Sie sind auf Seite 1von 22

Aparato reproductor.

Enfermedades de transmisin sexual


Enviado por miriamrmiranda

1. 2. 3. 4. 5.

Las Gnadas y Los rganos Sexuales Secundarios Aparato reproductor femenino. Aparato reproductor masculino. Enfermedades de Transmisin Sexual (E.T.S.) INTRODUCCION

En el ser humano la capacidad de reproduccin es sexual. Genticamente, los gametos son clulas germinales o clulas sexuales, son clulas reproductoras funcionales. Los gametos de la mujer son los huevos y en los hombres son los espermatozoides. Los gametos son clulas haploides, cada una con un medio complemento (23 cromosomas individuales) del material gentico. La fertilizacin de la clula del huevo el vulo por la clula del semen un espermatozoide, produce una clula diploide normal, el cigoto, en el cual los cromosomas del vulo se aparejan con aqullos del espermatozoide, de esta manera, se realiza la diversidad gentica. El proceso por el cual las clulas de las gnadas u rganos reproductores primarios (ovarios y testculos) se transforman en gametos (vulos o espermatozoides) se denomina genricamente como gametognesis. Esta se subdivide en dos tipos: la espermatognesis es el proceso por el cual las clulas del semen se producen en los testculos del hombre. La oognesis es el proceso por el cual se producen vulos en los ovarios de la mujer. Los aspectos nucleares de la meiosis son similares en hombres y mujeres. El coito mantiene viable el espermatozoide eyaculado, es decir, la capacidad de fertilizar un vulo.

Me parece de suma importancia investigar acerca de este tema ya que diariamente son mas las personas afectadas a causa de una de estas enfermedades, pero en la mayora de casos la causa principal es la falta de responsabilidad y de prevencin a la hora de tener contacto sexual con otras personas. Segn los estudios las parejas homosexuales que adquieran contacto sexual estn ms propensas a adquirir estas enfermedades que las relaciones heterosexuales. Los primeros y la mayora de casos de enfermedades adquiridas mediante contacto sexual se han presentado en pases con mayor grado de promiscuidad y homosexualidad, como lo es Holanda y gran parte de Europa y Norteamrica. Gracias a los avances que ha ido desarrollando la humanidad y la ciencia, actualmente existen mtodos de prevencin y tratamientos en caso de haber adquirido una de estas enfermedades, esto ha reducido el nmero de muertes por enfermedades de transmisin sexual. Finalmente lo que pretendo con este trabajo es dar a conocer ms a fondo estas enfermedades y los riesgos que se corren en caso de contraer una de ellas. Las Gnadas y Los rganos Sexuales Secundarios Las gnadas o los rganos sexuales primarios, son los testculos en el varn y los ovarios en la mujer. Los rganos sexuales secundarios o accesorios son aquellas estructuras que

maduran en la pubertad y que son esenciales en el cuidado y transporte de gametos. Las caractersticas sexuales secundarias son rasgos que se consideran de atraccin sexual. La pubertad es el periodo de desarrollo cuando los rganos logran ser funcionales debido al aumento de la liberacin de hormonas sexuales, en el varn la testosterona y en la mujer el estradiol y otros estrgenos. Aparato reproductor femenino. Los rganos sexuales femeninos primarios o gnadas son los ovarios; los secundarios se desarrollan en la etapa prenatal como resultado de la ausencia de testculos y andrgenos. Parte Externa: El conjunto de rganos externos se denomina VULVA:

Cltoris: Es un pequeo cuerpo erctil, cubierto con un pliegue de tejido llamado PREPUCIO, el cual posee receptores tctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito. Los Labios Mayores y los Labios Menores: se encuentran debajo del CLITORIS. Estos rodean la abertura de la vagina y cumplen la funcin de proteccin. El Miato Urinario: este se encuentra en la parte superior de la abertura vaginal. El Himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal Parte interna Los rganos internos estn ubicados en la regin pelviana de la cavidad abdominal.

La Vagina: Es un conducto musculomembranoso de unos 10 cm. De longitud. Esta separada de la vulva y del exterior por una membrana llamada himen. tero: Es el rgano encargado de recibir el vulo fecundado procedente de la trompa de Falopio. La pared del tero esta cubierta por una capa mucosa llamada ENDOMETRIO. Trompas de Falopio: Son dos conductos de unos 20 cm. de longitud. En este tiene lugar la fecundacin del vulo por el espermatozoide. Ovarios: Son la glndula genital femenina. Este posee una funcin de secrecin interna y otra externa. Por la primera vierte a la sangre las hormonas femeninas: estrgenos y progesteronas. La segunda funcin da lugar a la formacin de vulos. En cada ovario hay 200.000 vulos. Aparato reproductor masculino. El aparato genital masculino est integrado por los testculos -gnadas con funcin excrina y endocrina-, un sistema de vas espermticas que evacua los espermatozoides (tbulos intratesticulares, conductos deferentes, conductos eyaculadores), las glndulas exocrinas anexas (prstata, vesculas seminales y glndulas bulbouretrales) que facilitan la sobreviviencia de los espermatozoides y un rgano copulador o pene. Durante la pubertad los rganos sexuales secundarios maduran y llegan a ser funcionales. Estos son las gnadas masculinas y producen los espermatozoides (espermatognesis) y el lquido testicular; como funcin endocrina, liberan varias hormonas esteroidales masculinas, como la testosterona. Los testculos producen espermatozoides andrgenos; estos ltimos regulan la espermatognesis y el desarrollo y funcionamiento de los rganos sexuales secundarios. Los tbulos rectos son la porcin final de los tbulos seminferos que no posee un epitelio con clulas espermatognicas, originan un laberinto de conductos con clulas ciliadas que finaliza en 12 a 20 conductos llamados conductos deferentes. Este estmulo est

gobernado por el sistema nervioso simptico. Su funcionamiento est bajo el control de las hormonas sexuales masculinas. Parte Externa:

Escroto o Bolsa Escrotal: Sistema de refrigeracin para la formacin de espermatozoides. Pene: Es el rgano copulatorio, capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer. Parte interna:

