Sie sind auf Seite 1von 18

Arrendamiento de bienes inmuebles

Gua para cumplir sus obligaciones fiscales


Personas fsicas 2010

Gua para cumplir sus obligaciones fiscales Arrendamiento de bienes inmuebles

En qu rgimen fiscal debe tributar o pagar sus impuestos como arrendador de bienes inmuebles
Si renta o subarrienda bienes inmuebles, como locales comerciales, bodegas, despachos, consultorios, edificios, casas habitacin y terrenos, entre otros, le corresponde pagar sus impuestos en el rgimen de Arrendamiento de bienes inmuebles.

Qu es lo primero que debe hacer


Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT.

Una vez que se inscribi en el RFC del SAT, qu sigue?


w Mande imprimir y entregue a sus inquilinos o arrendatarios recibos de arrendamiento por cada cobro que haga. w Solicite comprobantes de los gastos que realice. w Presente declaraciones mensuales. w Conozca qu pasa si no cumple con alguna obligacin. w Presente Declaracin Anual. w Cumpla con las dems obligaciones fiscales.

Cmo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT


La inscripcin al RFC del SAT se puede realizar a travs de los siguientes medios: w Internet. w Personalmente.

Por internet, se hace una preinscripcin al RFC del SAT.


Para realizar su preinscripcin por internet, ingrese al Portal del SAT, siga la siguiente ruta:

w Oficina virtual

Gua para cumplir sus obligaciones fiscales Arrendamiento de bienes inmuebles w Inscripcin en el RFC Posteriormente solicite una cita para acudir al Mdulo de Servicios Tributarios del SAT de su preferencia, a travs de:

w Portal de internet del SAT.

w Servicios por internet

w INFOSAT 01 800 46 36 728.

w Inscripcin en el RFC

Acuda dentro de los 10 das siguientes al envo de su informacin al Mdulo en el cual haya generado su cita para concluir su trmite; llevando los documentos siguientes: w Acuse con el nmero de folio que se le proporcion al realizar el envo de su preinscripcin. w Original y copia de cualquier identificacin oficial vigente, con fotografa y firma, expedida por los gobiernos federal, estatal o municipal. w Si cuenta con CURP, mencionar o proporcionar la constancia correspondiente; si no cuenta con CURP, copia certificada y copia de su acta de nacimiento. w Original de un comprobante de domicilio. w En caso de representacin legal, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario pblico. w Tratndose de extranjeros, original del documento migratorio vigente que corresponda emitido por autoridad competente, con la debida autorizacin para realizar los actos o actividades que manifiesten en su aviso y, en su caso, prrroga o refrendo migratorio.

w Solicitud de inscripcin

Capture y guarde la informacin solicitada en el formato electrnico como se indica en cada pantalla. Los campos sealados con un asterisco son obligatorios. Al concluir con la captura de cada pantalla d clic en Siguiente para continuar con el llenado; tambin puede regresar a la pantalla anterior para capturar datos que haya omitido o desee modificar. Al concluir realice el envo correspondiente e imprima el acuse de recepcin, el cual contiene un nmero de folio.

w Tratndose de mexicanos por naturalizacin: carta de naturalizacin expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, segn corresponda.

Personalmente
En cualquier Mdulo de Servicios Tributarios del SAT, con una cita y debe acompaar, segn sea el caso, los documentos antes sealados.

Qu pasa si le falta algn documento


Cuando la documentacin se presente incompleta o no rena los requisitos correspondientes, se entregar al contribuyente un reporte de informacin pendiente, y tendr un plazo de 10 das para integrarla correctamente. Si el contribuyente no presenta la documentacin en el plazo sealado, el trmite se tendr por no presentado y deber iniciarlo nuevamente.

Gua para cumplir sus obligaciones fiscales Arrendamiento de bienes inmuebles Si los documentos estn completos y son correctos1 quedar inscrito en el RFC del SAT y se le har entrega de la siguiente documentacin: w Fotocopia de la solicitud de Inscripcin en el RFC. w Cdula de Identificacin Fiscal. w Gua de obligaciones. w Acuse de Inscripcin en el RFC.
RECIBO DE ARRENDAMIENTO

Ejemplo de un recibo de arrendamiento de bienes inmuebles que cumple con todos los requisitos sealados en las disposiciones fiscales:

SECRETARA DE HACIENDAY CRDITO PBLICO

Camilo Cruz Estrada

Folio: 0012

Mande imprimir y entregue a sus inquilinos o arrendatarios recibos de arrendamiento por cada cobro que haga
Acuda con su Cdula de Identificacin Fiscal a una imprenta autorizada por el SAT para que le impriman sus recibos de arrendamiento con todos los requisitos fiscales, ya que es obligatorio que los proporcione a sus arrendatarios por cada renta que le paguen. Ya no es necesario solicitar a sus arrendatarios la Cdula de Identificacin Fiscal para entregarles el comprobante (recibo); es suficiente con que le den su RFC de manera verbal.

CDULA DE IDENTIFICACIN FISCAL

CLAVE DE REG. FED. DE CONTRIBUYENTE

NOMBRE, DENOMINACIN O RAZN SOCIAL

R.F.C. CUEC-630914-602 ESPERANZA NO. 16 COL. JACARANDAS DELEGACION IZTACALCO C.P. 51530 TEL. 55-49-30-01 MXICO DF

LUGAR Y FECHA DE EXPEDICIN


E 114673

FOLIO

R.F.C. (De la persona a favor de quien se expide)

Por concepto de: Importe total

Renta $ I.V.A $ Sub Total $ ISR Retenido $

Los recibos de arrendamiento deben cumplir los siguientes requisitos fiscales


a. Contener impreso el nombre, domicilio fiscal y clave del RFC de quien los expide. b. Contener impreso el nmero de folio. c. Lugar y fecha de expedicin. d. Clave del RFC del arrendatario (inquilino). e. Concepto. f. Importe en nmero o letra, as como el monto del IVA que se cobre, en su caso. i. j. El RFC y nombre del impresor, as como la fecha en que se incluy la autorizacin correspondiente en el Portal de internet del SAT. La fecha de impresin.

Cuenta Predial No.

Retencin IVA $ Total $

Firma:
IMPRESO POR OSCAR JIMNEZ ESTRADA, JIEO700119H70, CALLE LERDO No. 50 COL. GUERRERO, DEL. MIGUEL HIDALGO, C.P. 08000, MXICO, D.F. TEL. 55 89 92 61, FECHA DE INCLUSIN DE LA AUTORIZACIN EN LA PGINA DE INTERNET DEL SAT: 6 DE MARZO DE 2002. 2006. COMPROBANTES ELABORADOS EL 2 DE JULIO DEL 2007 LA REPRODUCCIN NO AUTORIZADA DE ESTE COMPROBANTE CONSTITUYE UN DELITO EN LOS TRMINOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES NMERO DE APROBACIN ASIGNADO POR EL SISTEMA INTEGRAL DE COMPROBANTES IMPUESTO RETENIDO DE CONFORMIDAD CON LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PAGO EN UNA SOLA EXHIBICIN

k. Nmero de aprobacin asignado por el Sistema Informtico autorizado por el SAT. l. Nmero de cuenta predial del inmueble de que se trate o, en su caso, los datos de identificacin del certificado de participacin inmobiliaria no amortizable.

g. La Cdula de Identificacin Fiscal impresa. h. La leyenda: La reproduccin no autorizada de este comprobante constituye un delito en los trminos de las disposiciones fiscales.

m. En caso que se retenga IVA, la leyenda: Impuesto retenido de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado. n. La leyenda: Pago en una sola exhibicin. o. Debe firmarlos el arrendador o su representante legal.

