Sie sind auf Seite 1von 50

EDI_06_6P(E)

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.

LA LUNA QUE SE APAGABA

Theira Aez

na vez al mes Isabella dorma en el jardn de su casa, en la tienda de campaa que su pap usaba los fines de semana cuando iba de pesca. Para Isabella era una gran aventura organizar lo que para ella era su propia casita, con su cama, sus utensilios de cocina y sus muecas. Siempre invitaba a Bianca, su mejor amiguita. Una noche, Isabella y Bianca, se sentaron en sus sillitas de campamento a dormir a sus bebs y a tomar el t con sus tazas de juguete. Era una noche despejada y la Luna emita mucha luz; tanta, que toda la tienda de campaa y la casa de Isabella estaban muy iluminadas. Ambas contemplaron la Luna y las estrellas con alegra. Pero, de pronto, la luz de la Luna desapareci. Ambas pensaron que una gran cantidad de nubes se estaban trasladando de un lugar a otro y momentneamente haban tapado la Luna. Pero los minutos pasaban e Isabella y Bianca seguan sumidas en la oscuridad con los ojos muy abiertos. Fue entonces cuando a lo lejos, vieron que de la ventana de una casa, sala una intensa luz, parecida a la de la Luna. Entonces entraron a la tienda de campaa, se pusieron sus botas y sus chaquetas y comenzaron a caminar guindose por la misteriosa luz. Cuando llegaron a la casa desde la cual provena aquella intensa luz, sin hacer ruido alguno, se asomaron cuidadosamente por la ventana y recibieron una gran sorpresa. La Luna se encontraba cmodamente sentada en un gran sof, tomando un vaso de leche y comiendo un pedazo de pastel. Frente a ella, una preciosa niita que llevaba dos trenzas con sendos lazos blancos y una vaporosa bata de gasa, de vuelos de color rosado y blanco y zapatillas a juego. Las dos rean y conversaban animadamente y la Luna, tan tranquila, sin percatarse de que una mitad del planeta Tierra se encontraba en la oscuridad total debido a su ausencia. Isabella y Bianca no podan creer lo que vean, y decidieron que tenan que hacer regresar a la Luna al cielo lo antes posible. Si la Luna decida visitar cada da a su amiguita, ya no podran ver su bella luz nunca ms brillar all a lo lejos. Quin iluminara los lagos y los mares en la noche? Quin acompaara a las personas caminando hacia sus hogares al salir de sus trabajos? Quin arrullara el sueo de los animalitos en el bosque? Agachaditas bajo la ventana, las dos amiguitas decidieron atraer la atencin de la Luna. Luna? dijo Bianca. Dnde ests? pregunt Isabella.

No podemos ver nada sin ti. dijo Bianca. Por qu te escondes? pregunt Isabella. En eso, la Luna se asom por la ventana, y pregunt: Quin me habla? Nosotras, querida Luna. Estamos preocupadas porque te has escondido y nos hemos quedado sin tu luz.
1 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

La Luna ri y ri dulcemente, antes de contestarles. No, queridas nias, yo nunca dejara de darles mi luz. Pero por si no lo saben, yo no tengo luz propia. Mi luz me la brinda el Sol. Y si me quedara mucho tiempo aqu y no regresara al cielo, la luz que ahora tengo se acabara poco a poco. Yo necesito al Sol para brillar como l. Hoy vine a visitar a Patricia porque desde haca muchos das ella me observaba y me hablaba desde su ventana, y yo, adems de iluminar, hago felices a muchas personas que me hablan y me admiran desde abajo. Pero ya ustedes deben irse a la cama al igual que Patricia. Yo tambin debo marcharme. Esperen a que suba al cielo para guiar su camino de regreso a casa. Hasta pronto, Patricia! Hasta pronto, Lunita, vistame cuando puedas. Dijo Patricia Hasta pronto, Isabella y Bianca, a ustedes tambin las visitar algn da. Adis Luna, contestaron las dos. Las tres niitas vieron a la Luna subir rpidamente y en unos minutos ya toda la ciudad estaba de nuevo iluminada.
Adaptacin www.cuentosparanios.com

1.

A qu tipo de texto literario corresponde el anterior? A) B) C) D) Poema. Cuento. Leyenda. Ancdota.

2.

Cul es el personaje principal del texto que acabas de leer? A) B) C) D) El Sol. Bianca. La Luna. Patricia.

3.

Elige la opcin que presenta la parte donde ocurre el suceso ms importante del texto. A) Pero de pronto, la luz de la Luna desapareci. B) La Luna ri y ri dulcemente, antes de contestarles. C) La Luna se encontraba cmodamente sentada en un gran sof, tomando un vaso de leche y comiendo un pedazo de pastel. D) Entonces entraron a la tienda de campaa, se pusieron sus botas y sus chaquetas y comenzaron a caminar guindose por la misteriosa luz.

2 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

4.

Cul de las siguientes caractersticas es propia de Isabella? A) B) C) D) Le gusta hacer amigos. Se deja llevar por sus impulsos. Tiene iniciativa para enfrentar los problemas. Se considera ms inteligente que las dems personas.

5.

Lee otra vez lo siguiente, fijndote en la expresin subrayada. Pero los minutos pasaban e Isabella y Bianca seguan sumidas en la oscuridad con los ojos muy abiertos. Elige la opcin que puede sustituir lo marcado en negritas sin que cambie el sentido de todo el fragmento. A) B) C) D) sentan ganas de llorar se encontraban a oscuras estaban muertas de miedo se hallaban muy confundidas

6.

De qu trata todo el texto? A) De dos nias que por jugar en el jardn pasan una mala experiencia, pues la Luna se oculta y deja todo a oscuras. Asimismo, trata de cmo imaginan una conversacin con este astro, durante la cual la convencen de que vuelva al cielo. B) De cmo dos nias que jugaban en el jardn quedan a oscuras, de cmo deciden averiguar qu pasaba y logran descubrir que la Luna haba descendido del cielo; finalmente, trata de que la Luna regresa a su posicin para seguir iluminando la Tierra. C) De una nia que logra cumplir su deseo: hablar con la Luna, y de cmo esta situacin acarrea problemas a todos los dems, pues el planeta Tierra queda sin luz durante las noches; de igual modo, trata de cmo dos nias resuelven el problema pidindole a la Luna que suba al cielo. D) De cmo una nia vea la Luna todas las noches y le hablaba, hasta que este astro baja a su fiesta de cumpleaos sin importarle que la Tierra quede sin luz durante un rato. Tambin trata de cmo dos nias invitadas a la fiesta consiguen que la Luna vuelva a iluminar el cielo.

7.

Cul de los siguientes refranes se puede aplicar a Isabella y Bianca? A) B) C) D) No todo lo que brilla es oro. A grandes males, grandes remedios. De noche todos los gatos son pardos. No por mucho madrugar amanece ms temprano.

3 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.

Construye tu medidor de calor


MATERIALES: Agua de la llave Alcohol de 96 Una botella de plstico con la boca estrecha Colorantes vegetales (de los que se usan en repostera) Un popote de plstico Una barra de plastilina PROCEDIMIENTO: 1. Vaca partes iguales de agua y alcohol dentro de la botella hasta llenarla a un cuarto de su capacidad total. 2. Agrega unas gotas de colorante (del color que ms te guste) y remuvelas para que todo el lquido se coloree. 3. Coloca cuidadosamente el popote dentro de la botella evitando que toque el fondo. (NO TOMES LA MEZCLA, ES TXICA) 4. Utiliza la plastilina para sellar la boca de la botella y para que el popote se quede en su sitio y no se caiga. 5. Finalmente, calienta la botella frotndola con tus manos y observa qu le sucede a la mezcla. Puedes utilizar este instrumento para observar los cambios de temperatura durante un da. Por ejemplo, las diferencias entre la noche y el medioda.
8. Cul es el objetivo del texto anterior? A) B) C) D) 9. Ejemplificar los conceptos de medicin y calor. Guiar en la elaboracin de un medidor de calor. Prevenir acerca del riesgo de usar un medidor de calor. Proponer una actividad para entender qu es medicin y calor.

Cul de los siguientes elementos podra agregarse a la seccin Materiales en el texto anterior? A) B) C) D) Un trozo de cinta adhesiva. Crea tu escala de temperatura. Traza rayitas a lo largo de la cinta adhesiva. Puedes medir la temperatura cada da a la misma hora.

10.

Observa el dibujo que aparece a la derecha del texto anterior. El dibujo ilustra el paso del procedimiento que tiene el nmero A) 1 B) 2 C) 3 D) 4

4 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

11.