Uretra: Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, tambin conduce los espermatozoides. Cuerpo Cavernoso y Cuerpo Esponjoso: Estos rganos le confieren la capacidad de ereccin la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen. Prepucio: Es un repliegue que recubre el glande. Glande: Parte terminal del pene. Testculos: Dos rganos de 5cm. Aproximadamente cada uno. Estn ocupados por tubos seminferos, entre los que se encuentra clulas interticiales que producen la hormona sexual masculina. Por su secrecin interna vierte a la sangre las hormonas sexuales masculinas (testosterona y androsterona, las cuales son responsables de la aparicin en el hombre de los llamados caracteres sexuales masculinos. Epiddimo: Almacena provisoriamente los espermatozoides. Conducto Deferente: Recorre el escroto, sigue en la pelvis, allegar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la prstata. Vesculas Seminales: Se encuentran a continuacin del conducto deferente, su funcin principal es colaborar en la formacin del semen. Conductos Eyaculadores: Estos se encargan de llevar el semen hasta la uretra para luego ser vertido al exterior. Prstata: Es una glndula que rodea la vejiga. Su funcin principal es secretar un lquido que se mezcla con el contenido de las vesculas seminales, en el momento de la eyaculacin. Enfermedades de Transmisin Sexual (E.T.S.) Las enfermedades de transmisin sexual son aquellas que se adquieren a travs del contacto o relacin sexual. Anteriormente se denominaban enfermedades venreas, termino que ha cambiado al observar que los enfermos presentaban sentimientos de culpa y vergenza que les inclinaba a evitar la asistencia mdica, lo cual favorece la proliferacin de estas enfermedades y el aumento de sus complicaciones. Principales enfermedades de Transmisin Sexual (E.T.S.) Son muchas las enfermedades que se transmiten a travs del contacto sexual, entre, las mas frecuentes tenemos:

Gonorrea o Blenorragia

Hepatitis B

Herpes Genital Sfilis Chancro Blando

Papilomatosis (Virus Papiloma Humano HPV)

Enfermedad Plvica Inflamatoria Molluscum Contagioso

Linfogranuloma Venreo Tricomoniasis Candidiasis

Vaginitis Sida

Gonorrea o Blenorragia Definicin: La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual conocida tambin con el nombre de blenorragia, es causada por la bacteria "Neisseria Gonorrhoeae" o gonococo. Es una de las enfermedades bacterianas ms comunes y altamente contagiosa. Transmisin:

La gonorrea se transmite casi siempre a travs de las relaciones sexuales, ya sea por va oral, anal o vaginal. No es necesario que haya eyaculacin para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho ms susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. La gonorrea tambin puede ser pasada a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con lquidos infectados. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su beb durante el parto, lo cual puede causar una infeccin de ojos seria Sntomas: Es posible tener gonorrea sin tener ningn sntoma. Cuando s se tienen sntomas, stos pueden tardar de 1 a 30 das en desarrollarse despus de producirse la infeccin (el promedio es de 3 a 5 das). Con sntomas o sin sntomas, igual se les puede pasar el germen a otras personas. Los sntomas de la gonorrea incluyen:

Secreciones anormales de la vagina Sensacin de ardor al orinar Dolor en el abdomen Fiebre Dolor durante las relaciones sexuales Sensacin de sequedad, dolor y aspereza en la garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta) Dolor, secrecin y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano) Enrojecimiento, picazn o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos) Diagnstico: Tu medico puede diagnosticar la gonorrea tomndote una muestra de orina o hacindote un examen plvico y pruebas del cuello uterino. Es importante hacerse la prueba para determinar si se tiene gonorrea. Tratamiento: S! La gonorrea puede curarse con antibiticos recetados por el Medico tratante. Si la gonorrea se trata temprano, generalmente se puede curar con una sola dosis grande de antibiticos (ya sea inyectados o tomados por boca). Cuanto ms temprano se trata la gonorrea, ms fcil es de curar. Si la infeccin se ha extendido, hay que tomar la medicacin durante un perodo de tiempo ms largo. Si la infeccin es seria, puede ser necesario ser hospitalizada.

Los doctores generalmente recetan una sola dosis de uno de los siguientes antibiticos para tratar la gonorrea:

one Ceftriaz Cefixim

no

Ofloxaci

Levoflox acino

Ciproflo xacino

Prevencin: Se puede reducir el riesgo de contagiarse con gonorrea y sus complicaciones, usando condones de ltex correctamente cada vez que tenga actividad sexual vaginal o anal. Herpes Genital Definicin: El herpes genital es una infeccin causada por el virus del herpes simple o VHS. Hay dos tipos de VHS, y ambos pueden producir herpes genital. El VHS tipo1 comnmente infecta los labios causando lesiones conocidas como "vesculas de fiebre" o "lesiones de fro" o "fuegos", pero tambin puede infectar el rea genital y causar lesiones. El VHS tipo 2 usualmente causa el herpes genital, pero tambin puede infectar la boca durante sexo oral. Una persona infectada con herpes genital puede pasar o transmitir fcilmente el virus durante el acto sexual a una persona sana. Ambos tipos, el VHS 1 y 2, pueden producir llagas (tambin conocidas como lesiones) en y alrededor del rea vaginal, en el pene, alrededor del ano, y en los glteos o muslos. Ocasionalmente, las lesiones aparecen en otras partes del cuerpo donde el virus ha entrado por lesiones de la piel. El VHS permanece en ciertas clulas nerviosas del cuerpo, de por vida y puede producir sntomas espordicos en algunos pacientes infectados. Transmisin: El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes hmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fcilmente. La piel puede infectarse si est cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras. El herpes puede pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra. Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital. El herpes se propaga ms fcilmente cuando hay llagas abiertas. Tambin puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Se propaga menos fcilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han cado y la piel ha vuelto a la normalidad. Es muy improbable que el herpes se transmita a travs de asientos de inodoro, piscinas, baeras, piscinas de hidromasaje o toallas hmedas. Una madre infectada puede pasarle el virus a su beb durante o despus del parto. Sntomas: Inicialmente sensacin de calor, picor y color rosado, luego aparecen ampollas dolorosas llenas de fluido en: Vagina, Pene, Ano, Muslos, Vulva, Escroto o Testculos, Glteos o en la boca, mas adelante las ampollas se unen para formar una ampolla larga, tambin hay

