Sie sind auf Seite 1von 10

UNIDAD 1 ETICA

PRESENTADO POR: ANDREA AGUIRRE FRANCO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA TERCER SEMESTRE DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA SOGAMOSO 2009

UNIDAD 1 ETICA

PRESENTADO A: ARIEL ARAGON

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA TERCER SEMESTRE DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA SOGAMOSO 2009 ACTO HUMANO BUENO ACTO HUMANO MALO CARACTERISTICAS Va en contra de la El propsito es que estructura de la el resultado de la persona, o de la accin sea de

buena intencin. El libre albedrio tambin hace parte de un acto humano bueno.

naturaleza, y la mentira por la lesin que se le hace a la persona. Adems podemos hablar de el discernimiento, lo hace mal por que va con su naturaleza.

COMPONENTES

La intencin del acto es bueno, es decir es un deber moral, que esta infundado en nuestra crianza. Conoce bien lo que le indica la realidad dndole un sello personal a cada acto. Equivale a la realizacin de la persona.

Atenta la integridad de las personas, hace que las personas atenten contra si mismas, algo que no conviene. Es hacer algo malo aunque as no lo queramos.

CONSECUENCIA

Es lo que indica al hombre. La cantidad de libertad que tiene para realizar una accin y la responsabilidad con la que lo debe hacer.

El atentado contra sus propios intereses y el de las dems personas, sin responsabilidad y plena libertad sin pensar en las consecuencias. La El miedo. La pasin. La

IMPEDIMENTOS

La El miedo. La pasin. La

ignorancia. violencia

ignorancia.

violencia.

PRODUCTO 2:

ANTROPOLOGA, SOCIOLOGA Y TICA El recuerdo de las cosas desagradables debe hacer a los seres humanos saber que es lo deseable y que cosas no lo son. En vista de las colisiones de intereses propias de la coexistencia social, es evidente la utilidad de reglas que regulen lo que ha de hacerse en una serie de situaciones habituales. Todas las sociedades deben desarrollar ideas que se aproximen a los conceptos de reprensible y moralmente admirable. Si por lo que a las creencias se refiere, A considera que todas las cosas de un cierto tipo son correctas, y B niega esto, y no hay ninguna creencia consciente que posea el status descrito, entonces afirmaremos que existe desacuerdo ultimo de principio entre Ay B. Es importante para la tica critica, el saber si existen o no existen desacuerdos ltimos, ya que si no existe ningn desacuerdo ultimo, entonces todas las disputas ticas son, en principio, susceptibles de ser solucionadas por mtodos de la ciencia, ya que, seria encontrar los principios ticos comunes a ambas partes y luego utilizar la observacin para determinar en que sentido estos principios se aplican al caso en cuestin. Algunas de las actitudes morales occidentales no se hallan representadas en todas las culturas (sociedades de culpa, de vergenza.), la diferencia se halla en la cuestin de la frecuencia del fenmeno, o su grado de desarrollo en el individuo medio. Desde sus fundamentos epistemolgicos, la antropologa, bsicamente, tiene como objeto de estudio las relaciones sociales en los grupos humanos y sus culturas. Esta ciencia social integra las aportaciones y conocimientos ofrecidos por mltiples disciplinas, relacionando elementos arqueolgicos, econmicos, sociales, religiosos, ecolgicos, lingsticos e ideolgicos. La sociologa trata esencialmente de la comprensin de los cambios sociales y de los problemas en la sociedad actual. Desde la necesaria imparcialidad, siendo conscientes de la carga terica que conlleva siempre todo estudio antropolgico y social, se tendr en cuenta que el cientfico social es a la vez sujeto y objeto de estudio, y que ambas ciencias presentan un dilogo del ser humano consigo mismo.