Opcin de expedir comprobantes fiscales digitales2


Las personas que tengan Firma Electrnica Avanzada (Fiel) vigente y lleven su contabilidad en sistema electrnico podrn expedir comprobantes fiscales digitales siempre que cuenten con sello digital extendido por el SAT para estos efectos, y cumplan con las obligaciones que se establecen en el Cdigo Fiscal de la Federacin.
2

Para mayor informacin sobre los documentos que debe llevar utilice los servicios que se sealan al final de esta gua.

Para mayor informacin al respecto, utilice nuestros servicios gratuitos y confidenciales que se sealan al final de esta gua.

Gua para cumplir sus obligaciones fiscales Arrendamiento de bienes inmuebles

Solicite comprobantes de los gastos que realice


Para calcular los pagos mensuales del impuesto empresarial a tasa nica (IETU) y el impuesto sobre la renta (ISR) puede deducir, entre otros, los gastos que se sealan a continuacin, siempre que estn relacionados con los inmuebles que rente; para ello es necesario que solicite facturas con todos los requisitos fiscales. w El impuesto predial que pague en el ao por dichos inmuebles, as como las contribuciones locales de mejoras pagadas a su estado o al D.F. y el impuesto local pagado por otorgar el arrendamiento de bienes inmuebles, en su caso. w Los gastos de mantenimiento y por consumo de agua, siempre que no los paguen los arrendatarios (inquilinos). w Los intereses reales pagados por prstamos utilizados para la compra, construccin o mejoras de los bienes arrendados. w Las comisiones y honorarios pagados. w Los salarios, las cuotas al IMSS e Infonavit. Estos gastos no son deducibles para calcular el IETU. w Las inversiones en construcciones, incluidas las adiciones y mejoras.

Impuesto sobre la renta (ISR)


Es el impuesto que debe pagar sobre la ganancia obtenida; es decir, por la diferencia entre sus ingresos obtenidos menos sus deducciones del mes que declara. Por este impuesto debe presentar declaraciones mensuales y Declaracin Anual. Las declaraciones mensuales se efectan a cuenta del impuesto definitivo que se calcula en la Declaracin Anual. Los pagos provisionales del ISR se presentan a ms tardar el da 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago; por ejemplo, enero se presenta a ms tardar el da 17 de febrero; febrero a ms tardar el da 17 de marzo, y as sucesivamente. Si renta bienes inmuebles a personas morales, stas le retienen 10% de los ingresos por concepto de ISR, el cual se puede acreditar (restar) del ISR que resulte en su pago provisional y en la Declaracin Anual.

Cmo se determinan los pagos provisionales


Para ejemplificar cmo se determinan los pagos provisionales del ISR se calcular el pago correspondiente a abril de 2010 de una persona fsica que percibe ingresos por concepto de rentas de casa habitacin y local comercial; este ltimo lo renta a una persona moral que le retiene 10% de ISR y dos terceras partes de IVA. Respecto de las deducciones aplicables, el arrendador opta por deducir 35% de las rentas cobradas ms el impuesto predial pagado. Para efectos de la determinacin del ISR en arrendamiento de bienes inmuebles, nicamente se considerarn los ingresos y las deducciones correspondientes al mes que declara.

Para calcular el ISR, en lugar de los conceptos anteriores puede deducir 35% de sus ingresos o rentas sin comprobacin alguna, y adems el impuesto predial; de este ltimo, s requiere el comprobante correspondiente. Para que le den facturas de sus gastos no es necesario presentar su Cdula de Identificacin Fiscal, es suficiente mencionar su RFC de manera verbal.

Utilice la Bitcora de informacin necesaria


Para el clculo de los impuestos, ya sea por su cuenta o cuando solicite apoyo en nuestros Mdulos de Servicios Tributarios, es conveniente que tenga sus cantidades sumadas por cada mes, as no tiene que traer y llevar sus documentos originales ni sacarles fotocopias. Al final de este folleto encontrar un ejemplar de la Bitcora de informacin necesaria, que deber llenar como se muestra a continuacin:

Presente declaraciones mensuales


Como arrendador de bienes inmuebles debe declarar los impuestos siguientes: w Impuesto sobre la renta (ISR). w Impuesto empresarial a tasa nica (IETU). w Impuesto al valor agregado (IVA). Este impuesto slo se declara cuando renta bienes inmuebles distintos a casa habitacin; por ejemplo, locales comerciales, bodegas, despachos, consultorios, casa habitacin amueblada, etctera.

Con el fin de que fin de SAT le ayudemosayudemos de manera gil a elaborar sus declaraciones mensuales y anual, a su disposicin Con el en el que en el SAT le de manera gil a elaborar sus declaraciones mensuales y anual, ponemos ponemos a su disposicin esta bitcora de informacin para que anote que anote las cantidades de los conceptosconceptos que se indican. esta bitcora de informacin para cada mes cada mes las cantidades de los que se indican.

Con ello tendrello tendr a la mano oportunamenteque datos que se para pagar sus pagar sus impuestos. Cuando acuda al Mdulo deTributariosTributarios Con a la mano oportunamente los datos los se requieren requieren para impuestos. Cuando acuda al Mdulo de Servicios Servicios a elaborar a elaborar su declaracinesta bitcora debidamente llenada. llenada. su declaracin presente presente esta bitcora debidamente

ISR

ISR

IETU*

IETU* Acreditamientos Acreditamientos

IVA**

IVA**

IDE

IDE

PAGOS PAGOS
Pagos efectuados en declaraciones mensuales mensuales Pagos efectuados en declaraciones (sin incluir recargos ni actualizaciones) (sin incluir recargos ni actualizaciones)