Lee de nuevo la siguiente parte del texto anterior: Coloca el popote dentro de la botella evitando que el popote toque el fondo. (NO TOMES DE LA MEZCLA, ES TXICA) Utiliza la plastilina para sellar la boca de la botella y para que el popote se quede en su sitio y no se caiga. Cul de las palabras remarcadas es un adverbio de lugar? A) dentro B) fondo C) para D) sitio

Motivados por el contenido del texto anterior, unas alumnas y alumnos de sexto grado realizaron un experimento parecido: hicieron un reloj de Sol. Despus del experimento, su maestro les pidi que escribieran un reporte. ste es el reporte de Ral, antes de que lo corrigiera. Lelo con atencin y contesta las preguntas correspondientes. Reporte de la Prctica Construye tu Reloj de Sol Los materiales que se necesitaron fueron fciles de consegir. En realidad tena en mi casa el cartn el palito de madera el pegamento y el marcador. Por su parte, los pasos para hacer el reloj eran claros, as que no tuve problema para realizar el experimento. Lo malo fue que de repente soplaba un viento que haca girar mi reloj o cuando menos lo agitaba. Pero lo peor fue que el da estuvo bastante nublado y apenas se proyectaba una sombra muy dbil sobre la cartula. La prctica me permiti entender que los seres humanos siempre han encontrado soluciones a sus problemas y a lo largo de la Historia han surgido inventos maravillosos. El reloj de Sol es algo muy ingenioso. Ahora me pregunto: cuando nosotros seamos grandes, encontraremos solucin a la contaminacin del ambiente?
Ral Xlotl / Grupo 5B. 8 de mayo de 2005.

12.

Cul de las siguientes situaciones representa un error que Ral debi corregir? A) B) C) D) No separar con coma los materiales mencionados. Haber escrito con inicial mayscula la palabra Sol. No usar punto final despus del signo de interrogacin. Haber utilizado comillas para delimitar la palabra cartula.

13.

Ral tambin debi corregir una palabra, en la cual cometi un error ortogrfico. Qu palabra es? A) B) C) D) consegir girar agitaba surgido
5 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

14.

El maestro solicit a cuatro alumnos que escribieran con letra el nmero 930 095. Cul de los siguientes alumnos lo escribi correctamente? A) B) C) D) Elsa novecientos treinta noventa y cinco. Enrique noventa y tres mil noventa y cinco. Roco nueve mil trescientos noventa y cinco. ngel novecientos treinta mil noventa y cinco.

15.

Observa la siguiente tabla donde se presenta el nmero de habitantes de cuatro ciudades de la Repblica Mexicana. Ciudad Colima Tepic Chetumal Tlaxcala Nmero de habitantes 542627 920185 874963 962646

Si ordenas de mayor a menor, cmo quedaran estas ciudades, tomando en cuenta su nmero de habitantes? A) B) C) D) 16. Colima, Chetumal, Tepic y Tlaxcala. Tlaxcala, Tepic, Chetumal y Colima. Tepic, Tlaxcala, Chetumal y Colima. Tlaxcala, Tepic, Colima y Chetumal.

Observa la siguiente serie numrica a la que le faltan algunas cantidades. 840 770 ________ 840 772 ________ 840 774 ________ 840 776 ________ 840 778 Cul de las siguientes opciones completa correctamente la serie anterior? A) B) C) D) 840 770 - 840 763 - 840 765 - 840 767 840 777 - 840 775 - 840 773 - 840 771 840 671 - 840 673 - 840 675 - 840 677 840 771 - 840 773 - 840 775 - 840 777
56 16

17.

La fraccin A) 3
5 16

equivale a la que se encuentra en la opcin: B) 3


8 16

C) 5

8 16

D) 5

3 16

6 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

18.

Elige el nmero que se obtiene de restar 250 300 al nmero representado en la siguiente notacin desarrollada: 400 + 20 000 + 700 000 + 6 000 + 30 + 1 A) 576 131 B) 570 131 C) 476 131 D) 476 031

19.

Cul de los siguientes nmeros contiene tres unidades de millar? A) 236943 B) 713850 C) 330421 D) 632837

20.

Observa la siguiente recta numrica que representa la distancia del metro 300 000 al metro 500 000.

300 mil

400 mil

500 mil

En qu nmero de metros est ubicado el automvil? A) 375 000 21. B) 400 000 C) 425 000 D) 450 000

Observa la siguiente rea formada por rectngulos pequeos donde algunos de ellos tienen la misma rea:

Cuntos rectngulos de rea igual a 12 unidades se pueden dibujar en el rectngulo I? A) 1 22. B) 2 C) 3 D) 4

Cul de las siguientes series de multiplicaciones dan como resultado un mismo nmero? A) 6 X 10, 16 X 4, 30 X 2. B) 11 X 6, 31 X 2, 22 X 3. C) 9 X 8, 4 X 18, 24 X 3. D) 8 X 8, 32 X 2, 15 X 4.

7 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

23.

En la fbrica donde trabaja el pap de Luis el salario mnimo es de $ 45.00 diarios. Si el pap gana dos veces este salario, cunto recibir si trabaj 15 das? A) $ 675.00 B) $ 1 250.00 C) $ 1 350.00 D) $ 2 700.00

24.

Tres compaeros compiten entre s para ver quin hace ms tarea antes de que inicie su programa de televisin favorito. Cuando el programa comenz observaron que Lorenzo tena 1 5 4 de su tarea, Mario tena y Simn tena de su tarea. Considerando las cantidades hecha 2 12 8 anteriores, indica cul de las siguientes afirmaciones es verdadera. A) B) C) D) Mario hizo ms tarea. Lorenzo hizo ms tarea. Mario y Simn hicieron la misma cantidad de tarea. Simn y Lorenzo hicieron la misma cantidad de tarea.

25.

Observa la siguiente tabla donde cuatro alumnos obtuvieron fracciones equivalentes entre s. Juan Luis Paty Lola 1 4 1 5 1 6 1 7 2 8 2 10 3 18 6 42 I 6 30 2 12 II

Cules de las siguientes fracciones se deben colocar en los cuadros I y II respectivamente, para que las fracciones de Juan y Lola sean equivalentes? A) 3 28 y 8 24 B) 5 30 y 8 40 C) 5 20 y 4 28 D) 7 48 y 8 36

26.

Sara escribi en su cuaderno la fraccin

927 1000

y les pidi a sus amigas que representaran la

misma cantidad utilizando nmeros decimales. Cul es la representacin correcta? A) 27. 0.0927 B) 0.927 C) 9.27
3 9

D) 92.7 ? D)
57 9

Cul de las siguientes fracciones es equivalente a 6 A)


18 9

B)

27 9

C)

63 9

8 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

28.

Josefina adorna un cordn con varios cascabeles que tienen que estar colocados a igual distancia uno de otro, sin colocar ninguno en los extremos, como se muestra en el dibujo.

En qu fracciones del cordn le falta colocar los cascabeles a Josefina? A) 2 ,


5

9 9 9 2 5 9 B) , y en 10 10 10 3 6 10 C) , y en 10 10 10 3 6 10 D) , y en 11 11 11 29. Cul de las siguientes sumas de fracciones da como resultado 9? 6 6 6 16 B) 5 + + 8 8 8 1 2 1 C) 2 + 2 + 4 4 4 4 2 1 6 D) 3 + 1 + 3 3 3 6 2 A) 2 3 +1 2 +3 1

y en

30.

Tristn tena 3

litros al pintar su cuarto. Para saber qu 4 2 cantidad de pintura le sobr realiz las siguientes operaciones igualando los denominadores de las fracciones. Cul de ellas es incorrecta? 2 4 1 2 1 4 4 8 6 4 3 2 3 4 12 8

litros de pintura, pero utiliza

A) 3 B) C) 3 3

D) 3

9 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

31.

Observa el siguiente cuadro incompleto.


9 8 2 4 5 8 1 4 7 8 4 4 3 8

5 4

Si el resultado de sumar tres fracciones en forma horizontal, vertical o diagonal es el mismo, en cul de las siguientes opciones se presenta la fraccin que completa correctamente el cuadro anterior? A) 7 B) 6 C) 1 D) 7

32.

4 8 8 8 Mara escribi los siguientes resultados que obtuvo al medir varias distancias. Cul de ellas corresponde a dos metros tres milmetros? A) 2.300 m B) 2.030 m C) 2.003 m D) 0.203 m

33.

Cuntos centsimos hay en 8 dcimos? A) 180.0 B) 80.0 C) 8.0 D) 0.8

34.

Cuatro alumnos representaron 10 005 milsimas en la siguiente tabla.


Alumnos Pili Juan Luis Mari D U 1 0 Dcimas 0 0 1 Centsimas 00 0 000 Milsimas 10005 5 5 5

Cul de ellos lo hizo correctamente? A) Juan. 35. B) Luis. C) Mari. D) Pili.

Alberto compr una computadora de $ 15 399.00 en pagos mensuales a cubrir en 12 meses. Cunto debe pagar al mes? A) $ 5 133.00 B) $ 1 711.00 C) $ 1 283.25 D) $ 1 184.00

10 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

36.

En la siguiente tabla la profesora Felipa, de 4 grado, apunt los nombres de los mejores alumnos de su grupo y su promedio general.
NOMBRE PEDRO LUIS DALIA LUISA LILIA JOS MARTHA CARMEN JUAN BERTA PROMEDIO 9.057 9.063 9.083 9.089 9.570 9.572 9.600 9.632 9.890 9.630

De acuerdo con la tabla, qu alumno ocup el sptimo lugar en el promedio general? A) Jos. B) Pedro. C) Dalia. D) Luisa.

37.

En la competencia de salto de longitud los finalistas tuvieron las siguientes marcas:


Jorge Ana Eva Luis

1m

2m

Quin de ellos tuvo un salto de 1.76 m? A) Jorge. 38. B) Ana. C) Eva. D) Luis.

