kg/L

1B6

Fisura leve en la linea de suministro de alkano

Se produce un escape minimo de alkano, lo cual disminuye el flujo del mismo y el reactor no es capaz de producir la cantidad adecuada de acido HSO3 El soplador presenta problemas y no proporciona la presin suficiente para alcanzar la cantidad necesaria de SO3 para la reaccin total.

Tarea en base a condicin

Inspeccin por ultrasonido

Trimestral

Inspeccin

1B

1B7

Falla parcial en el sistema de suministro de gas SO3

Problema externo

1B8

Fallen los componentes mecnicos internos de la vlvula de bola en la linea de alkano

La valvula se tapona parcialmente diminuyendo el flujo de alkano a la entrada del reactor

Reacondicionamiento Cclico

Revisin ,reparacin y calibracin en parada de componentes mecnicos de la valvula (malla interna, refractario, gua/recorrido )

Semestral

Mantenimiento e Inspeccin

1B9

No hay suficiente caudal de alkano

El tanque de almacenamiento de alkano se encuentra por debajo del nivel adecuado y no proporciona el caudal necesario.

Mantenimiento no programado

Mantenimiento Correctivo

Mecanico

En el caso de que sea pequea no afectar el Fisura parcial en la pared del proceso de reaccin, hacindose una 1B10 reactor(poco probable) no puede Tarea en base a condicin reparacin con el reactor en operacin (12 - 24 darse de forma parcial horas)

Inspeccin por ultrasonido

Cada 2 aos

Personal de mantenimiento

1B11

Fallen los tubos interiores del reactor por erosin en las paredes

No evidente. No se separa de forma eficiente el alkano de los gases de reaccin, afectando el proceso de conversin, Se ve afectado las Inspeccin, especificaciones de elaboracin del residual Inspeccin En cada parada de procesos, Mantenimiento programado periodica con tintas de vaco - alquitrn va fuera de planta mantenimiento y especificaciones y actua como diluyente) . En penetrantes operaciones el caso de que el proceso de erosin sea severo esto ocasionara la parada de la unidad.

1B12

Filtro de la lnea de alkano parcialmente obstruido

Se incrementa la caida de presin a traves del filtro y baja parcilamente la carga de Limpieza de filtros y Tarea en base a condicin alquilbenceno disminuyendo la rata de tuberias conversin - se tiene la opcin de by pass de la lnea Poco probable, ya que el alkano entra al reactor en condiciones siempre similares Problema externo

Trimestral

Mecanico

1C1

La temperatura de entrada de alkano es inferior a 40 oC

1C2

La tuberia de SO3 se obstruye debido a Limpieza a los filtros Obstruccin parcial en la linea de residuos provenientes del azufre, se ve Mantenimiento programado cuando la variacin suministro de SO3 disminuida la presin de entrada del gas y se de presin es alta produce acido en estado no conforme Se refleja en una falla proveniente del soplador, El flujo de gas SO3 es inferior a el cual no proporciona la cantidad suficiente de 3400 kg/h aire para el proceso.

Semestral

Mantenimiento

1C3

Problema externo

Mantenimiento

1C4

El gas contiene residuos solidos, los cuales Taponamiento de las boquillas taponan las boquillas, se efectua un incremento Tarea en base a condicin de suministro de SO3 a la en la presin de entrada del gas y varia el entrada del reactor caudal de entrada y se produce acido no conforme. El sistema de bombeo de azufre desde la cuba hacia el proceso falla, esto se analiza en el sistema de la cuba, y se ve afectada la densidad del SO3 a la entrada del reactor.