ISR ISR IDE IDE Por Por Por Por recaudado recaudado IVA IVA IVA IVA Por Por deducciones deducciones Deducciones Deducciones aportaciones aportaciones ISR ISR Compras, Compras, Acreditamiento Acreditamiento por las por las IVA IVA retenido retenido acreditable acreditable salarios salarios Inversiones Inversiones Ingresos Ingresos Ingresos Ingresos Base Base mayores mayores Pagado Pagado autorizadas autorizadas de seguridad de seguridad Base Baseretenido retenido gastos, gastos, instituciones Pagado Pagado de de causado causado pagos pagos pagado pagado saldos saldos instituciones por por pagados pagados (slo cuando cuando (slo Perido Perido a a los cobradoscobrados cobradoscobrados para para los ingresos ingresos a la a la (sin incluir IVA): (sin incluir IVA): social social por por para para pagos pagos inversiones, inversiones, Otros Otros o cobrado cobrado bancarias bancarias o en a la a la recibidosrecibidos sus en sus a favor a favor IETU (gravados (gravados se deduzcan se deduzcan de de ejercicios (sin (sin (sin incluir incluir (sin calcular calcular ejercicios Entidad Entidad compras,compras, (pagadas(pagadas efectuados efectuados incluir incluir calcular calcular salarios, salarios, acreditamientos acreditamientos o pagadoo pagado Federacin a sus a sus por compras,compras,de IVA de IVA Federacin por para ISR, para ISR, mediantemediante anteriores anteriores IVA) IVA) gastos gastosel IETU el IETU IVA) IVA) Federativa Federativa como patrn, patrn, como por por el ISR el ISR personaspersonas aportaciones aportaciones directamente directamente de de clientes clientes gastos gastos periodos periodos personaspersonas por el factor el factor por porcentajes) porcentajes) (por el factor el factor (por e inversiones e inversiones por el factor el factor por morales morales de seguridad de seguridad por el por el anteriores anteriores e inversiones e inversiones morales morales correspondiente) correspondiente) correspondiente) correspondiente) correspondiente) correspondiente) social social contribuyente contribuyente (D) (D) (C) (A-B-C=D) (A-B-C=D) (E) 0 0 0 0 0 0 0 016,250 016,250 032,500 016,250 16,250 16,250 32,500 16,250 1,500 1,500 3,000 1,500 (H) (H) (G) (F-G=H) (F-G=H) 23,000 2,000 22,000 3,000 5,000 45,000 1,500 23,500 68,500 6,500 2,800 22,200 9,300 90,700 23,000 22,000 45,000 23,500 68,500 22,200 90,700

Deducciones autorizadas Deducciones autorizadas (sin incluir IVA) (sin incluir IVA)

IETU

IVA

ISR ISR retenido retenido como como patrn patrn IVA por los por los salarios salarios pagados pagados a sus a sus trabajadores trabajadores

(A) Enero Enero 25,000 Febrero Febrero 25,000 Acumulado Acumulado 50,000 Marzo Marzo 25,000 Acumulado Acumulado 75,000 Abril Abril 25,000 Acumulado Acumulado 100,000 Mayo Mayo Acumulado Acumulado Junio Junio Acumulado Acumulado Julio Julio Acumulado Acumulado Agosto Agosto Acumulado Acumulado Septiembre Septiembre Acumulado Acumulado Octubre Octubre Acumulado Acumulado Noviembre Noviembre Acumulado Acumulado Diciembre Diciembre Acumulado Acumulado

(A)

(B)

(B)

(C)

(E)

(F)

(F)

(G) 2,000 3,000 5,000 1,500 6,500 2,800 9,300

(I)

(I)

(J)

(J)

(K)

(K)

(L)

(L)

(M) 2,400 2,400 2,400 2,400

(M)

(N)

(N)

() 320 480 240 320

() 320 480 240 320

(O)

(O)

(P)

(P)

(Q) 862 862 1,724 862 2,586 691 3,277

(Q)

(R)

(R)

(S) 1,663 1,488 3,151 1,750 4,901 1,694 6,595

(T) (T) (S) (M-N--O=T) (M-N--O=T) (U) 1,663 1,488 3,151 1,750 4,901 1,694 6,595 480 320 560 480 480 320 560 480

(U)

25,000 8,750 8,750 25,000 8,750 8,750 50,000 17,500 17,500 25,000 8,750 8,750 75,000 26,250 26,250 25,000 9,550 9,550 100,000 35,800 35,800

048,750 48,750 4,500 015,450 15,450 1,500 064,200 64,200 6,000

1,50025,000 1,50025,000 3,00050,000 1,50025,000 4,50075,000 1,50025,000 6,000 100,000

25,000 25,000 50,000 25,000 75,000 25,000 100,000

2,400 1,600 2,400 1,600 2,400 1,600 2,400 1,600

1,600 1,600 1,600 1,600

862 862 1,724 862 2,586 691 3,277

* Recuerde * Recuerde presentar el listado deque sirvieron desirvieron dedeterminar determinar elen caso de tener impuesto a impuesto a cargo, presentar el listado de conceptos conceptos que base para base para el impuesto; impuesto; en caso de tener cargo, el listado se presentar despus dedespus el pago. el pago. el listado se presentar realizar de realizar ** Recuerde presentar la DeclaracinDeclaracin Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). ** Recuerde presentar la Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Columna B.Columna B. Para efectos del rgimen de Arrendamiento debe anotar la opcional deopcional de 35%, que optede que opte por ella, ms el impuesto predial. Para efectos del rgimen de Arrendamiento debe anotar la deduccin deduccin 35%, en caso de en caso por ella, ms el impuesto predial. Incluya las inversionesinversiones cuando tengadeducirlas como erogaciones totales (a 100% en (a 100% en el ao de adquisicin). Si tiene dudas sobre la Incluya las cuando tenga derecho a derecho a deducirlas como erogaciones totales el ao de adquisicin). Si tiene dudas sobre la cantidad que debe anotar, utilice nuestros servicios gratuitos y confidenciales. cantidad que debe anotar, utilice nuestros servicios gratuitos y confidenciales. Columnas BColumnas B ingresos noingresosIVA causan IVA (por ejemplo, los mdicos) debe anotarde sus deducciones con el IVA incluido. incluido. y G. Si sus y G. Si sus causan no (por ejemplo, los mdicos) debe anotar el importe el importe de sus deducciones con el IVA

Para presentar la DIOT, el listado de conceptos para IETU y para IETU yen ceros por internetpor internet requiere su Para presentar la DIOT, el listado de conceptos los avisos los avisos en ceros requiere su Clave de Identificacin Electrnica Electrnica Confidencial (CIEC) actualizada Electrnica Electrnica Avanzada (Fiel) Clave de Identificacin Confidencial (CIEC) actualizada o su Firma o su Firma Avanzada (Fiel) vigente; si an no las tiene, debe tiene, debe acudir a cualquier Servicios Tributarios para obtenerlas. obtenerlas. vigente; si an no las acudir a cualquier Mdulo de Mdulo de Servicios Tributarios para

Revise su Gua de su Gua de obligaciones para conocer y cumplir con todas sus obligaciones fiscales. Revise obligaciones para conocer y cumplir con todas sus obligaciones fiscales. Este documento documento no la obligacin de llevar la de llevar la contabilidad correspondiente. Este no substituye substituye la obligacin contabilidad correspondiente.

