Sie sind auf Seite 1von 11

2011

Proyecto Cientfico: Energa Elica


GRUPO Integrantes: Carlos Javier Canales Aguilar #5 David Roberto Villanueva Castillo #8 Javier Eduardo Cortez Rivera #18 Jos David Umanzor Durn #23 Luis Fernando Muoz Ruiz#31

Curso: 2do De Bachillerato Seccin: B

15/07/2011

Marco Terico
Transformacin de la energa
Para la optimizacin de recursos y la adaptacin a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energa en otras. Porque como ya todos sabemos La energa no se crea ni se destruye; slo se transforma en un generador elico la energa mecnica generada por el viento en las turbinas del aerogenerador es transformada por ciertos procesos en energa elctrica utilizable y renovable para los seres humanos.

Energa elica
Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 94.1 gigavatios. En 2009 la elica gener alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la sptima economa mayor mundial. En Espaa la energa elica produjo un 11% del consumo elctrico en 2008, y un 13.8% en 2009. En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, ms del 50% de la electricidad producida en Espaa la generaron los molinos de viento, y se bati el rcord total de produccin, con 11.546 megavatios elicos. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Cmo se produce y obtiene


La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed". En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos...

Ventajas de la energa elica


y y y y

y y y y

Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maz, patatas, remolacha, etc. Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin. Su instalacin es rpida, entre 4 meses y 9 meses Su inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas. Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la autoalimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas. La situacin actual permite cubrir la demanda de energa en Espaa un 30% debido a la mltiple situacin de los parques elicos sobre el territorio, compensando la baja produccin de unos por falta de viento con la alta produccin en las zonas de viento. Los sistemas del sistema elctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generacin elctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energa al principio de su instalacin. Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica empieza a ser un factor bastante importante.

Materiales
Se especifican los materiales a utilizar en la construccin del generador que puede estar tambin sujeto a variacin durante la construccin del mismo Los materiales a utilizar son:

Dinamo

Cables de cobre

Luces LED

Madera

Latas Ventilador

Cautn

Pegamento

Tenazas

Durapax

Materiales para Cartn maquetas

Procesos
Durante la construccin de nuestro generador se llevaran a cabo varios pasos para su correcta realizacin y conclusin 1.-Lo primero sera entonces buscar y averiguar por los materiales necesarios para la construccin del generador algunos materiales se pueden hallar en casa pero otros materiales como es el caso de el dinamo, los cables de cobre, las luces LED, la madera, Durapax, materiales para maquetas y el cautn es necesario buscarlos en otras partes sean tiendas o talleres. 2.-Teniendo ya los materiales se procede a la construccin de lo que en nuestro proyecto le llamaramos turbina elica y los materiales que para esto necesitaramos son las latas y la madera.

3.-Como un tercer paso se renen los materiales para la maqueta como ser el Durapax, el cartn, madera que se podra utilizar tambin en este paso, teniendo esto se procede a la realizacin de la maqueta que en este caso servira de modelo anlogo a los lugares que hoy en da funcionan con energa elica.

4.-Teniendo la maqueta y la turbina terminadas pasamos al siguiente paso que sera conectar la turbina al dinamo para que este ya terminado el proyecta transforme la energa mecnica de la turbina en energa elica.

5.-El siguiente paso sera hacer las conexiones con los cables de cobre del dinamo a las luces LED, (probablemente en este paso y el anterior se necesite asesora de alguna persona que tenga conocimientos de electricidad), ya conectadas al dinamo cuando el proyecto se termine y se ponga en funcionamiento estas luces que en la maqueta serian anlogas al alumbrado pblico se encenderan por la energa mecnica transformada en elctrica por el dinamo.

Anexos Curiosidades
y La energa elica no es algo nuevo, es una de las energas ms antiguas junto a la energa trmica. Ya desde la publicacin del libro Don Quijote de la Mancha, los molinos de viento estaban presentes, quizs los molinos ms famosos del mundo. El viento como fuerza motriz existe desde la antigedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. As, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Los primeros molinos de uso prctico fueron construidos en Sistn, Afganistn, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler maz o extraer agua. Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los diseos continan desarrollndose. El costo medio de una central elica es, hoy, de unos 1.200 Euros por kW de potencia instalada y variable segn la tecnologa y la marca que se vayan a instalar Existe una gran cantidad de aerogeneradores operando, con una capacidad total de 159.213 MW, de los que Europa cuenta con el 47,9% (2009). EE.UU. y China, juntos, representaron 38,4% de la capacidad elica global. Los cinco pases (EE.UU., China, Alemania, Espaa e India) representaron 72,9% de la capacidad elica mundial en 2009, ligeramente mayor que 72,4% de 2008. Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento.

y y y

Imgenes

Partes de un Generador elico

Generador vertical

Parques elicos

Generador en construccin

Utilidad del Proyecto


Como ya sabemos el constante aumento de las temperaturas del planeta y la alta contaminacin causada por la quema de combustibles fsiles ha hecho que se busquen otras alternativas para generar energa que son las energas renovables como la elica, hidrulica, mareomotriz , biomasa, e incluso energa nuclear. As como otras la energa elica es una buena alternativa por los beneficios que da tanto a las personas que lo implementan tanto como para el planeta porque no causa desechos adems es una energa renovable y fcilmente aprovechable en varios pases y hablando especficamente en Honduras tambin sera muy aprovechable ya que los costos de la tarifa elctrica constantemente suben por pagarle a trmicas que contaminan el ambiente, son menos eficientes y aparte hay que pagar el ajuste por combustible. Aunque su instalacin es muy cara a la larga sale menos costoso que depender de las trmicas. Actualmente podemos ver que en la zona de Cerro de Hula se han construido algunos de estos generadores y que posiblemente dentro de poco podamos aprovechar su energa. Nuestro Proyecto es una representacin a escala de cmo funciona un generador real , que nos muestra sus beneficios y utilidad

Das könnte Ihnen auch gefallen