Sie sind auf Seite 1von 6

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

SLABO DE MATEMTICA III


I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional 1.2. rea Acadmica 1.3 Ciclo 1.4. Semestre 1.5. Prerrequisito 1.6. Crditos 1.7. Horas semanales 1.8. Duracin : Ingeniera de Sistemas : Ingeniera de Sistemas : IV : 2011-I : Matemtica II : 04 : 05 (HT: 03 / HP: 02) : Inicio: 04 de abril de 2011 Trmino: 10 de agosto de 2011

II.

FUNDAMENTACIN Al estudiar las asignaturas anteriores al anlisis numricos tocamos diferentes temticas factibles de resolver con las teoras propias de cada materia, encontrando soluciones discretas, pero quedan una amplia gama de problemas especficos de la ingeniera y ciencias aplicadas que requieren de mtodos tabulares, iterativos y el empleo de polinomios para la elaboracin de modelos a partir de los

propuestos que nos permiten llegar a resultados numricos, realizando operaciones de ajuste tanto en el algebra lineal, diferenciacin e integracin o especficamente en las ecuaciones difernciales con problemas de valor inicial y valores en la frontera. Estas aproximaciones permiten aumentar el grado de precisin. III. COMPETENCIAS Disea, interpreta, resuelve y aplica a diferentes sistemas relacionados al anlisis numrico interpretando sus resultados a partir de conceptos y reconociendo sutilidad para resolverlos. Conoce y aplica un Software para el tratamiento de problemas simples y difciles usndolo adecuadamente inmediatos. IV. PROGRAMACIN ACADMICA y mostrando la importancia que tiene esta herramienta para obtener resultados

SEMANA/SES IN

CONTENIDOS

CRITERIO A EVALUAR

Sesin 01 Introduccin a la asignatura.

Conceptual Presentacin del contenido del slabo, explicando su secuencia terica y el uso del software requerido, haciendo conocer el contenido procedimental. Procedimental. Realiza operaciones de sistemas lineales, diferenciacin, integracin, como base para la comprensin del carcter extensivo del Anlisis numrico. Actitudinales Valora la necesidad del estudio del Anlisis Numrico, y el empleo del Software. Para lograr precisin y velocidad imagen en los respectivos clculos.

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

Sesin 2 Matrices, operaciones, problemas sin solucin.

Conceptuales Conoce los diferentes mtodos de solucin de matrices y los fundamentos del algebra lineal. Procedimentales Expresa las ecuaciones lineales y sus operaciones bsicas en notacin de matrices y vectores. Maneja las ordenes en el Software que trabajan con ecuaciones lineales en notacin de matrices Actitudinales Valora el trabajo en equipo, respetando la opinin de sus compaeros. Demuestra su inters por el empleo del Software Matlab, en el estudio de la asignatura. Conceptuales Conoce los Mtodos de Gauss, Gauss Jordn, descomposicin Lu, Resolucin iterativa y el procedimiento para obtener los valores propios de la matriz. Procedimentales Resuelve sistemas lineales aplicando los diferentes mtodos. Obtiene la ecuacin caracterstica de la Matriz. Actitudinales Trabaja en equipo valorando mtodos y tecnologa empleada en la obtencin de la solucin de los sistemas lineales. Conceptuales Conoce las bases tericas para la interpolacin lineal, Interpolacin polinmica en forma de series de potencias. Procedimentales Realiza la interpolacin en datos conocidos en puntos discretos para estimar los valores funcionales en dichos puntos, seleccionando el mtodo apropiado. Actitudinales Demuestra su inters por el empleo del Software Matlab, en el empleo de los mtodos polinomiales.

TRABAJO PRACTICO 1 (TP1)

Sesin 3 Determinante s, Mtodos de solucin valores propios de la matriz.

Sesin 4 Interpolacin polinmica, Polinomio de Lagrange.