Nota: Los ingresos corresponden a 10,000 pesos pagados por personas fsicas y 15,000 pesos pagados por personas morales

Gua para cumplir sus obligaciones fiscales Arrendamiento de bienes inmuebles Ejemplo Para determinar el pago provisional del ISR correspondiente al mes de abril de 2010 realice los siguientes pasos: Paso 1 Calcule el monto deducible en abril de 2010. Para efectos de este ejemplo el contribuyente decide aplicar la deduccin opcional (35% de las rentas cobradas ms el impuesto predial pagado), por lo que calcular el monto de la deduccin como se muestra a continuacin:
Conceptos
Total de rentas cobradas en abril de 2010 (x) (=) (+) (=) Porcentaje de deduccin opcional Deduccin opcional Impuesto predial pagado en abril de 2010 Monto deducible en abril de 2010

Paso 3 Calcule el ISR a cargo en abril de 2010, con la tarifa del artculo 113 de la Ley del ISR Para determinar el ISR de abril de 2010, aplique a la base del ISR la tarifa del artculo 113 de la Ley del ISR como se indica a continuacin.
Cantidades
25,000.00 35% 8,750.00 800.00 9,550.00
(-) (=) (x) (=) (+) (=) (-) (=) (-) Base del ISR Lmite inferior

Conceptos

Cantidades
15,450.00 10,298.36 5,151.64 21.36% 1,100.39 1,090.62 2,191.01 1,500.00 691.00 0.00 691.00

Excedente del lmite inferior % para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior Impuesto marginal Cuota fija ISR determinado Retencin efectuada por la persona moral ISR a cargo IDE recaudado, en su caso. ISR a cargo en abril de 2010

Al impuesto determinado reste las retenciones que en su caso le hayan efectuado; el resultado es el impuesto que le corresponde pagar en el mes de abril de 2010.

Paso 2
(=)

Calcule la base del ISR Al total de las rentas efectivamente cobradas en abril de 2010 reste el monto deducible determinado en el paso que antecede.
Conceptos
Total de rentas cobradas en abril de 2010 (10,000 pesos pagados por personas fsicas y 15,000 pesos pagados por persona moral) (-) (=)

Cantidades
25,000.00

Lmite inferior

Lmite superior

Cuota fija

Por ciento para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior


% 1.92 6.40 10.88 16.00 17.92 21.36 23.52 30.00

Total de deducciones en abril de 2010 Base del ISR

9,550.00 15,450.00

Tarifa aplicable para determinar los pagos mensuales del ISR en todos los meses de 2010 por arrendamiento de bienes inmuebles, publicada en el Diario Oficial de la Federacin del 28 de diciembre de 2009.

$ 0.01 496.08 4,210.42 7,399.43 8,601.51 10,298.36 20,770.30 32,736.84

$ 496.07 4,210.41 7,399.42 8,601.50 10,298.35 20,770.29 32,736.83 En adelante

$ 0.00 9.52 247.23 594.24 786.55 1,090.62 3,327.42 6,141.95

12

13

Gua para cumplir sus obligaciones fiscales Arrendamiento de bienes inmuebles

Impuesto empresarial a tasa nica (IETU)


Se calcula sobre la diferencia entre los ingresos que efectivamente perciba menos sus deducciones efectivamente pagadas. Los pagos provisionales del IETU que se presentan de manera mensual deben presentarse en las mismas fechas que las establecidas para el ISR; es decir, a ms tardar el da 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago, asimismo, se tendr la obligacin de presentar Declaracin Anual por este impuesto. Para ejemplificar cmo se determinan los pagos provisionales del IETU, continuaremos con los datos correspondientes al ejemplo que se seala en el apartado del ISR. Para efectos de la determinacin del IETU en arrendamiento de bienes inmuebles, los ingresos y las deducciones correspondientes se considerarn desde el inicio del ejercicio y hasta el ltimo da del mes que declara. En la determinacin del IETU, nicamente se consideran las deducciones autorizadas que establece el artculo 5 de la Ley del IETU (no se aplica deduccin opcional como en el ISR). Los donativos otorgados a instituciones autorizadas, siempre que no excedan de 7% de los ingresos acumulables del 2009, se consideran deducciones autorizadas para efectos del IETU.

Procedimiento para determinar los pagos provisionales


A la suma de las rentas cobradas desde el inicio del ejercicio y hasta el ltimo da del mes que declara, reste las deducciones autorizadas del mismo periodo, a la diferencia que se obtenga aplquele la tasa de 17.5%. Al IETU que resulte, rstele, en su caso, los siguientes conceptos: w Crdito por deducciones mayores a los ingresos (prdidas) que haya tenido en los ltimos cinco aos. w Acreditamiento por salarios y por aportaciones de seguridad social, en caso de tener trabajadores a su cargo. w El importe de los pagos provisionales del ISR que haya efectuado correspondientes al periodo que declara. w El monto del ISR que le hayan retenido en el periodo que declara. w El importe de los pagos provisionales del IETU efectuados con anterioridad, correspondientes al mismo periodo. La diferencia que resulte es el IETU a cargo del periodo correspondiente.
Conceptos
Rentas cobradas en el periodo (enero a abril de 2010) (-) (=) (x) (=) Deducciones efectuadas en el mismo periodo (predial y gastos de mantenimiento) Base del IETU Tasa del IETU, aplicable en 2010 IETU determinado Acreditamiento por pago de salarios, en caso de tener trabajadores Acreditamiento por pago de aportaciones al IMSS, en caso de tener trabajadores Pagos provisionales del ISR de enero a abril de 2010 Retenciones del ISR efectuadas de enero a abril de 2010 Pagos provisionales del IETU de enero a marzo de 2010 IETU a cargo en abril 2010

Impuesto al valor agregado (IVA)


Los pagos definitivos del IVA se presentan de manera mensual en las mismas fechas que las establecidas para el ISR; es decir, a ms tardar el da 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago. Por este impuesto no se tiene obligacin de presentar Declaracin Anual, nicamente presentar la informacin que le sea solicitada en la Declaracin Anual del ISR. No se tendr que proporcionar esta informacin cuando haya presentado la declaracin Informativa de operaciones con Terceros (DIOT) por todos los meses del 2010. En caso de rentar locales comerciales, industriales, oficinas, consultorios o casas habitacin amuebladas, debe pagar el impuesto al valor agregado. El IVA lo debe trasladar (cobrar) a sus arrendatarios o inquilinos y pagarlo al SAT a travs de internet o ventanilla bancaria de los bancos autorizados, segn corresponda. Si renta bienes inmuebles a personas morales, stas le harn la retencin de las dos terceras partes del IVA causado por sus ingresos; la otra parte restante la debe pagar al SAT despus de haber realizado el acreditamiento (resta) del IVA pagado en sus gastos del mes correspondiente.

Cmo se determina el pago mensual


Para ejemplificar cmo se calculan los pagos mensuales del IVA continuaremos con los datos correspondientes al ejemplo que se seala en el apartado del ISR. Para efectos del citado ejemplo, se considera que el total del IVA pagado en gastos se encuentra identificado en 100% con actividades gravadas (gastos efectuados en los locales comerciales), motivo por el cual se acredita en su totalidad. Para calcular el IVA mensual multiplique el total de las rentas gravadas (locales, bodegas, oficinas, casas habitacin amuebladas, etctera) por la tasa de impuesto que le corresponda (para el ejemplo, consideraremos la tasa general de 16%); al resultado, en su caso, reste el IVA que le hayan retenido, as como el IVA acreditable que haya pagado en sus gastos relacionados con los inmuebles que rente, asimismo, reste el IVA a favor de periodos anteriores.