presencia de fiebre suave y de incontinencia urinaria. Cuando hay ampollas en exceso se forman llagas. Diagnstico: Como las lesiones de herpes genital no se ven a simple vista, un doctor u otro profesional de la salud tendrn que hacer varias pruebas de laboratorio para tratar de probar que los sntomas que presenta, son causados por el virus de herpes simple. Una persona puede tener herpes genital, aunque las pruebas de laboratorio no demuestren la presencia del virus en el cuerpo. Una prueba de sangre no puede mostrar si una persona puede infectar a otra con el virus del herpes. Sin embargo, una prueba de sangre puede mostrar si una persona ha sido infectada en cualquier momento con VHS. Tambin hay nuevas pruebas de sangre que pueden decir si una persona ha sido infectada con VHS tipo 1 y /o tipo 2. Tratamiento: Actualmente ningn tratamiento puede curar el Herpes genital, pero existen tratamientos con pastillas y pomadas que impiden la multiplicacin del virus, aceleran la curacin y diminuyen el malestar. Entre ellos tenemos el aciclovir y recientemente el valaciclovir, cuya eficacia y seguridad ha demostrado en Herpes genital aguda y con recidivas. As mismo se ha comprobado la reduccin del riesgo de transmisin. Estos medicamentos tomados en cpsulas o pastillas son ms efectivos que las cremas. Los baos calientes pueden aliviar el dolor asociado con las lesiones genitales. Tambin se recomiendan limpiezas muy suaves con agua y jabn. En ocasiones es necesario antibiticos orales. Prevencin: Usar condones cuando tienes llagas no evita del todo la transmisin de la enfermedad ya que el condn puede no cubrir las llagas del cuerpo capaces de transmitir el virus. Las personas con llagas no deben tener ningn contacto sexual hasta que todas las llagas hayan sanado y todas las costras se hayan cado. Sfilis: Definicin: Es una infeccin sistmica de evolucin crnica, con perodos asintomticos, causada por Treponema pallidum, la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisin se presenta con ms frecuencia por contacto sexual. La sfilis congnita se puede tambin transmitir al feto durante cualquier etapa del embarazo. Esta enfermedad afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 aos de edad. La sfilis tiene varias etapas: La sfilis primaria es una pequea lesin llamada chancro que aparece en el lugar de la infeccin de tres a seis semanas despus del contagio. El exudado del chancro es altamente contagioso. La sfilis secundaria se inicia seis semanas despus, aparece una erupcin generalizada, se desarrollan lceras en la mucosa bucal y pueden aparecer lesiones verrugosas de base ancha en el rea genital muy contagiosas; a veces se observan cefaleas, fiebre y adenopatas. La sfilis secundaria se resuelve de forma espontnea de 3 a 12 semanas. La sfilis terciaria en la que aparecen ndulos duros llamados gomas sifilticas bajo la piel, en las membranas mucosas y en los rganos internos: huesos, hgado, riones... La

infeccin del corazn y los grandes vasos, que destruye sus estructuras y ocasionan grandes aneurismas articos o disfunciones valvulares cardiacas, es causa de un elevado porcentaje de muertes por sfilis. Transmisin: La sfilis se transmite de una persona a otra a travs del contacto directo con la lastimadura, lesin o salpullido hmedo de la sfilis. Generalmente se transmite a travs del contacto sexual, ya sea por va vaginal, anal u oral. Tambin puede pasarse al besar o a travs del contacto manual u otro contacto personal cercano. Las mujeres embarazadas y con sfilis pueden transmitir la sfilis a sus bebs antes del parto. Sntomas: Los sntomas de sfilis dependen de la etapa de la enfermedad. Adems, un gran nmero de afectados puede no presentar sntomas. Sfilis primaria:

Chancros (usualmente unitarios aunque pueden ser mltiples) lceras indoloras en los genitales, recto, o boca Agrandamiento de ganglios linfticos en el rea adyacente al chancro Sfilis secundaria:

Erupcin en la piel, generalmente en todo el cuerpo con parches planos y elevados que pueden comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies. Agrandamiento extensivo de ganglios linfticos. Parches en las mucosas (ulceraciones plateadas indoloras de las membranas mucosas, que se observan especialmente en la boca y los genitales). Condiloma lato, ppulas coalescentes que forman una placa gris y blanca usualmente en reas de pliegues como la ingle, los genitales, las axilas y debajo de las mamas. Prdida del cabello (alopecia). Sntomas generales como fiebre, fatiga, prdida del apetito, as como dolores persistentes y pasajeros en los huesos.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003090.htm Sfilis terciaria:

Lesiones destructivas que infiltran la piel, huesos o hgado (sifilis gomosa). Sfilis cardiovascular, la cual produce inflamacin de la aorta (aortitis) y puede ser asociada con aneurismas articos. Alteraciones del sistema nervioso central que comprometen meninges, cerebro, mdula espinal y sistema ocular o auditivo. Diagnstico: La sfilis se diagnostica haciendo un examen fsico, un anlisis de sangre y estudiando bajo el microscopio una muestra de lquido tomado de una lesin. Tratamiento: El soporte fundamental de la terapia para sfilis es el tratamiento antibitico apropiado. La penicilina es el medicamento de eleccin, aunque las personas alrgicas a sta pueden usar doxiciclina como antibitico alternativo.