TRABAJO PRACTICO 2 (TP2)

Sesin 5 Mtodos de Interpolacin

Conceptuales Comprende los diferentes mtodos de interpolacin. Diferenciacin e integracin de la formula de interpolacin de Lagrange. Procedimentales Aplica los diferentes mtodos de interpolacin, para poder interpolar datos conocidos discretos y estimar los valores funcionales entre dichos puntos. Actitudinales Valora el apoyo tcnico del Software Matlab, en el empleo de las aproximaciones por interpolacin. Conceptuales Reconoce las Reglas Trapezoidal y Simpson Procedimentales Integra empleando las reglas de integracin por aproximacin: Trapezoidal y Simpson. Actitudinales Establece diferencias en la integracin bsica y la integracin por aproximacin.

INFORME 1 (INF1)

Sesin 6 Integracin Numrica

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

Sesin 7 Integracin numrica con lmites infinitos y singularidade s.

Conceptuales Asocia conceptualmente los diferentes tipos de integracin numrica Regla Trapezoidal extendida Transformacin exponencial Transformacin doble exponencial Procedimentales Integra empleando los mtodos trapezoidales extendidos, exponenciales y doble exponencial. Actitudinales Demuestra inters por obtener los resultados con precisin y con el mnimo error. EXAMEN PARCIAL (EP)

Sesin 8

EXAMEN PARCIAL Conceptuales Reconoce la teora de derivacin en polinomios de interpolacin en forma de serie de potencias. Procedimentales Desarrolla un polinomio en serie de potencia de Taylor o de Maclaurin. Actitudinales Valora la necesidad del estudio del Anlisis Numrico, y el empleo del Software. Para lograr precisin y velocidad imagen en los respectivos clculos. Conceptuales Distingue los algoritmos para la derivacin. Conoce la aproximacin de diferencia para derivadas parciales y evaluacin numrica derivadas de orden superior. Procedimentales Sistematiza y aplica los procedimientos para automatiza la derivacin Actitudinales Asuma una actitud crtica sobre la validez de los mtodos de integracin Conceptuales Distingue los diferentes mtodos para encontrar las races de ecuaciones no lineales. Procedimentales Aplica mtodos: Grficos El mtodo de la Bisectriz. El mtodo de Newton El mtodo de la secante. Actitudinales Trabaja en equipo valorando mtodos y tecnologa empleados en la obtencin de las races de las ecuaciones no lineales. Conceptuales Conoce los mtodos iterativos. Procedimentales Aproxima por mtodos iterativos solucin de ecuaciones no lineales. Actitudinales Valora la importancia del empleo del Software Matlab, en los mtodos iterativos.

Sesin 9 Diferenciaci n Numrica

Sesin 10 Algoritmos para automatizar la derivacin.

TRABAJO PRACTICO 3 (TP3)

Sesin 11 Races de Ecuaciones no lineales:

TRABAJO PRACTICO 4 (TP4)

Sesin 12 Mtodo de sustituciones sucesivas y Ecuaciones simultaneas no lineales.

INFORME 2 (INF2)

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

Sesin 13 Ajuste de curvas a datos de mediciones.

Conceptuales Reconoce que la eleccin de una funcin para el ajuste de datos a una curva implica la necesidad de determinar cierto nmero de coeficiente indeterminado. Procedimentales Realiza acciones para realizar el ajuste a una de los datos obtenidos. Actitudinales Demuestra orden en el manejo de los datos evidenciando el inters de obtener una funcin para los datos empleados. Conceptuales Amplia conocimientos a ajuste de curvas con polinomios de orden superior. Esta en condiciones de realizar ajuste de curvas con una combinacin lineal de funciones conocidas. Procedimentales Con datos conocidos de algn evento realiza clculos para obtener una representacin polinmica de estos datos. Actitudinales Demuestra inters por obtener los resultados con precisin y con el mnimo error, en la forma de un polinomio. Conceptuales Clasifica las ecuaciones diferenciales en ecuaciones con condiciones iniciales y ecuaciones con condiciones a la frontera. Procedimentales Encuentra la funcin incgnita aplicndoos mtodos por aproximacin Actitudinales Valora los procedimientos de solucin por aproximacin y es conciente de la limitacin en las soluciones sin el empleo de los mtodos por aproximacin y el empleo de un Software con apoyo tecnolgico.