Ejemplo de la determinacin del IVA en abril de 2010.


Datos
Ingresos por casa habitacin (no causan IVA) Ingresos por local comercial (s causa IVA) IVA retenido por la persona moral (dos terceras partes del IVA causado 15,000,00 x 16% / 3 x 2)

Cantidades
100,000.00 9,300.00 90,700.00 17.5% 15,872.50 0.00 0.00 3,277.00 6,000.00 4,901.00 1,694.00

Qu es el IVA acreditable
Es la cantidad que puede restar del IVA que tenga a su cargo en el mes correspondiente. Para que pueda restar el IVA acreditable es necesario que cuente con las facturas que cumplan con todos los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales.

Cantidades
10,000.00 15,000.00 1,600.00

IETU
14

(-) (-) (-) (-) (-) (=)

Gastos de mantenimiento del local comercial IVA pagado en gastos identificado en 100% con local comercial (IVA acreditable 2,000,00 x 16%)

2,000.00 320.00

Impuesto empresarial a tasa nica

15

Gua para cumplir sus obligaciones fiscales Arrendamiento de bienes inmuebles Procedimiento para realizar el acreditamiento del IVA cuando se obtienen de manera simultnea ingresos gravados y exentos de este impuesto Si los gastos estn relacionados con los inmuebles destinados a casa habitacin que no causan IVA e inmuebles destinados a un uso distinto al de casa habitacin que s causan IVA, slo puede restar una parte proporcional del IVA pagado; por lo que si se encuentra en este supuesto, para saber cmo se calcula la parte proporcional utilice nuestros servicios gratuitos y confidenciales que se indican al final de esta gua.
(x) (=) (-) (=) (-) (-) (=)

Concepto
Ingresos por local comercial Tasa del IVA IVA causado IVA retenido por la persona moral IVA a cargo IVA acreditable pagado en gastos En su caso, IVA a favor de periodos anteriores IVA a cargo en abril de 2010

Cantidades
15,000.00 16% 2,400.00 1,600.00 800.00 320.00 0.00 480.00

Cmo y dnde debe pagar los impuestos o presentar las declaraciones mensuales
Por internet
w Declaraciones con pago: En caso de que sus ingresos por concepto de rentas hayan sido iguales o superiores a 370,310 pesos en 2009 o si inici actividades en 2010 y estima que sus rentas por cobrar sern iguales o superiores a dicho monto, debe hacer los pagos provisionales por internet a travs de transferencia electrnica de fondos. Para ello, contrate una cuenta (banca electrnica) en el banco autorizado de su preferencia. w Declaraciones en ceros: Cuando no le resulte impuesto a cargo en el mes debe presentar, dentro del plazo que le corresponda, la Declaracin Informativa de Razones por las cuales no se realiza el pago (Avisos en cero).

Impuesto a los depsitos en efectivo (IDE)


El IDE es un impuesto que se calcula sobre el importe excedente de 15,000 pesos en los depsitos en efectivo realizados en las cuentas que tenga el contribuyente en las instituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por la suma de varios depsitos en el mes. Tambin debe pagarse el IDE por adquirir cheques de caja en efectivo sin importar el monto de los mismos. El IDE lo recaudan las instituciones del sistema financiero donde se efecten los depsitos en efectivo. El IDE que le recauden los bancos y dems instituciones del sistema financiero por los depsitos en efectivo realizados en sus cuentas, lo puede acreditar (restar) del ISR propio o del retenido a terceros del mismo periodo.

Cmo se determina el IDE recaudado


El IDE recaudado se determina multiplicando el importe mensual de los depsitos en efectivo que exceda de 15,000 pesos por la tasa de 3%. Ejemplo
Concepto
Depsitos en efectivo durante el mes (-) (=) (x) (=) Depsitos en efectivo exentos en el mes Cantidad gravada Tasa IDE recaudado

Bancos autorizados para recibir pagos por internet mediante transferencia electrnica de fondos

Cantidades
22,000.00 15,000.00 7,000.00 3% 210.00

Das adicionales para hacer sus pagos mensuales


Los pagos mensuales deben realizarse a ms tardar el da 17 de cada mes, sin embargo tiene de uno a cinco das hbiles ms de plazo, de acuerdo con el sexto dgito numrico de su RFC.

Sexto dgito numrico del RFC


1y2 3y4 5y6 7y8 9 y 10

Fecha lmite de pago


Da 17 ms un da hbil Da 17 ms dos das hbiles Da 17 ms tres das hbiles Da 17 ms cuatro das hbiles Da 17 ms cinco das hbiles

Para presentar por internet la declaracin informativa de razones por las cuales no se realiza pago (avisos en ceros), ingrese al Portal del SAT y seleccione: w Oficina virtual.

16

17

Gua para cumplir sus obligaciones fiscales Arrendamiento de bienes inmuebles w Personas fsicas. Capture los dems campos como se indica a continuacin: Impuesto: seleccione impuesto sobre la renta. Rgimen: seleccione: ISR personas fsicas. Arrendamiento de inmuebles (uso o goce). w Declaraciones en ceros. Seleccione Mensual (periodicidad de su declaracin). Tipo de declaracin: seleccione Normal o complementaria. Ejercicio: seleccione el ao al que corresponda la declaracin. Perodo: seleccione el mes al que corresponda la declaracin. w Enviar declaracin informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en ceros). En Razones seleccione el motivo por cual su declaracin result sin impuesto a pagar. D clic en Agregar concepto. Si la informacin es correcta, d clic en Confirmar datos. Posteriormente, d clic en Enviar. Capture su RFC y su CIEC actualizada3 y d clic en Aceptar; aparece una advertencia de seguridad, d clic en S. En caso de autenticarse con Fiel, d clic en la liga correspondiente y capture los datos solicitados. Se abrir una pantalla con su nombre y RFC, as como un mensaje que le indica si los datos que aparecen son correctos; en caso afirmativo d clic en Aceptar. Por ltimo, imprima el acuse de recibo correspondiente. Este procedimiento debe seguirse por cada impuesto que declarare sin pago. Cuando no tenga impuesto a pagar en el IETU no ser necesario que presente esta declaracin, toda vez que se tendr por cumplida la obligacin cuando presente el Listado de conceptos que sirvieron de base para calcular el IETU.

Por ventanilla bancaria


Cuando en 2009 haya obtenido ingresos por concepto de rentas inferiores a 370,310 pesos, o si inici actividades en 2010 y estima que sus rentas por cobrar no excedern de dicho monto, debe realizar sus pagos provisionales a travs de ventanilla bancaria utilizando la hoja de ayuda 5 (Arrendamiento) que le proporcionan en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios o que puede obtener en el Portal de internet del SAT: en el men: Informacin fiscal: Software y formas fiscales: Formas y formatos fiscales: Hojas de ayuda: Pagos en bancos: 5 Arrendamiento. Opcionalmente, puede realizar su pago por internet a travs de transferencia electrnica de fondos. Para ello, contrate una cuenta (banca electrnica) en el banco autorizado de su preferencia.