Para realizar la instalacin de gas de una casa se requieren 6 tubos de cobre de las siguientes medidas: 3.275 m, 6.560 m, 8.750 m, 0.575 m, 4.250 m y 2.225 m. Cuntos metros de tubo de cobre se necesitan en total para la instalacin? A) 25.635 m B) 23.635 m C) 26.000 m D) 24.500 m

39.

Ernesto elabora dulces para venderlos en la escuela donde asiste. Si por cada dulce que vende obtiene una ganancia de 10 centavos, cunto gana por la venta de cien dulces? A) B) C) D) $ 0.10 $ 1.00 $ 10.00 $100.00

11 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

40.

Hanna compr 5 listones azules que miden 25.5 cm cada uno y como decidi que utilizar los listones para realizar algunos detalles, necesita cortar cada listn en 5 partes iguales. Qu tamao tendr cada parte? A) B) C) D) 4.0 cm 4.5 cm 5.0 cm 5.1 cm

41.

Observa la siguiente figura:

4 cm

Cunto mide el rea de la parte sombreada? A) 15 cm2 42. B) 18 cm2 C) 21 cm2 D) 24 cm2

Observa la siguiente figura:

Cul es el rea total de la figura anterior? A) 15 cm2 B) 19 cm2 C) 21 cm2 D) 24 cm2

12 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

43.

Un agricultor tiene un terreno con las siguientes medidas: 26 metros de ancho por 42 metros de largo. Si quiere sembrar una planta por cada metro cuadrado, cuntas plantas puede sembrar en su terreno? A) B) C) D) 68 136 676 1 092

44.

Observa la siguiente figura, en la que cada cuadro representa 1m2

Chapoteadero

Fosa de clavados

Cul es rea total de la fosa de clavados? A) B) C) D) 30 m2 28 m2 24 m2 20 m2

13 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

Alberca

EDI_06_6P(E)

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.

ENCUENTROS CON MXICO


POR RICARDO DAZ MUOZ Y MARYELL ORTIZ DE ZRATE

MS PRODIGIOS MAYAS
Da a da en esta zona arqueolgica se hacen nuevos descubrimientos como los de Chichn Viejo, por lo que requiere varios recorridos y lecturas.
Una zona de la cultura maya reveladora de prodigios incesantes es el rea conocida como Chichn Viejo, nombrado as porque sus construcciones arquitectnicas datan del 600 al 800 aos de nuestra era en tanto que la zona ms visitada y conocida est fechada alrededor del ao mil. El doctor Peter Schimidt, director del proyecto arqueolgico de Chichn Itz, nos coment que por el momento no conviene abrir esta rea al pblico, pues hay demasiado material extraordinario y es preciso protegerlo adecuadamente, ya que entre los visitantes nunca faltan los ociosos que daan los edificios. El proyecto de rescate arqueolgico de Chichn Itz se inici en 1993; de entonces a la fecha, los avances han sido notables a pesar de que las investigaciones se han visto interrumpidas ocasionalmente por falta de presupuesto. El hallazgo ms importante de Chichn Viejo ha sido la abundante representacin de dioses, semidioses, linajes, monos, caracoles y tortugas, explica el doctor Schmidt. Lo ms importante es que son mayas, no mayatoltecas. Entre los descubrimientos ms impactantes de la zona destaca la plataforma edificada en forma de tortuga. Es una de las construcciones arquitectnicas ms sorprendentes de esta zona. Creemos que la plataforma es smbolo de la Tierra porque en otras representaciones policromas hemos visto que del lomo de una tortuga surge la imagen del dios del maz, comenta Peter Schmidt. En el rea de Chichn Viejo son tantos los edificios de mampostera dispersos en la zona, que el doctor Schimidt, nacido en Hamburgo, considera que hay trabajo para muchos aos. En el primer piso del Templo de los Falos hay 16 tableros. En cada uno est representada una escena de pauahtunes, dioses viejos cuya funcin es sostener las esquinas del cielo, separar las diferentes capas del universo. El Templo de los Caracoles fue llamado as porque en el borde de una cornisa hay caracoles marinos. Arriba de stos hay representaciones de personajes similares a los que vimos en el Templo de los Falos, con la diferencia de que aqu los mascarones se asoman entre hojas y flores. Suponemos que son representaciones de dirigentes de la regin anteriores a la Conquista, nos ilustra el doctor Schmidt, quien lleg a Mxico hace poco ms de 30 aos.
(Adaptacin)

Reforma, 6 de marzo de 2005, p. 21.

En esta teologa maya, como la llama el doctor Schmidt, hay representaciones de sacrificios, oficiantes que sacan sangre de los cuerpos y la recolectan en vasijas.

14 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

45.

A qu tipo de texto pertenece el que acabas de leer? A) B) C) D) Literario. Biogrfico. Descriptivo. Informativo.

46.

Cul es el tema del texto anterior? A) B) C) D) Los dioses que integraron la religin del pueblo maya. La importancia histrica del Templo de los Caracoles. La influencia que ejercieron los toltecas sobre los mayas. La participacin del doctor Schmidt en el rescate de las zonas arqueolgicas de Mxico.

47.

En cul de los siguientes fragmentos del texto est en negritas una palabra en aumentativo? A) B) C) D) est representada una escena de pauahtunes, dioses viejos. hay representaciones de sacrificios, oficiantes que sacan sangre de los cuerpos. fue llamado as porque en el borde de una cornisa hay caracoles marinos. con la diferencia de que aqu los mascarones se asoman entre hojas.

48.

Lee el siguiente fragmento del texto anterior. Observa que algunas palabras estn en negritas y numeradas. En el rea de Chichn Viejo son tantos los edificios de mampostera dispersos en 1 2 la zona, que el doctor Schmidt, nacido en Hamburgo, considera que hay trabajo 3 4 para muchos aos. Cul de las palabras en negritas es un sustantivo comn? A) B) C) D) La que tiene el nmero 1. La que tiene el nmero 2. La que tiene el nmero 3. La que tiene el nmero 4.

15 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

Un alumno de sexto grado ley el texto anterior y escribi sus impresiones. La siguiente es la primera versin de su texto, antes de que lo corrigiera. Lela con atencin y despus contesta las preguntas 49, 50 y 51.

MIS COMENTARIOS

Cuando le el texto pensara que es muy interesante su contenido. Resulta sorprendente saber que hay muchas ms pirmides en Yucatn. Cmo me gustara ir!Podra usar mi vrjula cuando vaya a visitarlas.No es cierto que algunos descubrimientos importantes los han hecho aficionados?Lo nico malo es tener que esperar todava un tiempo para que abran la zona de edificios que ahora estn estudiando.Mientras llega ese da ahorrar para comprar una visera, pues es un lugar donde el Sol cae a plomo.
49. Cul de las siguientes expresiones debi ser corregida por tener un error de concordancia de tiempo? A) B) C) D) 50. Cuando le el texto pensara que es muy interesante su contenido. Resulta sorprendente saber que hay muchas ms pirmides en Yucatn. Podra usar mi vrjula cuando vaya a visitarlas. Lo nico malo es tener que esperar un tiempo para que abran la zona.

Otro error que presentaba el texto se encontraba en el uso de la b. Cul de las siguientes palabras debi ser corregida? A) B) C) D) vrjula vaya todava visera

51.

Otra correccin que debe hacerse necesariamente en el texto anterior, es la siguiente: A) B) C) D) Utilizar comillas en la expresin el Sol cae a plomo. Suprimir los signos de admiracin usados en Cmo me gustara ir! Dejar espacio despus de punto y seguido, tal como se hace entre palabras. Escribir El estado libre y soberano de Yucatn en lugar de Yucatn solamente.

16 Prohibida su reproduccin para cualquier fin.

EDI_06_6P(E)

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 52 a la 56.

Diario de Yucatn

Mircoles, 5 de marzo de 2005

Descartan teora del deceso de un faran


Estudios a la momia de Tutankamn por medio de tomografa EL CAIRO, Egipto (DPA).- El faran egipcio Tutankamn, fallecido aproximadamente a los 19 aos, no fue asesinado de un golpe en la cabeza, segn revela un nuevo estudio publicado ayer. Investigadores de Egipto, Suiza e Italia rebatieron con una tomografa por computadora la teora mayoritariamente aceptada hasta ahora. Hace aos, mediante radiografas se detect una astilla de hueso en la parte trasera del crneo. Los historiadores llevan aos intentando descubrir la causa de la muerte del faran. El equipo de investigadores confirm que el faran Tutankamn muri aproximadamente a los 19 aos de edad, se afirma en un comunicado del Consejo Egipcio de Antigedades. El nuevo anlisis, sin embargo, no encontr ningn indicio de que el faran muriera como consecuencia de un golpe en la cabeza. Lo que no se descarta es que Tutankamn muriera asesinado de otra manera, quiz envenenado o estrangulado, o es posible que falleciera de causas naturales. A principios de enero pasado, los expertos tomaron 1,700 imgenes del faran con el tomgrafo. Era la primera vez que se realizaba esta prueba a la momia. Tutankamn rein en el siglo XIV a. de C. durante la dcimoctava dinasta. Su tumba fue descubierta en 1922 por expertos britnicos. Desde entonces se especula sobre la causa de su muerte.