La descripcin de los hechos sociales y su posterior anlisis hace, que la antropologa y la sociologa sean ciencias independientes y objetivas, y aunque el mundo natural es analizado objetivamente, el alumnado, a la vez, es observador de un mundo social, que lo implica como sujeto dentro del propio anlisis, es decir, como observador de los acontecimientos que le ataen. La antropologa y la sociologa incluyen en su investigacin el conjunto de las manifestaciones de los seres humanos en las sociedades actuales, en toda su complejidad, analizando y sintetizando lo que son capaces de generar: la cultura, los grupos que forman, lo que comparten, los significados que emplean, cmo se organizan y relacionan, cmo aprenden, y las herramientas que fabrican y usan. Los estudios antropolgicos y sociolgicos no se limitan a las teoras tradicionales y clsicas, pues la humanidad est en constante movimiento, en una simbiosis con su cultura, de la que extrae normas de comportamiento y valores, y a la que aporta su propia praxis Los objetivos de Antropologa y Sociologa tienen la pretensin de aporta inters y comprensin por las diversas situaciones sociales y culturales que presentan los grupos humanos: familia, pueblo, ciudad, estado, etc En nuestra sociedad tan avanzada en conocimiento y cantidad de informacin, sonde la mayora de los pases estn es una crisis de valores morales, la tica se ha puesto de moda, todos hablamos ahora de tica sin saber muy bien a lo que se refiere ni menos como se usa o en realidad que es, si hablamos del sentido mas antiguo nos podemos referir al griego ethika de hetos comportamiento, costumbre, el ethos es el suelo firme esta es la raz de donde brotan los actos humanos, sin olvidar que en realidad ethos significa carcter. El hombre a travs de su vida va realizando actos. La repeticin de los actos genera "actos y hbitos" y determinan adems las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a s mismo. El carcter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cmo "resultar" su carcter moral para toda su vida... Podemos aproximarnos a la conceptualizacin de la palabra "moral" como la adquisicin del modo de ser logrado por la apropiacin o por niveles de apropiacin, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carcter. Por esto, la tica es la moral. Veamos otras definiciones:

tica, es la rama de las ciencias filosficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al mximo grado de la evolucin psicolgica y social del hombre. El objetivo que le corresponde a la tica en cuanto disciplina filosfica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es la moral.

LA TICA

A travs de la historia la tica la han clasificado, segn distintos autores de diferentes formas o actitudes ticas en ticas formales y ticas materiales, las formales son aquellas que hacen nfasis en el fin que se propone la persona y esta en primer lugar la intencin que tiene la persona, las materiales contrario a las formales se encargan de estudiar lo que es bueno o malo segn las exigencias del ser independiente de la intencin con la que obra la persona. El estoicismo En lo que tiene que ver con la tica lo primero parra ellos era que el cumplimento de las leyes de la razn de los hombres, y la aceptacin de la vida con todo lo que esta implica es lo que hace posible la rectitud del hombre y en consecuencia el alcanzar su fin. La idea de ellos era permanecer indoloro ante las realidades y situaciones de la vida, y tampoco esperaban recompensa por ningn motivo. tica segn Kant Para Kant la ley es la ley, dura pero al fin ley hay que actuar segn la exigencia del deber y aunque lo mandado no constituya una conducta ticamente buena si no que moralmente es bueno es buena cumplirla, pero por una actitud interna de amor a lo mandado. Para Kant ser feliz implica una conciencia de buena hace justo al hombre, obligando a una justicia divina. intencin lo que

Kant maneja una tica tan profunda, que mide a Dios por el hombre, es una tica amplia al punto que cada persona puede hacer su propia tica.

El existencialismo: Jean Paul Sartre sostiene la teora de la existencia eterna y material, afirma que la conciencia humana se refleja en la realidad material del mundo externo, lo que significa que el hombre sebe asumir la realidad tal como llega, segn el existencialismo el hombre debe afrontar, la realidad salindose de si para recibir el mundo externo. Para Sartre la realidad es como una carel de la existencia material. La libertad, absoluta, incondicionada y originada, es decir la responsabilidad que esta es lo que evita que le hombre sea quien en realidad quiere ser. La tica analtica La tica es una sobrevaloracin cientfica de lso fenmenos fundamentalmente internos, tales como los sentimientos, las emociones las pasiones, la sensibilidad, las instituciones etc clasificndolos determinndolos de manera en se convierten en principios de la conducta ajena. En este punto la tica depende de las corazonadas emociones y dems es una tica my circunstancial y subjetiva y vano seria estudiarla ya que va de acuerdo paso a paso al gusto de nuestras emociones y gustos.

Das könnte Ihnen auch gefallen