Inspeccin por ultrasonido

Anual

Mantenimiento y operaciones

La cuba para fundicin no 1C5 bombea la cantidad suficiente de azufre

Problema externo

Mantenimiento

1C6

El aire de proceso es muy humedo

El aire proveniente del soplador no esta lo Problema externo suficientemente seco y lleva residuos de agua, Se analizar los cuales hacen que el acido sulfnico se detalladamente en otro ponga espeso y sea no conforme. subsistema Inspeccin y calibracin de los instrumentos indicadores de temperatura de reaccin

Mantenimiento

1C

Producir acido sulfnico en estado de no conforme 1C7 Falla el sistema de temperatura de reaccin Si la temperatura de reaccin (50 - 55 oC) no corresponde el acido sulfnico se vuelve mas viscoso y clasifica como no conforme. Taren en base a condicin

Trimestral

Operario

1C8

La variacin en el suministro de alcano hace que las temperaturas y las presiones de Inconsistencia en el suministro reaccin varien y el acido que se produzca sea de alkano no conforme. Poco probable la ocurrencia de este modo de falla. La temperatura del acido sulfnico a la salida del reactor es muy alta y el acido se quema, y clasifica como no conforme.

Mantenimiento no programado

1C9

Falla la bomba de refrigeracin

Reacondicionamiento Cclico

Ajuste y limpieza a la bomba

Trimestral Adicional en cada paeada de planta

Mecanico

Alquilbenceno lineal con una composicin qumica fuera de Afectan la reaccin, creando una las especificaciones, ms 1C10 desproporcion de reaccin, y no produce acido importantes: gravedad especifica conforme 0,85 - 0,87, Indice de refraccin 1480 - 1484 Azufre con caracteristicas diferentes a: Apariencia, (granulos). Color, 1C11 (Amarillo). Humedad(%), (0,7max). Acidez como H2SO4, (o,o5 max).

Problema externo

Anlisis qumico al alquilbenceno lineal En cada recepcin en muestras de materia prima de 500 mL

Analista Qumico

Se refleja en la calidad del producto final, el reactor efecta su funcin, pero el acido clasifica como no conforme

Problema externo

Anlisis qumico al En cada recepcin azufre en muestras de materia prima de 500 mL

Analista Qumico

2A1

Fisura en la lnea de suministro de gases entre el reactor y la torrre lavadora de gases

Se escapan los vapores de reaccin al ambiente(posible impacto ambiental) con una alta probabilidad de incendio y explosin, provocando la parada inmediata del reactor. Procedimientos: parada del reactor, y cortar carga, duracin aprox 12 horas.

Tarea en base a condicin

Inspeccin por ultrasonido

Cada 2 aos

Mecanico

Evacuar eficientemente los gases de reaccin del alquilbenceno con el SO3, cumpliendo con los reglamentos ambientales permitidos.

2A

Se escapan los vapores de reaccin al ambiente(posible impacto ambiental) con una No ser capaz de evacuar los gases de Fugas en las bridas de la linea a alta probabilidad de incendio y explosin, reaccin al filtro electrosttico y a la 2A2 la salida del reactor. (Poco provocando la parada inmediata del reactor. torre lavadora de gases. probable) Procedimientos: parada del reactor, y cortar carga, duracin aprox 12 horas.

Tarea en base a condicin

Inspeccin visual y por termografa a la linea de salida de gases

Cada 20 das

Mecanico

2A3

Obstruccin en las lineas de Se disminuye el flujo de gases de reaccin que salida de gases de reaccin ingresan al filtro electrostatico para ser lavados, Mantenimiento programado hacia el filtro electrostatico y la se compresiona la planta y se detiene. torre lavadora de gases. Los gases de reaccin no pueden ser Falla el sistema de bombeo de evacuados hacia el filtro electrostatico y la torre los gases a la salida del reactor lavadora de gases, se detiene el proceso y se repara la bomba. Mantenimiento no programado

Limpieza de las tuberas de salida de los gases

Cada 79 das

Mecanico

2A4

Reparacin a la bomba

Mecanico

3A1

Se pierde la seal en sala de control, el lazo de control queda abierto, se activa la alarma del sistema,la vlvula queda en su ultima posicin, el operador verifica la indicacin con el TI a la salida y procede a colocar el lazo en Falle el cableado de la manual , se procede a chequear el transmisor, termocupla al indicador en sala el operaio mide el voltaje de alimentacin a la Tarea en base a condicin de control entrada del transmisor, mide el valor de temperatura censado por la termocupla de entrada al transmisor y luego verfica la seal de salida del transmisor con un programador, duracin aproximada del chequeo 1/2 hora, reemplzao del cable 1 hora