52.

El texto anterior es una noticia porque05/505 A) B) C) D) expone un asunto de manera detallada. plantea un anlisis de temas importantes. presenta hechos de inters ocurridos recientemente. da a conocer el punto de vista de una persona especfica.

53.

Desde qu lugar se reportan originalmente las conclusiones que se refieren en el texto? A) B) C) D) Egipto. Suiza. Italia. Yucatn.

54.

Segn el texto, cundo se encontr la tumba del faran Tutankamn? A) B) C) D) En 1922. Hace 19 aos. El 4 de marzo de 2005. Durante el siglo XIV a. de C.

17 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

55.

La idea principal del texto anterior es que el faran Tutankamn A) B) C) D) fue promotor de la medicina. no muri de un golpe en la cabeza. fue el gobernante egipcio ms joven. no perteneci a la dcimoctava dinasta.

56.

Lee el siguiente fragmento del texto anterior: Hace aos, mediante radiografas se detect una astilla de hueso en la parte trasera del crneo. Cul de las siguientes palabras del fragmento es un adjetivo? A) B) C) D) mediante astilla hueso trasera

Una alumna de sexto grado escribi un texto despus de haber ledo la noticia anterior. El siguiente es el primer borrador que hizo. Lelo y contesta las preguntas correspondientes.

Lo que yo pienso de la muerte de Tutankamn


Los egipcios eran muy buenos guerreros, al ejrcito romano le cost mucho trabajo derrotarlos. Al parecer sostuvieron combates en las yanuras cercanas al ro Nilo. A los egipcios les ayud el calor de esa regin del mundo para resistir a sus enemigos. Una vez le que los soldados romanos sufran desmayos debido al calor, y que los agotaron los largos periodos de ayuno que tuvieron que soportar en una tierra desconocida para ellos. Tambin le que tenan una flota de guerra, formada por embarcaciones de papiro. Aunque Tutankamn vivi muchos siglos antes de la invasin romana, quizs l fue un lder militar en su tiempo, y si fue as pudo ocurrir que sufriera una herda en batalla, y eso fuera causa de su muerte. No creen?
57. Cul de las siguientes palabras del texto anterior est en plural? A) B) C) D) 58. ejrcito combates flota quizs

Cul de las palabras que aparecen en el texto anterior no debe llevar acento? A) B) C) D) ro le lder herda
18

Prohibida su reproduccin para cualquier fin.

EDI_06_6P(E)

59.

Otra palabra que debe corregirse porque en sta se emple de manera equivocada la letra y, es la siguiente: A) B) C) D) yanuras ayud desmayos ayuno

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.

UN DULCE DESCUBRIMIENTO: UNA FBRICA DE PALANQUETAS


Por Carmen Talavera
EN LA ZONA SURESTE DEL CENTRO HISTRICO, CERCA DE LA MERCED, SE HALLA UNO DE LOS LTIMOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA ELABORACIN ARTESANAL DE ESTE TPICO DULCE MEXICANO.

Juan Ramn Villegas lleva toda su vida dedicndose a la fabricacin de las conocidsimas palanquetas de cacahuate, oficio que aprendi de su padre. Aqu nos platica amenamente sobre su trabajo de todos los das.
DE DNDE ES SU FAMILIA? Mi pap es de Guanajuato, pero mi mam y todos nosotros ya somos de aqu, de la Merced. CUL ES LA TEMPORADA FUERTE DE VENTAS PARA USTEDES? Ya no se puede decir que tengamos una temporada fuerte. Ya no es como antes, que uno deca: En diciembre, s la vamos a hacer. Los tiempos han cambiado. Esto es una artesana y no se produce ni consume a nivel industrial. QU MATERIAS PRIMAS UTILIZA PARA HACER UNA PALANQUETA? Azcar y cacahuate, tambin usamos pepita o amaranto. El proceso es fcil: se derrite el azcar a punto de caramelo, se le agrega el cacahuate o la pepita, o se combina con amaranto o ajonjol. Se deja reposar en las planchas y por ltimo se envuelven en celofn. CUNTO SE TARDA EL PROCESO? Por cada mesa son como 120 palanquetas y cada 15 minutos sale una mesa. NO SE ECHA A PERDER NINGUNO DE LOS INGREDIENTES?

Como todos son naturales no se deben almacenar, pues algunos se pueden arranciar. Nosotros vemos esto como una cualidad, pues as siempre estn frescos. DNDE CONSIGUE EL CACAHUATE? Viene de Guerrero o Oaxaca y algunas veces de Sonora. Lo compramos con proveedores con los que siempre hemos trabajado. QUINES SON SUS CLIENTES? La mayora son de aqu, pero tambin tenemos clientes que vienen de provincia o de la periferia de la ciudad. Les llama la atencin el que los nuestros sean dulces de excelente calidad, hechos a mano. LOS RESTAURANTES SE LOS COMPRAN? Uno que otro. Ellos ofrecen otras opciones a manera de postre. Casi no les llama la atencin ofrecer dulces como los que hacemos. QU ESTN ENFRENTANDO USTEDES PARA PODER SOBREVIVIR? Uno de los problemas que ms nos est afectando es la variacin de los precios en todo lo que necesitamos para fabricar los dulces; cada da todo est ms caro y sigue subiendo. Entonces viene la gente, que estaba acostumbrada de aos a un precio, y uno tiene que elevar el costo; ah es donde se corre el riesgo de perder clientela. Por otro lado, estos dulces no requeran difusin para su venta, ahora cuesta ms trabajo venderlos.

19 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E) USTED, QUE APRENDI EL OFICIO DE SU PAP, EST ENSENDOLO A SUS HIJOS PARA QUE LO CONTINEN? Me gustara si todava fuera negocio, pero la verdad es que la situacin para nosotros, como artesanos, est tan difcil que prefiero que Joseln y Edgar, mis dos hijos aprendan otra actividad en la escuela (como dice Virginia, mi esposa), para que en un futuro tengan una profesin que les permita tener una vida sin tantas limitaciones. Adaptacin

Centro. Gua para caminantes, ao 2, nm. 10, abril-mayo de 2004, pp. 82-83

60.

Quin es el entrevistado? A) B) C) D) Joseln y Edgar. Carmen Talavera. Juan Ramn Villegas. Virginia, la esposa de Juan Ramn.

61.

De qu trata toda la entrevista? A) De los tipos de comercio que se pueden encontrar todava en la zona del mercado de La Merced y de cmo se organizan para continuar dando servicio a pesar del cambio de hbitos en el consumo de la gente. B) De cules son las materias primas empleadas en la fabricacin de palanquetas, de los estados del pas que las producen, as como del procedimiento que se sigue para su elaboracin conforme a recetas de origen artesanal. C) De cmo un artesano sigue produciendo dulces tradicionales y de los problemas que enfrenta para fabricar y vender su mercanca ante la competencia de productos industriales, as como de la manera en que ve el futuro de sus hijos. D) De la cada de las ventas de productos hechos a mano en locales comerciales del rumbo del mercado de La Merced, de la manera en que los productores tratan de seguir trabajando y de cmo les resulta imposible vender sus dulces a los restaurantes.

62.

Cul de las siguientes palabras utilizadas en el texto es de origen indgena? A) B) C) D) Azcar Celofn Caramelo Cacahuate

63.

Cul de las siguientes palabras del texto anterior es un sustantivo colectivo? A) B) C) D) Gente. Ventas. Clientes. Palanqueta.

20 Prohibida su reproduccin para cualquier fin.

EDI_06_6P(E)

64.

Cul de las siguientes oraciones utilizadas en el texto contiene una expresin idiomtica? A) B) C) D) En diciembre, s la vamos a hacer. El proceso es fcil: se derrite el azcar. Ellos ofrecen otras opciones a manera de postre. Por otro lado, estos dulces no requeran difusin para su venta.

65.

De los siguientes enunciados del texto anterior, cul expresa deseo? A) B) C) D) Aqu nos platica amenamente sobre su trabajo de todos los das. Ya no se puede decir que tengamos una temporada fuerte. Nosotros vemos esto como una cualidad. Me gustara si todava fuera negocio.

66.

Vuelve a leer la parte del texto donde se presenta la pregunta Dnde consigue el cacahuate? y la respuesta correspondiente. Fjate que aparece remarcada la palabra proveedores. A qu se refiere esta palabra? A) B) C) D) A viejos conocidos de la persona entrevistada. A los posibles clientes de los dulces tradicionales. A personas que cultivan ciertos productos agrcolas. A quienes ofrecen mercanca a la persona entrevistada.
Ahora lee lo siguiente y con base en el texto contesta las preguntas correspondientes.

