Sie sind auf Seite 1von 3

ELECCIONES ESTATALES

Semana del 6 al 12 de agosto de 2011

MICHOACN
Esta semana el Instituto Electoral de Michoacn aprob los convenios de coalicin para diputados de mayora relativa y representacin proporcional de los partidos Accin Nacional (PAN) y Nueva Alianza (PANAL), Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de Mxico (PVEM) y Revolucin Democrtica (PRD) y del Trabajo (PT). Lo anterior en cumplimiento al artculo 59 del Cdigo Electoral del Estado, razn por la que el rgano electoral declar procedente la solicitud de registro del convenio de la coalicin denominada Por ti, por Michoacn!, integrada por el PAN y PANAL para la eleccin de diputados de mayora relativa y de representacin proporcional. Tambin fue aceptada la coalicin integrada por el PRI y PVEM, bajo el nombre de En Michoacn la unidad es nuestra fuerza, para las diputaciones locales. En tanto, la coalicin entre el PRD y PT fue registrada con el lema de Michoacn nos une. Estos institutos polticos de izquierda tambin irn juntos para la eleccin de ayuntamientos. PRI. Luego de que se oficializ la candidatura comn entre el tricolor y el Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM), Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organizacin del Comit Ejecutivo Nacional del PRI, ofreci una conferencia de prensa en la cual inform que nada va a impedir que las elecciones se realicen en Michoacn. Junto al presidente estatal del Partido Verde en la entidad, Arturo Guzmn brego, descart por completo que el candidato Fausto Vallejo vaya a declinar de facto por la hermana de Felipe Caldern en octubre prximo, como lo prev el PAN de Michoacn, sobre todo por los compromisos entre el ex edil de Morelia y los Caldern. Por su parte, Humberto Moreira Valds de visita por la entidad, manifest su preocupacin por el incremento de la violencia en Michoacn y revel que est gestionando dotar al candidato a gobernador de su partido, Fausto Vallejo Figueroa, una camioneta blindada para recorrer la entidad, debido a los riesgos presentes que existen en el estado de Michoacn.

Buscamos la seguridad de nuestro candidato de la manera oficial. S hay un riesgo para los candidatos y un ejemplo es el levantn de los encuestadores. Hay riesgos presentes, por eso buscamos respaldo de los gobiernos estatal y federal, dijo el dirigente durante una visita a Morelia para supervisar la labor electoral de su partido para los comicios estatales que se realizarn en noviembre prximo. Consider que el secuestro de nueve encuestadores hace dos semanas en Apatzingn es un reflejo de las posibilidades de inseguridad existentes, por lo que seal la necesidad de que la federacin a travs del Ejrcito, la Polica Federal y la Marina participen brindando garantas de seguridad al proceso electoral michoacano. Dijo que ya trat el tema de la seguridad electoral en Michoacn con el presidente Felipe Caldern y con el secretario de Gobernacin, Francisco Blake, y buscar hacer lo mismo en los prximos das con el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel. Segn Moreira Valds, el candidato del PRI, Fausto Vallejo, va adelante en las preferencias electorales para gobernar Michoacn, con al menos 12 puntos de distancia por arriba de sus competidores del PAN y PRD. PAN. El prximo domingo 14 del agosto se llevar a cabo en Morelia la sesin del Consejo Poltico Estatal del Partido Nueva Alianza en la cual se elegir oficialmente a Luisa Mara Caldern Hinojosa como candidata de ese partido a la Gubernatura de Michoacn y se ratificar la alianza electoral con el Partido Accin Nacional. Tambin se realizar en esa entidad la reunin plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la Repblica, con el propsito de establecer su agenda legislativa para el prximo perodo ordinario de sesiones. El hecho de realizar esta reunin en la entidad es con la intencin de "arropar" a Luisa Mara Caldern Hinojosa, quien estar presente como invitada especial en al menos dos eventos durante el desarrollo de esta reunin plenaria. En uno de estos, que es una cena que se efectuar el mircoles 17, coincidir con el Presidente Felipe Caldern y con varios integrantes del gabinete federal, quienes acudirn a este evento. Por su parte Luisa Mara Caldern Hinojosa inform que los resultados de una reciente encuesta levantada en esa entidad, sin precisar que empresa la realiz, revelan que actualmente se encuentra posicionada en el primer lugar de las preferencias electorales, con el 29%; ubicndose en segundo lugar Silvano Aureoles Conejo, candidato de la coalicin PRD-PT-CONVERGENCIA, con el 27%; y en tercer lugar Fausto Vallejo, candidato de la alianza PRI-PVEM, con el 23%. La candidata reiter que tiene plena confianza en que ganar la eleccin constitucional del prximo 13 de noviembre, sealando que al inicio del actual proceso electoral se encontraba 23 puntos por debajo del prista Fausto Vallejo, desventaja que asegur ha podido remontar, reconociendo que esto lo logr en buena medida gracias a la eleccin interna del PAN, que le permiti recorrer los diferentes municipios de la entidad.

Por otra parte, el diputado federal con licencia Alfonso Martnez, quien aspiraba a la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Morelia, ha aceptado no impugnar la designacin hecha directamente por el CEN de ese partido a favor del Senador con licencia Marko Antonio Corts, quien de esta manera se convertir en el candidato de unidad en ese municipio. A cambio ocupar el primer lugar en la lista de los candidatos a las Diputaciones Locales plurinominales y que adems fungir como coordinador de su campaa en el municipio de Morelia. PRD. El diputado federal Uriel Lpez Paredes dirigente de la corriente interna denominada "Frente Democrtico Cardenista", ofreci una conferencia de prensa en Morelia, para informar que los dirigentes e integrantes de este grupo han decidido no apoyar la candidatura de Silvano Aureoles Conejo, debido a que las corrientes internas que encabezan en la entidad tanto el candidato como el Gobernador Leonel Godoy, el Foro Nuevo Sol y el Movimiento de Unidad Cardenista, respectivamente, se han quedado con la gran mayora de las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales, repartindoselas casi todas entre ambas corrientes y marginando a las otras expresiones internas del PRD en Michoacn. Uriel Lpez agreg que su grupo apoyar de manera selectiva a algunos candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales, pero en lo que respecta a la gubernatura se mantendrn completamente al margen, asegurando que tampoco harn labor en contra del PRD. El Diputado Federal Uriel Lpez es gente cercana al Ingeniero Cuauhtmoc Crdenas y su corriente es una de las ms numerosas al interior del PRD en Michoacn, por lo que su marginacin de esta campaa podra restarle un buen caudal de votos a Silvano Aureoles.

Das könnte Ihnen auch gefallen