Rutina de inspeccin(revisin visual de las condiciones del instrumento y del cable conductor)/Si se detecta un problema se corrige

Semestral

Operario

3A2

Rutina de Se pierde seal en sala de control (seal se va inspeccin(revisin a 0), el lazo de control queda abierto, se activa visual de las Falle el cableado de seal del la alarma por baja temp. y el operador coloca el condiciones del (transmisor - al Tablero de lazo en manual, se procede a chequear el Tarea en base a condicin instrumento y del control) transmisor, y a determinar cual es el tramo del cable conductor)/Si cable que presenta el problema (caso extremo : se detecta un cable de la caja de conexin al transmisor) problema se corrige

Semestral

Operario

Indicar continuamente en la sala de control la temperatura de cido a la salida del reactor, transmitir la seal que controla la apertura y cierre de la vlvula con el fin de mantener la temperatura de reaccin (50 - 55 oC) y alertar cuando la temperatura es menor a o mayor

3A

No ser capaz de indicar en la sala de control la temperatura de HSO3 a la salida del reactor

Indicar continuamente en la sala de control la temperatura de cido a la salida del reactor, transmitir la seal que controla la apertura y cierre de la vlvula con el fin de mantener la temperatura de reaccin (50 - 55 oC) y alertar cuando la temperatura es menor a o mayor

3A

No ser capaz de indicar en la sala de control la temperatura de HSO3 a la salida del reactor

3A3

Falle la tarjeta del transmisor

Caso A: la seal se va a 0, se pierde la seal en SC, el lazo de control queda abierto (falla segura), se activa la alarma por baja temp,la vlvula comienza a cerrarse, el operador verifica la medicin con el indicador de temperatura analogo y procede a colocar el lazo en forma manual , se procede a chequeo y reemplazo d el transmisor 6 horas Caso B: la seal se va a 100 %, el lazo de control queda cerrado, se activa la alarma por alta temperatura (este modo de falla es menos probable que el anteririor)

Mantenimiento no programado

Mantenimiento Correctivo

Electricista

Se pierde la seal en la sala de control, el lazo de control queda abierto, se activa la alarma del sistema, la vlvula queda en su ultima Falle la termocupla, se encuentre posicin, el operador verifica la indicacin con 3A4 abierta el sistema indicador de temperatura analogo dispuesto a la salida del reactor y procede a colocar el lazo en manual, tiempo de reparacin entre 2 y 8 horas

Mantenimiento no programado

Correctivo/ Reemplazo en parada programada

Electricista

3A5

Falle la termocupla cerrada

Se envia una seal irreal a SC (va a indicar temp por debajo al rango mnimo), se activa la alarma por baja temp, el operador compara la indicacin con los indicadores analogos, coloca el lazo manualmente, proceso de reparacin 2 y 8 horas

Mantenimiento no programado

Correctivo/ Reemplazo en parada programada

Electricista

3B

Indicar a la sala de control de forma erronea la temperatura de entrada de gas SO3 al reactor

3B1

Indicador de temperatura descalibrado

En la sala de control de observa que la temperatura del gas a la entrada del reactor no se encuentra dentro de los parametros de calidad del producto, el operario verifica esta temperatura en el TI analogo a la entrada del reactor, continua el proceso y se procede a calibrar el instrumento.