DE AZUCENA LA CENA
Adela Basch

Personajes: AZUCENA
MOZO

La escena tiene lugar en un restorn elegante. Entra Azucena, mujer muy bien vestida y se sienta. En cuanto se acerca el mozo, se levanta un instante, lo toma del brazo y lo conduce hacia su mesa. AZUCENA. (Habla rpido.) Buenas noches, seor. Por favor, me podra atender enseguida? Estoy apurada. MOZO. Qu dice, si la podra tender? Dnde quiere que la tienda? AZUCENA. Disculpe, dije si me podra atender. MOZO. S, ya escuch, me pregunt si la podra tender. Esto es un restorn, no es un lugar para que la gente se tienda. Si se quiere tender vaya a tenderse a un silln, a un sof o a una plaza. AZUCENA. A una plaza? Para qu? MOZO. Para tenderse en un banco, si quiere. AZUCENA. Yo a los bancos voy a pagar las cuentas, no a atenderme. Para atenderme voy a... MOZO. (La interrumpe.) Claro, para tenderse viene al restorn. Pero aqu la gente no viene a tenderse, viene a comer. Si quiere tenderse vaya a otro lado. AZUCENA. Seor, usted no me entiende, yo no quiero tenderme. MOZO. Seora, usted me pregunt si yo la podra tender. Y yo a los clientes no los tiendo. AZUCENA. Yo no s si los tiende, pero me parece que no los entiende!
21 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

MOZO. (Irritado.) Claro que los entiendo! Pero no los tiendo. Lo nico que a veces tiendo es la ropa: camisas, medias, pan... AZUCENA. (Lo interrumpe.) Pan! Justamente, podra ir trayendo pan, por lo menos. MOZO. Seora, yo me refera a pan-talones. AZUCENA. Pantalones? Para qu quiero que me traiga pantalones? Si quisiera pantalones no vendra a un restorn, ira a una tienda de ropa. Si vengo ac, es para comer. MOZO. Y por qu no come en lugar de hablar tanto? AZUCENA. Cmo quiere que coma si usted no me trae nada, ni siquiera me muestra las entradas? MOZO. Seora, usted de entrada tom las cosas mal. AZUCENA. Qu voy a tomar mal si no me trajo nada para tomar? Ni agua me trajo... MOZO. Si usted me pide que la tienda yo no s qu traerle. AZUCENA. Seor, por favor, entienda: no le pido que me tienda, sino que me atienda! MOZO. Y por qu no empez por ah? Si usted no es clara yo no la puedo atender. AZUCENA. Seor, sepa que yo no soy Clara! Nunca fui Clara ni lo voy a ser. A m me llamaron siempre Azucena. MOZO. A mi cena? Quin la llam a mi cena? AZUCENA. A su cena? Nadie me llam a su cena. MOZO. Pero, en qu quedamos? No acaba de decir que siempre la llamaron Azucena?

AZUCENA. Y a la cena de quin quiere que me llamen? Seor, por qu no la termina con esta escena y se ocupa de mi cena? MOZO. Seora, no la entiendo. Usted dijo que la llamaron a mi cena, y ac la que viene a cenar es usted, no yo. Yo estoy trabajando de mozo. AZUCENA. S, de mozo... demos o... dmonos ... otra oportunidad a esta situacin. Mire, por qu no me trae algo para comer? MOZO. Cmo no. Le gustara como entrada probar unos tomates rellenos? AZUCENA. Podra ser. Estn buenos? MOZO. Claro, son tomates de quinta. AZUCENA. Tomates de quinta! Lo nico que faltaba! Y lo dice tan campante! Seor, sepa que si vengo a un restorn es para que me sirvan comida de primera, no de quinta. MOZO. Pero, seora, justamente son tomates de quinta, excelentes... AZUCENA. (Se levanta y se acerca a la puerta.) Qudese con su entrada, que yo prefiero la salida! Mal educado! Vaya a ofrecer sus tomates a otro lado! Teln www.leemeuncuento.com.ar

67.

Cul de los siguientes enunciados del texto anterior, es interrogativo? A) B) C) D) Dnde quiere que la tienda?. Para tenderse en un banco, si quiere. Seora, usted de entrada tom las cosas mal. Tomates de quinta! Lo nico que faltaba! Y lo dice tan campante!.

22 Prohibida su reproduccin para cualquier fin.

EDI_06_6P(E)

68.

Cul de las siguientes palabras remarcadas en la obra anterior tiene la funcin de verbo? A) B) C) D) apurada cuentas entradas termina

69.

Cul de los siguientes enunciados de la obra anterior indica negacin? A) B) C) D) Disculpe, dije si me podra atender. Esto es un restorn, no es un lugar para que la gente se tienda. Si quiere tenderse vaya a otro lado. Pan! Justamente podra ir trayendo pan, por lo menos.

70.

En cul de las siguientes oraciones de la obra anterior se subray el sujeto? A) B) C) D) Nunca fui Clara ni lo voy a ser. Usted dijo que la llamaron a mi cena. Yo estoy trabajando de mozo. Pero, seora, justamente son tomates de quinta.

Las alumnas y alumnos de un grupo de sexto grado leyeron De Azucena la cena. Su maestra les pregunt si haban tenido alguna experiencia que iniciara con un malentendido. Como respondieron que s, les pidi que las escribieran. El siguiente texto es la primera versin de la ancdota de No, antes de que la corrigiera. Lelo con atencin.

A m me pas algo parecido a lo que le sucede ala protagonista de la obra. Fue en Xalpan, en un kiosco de helados, llamado La Huerta. Le ped al seor que atenda un helado de keso y me contest: Cmo que qu es eso, guero? Eso es helado. Yo creo que estaba enojado, quin sabe qu lo enojo. Ah no slo venden los helados normales, sino unos bien raros. Por ejemplo, hay uno de dulce de huevo, otro de rompope y hasta uno de salsa roja. Ah, y est el Del ao, que es uno especial, distinto cada ao! En 2005 es de mango con chile, ustedes creen? El dueo anterior era amigo de mi pap, se llamaba Nacho Guerrero.
71. No debi corregir una de las siguientes palabras remarcadas en negritas: A) B) C) D) un kiosco de helados. un helado de keso. Cmo que qu es eso. Yo creo que estaba enojado quin sabe.

23 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

72.

Otra palabra que debi corregir No es la siguiente: A) B) C) D) huerta. guero. huevo. Guerrero.

73.

En una de las siguientes oraciones Noe junt dos palabras distintas, las cuales deber separar. Elige la opcin donde aparece esta situacin. A) B) C) D) me pas algo parecido a lo que le sucede ala protagonista. Le ped al seor que atenda un helado. no slo venden los helados normales, sino unos. Ah, y est el Del ao, que es uno especial.

74.

Qu sonido tiene la x en la palabra Xalpan? A) B) C) D) Sh Cs S J

75.

Observa la siguiente tabla.


Superficie de los pases de Amrica del Norte y Amrica Central Pas Superficie en Km2 Canad 9 970 610 Estados Unidos de Amrica 9 372 614 Estados Unidos Mexicanos 1 958 201 Belice 22 965 Costa Rica 51 100 El Salvador 21 040 Guatemala 108 889 Honduras 112 088 Nicaragua 130 700 Panam 75 517

Considerando los datos de la tabla anterior, en cul de las siguientes parejas de pases existe una menor diferencia entre sus superficies? A) B) C) D) Entre Honduras y Panam. Entre Nicaragua y Guatemala. Entre Belice y El Salvador. Entre Canad y Estados Unidos de Amrica.
24 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

76.

Observa el siguiente mapa de una pequea ciudad cuya zona rodeada por el perifrico mide 15 km2.

a oni Col tal n e Ori


ue Parq l tra c en 2 1 km

o tiv por De

cado Mer

rif Pe

ico r

Si la colonia Oriental mide 2 000 m de largo por 500 m de ancho, entonces, cuntas colonias iguales caben en la zona rodeada por el perifrico? A) 77. 15.0 B) 15.5 C) 150.0 D) 155.0

Observa la siguiente figura:

Si cada A) B) C) D)

es igual a 1 cm2, cul es el rea aproximada de la figura anterior?

Entre 10 y 13. Entre 14 y 17. Entre 18 y 22. Entre 23 y 27.

25 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

78.

Juan construy una caja como la que se muestra a continuacin para guardar los juguetes de su hijo:
1.0 m

1.2 m

1.5 m

Cul es el volumen de la caja que construy Juan? A) 1.8 m3 79. B) 2.7 m3 C) 3.7 m3 D) 7.2 m3

Observa la siguiente figura que representa un cuerpo geomtrico:

Cul es el volumen del cuerpo anterior si 1 cubo = 1 cm3? A) 22 cm3 80. B) 39 cm3 C) 49 cm3 D) 53 cm3

Observa la siguiente figura que representa un cuerpo geomtrico formado por cubos:

Si un cubo es igual a 1 cm3, cul es el volumen del cuerpo geomtrico anterior? A) B) C) D) 60 cm3 76 cm3 85 cm3 90 cm3

26 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

81.

Cuntos litros de agua caben en un recipiente cbico como el que se muestra a continuacin:

1m 1m 1m

A) 1 litro. B) 10 litros. C) 100 litros. D) 1 000 litros. 82. Los siguientes prismas representan diferentes cisternas en las cuales se indican sus medidas:

II
2m 2m
15 m

20 m

m 10

15 m

III
1.5 m 25 m
10 m

IV
1.3 m 35 m
10 m

Qu cisterna tiene mayor capacidad para almacenar agua? A) La I. 83. B) La II. C) La III. D) La IV.

Si el permetro del terreno de una escuela mide 600 m, cunto mide el permetro de este terreno en decmetros? A) 6 B) 60 C) 600 D) 6 000
27 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

84.