Si no cuenta con CIEC la puede obtener en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios con una identificacin oficial.

18

19

Gua para cumplir sus obligaciones fiscales Arrendamiento de bienes inmuebles

Presentacin mensual del listado de conceptos que sirvieron de base para calcular el IETU
A R R E N DA M I E N TO

HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO DE CONTRIBUCIONES FEDERALES

Una vez que realiz la declaracin mensual del IETU, debe presentar, a travs de internet, el listado de conceptos que sirvieron de base para determinar dicho impuesto, sealando el nmero de operacin proporcionado por el banco en donde se efectu el pago y la fecha en que ste se realiz. La presentacin del listado se realizar a travs del programa electrnico que puede obtener en el Portal de internet del SAT en la siguiente ruta:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR personas fsicas. Arrendamiento de inmuebles (uso o goce) IMPUESTO AL ACTIVO / IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA NICA Impuesto al activo / Impuesto empresarial a tasa nica IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Impuesto al valor agregado

X X X

w Informacin fiscal.

Hoja de ayuda para el pago en ventanilla bancaria

PERODO MENSUAL

EJERCICIO

Abril
Ejemplo Enero

2010
Ejemplo 2008

TIPO DE PAGO: NORMAL

Impuesto a favor (IVA) IMPUESTO ISR $ $ $ $ IMPAC / IETU

$ IVA $ $ $

w Software y formas fiscales.

CARGOS ADICIONALES

Impuesto a cargo Parte actualizada Recargos Cantidad a pagar

691

$ $ $

1694

480

691

$ TOTAL A PAGAR

1694

$ $

480 2865

w Descarga de software.
INSTRUCCIN: En caso de que algunos impuestos o conceptos de pago no se encuentren incluidos, o vaya a realizar disminucin de aplicaciones o se trate de complementarias o de correccin scal, deber utilizar la hoja de ayuda general. ESTA HOJA NO ES UN COMPROBANTE OFICIAL, POR LO CUAL NO SER SELLADA POR EL CAJERO

Declaracin informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en ceros)

Cuando alguna de sus declaraciones resulte sin impuesto a pagar debe informar al SAT las razones por las cuales no se realiza el pago utilizando la Hoja de ayuda: 5 Arrendamiento para declaracin informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en cero) y presentarla en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios del SAT. Opcionalmente, puede presentarla a travs del Portal de internet del SAT. Si considera que no va a tener ingresos por un periodo largo, se le sugiere presentar el Aviso de suspensin de actividades correspondiente.

w Listado de conceptos del impuesto empresarial a tasa nica, IETU. Versin actualizada 2010.

Los contribuyentes podrn optar por no presentar la informacin anterior y presentar nicamente la informacin correspondiente al ejercicio fiscal, siempre que dicha informacin se presente dentro del mes siguiente al trmino del ao.

20

21

Gua para cumplir sus obligaciones fiscales Arrendamiento de bienes inmuebles Listado de conceptos del impuesto empresarial a tasa nica, cuando el IETU resulta en cero Tratndose de declaraciones sin IETU a cargo, al llenar el listado: w Anote un cero en Nmero de operacin. w En Fecha anote la fecha en que enve el listado correspondiente. Se considera que los contribuyentes han cumplido con la obligacin de presentar la declaracin informativa de razones por las cuales no se realiza el pago (avisos en ceros) del IETU, cuando hayan enviado la informacin del listado de conceptos correspondiente. Se exime de la presentacin del Listado de conceptos del IETU No tienen obligacin de presentar esta informacin las personas fsicas que en el ao anterior hayan obtenido ingresos inferiores a 370,310 pesos, siempre que presenten las declaraciones de pago provisional en el plazo correspondiente y en los trminos previstos en la Ley. w Declaracin Informativa de Operaciones con Terceros DIOT 2010 Completa. Versin actualizada 2010. w Descarga de software

Presente su Declaracin Anual

Presentacin mensual de la Declaracin Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)


Si usted es contribuyente obligado al pago del IVA, debe presentar de manera mensual la DIOT para informar sobre el pago, retencin, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores. La presentacin de la DIOT se realiza a travs del programa electrnico que puede obtener en el Portal de internet del SAT en la siguiente ruta: w Informacin fiscal.

Adems de las declaraciones mensuales, los contribuyentes que renten bienes inmuebles deben presentar la Declaracin Anual del IETU e ISR durante el mes de abril del ao siguiente a aquel en el que percibieron los ingresos. Cuando se encuentren obligados al pago del IVA, en la Declaracin Anual del ISR deben proporcionar la informacin del IVA que les sea solicitada, siempre que no tengan la obligacin de presentarla a travs de la Declaracin Informativa Mltiple (DIM).

Cmo se presenta la Declaracin Anual cuando resulta en ceros o con saldo a favor

Independientemente del resultado que se obtenga en la Declaracin Anual debe presentarla por internet, a travs de cualquiera de los siguientes programas (los puede obtener en el Portal de internet del SAT): w DeclaraSAT. w Declaracin automtica.

w Software y formas fiscales. Para presentar la Declaracin Anual por internet es necesario que cuente con su CIEC actualizada o su Fiel vigente. Si la Declaracin Anual resulta sin impuesto a cargo o con saldo a favor, con el envo de la misma a travs de internet, concluye con la presentacin y el cumplimiento de la obligacin.

22

23

Gua para cumplir sus obligaciones fiscales Arrendamiento de bienes inmuebles

Cmo se presenta la Declaracin Anual cuando resulta con impuesto a cargo

Si en la Declaracin Anual le resulta impuesto a cargo, una vez que la haya enviado a travs de internet debe realizar el pago de acuerdo con lo siguiente: w Si sus ingresos en 2009 fueron iguales o superiores a 370, 310 pesos, debe realizar el pago mediante transferencia electrnica de fondos en el portal de internet del banco en donde tenga su cuenta. w Si sus ingresos en 2009 fueron inferiores a 370, 310 pesos debe realizar el pago ante ventanilla bancaria con la Hoja de ayuda que imprime el programa DeclaraSAT o Declaracin automtica, opcionalmente, puede realizarlo mediante transferencia electrnica de fondos en el portal de internet del banco en donde tenga su cuenta.

Qu se requiere para que procedan las deducciones personales

Debe contar con los comprobantes que renan requisitos fiscales; para ello, solicite los comprobantes (facturas o recibos de honorarios) de los gastos citados, para que se los den no requiere proporcionar la Cdula de Identificacin Fiscal, slo indique su nombre, domicilio y RFC de manera verbal.

Qu ventajas tiene presentar su Declaracin Anual4 en los primeros das de abril


w Ser de los primeros en obtener la devolucin si present su declaracin con saldo a favor en el ISR. w No tendr que hacer largas filas para ser atendido. w El envo de la declaracin por internet ser rpido (no habr saturacin en la red).

