Sie sind auf Seite 1von 10

Herramientas de monitorizacin

Gesti de Xarxes i Server

Grup C: Data: 10/05/2007

Membres: JOSEP NAVARRO JAUME PADILLA IGNASI DE LLORENS ALBERT ARIS XAVI FIBLA

NetMRG
NetMRG es una herramienta para la monitorizacin, y recogida de datos de forma grfica para sistemas Linux. Esta herramienta est basada en RRDTOOL (Round Robin Database) es un sistema que guarda y muestra series de datos por ejemplos el ancho de banda, la temperatura de una habitacin de hosting, la carga del servidor, Por lo que NetMRG es capaz de crear cualquier tipo de grfico a partir de cualquier dato sobre la red. Componentes: Gatherer El Gatherer es un programa multihilo echo con C++ que interacta entre la base de datos y el RRDTOOL. Web Interface La interfaz web consiste en una serie de scripts PHP y paginas HTML. Estas interactan con la base de datos para guardar la configuracin y para seleccionar que grfica se tiene que mostrar. Database Es una base de datos relacional que funciona sobre MySQL y es utilizada por la interfaz web para mostrar los datos. RRDtool RRDtool es un sistema grfico basado en round-robin databases (RRDs). Este se utiliza para guardar y crear los grficos de la base de datos. http://www.netmrg.net/

Nagios
Nagios dispone de un entorno mucho ms bsico, pero a su vez ms lgico a la hora mostrar la distribucin de la red. Requiere que estas tareas se realicen editando sus archivos de configuracin. No tiene en cuenta los distintos tipos de usuarios. Nagios que tradicionalmente no dispona de este tipo de grficas, se ha actualizado recientemente con una extensin llamada APAN (Advanced Performance Addon for Nagios). Esta herramienta tambin se basa en RRDTool. http://nagios.org/

Zabbix
Zabbix es un sistema de monitorizacin de la red y sus componentes. Est basado en un entorno Web, desde donde se puede configurar y visualizar el estado de todos los servicios que soporten SNMP y sistemas de la red. Cuando se produce un problema o una alerta, zabbix enva un correo electrnico, dependiendo de como se tenga configurado. Soporta triggers, con los cuales se pueden realizar diversas alertas, cuando el sistema llegue a una carga determinada de CPU, cuando un servicio no est operativo, cuando se quede sin espacio en el disco duro... Zabbix puede monitorizar cualquier servicio que utilice SNMP para informar de errores o estados, implementando scripts que generen dicha informacin. Adems monitoriza: integridad de los ficheros y paquetes binarios, ficheros log Y esta disponible con licencia GPL en las plataformas: AIX, FreeBSD, HP-UX, Linux, Mac OS X, Novell Netware, Open BSD, SCO Open Server, Solaris, Tru64/OSF, Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows 2003, Windows XP http://www.zabbix.com/

JFFNMS
Las siglas JFFNMS corresponden a Just For Fun Network Management System. Es un sistema de gestin y monitorizacin de red designado para monitorizar una red IP.

Se trata de software libre y esta bajo licencia GPL. Permite monitorizar una red IP mediante SNMP, Syslog y Tacacs+. Puede ser utilizado para monitorizar cualquier dispositivo SNMP, servidor, router, puerto TCP o cualquier elemento que se desee siempre que se programe una extensin adecuada a dicho elemento para JFFNMS. Tambin dispone de caractersticas orientadas al manejo de dispositivos Cisco. JFFNMS esta escrito en PHP y funciona en entornos GNU/Linux, FreeBSD y Windows 2000/XP. La Consola de Eventos muestra todos los tipos de eventos de manera ordenada en el mismo Display. JFFNMS genera grficas para todos los dispositivos de la red trfico de red, utilizacin de CPU, errores, etc. Tiene soporte de base de datos ( MySQL o PostgreSQL ), integra logs de Syslog y autenticacin e informes de Tacacs+. JFFNMS es muy modular y extensible lo que significa que se pueden programar extensiones en caso de que no se disponga de soporte para los elementos especficos de la red. Se basa en las tecnologas: Apache, Cron, MySQL, PHP, RDDTool y SNMP. Dispone de un Mapa de Estado que permite visualizar la red de una manera sencilla. La lista de dispositivos, o Tipos de Interfaz que JFFNMS puede monitorizar es extensa, y gracias a sus desarrolladores y usuarios est creciendo. La comunidad de usuarios de JFFNMS posee una lista de distribucin que compensa la carencia de documentacin sobre la herramienta. http://www.jffnms.org/