La penicilina se administra de forma intramuscular o intravenosa, dependiendo de la etapa de la sfilis. Despus de administrar el tratamiento antibitico apropiado para esta condicin, generalmente se realizan pruebas sanguneas de seguimiento (RPR) para evaluar lo adecuado del tratamiento. La sfilis es una infeccin de notificacin obligatoria-- es decir que se debe reportar a las autoridades de salud pblica, con el fin de ayudar en la identificacin y tratamiento de compaeros sexuales potencialmente infectados. Prevencin: La prevencin de la sfilis se logra con medidas importantes como la prctica de sexo seguro y el uso permanente de condones. Adems, el diagnstico y tratamiento oportunos para prevenir la transmisin progresiva de la enfermedad son necesarios, como lo es la realizacin de exmenes durante cualquier evaluacin para una enfermedad de transmisin sexual. La realizacin de exmenes para sfilis en todas las mujeres embarazadas es otra medida para disminuir el riesgo de transmisin de la enfermedad al feto. Chancro Blando Definicin: Conocida tambin como "enfermedad de Ducrey", es una enfermedad de transmisin sexual producida por una bacteria el Haemophylus ducreyi. Se considera que es una enfermedad que forma puertas de entrada para el HIV, donde la asociacin SIDA y Chancro blando es muy comn Transmisin: La transmisin es nicamente de tipo sexual, afectando principalmente a los hombres, no as a las mujeres que son portadoras asintomticas. La transmisin es nicamente de tipo sexual, afectando principalmente a los hombres, no as las mujeres ya que stas se comportan como portadoras asintomticas de la bacteria. Un reservorio importante de esta patologa lo representan las trabajadoras sexuales. Sntomas: La infeccin empieza con la apariencia llagas abiertas dolorosas en los genitales, a veces acompaada de inflamacin y dolor en los ganglios linfticos en la ingle. Estos sntomas ocurren una semana despus de la exposicin. Los sntomas en las mujeres son a menudo menos notorios y pueden ser limitados a la miccin y defecacin dolorosa, relacin sexual dolorosa, hemorragia rectal o el exudado vaginal. Las lesiones de chancro blando quiz sean difciles de distinguir de las lceras causadas por el herpes genital o sfilis. El chancro blando es a una de las enfermedades que produce ulcera genitales las cuales pueden asociarse con un mayor riesgo de transmisin del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA. Diagnstico: Un mdico por consiguiente debe diagnosticar la infeccin al excluir otras enfermedades con sntomas similares. El frotis de la secrecin de la lesin, no es de utilidad porque se encuentran infecciones agregadas. Es ms til tomar el pus del bubn por aspiracin, el cual tambin puede utilizarse para sembrarlo en el medio de cultivo. El campo oscuro siempre debe practicarse

para descartar sfilis; el VDRL tambin debe ser un examen de rutina. La reaccin en cadena de la polimerasa es uno de los mtodos modernos de diagnstico; en la actualidad es bastante costosa. Tratamiento: El tratamiento se basa en la administracin de antibiticos destinados a la erradicacin del Haemophylus ducreyi. Los antibiticos ms efectivos son la trimetropima asociada al sulfametoxasol, administrados dos veces por da durante una semana; tambin los son la eritromicina, doxicilina, ceftriaxona y ciprofloxacina. Generalmente, en dos a tres das de tratamiento las lesionen remiten completamente. Esta enfermedad no deja ningn tipo de inmunidad por lo que ante un nuevo contacto con el microorganismo se desarrolla nuevamente el cuadro clnico Prevencin:

Limite la cantidad de compaeros sexuales. Utilice condn. Lave sus genitales a fondo despus de las relaciones sexuales. Si usted piensa que pueda estar infectado(a), evite el contacto sexual y acuda a a su mdico. Notifique a todos sus contactos sexuales de inmediato para que puedan ser examinados y tratados. Linfogranuloma Venereo: Definicin: Linfogranuloma Venereo es una enfermedad transmitida sexualmente causada por un tipo especfico de las bacterias llamadas Chlamydia. Afecta generalmente las glndulas de la linfa en el rea genital. Transmisin: La mayora del Linfogranuloma Venereo se encuentra entre las personas sexualmente activas que viven en climas tropicales o subtropicales. La infeccin se trasmite a travs de contacto directo con las lesiones abiertas de la gente infectada, generalmente durante contacto sexual. Sntomas: El primer sntoma puede ser una espinilla o una lesin pequea, sin dolor que ocurre en el pene o la vagina. Es a menudo inadvertido. La infeccin entonces se esparce a los nodos de linfa en el rea de la ingle y de all al tejido fino circundante. Las complicaciones pueden incluir las glndulas inflamadas e hinchadas de la linfa que pueden drenar y sangrar. El inicio de sntomas vara extensamente. La primera lesin puede aparecer a partir 3 a 30 das despus de la exposicin Diagnstico: La historia mdica y el examen fsico pueden mostrar:

Antecedentes de contacto sexual con un individuo que tiene linfogranuloma venreo Una lcera en los genitales de la persona afectada

Fstula perianal con drenaje Agrandamiento del ganglio linftico inguinal (linfadenopata inguinal) Drenaje de los ganglios linfticos inguinales

Exmenes:

Biopsia del ganglio (clamidia vista despus de la tincin) Cultivo de un aspirado de ganglio para clamidia (se inserta una aguja en el ganglio linftico y se extrae lquido del mismo) Inmunofluorescencia indirecta para la clamidia La serologa para Linfogranuloma Venreo es la ms til Tratamiento: Linfogranuloma Venereo se trata con antibiticos generalmente via oral por dos semanas. Es importante acabar toda la medicina prescrita por su doctor. Prevencin: No tener sexo es la nica manera segura de evitar contagiarse con Linfogranuloma Venereo. Si no, la limitacin en el nmero de sus compaeros sexuales reduce el riesgo de infeccin. Usar condones con todos los compaeros disminuir la posibilidad de infectarse con Linfogranuloma Venereo. Si usted piensa que le han infectado, evite cualquier contacto sexual hasta que usted vea un doctor, vaya a un hospital. Si le infectan, notifique a sus compaeros sexuales inmediatamente para que as pueden ser checados y ser tratados Tricomoniasis: Definicin: La tricomoniasis es causada por el Trichomonas vaginalis, parsito protozoario unicelular de cola tipo ltigo que utiliza para impulsarse a travs del moco de la vagina y la uretra. Esta enfermedad transmitida sexualmente se presenta a nivel mundial. Transmisin: El protozoario se transmite por relacin sexual. La tricomoniasis es provocada por el parsito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio donde por lo general ocurre la infeccin en las mujeres, mientras que en los hombres, es la uretra (conducto urinario). El parsito se transmite a travs de la relacin sexual pene-vagina o por el contacto vulvavulva (el rea genital en la parte externa de la vagina) con una pareja sexual infectada. Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer, pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas. Sntomas: En la mujer:

Incomodidad durante el coito Picazn vaginal Secrecin vaginal profusa, amarillo-verdosa, espumosa con olor fuerte o ftido (mal oliente) Inflamacin de los labios o picazn en la vulva Picazn en el interior de los muslos En los hombres

Sensacin de ardor despus de orinar o eyacular Picazn en la uretra Leve secrecin de la uretra