Mantenimiento no programado

Mantenimiento Correctivo

Electricista

FUNCIONES SECUNDARIAS Rutina de Se pierde la seal en la sala de control, se inspeccin (revisin activa la alarma y se comienza a cerrar la visual de las vlvula, el operario verifica las condiciones del Falle el cableado (transductor al condiciones del proceso y procede a colocar el lazo en forma Tarea en base a condicin tablero de control) instrumento y del manual, tiempo aprox de reparacin(primero se cable conduictor)/ revisa el cableado) : 36 horas caso extremo y Si se detecta un 18 horas caso normal (revisar y reemplazar) problema se corrige Rutina de Se pierde la seal en la sala de control, se inspeccin (revisin activa la alarma y se comienza a cerrar la visual de las vlvula, el operario verifica las condiciones del Falle el cableado (transductor al condiciones del proceso y procede a colocar el lazo en forma Tarea en base a condicin Tablero de control) instrumento y del manual, tiempo aprox de reparacin(primero se cable conduictor)/ revisa el cableado) : 36 horas caso extremo y Si se detecta un 18 horas caso normal (revisar y reemplazar) problema se corrige Se pierde seal en SC se activa la alarma y se comienza a cerrar la valvula, el operador verifica las condiciones y procede a poner el lazo en manual, se procede a revisar el transmisor, tiempo de reparacin: 6 - 8 horas

4A

No ser capaz de indicar el diferencial de presin a traves de la vlvula

4A1

Cada 6 meses

Electricista

Indicar en la sala de control el diferencial de presin a travz de las vlvulas y transmitir la seal que controla la apertura y cierre de las mismas para mantener el diferencial de presin entre el reactor y el regenerador

4B1

Cada 6 meses

Electricista

4B

No ser capaz de transmitir la seal

4B2

Falle la tarjeta del transmisor

Mantenimiento no programado

Mantenimiento Correctivo

Electricista

4C

Envi la seal de forma erronea

4C1

Indicador de presin descalibrado y enva la seal errnea de diferencial de presion y cierre la vlvula

Se enva una seal errnea cuyo efecto operacional es mnimo, la calibracin del instrumento 1 hora

Mantenimiento no programado

Mantenimiento Correctivo

Electricista

5A1 5 Bloquear totalmente el flujo de cidio sulfnico regenerado hacia el reactor en condiciones de emergencia. 5A No ser capaz de bloquear el flujo de cido regenerado hacia el reactor en condiciones de emergencia.

Falle el sistema de paro automtico

No va a bloquear TOTALMENTE el flujo de cido sulfnico regenerado hacia el reactor en condiciones de emergencia, ocasionando daos catastrficos en el reactor

Mantenimiento no programado

Probablemente se pueda pensar en un rediseo, ya que actualmente se puede generar una prueba de fallas ocultas pero su realizacin puede incrementar la probabilidad de falla despues de hacer el mantenimiento Revisin y reparacin en parada programada

Instrumentacin y operaciones

5A2

Falla en componentes mecnicos de la vlvula

Idem al anterior

Revisin programada

Cada 2 aos

Instrumentacin , mantenimiento y operaciones

6A1

Falla la termocupla

Se pierde la informacin en la sala de control de temperatura del gas SO3 a la entrada del reactor, el operario verifica la misma en el indicador de temperatura analogo dispuesto en esta parte, y procede a reparar la temocupla.

Mantenimiento no programado

Correctivo/ Reemplazo

Electricista

6A2

Falla el transductor

Se pierde la seal en la sala de control, no se indica ningun valor de temperatura de gas, se activa la alarma por baja temperatura, el operario inspecciona esta temperatura en el TI, para verificar que sea la adecuada para la reaccin, y se procede reparar el transductor.

Mantenimiento no programado

Mantenimiento Correctivo

Electricista

6A

No ser capaz de indicar en la sala de control la temperatura de entrada del gas SO3 al reactor

6A3

Sobrecarga quema el fusible

No se recibe informacin de la temperatura de gas a la entrada del reactor, se activa la alarma de baja temperatura, el operario debe verificar sta temperatura en el TI dispuesto a la entrada del reactor y proceder al cambio del fusible.

Mantenimiento no programado

Mantenimiento Correctivo

Electricista

Indicar continuamente en la sala de control la temperatura de entrada del gas SO3 al reactor (45 - 55 oC) 6A4 Falla el cableado