Interfact (versin shareware 30 das)


Descripcin del programa

InterFact es un completo programa de facturacin y gestin para empresas y autnomos. Realice fcilmente y al instante facturas, presupuestos y albaranes.

Caractersticas del programa


Gestin de ventas y compras: facturas, albaranes, presupuestos, recibos, agrupacin y paso entre documentos. Sencillez y usabilidad: preparado para lector de cdigo de barras, teclas de acceso rpidas, claridad Control de almacn y stock, aviso de artculos bajo mnimos Cierre de caja diario, desglosado en efectivo, tarjeta, pendiente de pago Mltiples usuario, personalizando totalmente los mdulos y la informacin a la que pueden acceder y modificar

Preparado para trabajar en red desde varios puestos simultneamente Impresin totalmente personalizable de facturas, albaranes, presupuestos ... Mltiples informes y estadsticas

GMF: gestor de servicios ITIL


GMF es una implementacin de las recomendaciones ITIL (IT Infrastructure Library) para la gestin de servicios de TI (IT Service Management o ITSM). GMF es un producto de software libre distribuido bajo licencia GPL y incluye mdulos de gestin de incidencias (Trouble Ticketing), gestin de inventario, gestin del cambio (Change Management), SLA y reporting. GMF dispone actualmente de los siguientes mdulos:

Incident Management o mdulo de Gestin de Incidencias: gestin y control de incidencias. Change Management: gestin y control de peticiones de cambio (Request for Changes o RFC). Service Level Management: gestiona la calidad de los servicios ofrecidos al cliente y busca su mejora constante mediante la revisin de los parmetros de control. Reporting: reports en formato HTML y PDF de la evolucin de distintas variables relacionadas con los SLA, las incidencias y los cambios.

Tambin incorpora un mdulo bsico para mantener inventario hardware.

Hipergate es una suite de aplicaciones de cdigo abierto basadas en web. El propsito del conjunto de programas es cubrir un amplio rango de necesidades de tecnologa de informacin en cualquier organizacin. Todas las aplicaciones se acceden desde Internet Explorer sin necesidad de descargar ningn software en el puesto cliente. La suite tiene capacidad multi-entidad y puede utilizarse indistintamente para dar servicio a una empresa, a un grupo de empresas, o en modalidad ASP para alojar un nmero ilimitado de entidades cliente diferentes.

Qu hace a hipergate unico?


Es completamente gratuito. Es la nica aplicacin Open Source con una cobertura funcional tan amplia. Funciona sobre multiples bases de datos y sistemas operativos.

Tiene un diseo conceptual e implementacin unitarios. Es apropiado para su uso en modalidad ASP. Es multi-idioma. Dispone de una red de servicios profesionales de soporte. Est bien documentado.

Modulo de Herramientas Colaborativas y Trabajo en Grupo


Calendario y Agenda de Reuniones Compartida. Foros Libres y Moderados con mltiples grupos. rea de Preguntas Frecuentes. Directorio de Personal Listado y Reserva de Salas y otros Recursos Compartidos

Modulo de Gestin de Contactos


BB.DD. de Clientes, Proveedores, Competidores y Partners. BB.DD. de contactos personales Mltiples Direcciones por Contacto. Gestin de Demarcaciones Territoriales (Delegaciones) Gestin del Pipeline de Ventas (Oportunidades Comerciales) Listas de Distribucin de diversos tipos. Carga Directa de Windows Address Book (Outlook Express) Carga Directa de ficheros de Contactos.