Diagnstico: Un examen plvico revela ronchas rojas en la pared vaginal o cuello uterino. Tambin podra revelar un cuello uterino inflamado, con el aspecto caracterstico de una "fresa". Una preparacin hmeda (evaluacin microscpica de la secrecin) revela tricomonas que se mueven rpidamente (motilidad) en la secrecin vaginal. Un frotis de Pap puede tambin detectar la presencia del organismo. En los hombres la enfermedad puede ser difcil de diagnosticar si no se realizan las tcnicas de cultivo apropiadas, pero el tratamiento es posible si la enfermedad se diagnostica en las compaeras sexuales. El tratamiento tambin se puede realizar en los hombres, si se presentan sntomas continuos de sensacin urente o picazn a pesar de haberse tratado la gonorrea y la clamidia. Tratamiento: Se prescribe tratamiento con antibiticos para curar la infeccin y el metronidazol es el ms comnmente usado. Es importante evitar las bebidas alcohlicas durante el curso del tratamiento y hasta 48 horas despus de haber terminado los antibiticos. Las bebidas alcohlicas mezcladas con el metronidazol pueden provocar nuseas y vmito severos. As mismo, se deben evitar las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento. La pareja sexual debe considerarse infectada y debe recibir el tratamiento al mismo tiempo, incluso si no presente sntomas. Prevencin: La tricomoniasis est presente en la poblacin sexual activa de todas las edades y la relacin mongama con una pareja sana y conocida es la mejor manera de reducir el riesgo de sta y todas las dems enfermedades de transmisin sexual. A excepcin de la abstinencia total, los condones siguen siendo la mejor proteccin y la ms confiable contra sta y otras enfermedades de transmisin sexual y se deben usar consistente y correctamente. Ver comportamientos sexuales seguros. Candidiasis: Definicin: La cndida es un crecimiento anormal de una levadura (hongo) llamada "cndida". La cndida se encuentra normalmente en la piel, el estmago, el colon, la vagina, el recto, la boca y en la garganta. La cndida causa problemas con la salud slo cuando hay un crecimiento anormal en una de estas partes del cuerpo. El nombre mdico de la cndida es candidiasis. La cndida es un sntoma comn en la etapa temprana de la enfermedad VIH, que ocurre usualmente en la boca y/o vagina. sta puede convertirse en un problema serio si no es tratada. Las personas con SIDA pueden tambin desarrollar la cndida ms internamente en sus cuerpos- en su trquea, esfago (garganta) o pulmones. Las personas que desarollan la cndida como un sntoma temprano de VIH, deben hablar con sus mdicos para

comenzar a tomar medicamentos para prevenir el PCP (una neumona relacionada con el SIDA), aunque tengan un conteo de ms de 200 clulas T. Transmisin:

Es normal encontrar hongos en el cuerpo. Las bacterias que viven sobre su cuerpo y en el interior del mismo generalmente impiden el crecimiento excesivo del hongo. Sin embargo, a veces crece excesivamente y causa una infeccin. Existen varias maneras en las que el hongo puede crecer excesivamente o propagarse. Por ejemplo, la medicacin antibitica puede destruir las bacterias que mantienen bajas las concentraciones de hongos. Los padecimientos y afecciones que causan alteraciones hormonales, tales como la menopausia, el embarazo o el consumo de pldoras para el control natal, tambin pueden causar el crecimiento del hongo. La enfermedad por levaduras frecuentemente est asociada con la diabetes, especialmente cuando no se controla bien el nivel de azcar en la sangre. Los casos recurrentes o tenaces de candidiasis vaginal, algunas veces pueden ser un signo temprano de la diabetes. Con menos frecuencia, los casos persistentes de candidiasis vaginal pueden ser un signo temprano de infeccin con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (HIV). Los frmacos que suprimen el sistema de defensa del cuerpo (tales como los frmacos utilizados para tratar el SIDA) tambin permiten que el hongo crezca y se propague. La candidiasis no se propaga comnmente por las relaciones sexuales. Sntomas:

Prurito (puede ser intenso) Lesin o erupcin cutnea enrojecimiento o inflamacin de la piel parche agrandado mcula o ppula puede tener lesiones satlite localizada en los pliegues de la piel, genitales, tronco, glteos, bajo las mamas u otras reas de piel infeccin de los folculos pilosos ("foliculitis") que puede tener una apariencia parecida a un granito Diagnstico: El diagnstico se basa principalmente en la apariencia de la piel, particularmente si los factores de riesgo estn presentes. Un raspado de la piel puede mostrar formas de levadura tpicas que sugieren la presencia de Candida. Tratamiento: La higiene general es vital para el tratamiento de la candidiasis cutnea. Mantener la piel seca y expuesta al aire ayuda. La prdida de peso puede ayudar a eliminar el problema en las personas obesas y en los diabticos un buen control del azcar tambin puede servir. Se puede hacer uso de medicamentos antimicticos tpicos para tratar la infeccin de la piel y los medicamentos antimicticos sistmicos pueden ser necesarios para tratar la foliculitis o la infeccin de las uas. Complicaciones:

Recurrencia de infeccin de piel por Candida.

la infeccin de las uas por Candida puede hacer que adquieran forma irregular y puede producir paroniquia (infeccin alrededor de la ua). Se puede presentar candidiasis diseminada en individuos Inmunocomprometidos Prevencin: La buena salud general e higiene adecuadas ayudan a prevenir las infecciones por Candida. Se debe mantener la piel limpia y seca. Los polvos antimicticos pueden ayudar a prevenir las infecciones micticas en personas susceptibles a ellas y en los diabticos, la prdida de peso y el buen control del azcar pueden ayudar a prevenir estas infecciones Hepatitis B: Definicin: La hepatitis B, llamada VHB (virus de hepatitis B), es un virus que infecta al hgado (el hgado ayuda a digerir la comida y mantiene la sangre saludable). Es la nica ETS que puede prevenirse mediante una vacuna. Transmisin: Cualquier persona puede contraer hepatitis B. Las personas que tienen relaciones sexuales sin proteccin o usan drogas inyectables tienen ms probabilidades de contraer hepatitis B. Sntomas: Los sntomas pueden incluir:

Cansancio, falta de energa Prdida del apetito y de peso Fiebre Tono amarillento de la piel o los ojos (ictericia) Dolor muscular o de articulaciones Dolor de estmago Nusea, vmitos Diarrea Orina de color oscuro Evacuaciones (movimientos intestinales) de color claro Hgado hinchado y sensible al tacto (se detecta mediante el examen medico)