La mam de Olga compr lo siguiente: m de hilaza 2 45.1 dm de listn 4 055 mm de cordn 407 cm de estambre Si comparamos las longitudes de los artculos que compr la mam de Olga, cul es la ms corta? A) B) C) D) La del listn. La del cordn. La de la hilaza. La del estambre. 4 1

85.

Cuando Ana prendi el televisor el reloj marcaba las 14:20 hrs. y el televisor se apag a las 22: 40 hrs. Si ella durmi 2 horas y 10 minutos antes de que se apagara el televisor, cunto tiempo transcurri desde que Ana prendi el televisor hasta que se durmi? A) 6 hrs. 10 min. B) 6 hrs. 20 min. C) 8 hrs. 20 min. D) 10 hrs. 30 min.

86.

Federico hace ejercicio en su bicicleta y ha anotado los tiempos que realiz cada da en una tabla como la siguiente:
Da de la semana Tiempo Lunes 46 min., 17 seg. Martes 55 min., 43 seg. Mircoles 49 min., 15 seg. Jueves 58 min., 10 seg. Viernes 39 min., 30 seg.

Si consideramos las anotaciones anteriores, cuntas horas, minutos y segundos entren Federico en esa semana? A) B) C) D) 4 horas, 7 minutos y 55 segundos. 4 horas, 8 minutos y 55 segundos. 5 horas, 7 minutos y 45 segundos. 5 horas, 8 minutos y 45 segundos.

28 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

87.

Lee los siguientes datos que contienen unidades de peso: - El peso de un nio recin nacido fue de 3.4 kilogramos. - El peso de una nia recin nacida fue de 336 decagramos. - La cantidad del gas Radn que existe en la atmsfera es de 2 500 gramos. - La sanda que compr Juan pes 3 410 gramos. Al realizar la equivalencia de cada una de las unidades anteriores se cometi un error. En qu opcin se localiza este error? A) B) C) D) El nio pesa 3 400 gramos. La nia pesa 33 600 decigramos. El gas Radn de la atmsfera pesa 0.25 kilogramos. La sanda pesa 34.1 hectogramos.

88.

Alma fue al supermercado y pidi: 50 decagramos de jamn, 7.5 hectogramos de queso, 250 gramos de crema y 2.5 decagramos de aceitunas. Cuntos kilogramos de alimentos compr en total? A) 5.800 Kg B) 5.350 Kg C) 1.525 Kg D) 0.859 Kg

89.

Para la fiesta escolar Margarita llev una botella de refresco de 2 litros y Pedro cuatro botellas de 375 ml cada una. Si Rita se toma dos vasos de 25 centilitros, cuntos litros de refresco quedan? A) 3 B) 3 C) 3 D) 3 3 4 1 2 1

l l l

29 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

90.

Si calculamos el rea de un rectngulo de 3 cm por 5 cm y se hacen cuatro veces ms grandes ambos lados. Cuntas veces aumenta el rea del rectngulo inicial? A) B) C) D) 1 x 4 veces. 2 x 4 veces. 4 x 4 veces. 8 x 4 veces.

91.

Observa los siguientes cuadrados que dibujaron Edna y Ernesto: Edna Ernesto

permetro = 8 cm

permetro = 24 cm Cuando terminaron de dibujar, ellos opinaron acerca de las caractersticas que se conservan o cambian en sus cuadrados. Cul de las siguientes opiniones est equivocada? A) Edna: Mi cuadrado y el cuadrado de Ernesto son semejantes. B) Ernesto: Cada lado de mi cuadrado es tres veces ms grande que cada lado del cuadrado de Edna. C) Edna: La medida de los ngulos de mi cuadrado son ms pequeos que los ngulos del cuadrado de Ernesto. D) Ernesto: El rea de mi cuadrado es nueve veces mayor que el rea del cuadrado de Edna. 92. Sandro mand construir una tapa cuadrada para una cisterna, pero slo conoce la medida de uno de los lados: 1.75 m. Cul es la medida del permetro de esa tapa? A) B) C) D) 3.5 m 5.5 m 6.0 m 7.0 m

30 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

93.

ste es el plano de la zona donde vive Diego:


1 cuadra 1 cuadra

Juguetera Gasolinera
P

Nevera

Zoolgico

Iglesia Hospital Cine Escuela Pastelera


S

Tienda

Si Diego sale del zoolgico y camina 6 cuadras al poniente, 5 al sur y 2 al poniente, a dnde llegar? A) B) C) D) A la juguetera. A la escuela. Al hospital. Al cine.

31 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

94.

Observa los puntos localizados por Juan en el siguiente plano con ejes de coordenadas.

P H J F I

S A qu punto ubicado en el plano corresponden las coordenadas 6 poniente, 2 sur?


A) B) C) D) Al punto I. Al punto J. Al punto H. Al punto F.

32 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

95.

Observa el siguiente plano y contesta lo que se te pide.


N

A D E

B K

P H J F I C

De los siguientes pares de puntos de coordenadas que localiz Juan en el plano, cul de ellos, al unirse, nos da una lnea recta que cruza por el centro de los ejes? A) B) C) D) 96. F (4 poniente, 5 sur) J (3 poniente, 3 sur) C (4 oriente, 3 sur) C (4 oriente, 3 sur) K (4 oriente, 5 norte) B (4 oriente, 7 norte) D (3 poniente, 5 norte) A (4 poniente, 7 norte)

Cul de las siguientes figuras tiene ms de dos ejes de simetra? A) B) C) D)

33 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

97.

Pepe quiere envolver un regalo y construye cuatro cajas como las siguientes:

II

III

IV

Cul es la caja que se puede armar y le servir a Pepe para envolver su regalo? A) I 98. B) II C) III D) IV

Observa la siguiente figura:

Al dibujar la figura anterior a diferentes escalas se obtuvieron las siguientes figuras. Cul de ellas corresponde a la escala 2 a 1 con respecto a la anterior? A) B)

C)

D)

34 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

99.

Para tener un control del dictado de palabras, la maestra escribi en el pizarrn la siguiente tabla:

DA LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES

NMERO DE PALABRAS

De acuerdo con la tabla anterior, cuntas palabras dict durante la semana? A) 112 B) 108 C) 118
NIVEL MXIMO DE ESTUDIOS SIN ESTUDIOS PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO LICENCIATURA POSGRADO

D) 121
CANTIDAD DE PADRES 0 5 25 15 5 0

100. La maestra de Zalma le pidi a un alumno que preguntara a sus compaeros el nivel mximo de estudios que tienen sus paps, que elaborara un cuadro con la informacin obtenida y despus que hiciera una grfica de barras. En una tabla como la siguiente registr los datos obtenidos:

Cul de las siguientes grficas de barras representa la informacin correcta de la tabla anterior? A)
SECUNDARIA
PRIMARIA

NIVEL DE ESTUDIOS

B)
SIN ESTUDIOS

NIVEL DE ESTUDIOS

BACHILLERATO

SECUNDARIA

PRIMARIA Y LICENCIATURA

BACHILLERATO

LICENCIATURA

SIN ESTUDIOS Y POSGRADO 0 5 10 15 20 25 30

POSGRADO

10

15

20

25

30

CANTIDAD DE PAPS

CANTIDAD DE PAPS

C)
NIVEL DE ESTUDIOS
SIN ESTUDIOS

D)
NIVEL DE ESTUDIOS

PRIMARIA

PRIMARIA
BACHILLERATO

LICENCIATURA
SECUNDARIA

BACHILLERATO
LICENCIATURA

POSGRADO 0 5 10 15 20 25 30

SECUNDARIA

10

15

20

25

30

CANTIDAD DE PAPS
35

CANTIDAD DE PAPS

Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

101. Observa la siguiente grfica de barras, que corresponde al registro de la estatura de los alumnos de 5 grado.
14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
CANTIDAD DE ALUMNOS

1.45 1.45

1.50 1.56 1.48 1.48 1.5 1.56 ESTATURA

1.60 1.6

Si consideramos que un nio de 10 a 11 aos, con una estatura de 1.50 m es un nio alto, entonces, qu cantidad de nios altos hay en 5 grado? A) 10 B) 11 C) 23 D) 33

102. En una agencia de viajes, los precios de los boletos varan como se muestra en la siguiente tabla.
Destino Guadalajara Mexicali Culiacn Puebla Tlaxcala Cuernavaca Manzanillo Tijuana Acapulco

Precio en pesos

315

436

398

348

305

310

475

458

320

Cul es el promedio aproximado de los precios de los boletos? A) 317 B) 374 C) 348 D) 390

103. Ana realiz una encuesta con su familia para saber quines realizan ejercicio. Los datos que obtuvo los anot en la siguiente tabla:
EDAD 12 18 19 25 26 34 35 44 REALIZAN EJERCICIO MUJERES HOMBRES 3 2 4 3 5 2 2 2 NO REALIZAN EJERCICIO MUJERES HOMBRES 1 2 3 5 3 1 1 1

De acuerdo con los datos de la tabla anterior, quines realizan ms ejercicio? A) B) C) D) Las mujeres de 19-25 Los hombres de 19-25 Las mujeres de 26-34 Los hombres de 26-34

36 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.


MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGA E HISTORIA EXPOSICIN TEMPORAL

El Culto al Sol en Antiguo Egipto

FAR N

A partir del da 29 de marzo hasta junio de 2005


Se exhiben ms de 150 piezas de la antigua cultura egipcia, pertenecientes a los museos Egipcio de Berln y Estatal de Arte Egipcio de Munich, Alemania, que describen la importancia del Sol para esta civilizacin. Entre las piezas ms representativas se encuentran la cabeza colosal del rey Tutankamn, un obelisco con jeroglficos, una figura de pie del dios Horus, el sarcfago de AnchHor y una cubierta policromada de la momia de Hor.

EST PROHIBIDO TOMAR FOTOGRAFAS O VIDEO DE LA EXPOSICIN VISITAS GUIADAS: 20:00, 20:30 Y 21:00 HRS. NICAMENTE DE LUNES A VIERNES PARA MAYORES INFORMES COMUNICARSE AL REA DE PROMOCIN CULTURAL A LOS TELFONOS 55-53-63-81 Y 55-53-63-86

104. De acuerdo con sus caractersticas, el texto anterior recibe el nombre de A) B) C) D) folleto. recado. cartel. aviso.

105. El mensaje del texto anterior puede expresarse, en pocas palabras, de la siguiente manera: A) B) C) D) Conozca el culto al Sol entre los egipcios. Descubra la vida de Tutankamn. Visite los museos de Alemania. Asista a la exposicin Faran.

106. Cul es la slaba tnica en la palabra obelisco? A) B) C) D) o be lis co


37 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

107. En qu opcin se dividi correctamente en slabas la palabra policromada? A) B) C) D) policro-mada poli-cro-mada po-licro-ma-da po-li-cro-ma-da

108. Cul de las siguientes listas de algunas piezas expuestas en el museo est ordenada alfabticamente?
A) Cabeza colosal Obelisco con jeroglficos Figura de pie Sarcfago Momia Obelisco con jeroglficos Cabeza colosal Figura de pie Sarcfago Momia B) Momia Sarcfago Figura de pie Cabeza colosal Obelisco con jeroglficos Cabeza colosal Figura de pie Momia Obelisco con jeroglficos Sarcfago

C)

D)

109. De acuerdo con su slaba tnica, cmo se clasifica la palabra sarcfago? A) B) C) D) Grave. Aguda. Esdrjula. Sobresdrjula.

Unas alumnas y alumnos de sexto grado fueron a ver la exposicin mencionada en el texto anterior. De tarea escribieron sus impresiones. La siguiente composicin es la primera versin de una tarea. Lela con atencin y responde las preguntas correspondientes.

El arte de los egipcios es inmortal. sa es mi opinin despus de ver las piezas que estn en el museo. Es increble la perfeccin con que lograron sus objetos artsticos. La gua que nos condujo durante la visita mencion que los egipcios tenan la intuicin de que su vida continuara ms all de la muerte y que por eso preservaban a sus faraones. Nos dijo que dentro de sus tumbas se han encontrado obras de gran inspiracin, que prueban cmo los artistas egipcios trabajaban con gran precicin las piedras preciosas y el oro. Pensar que estuvieron enteradas tantos siglos!
110. Una palabra del texto anterior en la que debi utilizarse la letra s en lugar de c, es la siguiente: A) B) C) D) perfeccin intuicin inspiracin precicin
38 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

111.

Una palabra en la que debi utilizarse rr en lugar de r, es la siguiente: A) inmortal B) artsticos C) preservaban D) enteradas

Ahora observa las siguientes anotaciones en la agenda de Yssica y contesta las preguntas correspondientes.

Sbado
08:00 08:30 09:00 09:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00

Domingo
7 de mayo
08:00 08:30 09:00 09:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00

6 de mayo Correr Desayuno (huevos no, por favor)

Desayuno Vamos ha jugar vs Las Avispas en los campos de la Magdalenas

Visitar la exposicin Faran

Comida Visitar al to Alberto (ojal que tenga higos)

Comida fuera de la casa? Hacer la tarea (ahora s: 10)

Cena

Cena Buscar y preparar la mochila

112. En la agenda aparece una palabra escrita con h, pero no la lleva. Cul es? A) ha B) higos C) hacer D) huevos

113. En la agenda tambin existe un error. Cul es? A) B) C) D) (huevos no, por favor). Visitar la exposicin. campos de la Magdalenas. Hacer la tarea.

39 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E) Ahora lee el siguiente recado y contesta las preguntas correspondientes.

Fui a jugar futbol a la escuela (acurdate que maana tenemos partido) Me acompaa Paty Regreso como a las dos para comer contigo, platicar, y que me ayudes con mi maqueta! Te quiero mucho. andrea
114. Cul de las siguientes situaciones que figuran en el recado anterior constituye un error? A) B) C) D) El que la palabra escuela aparezca con inicial minscula. El que se haya escrito como a las dos y no a las dos. El que diga Paty en lugar del nombre completo. El que la firma sea andrea y no Andrea.

115. El recado presenta un error en el uso de los signos. Cul es? A) B) C) D) No haber escrito punto despus del signo de admiracin. Haber puesto entre parntesis una parte del texto. Haber usado coma despus de la palabra contigo. No haber usado punto y seguido.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.

El Ro de la Magdalena
Un arroyo claro, fro y cristalino recorre serpenteante la suave pendiente de la Caada de la Magdalena. Su transparente cauce permite ver con claridad el fondo, cubierto de piedras multicolores. A sus lados conviven los manzanos, perales y tejocotes en apacible vecindad. Un camino trata de acompaar su carrera. Al fondo, las montaas forman un esplndido marco a la belleza del paraje, cuyo remate es un cielo azul incomparable, libre de nubes por ahora. Escoge, amigo caminante, dnde disfrutar en paz la prxima llegada del atardecer primaveral.

116. Todas las siguientes palabras tienen un significado similar, menos una. Cul es? A) B) C) D) fro. claro. cristalino. transparente.
40 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

117. Lee otra vez el siguiente fragmento del texto anterior. Observa que algunas palabras estn remarcadas.
Un arroyo claro, fro y cristalino recorre serpenteante la suave pendiente de la Caada de la Magdalena. Su transparente cauce permite ver con claridad el fondo, cubierto de piedras multicolores.

Cul de las palabras subrayadas es un artculo? A) Un B) de C) Su D) con

Lee la siguiente carta y contesta las preguntas correspondientes.


2/V/2005.

Querida Ta Reyna:

Antes que nada, te mando muchos besos. Te quiero decir que me met a un equipo de futbol de la escuela. Soy delantera porque corro ms que las dems. No me quera dejar mi mam, pero la convenc, porque tambin iba a jugar mi mejor amiga, ella es la portero. En mi primer juego met dos goles: una anotacin fue dando un jiro de espaldas y otra, de tiro de castigo. Ahora es mi mam la que me manda a correr cada tercer da para que est en buena forma y meta muchos goles, pero tambin me adbirti que si bajo de calificaciones me saca del equipo. La verdad, puedo ser campeona de goleo individual en mi debut. Me despido por lo pronto. Espero con ansias las vacaciones para ir a visitarte. Te quiere, Andi P. D. Tambin me pueden decir Andigol.
118. Lee el siguiente fragmento de la carta anterior: En mi primer juego met dos goles, ahora es mi mam la que me manda a correr cada tercer da para que est en buena forma y meta muchos goles. Cul de las siguientes palabras remarcadas en el texto es un adverbio de tiempo? A) primer B)ahora C)cada D)da

119. Cul de las siguientes palabras de la carta se escribi incorrectamente? A) jiro B) dejar C) jugar D) mejor

41 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

120. En cul de las siguientes expresiones existe un error de concordancia? A) B) C) D) mi mejor amiga. ella es la portero. met dos goles, una anotacin fue. puedo ser campeona de goleo individual.

121. En una palabra de la carta existe un error en el uso de la b. En qu palabra se encuentra? A) Tambin B) Adbirti C) Besos D) Iba

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.

CARICIA
Madre, madre, t me besas, pero yo te beso ms, y el enjambre de mis besos no te deja ni mirar... Si la abeja se entra al lirio, no se siente su aletear. Cuando escondes a tu hijito ni se le oye respirar... Yo te miro, yo te miro sin cansarme de mirar, y qu lindo nio veo a tus ojos asomar... El estanque copia todo lo que t mirando ests; pero t en las nias tienes a tu hijo y nada ms. Los ojitos que me diste me los tengo que gastar en seguirte por los valles, por el cielo y por el mar... Gabriela Mistral
122. Qu palabra tomada del texto anterior es un conector? A) y B) el C) los D) se

42 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

123. Cuando la autora escribe y el enjambre de mis besos/no te deja ni mirar, quiere decir que los besos son A) B) C) D) dulces. tmidos. amorosos. numerosos.

124. Vuelve a leer la cuarta estrofa, fijndote en las palabras remarcadas. Cul de stas es un pronombre? A) B) C) D) El t las tu

Lee el siguiente texto, con base en l contesta las preguntas correspondientes.