Modulo de Gestin de Proyectos y Soporte a Incidencias


rbol Jerrquico de Proyectos. Seguimiento de Tareas Pendientes. Control de Averas e Incidencias. Contratos de Mantenimiento con Clientes.

Modulo de Tienda Virtual


Mltiples Catlogos Independientes. Jerarqua ilimitada de Categoras de Productos. Atributos Variables por Producto. Gestin de Stock en mltiples almacenes. Gestin de Pedidos. Gestin de Facturacin. TPV Banesto. TPV Banco Popular. TPV BBVA.

Modulo de Produccin de Contenidos


Plantillas para comunicacin via e-mail. Plantillas para websites. Formularios electrnicos. Plantillas para fax.

Inclusin de contenidos multimedia. Gestin categorizada de contenidos. Librera de portlets para la presentacin de contenidos dinamicos.

Modulo de Envo Masivo de Correos Electrnicos


Gestin de envos mltiples de e-mails a listas de distribucin. Estadsticas de recepcin de mensajes.

Biblioteca Corporativa

Disco Virtual 100% basado en Web. Seguridad por usuario basada en roles para los archivos. Gestin e Indexacin de propiedades de documentos OLE. Enlaces Favoritos compartidos. Importar/Exportar favoritos al PC cliente.

Funcionalidades Comunes para todos los mdulos


Seguridad basada en roles

Mltiples dominios independientes de seguridad. Nmero ilimitado de usuarios y grupos de permisos. Roles predefinidos listos para utilizar en las aplicaciones. Seguridad a nivel de empresa y a nivel de departamento. Integracin con LDAP.

Gestin de datos jerrquicos


Tesauro geogrfico. Tesauro lexicogrfico. Categorizacin de objetos.

Informes y Consultas

Herramienta de Consulta Guiada por Formulario. Volcados a Excel. Consultas online en formato HTML. Informes remitidos por e-mail.

Planificador de Tareas

Gestin de colas de procesos. Ejecutor multi-hilo en segundo plano.

HERRAMIENTAS PARA REDES MICROSOFT: Herramientas software para Auditoria de AD, monitorizacin en tiempo real, as como diagnostico e investigacin de posibles problemas o degradacin de rendimiento del Directorio Activo de Microsoft: ChangeAuditor para Directorio Activo: Auditora y control de seguridad del Directorio Activo.

Permite auditar e investigar los cambios en la configuracin del DA, con una cobertura y detalle muy superiores a cualquier otro sistema modificaciones de GPOs, Esquema, Grupo de administradores, Sites, DCs, Registry setting de DCs, DNS, UOs, etc-. Proporciona los valores previos y posteriores a cada cambio. Almacena, informa y alerta sobre modificaciones, en tiempo real. Proporciona una inteligente consolidacion y correlacion de eventos del DA. Da respuesta a las preguntas asociadas con cada modificacin de la configuracin del Directorio Activo, incluyendo: Quin, Qu, Donde, Cuando, Porqu. Establecimiento automtico de SACLS. Puede configurarse para inmunidad a intentos de desactivacin. Diseado para minimizar el trfico en la red. Facilita el cumplimiento de normativas HIPAA y Sarbanes-Oxley. Incluye mdulos para integracin en MS/MOM, HP/OpenView y soporte de SNMP.

DirectoryAnalyzer: Monitorizacin y diagnstico del Directorio Activo.


Producto especializado en la monitorizacin y diagnstico inteligente del Directorio Activo. Monitoriza y diagnostica todas las condiciones crticas del DA 7x24. Proporciona informacin sobre las posibles implicaciones de los distintos componentes del DA en cada incidente. Alerta via SNMP, consola centralizada, log de eventos. DirectoryTroubleshooter: Investigacin, diagnostico y resolucin de incidencias en Directorio Activo.