Diagnstico: El Medico Tratante puede diagnosticar la hepatitis B mediante un anlisis de sangre. Tratamiento: No, no hay cura para la hepatitis B. Pero la mayora de las personas se recupera y no tiene ningn sntoma despus de 6 meses. El tratamiento consiste en conseguir suficiente descanso, comer una dieta saludable y evitar el alcohol. El medico verifica que el hgado est funcionando normalmente mediante anlisis de sangre. Algunas personas llevan el virus sin tener sntomas y pueden transmitrselo a otros. La hepatitis B tambin puede causar sntomas de larga duracin, as como enfermedad permanente del hgado, incluyendo cncer del hgado. Prevencin: Tu mejor proteccin contra la hepatitis B es una vacuna. Se da en 3 inyecciones separadas. Tienes que recibir las tres dosis para que la vacuna te d la mxima proteccin. Puedes

bajar tu riesgo de contraer hepatitis B no teniendo relaciones sexuales o, si las tienes, usando un condn de ltex. Si te enteras que tu compaero(a) tiene hepatitis B, pregntale a tu medico si necesitas la vacuna. Tambin puedes reducir tu riesgo de contraer hepatitis B evitando lo siguiente:

Compartir agujas o jeringas Compartir instrumentos usados para perforarse los odos para ponerse aretes, hacerse tatuajes y remover pelo Compartir cepillos de dientes u hojas de afeitar Papilomatosis (Virus Papiloma Humano HPV): Definicin: Los virus del papiloma humano (VPH), o papilomavirus, son un grupo de ms de 100 tipos de virus. Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas o papilomas, los cuales son tumores benignos (no cancerosos). Los papilomavirus que causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies son diferentes de los que causan formaciones en la garganta o en el rea genital. Algunos tipos de los virus del papiloma humano estn relacionados con ciertos tipos de cncer. Ms de 30 virus del papiloma humano, de ms de 100 tipos de virus del papiloma humano, pueden pasarse de una persona a otra por medio de contacto sexual. Aunque los virus del papiloma humano son transmitidos generalmente por contacto sexual, los mdicos no pueden decir con certeza cundo ocurre la infeccin. La mayora de las infecciones de virus del papiloma humano aparecen y desaparecen en el transcurso de unos pocos aos. Sin embargo, algunas veces la infeccin del virus del papiloma humano se mantiene por muchos aos, causando o no anormalidades en las clulas. Transmisin: El virus del papiloma humano y las verrugas genitales se transmiten generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por va vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infeccin Sntomas: La mayora de las infecciones con virus del papiloma humano no causan ningn tipo de sntoma. Sin embargo, algunas infecciones causan verrugas de los genitales y rea anal y otras causan cncer y cambios pre-cancerosos. Diagnstico: Para detectarlo, los doctores buscan la presencia de displasia o de verrugas genitales. La displasia puede ser detectada con papanicolaous. Estos anlisis se usan para examinar el cuello uterino en las mujeres, y el ano en hombres y mujeres. Se frota un hisopo en las zonas a examinar para recoger clulas. stas se untan sobre un portaobjetos de vidrio y son examinadas bajo el microscopio. Los anlisis de muestras de clulas del crvix o cuello uterino son una forma efectiva de identificar tipos de alto riesgo de virus del papiloma humano que pudieran estar presentes. Tratamiento: Hay medicamentos que se venden bajo receta que son efectivos para tratar las incomodidades comunes del virus. Desafortunadamente, ninguno de los tratamientos disponibles cura el virus del papiloma humano. El virus puede permanecer en la piel aun

despus del tratamiento. En algunos casos las verrugas pueden reaparecer aun meses despus del tratamiento Prevencin: No existe ninguna manera fcil de saber si alguien est infectado con virus del papiloma humano. Las personas que no muestran signos ni sntomas de infeccin con el virus del papiloma humano pueden transmitirlo. Los condones no previenen completamente la transmisin del virus del papiloma humano. El virus del papiloma humano puede ser transmitido a travs del contacto con zonas infectadas no cubiertas con el condn. Para la mejor proteccin con los condones debe usarlos cada vez. Pngaselos antes de cualquier contacto con zonas posiblemente infectadas. Los hombres y las mujeres VIH+sexualmente activos deberan hacerse regularmente, un papanicolaou anal y/o vaginal para diagnosticar la presencia de clulas anormales o de signos tempranos de verrugas. Luego de un resultado positivo se debe determinar si es necesario un tratamiento. Hay dos vacunas en desarrollo contra el virus del papiloma humano. Los resultados son alentadores pero an no estn disponibles Enfermedad Plvica Inflamatoria: Definicin: La Enfermedad Plvica Inflamatoria es una infeccin de los rganos reproductores (las trompas de Falopio, el tero y los ovarios). Normalmente es causada por una Enfermedad de Transmisin Sexual. Esta enfermedad generalmente es causada por una infeccin sexualmente transmitida que no ha sido tratada apropiadamente, tal como una Clamidia o una gonorrea. La infeccin solo afecta a mujeres. Transmisin: La Enfermedad Pelvica Inflamatoria normalmente empieza con una infeccin del cuello uterino (la apertura al tero), como gonorrea o Chlamydia. Si la infeccin del cuello uterino no se trata con antibiticos, puede extenderse al endometrio (el recubrimiento del tero) y luego a las trompas de Falopio, el tero, los ovarios y el abdomen. La Enfermedad Pelvica Inflamatoria es una infeccin de estos rganos reproductores. Sntomas: Una mujer con Enfermedad Pelvica Inflamatoria puede no tener sntomas. Sin embargo, los sntomas de la Enfermedad Pelvica Inflamatoria pueden incluir:

Dolor en la parte baja del abdomen y/o la espalda Perodos menstruales ms prolongados y/o ms profusos Retorcijones o manchado a lo largo del mes Secreciones vaginales anormales (cambio de olor, color o cantidad) Cansancio, debilidad Fiebre Vmitos, nusea Dolor durante las relaciones sexuales Dolor o ardor al orinar