Deducciones personales para la Declaracin Anual


Para calcular el ISR anual, adems de las deducciones autorizadas sealadas para los pagos provisionales, puede deducir los siguientes gastos personales: w Honorarios mdicos, dentales y de enfermeras. w Gastos hospitalarios, anlisis y estudios clnicos. w Alquiler o compra de aparatos para rehabilitacin, prtesis, incluida la compra de lentes pticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por 2,500 pesos. w Gastos funerarios hasta por el monto de un salario mnimo del rea geogrfica del contribuyente elevado al ao. w Primas por seguros de gastos mdicos. Los gastos anteriores pueden haberse realizado para usted, su cnyuge, concubino(a), hijos, nietos, padres o abuelos, siempre que dichas personas no perciban durante el ao ingresos mayores o iguales a un salario mnimo general elevado al ao. w Intereses reales pagados, por crditos hipotecarios destinados a su casa habitacin, siempre que el monto total de los crditos otorgados por dicho inmueble no exceda de un milln quinientas mil unidades de inversin, y siempre y cuando no los haya incluido como una deduccin autorizada. w Donativos a personas autorizadas, hasta por una cantidad que no exceda de 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el ISR a cargo del contribuyente en 2009, antes de aplicar las deducciones personales. w Transporte escolar de sus hijos o nietos, siempre que sea obligatorio. w Aportaciones a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, as como a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este ltimo caso dichas aportaciones cumplan la permanencia para los planes de retiro. El monto de esta deduccin ser como mximo de 10% de sus ingresos acumulables en el ejercicio. w El importe de los depsitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilacin o retiro, as como la adquisicin de acciones de sociedades de inversin, siempre que no excedan en el ao, del equivalente a 152,000 pesos.

Cumpla con las dems obligaciones fiscales


w Lleve contabilidad de conformidad con el CFF y su Reglamento cuando obtengan ingresos superiores a 1,500 pesos por el arrendamiento de bienes inmuebles. Quedan exentos de llevar contabilidad por el arrendamiento de bienes inmuebles, aquellos contribuyentes que opten por la deduccin de 35% y el impuesto predial relacionado con el inmueble. w Cumpla con las siguientes obligaciones fiscales, en caso de que tenga trabajadores: w Efecte la retencin y haga mensualmente el entero al SAT del ISR que corresponda a sus trabajadores. w Proporcione a sus trabajadores a ms tardar en enero del ao siguiente, constancias del monto de los pagos y retenciones efectuadas. w Presente ante el SAT declaracin informativa a ms tardar el 15 de febrero de cada ao, en la que indique: w Las personas a las cuales les hizo pagos por salarios. w Las personas a las que les hizo pagos por subsidio para el empleo. Avise al SAT cualquier cambio en su situacin fiscal a travs de alguno de los siguientes avisos segn corresponda:

Para mayor informacin sobre la Declaracin Anual, le sugerimos consultar la Gua para presentar la Declaracin Anual: Ingresos por arrendamiento de inmuebles, que ponemos a su disposicin todos los aos, durante los meses de marzo y abril en el Portal de internet del SAT y en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente de todo el pas.

24

25

1) Actualizacin de actividades econmicas y obligaciones 2) Reanudacin de actividades 3) Suspensin de actividades

4) Cancelacin en el RFC por liquidacin de la sucesin 5) Apertura de sucesin 6) Cambio de domicilio fiscal

Los tres primeros avisos los puede presentar a travs del Portal de internet del SAT, en la seccin Mi portal, para lo cual slo requiere su CIEC actualizada. Los tres ltimos avisos los deben presentar con una cita en la Administracin Local de Servicios al Contribuyente de su preferencia, le sugerimos consultar los requisitos en el Portal de internet del SAT o utilizar nuestros servicios (se indican al final de este folleto).

Bitcora
D

de informacin necesaria para elaborar las declaraciones mensuales y la Declaracin Anual

Conozca qu pasa si no cumple con alguna obligacin


En caso de que hubiera cometido algn error o haya dejado de cumplir alguna obligacin fiscal (por ejemplo, no presentar declaraciones o presentarlas con errores), puede cumplir o corregir su situacin de manera voluntaria antes de que se lo requiera la autoridad. Si corrige los errores o cumple las obligaciones de manera voluntaria no se le impondrn sanciones o multas; sin embargo, si lo hace por requerimiento de la autoridad se le impondr la sancin que corresponda, como el pago de una multa. En caso de que haya omitido hacer los pagos de impuestos, tambin deber pagar recargos y actualizacin, aun cuando pague sus impuestos de manera voluntaria. En todos los casos le deben notificar personalmente cualquier requerimiento o multa que se le imponga.

IETU, ISR e IVA

Personas fsicas
Actividades empresariales Actividades profesionales Rgimen Intermedio Arrendamiento de bienes inmuebles Otros

Cumplir beneficia a todos


sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx

26

Con el fin de que en el SAT le ayudemos ayudemos de manera gil a elaborar sus declaraciones mensuales y anual,aponemos a su disposicin Con el fin de que en el SAT le de manera gil a elaborar sus declaraciones mensuales y anual, ponemos su disposicin esta bitcora de informacin para que anote cadaanote las cantidadescantidades de los conceptos que se indican. esta bitcora de informacin para que mes cada mes las de los conceptos que se indican.

Con ello tendrello tendr oportunamente los datos que se requieren para pagarpara impuestos.impuestos. Cuando acuda de Mdulo deTributariosTributarios Con a la mano a la mano oportunamente los datos que se requieren sus pagar sus Cuando acuda al Mdulo al Servicios Servicios a elaborar a elaborar su declaracin presente esta bitcora debidamente llenada. su declaracin presente esta bitcora debidamente llenada.

ISR

ISR

IETU*

IETU* Acreditamientos Acreditamientos

IVA**

IVA**

IDE

IDE

PAGOS PAGOS
Pagos efectuados en declaraciones mensuales mensuales Pagos efectuados en declaraciones (sin incluir recargos ni actualizaciones) (sin incluir recargos ni actualizaciones)

ISR ISR IDE IDE Por Por Por Por recaudado recaudado IVA IVA IVA IVA Por Por deducciones deducciones Deducciones Deducciones aportaciones aportaciones ISR ISR Compras,Compras, IVA IVA retenido retenido acreditable Acreditamiento acreditable Acreditamiento por las por las salarios salarios Inversiones Inversiones Ingresos Ingresos Ingresos Ingresos Base Base mayores mayores Pagado Pagado autorizadas autorizadas de seguridad de seguridad Base Baseretenido retenido gastos, gastos, instituciones Pagado Pagado de causado causado pagos pagos pagado pagado saldosde saldos instituciones por por pagados pagados (slo cuando cuando (slo Perido Perido a a los cobradoscobrados para los ingresos ingresos a la a la (sin incluir IVA): IVA): social social Otros por por cobradoscobrados (sin incluir para para para pagos pagos inversiones, inversiones, Otroso cobrado cobrado bancarias o en a la a la recibidos recibidos sus en sus a favor a favor bancarias IETU (gravados (gravados se deduzcandeduzcan se de de (sin (sin compras,compras, (sin incluir incluir (sin calcular calcular ejerciciosejercicios Entidad Entidad (pagadas (pagadas efectuados efectuadosincluir incluir calcular calcular salarios, salarios, acreditamientos acreditamientos o pagadoo pagado Federacin a sus a sus por Federacin por compras,compras,de IVA de IVA para ISR,para ISR, mediantemediante anteriores anteriores IVA) IVA) gastos gastos IETU el IETU IVA) IVA) el Federativa Federativa como patrn, patrn, como por el ISR el por personas personas ISR aportaciones aportaciones directamente directamente de de clientes clientes gastos gastos periodos periodos personas personas por el factor el factor por porcentajes) porcentajes) (por el factor el factor (por e inversiones e inversiones por el factor el factor por morales morales de seguridad de seguridad anteriores anteriores por el por el e inversiones e inversiones morales morales correspondiente) correspondiente) correspondiente) correspondiente) correspondiente) correspondiente) social social contribuyente contribuyente (D) (D) (C) (A-B-C=D) (A-B-C=D)(E) (H) (H) (G) (F-G=H) (F-G=H)