No existe seal en la sala de control, Rutina de activandose la alarma de baja temperatura, el inspeccin (revisin cableado se encuentra demasiado corroido por visual de las la presencia de gases contaminantes, y condiciones del Tarea en base a condicin ocasionan que se deterioren, se debe instrumento y del inspeccionar en el TI de entrada al reactor que cable conduictor)/ la temperatura del gas este entre (45 - 55 oC) y Si se detecta un solicitar cambio de cableado del transductor a problema se corrige la sala de control. Rutina de No se indica en la sala de control la alarma por inspeccin (revisin baja temperatura de entrada de gas al reactor, visual de las el operario verifica en el indicador analogo que condiciones del Tarea en base a condicin esta temperatura sea la apropiada para la instrumento y del reaccin y procede a realizar la reconexin de cable conduictor)/ los cables del transductor al tablero de control. Si se detecta un problema se corrige En la sala de control de observa que la temperatura del gas a la entrada del reactor no se encuentra dentro de los parametros de calidad del producto, el operario verifica esta temperatura en el TI analogo a la entrada del reactor, continua el proceso y se procede a calibrar el instrumento.

Anual

Electricista

6A5

Cableado desconectado

Cada 3 meses

Electricista

6B

Transmitir la seal de forma errnea

6B1

Indicador de temperatura descalibrado

Mantenimiento no programado

Mantenimiento Correctivo

Electricista

7A1

Falla el indicador de flujo

Se pierde la seal en la sala de control del flujo de alkano que ingresa al reactor, y se activa alarma por bajo flujo, el operario inspecciona el flujo en lo indicadores de flujo analogos dispuestos a la entrada del reactor, notifica al personal encargado de instrumentacin y control.

Mantenimiento no programado

Mantenimiento Correctivo

Electricista

Indicar continuamente el flujo en la linea de suministro de alkano al reactor

7A

No ser capaz de indicar en la sala de control el flujo de alkano que entra al reactor

7A2

Falla el cableado

Rutina de Se pierde la seal en la sala de control, se inspeccin (revisin activa la alarma del sistema por bajo flujo de visual de las alkano, el operador verifica la indicacin y condiciones del notifica al personal de instrumentacin ,tiempo Tarea en base a condicin instrumento y del de reparacin: 2-4 horas (no afecta cable conduictor)/ directamente el proceso operacional - se Si se detecta un verifica con proceso ) problema se corrige

Anual

Electricista

8A1 No ser capaz de indicar en SALA DE CONTROL la densidad del cido sulfnico a la salida del reactor

Falle el cableado del indicador de densidad a sala de control

8A

Se pierde la seal en SC, el lazo de queda Rutina de abierto, se activa la alarma del sistema que inspeccin (revisin indica que la densidad del cido sulfnico no visual de las esta dentro de los parametros de calidad, el condiciones del Tarea en base a condicin operador verifica la indicacin y notifica al instrumento y del personal de instrumentacin ,tiempo de cable conduictor)/ reparacin:2 -36 horas (no afecta directamente Si se detecta un el proceso operacional) problema se corrige

Anual

Electricista

8A2

Falle la tarjeta del transmisor

Se pierde la seal en SC, el lazo de queda abierto, se activa la alarma del sistema,el operador verifica la indicacin y notifica al personal de instrumentacin,tiempo de reparacin:2 -8 horas Se enva una seal errnea cuyo efecto operacional es mnimo,el operador verifica la indicacin y notifica al personal de instrumentacin, la calibracin del instrumento 1 hora

Mantenimiento no programado

Mantenimiento Correctivo, cambio de la tarjeta

Electricista

Indicar continuamente en la sala de control con un error mximo de+- 2% con respecto al valor real de proceso, la densidad del acido sulfnico a la salida del reactor. (1010 - 1030 Kg/L)

8B1

Indicador de densidad descalibrado

Mantenimiento no programado

Verificacin de estado y calibracin del instrumento

Electricista

8B

Indicar con un error mayor a 2 %

8B2

Caso A: taponamiento la toma de alta presin, la seal va tendiendo a 0, el operador verifica las condiciones y notifica a instruemtacin, tiempo de reparacin: 2- 8 horas aprox. Taponamiento en la la lnea de Caso B: taponamiento la toma de proceso entre el transmisor y la baja presin, la seal va tendiendo a subir, el toma operador verifica las condiciones y notifica a instrumentacin, (la ocurrencia de este evento es ms lento que el caso anterior), tiempo de reparacin: 2- 8 horas aprox.