Dolor o sensibilidad al tacto en el vientre cuando el medico te mueve el cuello uterino o examina los ovarios Debes ver a tu medico de inmediato ni bien notes los sntomas. La infeccin puede extenderse hacia arriba y causar un peor dolor y dao a tu cuerpo en tan slo un da o dos. Diagnstico: Los exmenes sanguneos que pueden pronosticar Enfermedad Pelvica Inflamatoria. Un resultado positivo de gonorrea o Clamidia combinados con sntomas, probablemente sern un diagnstico de EPI. Otros mtodos de diagnstico son exmenes plvicos, Sonogramas (utilizando ondas de sonido para crear una imagen interna de los rganos), o Laparoscopa (la cual consiste en un procedimiento quirrgico ambulatorio en el cual un pequeo microscopio es insertado a travs de una pequea incisin en el bajo abdomen). Tratamiento: Cuando se diagnostica Enfermedad Pelvica Inflamatoria leve tempranamente se puede tratar en forma ambulatoria con antibiticos y con un seguimiento continuo, mientras que los casos ms complicados o aquellos que involucran infecciones diseminadas o bien establecidas pueden requerir hospitalizacin de la paciente. Se utilizan antibiticos intravenosos, seguidos por lo general de ciclos de antibiticos orales. La ciruga se considera para casos complicados persistentes que no responden a un tratamiento adecuado con antibiticos. El tratamiento concurrente de las parejas sexuales, al igual que el uso de condones, es esencial durante el curso del tratamiento Prevencin: Entre las medidas preventivas se pueden mencionar las prcticas de sexo seguro, el seguimiento de las recomendaciones dadas por el mdico despus de incidentes o procedimientos ginecolgicos, la realizacin un tratamiento adecuado y oportuno cuando se presenten enfermedades de transmisin sexual y el tratamiento obligatorio de las parejas sexuales. Molluscum Contagioso: Definicin: El molusco contagioso es provocado por un poxavirus. El molusco contagioso es una enfermedad vrica de la piel que provoca la aparicin de pequeas protuberancias de color rosado o carne. No presenta riesgo alguno y no suele tener otros sntomas. El virus se aloja dentro de la protuberancia y no es muy contagioso. Despus de un tiempo, las protuberancias suelen desaparecer. Transmisin: El virus se propaga por contagio directo con una persona infectada. Las personas cuyos sistemas inmunolgicos se encuentran debilitados, los nios pequeos y quienes viven en climas clidos y hmedos son ms propensos al contagio Sntomas: Las protuberancias son pequeas y suelen ser de color rosado o carne. Cuando transcurre el tiempo, tienden a tener una depresin en el centro. Las lesiones suelen aparecer en grupos y su cantidad vara de dos a 20. No son dainas, pero pueden provocar problemas estticos si aparecen en la cara u otras partes visibles de la persona. Diagnstico:

El diagnstico del molusco contagioso se suele establecer con el examen fsico y la historia mdica completa. Las lesiones tienen caractersticas que les son propias, por lo que el examen fsico suele ser suficiente para dar el diagnstico. No es habitual indicar otros exmenes. Tratamiento: El tratamiento especfico del molusco contagioso ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la condicin. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la condicin. Su opinin o preferencia.

En la mayora de los casos, las lesiones se curan sin tratamiento en un perodo de seis a nueve meses. Otras opciones de tratamiento pueden incluir las siguientes:

Extraccin de las lesiones. Aplicacin de medicamentos tpicos (para acelerar la cura de las lesiones).

Prevencin: El virus molluscum contagiosum, que causa el MC, puede ser difcil de evitar, ya que se contagia por contacto directo con la piel. El mejor consejo es no tocar o rozar lesiones causadas por el MC de otras personas. Si te contagias con el MC, debes evitar tocar la lesin y luego tocarte otra parte del cuerpo (o tocar a otra persona) sin haberte lavado las manos. Esto puede ayudar a evitar que las lesiones se propaguen. Adems, mantener el sistema inmunolgico saludable es la mejor manera de prevenir las lesiones por MC, incluso si ests expuesto al virus molluscum contagiosum. Esto quiere decir mantener la carga viral baja y las clulas T altas, utilizando un tratamiento con medicamentos anti-VIH y adoptando un estilo de vida saludable. Vaginitis: Definicin: El trmino mdico para una infeccin vaginal es "vaginitis." Las 3 causas ms comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. Tambin se pueden producir secreciones vaginales si se tiene una infeccin en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia. Hay otras causas de infecciones vaginales que son menos comunes. Cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente. Transmisin: Estas causas pueden incluir las enfermedades de transmisin sexual (ETS), un tampn que se ha dejado puesto accidentalmente, un problema congnito (algo que se tiene de nacimiento) de la vagina o el tero (esto es muy raro), o una alergia a o irritacin por:

Espermicidas Productos de higiene vaginal Detergentes Suavizantes de prendas

Sntomas: Si tienes una infeccin vaginal, puedes tener cualquier a de las cosas siguientes:

Olor vaginal Picor vaginal

Ardor vaginal

Secrecin diferente de la normal

Dolor o irritacin al orinar o tener relaciones sexuales

Sin embargo, algunas mujeres pueden no tener sntomas. Algunas mujeres pueden ni siquiera darse cuenta de estos sntomas si no son demasiado severos. Diagnstico: Una prueba anual de Papanicolaou es muy importante para detectar cambios en las clulas de tu cuello uterino que pueden causar cncer del cuello uterino. Tu medico usar un palillo algodonado para tomar una muestra de tus secreciones vaginales para examinarla bajo un microscopio y hacer pruebas con una papel de pH. Esto puede requerir slo un examen externo con muestras tomadas con Q-tip, o un examen vaginal con un espculo (un instrumento metlico o plstico que se inserta en la vagina y luego se abre para poder ver mejor la vagina y el cuello del tero). Pregntale a tu medico cul de estos exmenes es el ms adecuado en tu caso para averiguar si tienes una infeccin vaginal. Las pruebas son muy simples y rpidas. Tratamiento: Se pueden aplicar cremas o tabletas con estrgenos tpicos en la vagina o iniciar una terapia oral o transdrmica de reemplazo de estrgenos, la cual por lo general es efectiva en la curacin del problema. Es posible que las mujeres quieran discutir con su mdico los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo de estrgenos por va oral. Prevencin: Se recomienda en particular para las mujeres que estn en la etapa de la post-menopausia una actividad sexual regular con o sin compaero, ya que mejora la circulacin sangunea en la vagina lo que ayuda a conservar el tejido. Sida: (enfermedad de Transmisin Sexual mas grave): Definicin: Es una enfermedad producida por un virus de Inmunodeficiencia Humana (H.I.V.) que ataca las defensas orgnicas y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus bacterias, parsitos y hongos. La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresin Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Sndrome: conjunto de signos y sntomas. Inmuno: relativo al sistema de defensas. Deficiencia: disminucin. Adquirida: alude al carcter no congnito.