Sesin 14 Ajuste de curvas con polinomios de orden superior

EXPOSICIN (EX)

Sesin 15 Ecuaciones diferenciales Mtodos de solucin por aproximacin

Sesin 16 Sesin 17

EXAMEN FINAL EXAMEN APLAZADOS

EXAMEN FINAL (EF) EA

V.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Metodologa activa Trabajo individual y en equipo Aprendizaje basado en problemas Empleo del mtodo cientfico Estrategias de lectura (aplicados en textos de su carrera).

VI.

MEDIOS Y MATERIALES Mdulo de auto aprendizaje Medios impresos Medios audiovisuales Obras literarias Can multimedia

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

Internet.

VII. EVALUACIN

La evaluacin es permanente, formativa y sistemtica teniendo en cuenta el desempeo del estudiante en las actividades programadas. se aplicarn pruebas para medir el rendimiento del estudiante, en conocimientos, procedimientos y en actitudes, las mismas que sern pruebas estandarizadas y estructuradas por los docentes de cada asignatura, para ello se usara como instrumentos de evaluacin (Cuestionarios, Lista de cotejo, Ficha de observacin, Batera de preguntas, Cuestionarios, Lista de cotejo y otros) La asistencia a clases es obligatoria. El 30% de inasistencias inhabilita al estudiante en la asignatura. Los criterios de evaluacin sern publicados en la sesin/semana correspondiente. El promedio final de la asignatura se obtiene segn formula PF.

SEMANA / SESIN 3 4 5 8 10 11 12 13 16 17

CRITERIO DE EVALUACIN Trabajo Prctico 1 Trabajo Prctico 2 Informe 1 Examen Parcial Trabajo Prctico 3 Trabajo Prctico 4 Informe 2 Exposicin Examen Final Examen de Aplazados

PESO * 5 10 7.5 20 5 10 7.5 15 20

ID OBSERVACIN

TP1 TP2 INF1 EP TP3 TP4 INF2 EX EF ER Del 18 al 22 de julio de 2011 Del 08 al 10 de agosto 2011 Del 23 de mayo al 27 de 2011

Los pesos sern tratados tal cual se indica en la frmula sealada en el siguiente recuadro:

EL PROMEDIO FINAL del curso estar dado por la siguiente frmula sealada en el siguiente recuadro: PF: TR1 (5%) + TR2 (10%) + INF1 (7.5%) + + EP (20%) + TR3 (5%) + TR4 (10%) + INF2 (7.5%) + EX (15 %) + EF (20%)

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. CASTELEIRO, J. M. del Santo, I. Martinez, A. (1996). Manual para la Matemtica Universitaria Anlisis Matemtica II. 1ra. ed. Per: Ed. Esic Editorial Coleccin Universitaria. CHAPRA, S. (2003). Mtodos Numricos para Ingenieros. 4ta. ed. Mxico: Ed. Mc. Graw Hill.

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS

ESPINOZA, E. (2005). Anlisis Matemtico para Estudiantes de Ciencias e Ingeniera II. 4ta. ed. Per: Ed. Eduardo Espinoza R. GONZALES, M. T. (2003). Modelos Matemticos Discretos en las Ciencias de la Naturaleza. 1ra ed. Espaa: Ed. Daz de Santos. HAIr, J.; Anderson, R.; TATHAN, R. y Otro. (2007). Anlisis Multivariante. 5ta. ed. ltima Reimpresin. Espaa: Ed. Pearson Printice Hall. STEW ART, J. (2002). Clculo Multivariable. 4ta. ed. Mxico: Ed. Thompson

Das könnte Ihnen auch gefallen