Mantenimiento no programado

Limpieza y destape de las tuberas

Mecanico

8B3

Falle el elemento sensor de densidad (cpsula)

El operador recibe una seal errnea de diferencial de presin, dndose cuenta de la misma cuando se activa la alarma por alta o por baja presion de acido, el operador verifica las condiciones y coloca el lazo manual, el tiempo de repacin y chequeo: 6 y 8 horas El operador no puede actuar sobre las vlvulas en condiciones de emergencia, lo cual puede originar una situacin de alto riesgo en caso de no actuar el sistema automtico de parada

Mantenimiento no programado

Mantenimiento Correctivo/ reparacin o cambio del elemento sensor

Mecanico

Iniciar de forma manual la secuencia de parada de Emergencia Segura, ante condiciones de alto riesgo operacional, actuando sobre las vlvulas de control.

9A

No permitir que el operador inicie la secuencia de parada de emergencia

9A1

Switch pegado

Test de fallas ocultas

Realizar pruebas de disparo a l switch . Correctivo(operacio nalmente no se puede realizar un test de fallas ocultas) Correctivo

Cada 6 meses

Operario

10A1

Falle el DAC

Permite el paso de alkano mientras no se para la bomba de carga, se produce taponamiento en la linea de suministro Permite el paso de alkano mientras no se para la bomba de carga, se produce taponamiento en la linea de suministro Permite el paso de alkano mientras no se para la bomba de carga, se produce taponamiento en la linea de suministro

Mantenimiento no programado

Mecanico

10A2 10 Bloquear el flujo de alkano hacia el Reactor en condiciones de emergencia 10A No bloquee el flujo de alkano hacia el reactor en condiciones de emergencia

Falle el actuador -diafragma

Mantenimiento no programado Mantenimiento no programado

Mecanico

10A3

Falle la solenoide

Correctivo

Electricista

10A4

Falle el filtro regulador

Permite el paso de alkano mientras no se para Revisin y limpieza la bomba de carga, se produce taponamiento Mantenimiento programado del filtro en la linea de suministro Permite el paso de alkano mientras no se para la bomba de carga, se produce taponamiento en la linea de suministro Deja pasar flujo de gas a las boquillas en el caso de que se pierda el sello de SO3 en los bajantes, el gas puede pasar hacia el regenerador ocasionando una explosin. Deja pasar flujo de gas a las boquillas en el caso de que se pierda el sello de SO3 en los bajantes, el gas puede pasar hacia el regenerador ocasionando una explosin. Deja pasar flujo de gas a las boquillas en el caso de que se pierda el sello de SO3 en los bajantes, el gas puede pasar hacia el regenerador ocasionando una explosin. Deja pasar flujo de gas a las boquillas en el caso de que se pierda el sello de SO3 en los bajantes, el gas puede pasar hacia el regenerador ocasionando una explosin. Deja pasar flujo de gas a las boquillas en el caso de que se pierda el sello de SO3 en los bajantes, el gas puede pasar hacia el regenerador ocasionando una explosin. Mantenimiento no programado Correctivo

Cada 6 meses

Instrumentacin

10A5

Falle el empaque

Mecanico

11A1

Falle el DAC

Mantenimiento no programado

Correctivo(operacio nalmente no se puede realizar un test de fallas ocultas)

11A2 Bloquear el flujo de gas hacia las boquillas del reactor en condiciones de emergencia. No ser capaz de bloquear el flujo de gas hacia el reactor

Falle el actuador -diafragma

Mantenimiento no programado

Correctivo

11

11A

11A3

Falle la solenoide

Mantenimiento no programado

Correctivo

11A4

Falle el filtro regulador

Mantenimiento programado

Revisin y limpieza del filtro

Cada 6 meses

Instrumentacin

11A5

Falle el empaque

Mantenimiento no programado

Correctivo

12

Prevenir la erosin del lado interno de la pared del reactor ocasionada por el 12A cido en asecenso(espesor original 3/4", espesor mnimo permitido 1/2")