Aade ms de 15 utilidades diseadas para la investigacin de incidencias en el Directorio Activo. Proporciona ms de 80 tests especficos para la localizar el origen de posibles incidentes.

Lleva a cabo la investigacin de posibles problemas examinando los controladores de dominio y los servidores DNS desde un nico cliente, sin agentes servidores, ni servicios, ni programas adicionales. Analiza funciones crticas del directorio, tales como la consistencia de los controladores de dominio, la consistencia del Operations Master Role, del DNS, etc. Presenta los resultados (en XML) en un nico interfaz grfico basado en web, eliminando la ineficiente y tediosa interpretacin manual de la codificacin de incidentes. Proporciona informacin en fichero de ayuda, que resulta de gran utilidad en incidentes complejos. Guarda, almacena e imprime los resultados de la investigacin de incidentes efectuada. Producto especializado en la monitorizacin y diagnstico inteligente del Directorio Activo. DNSAnalyzer: Diagnostico y monitorizacin proactivos de DNS.

Alerta sobre unos 200 posibles problemas diferentes del DNS, incluyendo la validacin de los registros SVR y MX. Investiga posibles riesgos para la seguridad del DNS. Proporciona tests a medida. Aconseja soluciones para las incidencias ms peligrosas. Incluye links inteligentes a la base de conocimientos de Microsoft. Proporciona informes detallados sobre los estados crticos del DNS. Realiza investigaciones periodicas sobre el entorno del Directorio Activo y del DNS. RestoreADmin: Creacin y planificacin de Backups centralizados de objetos de Active Directory

RestoreADmin le permite restaurar y crear fcilmente backups de AD planificados y online, sin paradas es los DC de su sistema. De est forma conseguimos reducir las paradas en el sistema al mnimo. Todo esto desde un snap-in dentro de la consola de usuarios y computadoras, tan familiar para los administradores. DirectoryLockdown: Monitorizacin de seguridad y deteccin de intrusos en el Directorio Activo

Detecta modificaciones no autorizadas en las partes crticas del DA. Paraliza la replicacin desde y hacia el DC afectado. Recuperacin eficiente del DC donde se produjo la intrusin no autorizada.

Alerta sobre intentos de desactivar o subvertir el propio sistema.

HERRAMIENTAS PARA REDES NOVELL: Herramientas software para monitorizacin en tiempo real y diagnostico e investigacin de posibles problemas o degradacin de rendimiento del NDS eDirectory: DS/Expert: Monitoriza 7x24 NDS eDirectory de Novell y proporciona alertas en tiempo real.

Asegura la monitorizacin permanente y proporciona las alertas detalladas a travs de navegador web o a travs de sistemas globales de control. Proporciona informacin detallada para ms de 30 condiciones de error. Visualiza en tiempo real el rbol completo del eDirectory, incluso a travs de conexiones WAN. Proporciona una visualizacin completa a nivel de sub-tree Seala las tendencias de los tipos de trfico. Utiliza una arquitectura muy eficiente basada en eventos para enviar las alarmas sin SAPs. Muestra mensajes DSTRACER de mltiples servidores. Incluye una lista completa de los cdigos de error de eDirectory con sus definiciones. Permite a los administradores establecerr, a medida, los umbrales de las alarmas para condiciones crticas del eDirectory y retrasar las alarmas de baja prioridad. Escalable para redes Netware , Solaris y Windows de cualquier tamao. Puede integrarse con MS MOM y HP OpenView. DS/Analyzer: Analiza e investiga posibles incidentes y optimiza NDS eDirectory

Captura el trfico de eDirectory y seala las anomalas del mismo. Proporciona una excelente base de conocimiento, basados en experiencia prctica, para la resolucin eficiente de los problemas. Proporciona estadsticas y grficos que muestran el trfico de eDirectory a todos los niveles. Seala las tendencias de los tipos de trfico.

Das könnte Ihnen auch gefallen