Ven y disfruta como nunca de Tu Aventura. Somos una empresa dedicada al ecoturismo y al turismo de aventura. Contamos con una actividad para ti: desde aventuras moderadas hasta las ms extremas, siempre cuidando de tu seguridad ya que contamos con el mejor equipo y los guas ms capacitados. Y todo esto muy cerca de ti. Adquiere uno de nuestros paquetes o arma tu propia aventura. Contamos con permisos legales para entrar a las zonas de reserva ecolgica. stas son las aventuras que tenemos programadas. Llmanos y reserva tu lugar.

Calendario de Actividades Tu Aventura


ESPECIALIDAD SITIO FECHA CABALGATA EL LLANO TODO EL AO CAMPISMO EL CHIQUIGITE TODO EL AO CUATRIMOTO LAS DUNAS OCTUBRE-MARZO BUNGEEJUMP VIERNES A DOMINGO TODO EL AO PARACAIDISMO VUELO TNDEM MARZO-OCTUBRE RAPPEL LA EMPINADA ABRIL-JULIO RAPPEL EL REFUGIO JUNIO-OCTUBRE KAYAK RO HONDO MAYO-NOVIEMBRE KAYAK LA PRESA MARZO-JULIO Si quieres ir en una fecha distinta o bien quieres un viaje especial para tu empresa, comuncate a nuestras oficinas. Esperamos tu llamada!!

125. Cul de las siguientes palabras del texto anterior es una palabra compuesta? A) B) C) D) dunas kayak cabalgata cuatrimoto
43 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

126. Cul de las siguientes palabras utilizadas en el texto se deriva de la palabra campo? A) B) C) D) refugio reserva campismo ecoturismo

127. Qu palabra del texto anterior es de origen extranjero? A) B) C) D) Paracaidismo. Chiquigite. Cabalgata. Tandem.

128. Lee lo siguiente:


Tu Aventura es una empresa dedicada al ecoturismo y al turismo de aventura.

En cul opcin se menciona un sustantivo propio? A) B) C) D) empresa ecoturismo Tu Aventura turismo de aventura

44 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

129. Observa las tablas del costo de los bocadillos vendidos en la fiesta escolar:
Cantidad de Rebanadas de Pizza 4 7

Cantidad de Sopes 3 5

Precio $ 21.00 $ 35.00

Cantidad de Quesadillas 2 5

Precio $ 15.00 $ 37.50

Cantidad de Empanadas 2 4

Precio $ 13.00 $ 26.00

Precio $ 24.00 $ 42.00

Si Pedro comi 2 sopes, 3 empanadas y 2 rebanadas de pizza, cunto pag? A) $ 44.50 B) $ 45.00 C) $ 45.50 D) $ 46.50

130. De las siguientes tablas de precios de una tlapalera, en cul de ellas la relacin entre las cantidades no es directamente proporcional? A)
Tornillos Caja
1

B)
Remaches Caja
1

C)
Clavos Kg
1

D)
Brochas Ancho Precio en pulgadas
1 2 1 1 1 2 2 3 4 $ 24.00 $ 42.00 $ 54.00 $ 68.00 $ 75.00 $ 82.00

Precio
$ 8.50

Precio
$ 15.50

Precio
$ 10.00

2 3 4 5 6

$ 17.00 $ 25.50 $ 34.00 $ 42.50 $ 51.00

2 3 4 5 6

$ 31.00 $ 46.50 $ 62.00 $ 77.50 $ 93.00

2 3 4 5 6

$ 20.00 $ 30.00 $ 40.00 $ 50.00 $ 60.00

45 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

131. En cul de las siguientes situaciones representadas en las grficas, las cantidades son directamente proporcionales?
A)
Onzas de leche
10

Onzas de leche por bibern del beb, de acuerdo a su edad

Longitud en metros
5

B)

Longitud del lado de un cuadrado de acuerdo con el rea correspondiente

Edad en meses

10

12

14

16

rea cuadrada

C) Temperatura
en grados C
70

Enfriamiento del agua en funcin del tiempo

D)

Cantidad de bolsas utilizadas No. de bolsas


5

para empacar frjol

60

4
50

40

30

20

10

20

30

40

50

60

70

80

Tiempo en minutos

120 240 360 480 600 720 840

Peso en gramos

132. Observa la siguiente tabla que indica el precio del queso panela segn su peso:
Nmeros I Peso 175 g Precio $ 10.50

II III IV

450 g 650 g 1000 g

$ 27.00 $ 40.00 $ 60.00

En cul nmero de la tabla se cometi un error de clculo en el precio? A) En I B) En II C) En III D) En IV

46 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

133. Observa la siguiente tabla donde se registran los precios de los productos comprados en el mercado as como sus respectivos descuentos.
PRODUCTO PRECIO NORMAL $ 220 $ 150 $ 80 DESCUENTO

Costal de azcar de 25 kg Par de zapatos Camisa 10 kg de masa para tortillas

$ 44 $ 45 $ 8 $ 3

$ 60

A cul de estos productos se le hizo un descuento del 30%? A) B) C) D) Al costal de azcar. Al par de zapatos. A la camisa. A la masa para tortillas.

134. Por medio de una fotografa, Alfonso obtiene el aumento o la reduccin de la imagen del tamao de su cabeza, la cual mide 24 cm de altura. Si se realiz una tabla como la siguiente, en la cual registr el porcentaje en que aument o disminuy su imagen con respecto a la altura de su cabeza. Cules son los valores correctos que le faltan a la tabla? (Considera que el tamao normal 24 cm equivale al 100%) 150% A) B) C) D) 28.8 cm; 40% 30.0 cm; 30% 32.0 cm; 20% 36.0 cm; 30% 80% 19.2 cm 50% 12 cm 12.5% 3 cm

7.2 cm

135. Al entrar a una tienda de muebles para el hogar, Ruth observ que todos los artculos tenan el 20% de descuento al pagar en caja. Como le interesaron 4 artculos apunt su precio en una tabla como la siguiente, en la cual calculaba el descuento respectivo.
Artculos Precio normal Descuentos del 20% Estufa $ 1 600 $ 320 Televisin $ 3 900 $ 680 Plancha $ 480 $ 96 Olla exprs $ 1 100 $ 220

Para cul artculo se calcul de forma equivocada su descuento? A) B) C) D) Para la estufa. Para la televisin. Para la plancha. Para la olla exprs.
47 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

136. En una bolsa se metieron 8 canicas rojas, 12 canicas verdes, 10 canicas amarillas y 5 canicas azules. Pedro, Juan, Luca y Paola estn apostando al color de la canica que salga primero. Pedro dice que roja, Luca dice que verde, Juan dice amarilla y Paola que la azul. Cul de ellos tiene ms oportunidad de ganar? A) B) C) D) Pedro. Luca. Juan. Paola.

137. Edith utiliz la siguiente tabla para saber cuntas combinaciones de blusa y falda puede hacer con ellas.
morada negra blanca

morada negra blanca caf

Cuntas combinaciones puede hacer en total? A) 4 B) 8 C) 12 D) 16

48 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

caf

EDI_06_6P(E)

138. Berta quiere hacer un viaje en sus vacaciones, que puede ser en el mes de junio o de agosto y puede ir a la playa, a una ciudad o al campo, y hospedarse en un hotel o en una cabaa. Para saber cuntas opciones tiene, Berta hizo el siguiente diagrama de rbol.
Hotel Playa Cabaa Hotel Junio Ciudad Cabaa Hotel Campo Viaje Cabaa Hotel Playa Cabaa Hotel Agosto Ciudad Cabaa Hotel Campo Cabaa

Si Berta viajar con su amiga Pilar, cuntas opciones en total tienen Berta y su amiga para elegir si toman en cuenta que Pilar no quiere ir a una ciudad? A) 4 B) 6 C) 8 D) 10

139. A Ulises le dejaron de tarea hacer una tabla de frecuencias; para ello recort papelitos y anot en cada uno de ellos una letra de la palabra multiplicacin, los dobl y puso en una bolsa. Sin ver, iba sacando uno por uno hasta sacar todos y completar la tabla, cul de los siguientes pares de letras tienen la misma posibilidad de salir? A) l, i B) c, o C) l, c D) i, a

140. En una bolsa se metieron 8 canicas rojas, 12 canicas verdes, 10 canicas amarillas y 5 canicas azules. Pedro, Juan, Luca y Paola se estn jugando todas las canicas apostando al color de la canica que salga primero. Pedro dice que roja, Luca dice que verde, Juan dice amarilla y Paola que la azul. Cul de ellos tiene ms posibilidades de perder? A) Pedro. B) Luca. C) Juan. D) Paola.

49 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

EDI_06_6P(E)

141. Emma y Nuria juegan con una bolsa de papel que contiene 30 tarjetas rojas, 10 verdes, 4 azules y 2 rosas. Sin mirar Nuria mete la mano en la bolsa para sacar una tarjeta y ver su color. Cul es la probabilidad que tiene Nuria de sacar una tarjeta rosa? A) 2 46 B) 4 46 C) 10 46 D) 30 46

142. Si lanzamos dos dados y registramos los puntos que suman sus caras al caer, cul de los siguientes resultados en una tirada es el que tiene mayor probabilidad de salir? A) 3 B) 6 C) 9 D) 10

Gracias por tu participacin

50 Prohibida su reproduccin para cualquier fin

Das könnte Ihnen auch gefallen