No ser capaz de prevenir la erosin

Inspeccin visual , medicin del El reactor pierde eficiencia trmica, proceso de erosin provocandose puntos calientes los cuales causado por el 12A1 Fallas en el aislamiento trmico debilitar el material de la pared del reactor- en Tarea en base a condicin cido y reemplazo caso extremo se podra llegar a parar el reactor del aislamiento por condiciones de operacin insegura. segn las normas de diseo Rutina de Se producirn daos catastrficos al reactor y inspeccin de las posible ocurrencia de incendio (este evento es Tarea en base a condicin partes crticas de la muy poco probable - asociado a la ocurrencia estructura de de un sismo) soporte Provoca accidentes que afectan la integridad fsica del personal (caso extermo pudieran ocurrir lesiones graves - hasta la muerte)genera condiciones inseguras Rutina de inspeccin visual a las escaleras asociadas al reactor

Cada 2 aos

Inspeccin y corrosin

13

(Estructura de soporte) - Soportar la carga (peso muerto) del reactor permitiendo desplazamiento por efecto de expansin trmica, soportandolas cargas de viento y ssmicas contempladas en el diseo. Escaleras - Permitir al personal el acceso a las diferentes instalaciones asociadas al reactor

13A

No ser capaz de soportar las diferentes cargas (peso muerto, viento, sismos) segn diseo

13A1

Falle la estructura de soporte

Cada 6 meses

Inspeccin y corrosin

14

14A

No ser capaz de permitir al personal el acceso de forma segura a las instalaciones asociadas al reactor

14A1

Fallen las escaleras

Tarea en base a condicin

Cada 6 meses

Inspeccin y corrosin

15

Garantizar la iluminacin adecuada en las reas de acceso y trabajo del No ser capaz de mantener las Mala distribucin de las personal a efecto de permitir la segura 15A condiciones apropiadas de iluminacin 15A1 luminarias en el rea del reactor permanencia y labores por parte de en el reactor y su rea de influencia stos.

Provoca la ocurrencia de fallas humanas debido a la falta de iluminacin - genera condiciones de trabajo inseguras.

Combinacin de tareas

Chequeos rutinarios Reemplazos correctivos

Cada 6 meses

Mantenimiento

16

Disponer de avisos y anuncios de seguridad en reas visibles

16A

No ser capaz de disponer de forma eficiente de avisos de seguridad

16A1

Avisos deteriorados y mal ubicados

Provoca la ocurrencia de fallas humanas debido a que la falta de avisos - genera condiciones de trabajo inseguras.

Rutina de inspeccin de los avisos existentes y Tarea en base a condicin restauracin en caso de encontrarse en mal estado Inspeccin peridica de los sistemas de seguridad y proteccin Revisin contnua de los planes de contingencia Entrenamiento contnuo en el rea de proteccin integral Inspeccin peridica de los sistemas de seguridad y proteccin Revisin continua de los planes de contingencia Entrenamiento continuo en el rea de proteccin integral

Cada 6 meses

Mantenimiento

17

Proveer los medios necesarios para mantener la seguridad y la proteccin integral al personal que se encuentra en el rea de influencia del reactor (labores de mantenimiento operacin y visitas)

No ser capaz de proveer los medios Modos de fallas diversos (salidas Genera condiciones de trabajo inseguras cuyo 17A necesarios para proveer la seguridad 17A1 de escape, equipos efecto final podra incidir en la ocurrencia de y proteccin integral del personal contraincendio,alarmas,etc) eventos que generen prdidas humanas.

Combinacin de tareas

Toda la organizacin

18

Garantizar la seguridad del personal dentro de sala Control(pared blindada de concreto armada, vidrios blindados, 18A sistema de extensin de incendios (gas Halon), detectores de humo

No ser capaz de garantizar la seguridad dentro de sala de control

18A1

Modos de fallas diversos (salidas Genera condiciones de trabajo inseguras cuyo de escape, equipos contra efecto final podra incidir en la ocurrencia de incendio, alarmas, falta de eventos que generen prdidas humanas. procedimientos, etc)

Combinacin de tareas

Toda la organizacin

Das könnte Ihnen auch gefallen