Transmisin: Hay slo 3 maneras principales en que el VIH puede transmitirse:

A travs de lquidos sexuales infectados

A travs de sangre infectada o productos de sangre infectados De la madre infectada a su beb durante el embarazo y el parto

Sntomas: Las personas con SIDA pueden tener cualquiera de los siguientes sntomas:
Fiebre que dura ms de un mes Falta de claridad al pensar Prdida de peso Cansancio extremo Diarrea por ms de 1 mes Cansancio Dolor de garganta Ganglios linfticos agrandados Prdida del sentido del equilibrio Fiebre Dolor de cabeza Ganglios inflamados Coyunturas y msculos doloridos Cansancio

Diagnstico: Mediante un simple anlisis de sangre, llamado prueba de anticuerpos contra el VIH, se puede determinar si ests infectada con VIH. Tu cuerpo reacciona al VIH produciendo anticuerpos dentro de un perodo de 2 a 8 semanas despus de la exposicin. La prueba muestra si tienes estos anticuerpos en la sangre. Si los tienes, quiere decir que ests infectada con el VIH. Es posible que obtengas un resultado negativo a pesar de estar infectada con el VIH porque los anticuerpos contra el VIH pueden tardar 12 semanas o ms en aparecer. Por consiguiente, si obtienes un resultado negativo de la prueba, tendrs que volver a hacerte una prueba de seguimiento para estar segura de que no ests infectada con el VIH. Tratamiento: Actualmente no hay ninguna cura para la infeccin por VIH o el SIDA. El virus se queda en tu cuerpo por el resto de tu vida. Los investigadores estn intentando encontrar una droga para curar el VIH/SIDA. Se han creado muchas drogas que ayudan a tratar el VIH/SIDA, pero no lo curan. Tu medico tambin puede sugerirte otros tratamientos para retrasar el progreso del VIH, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio y reducir el estrs. Prevencin: No existe ningn signo exterior que permita conocer si una persona es seropositiva o no. Por lo tanto ante personas no conocidas, con las que se vaya a establecer una relacin sexual, puede ser positivo valorar las consecuencias que puede tener la relacin. A)

Mantenerse fiel a la pareja. No tener intercambio sexual con: Personas que, o bien se sospecha, o bien se sabe que tienen SIDA. Parejas mltiples (promiscuidad). Personas que tienen parejas mltiples.

Personas que se administran drogas intravenosas.

B)

No usar drogas intravenosas. Si se usan, no compartir las agujas o jeringas. Evitar el contacto con las heridas con sangre, hemorragias nasales, etc, sobre todo cuando no se conoce al individuo que sangra. Es aconsejable el uso de protectores, mscaras y guantes para el cuidado de las personas con heridas. Las personas con SIDA o los individuos asintomticos que tienen la prueba positiva al VIH pueden transmitir la enfermedad a otros y no deberan donar sangre, plasma, rganos o semen. Desde un punto de vista legal, tico y moral, deberan advertir a cualquier pareja sexual de su condicin VIH positivo. No deberan intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual y deberan usar cualquier medida preventiva (tal como el preservativo) que proporcionara ms proteccin a la pareja. Las mujeres VIH positivas deben ser aconsejadas antes de quedarse embarazadas del riesgo de sus bebs. Deben ser informadas acerca de los medios para reducir el riesgo de infeccin del feto. Las mujeres VIH positivas no deberan dar de mamar a su bebe. Uso de preservativos o condones en las relaciones sexuales. En el laboratorio, los condones de ltex son efectivos en el bloqueo de la entrada del virus del VIH ya que los poros del ltex son pequeos y no permiten su entrada. Los condones son tambin una barrera efectiva contra el virus del Herpes, Citomegalovirus (CMV), el virus de la hepatitis "B", las clamydias, y la gonorrea. Pero la efectividad real del condn disminuye al introducirse el "factor humano" y el factor "caducidad". Los usuarios pueden fallar al: No usar un condn en cada acto sexual. No ponerse un condn antes de cualquier contacto sexual-genital. No desenrollar por completo el condn al ponrselo. La eficacia del condn mejora:

Evitando el uso de lubricantes (vaselina, manteca, cremas) que debilitan el ltex. Se debe resguardar a los condones del contacto muy directo con el calor o con el sol. Usar slo condones en paquetes precintados. Los rotos o daados o con muestras de ser viejos (arrugados, pegajosos o descoloridos), son una causa del fallo de la proteccin. Los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo de adquirir la infeccin, aunque incluso con el uso de preservativos existe algn riesgo. La abstinencia es la manera ms segura y nica de prevenir la transmisin sexual del virus.

Miriam Miranda

Comentarios

Jueves, 15 de Marzo de 2007 a las 10:18 | 0

erika jhoanny llovera tovar Yo como estudiante del 8vo "A" de la E.B "la salle baloche"y muy agradecida con ustedes ya que ofrecen muy buena informacin colocar un conclusin especifica. Gracias. Mostrando 1-1 de un total de 1 comentarios. Pginas: 1 El comentario ha sido publicado. Para dejar un comentario, regstrese gratis o si ya est registrado, inicie sesin.

Agregar un comentario

Enviar comentario

Los comentarios estn sujetos a los Trminos y Condiciones

Trabajos relacionados

Drogas antimalarias - Mecanismos de desarrollo


La malaria. Malaria "de aeropuerto". Farmacos antipaludicos. Cloroquina. Quinina. Primaquina. Mefloquina (Larian). Antif...

Enfermedades Autoinmunitarias

Enfermedades endocrinas autoinmunitarias. Enfermedades neurolgicas autoinmunitarias. Enfermedades oculares autoinmunita...

Gnero Treponema: Sfilis

Sfilis. Estructura y Generalidades del Treponema pallidum. Clasificacin. Diagnstico de la sfilis. Definicin y etio... Ver mas trabajos de Enfermedades
Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versin original completa, puede descargarlo desde el men superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposicin de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informacin. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de informacin.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional Monografias.com S.A.

cerrar

Iniciar sesin
Ingrese el e-mail y contrasea con el que est registrado en Monografias.com E-mail: Contrasea: Regstrese gratis Olvid su contrasea?

Recordarme en este equipo


Iniciar sesin

Ayuda

Das könnte Ihnen auch gefallen