Deducciones autorizadas Deducciones autorizadas (sin incluir IVA) (sin incluir IVA)

IETU

IVA

ISR ISR retenido retenido como como patrn patrn IVA por los por los salarios salarios pagados pagados a sus a sus trabajadores trabajadores

(A) Enero Enero Febrero Febrero Acumulado Acumulado Marzo Marzo Acumulado Acumulado Abril Abril Acumulado Acumulado Mayo Mayo Acumulado Acumulado Junio Junio Acumulado Acumulado Julio Julio Acumulado Acumulado Agosto Agosto Acumulado Acumulado Septiembre Septiembre Acumulado Acumulado Octubre Octubre Acumulado Acumulado Noviembre Noviembre Acumulado Acumulado Diciembre Diciembre Acumulado Acumulado

(A)

(B)

(B)

(C)

(E)

(F)

(F)

(G)

(I)

(I)

(J)

(J)

(K)

(K)

(L)

(L)

(M)

(M)

(N)

(N)

()

()

(O)

(O)

(P)

(P)

(Q)

(Q)

(R)

(R)

(S)

(T) (T) (S) (M-N--O=T) (M-N--O=T) (U)

(U)

* Recuerde presentar elpresentar el listado deque sirvieron de sirvieron de base para el impuesto;el impuesto; tener impuesto a cargo, a cargo, * Recuerde listado de conceptos conceptos que base para determinar determinar en caso de en caso de tener impuesto el listado seel listado se despus de despusel pago. presentar presentar realizar de realizar el pago. ** Recuerde** Recuerde presentar la Declaracin Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). presentar la Declaracin Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Columna B. Columna B. Para rgimendel rgimen de Arrendamiento debe anotar laopcional de opcional caso de quecaso de que opte por ella, ms el impuesto predial. Para efectos del efectos de Arrendamiento debe anotar la deduccin deduccin 35%, en de 35%, en opte por ella, ms el impuesto predial. Incluya las inversiones inversiones cuando tenga derecho acomo erogacioneserogaciones totales (a ao deen el ao de adquisicin). Si tiene dudas sobre la Incluya las cuando tenga derecho a deducirlas deducirlas como totales (a 100% en el 100% adquisicin). Si tiene dudas sobre la cantidad que debe anotar, utilice nuestros servicios gratuitos y confidenciales. cantidad que debe anotar, utilice nuestros servicios gratuitos y confidenciales. Columnas BColumnas Bingresos no ingresosIVA (por ejemplo, losejemplo, los mdicos) debe anotar el sus deducciones con el IVA incluido.IVA incluido. y G. Si sus y G. Si sus causan no causan IVA (por mdicos) debe anotar el importe de importe de sus deducciones con el

Para presentar lapresentar la DIOT, el listado depara IETU y los avisos y los avisos en ceros por internet requiere su Para DIOT, el listado de conceptos conceptos para IETU en ceros por internet requiere su Clave de Identificacin Electrnica ConfidencialConfidencial (CIEC) actualizadaElectrnica Avanzada (Fiel) Clave de Identificacin Electrnica (CIEC) actualizada o su Firma o su Firma Electrnica Avanzada (Fiel) vigente; si an no las tiene,no las acudir debe acudir Mdulo de Serviciosde Servicios para obtenerlas. obtenerlas. vigente; si an debe tiene, a cualquier a cualquier Mdulo Tributarios Tributarios para

Revise su Gua de obligaciones para conocer y cumplir con cumplir con todas sus obligaciones fiscales. Revise su Gua de obligaciones para conocer y todas sus obligaciones fiscales. Este documento no substituye la obligacin de llevar la contabilidadcontabilidad correspondiente. Este documento no substituye la obligacin de llevar la correspondiente.

Deducciones personales (Estos datos se requieren slo para hacer la Declaracin Anual)
En la columna Tipo de gasto, anote la letra que corresponda de acuerdo con el listado que se encuentra en la parte inferior de la siguiente tabla. En la columna Importe anote la cantidad anual; si tiene varios comprobantes de la misma persona smelos y anote slo el total que pag a esa persona. Si alguno de sus comprobantes tiene el IVA desglosado, anote el total con el IVA incluido (los recibos por concepto de honorarios mdicos o dentales no deben tener IVA). Si estos espacios son insuficientes saque las fotocopias que sean necesarias.
Tipo de gasto (ver listado abajo de este cuadro) RFC de quien expide el comprobante Importe (incluir IVA)

A Honorarios mdicos, dentales, gastos hospitalarios, anlisis o estudios clnicos, honorarios de enfermeras, prtesis y lentes pticos graduados (las medicinas compradas en farmacias no son deducibles). B Gastos funerarios.

E F G H

Aportaciones voluntarias al SAR. Primas por seguros de gastos mdicos. Gastos de transporte escolar obligatorio. Depsitos en cuentas personales especiales para el ahorro, pago de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones, as como adquisicin de acciones de sociedades de inversin. Impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestacin de un servicio personal subordinado.

Los dos conceptos anteriores slo son deducibles si se erogaron en Mxico.


C Donativos a instituciones autorizadas (por ejemplo Cruz Roja). D Intereses reales pagados por crditos hipotecarios para su casa habitacin. I

Folleto Rgimen Intermedio de las actividades empresariales. Esta edicin, preparada en el Servicio de Administracin Tributaria, consta de 65,420 ejemplares y se termin de imprimir en agosto de 2010.

Se prohbe la reproduccin total o parcial de esta obra con fines de lucro.

El presente documento no establece obligaciones ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

Servicios gratuitos y confidenciales


Consulte: Contctenos desde Llame a INFOSAT:
01 800 46 36 728
(en Mxico)

sat.gob.mx

Redes sociales

nuestro Portal de internet

youtube.com/satmx twitter.com/satmx

1 877 44 88 728

(desde Estados Unidos y Canad)

El con contribuyente es el centro de nuestras acciones. Pensa Pensar as, forma parte de nuestra cultura organizacional.

Ej

plar gratu em

2010
ito

ito

Cumplir nos beneficia a todos...Contctanos.

Ej

plar gratu em

Das könnte Ihnen auch gefallen